Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

DECLARACIÓN UNITARIA

Ante el inicio de la Huelga Nacional Indefinida de las Cuencas Cocaleras para el 27 de junio


1.- La Hoja de Coca es una planta de la biodiversidad andino-amazónica, milenaria en usos y tradiciones alimenticias y medicinales, las que están enraizadas en la historia vivencial del campesino andino-amazónico de la que ostentan identidad y patrimonio cultural. Es la cosmovisión ancestral de nuestros pueblos, contenido en nuestra Soberanía Nacional.

2.- El sembrío de la Hoja de Coca es milenaria y propia de los pueblos. La elaboración de cocaína se da por procesamiento físico-químico que data de mediados del siglo veinte, por tanto, la Hoja de Coca no es cocaína. Una, es la naturaleza con sus propiedades medicinales, benéficas y licitas, y la otra (PBC, Clorhidrato de Cocaína), es la industrialización y comercialización capitalista protegida por mafias privadas y sectores gubernamentales (narcoavión, narcobuque fujimorista). Del 100% de la cocaína producida, el 80% ingresa "legalmente" a los mercados de consumo (en primer lugar EE.UU., luego Europa y Asia) sin que sus gobiernos asuman responsabilidad alguna; lo mismo, frente a la destrucción de sus juventudes por el consumo de drogas, que desde el punto de vista de los valores y derechos humanos es enormemente preocupante.

3.- La política estratégica del gobierno peruano, a través de DEVIDA y las ONGs, no son otras que la aplicación de directrices elaboradas por el imperialismo norteamericano para criminalizar el cultivo de la Hoja de Coca; la que esta explicita a través de los programas de ayuda condicionada del USAID. La política de cultivos alternativos y sustitución gradual de la hoja de coca ha demostrado ser un contundente fracaso, combinada con el abandono del campo y las herradas políticas del gobierno. Peor, estos programas de cultivos alternativos sólo han servido para que los funcionarios de DEVIDA con Niels Ericsson a la cabeza, las ONG's serviles a las políticas sustitutivas y de erradicación se llenen los bolsillos, así también las autoridades, alcaldes y Gobiernos Regionales que como oportunistas se suman a las políticas de erradicación gradual a cambio de dinero para sus "proyectos".

4.- El cultivo de la Hoja de Coca, no es una problemática policial, sino social y de subsistencia. Las distintas políticas agrarias del neoliberalismo toledista, no han hecho más que empobrecer al campesinado peruano, en consecuencia, la siembra de la Hoja de Coca es el último recurso para generar el capital alimentario que garantice el sostén de sus familias. Por tanto, el único producto alternativo al abandono del campo, permanente crisis agraria e incapacidad del gobierno a desarrollar el campo, es el cultivo de la Hoja de Coca

5.- El imperialismo norteamericano quiere apoderarse de la Amazonía y todos sus recursos naturales y por ello implementa una seudo política de lucha contra el narcotráfico, instalando Bases Militares que les garanticen el control económico, político e ideológico de los países, siendo una gran contradicción con el principio de soberanía de todas las naciones.
Para el control económico chantajea e impone la firma del TLC, que significa "PLAN COCA CERO", negando cualquier posibilidad de subsistencia digna del campesino cocalero. La firma del TLC también significa la quiebra total del sector agrario e industrial peruano, ya que este no podrá competir con las inmensas maquinarias capitalistas y subsidiadas de las producciones norteamericanas. Advertimos, la inconstitucionalidad del TLC bajo los artículos 54, 55, 56, 66, y 69 de la Constitución Peruana.

7.- Denunciamos públicamente la agresión militar que viene llevando el gobierno en contra de los campesinos cocaleros. Esta agresión no solo tiene como objetivos "erradicar" compulsivamente los sembríos de Hoja de Coca, sino también aniquilar cualquier forma de resistencia social organizada que esté contra la política neoliberal del corrupto gobierno. También significa que miles de campesinos serán expulsados de sus tierras, ricas en cultivos y recursos naturales, para posteriormente ser otorgadas en concesión a la regencia de las empresas transnacionales o, para ponerlos en venta a la infiltración del imperialismo norteamericano.

