Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Conflictos entre la población y autoridades locales y regionales

Extractos del Reporte N° 14 

"CONFLICTOS ENTRE POBLACIÓN Y AUTORIDADES O ENTIDADES PÚBLICAS, CONOCIDOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO". 

30 de abril de 2005


CONFLICTOS ACTIVOS:

ANCASH

Quillo, Provincia de Yungay

Juan Cruzado Navarro, Alcalde Distrital por el Frente por un Nuevo Yungay (23.36% de los votos), obtuvo 4 regidores. El quinto regidor pertenece al MI Unión Yungaína (19.56%).

Hechos. El 4 de diciembre de 2001, los pobladores tomaron el local municipal y bloquearon las puertas de ingreso, acusando al Alcalde de irregularidades en el manejo presupuestario, peculado, malversación de fondos y abuso de autoridad. Dicha autoridad, que tiene un proceso penal abierto, empezó a despachar en oficinas alquiladas en el distrito, pues la MD estuvo cerrada y con constante vigilancia de la población. A mediados de mayo de 2004, se inició en la Sala Penal de la Corte Superior del Santa, el juicio oral como parte del proceso penal que se le sigue al Alcalde. Durante el año pasado, el Alcalde expresó su intención de abrir el local municipal, lo cual no fue posible por falta de garantías. La población no quería dialogar con su burgomaestre, en especial los residentes de la capital del distrito. En los caseríos y centros poblados se ejecutaron una serie de obras. El Alcalde no fue revocado el 17 de octubre. Durante el mes de enero de 2005, la MD continuó cerrada, al tiempo que un grupo de pobladores enfrenta un proceso penal acusados por haber tapiado el local municipal. No se ha reportado movilizaciones ni enfrentamientos, aunque el cuestionamiento por parte de los pobladores continúa. El proceso penal seguido contra pobladores de Quillo se ha remitido a la Sala Penal de la Corte Suprema del Santa, encontrándose en una fase intermedia. El 19 de febrero se instaló la Mesa Distrital de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y se eligió su junta directiva. Aunque la MD continúa cerrada, existe disposición del Alcalde y del Frente de Defensa para reabrirla. Se ha propuesto el 15 de abril como fecha de reunión en la que se evaluará los logros alcanzados entre las partes. Los pobladores esperan la sentencia de los procesos penales abiertos contra el Alcalde.

Últimos acontecimientos. La situación continúa siendo la misma.

AYACUCHO

Leoncio Prado, Lucanas

Billy Dusan Palomino Ayala, Alcalde Distrital por Acción Popular (35.15% de los votos),obtuvo 4 regidores. El quinto regidor pertenece al Movimiento Fuerza Democrática (27.89% de los votos).

Hechos. El 15 de setiembre de 2002, pobladores de Tambo Quemado solicitaron al Alcalde un informe sobre el manejo económico del FONCOMUN correspondiente al período 1999 - 2002; no obtuvieron la información solicitada. Ese día, por presiones de la población, el Alcalde abandonó el local municipal y se instaló en la localidad de Nuevo Santiago. Pese a ello, el Alcalde es reelegido en las elecciones de noviembre de este año. Sus opositores señalan irregularidades debido a que dicha autoridad habría tramitado el cambio de domicilio de ciudadanos de Nazca e Ica (votos golondrinos). Este hecho fue informado al MiP y al JEE Lucanas. El 21 de enero de 2003, el Alcalde pretendió ingresar a Tambo Quemado, capital distrital, acompañado de personas provistas con armas blancas y de fuego, con la intención de retirar los bienes de la MD. La población se lo impidió y cerró el local municipal. Desde entonces, los pobladores no pueden inscribir los nacimientos ocurridos en el distrito. El Modulo de Atención de la DP en Puquio propuso a la MuP de Lucanas, PJ y Subprefectura impulsar el diálogo entre la autoridad edil y la población; la Esta fue aceptada por las autoridades provinciales, quienes han programado una visita a la localidad para la tercera semana de mayo. Mientras tanto, la MD permanece cerrada.

HUANCAVELICA

Distrito de Conayca, provincia de Huancavelica

Entrique Cárdenas Cuicapusa, Alcalde Distrital por Alianza para el Progreso (18.99% de los votos),obtuvo 4 regidores. El quinto regidor pertenece al Movimiento Descentralista Ahora Huancavelica (16.67% de los votos).

Antecedentes. Un regidor solicitó la vacancia del Alcalde en el año 2004, pero fue desestimada por el JNE. El Comité de Vigilancia promovió su revocatoria el año pasado, sin conseguirlo. Después, la población denunció al Alcalde ante el MiP por presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad y otros, cuestionando diversas irregularidades: gestión poco transparente, ausencia permanente, no realizar la rendición de cuentas, poca información proporcionada a los ciudadanos, negativa y exigencia arbitraria de requisitos para el acceso a la información.

Hechos. El 10 de marzo de 2005, la CC organizó una asamblea para que el Alcalde presente un informe de su gestión, pero este no asistió. Al amenazar con tomar el local municipal, la DP informó a autoridades comunales y a la población sobre los canales legales para tramitar sus denuncias. Los pobladores convocaron una nueva reunión para el día 5 de abril para dialogar con las autoridades locales sobre practicas de buen gobierno, en especial sobre rendición de cuentas. La DP visitó la zona el 31 de marzo para coordinar esta reunión. El 19 de abril, la CC convocó a una Asamblea para elegir a la Junta Directiva del Frente de Defensa y Desarrollo de Conayca, y presentar informes de las comisiones a cargo de los asuntos del agua, fierro y denuncias formuladas por el Alcalde contra varios comuneros por terrorismo. A dicha asamblea estuvo invitado el Alcalde, quien se excusó por escrito por no asistir. Las severas expresiones contra la gestión del Alcalde motivaron que la DP exhorte a un respeto a las leyes vigentes, invocación que fue respaldada por el Juez de Paz y autoridades presentes. El mismo día, el Alcalde visitó la OD Huancavelica solicitando la intermediación de la DP para iniciar un diálogo con sus adversarios.

HUANUCO

Provincia de Huacaybamba

Silvio Salazar Príncipe, Alcalde Provincial por Unión por el Perú - Frente Amplio (26.27% de los votos); obtuvo 4 regidores. El quinto pertenece a Perú Posible (25.15%).

Hechos. En noviembre de 2004 la población del distrito desalojó al Alcalde de sus funciones, acusándolo de negarse a cualquier forma de fiscalización. En diciembre, en el centro de la ciudad aparecieron pintas y banderolas alusivas al PCP y la lucha armada (los pobladores señalan al Alcalde como responsable de estos hechos). El burgomaestre, acompañado por 30 efectivos PNP, intentó reingresar al despacho municipal, sin lograrlo por la oposición de un grupo de pobladores provistos de palos y piedras. El 16 de enero de 2005, el Alcalde denunció ante el MiP a 60 pobladores de dicha localidad por el delito de terrorismo. La DIRCOTE ha solicitado la presencia de los denunciados en Huánuco; por intervención de la DP, la PNP viajó más bien a Huacaybamba para efectuar las diligencias correspondientes. A fines de enero, la DP visitó la zona donde se entrevistó con regidores y supervisó el proceso judicial seguido contra el Alcalde (Instrucción Nº018-2004) por presunto delito contra la administración pública, el mismo que espera opinión del MiP. A fines de febrero, en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal declaró la vacancia del Alcalde por ausencia de la jurisdicción sin autorización e inasistencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas.

Últimos acontecimientos. El Alcalde ha insistido a la prensa sobre las amenazas de muerte que estaría recibiendo, por ello, ha instalado la Oficina de Coordinación de la MD en la ciudad de Huánuco desde donde continúa con su gestión. Algunos regidores no estarían asistiendo a las sesiones de Consejo a pesar - según el Alcalde - de haber sido citados vía notarial; por esta razón, anunció que solicitará ante el JNE la vacancia de todos los regidores. Sigue pendiente en el JNE la apelación del Alcalde sobre su vacancia acordada por el Consejo Municipal.

Luyando (Naranjillo), provincia de Leoncio Prado

Gunder Laffosse Grijalva, Alcalde Distrital por el Movimiento de Integración Alto Huallaga (18.66% de los votos), obtuvo 4 regidores. El quinto regidor pertenece a Unidad Nacional (13.86%).

Hechos. El 17 de noviembre de 2004, pobladores de Luyando (Naranjillo) tomaron el local de la MD en protesta por la falta de celeridad del trámite de la denuncia contra el Alcalde por presuntos delitos de peculado, malversación de fondos, falsificación y otros. El 18 de noviembre, la DP exhortó a los pobladores a desocupar el local municipal. El 22 de noviembre, se programó una reunión con población y autoridades locales, pero esta no se realizó por la falta de colaboración de los regidores y los miembros del Frente de Defensa. La población continuó intentando la vacancia del Alcalde, pero no lograron convencer a los regidores para votar a favor de esta medida. La sesión extraordinaria convocada para tratar el tema no se realizó porque la población demandaba que el Alcalde abandonara el cargo. Hubo dos nuevos intentos (22 de octubre y 12 de noviembre), pero no se pudieron desarrollar las sesiones por inasistencia del Alcalde. La DP recomendó a la Primera Sala Penal de Huánuco celeridad en el proceso que se le sigue al Alcalde. El 3 de enero de 2005, el Alcalde, en compañía de unas 20 personas, ingresó al local municipal para tomar posesión de su cargo. Una hora después, unas 200 personas provistas de palos y piedras cercaron el local municipal. La PNP y la Fiscal ingresaron a la MD, pero no pudieron evitar que la población apedree el local, a pesar del diálogo que intentaron la PNP, MiP y DP. En la tarde, con refuerzos de Tingo María, la PNP rescató al Alcalde y a sus acompañantes; sin embargo, los proyectiles lanzados por la población produjeron lesiones en algunos efectivos policiales y dañaron el vehículo de la PNP. El 4 de enero, el MiP realizó una inspección para determinar los daños ocasionados y determinar la seguridad en la zona. Las investigaciones que involucran al Alcalde y a pobladores se han ampliado por 60 días más. La MD funciona con normalidad, aunque el Alcalde ha acondicionado una oficina de atención en el caserío de Mapresa. El día 22, pobladores de Naranjillo realizaron una marcha pacífica a Tingo María, realizando plantones ante los locales del PJ y MuP, exigiendo celeridad en el proceso judicial abierto contra el Alcalde y la revocatoria del mandato de comparecencia.

Últimos acontecimientos. El 25 de marzo, la MD solicitó la presencia de la CGR en la localidad. El equipo de la CGR ha realizado su trabajo con regularidad. La Procuradora Anticorrupción formó parte en el proceso, coordinando las diligencias dispuestas por el PJ. No se han realizado actos de violencia u hostilidad entre pobladores y Alcalde. La DP explicó a dirigentes del Frente de Defensa la labor de la CGR y la Procuraduría Anticorrupción. El Alcalde continúa despachando desde el caserío de Mapresa.

LA LIBERTAD

Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión

Gonzalo Polo Solano, Alcalde Distrital por el Partido Aprista Peruano (25.1% de los votos), obtuvo 4 regidores. El quinto regidor pertenece a Unión por el Perú - Frente Amplio (19.61%).

