Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto


NO a la Impunidad


Integrantes del Grupo Colina volverán a prisión


Fuero militar anula amnistía y ordena que cumplan su sentencia


El Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) anuló la ley de amnistía concedida al mayor en retiro Santiago Martin Rivas y los integrantes del grupo Colina por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. Sin embargo, en contraposición con el espíritu del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en virtud del cual se toma esta decisión, el fuero militar decidió declarar válida la sentencia emitida el 21 de setiembre de 1994 contra los integrantes del grupo paramilitar Colina por el caso Cantuta. Con lo cual, esta decisión del fuero castrense podría terminar favoreciendo a Vladimiro Montesinos, ya que esa sentencia lo excluye y exculpa del caso La Cantuta. La sentencia sólo condena a cinco integrantes del grupo Colina a penas de 20 y 15 aņos de prisión por los crímenes. El fuero militar dispuso que se ordene la recaptura de estos sentenciados para que cumplan su condena. La sentencia alcanza a Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingue, Julio Chuqui García, Jesús Sosa Saavedra, Nelson Carbajal García y Pedro Suppo Sánchez.

Procuraduría en desacuerdo

El procurador ad hoc para casos de derechos humanos, Ronald Gamarra, indicó que aplaude que se anule la ley de amnistía para el grupo Colina, pero que apelará la segunda decisión del fuero militar. "El CSJM debió anular todo el proceso y disponer que el caso La Cantuta pase al fuero civil, para que se realice un nuevo juicio contra todos los culpables", precisó. Anotó que está de acuerdo con declarar inaplicable la ley de amnistía a los asesinos de La Cantuta, pero que el CSJM debió ir más lejos. "Debieron anular la sentencia y el juicio desarrollado en el fuero castrense. La procuraduría va a apelar esta segunda parte de la decisión del fuero militar, porque estamos en total desacuerdo". El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Heriberto Benítez, indicó que la decisión del fuero militar al anular la aplicación de la ley de amnistía en este caso es un primer paso para terminar con la impunidad que encubre estos crímenes. "Anulada la ley de amnistía, ahora corresponde a la procuraduría del Estado solicitar la nulidad de todo lo actuado por el fuero militar en el caso La Cantuta, para que se lleve adelante un debido proceso legal en el fuero civil que incluya a todos los responsables", aseveró Benítez.

Fiscalía: es preocupante

En tanto, fuentes del Ministerio Público dijeron que la decisión del fuero castrense se convierte en un gran obstáculo en la investigación que se está realizando al ex presidente Alberto Fujimori y Montesinos por financiar y apoyar los asesinatos cometidos por el grupo Colina. "Esto es muy preocupante. Esperábamos que el fuero militar, de acuerdo con la decisión de la CIDH, anulara el irregular proceso que se realizó en 1994, sin embargo, ahora dicen que ese fallo es válido, que mantienen su jurisdicción, lo que se convierte en un obstáculo para nuestra investigación", explicó la fuente. Anotó que ahora Montesinos y los otros implicados, no considerados o absueltos en esa sentencia del fuero militar, pueden alegar cosa juzgada en el caso La Cantuta y pedir que se archive la nueva investigación. Subrayó que si se mantiene la actual decisión del CSJM habrá que esperar algunos aņos para que la CIDH se pronuncie sobre la invalidez de la jurisdicción militar en el caso La Cantuta, como ya sucedió con el proceso Barrios Altos. La otra posibilidad para que el caso se reabra en el fuero civil es que la Corte Suprema de Justicia declare nula la resolución que dirimió, en 1994, competencia a favor del fuero militar por el caso La Cantuta.

Sentencia por caso La Cantuta

Sala de Guerra
Gral. de división EP Luis Chacón Tejada
Cmdte. General FAP Eduardo Realle Guzmán
Contralmirante Oscar Granthon Stagnaro
Fiscal militar: Raúl Talledo Valdiviezo

Condena por homicidio, en el cumplimiento de sus funciones:
Mayor (r) Santiago Martin Rivas 20 aņos
Mayor (r) Carlos Pichilingue Guevara 20 aņos
Suboficial Julio Chuqui Aguirre 15 aņos
Suboficial Jesús Sosa Savedra 15 aņos
Suboficial Nelson Carbajal García 15 aņos
Suboficial Pedro Suppo Sánchez 15 aņos

Condena por negligencia, absueltos de los crímenes:
General EP Juan Rivera Lazo 5 aņos
Coronel EP Federico Navarro Pérez 4 aņos
Capitán EP José Velarde Astete 1 aņo
Teniente EP Aquilino Portella Núņez reserva sentencia
Coronel EP Manuel Guzmán Calderón absuelto

Excluidos de juicio (*)
Vladimiro Montesinos Torres sobreseimiento
General EP Nicolás de Bari Hermoza Ríos sobreseimiento
General EP Luis Pérez Documet sobreseimiento
Eduardo Sosa Saavedra desconocido
Hugo Coral Sánchez desconocido

(*) La sentencia seņala expresamente que la cúpula militar y el SIN no tuvieron conocimiento de los crímenes de La Cantuta, ni las actividades del grupo Colina.



Fuente: La Republica del 17/10/2001. Tomado de: http://www.resistencia.org