Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

¡NO A LA IMPUNIDAD DEL GENOCIDIO DE MAYO DEL 92 EN EL PENAL DE CANTO GRANDE!


Nosotros, los padres y madres, hijos y viudas de los presos políticos asesinados los días 6, 7,8 y 9 de mayo de 1992 en el penal de Canto Grande, una vez más denunciamos la impunidad que cubre este execrable hecho.

Fue el ahora prófugo quien Alberto Fujimori ordenó el asesinato de 44 presos políticos que junto a otros 450 prisioneros - entre hombres y mujeres- se hallaban recluidos en el Penal de Canto Grande, la mayoría de ellos jóvenes entre 18 y 27 años de edad, trabajadores, estudiantes, profesionales; inculpados a quienes nunca se juzgó y se asesinó cruelmente.

Pretextando el traslado de las prisioneras, a lo cual ellas nunca se negaron, iniciaron el día 6 de mayo un planificado operativo de asesinatos selectivos, impidiendo la mediación de organismos de derechos humanos, de funcionarios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que visitaban el Perú, de la Cruz Roja Internacional y de la Iglesia.

No lo permitieron pues Fujimori y Montesinos habían planificado aquel genocidio y así incluso lo han confirmado algunos de los ejecutores que allí participaron en el proceso penal que se realiza. Quienes sobrevivieron fueron sometidos a torturas y humillaciones, trasladados a lejanos penales, ensañándose con las prisioneras mujeres, sometidos a un inicuo régimen carcelario con media hora de patio al día, y media de hora de visita al mes, exigua alimentación y nula atención médica, política que se hizo extensiva a miles de prisioneros en todo el país.

La Prensa[*], diversos organismos y personalidades [**], defensores de los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señalaron la responsabilidad de Fujimori pero esto no ha sido tomado en cuenta por el Ministerio Público que por más de 13 años protegió a los responsables e igual actuaron los jueces sin rostro que antes que investigar y sancionarlos impusieron largas condenas y cadena perpetua a sobrevivientes del genocidio el año 94 y hasta hoy se mantiene encarcelados a sobrevivientes, juzgados y sentenciados con inconstitucionales leyes que siguen vigentes y se aplican hasta hoy e incluso se pretende regresionarlos, con la ley 28420, a condiciones inhumanas de la década del 90.

A nuestra persistencia, el Fiscal Mario Gonzáles formuló denuncia penal recién el 2005 y excluyó a Fujimori, protegiéndolo con una inmunidad que ya no le correspondía. Así el Poder Judicial igual que en el 92 mantiene la impunidad pues no ha incluido en los llamados Cuadernos de Extradición remitidos al gobierno chileno el asesinato de nuestros 44 familiares a sabiendas que existen pruebas contundentes [***] que ameritan su juzgamiento y sanción como las leyes del país lo ordenan.

Igual actuó el actual Congreso de la República, que archivó festinando trámites nuestra petición de Acusación Constitucional el año 2003 y tampoco actuó ni opinó siquiera ante la adelantada exculpación de Fujimori por parte del Poder Judicial pues de ser extraditado de Chile no sería juzgado por este caso e incluso pretenden liberarlo judicialmente de los Casos de La Cantuta y Barrios Altos y sólo sería juzgado por delitos menores -concusión, peculado- igual con sus compinches, ladrones de cuello y corbata, que gozan de arresto domiciliario, cárcel dorada y otras consideraciones especiales de la justicia peruana. Así reprimen al pueblo, aplicando la política del imperialismo norteamericano contra los pueblos que se rebelan contra la opresión y la miseria, como lo hace ahora Bush en Irak y Afganistán.

Ninguno de los 24 candidatos a la Presidencia de la República ni los casi 3,000 candidatos al Congreso se pronunciaron al respecto. Por ello llamamos a los organismos defensores de los derechos humanos, a las personalidades democráticas, a nuestro pueblo y a sus organizaciones a pronunciarse contra la impunidad de este genocidio, a no permitir que una vez más eludan la justicia quienes además robaron y saquearon el dinero del pueblo, hundiéndolo en la creciente miseria que vivimos hoy.

Agradecemos al pueblo de Chile y a sus organizaciones que se han pronunciado y exigido en las calles:

¡JUICIO Y SANCION PARA EL GENOCIDA FUJIMORI!

Así también estamos seguros que el pueblo peruano, los demócratas, no permitirán se entronice la impunidad.



¡NO A LA IMPUNIDAD DEL GENOCIDIO, DE MAYO 92 EN EL PENAL DE CANTO GRANDE!

¡BASTA DE IMPUNIDAD, JUSTICIA PARA EL PUEBLO!

¡EXTRADICIÓN POR LOS GENOCIDIOS DE MAYO 92, LA CANTUTA, BARRIOS ALTOS, EL SANTA, SAN GABRIEL, JUICIO Y SANCION PARA EL GENOCIDA FUJIMORI!

¡PODER JUDICIAL Y MINISTERIO PUBLICO, COMPLICES DEL GENOCIDIO!

¡A 14 AÑOS DEL GENOCIDIO DE MAYO 92, EXIGIMOS JUSTICIA, SANCION A LOS RESPONSABLES!

¡ABAJO LAS LEYES INCONSTITUCIONALES ANTISUBVERSIVAS, PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!

¡VIVAN LAS LUCHAS DEL PUEBLO PERUANO!



Lima, 9 de mayo del 2006

Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio - AFADEVIG



NOTAS:

* Diario La Prensa, Nueva York Edición para internet: revista Almacén. vpelaez@eldiariolaprensa.com El Día de la Madre, hace diez años, Alberto Fujimori ordenó el fusilamiento de presos rendidos en un penal de la capital. Nadie podría decir ahora, cuál acción fue la peor y cuál afectó más al Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori, pero la masacre en la cárcel de Canto Grande, el 10 de Mayo de 1992, difícilmente será borrada de la mente de los peruanos...

** Agenciaperu.com Para (Sofía)Macher, la matanza de Castro Castro formó parte de una estrategia: "No tiene ningún tipo de remordimiento ni sorpresa frente a lo que sucedió. Yo creo que él (Fujimori) actuó con absoluta sangre fría".

*** El (Fujimori) está pasando revista de lo que ha sido el resultado del operativo. Por eso es que va, verifica y felicita...