Hechos. Los pobladores del distrito tomaron el local municipal por las presuntas irregularidades en la administración municipal. En estas acciones el Alcalde, agrediendo a los regidores. Luego de la intervención de la PNP, se logró suscribir un acuerdo por el que el Alcalde se compromete a tomar medidas administrativas que hagan transparente su gestión. A pesar de estos acuerdos, el burgomaestre ha abierto una oficina en Huamachuco, capital de la provincia, desde donde dirige su gestión. La DP ha constatado que los compromisos asumidos por el Alcalde no han sido cumplidos en su totalidad. En octubre de 2004, el Alcalde informó al JNE que convoca sesiones de Concejo en el caserío de Chugurbamba y en el CPM Hualasgoday, pero estas no se realizan por la inasistencia de tres regidores. Por ello, solicitó su vacancia, la misma que fue declarada improcedente por el JNE el 13 de enero de 2005 por no haber seguido los procedimientos establecidos. La CGR informó en febrero que, ante el alejamiento del titular de la MD, no puede obtener información sobre la administración de los recursos municipales. El día 9, personal de la DP trató de entrevistarse con dirigentes del Frente de Defensa, sin resultados positivos. Durante marzo, la situación se mantuvo en calma. Los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de Sanagorán recopilaron firmas de los pobladores del distrito a fin de promover la revocatoria de la autoridad edilicia y algunos regidores.

Últimos acontecimientos. La población continúa recogiendo firmas. El local sigue tomado y el Alcalde continúa atendiendo desde la ciudad de Huamachuco.

Mollepata, provincia de Santiago de Chuco

Einer Rubén Agustín Minchola, Alcalde Distrital por el partido Acción Popular (18.9% de los votos), obtuvo 4 regidores. El quinto regidor pertenece a Santiago al Desarrollo (18.08 % votos).

Hechos. El 10 de febrero de 2005, la Asociación Cívica de Defensa de los Intereses de La Libertad presentó una queja ante la DP acusando al Alcalde por supuestas irregularidades en la gestión municipal. El 16 de febrero, la OD La Libertad solicitó al Jefe de la Oficina Regional de Control conformar una comisión auditora para investigar la presunta utilización indebida de bienes y recursos de la MD. El 26 de febrero, el local municipal fue tomado por pobladores de la localidad y caseríos del distrito, en protesta por las mencionadas irregularidades y por la inacción de las instituciones a las que habían presentado su denuncia. El 7 de marzo, el Gobernador informó que la MD brinda atención al público de forma parcial, en tanto el despacho de Alcaldía y la Oficina de Tesorería están cerradas. Un grupo de pobladores hace guardia en la Plaza de Armas para impedir el ingreso del Alcalde.

Últimos acontecimientos. Los pobladores han expresado su desacuerdo con el retorno del Alcalde.

LAMBAYEQUE

Chongoyape, provincia de Chiclayo

Santos Díaz Mundaca, Alcalde Distrital por el Partido Reconstrucción Democrática (30.79% de los votos), obtuvo 4 regidores. El quinto regidor pertenece al Partido Aprista Peruano (26.06%).

Hechos. El 16 de marzo, el Consejo Municipal de Chongoyape suspendió al Alcalde durante 180 días por irregularidades en el manejo de los fondos municipales. El Teniente Alcalde asumió la conducción del gobierno local. Ese mismo día, el Alcalde destituido retomó el local acompañado por unas 70 personas armadas. Un Fiscal acudió inmediatamente, pero no logró persuadir al Alcalde a que depusiera su actitud, por lo que dispuso el ingreso de la PNP. El Alcalde y sus acompañantes fueron detenidos y trasladados a Seguridad del Estado de Chiclayo.

LORETO

Jenaro Herrera, Provincia de Requena

Magno Rogelio López Vela, Alcalde Distrital por Unidad Nacional (30.77% de los votos), obtuvo 4 regidores. El quinto regidor pertenece a UNIPOL (27.68%).

Hechos. El Alcalde es juzgado por supuestos actos de corrupción, incumplimiento de funciones y denegación de información, y los regidores están siendo procesados por los delitos de peculado y malversación de fondos. La población exige su destitución. El Juez Mixto de Requena informó que, el 27 de julio de 2004, el Alcalde se puso a derecho en mérito al mandato de detención en su contra, dictado por la denuncia penal interpuesta por algunas regidoras, quiénes además se encuentran con mandato de comparecencia. Por presión de la población rural, el Gerente Municipal y el Coordinador del Comité de Vigilancia Ciudadana coordinaron con la población para la realización del Presupuesto Participativo 2005; la población urbana está más interesada en la revocatoria. La DP recomendó al Concejo Municipal declarar la suspensión del Alcalde mientras dure su detención (conforme a ley) y que el cargo sea asumido por la Teniente Alcaldesa. Asimismo, recomendó emitir la Ordenanza respectiva para la elaboración del Presupuesto Participativo, con la finalidad de identificar y acreditar a los agentes participantes. Luego de visitar el distrito y entrevistar a autoridades y representantes de la sociedad civil, la DP prepara un Informe sobre restricción arbitraria al acceso a la información. También se solicitó al Prefecto, Fiscal Superior de Loreto y PNP que adopten las medidas preventivas del caso. El Alcalde se encuentra con mandato de detención y 3 regidores se encuentran con comparecencia. El 3 de agosto, la DP visitó la zona y se entrevistó con varios funcionarios municipales. El 17 de agosto, el Juez Mixto de Requena informó a la DP que se tomó la declaración instructiva al Alcalde, continuándose con el proceso penal. La población presentó memoriales pidiendo la intervención de la CGR, MiP, PJ, DP y Comisión Fiscalizadora del Congreso de la República, amenazando con tomar "la justicia con sus propias medidas" en caso no ser atendidos. La Corte Superior de Loreto respondió el 27 de diciembre. El MiP anexó el memorial recibido al expediente Nº 2004-0053, seguido en contra del Alcalde por delitos contra la administración pública. Por su parte, la CGR Loreto respondió a los vecinos solicitándoles mayor documentación sustentada. El 9 de marzo, el coordinador del Comité de Vigilancia Ciudadana presentó denuncia ante el MiP contra la Alcaldesa encargada, Alcalde titular, regidores y funcionarios de la MD por delitos contra la administración pública. El día 15 se presentó la denuncia ante la CGR.

Últimos acontecimientos. El Frente de Defensa de Jenaro Herrera está preparando una Asamblea para discutir medidas de presión para exigir que las denuncias presentadas ante el MiP y CGR se tramiten sin dilaciones.

Cahuapanas, Provincia de Alto Amazonas

Oswaldo Peralta Rojas, Alcalde Distrital por Somos Perú (20.87% de los votos), obtuvo 4 regidores. El quinto regidor pertenece al MI Integracionista Alto Amazonas (19.87%).

Cuestionamientos. El 28 de abril de 2004, el Alcalde y el Administrador Municipal fueron detenidos en el distrito de Cahuapanas, en territorio de la CN Santa María (perteneciente a la etnia shawi) por miembros de la CN Kaopan (etnia aguaruna). Los primeros reaccionaron y retuvieron a 30 nativos aguarunas para asegurar el respeto de su territorio, el estado de salud y la liberación de su autoridad edil. Luego de dialogar con los dos pueblos involucrados, se acordó conformar una Comisión de Fiscalización de la gestión municipal integrada por miembros de ambas comunidades. La población espera el Informe de la CGR. Se conformó el Consejo de Coordinación Local, en el que participan los dirigentes Jesús Cruz Rojas y Julio Huiñapi Tangoa, representantes de la Federación de Comunidades Nativas del Distrito de Cahuapanas y de la Federación de Comunidades Chayahuitas del Sillay, respectivamente. También se realizó una asamblea con la población para elaborar el presupuesto participativo del distrito. Así mismo se ha designado al señor Ludvi Ignacio Silva Chanchari como funcionario encargado de brindar información. El Alcalde informó a la DP que se reunió con miembros de la CN Kaopan para discutir el tema de la Comisión de Fiscalización; acordaron reunirse con la CN Sillay para constituirla y elaborar un plan de trabajo. Con relación al informe de sus actividades, señaló que delegó esta tarea en el Secretario General de la Municipalidad, pero no cumplió a cabalidad. Entre el 15 y el 17 mayo, la DP visitó las CN de Kaopan y Santa María de Cahuapanas entrevistándose con Apus y brindando información sobre derechos de los pueblos indígenas. Luego de la visita, el Jefe de la Oficina de Contabilidad de la MD informó que el Alcalde visitará la zona para entregar materiales y reunirse con las CN, a fin de conformar el CCL e informar sobre la priorización concertada de proyectos de inversión. La DP recomendó publicar la información solicitada y comunicarla a los Apus de las CN. El día 16 de junio se reunió la Comisión de Fiscalización para evaluar la gestión municipal. El 22 de febrero, el administrador de la MD informó que se han brindado todas las facilidades al Comité de Fiscalización con la finalidad de que lleve a cabo su trabajo.

Últimos acontecimientos. La Subprefectura de Yurimaguas informó que no se han reportado enfrentamientos en esta localidad durante abril.

Provincia de Alto Amazonas

Ridel Padilla Sinarahua, Alcalde Distrital por Perú Posible (37.45% de los votos), obtuvo 4 regidores. El quinto regidor es del MI Integracionista Alto Amazonas (20.32%).

