Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

ASOCIACION DE FAMILIARES DE PRESOS POLITICOS DESAPARACIDOS Y VICTIMAS DE GENOCIDIO - AFADEVIG

Fundada el 10 de Julio del 2001, Personería Jurídica P.E. 11351407


¡NO A LA IMPUNIDAD DEL GENOCIDA DEL 92 EN EL PENAL DE CANTO GRANDE!

NOTA DE PRENSA


La Asociación de Familiares de presos políticos, desaparecidos y victimas de genocidio AFADEVIG, y particularmente los familiares y victimas del genocidio de mayo 92 del penal de Canto Grande, como afectados directos de estos execrables hechos cometidos por el Estado peruano y particularmente su representante en ese momento Fujimori Fujimori, denunciamos ante la opinión publica general que después de casi 14 años de haber asesinado a nuestro seres queridos y cebándose con los sobrevivientes, sometiéndoles a torturas como consecuencia de ello tenemos el grave estado de salud del ex prisionero Máximo Aparco que se debate entre la vida y la muerte con una TBC multidrogo resistente, producto de condiciones inhumanas de carcelería y hoy se persiste en mantener y avalar la impunidad, con la complicidad de la Fiscalía de la Nación quien desde el 1º de Julio del 2005 recibió el Oficio de parte de la Quinta Fiscalía Penal Supranacional para que se pronuncie sobre la responsabilidad de Alberto Fujimori Fujimori por el genocidio ocurrido los días 6,7,8 y 9 de Mayo de 1992 en el Penal Miguel Castro Castro que fue ordenado y dirigido por el, pues llego personalmente a supervisar este delito de lesa humanidad; y solicite al Congreso de la Republica el retiro de la inmunidad que gozaba.

Sin embargo ya desde el 19 de Noviembre del 2005 caduco su derecho de ante juicio político, adquiriendo la calidad de ciudadano común debiendo ser procesado como cualquier ciudadano pero se persiste en seguir el Tramite en la fiscalía que ya ha devenido en inoficioso alargando el proceso, promoviendo la impunidad, buscando que el genocida Fujimori quede impune.

Ante los tramites que hemos hecho en el Segundo Juzgado Supranacional este ordeno a la Quinta fiscalía Supranacional para que formalice la denuncia penal sin embargo la Quinta Fiscalía insiste en el pronunciamiento de la fiscal de la nación devolviendo todo el expediente al segundo juzgado; todo un tramite innecesario cuando su deber es impedir la impunidad de este genocidio cometido por Alberto Fujimori Fujimori.

Como es de conocimiento publico se esta gestionando la extradición del genocida Alberto Fujimori por diversos delitos de lesa humanidad y corrupción, y si esta es aceptada por Chile, una vez traído al Perú no podrá ser procesado por delitos que no contemplan los cuadernillos de extradición y hasta hoy no existe un cuadernillo del caso 92. Es claro que lo se busca es la impunidad del genocida Fujimori.

Rechazamos tajantemente el papel nefasto que cumple el Poder Judicial, la Fiscal de la Nación, el Segundo Juzgado Supranacional y la Quinta Fiscalía Supranacional, una vez mas cómplice de estos delitos de lesa humanidad cometidos por Alberto Fujimori Fujimori esta manchando una vez mas sus manos con la sangre de 44 prisioneros políticos muertos; tan seres humanos y ciudadanos peruanos como cualquiera de nosotros y muchos aún en la condición de inculpados.

¿Dónde está el llamado respeto a los Derechos Humanos?
¿Dónde está la igualdad ante la Ley? ¿Acaso por ser luchadores sociales pueden ser muertos como ganado sin que nadie haga nada para impedirlo y hoy sancionarlo?

Tenemos un proceso abierto y aceptado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se está viendo la Responsabilidad del Estado Peruano, con pruebas contundentes.

Nosotros no descansaremos en exigir ¡justicia!, tocar todas las puertas que sean necesarias, reclamando ¡no a la impunidad del genocidio de mayo 1992!, exigiendo para el genocida Alberto Fujimori Fujimori.

Llamamos al Pueblo Peruano, a las Organizaciones populares a los organismos defensores de los derechos humanos, a las personalidades democráticas a pronunciarse contra la impunidad, y hacer un solo esfuerzo para que el genocida Alberto Fujimori Fujimori sea sancionado como se lo merece.

¡NO A LA IMPUNIDAD DEL GENOCIDA DEL 92 EN EL PENAL DE CANTO GRANDE!

¡SANCION PARA EL GENOCIDA FUJIMORI!

¡EL PODER JUDICIAL COMPLICE DEL GENOCIDA DE MAYO 1992 EN EL PENAL DE CANTO GRANDE!

6 de enero de 2006




Fuente: AFADEVIG (www.afadevig.org)