Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Comisión de la Verdad y Reconciliación:

AUDIENCIA PUBLICA EN LA CIUDAD DE LIMA


Viernes 21 de junio de 2002

Primera sesión


Caso Nº 1
Víctimas: Militantes de Acción Popular
Violación alegada: Asesinato
Presunto Autor: Integrantes del PCP-SL
Año: 1983
Testimoniantes: Señor Aureo Zegarra Pinedo, Señora María Huaman Zegarra

Breve sumilla:
El 11 de julio de 1983 el local partidario de Acción Popular sufrió un ataque terrorista, cuando en el salón principal se desarrollaban varias reuniones partidarias. Entre las reuniones, se encontraba la del Comando Femenino de Lima Metropolitana, donde participaban 30 mujeres líderes de diferentes sectores de Acción Popular. Alrededor de las las 21:00 se produjo la explosión de una bomba y el ametrallamiento contra militantes de la referida organización política. En el atentado fallecieron tres militantes de Acción Popular, las señoras Teresa Zegarra de Huamán, integrante del Comando Femenino y, Mario Arauco Bastidas, militante del partido. Son heridos entre otras personas, el militante y guardián del local Manuel Gervassi y la señora Conceza Peña del Aguila.



Caso Nº 2
Víctimas: SO T1 Pepe Remberto Valle Pacheco
Violación alegada: Lesiones graves
Presuntos Autores: Integrantes del MRTA
Años: 1986
Testimoniante: SO T1 Pepe Remberto Valle Pacheco

Breve sumilla:
El 20 de setiembre de 1986 el SO Pepe Valle asignado a la Unidad de Radio Patrulla de la PNP, recibió una llamada de su Comando para que participe en la desactivación de un aparato explosivo que permanecía en una torre de alta tensión ubicada en el distrito de Vitarte. Al empezar el operativo de desactivación, el artefacto explotó, ocasionándole la amputación del brazo al referido policia.


Caso Nº 3
Víctima: Señora Julia Castillo Ccopa
Violación alegada: Violación sexual, tortura y desplazamiento
Presunto Autor: Efectivos de la Policía Nacional
Año: 1989
Testimoniante: Señora Julia Castillo Ccopa

Breve sumilla:
La señora Julia Castillo vivía con sus cinco hijos en la sierra ayacuchana, en el distrito de Puquio, hasta que a su pueblo llegaron los integrantes del PCP - SL, quienes sacaron a toda la población, los amenazaron y nombraron nuevas autoridades. Luego que se fueron los subversivos, llegaron efectivos de las fuerzas del orden quienes detuvieron, torturaron y violaron a la señora Castillo, para luego de cuarenta días liberarla porque no encontraron ninguna prueba de responsabilidad contra ella. Luego de los hechos, la señora Castillo huyó de Ayacucho desplazándose hacia la ciudad de Ica, lugar en el que vive actualmente.



Caso Nº 4
Víctima: Señor Saúl Cantoral Huamaní
Violación alegada: Asesinato
Presunto Autor: Comando paramilitar
Año: 1989
Testimoniantes: Señor Ulises Cantoral Huamaní, Señora Pelagia Melida Contreras Montoya

Breve sumilla:
El trece de febrero de 1989, en horas dela noche, Saúl Cantoral se encontraba con la promotora social Consuelo García, ambos se habían encontrado en el local de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros para dirigirse a una reunión que se iba a realizar en el centro de Lima. Siendo las 11:15 p.m. se encontraron los cuerpos de Saúl Cantoral y Consuelo García, quienes habían muerto por impacto de balas en el cuerpo.


Caso Nº 5
Víctimas: Pobladores de la Comunidad de Tayamarca
Violación alegada: Asesinato y detenciones arbitrarias
Presunto Autor: Integrantes del PCP-SL y efectivos de la Policía Nacional
Años: 1984 a 1989.
Testimoniantes: Señor Florentino Yauri Huaman. Señor Gaudencio Chávez Lume.

Breve sumilla:
La Comunidad de Tayamarca, ubicada en la sierra de Lima, en la provincia de Yauyos, en el límite de los departamentos de Lima, Ica y Huancavelica durante los años 1984 a 1989 sufrió reiteradas incursiones armadas realizadas por los integrantes del PCP-SL. Como producto de las incursiones, el mes de mayo de 1989, 57 pobladores y autoridades de Tayamarca fueron denunciados y procesados por la supuesta comisión del delito de terrorismo.