Hechos. El 16 de abril, miembros del Frente de Defensa y Desarrollo de Lagunas - FREDEL, tomaron el local municipal exigiendo la presencia de la CGR para realizar una auditoría del manejo de fondos municipales. La población organizó piquetes para impedir el acceso al local. A pesar de los esfuerzos del Subprefecto de Alto Amazonas y del Fiscal Provincial Adjunto, no se logró un acuerdo. En la madrugada del 20 de abril, los piquetes del FREDEL fueron atacados por una turba de personas (posibles simpatizantes de Perú Posible), dejando un saldo de 41 personas heridas. El señor Germán Yuyarima Coachi fue derivado a Yurimaguas, y posteriormente a Lima, para ser tratado por un traumatismo ocular cerrado. Luego de los sucesos, una nueva comisión de autoridades, integrada por el Subprefecto, el Obispo de Yurimaguas y el Fiscal Provincial, logró que las partes se comprometan a no incurrir en actos de violencia. El 30 de abril, la DP visita Lagunas, donde exhortó a las partes a no incurrir en actos de violencia, y a esperar los resultados de las instancias correspondientes. Los representantes del FREDEL solicitaron a la DP realizar un seguimiento de las denuncias presentadas ante la PNP y el MiP. El 1 de junio, la CGR concluye el proceso de Acción Rápida iniciado el 22 de abril, emitiendo el Informe de Verificación de Denuncia Nº 06-2004- CG/GDPC. Este documento fue remitido tres días después al Fiscal Provincial, quien denunció al Alcalde ante el Juzgado Mixto de Alto Amazonas por los delitos de falsedad ideológica y malversación de fondos. El Juez abrió instrucción contra el Alcalde, dictando mandato de detención, la que se hizo efectiva el 14 de junio. Del 11 al 13 de junio, la DP visita nuevamente la zona, exhortando a mantener la calma y a esperar el resultado de las investigaciones. Además, se recomendó al Fiscal de Alto Amazonas que amplíe la investigación policial, pues su atestado no individualiza a los presuntos autores de la agresión del 20 de abril, incluyendo sólo a los presuntos autores de los daños ocasionados al local municipal. Esta recomendación fue acogida por el magistrado. El 15 de junio, una sesión extraordinaria del Concejo Municipal designó al Teniente Alcalde como encargado de la MD mientras dure la detención del burgomaestre. El 16 de junio, el Fiscal Provincial llega a Lagunas para continuar las investigaciones sobre los hechos de violencia producidos. El 28 de junio, la directiva local del Perú Posible emitió un pronunciamiento solicitando al Teniente Alcalde, encargado de la Municipalidad, que decline su encargatura por no pertenecer a dicha agrupación. Ante la consulta efectuada por un dirigente de FREDEL, la DP recomendó no responder el comunicado para evitar provocaciones. Durante este tiempo, los regidores de Perú Posible se ausentaban constantemente de la zona, por lo que el Concejo Municipal no pudo sesionar para decidir la suspensión del Alcalde. La sesión programada para el 30 de junio no se realizó por falta de quórum. El 1 de julio, partidarios del Alcalde presentaron en Mesa de Partes un documento donde dicha autoridad solicita una licencia de 15 días por problemas personales. Simultáneamente, tres regidores presentan un escrito solicitando la realización de una sesión de Concejo para discutir este pedido. La DP recomendó convocar a sesión, discutir el tema e informar la decisión al JNE. Asimismo, solicitar la presencia de la Oficina de Control Interno en la sesión y pedir a cada jefe un reporte sobre el estado actual de cada Área. El Presidente del FREDEL informó que la sesión se realizó, pero el acta no fue firmada por dos regidores. El 23 de julio, simpatizantes del Alcalde detenido realizaron una marcha pidiendo que se le restituya en el cargo. No se produjeron enfrentamientos. El Presidente del FREDEL exigió sanciones a los culpables de corrupción y denunció que los regidores de la comuna no le permiten al Alcalde encargado realizar sus actividades con normalidad, pues a la fecha el Concejo Municipal no aprueba la suspensión del Alcalde. Informó que se ha enviado un memorial al JNE para que se pronuncie sobre la suspensión del Alcalde. La PNP está citando a diversos pobladores por los incidentes ocurridos en la MD. Asimismo, se ha dispuesto la detención de Guillermo Tihuay, miembro de Perú Posible, por incitar a la población a realizar actos de protesta. El 21 de setiembre, la Sala Penal de la Corte Superior de San Martín cambió la orden de detención por una de comparecencia restringida, por lo que el 24 de setiembre el Alcalde abandonó el centro penitenciario donde se hallaba recluido. La DP visitó la localidad para prevenir enfrentamientos. El 2 de octubre, representantes de 43 CN de los pueblos Cocama y Cocamilla, reunidos en Lagunas, pidieron sanción para el Alcalde. Este retornó el 26 de setiembre, y el FREDEL le otorgó un plazo de 72 horas para abandonar el distrito. El Alcalde se retiró anunciando volver con custodia policial. El 10 de octubre, la DP exhortó al FREDEL, Comité de Masacrados y dirigencia de Perú Posible a mantener la calma. Al Alcalde se le exigió prudencia, pues el PJ le ha fijado ciertas reglas de conducta. Las investigaciones judiciales por malversación de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado concluyeron a mediados de enero de 2005, y el Juez (quien asumió el caso el 4 de enero de 2005) remitirá el expediente al Ministerio Publico para el dictamen correspondiente. La DP está realizando un seguimiento de los expedientes, y ha recibido un pedido de apoyo de las CN cocamas que desean un médico que efectúe un reconocimiento del estado de salud de las víctimas de los sucesos de abril. El 23 de febrero, personal de la DP se reunió en Yurimaguas con dirigentes del FREDEL y las CN, brindándoles orientación legal sobre los procesos en los que están involucrados. La operación se repitió al día siguiente en Lagunas, donde dialogaron con representantes de la población; también constataron que el local municipal funciona, aunque el Alcalde no se encuentra en el distrito. El 28 de marzo, el Juez Mixto de Alto Amazonas condenó a varios pobladores a pena privativa de libertad condicional por 3 años y el pago de una reparación civil de S/. 25,000; el Alcalde fue sentenciado a 4 años de pena priva de libertad condicional y al pago de S/. 35,000 de reparación civil. Ambas partes han apelado la sentencia.

Últimos acontecimientos. La población espera aún la sentencia de última instancia.

Saquena (Bagazán), provincia de Loreto

Manuel Pérez Sánchez, Alcalde Distrital por Alianza Electoral Unidad Nacional (15.38% votos), obtuvo 4 regidores. El quinto regidor pertenece al partido Primero Perú (14.77% votos).

Hechos. El 6 de febrero de 2005, miembros del Frente de Defensa de Bagazán, junto con algunos regidores, impidieron el regular funcionamiento de la MD. El día 17, el MiP informó que existen dos denuncias contra el Alcalde y otros funcionarios por delitos contra la administración pública; de igual forma, existe una denuncia contra los miembros del Frente de Defensa y algunos funcionarios municipales por delito de usurpación agravada y contra el patrimonio. El 18 de marzo, comisionados de la DP visitaron el distrito y constataron que la MD pero se encontraba cerrada; pobladores refieren que no funciona desde diciembre, lo cual trae como consecuencia el recorte de energía eléctrica, servicio prestado por la MD. La situación se mantuvo en calma durante abril.

Últimos acontecimientos. El Alcalde se encuentra con mandato de detención desde el 21 de abril, por lo que el caso pasó al Poder Judicial con denuncia Nº 013-2005.

Distrito de Saramiriza, provincia de Alto Amazonas

Nelly Quiñónez Risco, Alcaldesa Distrital por Acción Popular (25.12% de los votos), obtuvo 4 regidores. El quinto regidor pertenece al MI de los Pueblos Indígenas y Campesinos MIPIC (16.38%).

Hechos. El 12 de abril de 2005, miembros de la Junta Vecinal del Distrito de Saramiriza tomaron el local de la MD; desde esa fecha no permiten el ingreso de la Alcaldesa, Regidores y trabajadores. La Alcaldesa es acusada por irregularidades en su gestión, por no brindar información sobre la gestión municipal, actividades y viajes, y por falta de coordinación con la población, por lo que exigen la presencia de una comisión de CGR para realizar una auditoria a la gestión municipal. El día 19, una comisión encabezada por el Prefecto e integrada por funcionarios de CGR Iquitos, PNP y MiP llegaron al distrito para intentar reabrir el local, sin lograrlo. El día 22, comisionados de la DP visitaron la zona. En diálogo con dirigentes de la Junta Vecinal, esta reiteró su solicitud de contar con una comisión de CGR Lima; la DP informó que esta no viajaría mientras el local municipal se encontrara cerrado. La DP propuso reabrir el local municipal, previo inventario de bienes por parte del MiP, para facilitar la llegada de la CGR; para ello se comprometió a efectuar las coordinaciones necesarias. Al día siguiente, en diálogo con la Alcaldesa, se le recomendó designar al funcionario encargado de brindar información, implementar mecanismo de transparencia y acceso a la información pública, conformar el CCL, realizar dos audiencias públicas de rendición de cuentas, y fortalecer la participación social en la elaboración del presupuesto participativo. La DP también propuso a ambas partes suscribir un compromiso de no agresión, idea que fue acogida por la Junta Vecinal y la Alcaldesa. El día 23, la DP se reúne con delegados de ambas partes para suscribir un compromiso de no agresión.

PIURA

El Carmen de la Frontera, Provincia de Huancabamba

Actores. Ananías Velásquez Torres, Alcalde Distrital por Somos Perú (20.71% de los votos), obtuvo 4 regidores. El quinto regidor pertenece a Perú Posible (19.37%). Rondas campesinas de Huancabamba, radios locales, empresa minera Majaz.

Hechos. Desde el mes de abril de 2004, ronderos de Carmen de la Frontera consideran que el Alcalde está colaborando con la compañía minera Majaz. El 7 de julio, miembros de la CC Segunda Cajas instalaron una tranquera en la carretera que conduce de Sapalache a Carmen de La Frontera. La PNP investiga si dicha medida fue respaldada por la MD, pues de lo contrario atentaría contra el libre tránsito. Los ronderos informaron que ella tenía como finalidad prevenir y controlar la tala indiscriminada y el transporte de madera, y contribuir a la lucha contra el abigeato. Esta es una de las vías para viajar hasta el campamento de la minera Majaz. La población teme que el proyecto minero Río Branco, desarrollado por esta minera, genere impactos negativos en el medio ambiente. El 5 de mayo, autoridades regionales de Energía y Minas, autoridades locales y organizaciones campesinas acordaron la creación de un Comité Técnico al cual se le encargó recoger información técnica especializada sobre la actividad minera en el sector de Río Branco. La Comisión concluyó que la actividad minera no afectaría el medio ambiente. Posteriormente, como parte del acuerdo, se han conformado mesas técnicas especializadas en Desarrollo Social, Comunicaciones, Medio Ambiente. Esta última vigilará los estudios de exploración y de impacto ambiental. La Minera, en su intento por conseguir la licencia social de Ayabaca y Huancabamba, está dispuesta a dar participación a la población de los beneficios que obtenga con la explotación de recursos mineros, además el pago de canon. El 6 de septiembre del 2004 se conformaron las 3 siguientes Mesas Técnicas: Mesa Técnica de Seguimiento al EIA, Mesa Técnica de Desarrollo Sostenible y Mesa Técnica de Comunicación, las cuales vienen realizando Talleres y Charlas informativas dirigidas a los diferentes públicos involucrados en el tema minero. El 20 de diciembre, en presencia de autoridades del lugar (Juez, Fiscal, Subprefecto, PNP), la Asamblea de rondas campesinas de Huancabamba acordó sancionar a "cadena ronderil" al locutor y dueño de Radio Centinela Dúber Mauriola Labán, acusándolo de reclutar campesinos pobres para hacerlos aparecer como población que apoya a la empresa (y que habrían atacado en noviembre las instalaciones de Radio La Poderosa, del periodista Federico Ibáñez, la cual transmitía información favorable al medio ambiente y tribuna de los opositores a la actividad minera). El locutor Mauriola fue capturado el 27 de diciembre y cumplió su sanción durante tres noches. El 28 de diciembre, el Obispo de Chulucanas solicitó la intervención de la DP. Ese mismo día un grupo encabezado por dirigentes comunales favorables a la empresa minera, retienen por unas horas a la dirigenta Josefa Ramírez en el local de Radio Centinela; luego de ser liberada, fue detenida con otras tres personas por la PNP bajo la acusación de secuestro. El 29 de diciembre, la DP llega a la zona y constató que la PNP había enviado refuerzos, se entrevistó con autoridades y visitó a las personas detenidas. Ese día, el Prefecto convocó a una reunión en la que participaron representantes de la Subprefectura, PJ, MiP, MuP, PNP, Iglesia Católica, rondas, MCLCP y DP. En ella se conformó una comisión integrada por el Prefecto, MiP y DP que iría a la CC Huancacarpa a encontrarse con el locutor retenido. Pero el viaje no se realizó porque la PNP informó, en la madrugada del 30 de diciembre, que esta persona regresaba a Huancabamba, a donde llegó a las 5:00 a.m. El 2 de febrero de 2005, la Segunda Sala Penal dispuso la libertad de Josefa Adrianzén y Federico Ibáñez, permaneciendo bajo comparecencia restringida. El día 4, ambos fueron puestos en libertad.

Últimos acontecimientos. El 24 de febrero se reunieron representantes de los actores involucrados para recibir informes de las mesas técnicas y de los Presidentes de las CC Segundo, Caja, y Yanta. La segunda reunión se realizó el 22 de marzo para discutir los informes de las mesas técnicas y sostener un diálogo técnico con un representante del MEM.

PUNO

Asillo, Provincia de Azángaro

Antolín Huaricacha Huaricacha, Alcalde Distrital por Trabajemos por Asillo (17.53% de los votos), obtuvo 4 regidores. El quinto regidor pertenece al Movimiento Nueva Izquierda (13.04%).

