Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Pronunciamiento de los familiares de los desaparecidos de El Santa

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los familiares de los 9 ciudadanos desaparecidos y asesinados por el grupo paramilitar Colina el 2 de mayo de 1992 en Santa, manifestamos:

Que, uno de los integrantes de este grupo paramilitar, (Chuqui Aguirre) ha reconocido su participación en ese operativo criminal, sin embargo no se le exige señalar el lugar donde fueron enterrados los restos, si bien es cierto que varios de los responsables se encuentran presos. Hoy para nuestro asombro y desconfianza están saliendo libres, sin ser sentenciados ni castigados por estos crímenes de lesa humanidad, causando el repudio y rechazo de todas las víctimas de los diferentes hechos cometidos por estos asesinos.

¿De qué Justicia podemos hablar en el Perú? Cuando una camarilla enquistada en el Poder Judicial compuesta por jueces corruptos, recomendados por los partidos políticos y el fujimorismo no solucionan la sed de justicia que merece todo ciudadano y en particular las víctimas y familiares de crímenes violatorios a los derechos humanos.

Exigimos que el Poder Judicial revise el sistema de administración de justicia y demuestre su imparcialidad haciendo Justicia para quienes hemos perdido a nuestros seres queridos, aplicando todo el peso de la ley contra los responsables de la detención desaparición de nuestros familiares en Santa: ¡Las Hordas asesinas de Martin Rivas!

¡Los asesinos del país, merecen igual castigo sean civiles o militares!

¡Cadena perpetua para el grupo Colina y sus autores intelectuales!

¡Exigimos al gobierno cumplir con las propuestas y recomendaciones de la Comisión de la Verdad!



Santa (Ancash), enero 2005

Comité de Familiares de Desaparecidos de Santa



Fuente: http://peru.indymedia.org/news/2005/01/13682.php