Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

PARO NACIONAL CIVICO POPULAR 14 DE JULIO 2004: PLATAFORMA DE LUCHA

ATENCION URGENTE A LAS DEMANDAS DEL PUEBLO PERUANO:


1.- Cambios en la Política Económica y Social.

- Por una política económica a favor de las grandes mayorías, con una reforma tributaria integral donde paguen más los que ganan y tienen más, acabando con las exoneraciones tributarias a las trasnacionales; pago de regalías mineras que permitan el incremento del gasto público, el desarrollo de las regiones y una justa distribución de la riqueza; la generación de empleo digno y el aumento de sueldos y salarios y pensiones; la atención al desarrollo de las regiones y al agro.

- Refinamiento del pago de la deuda externa, desconociendo la deuda inmoral, conseguir el canje de la deuda por inversión social y de defensa del medio ambiente.

- Presupuesto General de la República descentralizado que promocione el desarrollo de las Regiones y sectores productivos e incremente prioritariamente el presupuesto de los sectores sociales como la Salud, Educación, Seguridad Ciudadana y del Poder Judicial.

- No privatización de las empresas estratégicas como las del Sistema Nacional Eléctrico, PetroPerú, Agua Potable y Alcantarillado, Hidroeléctrica del Mantaro, Cajas Municipales, Aeropuertos, Puertos, Patrimonios Culturales y los servicios Municipales.

- Incremento del Canon Petrolero y Minero y su vigencia en todas las localidades del país. Creación del canon gascifero para Ayacucho y Huancavelica.

2.- Solución a la Crisis Política é Institucional mediante la Convocatoria a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución, que siente las bases para una nueva República democrática, social y descentralista, acabando con la Constitución Fujimorista de 1993 y establezca nuevas bases para la elección de una nueva representación política para nuestro país.

3.- Lucha Frontal contra la corrupción y el Narcotráfico.


- Por la destitución inmediata de los funcionarios corruptos de la Administración pública, municipios, Gobiernos Regionales.
- Por mecanismos que aseguren la participación de la vigilancia ciudadana.
- Por la más amplia transparencia en el gasto público.
- Lucha Frontal contra la corrupción y la mafia Fujimontesinista.
- Por un Poder Judicial independiente, autónomo, moderno, que administre justicia de calidad, eficaz, y oportuna a favor del pueblo.

4.- Profundización del proceso de descentralización y atención a las demandas regionales.

- Acelerar el proceso de transferencia de funciones, competencias y recursos económicos a los gobiernos regionales y locales.

5.- Por una integración Latinoamericana acorde con los intereses del país y la Región.

- Potenciar relaciones de integración latinoamericana: CAN, MERCOSUR, CA y CR.
- NO al ALCA NI A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO - TLC.
- No a la aplicación de las políticas de la OMC, FMI y BM.

6.- Restitución inmediata de los derechos laborales, cese de los despidos Arbitrarios y Ceses colectivos.

- Promulgación de la Ley General del Trabajo que recoja los aportes de los trabajadores.
- Plena Vigencia de la Negociación Colectiva en el sector público y privado, respeto al convenio 151 de la OIT. Rechazo a la pretendida Ley Marco del Empleo Público.
- Por la solución a las Actas suscritas entre el gobierno y los gremios sindicales del sector publico. Restitución de los derechos laborales obtenidos en los pactos colectivos de las empresas e instituciones del sector público.
- No a la reducción de los derechos laborales a los trabajadores de MYPES so pretexto de formalización y de apoyo a su desarrollo.
- Modificatoria de la Ley General de Educación 28044, por no garantizar la gratuidad y poner en peligro la estabilidad laboral de los trabajadores en la educación. Derogatoria del Decreto Legislativo 882-96 que promueve la privatización de la educación.
- Solución a los pliegos de Reclamos de los trabajadores del sector privado,
- No a las limitaciones a la negociación colectiva en las empresas publicas a través de las disposiciones de FONAFE.
- Derogatoria del Art. 34 del Decreto Supremo Nº 003-97-TR. (D.L. 728).
- Por la atención adecuada a los trabajadores cesados comprendidos en la ley Nº 27803.
- Eliminación de la intermediación laboral, Pase inmediato de los trabajadores de las denominadas "contratas" a la planilla de la empresa principal.
- Rechazo a la propuesta de recorte de participación en las utilidades de las empresas, nivelación al 10% para todos y que su cálculo sea por los días trabajados y no por las remuneraciones por ser discriminatorio.
- No a los despidos a través de las evaluaciones semestrales en el sector público. Nombramiento de los contratados en el sector salud y en todo el sector público.
- Participación de los trabajadores en el gobierno de las universidades públicas y privadas.
- Derogatoria de ley nº 28181 transferencia de mercados municipales, reglamento sanitario a mercados de abastos, cumplimiento de acta SUNAT-FENATM.
- Solución al problema de transporte urbano, interprovincial, de carga y transporte menor, renovación de concesión de rutas

