Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

EL FISCAL STORNELLI AVANZA CONTRA EL MTR

SIGUEN ATACANDO A LAS ORGANIZACIONES POPULARES


Ante las versiones en los medios de comunicación acerca del pedido de detención de ciertos compañeros militantes del MTR a raíz de la movilización del pasado mes de mayo en la sede de YPF, esta Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, hace expreso su absoluto repudio al avance de esta doctrina de criminalización que se está dando sobre las organizaciones populares. Con esta causa quedaría una vez más evidenciado cómo es utilizado el código penal como mera herramienta represiva en lo que se constituye en una muestra de persecución contra esa fuerza política.

En esta avanzada contra los compañeros del MTR actúa como fical Stornelli, figura que desde esta coordinadora hemos denunciado sistemáticamente. El mismo Stornelli que, (en connivencia con el Juzgado de Galeano, y del ministro del interior A Fernández) es el responsable de la detención de los presos del FMI; responsable de la requisitoria para procesar con prisión preventiva a los 102 compañeros detenidos ese 31 de Agosto en el marco de una brutal represión (ilegal desde todo punto de vista, tanto por el uso de policía de civil como por el empleo de tormentos fuera y dentro de las comisarías); responsable también del pedido de captura del compañero de la mesa de dirección del MPR Quebracho, Fernando Esteche, por haber reivindicado públicamente el repudio al gerente del FMI en esa jornada.

También en esta causa por el escrache en las puertas de YPF, avanzaría Stornelli con cargos similares a los de los presos del FMI. Volvería a pedir procesamientos por prepotencia ideológica, cargo que es la esencia misma de la persecución política, y que arrastra a la proscripción de todas aquellas organizaciones que planteen una doctrina política distinta a la dominante.

Así es que se acusa por prepotencia ideológica a los militantes populares y parece ser que a estos jueces, fiscales y ministros lo que les preocupa es la demostración de una ideología de la que no profesan. Una ideología que busca construir una Argentina más igualitaria, que no se corrompa ante los grandes poderes económicos e imperiales.

Poco se mira al espejo la "justicia" de este fiscal, que llama prepotentes a militantes y que no se preocupa en lo más mínimo por garantizarle los derechos económicos y civiles a más de la mitad de la Argentina que vive excluida de toda justicia. La única prepotencia (ideológica, política y de poder) es la de estos personeros que utilizan el código penal para perseguir a los luchadores, y que hacen que un reguero de compañeros estén llenando cárceles en todo el país. Prepotencia es la de los jueces chaqueños, que mientras ven a Castells en huelga de hambre, le confirman la prisión pese al mamarracho jurídico de esa causa. Prepotencia la de Caleta Olivia, que encarcelan, reprimen y torturan ante el pedido de trabajo genuino. Prepotencia la de la Legislatura, que aprueba un código represivo y toma de rehenes a 15 compañeros. Prepotencia la del gobierno, que se reúne con el FMI, mientras reprimen y torturan en la Plaza de Mayo. Prepotencia la de Repsol (y no la de los que lo denuncian) que sube las tarifas mientras el pueblo se muere de hambre.


¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

¡BASTA DE ATAQUES A LAS ORGANIZACIONES POPULARES!




Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos

Octubre 2004