Caso Nº 6
Víctima: R.P. Vicente Hondarza
Violación alegada: Asesinato
Presunto Autor: Se desconoce autoría
Año: 1983
Testimoniantes: R.P. Antonio Sánchez, R.P. Carlos Pinedo

Breve sumilla:
La muerte del padre Vicente Hondarza ocurrió el 14 de junio de 1983, en las serranías de Huaral, en el poblado de Lampián. El cuerpo sin vida del padre Vicente fue encontrado al pie de un acantilado. Aunque nunca se realizó una investigación adecuada, era evidente que el padre Hondarza fue torturado y asesinado; su muerte ratifica la plena convicción de la población de Chancay de que el padre Vicente Hondarza vivió y murió por los pobres.




Segunda Sesión
(3 p.m. a 7 p.m.)



Palabras de Juan Méndez, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Caso Nº 7
Víctima: Señor Exaltación Vargas Rojas
Violación alegada: Detención arbitraria y maltratos físicos.
Presunto Autor: Efectivos de la Policía Nacional y la Marina de Guerra
Año: 1986
Testimoniante: Señor Exaltación Vargas Rojas

Breve sumilla:
Exaltación Vargas fue detenido injustamente en 1983 acusado de haber cometido delito de terrorismo. El año 1986 fue sobreviviente de los hechos de muerte que sucedieron en el penal "El Frontón", el mismo año fue liberado por falta de pruebas. En 1995 le reinician el proceso judicial y es condenado por la Sala Especializada para delitos de Terrorismo, los llamados Jueces Sin Rostro. El año 1996 fue indultado por la Comisión Ad - Hoc.


Caso Nº 8
Víctima: Señora Pascuala Rosado Cornejo
Violación alegada: Asesinato
Presunto Autor: Integrantes del PCP-SL
Año: 1996
Testimoniantes: Señor Martín Olazabal Rosado
Señora Luz Olazabal Rosado

Breve sumilla:
La señora Pascuala Rosado era Secretaria General de Huaycán, en su condición de dirigenta había sido varias veces amenazada por los integrantes del PCP-SL, los mismos que en varias oportunidades habían atentado contra su domicilio y le habían hecho seguimiento. El seis de marzo de 1996, a las 07:00 horas de la mañana, la señora Pascuala Rosado se dirigía a su centro de labores cuando fue victimada a balazos por dos desconocidos presuntos integrantes del PCP-SL.


Caso Nº 9
Víctimas: Señor Rodrigo Franco Montes
Violación alegada: Asesinato
Presunto Autor: Se desconoce
Año: 1987
Testimoniante: Señora Cecilia Martínez del Solar

Breve sumilla:
Rodrigo Franco era Presidente Ejecutivo de ENCI, el veintinueve de agosto de 1987, llegaron a su domicilio ocho personas fuertemente armadas y encapuchadas, los mismos que volaron la puerta principal de la casa y después de herir gravemente a una de sus hijas, lo obligaron a salir de su casa bajo amenaza de matar a toda su familia. Al salir fue asesinado de trece balazos.


Caso Nº 10
Víctimas: Familia Ventocilla
Violación alegada: Asesinato
Presunto Autor: Efectivos del Ejercito Peruano
Año: 1992
Testimoniantes: Señora Sonia Silva Olivares Dolores, Señora Catalina Castillo León

Breve sumilla:
En el Distrito de Santa María, en la Provincia de Huaura, vivían seis miembros de la familia Ventocilla. El mayor de ellos era el señor Rafael Ventocilla, había sido Alcalde del Distrito de Cochamarca, en la Provincia de Oyón; sus hijos Alejandro y Simón eran profesores y habían sido dirigentes del Sutep, ambos eran reconocidos militantes del UNIR y de Izquierda Unida. El 24 de junio de 1992, diez elementos armados irrumpieron en el domicilio de la familia Ventocilla y detienen a los seis hombres que ahí se encontraban, la única que no fue detenida fue la esposa de Rafael, quien reclama por la detención y es amenazada. Al día siguiente son encontrados muertos los seis miembros de la familia Ventocilla. Sus cuerpos presentaban huellas de haber sido torturados.


Caso Nº 11
Víctimas: Pobladores de la Comunidad Campesina de Andajes
Violación alegada: Asesinato
Presunto Autor: Integrantes del PCP-SL
Año: 1988 a 1995
Testimoniante: Señora Evila Juliana Conejo Chavarria

Breve sumilla:
Desde el trece de abril de 1988 hasta mediados de 1995, la Comunidad Campesina de Andajes ha sufrido permanentes incursiones de los integrantes del PCP - SL, quienes han asesinado a varios dirigentes y pobladores de la comunidad.


