Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

DECLARACIÓN
DE LOS PESCADORES ARTESANALES DE ILO


NUESTRA CONSIGNA ESTÁ VIGENTE, SEÑORES ¡LAS CINCO MILAS NO SE VENDE, LAS CINCO MILAS SE DEFIENDE! ¡PESCADO PARA EL PUEBLO Y NO PARA LA HARINA!

Es la pleitesía a quienes convierten el pescado de consumo humano en harina de pescado para alimentar animales en Europa mientras en el Perú nuestro pueblo se muere de hambre

PESCADORES ARTESANALES RECHAZAN REGLAMENTO DE PESCA ARTICULO 63 inciso 3 ¡ES ENTREGUISTA! Desde Atico hasta Santa Rosa en la frontera todas las organizaciones de pescadores artesanales del Sur del Perú rechazan el nuevo Reglamento de Pesca que hizo aprobar el "Ministro de los industriales " Ludwin Meier. Este nuevo reglamento en su Articulo 63 inciso 3 es desde todo punto de vista entreguista y favorable a los " campeones "de la depredación.

Es el premio a quienes infringieron la ley permanentemente y se burlaron del decreto supremo 017 -92. en complicidad con autoridades corruptas que hoy algunos de ellos piden perdón a la nación.

ANTERIOR REGLAMENTO DE PESCA ......Articulo 75 " Por excepción y previo informe del IMARPE podrá el MINISTERIO DE PESQUERIA autorizar la realización de actividades extractivas de mayor escala en zonas distintas a las señaladas en dicho decreto supremo. (Decreto Supremo 017-92)

En dichas áreas reservadas queda terminantemente prohibido el uso de artes y aparejos de pesca que modifiquen las condiciones bioecologicas del medio marino."

NUEVO REGLAMENTO DE PESCA .....Articulo 63 inciso 3 "Como excepción, previo informe del IMARPE, el Ministerio de Pesquería podrá autorizar la realización de las actividades extractivas de mayor escala en zonas distintas a las autorizadas a dichas embarcaciones":

Pueblo de Ilo esta es la prueba de la sumisión del Ministerio de Pesquería al poder económico de la pesca industrial,

¡TREGUA! AL MINISTRO DE LOS INDUSTRIALES ES TEMPORAL

Los pescadores artesanales del sur desarrollamos históricas jornadas de lucha en defensa de las 5 millas marinas ante el entreguismo del IMARPE y el MINISTERIO DE PESQUERIA. Estas jornadas quedaran grabadas en el corazón de los pueblos del sur del Perú cuando nos presenciaron por primera vez con nuestras esposas e hijos movilizándonos por las calles gritando a una sola voz - ¡PESCADO PARA EL PUEBLO Y NO PARA LA HARINA!.

La toma de la panamericana a la altura del cruce Tacna-Ilo-Moquegua tuvo un inmenso significado para nosotros los pescadores artesanales ante los gestos de solidaridad que mostraban los pasajeros que no tenían la culpa de esta interrupción en su viaje.

La frontera Perú - Chile fue el logro mayor de nuestra sacrificada lucha logramos tomarla por 9 horas, los pescadores de Morro Sama, Vila-Vila, Boca del Río, Los palos, Santa Rosa e Ilo. Nuestra lucha era justa a Tacna el Imarpe le mutilaba sus 5 millas.

Nuestro objetivo mayor se cumplió, en vista que los medios de comunicación nacional nunca se interesaron en nuestra lucha, nos dio una inmensa satisfacción que el esfuerzo no fue en vano logramos que la prensa de Chile difundiera nuestros reclamos internacionalmente y el logro mayor fue que la CNN lo difundiera al mundo en varias oportunidades. Gracias amigos periodistas.



16 de abril del 2001




Fuente: Defensa Marina. Organo informativa de la pesca artesanal. http://www.unii.net/pescadores