Hechos. Los días 10 y 11 de mayo de 2004 se realizó un paro contra el Acalde. Se tomó el local municipal, se lacraron las puertas y una comisión (integrada por un Consejero Regional, el Subprefecto y dos regidores) designó al regidor Eusebio Condori para que asuma las funciones del Alcalde. Este convocó a sesiones de Concejo en los centros poblados de Sillota y Progreso para no ser vacado. Ante ello, los dirigentes han invitado al Alcalde a retornar al distrito para dialogar. La oposición exige que la autoridad facilite la documentación que debe ser revisada por la CGR. El 11 de julio, el Alcalde se reunió con la población, acordando realizar el deslacrado del local municipal los días 17 ó 18 de julio, diligencia que no se efectuó. El 22 de julio, la Fiscalía Provincial de Azángaro, junto con el Alcalde, dos regidores y el Teniente PNP Julio César Terán deslacraron el local municipal, el cual empezó a operar desde la fecha. El Jefe de la CGR en Puno visitó el distrito para una primera intervención y programar la visita de personal de la CGR de Lima. Dicho funcionario constató que las oficinas de Tesorería y Contabilidad no funcionaban y que la documentación contable estaría en poder del contador. Ante ello, dejó un documento para que el Alcalde informe a la CGR cuándo funcionarán dichas oficinas y el lugar exacto donde se encuentra la documentación contable; con ello podrá realizarse la acción de control. El 4 agosto, el Jefe de la Oficina Regional de Control visitó la MD y verificó que funciona normalmente, excepto las áreas de Tesorería y Abastecimiento, y que la documentación sustentatoria del movimiento económico se encontraba en la ciudad de Juliaca a cargo del Contador de la MD. En carta del 13 de agosto, la OD Puno exhortó al Alcalde a tomar las medidas necesarias para que las mencionadas oficinas funcionen en el plazo más breve y que la documentación sustentatoria de los gastos efectuados se encuentre físicamente en el local municipal, requisito necesario para realizar la acción de control. El Gobernador del distrito informó que desde mediados de agosto el Alcalde no se encuentra en el distrito. La OD Puno ha ofrecido mediar en el diálogo. El 21 de noviembre, pobladores del CPM Progreso llegaron a la MD buscando al Alcalde; al no encontrarlo (estaba en Lima gestionando, con otros Alcaldes, el trazado de la carretera transoceánica), los pobladores retuvieron a una regidora y al Gerente Municipal y los condujeron al local comunal del CPM, a unos 15 Km. de la capital del distrito. El Subprefecto de Azángaro visitó la zona, pero no pudo conseguir la liberación de ambos funcionarios, aunque comprobó que estaban bien de salud. La DP se comunicó telefónicamente con el Alcalde, quien anunció su retorno para el miércoles 24; mientras tanto, el asunto será visto por personal de la MD. También señaló que entregará el presupuesto solicitado. El 25 de noviembre, se realizó una reunión con participación de 50 dirigentes del centro poblado de Progreso, autoridades locales y el Alcalde, en la cual se acordó reponer el presupuesto de la irrigación y la posterior liberación de los rehenes. El 17 de febrero, los pobladores iniciaron una paralización indefinida, demandando la salida del Alcalde y los cinco regidores. El día 21 realizaron una marcha en Puno; además se concertó una reunión con autoridades provinciales y dos representantes del JNE, quienes informaron sobre los procedimientos de la revocatoria. El día 24, dos personas (topógrafo municipal y un efectivo de seguridad del Alcalde) fueron retenidas por la población, aunque después fueron liberados. El 24 de febrero, la CGR publicó la resolución en la que, basándose en el Informe Especial Nº 031-2005CG/ORPU que examinó el período enero 2003 - junio 2004, encuentra indicios razonables de la comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, colusión, peculado y contra la fe pública. El 1 de marzo, el Procurador Público llegó a Asillo para formalizar la denuncia contra el Alcalde. El día 7, un sector de la población se realizó una protesta con bloqueo de la carretera solicitando la inmediata detención del Alcalde. El día 8, RENIEC comprobó las firmas entregadas por los representantes de Asillo y envió su confirmación positiva al JNE, el cual incluyó al distrito de Asillo en el proceso de revocatorias. Durante marzo, se ha abierto proceso legal contra 7 personas: cinco con mandato de detención (entre ellas el Alcalde) y dos con comparecencia restringida, acusados por peculado, colusión, contra la fe publica en modalidad de falsedad ideológica y omisión de funciones. El 10 de marzo, pobladores de Asillo capturaron al Alcalde, poniéndolo a disposición de la PNP. El día 21, la Sala Penal confirmó el mandato de detención dictado por el PJ. La población no quiere que ninguna autoridad asuma la conducción municipal hasta el día de las revocatorias. El registro civil es la única oficina que funciona en la MD.

Últimos acontecimientos. El 6 de abril, unas 300 personas se movilizaron hacia el PJ de Juliaca para exigir la detención y sentencia de dos regidores no habidos que se encuentran con orden de captura. El 20 de abril, pobladores del CPM Progreso realizaron un paro preventivo para exigir que no se realice la consulta popular de revocatoria, sino que se programen elecciones complementarias para elegir Alcalde y regidores. El 22 de abril, a través de Resolución Nº 184-2005-CG, la CGR verificó la contratación y el pago de una consultoría, cuyo trabajo fue incumplido; la contratación y el pago de una persona que, sin reunir las condiciones profesionales, realizó la liquidación técnico-financiero de las obras realizadas el año 2003, incumpliendo además con el trabajo encargado. La CGR autorizó al Procurador Público a iniciar las acciones legales correspondientes.

Santa Rosa, provincia de Melgar

Leandro Julián Paucar Huarca, Alcalde Distrital electo por Poder Democrático Regional (27.73% de los votos), obtuvo 4 regidores. El quinto regidor pertenece al Partido Primero Perú (22.25%).

Hechos. El 6 de abril de 2005, unos 350 pobladores tomaron las instalaciones municipales exigiendo al Alcalde la rendición de cuentas e informar sobre el balance económico del año 2004. En el acto cuatro regidores fueron retenidos, los cuales - por solicitud de los pobladores - vacaron al Alcalde. Este tiene un proceso judicial por el delito de peculado que se ventila en la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema en Lima. El Alcalde se encuentra como no habido.

Unicachi, provincia de Yunguyo

José Coarita Yapachura, Alcalde Distrital electo por Movimiento Político Unión Regional para el Desarrollo (37.42% de los votos), obtuvo 4 regidores. El quinto regidor pertenece al Partido Aprista (21.28%).

Hechos. El 2 de diciembre se produjo un incidente en el local de la MD sobre el cual las partes tienen versiones distintas. Los pobladores manifiestan que ese día el Alcalde los invito a una reunión; lo estuvieron esperando durante una hora; poco después escucharon que en el exterior tocaban pitos y empezaron a ingresar al local personas desconocidas; decidieron cerrar el local por seguridad; poco después hace su aparición el Fiscal de Yunguyo en compañía de la PNP manifestando que se había producido el secuestro del Alcalde. Para los pobladores, se trata de una trampa urdida por el Alcalde para presentarse como víctima, pues hace tiempo le exigen transparencia en la gestión. De las 19 personas detenidas ese día, 13 han sido denunciados por el MiP por atentar contra la libertad personal del Alcalde. El 7 de diciembre se realizó una movilización en Yunguyo por las acciones tomadas por los jueces. El 23 de diciembre, las personas detenidas fueron puestas en libertad, aunque siguen con orden de comparecencia.

Últimos acontecimientos. No se han registrado hechos de violencia en el distrito durante el mes de abril. En el Juzgado Mixto de Yunguyo continúa el proceso penal contra 19 pobladores por delito de secuestro en agravio del Alcalde; la investigación debe concluir en mayo. Se ha declarado improcedente la realización de la reconstrucción de los hechos, se ha presentado una excepción de naturaleza de acción a favor de los procesados, que ha sido declarado improcedente. Los pobladores han apelado.

Ciudad de Juliaca, provincia de San Román

Miguel Ramos Benique, Alcalde Provincial de Juliaca

Hechos. Miguel Ramos Benique, Alcalde Provincial (MI Moral y Desarrollo) es cuestionado por organizaciones sociales encabezadas por la Central de Barrios desde el mes de enero de 2004. Acusan a la actual gestión municipal por supuesto incumplimiento de promesas electorales y no haber efectuado la rendición de cuentas. El año 2004, solicitaron el retiro de regidores por causales de vacancia y el despido de funcionarios de confianza que no son oriundos de la zona. Inclusive, han tomado el local municipal en una oportunidad. El 20 de 2005, distintos gremios encabezados por la Central de Barrios se concentraron en la Plaza de Armas para expresar su inconformidad con la gestión del Alcalde, señalando que no ha ejecutado obras de saneamiento y no ha realizado la rendición de cuentas de los años 2003 y 2004.

SAN MARTÍN

Chazuta, provincia de San Martín

Demetrio Saurín Apagueño, Alcalde Distrital por el MI Ideas (19.16% de los votos), obtuvo 4 regidores. El quinto regidor pertenece al Partido Aprista (18.92%). El Alcalde enfrenta un proceso de revocatoria liderado por Isaac Tangoa y Edinson Mendoza (ambos de Perú Posible) quienes lo acusan por no rendir cuentas sobre su gestión.

Hechos. En julio de 2004, la población impidió el traslado de computadoras de la Asociación Central de Productores de la Microcuenca Bajo Huallaga que contenían información sobre el manejo económico de la cooperación internacional, reteniendo de paso a 6 trabajadores que luego fueron liberados sin daño alguno. La población reclamó también por la paralización de la construcción del tramo de la carretera Shilcayo-Achinamiza (CHEMONIC y DEVIDA indicaron que esperaban el estudio de impacto ambiental pues la zona sería declarada de reserva). La DP alentó la conformación de una Mesa de Diálogo, que se reunió el 25 de julio con representantes de DEVIDA, CHEMONIC, Prefectura, GR, FONCODES y el Comité de Lucha de Chazuta. En este encuentro se acordó, entre otros aspectos: construir la carretera, en cumplimiento del Convenio Marco entre la MD de Chazuta y DEVIDA (si el gobierno nacional no asumía el estudio de impacto ambiental, lo haría el GR); presencia inmediata de CHEMONIC y DEVIDA para informar sobre su gestión; intervención de la CGR en la MD (a partir del 15 de agosto); anular el CCL por no haber sido conformado de acuerdo a ley; elaborar el Perfil de proyecto de titulación de bosques comunales. La población levantó su medida de lucha. El 15 de agosto, representantes de DEVIDA, CHEMONIC y Constructora Lincoln, el Alcalde de Chazuta y representantes de los CPM de Yucanayacu y Tununtunumba firmaron el Acta de entrega del terreno donde se iniciará la construcción y rehabilitación de la carretera afirmada Chazuta - Shilcayo. Mientras tanto, el Comité de Lucha de Chazuta presentó una denuncia contra el Alcalde por malos manejos económicos, lo que ha motivado la intervención de la CGR. El Alcalde no pudo ser revocado el 17 de octubre. La población se mantiene en calma, aunque permanece descontenta porque el Alcalde sigue sin ejecutar obras. Durante la tercera semana de febrero, el Alcalde no realizó la rendición de cuentas ofrecida a la población; la DP ha recomendado una nueva fecha y que la convocatoria se realice con 30 días de anticipación, adjuntando un cronograma. Durante marzo, la situación se mantuvo en calma.

Últimos acontecimientos. El 16 de abril de 2005, el Alcalde realizó la rendición de cuentas en la Plaza de Armas del distrito, contando con la asistencia de unas 100 personas. La Presidenta del Comité de Vigilancia de Chazuta informó que el Alcalde no cumplió con realizar la convocatoria debida, pues no utilizó medios de comunicación ni estableció un cronograma de inscripción de participantes. Por ello, el acto fue calificado como meramente informativo. Del 18 al 22 de abril, la DP visitó la zona para supervisar la implementación de normas de buen gobierno y capacitar a funcionarios, servidores y población sobre el rol de la DP, transparencia y acceso a la información. La situación social se mantiene en calma.

Huimbayoc, provincia de San Martín

Elías Campoes Pezo, Alcalde Distrital por el Partido Aprista (27.24% de los votos), obtuvo 4 regidores. El quinto regidor pertenece a Somos Perú (21%). También son cuestionados el Tesorero Municipal y el Secretario Municipal.

