Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto


Atentado contra el memorial dedicado a las víctimas de la violencia "El Ojo que Llora"

Comunicado

1. El día domingo 23 de septiembre, se produjo un ataque al memorial dedicado a las víctimas de la violencia, llamado El Ojo que Llora. Los atacantes, cuya identidad es hasta ahora desconocida, agredieron e inmovilizaron al vigilante que ahí se encontraba, después de lo cual destruyeron una parte fundamental de la piedra central y la cubrieron casi enteramente con pintura de color naranja; a la vez, sacaron de su sitio muchas piedras con los nombres de las víctimas, rompieron parte de ellas y marcaron el laberinto que es parte del monumento con grandes huellas de pintura de color naranja.

2. Las circunstancias que rodean a este imperdonable acto de vandalismo sugieren que los autores de la agresión han sido seguidores de Alberto Fujimori, quien acaba de ser extraditado al Perú para que enfrente juicios por los graves crímenes que se le imputan. Refuerza esta suposición el hecho de que, desde que se dio la noticia de la extradición, se han registrado algunos conatos de violencia en distintos lugares de la capital, incluyendo una incursión en el Palacio de Justicia.

3. Sin embargo, no se puede descartar que el ataque al memorial haya sido realizado por otros sectores que ya en varias oportunidades han dado muestras de su intolerancia y de su incomodidad frente a cualquier expresión de respeto a la memoria de quienes perdieron la vida durante el periodo de violencia que afectó al país entre 1980 y 2000.

4. Los suscritos expresamos nuestra más firme condena a este acto que constituye, en primer lugar, un agravio más a los peruanos fallecidos durante la violencia y que, además, es una muestra flagrante del espíritu autoritario de quienes se oponen a todo paso hacia la construcción de una verdadera paz con justicia en el Perú.

5. Este acto constituye además un atentado contra el patrimonio monumental de la capital y pone de manifiesto la baja comprensión que sus perpetradores tienen del valor de las manifestaciones artísticas como elementos indispensables de nuestro espacio público.

6. Exigimos a las autoridades el inmediato esclarecimiento de estos hechos y la aplicación de la ley a quienes pretenden imponer por la fuerza sus ideas antidemocráticas y despectivas del respeto a la vida humana. Al mismo tiempo, expresamos nuestro renovado respaldo a quienes hoy día luchan por construir una memoria incluyente y respetuosa de las víctimas de la violencia.

Setiembre de 2007

(siguen firmas)

Fuente: Indymedia Perú (http://peru.indymedia.org/news/2007/01/43768.php)