Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Pedido de apoyo de la AFADEVIG

Estimados amigos:

Reciban Uds. el caluroso saludo de quienes conformamos AFADEVIG.

Como es de vuestro conocimiento el pasado lunes 5 de julio la Fiscalía pretendió entregar los restos de 31 de nuestros familiares asesinados en El Frontón, el 19 de junio de1986. La mayoría de familiares rechazó recibir los restos pues la Fiscalía nos negó el derecho de realizar peritaje de parte que garantizara la autenticidad de los restos y principalmente la causa de la muerte de nuestros familiares .

Anteriormente, el 3 de abril, por sugerencia de la Asociación Pro-derechos Humanos, APRODEH, solicitamos por escrito al Equipo Peruano de Antropología Forense, nos representen en el peritaje de parte. En junio ellos, el EPAF, nos comunicaron que tenían parte del financiamiento e incluso recibieron de la Cruz Roja Internacional, las direcciones de los deudos.

El lunes 19 de julio fuimos notificados por la fiscalía para una reunión el lunes 26 con nuestros peritos e intentamos infructuosamente comunicarnos con el EPAF. El jueves 22 fuimos citados por la Dra. Gloria Cano de APRODEH, quien nos comunicó que el EPAF renunciaba al peritaje por falta de fondos.

Los familiares rechazamos la falta de respeto y seriedad del EPAF quienes ni siquiera se han dignado en comunicarnos su decisión, actitud que entraba nuestra búsqueda de justicia y favorece así la impunidad de Alan García y demás responsables del genocidio.

Pedimos a Uds. amigos, el favor de apoyarnos en la búsqueda de Instituciones con experiencia en exhumaciones, fosas comunes, que estén dispuestos a prestarnos sus servicios pues somos personas pobres, desocupados, subempleados que no podemos pagar los altos costos que demanda un trabajo especializado. Estamos seguros , como siempre ha sido, que encontraremos en Uds. en el pueblo, real y desinteresado apoyo para la búsqueda de la verdad y la justicia que por mas de 18 aņos nos es negada.

Agradecemos a Uds. amigos retransmitir este mensaje y respondernos cuanto antes pues luego de tanta exigencia nuestra se aceptó el peritaje de parte y debemos resolver a la brevedad posible. Un abrazo para todos.


23. Juli 2004