Hechos. La población de este distrito tomó el local municipal impidiendo el tránsito del Alcalde. Las exigencias de la población son: renuncia irrevocable del Tesorero Municipal (perdió un cheque de 4,000 soles) y del Secretario Municipal (nombró al Tesorero); informe sobre el dinero recaudado por alquiler de tractor y devolución inmediata del mismo; rendición de cuentas de la gestión edil; intervención de la CGR para investigar presuntas irregularidades del Alcalde. El 26 de julio, la DP participó en una asamblea comunal donde brindó orientación sobre los alcances de la renuncia irrevocable, derechos laborales del trabajador nombrado, procedimiento para destitución, rendición de cuentas y mecanismos para canalizar sus peticiones. También se exhortó a la población a deponer su medida de lucha ante el compromiso del Alcalde de realizar la rendición de cuentas y la renuncia voluntaria del Tesorero. La propuesta no fue aceptada debido a que el Presidente del FRECIDES San Martín ofreció traer a la CGR el 28 de julio. En dicho acto también se recomendó al Alcalde iniciar procedimiento administrativo contra el Tesorero por las presuntas irregularidades cometidas, independientemente del proceso judicial iniciado. El 27 de julio, la DP informó a la CGR Moyobamba sobre los hechos suscitados y se recomendó que se programe una visita a la zona. Esta gestión fue informada el mismo día al Comité de Lucha, al cual se le volvió a exhortar a deponer sus medidas de protesta. Luego que el 30 de julio el Alcalde visitara la OD San Martín, los pobladores levantaron su medida de protesta el 2 de agosto, con lo que la MD pudo reanudar sus actividades y la población quedó a la espero de la rendición de cuentas programada para el 8 de agosto y la intervención de la CGR. La rendición de cuentas casi concluye abruptamente cuando el Alcalde se negó a presentar copia documentada de la misma, tal como había sido acordado por la Mesa de Solución el 31 de julio. Tras la recomendación de la DP, el Alcalde aceptó entregar este documento luego de la reunión. Al no cumplir su ofrecimiento, la población toma nuevamente la MD. El Alcalde informó que no sacó copias por carecer de petróleo para el funcionamiento de la única fotocopiadora del distrito. El 14 de agosto, la DP sugiere al Presidente del FRECIDES deponer su medida de lucha para que la CGR actúe con las garantías del caso. El 19 de agosto, por gestión de la DP, una comisión de la CGR, acompañados por un representante de la Prefectura, visitaron Huimbayoc para recoger información sobre presuntas irregularidades en la gestión edil. Ese día se levantó la toma de local municipal, por lo que las actividades se desarrollan con normalidad. El FRECIDES informó que, a pesar del compromiso del Alcalde, el concurso público para seleccionar Contador Municipal no contó con la presencia de representantes del Ministerio del Interior y de la sociedad civil, y que para la plaza se habría elegido al hermano de un regidor. Aún no se ha seleccionado nuevo Tesorero Municipal, por lo que el anteriormente elegido sigue en funciones a pesar de los cuestionamientos. El Alcalde no permanece en el distrito, sino en Tarapoto; no ha convocado a concurso para ocupar la plaza de Tesorero.

Últimos acontecimientos. En abril, el Alcalde señaló que, conforme a los acuerdos adoptados con la Subprefectura, realizó el concurso público de la plaza de Tesorero de su comuna, el cual fue declarado desierto; por ello, se eligió al señor Roel Arma Majipo para que asumiera el cargo.

CONFLICTOS LATENTES

AMAZONAS

Provincia de Utcubamba

El 4 de marzo de 2004, el Presidente del Frente Cívico por la Democracia y el Desarrollo de la provincia de Utcubamba (FRECIDE), presentó un pedido de vacancia del Alcalde Provincial, José Luis Novoa Flores (de la agrupación Energía Comunal Amazónica). El 9 de marzo, el Concejo Municipal suspende en funciones al Alcalde mientras dura la detención domiciliaria ordenada por el PJ (Instrucción Nº 481-2003) por supuesto delito de peculado. El 15 de marzo, el pedido de vacancia fue acogido en sesión de Concejo por 10 votos a favor y 1 en contra. El Alcalde apela al JNE, que acepta su recurso (Resolución Nº 096-2004-JNE) el 18 de mayo. Las decisiones del JNE y del PJ son cuestionadas por FRECIDE, organizaciones productivas y rondas campesinas que, el 24 de mayo, realizan un paro regional. El 26 de mayo, FRECIDE organizó una reunión con autoridades y organizaciones sociales de Utcubamba acordando rechazar la Resolución del JNE, solicitar el pronunciamiento del GR, la intervención fiscalizadora del Congreso y celeridad al PJ. El 23 de junio, la DP revisó los procesos penales seguidos en el PJ de Utcubamba contra el Alcalde, por los delitos de peculado, malversación de fondos, contra la fe pública, falsedad ideológica y otros. La MuP logró ampliar la denuncia penal contra el Alcalde incluyendo los presuntos delitos de concusión, falsificación de documentos y asociación ilícita para delinquir en agravio de la Empresa Municipal de Servicios Eléctricos de Utcubamba (EMSEU). A fines de octubre, algunos miembros del FRECIDE son procesados por el presunto delito de resistencia a la autoridad con motivo de la protesta realizada a comienzos de año. El PJ ordenó la detención domiciliaria del Alcalde y del ex Gerente de la mencionada empresa, a quien luego se le cambió el mandato de detención por comparecencia. El 31 de agosto, el JNE designa como Alcalde Provisional al Teniente Alcalde. El 27 de octubre, la DP viajó a Bagua al ser informada que el Alcalde suspendido había reingresado al local municipal, y que grupos de pobladores rodearon la MuP. La DP, el párroco, y el Fiscal Provincial convencieron al Alcalde de abandonar el local, hecho que se produjo a bordo de un vehículo policial que fue apedreado por los manifestantes, sin daños personales. El 11 de noviembre se volvió a ordenar la detención domiciliaria del Alcalde suspendido. El 14 de noviembre, el Teniente Alcalde sufrió un atentado contra su vida que le ocasionó graves lesiones a su salud, por lo que fue trasladado de emergencia a Chiclayo. El 21 de noviembre, el Alcalde suspendido se puso a derecho. El 22 de noviembre se realizó una marcha pacífica por la "no violencia" por las calles de la ciudad. A fines de noviembre el Consejo Provincial declara fundada la vacancia definitiva del Alcalde. El 15 de diciembre, la CGR dispuso la ejecución de una acción de control a la MuP. Anteriormente, entregó su Informe Especial Nº 262 que encuentra indicios de irregularidades en la contratación de diversos servicios durante el período investigado (2001 - 2003). En enero, el Alcalde, que continúa con detención domiciliaria, apeló ante el JNE la declaración de vacancia decretada por el Concejo Municipal; no se han presentado movilizaciones de protesta, a pesar de la incomodidad entre los pobladores por las declaraciones del Alcalde. Las vacancias de un alcalde y dos regidores provinciales y de otros cuatro alcaldes y dos regidores distritales serán analizadas y resueltas por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones en audiencia pública del próximo martes 29 de marzo.

AYACUCHO

Provincia de Cangallo

Eduardo Oscar Tineo de la Cruz, Alcalde Provincial (Partido Aprista), es cuestionado desde abril de 2004 por el Frente de Defensa de Cangallo porque habría iniciado la remodelación del palacio municipal sin expediente técnico ni autorización del Concejo Provincial. Dicho Frente convocó a un paro provincial e intentó tomar el local. La Prefecta de Ayacucho viajó a Cangallo y verificó que existe malestar en la población este hecho, pero que las amenazas de toma de local se han disipado. Luego de concluir la remodelación del palacio municipal, el Alcalde organizó una ceremonia de inauguración y mitin, que contó con la presencia del líder aprista Alan García. A esta concentración, según la prensa, habrían asistido jefes y funcionarios de diferentes entidades públicas empleando vehículos oficiales. El Frente de Defensa y los residentes en Ayacucho han criticado estos hechos.

Carapo, provincia de Huancasancos

El Alcalde Román de la Cruz Rojas (Movimiento Regional por el Desarrollo e Integración de Ayacucho) es cuestionado porque habría desarrollado obras sólo en su anexo de origen (Porta Cruz), despertando, a partir de marzo del año 2004, descontento en otros anexos y, principalmente, en la capital del distrito. Tal autoridad fue amenazada con comunicados, pintas, cadenas a las puertas del local municipal y objetos de brujería. La DP coordinó con el Alcalde y el Frente de Defensa la realización de un evento de capacitación en gestión municipal y participación ciudadana, que se realizó el 14 de junio. El taller no ayudó a mermar las posiciones de ambos grupos, especialmente por la resistencia del gobierno edil. El descontento de un sector de la población, fundamentalmente de área rural, persiste. El Ministerio de Educación aprobó la construcción de aulas en la Escuela de Carapo. Los pobladores han pedido al Ministerio que se efectúe dicha obra según lo aprobado, y no en el CPM Porta Cruz. También han pedido la intervención de la DP para solucionar sus diferencias con el Alcalde. La DP gestionará una reunión con el GR.

CAJAMARCA

Provincia de Cutervo

La población descontenta por la gestión del Alcalde Jorge Luis Paredes Guevara, pretendió sacarlo del cargo por la fuerza. En sesión de Concejo del 28 de abril de 2004 se optó por iniciar el proceso de vacancia. El 7 de junio se realizó una sesión de Concejo en la que seis regidores (de un total de once) solicitaron la reconsideración del pedido de vacancia, la cual no fue aprobada antes porque no se alcanzaron ocho votos a favor. A mediados de julio, los regidores de oposición pidieron la reconsideración de la solicitud de vacancia. Se realizo la Sesión Extraordinaria de Consejo en la que exigía la documentación sustentatoria de la denuncia, sin embargo esto no procedió ya que dos de los regidores que estaban propiciando la vacancia desistieron de sus pretensiones.

CUSCO

Maranganí, provincia de Canchis

El Alcalde Miguel Saraya Sinsaya (Frente Independiente Moralizador) convocó el 7 de julio de 2004 una asamblea extraordinaria para tratar el pedido de vacancia de su cargo. Los 5 regidores solicitaron que dicha reunión se realice en la Plaza de Armas y no en la MD. El Alcalde rechazó la petición al notar que miembros del Frente Unido de Defensa de los Intereses de Maranganí (FUDIM) habían traído una acémila. Sobre las acusaciones de nepotismo, informó que a solicitud del Director del C. E. Nº 56025 el Concejo Municipal, con 4 votos a favor y una abstención, aprobó la contratación de su hermana. Sin embargo, 30 días después el contrato fue anulado. Por esta razón, el Concejo Municipal le impuso una suspensión de 60 días, mientras se espera la confirmación de la vacancia presentada al JNE. La PNP y la DP recomendaron al Alcalde cumplir la sanción para calmar los ánimos. El 19 de setiembre, unos 120 comuneros tomaron el local municipal para impedir el ingreso del Alcalde, a quien acusan de malversar los fondos municipales en obras fantasmas y el pago de personal no contratado. Se ha formado un comité de revocatoria. El 11 de octubre, mediante Resolución N° 205-2004-JNE, el JNE confirma la permanencia del Alcalde en el cargo.

