Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Caso Cantuta

"Catorce años de lucha… hasta alcanzar Justicia"

18 de julio, 1992 - 18 de julio, 2006


Catorce años han transcurrido desde aquella fatídica madrugada del 18 de julio de 1992, en que miembros del sanguinario grupo Colina irrumpieron, encapuchados y armados, en las viviendas de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, llevándose detenidos a Bertila Lozano, Dora Oyague, Enrique Ortiz, Armando Amaro, Robert Teodoro, Heráclides Pablo, Felipe Flores, Marcelino Rosales, Juan Mariños, y al profesor, Hugo Muñoz.

Horas más tarde, estas diez personas fueron ejecutadas extrajudicialmente y sus cadáveres, incinerados y enterrados en fosas clandestinas, ubicadas en Chavilca, Cieneguilla.

Más de un año tuvo que transcurrir para que los familiares terminaran con la angustia de no saber dónde estaban sus seres queridos al hallar, gracias a revelaciones periodísticas, las fosas con sus restos calcinados. No obstante, la angustia de no saber por qué y quiénes impunemente habían cometido tal hecho, se mantenía. Trece años tuvieron que pasar, para ver a los responsables llevados, efectivamente, ante la justicia.

Actualmente, el caso se encuentra en etapa de juicio oral. Durante él, varios de los acusados -ex miembros del grupo Colina- se han acogido a la figura de la confesión sincera y vienen narrando cómo se cometió el crimen, acercando la verdad a los familiares de las víctimas y al país entero. Asimismo, el caso Cantuta es uno de los argumentos actuales por los que se ha solicitado la extradición de Alberto Fujimori quien se encuentra bajo libertad condicional en Chile.

Así como los familiares del caso Cantuta, hay miles en todo el país que continúan su lucha por verdad y justicia. Hagamos también nuestra la lucha contra la impunidad.

PROGRAMA

Los familiares del profesor y los nueve estudiantes de la Universidad Nacional "Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta" invitan a participar de las diferentes actividades que, en su recuerdo, estamos organizando:

ROMERÍA

Día: Domingo 16 de julio
Hora: 10:30 a.m.
Lugar: Cementerio El Ángel

PLANTÓN

Día: Jueves 20 de julio
Hora: 10:30 a.m.
Lugar: Base Naval del Callao (Av. Gambetta)


ACTO LITÚRGICO

Día: Martes 18 de julio
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Iglesia La Recoleta - Plaza Francia



Fuente: Asociación Pro Derechos Humanos -APRODEH (http://www.aprodeh.org.pe)