Caso Nº 12
Víctima: Señora Hilda Salas de Aspilcueta
Violación alegada: Asesinato
Presunto Autor: Integrantes del PCP-SL
Año: 1989
Testimoniante: Señor Oswaldo Aspilcueta Franco

Breve sumilla:
El 1 de abril de 1989 la señora Hilda Salas se encontraba en su domicilio en compañía de su esposo, el señor Aspilcueta, Rector de la Universidad de Ica, cuando tres personas, dos varones y una mujer, tocaron la puerta de su casa preguntando por su esposo. En razón de que el señor Aspilcueta había recibido amenazas de muerte y en tanto no conocía a las personas que lo buscaban, le pidió a su esposa que lo negara, ingresando en compañía de su esposa a su dormitorio, cuando se encontraban en ese lugar, por la ventana, los subversivos dispararon contra la pareja, matando a la señora Hilda Salas.


Caso Nº 13
Víctimas: Freddy Carlos Alberto Rodríguez Pighi
Violación alegada: Asesinato
Presunto Autor: Efectivos de la Policía Nacional
Año: 1991
Testimoniante: Señor Carlos Rodríguez Ibáñez

Breve sumilla:
Freddy Rodríguez Pighi, era estudiante de medicina de la Universidad Nacional Federico Villareal. El 21 de junio de 1991, fue detenido por efectivos de la policía nacional que lo confundieron con delincuentes que habían cometido un asalto cerca del lugar; junto con Freddy Rodriguez fueron detenidos los hermanos Gómez Paquiyauri. Después de la detención las tres personas fueron llevadas a un terreno baldío, donde los torturaron para luego asesinarlos. La detención de los tres jóvenes fue filmada por el canal 2.



Sábado 22 de junio de 2002
(9 am. a 1 p.m.)

Tercera Sesión


Caso Nº 14
Víctima: Pastor Jorge Parraga Castillo
Violación alegada: Desaparición forzada
Presunto Autor: Efectivos del ejercito peruano
Año: 1989
Testimoniante: Pastor Oseas Rivera

Breve sumilla:
El veinticinco de octubre de 1989, una patrulla del ejercito rodeó el pueblo de Atcas en la provincia de Yauyos, los pobladores fueron obligados a salir de sus casas y dirigirse al estadio de la localidad, en ese lugar una persona que se encontraba de civil se encargaba de señalar a algunos pobladores, quienes inmediatamente eran separados por los soldados y subidos a un camión militar. El señor Jorge Parraga, pastor evangélico de la comunidad, pidió explicaciones de su actitud a los militares, éstos como respuesta lo golpearon fuertemente y lo subieron al camión junto con los otros pobladores. Desde ese día todos los detenidos se encuentran en condición de desaparecidos.


Caso Nº 15
Víctimas: Pobladores de la Comunidad de Cochas Paca
Violación alegada: Asesinato
Presunto Autor: Integrantes del PCP-SL
Año: 1988 a 1992
Testimoniantes: Señor Fermín Tolentino Román
Señor Teodoro Tolentino Román

Breve sumilla:
El tres de abril de 1989, llegó a la comunidad de Paca un grupo de hombres armados, presuntos integrantes del PCP-SL, que amenazaron a la población sacándolas de sus casas, para luego obligar a las autoridades a renunciar y nombrar nuevas autoridades. Ese mismo año regresaron por segunda vez y mataron al presidente y al secretario de la comunidad, un profesor y un líder evangélico. En 1991 los pobladores se organizaron para enfrentar a los senderistas, como resultado de ello los integrantes del PCP - SL mataron campesinos, quemaron las casas, generando más temor en la población, obligándolos a salir de su comunidad.


Caso Nº 16
Víctima: Atentado a Canal 2
Violación alegada: Asesinato y lesiones graves
Presunto Autor: Integrantes del PCP-SL
Año: 1992
Testimoniante: Señor Baruch Ivcher

Breve sumilla:
El 5 de julio de 1992 el Canal 2 de televisión fue atacado con un coche bomba que destruyó sus instalaciones y mató a tres trabajadores del Canal. En el atentado se uso un camión de la Marina de Guerra, que había sido robado ese mismo día en horas de la tarde. El hecho, según el testimoniante, nunca fue investigado por la Policía Nacional.