Llusco, provincia de Chumbivilcas

El 31 de julio de 2004, pobladores del distrito tomaron el local municipal luego de una asamblea convocada por el Frente Único de Defensa de los Intereses de Llusco, en la que participó el Alcalde Andrés Abrigo Maque (Movimiento Nueva Izquierda) y sus regidores. Los pobladores pertenecen a la CC San Sebastián y exigen la vacancia del Alcalde acusándolo de no haber realizado obras con los ingresos del FONCOMUN y de no haber brindado un informe económico de su gestión. El 2 de agosto, la Fiscal Provincial de Chumbivilcas acudió a la localidad y constató el hecho. En dicha Fiscalía existe una denuncia por presunto peculado contra el Alcalde, presentada por el Frente de Defensa, el Presidente de la CC y el Tesorero Municipal. Por su parte, el Alcalde y 4 regidores denunciaron a los dirigentes del Frente y a la regidora Yeny Negrón para prevenir la comisión de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, contra el patrimonio y contra los deberes de función. El MiP realizó una Audiencia de Prevención, sin lograr acuerdo alguno entre las partes. Un equipo de la DP viajó a la zona del 10 al 13 de agosto. Allí se entrevistó al Alcalde, Subprefecto y a representantes del MiP, PNP, dirigentes del Frente de Defensa y pobladores. Luego, recomendó a la Fiscal Provincial y al Comisario adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de las autoridades y la población. El 22 de agosto, la DP, con presencia del Prefecto y un representante de la ONPE, se reunió con ambas partes por separado. Se acordó realizar el 1 de setiembre una reunión pública en el distrito contando con la mediación de las mencionadas instituciones. La población desocupó el local comunal pero no se ha producido ningún acuerdo. El Alcalde continúa en el cargo. Los dirigentes han sido denunciados por los hechos sucedidos.

HUANUCO

Molino, provincia de Pachitea

La población cuestiona al Alcalde Distrital de la localidad de Molino, César Luis Eugenio Carlos, por la construcción de un mercado, hotel y restaurante municipal, así como por el alquiler de un volquete y cargador frontal a personas privadas. Se cuestiona también la transmisión de películas pornográficas en el canal municipal. Se reclama por la no ejecución de obras en la localidad de Huarichaca. Finalmente se menciona que el Alcalde no rinde cuentas a la población y no atiende las peticiones de los ciudadanos. El 28 de mayo de 2004, mientras se realizaba un cabildo abierto en la Plaza de Armas de Molino, un grupo de pobladores lanzó tomates, huevos y piedras al estrado. La PNP dispersó a las aproximadamente 700 personas asistentes con bombas lacrimógenas. Dicha autoridad ingresó al local municipal, cuyas ventanas fueron apedreadas. Finalmente, el Alcalde escapó vistiendo uniforme policial para no ser reconocido. Luego de los hechos, el MiP inició una investigación. El Fiscal Provincial Mixto también recibió una denuncia contra el Alcalde. El 7 de junio, el distrito amaneció con pintas que, empleando las siglas PCP, amenazaban de muerte al Alcalde y sus regidores. La DICOTE - Huánuco está realizando las investigaciones respectivas. El 18 de julio, la DP informó a la población del CPM Huarichaca de las actuaciones realizadas (intervención de la CGR, seguimiento de la investigación fiscal). Luego de esa reunión, la DP ha solicitado a la MD brindar la información solicitada por la población de Huarichaca. La población de este CPM mantiene un ánimo beligerante contra el Alcalde, pese a lo cual la MD labora normalmente. Durante febrero, no se ha registrado ningún incidente; una presunta incursión terrorista en contra del Alcalde ha sido desestimada. La CGR ha informado que ha previsto realizar una acción de control en la MD durante el 2005, la misma que también ha sido solicitada por el MiP.

Chavinillo, provincia de Yarowilca

La población cuestiona el resultado de las elecciones municipales, en el que salió elegido Abel Soto Ponciano por el Movimiento MI Luchemos por Huanuco. Desde el año 2002 la población no ha permitido que el Alcalde se haga cargo de la Alcaldía e ingreso al local municipal. El Alcalde y sus regidores sesionan en localidades colindantes de Obas y Choras. Se originaron enfrentamientos que ocasionaron la muerte de varias personas, entre ellas un regidor. La DP se reunió por separado con pobladores y autoridades. El 4 de abril de 2004, en asamblea comunal, los primeros aceptaron dialogar con el Alcalde. Después, en Huánuco, Alcalde y regidores acordaron que la Oficina de Registro Civil volviera a funcionar en Chavinillo, lo cual se produjo a partir del 26 de abril. Mientras tanto, continúa un proceso penal seguido contra el Alcalde. El 11 de junio, la DP informó a la población de Chavinillo sobre la decisión de la CGR de realizar un examen especial de auditoría a la Municipalidad en el segundo semestre, que abarcará desde enero de 2001 hasta diciembre de 2003. La población designó a sus representantes ante la Comisión de Diálogo, para definir con el Alcalde y sus regidores el funcionamiento de los servicios municipales, pero esta no llegó a reunirse. La población informó que el Alcalde ha denunciado por diversos delitos a algunos de sus opositores, y que el PJ ha ordenado el pago de cauciones onerosas. El 7 de julio, en reunión convocada por el congresista Santos Jaimes en el Congreso, y en presencia de diversas entidades públicas (JNE, PCM, CGR, CND y DP), autoridades locales y dirigentes sociales de la provincia discutieron alternativas de solución al conflicto (el Alcalde no asistió). Se suscribió un acta con los siguientes acuerdos: la Municipalidad brindará un informe económico de la gestión actual; se solicitará que la intervención de la CGR cuente con la presencia de veedores de la sociedad civil; se designará una Comisión de Fiscalización de la gestión municipal con presencia de la sociedad civil; se solicitará que los servicios básicos (Vaso de Leche, Obras Públicas) funcionen nuevamente en el local municipal; ambas partes respetarán mutuamente la integridad y seguridad de los ciudadanos. Se programó una siguiente reunión en agosto. Actualmente, en la MuP atienden la Oficinas de Registro Civil y labora personal administrativo. El diálogo con la población y las autoridades se encuentra paralizado. Según el expediente Nº 87-00 y 1584-03, con fecha 11 de febrero de 2005, la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Hánuco Pasco, emitieron sentencia en contra de Abel Soto Ponciano, absolviéndolo de los delitos de peculado, malversación de fondos y colusión , por los hechos del mercado central de Cavinillo así como del hostal y Comedor Municipal, y del programa del vaso de leche. Por otro lado, condenó al mismo como autor y responsable de los delitos de peculado y colusión en agravio de la municipalidad provincial de Yarowilca y el Estado, por los hechos del programa del vaso d e leche, a cuatro años de pena privativa de libertad e inhabilitación, por el términod e tres años, fijando el pago de la suma de dinero ascendente a cinco mil nuevos soles, por concepto de reparación civil, que deb de pagar el sentenciado a favor de los agraviados, a razón de tres mil quinientos nuevos soles para el Concejo Municipal agraviado y mil quinientos nuevos soles a favor del Estado; pena principal cuya ejecución se suspende para el sentenciado por el plazo de dos años bajo el cumplimiento de reglas de conducta. Esta sentencia fue apelada ante la Corte Suprema de la Defensa y pobladores. Luego, recomendó a la Fiscal Provincial y al Comisario adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de las autoridades y la población. El 22 de agosto, la DP, con presencia del Prefecto y un representante de la ONPE, se reunió con ambas partes por separado. Se acordó realizar el 1 de setiembre una reunión pública en el distrito contando con la mediación de las mencionadas instituciones. La población desocupó el local comunal pero no se ha producido ningún acuerdo. El Alcalde continúa en el cargo. Los dirigentes han sido denunciados por los hechos sucedidos.

LA LIBERTAD

Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco

El 13 de junio de 2004, el Alcalde Pedro Roldán Rodríguez (Somos Perú), presuntamente presionado por algunos pobladores, organizó un cabildo abierto para informar que, ante la falta de servicios básicos en la localidad, las empresas contratistas de la Minera Barrick Misquichilca trasladaron sus oficinas a Huamachuco. La población responsabilizó al Alcalde por este traslado e intentó agredirlo, por lo que tuvo que refugiarse en la Comisaría. El Alcalde había solicitado al Gobernador garantías para el cabildo el día sábado 12 de junio en horas de la noche, por lo que dicha autoridad denegó el pedido. La MD dejó de brindar atención durante varios días. Refuerzos policiales llegaron al distrito desde las Comisarías de Shorey y Santiago de Chuco, y el Fiscal se hizo presente. El 24 de junio, a mediodía, se reabrió el local municipal y se dispuso el peritaje de obras efectuadas en la jurisdicción, las cuales habrían sido sobrevaluadas. Los pobladores han expresado que no permitirán el retorno del Alcalde cuestionado. No se produjeron nuevos incidentes, pero el Alcalde trasladó su despacho al caserío Shorey Chico, a 6 Km del local municipal, y formuló denuncia penal contra los responsables de la toma de local. La investigación preliminar solicitada por el Fiscal no encontró indicios de irregularidades por parte del Alcalde. Desde agosto, la MD trabaja con normalidad. Pese a la recomendación de la DP, los dirigentes no han presentado ante la CGR y/o el MiP las pruebas sobre los actos presuntamente irregulares del Alcalde; por ello, la CGR no puede intervenir. El 23 de agosto, el Alcalde retomó su despacho en el local municipal de manera pacífica, en donde viene ejerciendo sus funciones. El 27 de agosto, un grupo de pobladores trató de agredir al Alcalde fuera del local municipal, siendo detenidos por la PNP. El 31 de agosto, el Fiscal Provincial de Santiago de Chuco informó que la investigación preliminar ordenada por su despacho ha sido archivada por no haberse logrado determinar la responsabilidad del Alcalde. El 18 de noviembre, 6 de los 8 presidentes de barrios ofrecieron su apoyo al Alcalde y propusieron la conformación de la Mesa Distrital de Concertación para la Lucha contra la Pobreza cuya instalación se ha programado para el 26 de noviembre. La atención administrativa se realiza con normalidad.

Carabamba, provincia de Julcán

El descontento por la gestión del alcalde Luis Trujillo Guevara dio inicio a un proceso de revocatoria promovido por la Asociación Distrital de Defensa de los Intereses de La Libertad. El 18 de diciembre de 2003 el Alcalde fue denunciado penalmente por el delito de peculado. El parte policial del 27 de febrero de 2004 concluye que no existe delito, por lo que la denuncia se declara infundada el 1 de marzo. Se interpuso queja de derecho y se eleva el expediente al MiP que, el 16 de marzo, confirmó la Resolución anterior y archiva definitivamente la denuncia. El Alcalde pretendió ejecutar una sentencia contra el CLAS Agallapampa (provincia de Otuzco) por una suma aproximada de 37,000 nuevos soles. La sentencia afectaría el funcionamiento de seis establecimientos de salud a cargo de dicho CLAS. Esta demanda no tuvo la defensa correspondiente de parte del CLAS, pues el Alcalde fue despedido por haber cometido irregularidades en su labor como médico. La sentencia fue consentida y los ex directivos del CLAS no apelaron. Dos intentos de conciliación fueron frustrados por el Alcalde que no aceptó el pago fraccionado de la deuda establecida en la sentencia judicial. La DP informó al Juzgado Provincial Mixto de Julcán que una medida de ejecución forzada afectaría directamente el servicio público que brindan los establecimientos de salud, cuya cobertura alcanza los 23 mil usuarios. Así mismo, señaló la inconveniencia de ordenar un embargo pues los bienes administrados por el CLAS Agallpampa son bienes afectos a un uso público, por lo tanto son de dominio público. La DP informó a la población del distrito sobre el derecho al voto en el proceso de revocatoria. El 17 de octubre no se logró revocar al Alcalde y a dos regidores cuestionados. La denuncia por el delito de peculado fue archivada por el PJ.

