Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

19 aņos después


Continúa impunidad en caso El Frontón


Al cumplirse diecinueve aņos de la matanza ocurrida en el penal El Frontón, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) manifestó su expectativa en que el fiscal Mario Gonzáles se pronuncie a favor de incluir en el proceso judicial por este caso, al ex presidente Alan García así como a otros altos mandos políticos y militares de ese entonces.

Como se recuerda, el pasado 4 de mayo, el fiscal superior Edgar Chirinos ordenó al fiscal provincial Mario Gonzáles reabrir la investigación contra el ex mandatario y todos los miembros del Consejo de Ministros de 1986 por su presunta responsabilidad en esta matanza.

"Ya han pasado sesenta de los noventa días que le dieron para que realice nuevas diligencias y valore todas las pruebas acumuladas adecuadamente. Esperamos que en un mes el fiscal Gonzáles actúe de acuerdo a derecho y no como lo hizo en diciembre pasado al encubrir a los responsables de las altas esferas", seņaló la abogada de APRODEH, Gloria Cano.

En diciembre de 2004, el fiscal Gonzáles sólo presentó denuncia contra 11 efectivos de la Marina, aduciendo que las responsabilidades -por ejemplo, de abuso de autoridad- en que habrían incurrido García, Mantilla y otros, ya habían prescrito. La doctora Cano indicó que por esta razón presentaron una queja ante el fiscal superior, Edgar Chirinos, quien la declaró fundada y ordenó que se reabra la investigación.

Según la letrada, es evidente que hay responsabilidad penal en Alan García y Agustín Mantilla no sólo por abuso de autoridad sino porque todos los planes operativos que fueron aplicados en El Frontón fueron de su conocimiento y de su aprobación. "Incluso hay pruebas de que el ex presidente llegó al lugar de los hechos y él mismo dispuso el retiro de las autoridades civiles del penal", puntualizó.

Además, agregó la abogada, están las propias declaraciones de los altos mandos militares quienes seņalan que Mantilla solicitó la participación de la Marina y que fue él quien trazó dónde debían darse las primeras explosiones en el pabellón azul del penal.

De encontrar el Poder Judicial responsabilidad penal en García, Mantilla y otros altos mandos, ésta sería, según la representante de APRODEH, por el delito de Asesinato y Desaparición forzada, cuya pena no bajaría de los 25 aņos.

17 de junio del 2005

Área de Comunicación - APRODEH
Dirección: Jr. Pachacútec 980, Jesús María
Tel: (51-1) 431-0482 / 431-4837 / 424-7057
Fax: (51-1) 431-0477
Web: http://www.aprodeh.org.pe
Correo-e: prensa@aprodeh.org.pe