Caso Nº 17
Víctimas: Vecinos de Barrios Altos
Violación alegada: Asesinato
Presunto Autor: Comando paramilitar
Año: 1991
Testimoniante: Señor Alfonso Rodas Alvites

Breve sumilla:
El tres de noviembre de 1991, seis individuos fuertemente armados, con pasamontañas y silenciadores, irrumpieron en la quinta del jirón Huanta 840 en Barrios Altos y asesinaron a 15 personas que se encontraban en el lugar celebrando una pollada. El hecho ha sido materia de investigación en las instancias nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, al parecer todo parece indicar que el acto terrorista fue cometido por integrantes del Comando Paramilitar Colina.


Caso Nº 18
Víctimas: Pobladores de las Comunidades de Chambara y Humaya
Violación alegada: Asesinato
Presunto Autor: Efectivos del Ejercito Peruano
Año: 1991
Testimoniantes: Señor Teodoro Romero Changas, Señora Rosa Caldas Blass

Breve sumilla:
El tres de mayo de 1991 efectivos del ejército peruano, rodearon las Comunidades de Chambara y Humaya, y con una lista que tenían consigo procedieron a detener a seis pobladores, tres de cada Comunidad, los mismos que después aparecieron muertos en la carretera por la que se ingresa a las Comunidades.


Caso Nº 19
Víctimas: Señor Pedro Huillca Tecse
Violación alegada: Asesinato
Presunto Autor: Comando Paramilitar
Año: 1992
Testimoniantes: Señora Flor de María Huillca Gutiérrez
Señora Martha Flores de Huillca

Breve sumilla:
El señor Pedro Huillca Tecse se desempeñaba como Secretario General de la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP. El día 18 de diciembre de 1992 fue asesinado por sujetos desconocidos. Inicialmente las investigaciones policiales ponían como perpetradores a los integrantes del PCP - SL, sin embargo un ex- integrante del Servicio de Inteligencia del Ejército manifestó que integrantes del Comando Paramilitar Colina, eran los autores de la muerte del dirigente sindical.


Caso Nº 20
Víctima: Señor Justiniano Najarro Rua
Violación alegada: Desaparición forzada
Presunto Autor: Efectivos de la Policía Nacional
Año: 1993
Testimoniantes: Señora Marilin Vanesa Najarro Sáenz, Señora Yeyne Felicitas Najarro Sáenz

Breve sumilla:
El seis de julio de 1993, el señor Najarro Rua fue interceptado por dos individuos armados que se identificaron como efectivos policiales, los mismos lo introdujeron en un auto y se fueron con rumbo desconocido, hasta la actualidad se encuentra en condición de desaparecido.



Cuarta Sesión
(3 pm. a 7 pm.)


Palabras de Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo.


Caso Nº 21
Víctima: Señora María Elena Moyano
Violación alegada: Asesinato
Presunto Autor: Integrantes del PCP-SL
Año: 1992
Testimoniante: Señora Esther Flores

Breve sumilla:
La señora María Elena Moyano era dirigenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador, su organización había logrado convocar a las mujeres que participaban en las diferentes organizaciones de sobrevivencia del lugar, en su condición de lideresa se enfrentaba permanentemente a los integrantes del PCP - SL, debido a que éstos querían someterlas. El 15 de febrero de 1992, María Elena fue invitada a una actividad económica organizada por vecinos de su distrito, hasta ahí llegaron los integrantes del PCP-SL y la asesinaron.


Caso Nº 22
Víctima: SO PNP Ana Carolina Lira Chupingahua
Violación alegada: Lesiones graves
Presunto Autor: Integrantes del PCP-SL
Año: 1992
Testimoniante: SO PNP Ana Carolina Lira Chupingahua

Breve sumilla:
El 31 de marzo de 1992, la SO de la PNP Ana Lira en momentos que se trasladaba en compañía de su esposo de su casa al paradero, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, sufrió un atentado terrorista que tenía como propósito acabar con su vida, los integrantes del PCP-SL le dispararon en el cuerpo y en la cabeza para matarla, pero no lograron su objetivo. Como consecuencia del atentado la testimoniante quedó ciega.


