Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

ALERTA Y DENUNCIA INTERNACIONAL

INTIMIDACIÓN, AMEDRENTAMIENTO Y ABUSOS EN CHILE CONTRA QUIENES BUSCAN EXTRADICIÓN A PERÚ DE ALBERTO FUJIMORI


El Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes - OCIM, denuncia ante la opinión pública de Chile, de América y del mundo, graves hechos violatorios de los Derechos Humanos, que están ocurriendo en estos días en Chile, contra quienes realizan acciones para la extradición al Perú de Alberto Fujimori detenido en este país.

1. El día miércoles 30 de Noviembre, a las 11:50 hrs. el abogado chileno Diego Carrasco, parte interesada a nombre de entidades de la Sociedad Civil regional en el proceso de extradición contra el ex dictador Alberto Fujimori detenido en Chile, sufrió el seguimiento, el registro y la detención de su vehículo al causarle daņos al mismo en la zona centro de la capital, Santiago, y fue amenazado con arma de fuego por individuos organizados que robaron el computador personal, documentos, teléfono celular, agenda de actividades y direcciones, algunos días después de la presentación de una Carta a nombre de varias redes internacionales. Habiéndose denunciado el hecho y solicitado medidas de protección, el Estado no ha adoptado medida alguna.

2. Cesar Mamani, refugiado político peruano en Chile y activista que ha liderado las protestas a favor de la extradición de Alberto Fujimori a Perú, ha recibido llamadas telefónicas anónimas a su domicilio, que luego de no decir nada por varios segundos cortan la llamada, y ha sido constantemente perseguido por un auto Mercedes Benz color plomo.

3. July Palomino, refugiada política peruana en Chile, también activista y denunciante del ex dictador Alberto Fujimori, ha sufrido el robo de su teléfono celular y agenda de actividades en el centro de Santiago, llamadas anónimas similares, seguimientos de individuos a pie y finalmente el allanamiento y registro irregular de su domicilio. El hecho ocurrió el día 30 de noviembre a las 07:15 hrs. Dos hombres y una mujer, que se identificaron como miembros de la Policía Internacional, sin mostrar el registro exigido por la ley, ingresaron a su vivienda, revisaron papeles de residencia, registraron las habitaciones, filmaron con una cámara libros y documentos.

4. El ilegal allanamiento dejó con graves secuelas psicológicas a sus hijos de 9 y 2 aņos de edad, recordándoles hechos similares ya vividos en Perú, precisamente durante el Gobierno de Alberto Fujimori y que motivaron su refugio en Chile.

El OCIM y entidades de derechos humanos, con conocimiento del Consulado del Perú en Chile, han exigido un informe a la Fiscalía Judicial pertinente (Ministerio Público) y a las autoridades de Policía Internacional de Chile sobre estos gravísimos hechos y esperan la respuesta formal a fin de tomar acciones contra los responsables.

El OCIM ha informado el hecho al Ministerio del Interior y a la Fiscalía del Ministerio Público, sin que hasta ahora se hayan adoptado medidas.

5. Nos parece de la mayor gravedad que estos métodos violatorios de los Derechos Humanos aparezcan ahora en Chile justamente cuando Fujimori esta detenido en este país y justamente contra quienes luchan por su extradición y proceso.

6. Esperamos del Estado de Chile y de la Policía Internacional la más categórica seņal de que no se toleraran semejantes acciones, y la clara y rápida sanción de los responsables del hostigamiento y allanamiento ilegal, evitando que puedan alcanzar aun consecuencias mucho mas graves.

7. Alertamos a todas las personas y entidades de la Sociedad Civil, a la Opinión Pública de Chile, de la Región y del Mundo, para solidarizar con las victimas de estos hechos, vigilar y frenar esta escalada de métodos oscuros e ilegales en suelo chileno para quienes buscan la extradición de Alberto Fujimori. En tanto emitimos esta alerta continúan los seguimientos.

8. Agradecemos a la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y a los capítulos nacionales, a la Coalición Internacional de Redes y ONGs, a los miembros, asociados y académicos del OCIM, como a amig@s de ONGs Chilenas, de Organismos Nacionales e Internacionales de DDHH que nos han manifestado su preocupación y solidaridad por estos hechos.

9. Como en otros pronunciamientos exhortamos sobre la necesidad urgente de un status internacional efectivo de protección de defensores de DDHH en el continente, en especial un marco de garantía efectiva de los DDHH de aquellos que tienen la condición migratoria, de refugio y de desplazamiento por su alta vulnerabilidad.

10. Tanto el OCIM, como los refugiados peruanos que están sufriendo esta escalada de agresiones redoblan su decisión de continuar la lucha con las redes internacionales y organizaciones de la Sociedad Civil, por la extradición de Alberto Fujimori como parte de la Democracia y la plena vigencia de los Derechos Humanos en Chile y en América.



Santiago de Chile, 08 de Diciembre de 2005