Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto


TODOS JUNTOS EN DEFENSA DE "EL OJO QUE LLORA"


Ante el intento de demoler o desaparecer el Memorial "El Ojo que llora", espacio de memoria de todas las víctimas del Conflicto Armado Interno las organizaciones de afectados por la violencia política de Lima y del ámbito nacional expresamos nuestro rotundo rechazo a la medida propuesta por el gobierno central y respaldada por el gobierno municipal de Jesús María de demoler el Memorial "El Ojo que llora".

"El Ojo que llora" se ha convertido en el único espacio donde como familiares de las víctimas, podemos acercarnos a nuestros seres queridos muertos y después desaparecidos. Es para nosotros una especie de lugar sagrado en donde podemos colocar una flor y recordar a nuestros padres, esposos, hermanos o hijos.

Por ello, pedimos al Estado Peruano que respete la memoria de las víctimas sin excepción ni prioridad, como reconocimiento a nuestra dignidad mellada y con ello promueva la apertura de otros espacios de memoria, reparación y justicia en todo el país, tal como lo han hecho en países como Argentina, Chile, Espaņa, Alemania y otros, en el propósito de encaminarse a hacia la construcción de una verdadera reconciliación nacional entre todos los peruanos.

No es posible seguir viviendo con odios y venganza. Como afectados por la violencia política y a pesar del dolor que nos embarga, durante todos estos aņos hemos aprendido a tolerar, a comprender el dolor de cada uno de los familiares. Por ello podemos decir que en nuestro corazón no existe ningún ánimo de revancha.

En ese sentido, CONVOCAMOS a las organizaciones de afectados por la violencia política de todo el país, a las organizaciones de la sociedad civil, del movimiento de Derechos Humanos, Iglesias, gremios sindicales y a la ciudadanía en general a LA GRAN MARCHA NACIONAL DE VÍCTIMAS Y FAMILIARES DE LA VIOLENCIA POLÍTICA y así sumarse a la defensa del Memorial "El Ojo que llora", ya que lugares como éste, pertenecen a todos y todas las Víctimas en el ámbito nacional y significan un gesto de reparación simbólica por todo lo que nuestros seres queridos secuestrados, torturados, ejecutados extrajudicialmente, asesinados, incinerados y desaparecidos sufrieron durante el Conflicto Armado Interno.

Comisión Organizadora:

Doris Caqui Calixto - CIDH;
Gisella Ortiz Perea - La Cantuta;
Javier Roca Obregón - CIDH;
Antonio Ramirez Buitrón - Cofader;
Eudosia Reynoso - Uchuraccay;
Simeona Barbarán - El Frontón.



LUGAR DE CONCENTRACIÓN: Plaza San José, Jesús María

DÍA: Domingo 21 enero 2007 - HORA: 11.00 a.m.

RECORRIDO: Plaza San José - "Ojo que llora", Campo de Marte



Fuente: Indymedia Perú (http://peru.indymedia.org/news/2007/01/43768.php)