8.- Los medios corporativos de comunicación vienen realizando, financiados por el gobierno a través de spots publicitarios, una sistemática campaña de desinformación y satanización de las distintas protestas del campesinado cocalero en la defensa de sus derechos.
Con los millonarios spots publicitarios, el gobierno no tiene si no dos propósitos:

a) Potenciar la información a favor de sus políticas de arrasamiento, represión, satanización y sindicación de aliados del terrorismo de todos los sectores sociales que hoy hacen frente a las políticas neoliberales de empobrecimiento, marginación, contaminación y sobreexplotación de los recursos naturales por parte de las empresas transnacionales.
b) Controlar económicamente el guión político informativo de los principales medios corporativos de comunicación, que se hacen cómplices de esta sistemática campaña desinformativa y a cambio de firmar millonarios contratos publicitarios. Tal corrupción mediática nos trae al recuerdo los negociados de los medios de comunicación de la mafia fujimorista.

9.- Demandamos la legalización y despenalización del sembrío, cultivo, acopio, consumo, comercialización y transporte de la Hoja de Coca para su posterior industrialización. El gobierno debe garantizar la promoción de mercados reales para la comercialización de los derivados industrializados de la hoja de coca. Los programas sociales de asistencia alimentaría del gobierno, deben de tener como norma de prioridad el uso de los productos que deriven de la industrialización de la Hoja de Coca.

10.- Responsabilizamos al gobierno central de la convulsión, crisis, violencia, destrucción, muerte y heridos de bala (que hoy se atienden en los hospitales de la capital) que bajo el nombre de erradicación compulsiva, genera legitima defensa de los agricultores cocaleros. Lo mismo, demandamos el cese a la persecución y amenazas de muerte a Nancy Obregón, Elsa Malpartida y demás dirigentes cocaleros. Así también, denunciamos enérgicamente el sospechoso accidente del Secretario General de la CONPACCP, Nelson Palomino, al ser traslado por el INPE a otro penal.

Por todo lo expuesto, hacemos un llamado a las organizaciones y movimientos sociales de base, sindicatos, estudiantes, artistas y toda persona a sumarse a la gran movilización en solidaridad con los gremios agrarios y cocaleros del Perú, que se realizará el lunes 27 de junio, día del inicio de la huelga indefinida de los campesinos cocaleros, y se pre-concentrará en la Plaza San Martín de Lima en horas 5pm. Bajo las banderas de la defensa de los Derechos Humanos de los campesinos cocaleros y también bajo el entendimiento que defender la Hoja de Coca es defender la Soberanía Nacional frente los caprichos interesados del capitalismo imperialista norteamericano.

Agradecemos la difusión, conversación y dialogo en torno a este tema de necesidad nacional.

27 de junio: Viva el inicio de la Huelga Nacional de la Cuencas Cocaleras (CONPACCP)

¡Alto a la erradicación compulsiva de la hoja de coca!
¡NO al TLC y a la quiebra Agropecuaria!
¡No a la militarización del campo!
¡No al envenenamiento de los campesinos cocaleros y tierras amazónicas!
¡Demandamos la aprobación de la Ley Marco de la Hoja de Coca
propuesta por la CONPACCP!
¡TODOS A LA MOVILIZACION DE SOLIDARIDAD 27 DE JUNIO - 5PM!
NO AL T.L.C = COCA CERO = AGRO CERO = DESTRUCCIÓN

Lima, 18 de junio del 2005
COORDINADORA DE SOLIDARIDAD CON LOS AGRICULTORES COCALEROS - Comisión de Prensa




Fuente: Indymedia Perú (http://peru.indymedia.org/news/2005/06/17162.php)