Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

"Sigo buscando justicia hasta hoy"

Entrevista a Sra. Raida Cóndor

La señora Raida Cóndor es mamá de Armando Amaro Cóndor, estudiante de la universidad La Cantuta, desaparecido en 1991. A continuación, su testimonio.

Señora Raida, podría comentarnos lo que pasó con su hijo.
Mi hijo era Armando Amaro Cóndor, estudiante de educación en la universidad La Cantuta, estaba en sexto ciclo. Nosotros nos enteramos por un compañero suyo que una noche se lo llevaron, eso fue en 1991, lo detuvieron junto a otros chicos.

¿Qué pensó usted?

Yo me acordé que hacía un tiempo también lo habían detenido por apedreamiento a Fujimori. Pensé que se lo habían llevado de nuevo, por eso tuve la esperanza de encontrarlo en algún lado. Esperé hasta el lunes, y fui a la Dincote, ahí me dijeron que no estaba. Fui a la comisaria, pero igual me dijeron que no había ningún estudiante. Me di la sorpresa de que no lo habían detenido solamente a él, sino que eran nueve estudiantes, un profesor, dos señoritas.

¿Qué es lo que ha venido haciendo en este tiempo?

Sigo buscando justicia hasta hoy, algún día la encontraré, para saber por qué los mataron... no tenían derecho, no era la manera, si eran o no terroristas habían leyes para que lo juzguen, no así, de esa manera.

¿Qué piensa ahora de la Comisión de la Verdad?

Yo no tengo esperanzas, la verdad... no nos permiten estar ahí con ellos, trabajar con ellos, no podemos participar.

¿Esperan algo de ella?
Bueno, la comisión tendrá la voluntad de investigar, pero no sé. Una vez más me he dado cuenta que no hay justicia, nos han cerrado la puerta como la primera vez... no espero nada.

Fuente: Asociación Pro Derechos Humanos