Huaranchal, Provincia de Otuzco

Un sector de la población cuestiona la gestión del Alcalde Distrital Arístides Ovidio Alvarado Rodríguez (Alianza para el Progreso), por supuesta falta de transparencia, así como presunto enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y peculado. El Presidente de la Asociación de Huaranchalinos residentes en Trujillo y el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Huaranchal informaron a la DP sobre enfrentamientos anteriores entre seguidores del Alcalde y pobladores descontentos con la gestión edil, con la secuela de algunos heridos de consideración. En primera instancia, el Juzgado Provincial Mixto de Otuzco determinó, mediante Resolución UNO del 7 de junio de 2004, no abrir instrucción penal contra el Alcalde por el presunto delito de peculado (Instrucción N° 322-04). El 22 de junio, luego de la apelación del Fiscal Provincial Mixto de Otuzco, el expediente fue remitido a la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. El 9 de julio el expediente fue derivado a la Fiscalía Superior para el dictamen correspondiente. La DP informó a la población sobre el estado del proceso. El 3 de agosto, la Segunda Fiscalía Superior Penal formuló denuncia ante el PJ. Se produjo un enfrentamiento entre pobladores y seguidores del Alcalde. El Juzgado Provincial de Otuzco resolvió no iniciar instrucción contra el Alcalde, resolución que ha sido apelada. La Segunda Fiscalía Superior Penal opinó que la apelación no es procedente, y derivó su dictamen a la Segunda Sala Penal para que resuelva.

LORETO

Provincia de Ramón Castilla

La población de Caballococha solicitó al Alcalde Marino Oswaldo Chávez Pérez (Frente Popular Agrícola FIA del Perú) la destitución de su Asesor Legal y del Procurador Municipal, porque estarían encubriendo a Guido Marcelo Pinedo, trabajador municipal y presunto autor del homicidio de Ernesto Rivero Vásquez (22). Según la versión oficial, este falleció tras ahogarse en la quebrada Palo Seco; sin embargo, la necropsia muestra un golpe en la región occipital de la cabeza y diversas lesiones en el cuerpo. La población dio un plazo hasta el 5 de noviembre de 2004 para efectivizar esta demanda. Al no obtener respuesta, la población saqueó el local municipal y dañó los hostales municipales, resultando once personas heridas (tres de ellas evacuada a Iquitos). El 6 de noviembre, el Fiscal Superior Decano y el Director de la V Dirección Territorial PNP se desplazaron a la zona, restablecieron el orden interno y conversaron con la población. El 7 de noviembre, comisionados de la OD Loreto, en reunión con la población y dirigentes del Frente Patriótico, exhortaron a la tranquilidad y brindaron información sobre mecanismos y derechos para fiscalizar la gestión del Alcalde. El Alcalde anunció una sesión de Concejo para el 9 de noviembre en la que trataría la destitución de los funcionarios cuestionados. En su lugar, emitió una Resolución suspendiendo el funcionamiento administrativo y la prestación de servicios (con excepción de limpieza, agua y televisión municipal) hasta que existan garantías plenas para el desempeño de las actividades institucionales y/o que los daños ocasionados sean constatados por una comisión de alto nivel. El 10 de noviembre, el Alcalde declaró a la prensa que contestará la agresión. La población expresa su malestar porque no se están cumpliendo los acuerdos tomados en la reunión multisectorial realizada el 15 de noviembre en la cual se sugirió al Alcalde la destitución de los funcionarios cuestionados.

Maquía, Provincia de Requena

En mayo de 2004, el Concejo Municipal y la población comenzaron a expresar su malestar por el proceder del Alcalde Distrital, Víctor Román Estrada Villacrés (Partido Aprista Peruano), acusándolo de no realizar obras, no rendir cuentas a través de un cabildo, no sustentar el destino de los recursos, entre ellos una donación efectuada por la V Región de Defensa Civil, falsificación de firmas, y nepotismo. Desde el 17 de mayo, el Alcalde y la Regidora Carmela Cahuaza Mozombite (PAP) enfrentan una denuncia penal en trámite ante el Ministerio Público por los delitos de concusión y corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho propio. El 6 de junio, tras una reunión en la localidad de San Roque, representantes de 70 comunidades tomaron el local municipal exigiendo la renuncia del burgomaestre. El 9 de junio, la Fiscal de Requena acudió a Maquía acompañada por efectivos policiales. A pesar de sus exhortaciones, no logró deponer la medida de fuerza, por lo que, al día siguiente, intervino la PNP para desalojar a los manifestantes, logrando que la MD volviera a funcionar. La Fiscal convocó a una reunión con el Alcalde para el 10 de junio, pero ésta no se realizó por inasistencia de dicha autoridad. Posteriormente, en sesión extraordinaria, sin la presencia del Alcalde ni de la Regidora Cahuaza, el Concejo Municipal acordó, por tres votos contra uno, la vacancia del primero, considerando que había incurrido en nepotismo. Como no existe proceso judicial en trámite sobre este delito, los regidores elevarán el acuerdo al JNE. La DP sugirió analizar el procedimiento de suspensión y estudiar la posibilidad de interponer denuncia penal ante el MiP por delito de nepotismo. El 13 de diciembre, el JNE designa como Alcalde provisional a Enrique López Tamani mientras dure el mandato de detención dictado contra el Alcalde.

Putumayo, Provincia de Maynas

La población tomó en enero el frontis de la Municipalidad pidiendo que la CGR se constituya en la zona e investigue al Alcalde, Víctor Raúl Reátegui Paredes (por el partido El poder de Putumayo) a quien acusan de no brindar información, de malversar fondos y de apropiación ilícita. La DP coordinó con la MuP, Prefectura y MiP, una visita de funcionarios de la CGR, la cual se realizó el 8 de enero de 2004. Por otro lado, se sugirió a un asesor municipal comunicar al JNE la inexistencia de gobierno local (aunque está en proceso las revocatorias, la población solicita contar con una autoridad). El 29 de marzo, la CGR emitió el Informe de Verificación de Denuncia Nº 04-2004- CG/GDPC, el cual señala la existencia de indicios razonables de la comisión de los delitos de peculado, negociación incompatible con el cargo, falsedad ideológica y falsificación de documentos. El 8 de junio, el Diario Pro & Contra informó de un supuesto atentado contra el Presidente del Comité de Revocatoria del Putumayo, Edwin Pérez Álvarez, ocurrido el 7 de junio. La persona acusada fue Rolando Shimbo Pipa, nativo de la etnia Secoya, quien asistió a la dependencia policial para rendir su declaración. Ese día, un grupo de manifestantes, desde la plaza del distrito, amenazó al señor Shimbo (lo vinculan con el Alcalde), por lo que optó por permanecer en local, aunque el Comisario aclaró que sólo se encontraba en calidad de citado, y que su permanencia era voluntaria por motivos de seguridad. El señor Shimbo permaneció allí hasta el 12 de junio. La PNP Adscrita a la CGR derivó el Atestado Nº 05-2004, con la investigación preliminar sobre la gestión del Alcalde, a la 4ª Fiscalía Provincial de Maynas, y ésta lo trasladó al Tercer Juzgado Penal de Maynas, el cual ordenó la detención del Alcalde. El 24 de junio, dicha autoridad fue internada en el penal de Iquitos junto con un regidor y un proveedor (el resto de regidores y dos funcionarios siguen prófugos). Como no puede sesionar el Concejo, el Alcalde encargó al Administrador Municipal la continuidad de los servicios públicos. La Junta Vecinal de Defensa de los Intereses del Putumayo solicitó la intervención de la DP ante el JNE para que éste tome conocimiento del caso y constituya una comisión que visite la zona. El PJ, mediante Resolución Nº 1, abre instrucción y ordena la detención del Alcalde y miembros del Concejo Municipal. Sin embargo, la Sala Penal de la dicha Corte cambia la orden de detención por una de comparecencia restringida. Esto motivó, el 20 de agosto, un enfrentamiento en la localidad de El Estrecho entre unos 25 pobladores (promotores de la revocatoria) y la PNP, luego que los primeros tomaran el local municipal por dos horas. Tres personas resultaron heridas (el Gobernador y dos efectivos policiales; uno de ellos perdió el ojo izquierdo tras ser golpeado por una piedra). El 21 de agosto, un Fiscal Adjunto visitó la localidad y abrió una investigación de oficio. La MD fue cerrada por la población el 9 de setiembre; durante el hecho se produjo un enfrentamiento con la PNP dejando 4 civiles heridos. El Concejo Municipal se reúne en el domicilio del Alcalde. El 19 de setiembre, la DP se reunió con los dos grupos en conflicto. En la reunión con los grupos de oposición, la DP se comprometió a realizar el respectivo seguimiento de los documentos presentados al PJ, MiP y CGR. Se les exhortó a deponer las medidas de fuerza para el normal desarrollo de las actividades y servicios municipales y que el Alcalde asuma el cargo; sin embargo, este grupo decidió continuar con su medida hasta la llegada de una comisión de CGR Lima. Al Alcalde se le sugirió no realizar sesiones de Consejo u otra actividad municipal en lugar distinto al local municipal. El Alcalde no pudo ser revocado el 17 de octubre. Dos días después, los promotores de la revocatoria incendiaron el local partidario del Alcalde. La situación fue controlada por la PNP. Dos personas heridas fueron evacuadas a Iquitos. El 26 de octubre, una comisión integrada por MiP, Prefecto, PNP y DP llegaron a la zona; en esta visita, el Presidente de la Junta Vecinal entregó documentación sobre la gestión edil. La población espera la revisión de la misma por parte de la CGR Iquitos. El 8 de marzo de 2005 la DP solicitó información a la Corte Superior de Justicia de Loreto respecto a los procesos en trámite que se siguen en contra del alcalde de la MD de Putumayo, regidores y funcionarios involucrados. El oficio está en seguimiento.

Trompeteros, Provincia de Loreto

En abril de 2004, los jefes de las CN de Trompeteros intentaron tomar el local de la MD exigiendo la destitución del Alcalde Distrital, Aldo Schrader Vargas (Perú Posible), por incumplimiento de promesas y supuestos malos manejos de bienes y recursos municipales. El 7 de mayo, los Apus regresaron a sus comunidades, indicando que en 8 días regresarían en mayor número para tomar medidas más drásticas. El 7 de junio, la OD Loreto informó a los Apus de las CN Santa Rosa, Pampa Hermosa, San José, Sauki, Jerusalén, Providencia, Siu y Pijuayal, sobre el seguimiento realizado a las investigaciones en curso en el PJ y CGR. Además, se realizaron coordinaciones con la Prefectura y el MiP, y se visitó la zona para informar sobre derechos, exhortar a la no violencia y supervisar la inspección ocular realizada por el Juez del Cuarto Juzgado Penal de Maynas, el Fiscal de Prevención del Delito y la Procuradora Pública Anticorrupción. El 10 de junio, los Apus de Trompeteros viajaron a Iquitos para exigir celeridad en las investigaciones. La CGR realizó un Examen Especial del período enero 2002 - diciembre 2003 en el cual se determinó la existencia de indicios de delitos contra la administración pública. Dicha investigación se integró al Atestado Policial Nº 027-2004 de la Policía Adscrita a la CGR que fue remitido el 21 de julio a la Cuarta Fiscalía Provincial de Maynas. El Cuarto Juzgado Penal de Maynas informó a la DP que, en dicho proceso, los peritos remitieron la pericia contable, estando a la espera de la ratificación respectiva. También están pendientes las declaraciones de 4 personas, entre ellos el representante de PLUS PETROL en la zona. El 6 de agosto, la el MiP precisó que la Fiscalía Superior ha resuelto que el expediente sea remitido a la Fiscalía Provincial Mixta de Loreto - Nauta, en aplicación del principio del fiscal natural. Los Apus volvieron a Iquitos para exigir al PJ la captura e internamiento del Alcalde. El Juez Mixto de Loreto ordenó la detención del Alcalde. El 9 de noviembre, el Concejo Municipal lo suspende y encarga la administración de la comuna al Teniente Alcalde. El 23 de noviembre, el Alcalde fue detenido. Durante Enero, luego de la investigación realizada por CGR, se ha iniciado un proceso judicial contra el Alcalde, quien se encuentra internado en el Establecimiento Penitenciario de Iquitos, junto su asesor y el Administrador Municipal. El Fiscal Provincial Mixto informó que en el proceso por malversación de fondos, peculado y otros, se amplió el plazo de investigación por 60 días más.

