Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

APRODEH niega notificación sobre peritaje de parte y reitera:

FISCAL DE CASO FRONTÓN SIGUE VULNERANDO DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), negó haber sido notificada respecto del peritaje de parte en la identificación de los restos de las víctimas del caso El Frontón antes de ser entregados a los deudos.

"Nosotros no hemos recibido ninguna notificación por parte de la fiscalía. La única notificación que recibimos indicaba reservar el peritaje para el final de la investigación, sin embargo el fiscal Mario Gonzáles ha entregado los cuerpos sin haber respetado el derecho de las víctimas", aclaró Cano.

"El peritaje de parte es un derecho y no una dádiva que puede dar un fiscal cuando quiera. Nosotros exigimos que se respete ese derecho y por eso presentaremos una queja contra el fiscal porque él, en lugar de brindar información a las partes, a las víctimas, ha preferido dársela a los medios de comunicación primero", agregó la abogada.

Según versiones del fiscal Mario Gonzáles, aparecidas recientemente en los medios de comunicación, los familiares fueron advertidos a través de su representante legal, la doctora Gloria Cano, de que debían presentar a sus peritos de parte para que realizaran las evaluaciones respectivas y ofrecieran la certeza de que los restos correspondían a sus seres queridos.

"Nos parece que el fiscal Gonzáles está distorsionando la labor de la fiscalía. En lugar de facilitar información a las víctimas para que conozcan los avances de la investigación, se la oculta. Por eso esperamos que la próxima vez que aparezcan noticias relacionadas al caso, se corrobore la información con las partes y así los medios eviten ser sorprendidos al difundir información falsa", puntualizó Cano.



Lima, 19 de julio de 2004.


Área de Comunicación APRODEH


Fuente: Indymedia Peru (http://peru.indymedia.org)