7.- Atención a la seguridad social
- Por una nueva Ley General de Seguridad Social basada en la universalidad, integralidad y solidaridad considerando principalmente la prevención social de los jubilados y pensionistas, y que considere a las AFP como sistema complementario y no alternativo.
- Por la Libre desafiliación de las AFPs.
- Por la derogatoria de las Leyes 27617 y 27655 que desactivan el SNP, y FONAHPU vigencia y aumento del mismo.
- Por el pago del 100% de la pensión de viudez.
- Por la jubilación a los 60 años.

8.- No a la Reforma Constitucional que elimina los derechos adquiridos y la nivelación de las pensiones de cesantes y jubilados de las leyes 20530 y 19990.

9.- Solución a los Problemas del Agro.

- Mayor impulso al Consejo Nacional de Concertación Agraria, con participación efectiva de gremios y organizaciones agrarias en sus sedes regionales.
- Cumplimiento de los compromisos del Gobierno y atención a las demandas de las organizaciones de los productores de la hoja de coca.
- Por la aprobación de la Ley de Seguridad Jurídica a la pequeña propiedad de la tierra, beneficiarios de la reforma agraria.
- Por una política arancelaria selectiva que proteja a la producción nacional, que permita precios justos. Compra de la producción nacional por parte del Estado.
- Por atención a las demandas de las comunidades campesinas y pueblos del Perú afectados por las explotaciones mineras, sanción a los responsables de la contaminación de los ríos, lagos y lagunas y el medio ambiente.
- Derogatoria de la ley que permite la capitalización de la deuda tributaria de las azucareras. Retiro inmediato de las fuerzas policiales de las empresas azucareras.
- Derogatoria de la R.M. 1349-2002 MINAG que autoriza concesión de bosques.
- Declaratoria del Agro nacional en emergencia. Cumplimiento del relanzamiento del agro.

10.- Por la defensa irrestricta de los Derechos Humanos.

- Difusión y cumplimiento de las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
- Sanción a los responsables materiales e intelectuales de 20 años de terrorismo.
- Reparación integral a las víctimas de los asesinatos, desapariciones y torturas.
- No a la represión a través de la ley 28222.

11.- Reducción a las tarifas de los servicios públicos.

- Reducción de las tafias de servicios telefónicos, eliminación de la renta básica y promover la competencia para acabar con el monopolio.
- Renegociación del contrato con Telefónica y su revocación

12.- Atención a las demandas de los transportistas.

- Ampliación de la concesión de rutas para los transportistas urbanos de Lima.
- Reducción del impuesto selectivo al consumo
- Reducción del SOAT.
- No a la imposición de las papeletas en forma indiscriminada y abusiva.

13.- Respeto a la libre determinación de los pueblos y a la no ingerencia en asuntos internos - NO A LAS CONDENAS A CUBA Y A VENEZUELA.

- Retiro inmediato de las tropas invasoras de Irak.
- No a la condena a Cuba y Venezuela.

Atentamente,

MARIO HUAMAN RIVERA
Presidente

JUAN JOSÉ GORRITTI VALLE
Secretario General



Fuente: Indymedia Perú (http://peru.indymedia.org/news/2004/07/9570.php)