Pebas, provincia de Mariscal Ramón Castilla

El 6 de diciembre de 2004, la MD emite la Resolución de Alcaldía Nº 051, que declara a la entidad en emergencia administrativa por 90 días a raíz del proceso judicial seguido contra el Alcalde José Cárcamo Maldonado y algunos regidores por presuntos malos manejos de fondos municipales. El 5 de enero de 2005, el Comité de Defensa, Paz y Desarrollo de Pebas, reuniendo a unas 50 personas, se posesionaron del frontis del local municipal, demandando la destitución inmediata del Alcalde por presuntas irregularidades en el manejo de fondos municipales. La PNP se desplazó a la zona desde Caballococha, Nuevo Chimbote e Iquitos, logrando que el grupo de oposición se retirara. Los dirigentes del Frente solicitaron la presencia de la CGR, MiP y DP; además solicitaron la destitución del Juez Mixto de Ramón Castilla y el bloqueo de las cuentas de la MD. La situación se ha polarizado por el apoyo brindado por el Frente de Defensa al Teniente Alcalde, mientras que los trabajadores municipales apoyan al Alcalde. El 11 de enero, personal de la DP visitó la localidad en la que se reunió con el Frente de Defensa. La PNP informó que se incrementó el número de efectivos para retirar a las 30 personas que ocuparon el frontis del local municipal. La MD funciona con limitaciones por el estado de emergencia administrativa, pues sólo presta los servicios de energía eléctrica, radiofonía, limpieza pública, Registro Civil, Programa del Vaso de Leche y mesa de partes. La Procuradora Anticorrupción se constituyó como parte penal en el proceso seguido contra el Alcalde, apelando el mandato de comparecencia restringida a favor de dicho funcionario. El juez que ve el caso informó a la OD que aún se continúan con las investigaciones, se han realizado peritajes e inspecciones a la Municipalidad. La población se encuentra en calma.

PIURA

Suyo, Provincia de Ayabaca

Desde el año 2002, los pobladores de dicho distrito reclaman por una presunta alteración del resultado de las elecciones en las que el Alcalde Juan Huanca Merino (Somos Perú) venció a Segundo Telmo Guerrero Zegarra (Perú Posible). Se aduce que el Acta Electoral de la Mesa Nº 015570, ubicada en el Centro Educativo Inicial Nº 104, fue suplantada en el Centro de Cómputo de la ODPE en la ciudad de Ayabaca. Al día siguiente, el personero legal de Perú Posible presentó un pedido de impugnación al JEE de Ayabaca un pedido de impugnación. El 25 de noviembre de 2002, esta instancia, mediante Resolución Nº 229-2002-JEE, valida los resultados; sin embargo, al día siguiente, el mismo JEE denuncia ante el MiP los presuntos hechos delictivos suscitados en la ODPE Ayabaca en los que se habría alterado la mencionada acta. El 13 de diciembre de 2002, mediante Resolución 972-2002-JNE, el JNE declara infundado la impugnación presentada por Perú Posible. El 19 de enero de 2004, la Segunda Sala Mixta de Sullana concluye que existió alteración de resultados, condenando a Fernando Vargas López, entonces Jefe de la ODPE Ayabaca. Perú Posible interpone ante el JNE un Recurso Extraordinario de Revisión solicitando la rectificación de los resultados electorales del año 2002. El 1 de abril, el JNE desestima el pedido aduciendo "la irrevisibilidad de las decisiones emitidas por el JNE". Los primeros días del mes de junio se inician las protestas mediante plantones y vigilias en la Plaza de Armas, frente al local municipal, exigiendo la salida del Alcalde. El 16 de junio, la protesta se tornó violenta, resultando 2 personas detenidas y 12 heridos, siete de los cuales son miembros de la PNP, todos por contusiones o asfixia (la PNP disuadió a los manifestantes con bombas lacrimógenas y armas de fuego). También se causaron daños a la propiedad pública y privada. El 3 de junio, personal de la OD Piura viaja a Suyo y exhorta a los pobladores a no cometer actos de violencia; se compromete a revisar el caso y, de ser pertinente, remitir recomendaciones al JNE. El 9 de junio, representantes de los pobladores se reunieron en Lima con el Defensor del Pueblo y el congresista Jhony Peralta; como resultado, el 15 de junio el Defensor del Pueblo remite el Oficio Nº DP-2004-293 al JNE, recomendando la revisión del caso en consideración a la sentencia del PJ. El 16 de junio, la Comisión de Gobiernos Locales del Congreso invitó al JNE y a la DP a tratar el tema, pero esta no se realizó por la juramentación de nuevos magistrados del JNE. El 17 de junio, personal de la DP estuvo en Suyo para conocer los hechos de violencia suscitados. Se visitó a las personas detenidas y se recomendó que se les realizara el reconocimiento médico legal respectivo; se conversó con la población y sus dirigentes, llamándoles a esperar con tranquilidad la decisión del JNE. También se dialogó con el Alcalde y se visitó a los heridos civiles y de la PNP. El 25 de setiembre, mediante Resolución N° 190-2004-JNE, el JNE confirmó la permanencia del Alcalde en el cargo. El JNE convocó a consulta popular de revocatoria de autoridades en el distrito para el 3 de julio de 2005.

Huancabamba, provincia de Huancabamba

En febrero de 2005, la población señaló irregularidades en la Licitación Pública N° 002-2004/CEA/MPH, destinada a la adquisición de productos para el Vaso de Leche; por ello, solicitaron al Concejo Municipal que anulara el proceso antes de la suscripción del contrato correspondiente. Ante la negativa del Alcalde, el señor Valentín Quevedo Peralta (perteneciente al movimiento Poder Industrial Campesino) la Asociación de Ganaderos convocó a un paro el 21 de febrero, en el cual tomaron carreteras y puentes, exigiendo además, entre otros aspectos: vacancia del Alcalde, destitución de funcionarios municipales, autonomía de la UGEL Huancabamba, asfaltado de la carretera Canchaque - Huancabamba. El 20 de febrero, un día antes del paro, la DP llega a la zona, y al día siguiente solicita al Alcalde copia del Procedimiento de Licitación Pública y participar en la reunión con los organizadores del paro. En la reunión, la DP explicó el procedimiento de selección del producto, adquisición y distribución del producto, y enfatizó que la toma de carreteras afecta el derecho a la libertad de circulación, por lo que constituye un delito. Al concluir el diálogo, se suscribió un acta con, entre otros, los siguientes acuerdos: de existir causal de vacancia, sería informada al Concejo Municipal y al JNE; la DP elaborará un informe sobre el proceso de licitación; retiro de confianza a funcionarios implicados; ejecución de proyectos 2003-2004 en el presente año presupuestal. La población aceptó levantar el paro.

PUNO

Kelluyo, Provincia de Chucuito.

El 13 de febrero se realizó una movilización contra el alcalde distrital Alejandro Vilcanqui Tarqui (por el partido Acción Popular) y sus regidores, a quienes se les acusa de malos manejos de los recursos de la MD e incumplimiento de obras en comunidades. El día 15, autoridades de la provincia (Subprefecto, Fiscal Provincial, DP, PNP y Gobernador) se reunieron con la población; allí el MiP se comprometió a realizar una investigación de oficio y solicitar una pericia contable. En otra reunión realizada el día 17 en Puno, se informó a los pobladores sobre los procedimientos legales para promover la salida de las autoridades. Por medio de Resolución Nº 040-2005, el 9 de marzo el JNE incluyó al distrito de Keyullo, provincia de Chucuito, en la convocatoria a consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales efectuada mediante resolución Nº 012-2005-JNE. El alcalde retoma su función en espera del resultado de la consulta.

Provincia de Melgar

La MuP fue cerrada por la población el 12 de abril de 2004. Ese mismo día, los regidores cuestionaron públicamente al Alcalde Ricardo Chávez Calderón (por el Movimiento independiente Primero Perú) por abuso de autoridad y por no entregar información solicitada. El PJ declaró inaplicable el acuerdo de Concejo Municipal que suspendió al Alcalde, la que no fue ejecutada esperando la decisión del JNE. No se produjeron enfrentamientos; más bien se realizaron reuniones de regidores con representantes de las Comisiones de Alto Nivel. Una medida cautelar, declarada fundada por el Juzgado Mixto de Melgar, dejó sin efecto la suspensión acordada en sesión de Concejo Municipal. Sin embargo, en forma paralela, otro Juez del mismo Juzgado declaró improcedente la Acción de Amparo presentada por el Alcalde. La decisión fue apelada y derivada a la Sala Civil de San Román. El 15 de julio, el Alcalde intentó reabrir la MuP, pues el MiP le entregó la custodia del local. A pesar de la presencia de un representante de la CGR, no se llevó a cabo tal ingreso, incumpliendo el acuerdo suscrito el 1 de julio en presencia del MiP y otras autoridades, en la que se acordó no tomar decisiones hasta que el PJ decida. Posteriormente, el Alcalde reasumió sus funciones. En el acto se agredió a algunos regidores y a un oficial PNP. El 23 de julio, el JNE expidió la Resolución Nº 141-2004-JNE, declarando improcedente la suspensión del Alcalde planteada por siete regidores. La MuP funciona normalmente. El representante de la CGR en Puno realizó una visita al lugar, para luego programar otra de personal de la CGR de Lima. La DP se ha hecho presente en la zona en varias oportunidades para dialogar con dirigentes, pobladores e instituciones locales. Los regidores se han quejado que no los convocan a sesión. En setiembre, la CGR inició una investigación en la MuP. La MuP funciona, pero continúan las tensiones entre regidores y Alcalde, pues los primeros se quejan que los están dejando de lado. No hay información adicional.

SAN MARTÍN

CPM Mariscal Castilla, distrito de Tingo de Ponasa, provincia de Picota

El 6 de junio de 2004, la población, reunida en asamblea general, acordó cerrar el local de la Municipalidad del CPM para impedir el ingreso del Alcalde Néstor Tuanama Putupaña y resguardar los bienes de la entidad. El 7 de junio, el Juez de Paz y el Teniente Gobernador invitaron al Alcalde a informar de su gestión. Como dicha autoridad no acudió, se abrió el local municipal para realizar un inventario de los bienes y se designó por aclamación como nuevo Alcalde de CPM al Teniente Alcalde. Al Alcalde se le acusa de haber vendido 180 calaminas del techo del Centro Educativo Inical Nº 123, y de haber suscrito un contrato por 11,000 nuevos soles para la explotación de recursos maderables de un área de protección municipal, decisión tomada sin consultar a la población. También se menciona que no informó sobre el destino que se dio a los recursos obtenidos con ambas operaciones. No existen procesos judiciales contra el Alcalde cuestionado. El 8 de junio, efectivos de la PNP que llegaron a la localidad, solicitaron que las llaves del local municipal fueran entregadas al Alcalde destituido, sin lograr su propósito. El 14 de junio, la población evaluó las medidas a desarrollar para lograr que el Alcalde renuncie al cargo, previo informe sobre su gestión. El local de la Municipalidad del CPM abrió nuevamente al público. El Alcalde destituido denunció al Teniente Alcalde y a diez personas más por el delito de usurpación de funciones ante el MiP de Picota. El 3 de julio, INRENA realizó una visita de inspección al lugar donde se produjo la tala de árboles. Se levantó un acta de compromiso entre INRENA y la población para que los 26 árboles talados que aún permanecen en el lugar sean utilizados en beneficio de la población. El 5 de julio se realizó una sesión de Concejo para determinar el mecanismo de vacancia aplicable al Alcalde destituido. La OD San Martín mantiene comunicación telefónica con los pobladores de la localidad. La población está desarrollando sus actividades con normalidad, y el Teniente Alcalde sigue ejerciendo sus funciones de Alcalde encargado.

Fuente: Defensoría del Pueblo del Perú