Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

"Lo que ha pasado va a quedar siempre en nosotros"

Entrevista a Nora Quispe Ccallacunto

Nora Quispe Ccallacunto tiene 19 años y vive en Huamanga, Ayacucho. Como muchos peruanos, ha sufrido en carne propia las consecuencias de la violencia política. Su madre, Guadalupe Ccallacunto, desapareció en 1990, tras una larga búsqueda de su esposo, y padre de Nora, Eladio Quispe Mendoza, desaparecido en 1983.

Nora, cuéntanos cuándo desapareció tu madre

Mi madre desapareció el 10 junio de 1990.

¿Cómo ocurrió esto?

Esa noche, varios militares, con pasamontañas y zapatillas, entraron en la noche a mi casa, buscaron en varios cuartos, hasta que entraron en el de mi mamá. Se la llevaron, todo fue muy rápido, no la dejaron ni vestirse, se fue con su ropa de dormir, sin zapatos.

¿Dónde ocurrió?

Esto fue en mi casa, en la que hasta ahora vivo, en Huamanga.

¿Y qué hicieron ustedes?

No nos dejaron acompañarla, ayudarla... no dejaron que nadie salga a la calle a ver qué pasaba a dónde se la llevaban, pero era una patrulla. Después nos enteramos que se la habían llevado a la comisaría porque las personas que trabajan en el mercado y que se amanecen ahí, nos dijeron que había entrado en ese lugar. Al día siguiente fuimos a preguntar a la comisaría y nos lo negaron; fuimos a preguntarle a los cabitos y también lo negaron, en todas partes lo negaron.

¿Cuántos años tenías cuando se llevaron a tu madre?

Yo tenía ocho años, era la menor de cuatro hermanos. Mis tías se encargaron de buscarla, de denunciar y presentar documentos en el juzgado de allá y de Lima.

¿Qué respuesta tuvieron?

Nos lo negaron, nos dijeron que mi mamá no fue sacada de su casa por los militares.

¿Qué otras acciones tomaron ustedes?

La seguimos buscando, tuvimos apoyo del lugar donde trabajaba (SERPAC) porque era una organización internacional. Después de tiempo, llegamos a APRODEH, por lo de la Comisión de la Verdad, porque antes no se podía decir nada, no podíamos hacer nada. A un primo lo detuvieron por reclamar, eso fue en el 93. Desde ahí dejamos de hacer cosas, porque con el otro gobierno no se podía hacer nada.

Después de tanto tiempo ¿por qué crees que se llevaron a tu madre?

Hasta ahora no lo sé... lo que recuerdo es que estaba muy chica y al ver tantos militares, lo único que podía hacer era llorar, no permitieron que la acompañe...

¿Alguna vez tuvieron indicios de quiénes se la llevaron?

A mi papá también se lo llevaron... eso fue en el 83. A raíz de eso mi mamá empezó a buscarlo, empezó a trabajar en SERPAC, empezó a hacer trabajos sociales...

¿Cómo se llamaba tu papá?

Eladio Quispe Mendoza

¿Recuerdas qué fue lo que ocurrió con él?

Lo de mi papa fue cuando tenia 1 año, no lo recuerdo, pero me dijeron que eso pasó en la calle, en la Plaza de Ayacucho. Hubo varios testigos porque fue en la mañana, a la vista del publico.

¿Qué pasó contigo, con tus hermano, después de que tus padres desaparecieron?

Nosotros somos cuatro hermanos y desde que murió mi mamá, nos quedamos solos. Nuestros familiares nos apoyaron, mi tía, mi padrino, pero no es lo mismo, cuando te faltan tus padres no es igual. No hemos podido hacer muchas cosas, no pudimos estudiar una carrera, ha sido difícil. En Ayacucho mis hermanos y yo trabajamos en cualquier cosa, para poder vivir... si ellos estuvieran acá todo hubiera sido diferente. Lo que ha pasado va a quedar siempre en nosotros, pero hemos tratado de seguir adelante.

A partir de lo que pasó con tus padres, ¿Qué esperas de la Comisión de la Verdad?

Lo que nosotros esperamos ahora es una explicación. Son 11 años que no sabemos nada de mis papás, no sabemos si están vivos o muertos. Después de tanto tiempo no lo creo, pero al menos queremos tener un lugar para enterrarla.

¿Y tus hermanos, qué dicen al respecto?

Hemos hablado mucho sobre eso con mis hermanos. Nosotros queremos saber por qué sucedió eso, queremos una explicación, tratar de encontrarlos, buscar un lugar donde descansen en paz... tenemos la esperanza de encontrar una solución, responder muchas preguntas.

¿Qué te gustaría hacer?

Nos gustaría estudiar, hacer una carrera en el futuro... si no tienes un título es difícil salir adelante.

Fuente: Asociación Pro Derechos Humanos