Caso Nº 23
Víctima: Señor Pedro Yauri Bustamante
Violación alegada: Desaparición forzada
Presunto Autor: Comando paramilitar
Año: 1992
Testimoniantes: Señor Anastasio Yauri Leandro, Señora Liliana Coca de Yauri

Breve sumilla:
El señor Yauri Bustamante se desempeñaba como periodista y como tal era crítico de la situación de violencia y el actuar de las autoridades en Huaura. El 24 de junio de 1992, seis encapuchados, vestidos con ropa de comando ingresaron violentamente al domicilio del periodista Pedro Yauri, golpearon a su padre y se llevaron detenido al periodista. Los efectivos militares al parecer eran integrantes del grupo Colina, el señor Pedro Yauri se encuentra en la actualidad en calidad de desaparecido.


Caso Nº 24
Víctimas: Vecinos de la Calle Tarata
Violación alegada: Asesinato y lesiones graves
Presunto Autor: Integrantes del PCP-SL
Año: 1992
Testimoniantes: Señor Oswaldo Cava Garate. Señor Oswaldo Cava Arangoitia.

Breve sumilla:
El 16 de julio de 1992, vecinos y transeúntes de la calle Tarata en el distrito de Miraflores fueron afectados por la explosión de un coche bomba. El acto terrorista ocasionó veintitrés muertes y cerca de cien heridos, el acto terrorista fue imputado a los integrantes del PCP-SL.


Caso Nº 25
Víctimas: Señor Agustín Salazar Solís
Violación alegada: Asesinato
Presunto Autor: Integrantes del PCP-SL
Año: 1993
Testimoniante: César Augusto Salazar Solís

Breve sumilla:
El 10 de abril de 1993, el señor Agustín Salazar, se desempeñaba como alcalde del distrito de Santiago, en la provincia de Ica , se encontraba en su domicilio en compañía de su familia, en horas de la noche ingresaron dos personas cubiertos con puñuelos y armados, preguntaron por el alcalde, luego de identificarlo lo mataron delante de su familia.


Caso Nº 26
Víctimas: Javier Roca Casas, Keneth Anzualdo Castro y Abel Malpartida Paez
Violación alegada: Desaparición forzada
Presunto Autor: Efectivos de la Marina de Guerra
Año: 1993
Testimoniantes: Señor Javier Roca Obregón, Señor Félix Vicente Anzualdo Vicuña, Señora Reinalda Atahua de Roca Señora Martha Paez de Malpartida

Breve sumilla:
Javier Roca Casas era estudiante de la Universidad del Callao y Secretario de Prensa y Propaganda del Centro Federado. El 17 de agosto de 1993, participó en una marcha de protesta, en la que los estudiantes encontraron a dos personas filmándolos, inmediatamente procedieron a quitarle las cintas y las destruyeron. El 5 de octubre de 1993, Javier Roca salió de su domicilio y nunca más regresó, los efectivos de la Marina de Guerra han reconocido que ese día realizaron un operativo rastrillaje en la zona, aunque no reconocen haber detenido a Javier Roca.
Keneth Anzualdo era estudiante de economía en la Universidad del Callao, había participado junto con la familia de Javier Roca en la denuncia y pedido de investigación sobre su desaparición. El 16 de diciembre, en horas de la noche cuando se dirigía de la Universidad a su domicilio, fue interceptado el ómnibus en el que viajaba y detenido por efectivos militares que no se identificaron. Hasta la actualidad se encuentra desaparecido.
Abel Malpartida Paez era estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Católica del Perú y había ingresado a estudiar Geología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El 26 de julio de 1989, a la 3 p.m. salió de su casa con destino a la Universidad Católica en donde estudiaba Inglés, a las 5 de la tarde llamó a su madre para informarle que iba a recogerla más tarde como hacia todos los días, pero nunca llegó, la familia comenzó a buscarlo pero no lo encontró. El 28 de julio el diario La República presento las fotos de los cadáveres de dos estudiantes que habían sido encontrados muertos en la playa San Bartolo, uno de los estudiantes era Abel Malpartida.


Caso Nº 27
Víctimas: Señoras Celestina Rafael Polo y Mardell Ccacahay Piutiza
Violación alegada: Lesiones graves
Presunto Autor: Integrantes del PCP-SL
Año: 1990
Testimoniantes: Señora Celestina Rafael Polo, Señorita Mardell Ccacahay Piutiza

Breve sumilla:
En marzo de 1990 explotó un coche bomba en la quinta cuadra de la avenida Abancay en el centro de Lima, como resultado del atentado la señora Celestina Rafael, vendedora ambulante del lugar y la estudiante Mardell Ccacahay, que esperaba carro para dirigirse a su Universidad, sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado en varias partes del cuerpo.

Fuente: Comisión de la Verdad y reconciliacion. http://www.cverdad.org.pe