Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

NOTA DE PRENSA

MILES MARCHARÁN EN TODO EL PAÍS EN DEFENSA DEL AGUA


Ante la escasez del agua, su contaminación y las intenciones de privatizarla en nuestro país, lo que agravaría los problemas de salud, alimentación y económicos de todos los peruanos, la Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida realizará el próximo 3 de junio una movilización nacional a nivel nacional en la que participarán las organizaciones sociales más representativas del país.

La movilización tiene como objetivo demandar el archivamiento del anteproyecto de la nueva Ley General de Aguas que promueve la privatización de nuestros recursos hídricos, a través de la concesión indefinida y servidumbre forzada, y para crear conciencia en la población sobre la importancia del agua como un derecho humano, al que todos deben tener acceso.

El referido anteproyecto, además de incentivar la mercantilización del agua desconociendo el derecho de las comunidades indígenas de ser consultadas por el destino de los recursos en su territorio, autoriza la contaminación de las fuentes de agua y burocratiza la gestión del líquido vital. Esto es sumamente grave considerando la escasez de agua que padecen las ciudades de la costa, especialmente Lima, y las graves consecuencias que genera la contaminación de nuestros ríos, lagos y mar.

Integran la Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida, la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado (FENTAP), Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI-PERU), Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Frente Único de Pueblos Jóvenes (FUPP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES), rondas campesinas, asociación de organismos populares, frentes de defensa, comisión de regantes, Federación Departamental de Instituciones Regionalistas Apurimeñas en Lima (FEDIRAL), entre otras organizaciones sociales que participarán en la movilización.

La marcha se desarrollará en principales ciudades del país. En Lima, al final de la jornada, los dirigentes de la Comisión Nacional entregarán un memorial en la sede del Parlamento en el cual fundamentan sus cuestionamientos al anteproyecto de la nueva ley general de aguas y la necesidad de promover una política nacional de agua que asegure la preservación, conservación y uso sostenible de la misma como recurso natural y un derecho humano.



Con el ruego de su publicación y/o difusión

Lima, 19 de mayo de 2005


PLATAFORMA NACIONAL DE DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA

- Rechazar la privatización del agua por ser inconstitucional, antisocial y antiambiental.

- Impulsar un acuerdo nacional sobre el agua, articulando propuestas regionales y locales.

- Profundizar la democracia participativa en la gestión del agua.

- Reforma de la Constitución para incorporar el principio del acceso al agua como un derecho humano.

- Implementar políticas de gestión y manejo del agua como un derecho humano.

- Promover la seguridad hídrica nacional.

- Defender la función pública en la regulación y prestación del servicio y uso del agua.

- Respeto a los derechos de nuestros pueblos andinos y amazónicos a ser consultados sobre los modelos de gestión de agua y saneamiento.

- Fomentar una nueva ética y cultura del agua.

- Reconocimiento de los derechos colectivos del agua: pluralismo jurídico de la gestión del agua.

- Declarar la intangibilidad de las cabeceras de cuencas hidrográficas y humedales altoandinos.

- Fortalecimiento de las organizaciones de usuarios del agua como ejes de desarrollo rural y ambiental en las cuencas.



LA CRISIS DEL AGUA


- Alrededor de 1,3 billones de personas en el mundo no tienen acceso a agua limpia y en 31 países ya se padece la escasez del recurso hídrico según la Organización de las Naciones Unidas.

- Se calcula que para el año 2015 la cantidad de naciones que sufran falta de agua se aproximen al medio centenar y el Perú estaría entre ellas.

- En Latinoamérica 350 millones de personas no tienen agua potable y 77 millones ni siquiera tienen acceso al agua, según el último estudio del Consejo Mundial del Agua.

- En el Perú el 80% de la población no cuenta con agua potable.

- Por las 106 cuencas hidrográficas existentes discurren 780 000 millones de metros cúbicos de agua cada año, de los cuales el 90% termina en el Océano Atlántico a través del río Amazonas. Del 10% restante sólo se aprovecha una pequeña parte debido al régimen estacional de las corrientes de agua.

- De los 53 ríos que cruzan transversalmente la costa peruana 16 están contaminados.


OBSERVACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY GENERAL DE AGUA

- Es centralista y homogenizador. No asume la diversidad cultural ni reconoce la existencia del pluralismo jurídico y geográfico de la administración del agua.

- Disminuye el rol del Estado. Se busca limitar el rol del Estado y se perfila un nuevo rol subsidiario en materia hídrica.

- Impone el derecho comercial y privatista sobre el agua. Tiene atributos del derecho de propiedad. El recurso hídrico puede ser materia de transferencia o venta por medio de la cesión de derechos.

- Legaliza la contaminación. Autoriza el vertimento de aguas residuales que resulta sumamente peligroso si no existen mecanismos de verdadero control. Esta sería una forma de legalizar la contaminación de las aguas.

- Es inconstitucional. Se suprime y desregula el uso prioritario agrario del agua estipulado en la Constitución. Se mantiene sólo primacía del uso poblacional.

- Suprime obligaciones. Se suprimen varias obligaciones por el uso del agua establecidas en la actual ley y que sirven para un mejor y más eficiente uso del recurso (plan de cultivo, cancha de relave, etc.)

- No presenta cambios en las políticas de gestión del Agua. El Consejo Nacional de Aguas mantiene el actual modelo centralista de administración del agua, con predominancia de las autoridades sectoriales y resta importancia a las autoridades locales.

- Es Burocrático. No está definido claramente el rol de los gobiernos regionales ni locales. Hay excesivos organismos públicos con competencia sobre el agua, lo que origina una superposición de competencias.

- Crea un nuevo registro de derechos de agua. Se crea un registro que si bien es administrativo pasa a cargo de Sunarp.

- Suprime los distritos de riego. Son suprimidos los ámbitos de gestión actual y no se define los criterios de los nuevos ámbitos del Consejo de Cuenca.

- No cumple un rol regulador. La Ley de aguas debe ser integradora del tratamiento y gestión nacional de todas las aguas. La regulación del agua potable debe contar con principios mínimos.

- Excesiva simplificación de procedimiento. Hay procedimientos de naturaleza diferente como el caso de las servidumbres. No pueden regularse todos los casos por igual.

- No toma en cuenta la realidad de la sierra. Las microcuencas andinas tienen características especiales que no son tomadas en cuenta. No se protege las cuencas altas donde se originan los recursos hídricos.

- No presenta regulación al trasvase. No se regula el sistema de trasvase ni las obligaciones que se generan entre cuencas.

- Perjudica a las organizaciones de regantes. Se establece un canon hídrico para el financiamiento de la gestión del agua, a favor de los gobiernos regionales y locales, pero no se hacen las especificaciones necesarias.

- Desconoce el pluralismo jurídico de la gestión del agua. No toma en cuenta los aportes de los usuarios para hacer más efectiva la gestión del agua, sobre todo en las zonas altoandinas y amazónicas.

- No presenta políticas de gestión del agua en las cuencas amazónicas. La actual Ley Vigente y el anteproyecto no proponen la gestión del agua amazónica pese a que alberga la mayor biodiversidad del mundo.

- No cumple los standards mínimos internacionales del derecho comparado en materia de legislación de agua. Nuestras normas tienen una antigüedad de más de 45 años desde que fueron emitidas.



Fuente:indymedia Perú (http://peru.indymedia.org/news/2005/05/16270.php)