Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

NOTA DE PRENSA


Los familiares de los prisioneros políticos asesinados en el genocidio de El Frontón, Lurigancho y Callao el 19 de junio de 1986 comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Desde hace 18 aņos hemos bregado incansablemente por que se nos devuelva los restos mortales de nuestros familiares asesinados y hasta hemos sido encarcelados por ese hecho y por exigir justicia y sanción para los responsables.

2.- Desde marzo del 2003 que se inició la toma de datos a los familiares de El Frontón para el posterior reconocimiento de los cadáveres, denunciamos ante la Fiscalía y la opinión pública el entrabamiento y exigencias absurdas de la Fiscalía para impedirnos el acceso al proceso de toma de muestras. Peor trato recibieron quienes venían de provincias o no conocían los procedimientos.

3.- No fuimos notificados para las exhumaciones, solo nos enterábamos por la prensa, pese a habernos presentado con anticipación y por escrito. La Fiscal Eliana Alvarez se hacía negar por sus secretarios y adjuntos instruidos para inventarle diligencias cuando acudíamos a pedir informes, mostrando así la parcialización de la Fiscalía con responsables del genocidio.

4.- Al renunciar la Dra. Alvarez, la Dra. Nelly Calderón, Fiscal de la Nación, nombra al Dr. Mario Gonzales, fiscal suplente, desaprobado en el examen para fiscales, un aprista que ya anteriormente archivó el caso, exculpando a Alan García y demás responsables, quien pues ya adelantó opinión y debería inhibirse pero no lo hace pues pretende reiterar la impunidad. Queda clara también la clara parcialidad de la titular del Ministerio Público la Dra. Nelly Calderón Navarro lo cual denunciamos ante las instancias respectivas.

5.- Por estos hechos violatorios de nuestro derecho como deudos, el 7 de abril solicitamos a la Fiscal Alvarez se permita la participación de peritos de parte nuestra la cual nos ha sido denegada mostrando una vez mas el Fiscal su intención de ocultar la verdad. Nombramos al Equipo Peruano de Antropología Forense, con experiencia en exhumaciones en la Ex-Yugosalavia y otros paises y también en el Perú, se nos niega el peritaje pues algo ocultan para beneficiar así a Alan Garcìa y demás responsables. Mas aún la Fiscal Alvarez no nos notificó impidiéndonos apelar su resolución.

6.- Ante los hechos arriba citados NO CONFIAMOS Y DUDAMOS, que los restos de nuestros familiares hayan sido correctamente evaluados y reconocidos y seņaladas con precisión las causas de su muerte. Por ello NO RECIBIREMOS los restos mortales que el Ministerio Público pretende entregarnos hasta que los peritos que hemos nombrado hayan realizado los exámenes que el caso y la situación existente ameritan. Es nuestro derecho y es legal nuestra exigencia.

7.- Exigimos al inmediata intervención del Órgano de Control Interno del Ministerio Público, del Consejo Nacional de la Magistratura, pues se está una vez mas recorriendo el camino que lleva al impunidad. Nosotros venimos luchado dieciocho aņos para que se haga justicia y proseguiremos haciéndolo incansablemente.

8.- Llamamos a nuestro pueblo, a las organizaciones populares, personalidades democráticas y a los distintos organismos defensores de los Derechos Humanos nacionales e internacionales, a la prensa libre, a seguir pronunciándose contra la impunidad, hasta que la verdad y la justicia se impongan en nuestro país.

Lima, 5 de julio del 2004.


Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio - AFADEVIG