Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

CARTA AL CONGRESO DE LA REPUBLICA



Lima 20 de enero 2005


Dr. ANTERO FLORES ARAOZ
PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA
Presente.-


ASUNTO: DEMANDAS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES PERUANOS.

De nuestra mayor consideración:

Es grato dirigirnos a vuestro despacho para renovarle el saludo de la CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU - CGTP solicitando que nuestro saludo institucional sea transmitido a los señores congresistas, a la vez que manifestamos lo siguiente:

El movimiento sindical peruano, ha asistido a los foros de dialogo que con ocasión de la apertura democrática se ha instaurado en nuestro país, uno de ellos es el Consejo Nacional del Trabajo, instancia tripartita que a lo largo de 03 años discutió el Proyecto de Ley General del Trabajo habiéndose consensuado un 70% aproximadamente, este avance sin precedentes en la historia de nuestro país fue el resultado de los esfuerzos de trabajadores, empresarios y estado, es así que el 21 de Noviembre del 2004 el proyecto fue remitido a la Comisión de Trabajo del Congreso de la República para su dictamen y posterior elevación al pleno del mismo. Hemos tomado conocimiento que la Comisión ha efectuado avances significativos sin embargo no ha culminado su discusión, ante ello los trabajadores ejercitando nuestro derecho constitucional nos hemos constituido ante el Palacio Legislativo para solicitarle que por los medios mas adecuados y pertinentes interponga sus buenos oficios para que esta Ley sea promulgada antes del 1º de Mayo del presente año, acto que será valorado por el movimiento sindical, y significará el cumplimiento de los compromisos asumidos en la campaña electoral por el Sr. Presidente Alejandro Toledo y la mayoría de congresistas de la República.

Nuestra Confederación considera que temas como la propuesta de rebajar mas los derechos laborales del sector privado formulada por un sector del empresariado textil así como la eliminación de derechos del sector público a través de la ley marco y sus cinco leyes adicionales constituyen una afrenta y provocación al Estado de Derecho, por ende estas propuestas no deben tener eco en el Congreso de la República.

De otro lado Sr. Presidente el Tratado de Libre Comercio no puede aprobarse en la forma como se viene manejando, esto es a espaldas del pueblo peruano, la sociedad civil y sus organizaciones representativas, la firma del TLC pasa por lograr los consensos necesarios basados fundamentalmente en el respeto a los derechos y a la soberanía nacional. Un régimen verdaderamente democrático no debe firmar un tratado de esta magnitud sin que se haya promovido un gran debate nacional que al final reciba el veredicto popular a través de un referéndum, no se puede seguir aceptando las presiones del FMI y el BM a través de sus cartas de intención y las demás imposiciones del modelo neoliberal que empobrece cotidianamente a la gran mayoría del pueblo peruano y destruye nuestra endeble democracia.

Consideramos por ello que es imprescindible poner como primer punto de agenda del congreso la urgente convocatoria a una Asamblea Constituyente, en la que participen las organizaciones representativas de la sociedad civil y a través de la cual se sienten las bases políticas, jurídicas, económicas y sociales que nos permita refundar la república con un nuevo modelo económico y social para el nuevo Perú del siglo 21.

La CGTP, organización sindical que ha probado su voluntad y firmeza en los valores y derechos que permitan fundar una nueva República, considera que la defensa de la democracia y del Estado de Derecho ameritan además la atención urgente a las siguientes demandas que enarbolamos con ocasión de esta movilización sindical:

1. Por la promulgación de la Ley General del Trabajo que restituya los derechos laborales confiscados por el fujimorismo.

2. Plena vigencia de los derechos adquiridos. Contra la reducción de los derechos laborales, gratificaciones, CTS, y vacaciones entre otros. Derogatoria de la Ley MYPES.

3. Contra las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. a espaldas del país, demandamos un referéndum.

4. Derogatoria de la Ley Marco del Empleo Público-Ley 28175, respeto a los derechos adquiridos consagrados en el D.L. 276 y su reglamento D.S. 005-90-PCM. así como respeto al Convenio 151 OIT.

5. Por una efectiva Reforma Universitaria - Cumplimiento del Art. 53 de la Ley Universitaria 23733 - Homologación de haberes de los docentes con los magistrados.

7. Lucha frontal contra la corrupción generalizada desde el Estado hasta las Municipalidades.

8. No a la privatización ni concesión del Agua Potable, Los servicios que prestan las Municipalidades, los Puertos, el Petróleo y los Aeropuertos y del patrimonio nacional en general.

9. Ratificación del Proyecto de Autógrafa de Ley aprobada por el Congreso para la Revisión de los Ceses Colectivos para los Trabajadores que no fueron beneficiados en ninguna de las 3 listas.

10. Por una real y efectiva Descentralización política, administrativa y económica sin recorte presupuestal ni de los puestos de trabajo, con pleno respeto a los derechos laborales y a las condiciones de trabajo.

Con ocasión del Paro Nacional del 14 de Julio del 2004, nuestra Confederación alcanzó a su despacho sus demandas, las mismas que fueron reiteradas en la movilización del 25 de Noviembre y que en su mayoría no han sido atendidas, por ello reiteramos nuestro pedido a fin de que se atiendan las urgentes demandas pendientes.

Atentamente



MARIO HUAMAN RIVERA
Presidente

JUAN JOSE GORRITTI VALLE
Secretario General



Fuente: Indymedia Perú (http://peru.indymedia.org)