Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

PRONUNCIAMIENTO

¡CONTRA LA IMPUNIDAD DEL GENOCIDIO DEL FRONTÓN , LURIGANCHO Y CALLAO, EXIGIMOS SANCION PARA LOS RESPONSABLES!


Hoy, a 18 años del genocidio perpetrado el 19 de junio de 1986 en los penales de El Frontón, Lurigancho y Callao, hacemos llegar nuestro clamor de ¡JUSTICIA! y denunciamos una vez mas al genocida Alan García Pérez, su Consejo de Ministros, al Comando Conjunto de las Fuerzas armadas y policiales, quienes ejecutaron a través de las fuerzas armadas y policiales este execrable y monstruoso genocidio de 30 prisionero políticos, y lo prueban fehacientemente: el acta de Consejo de Ministros de junio 86; las felicitaciones publicas que hizo García a sus genocidas fuerzas armadas y policiales; y hoy en las exhumaciones hechas en diferentes cementerios, donde hemos podido ver con profundo dolor restos de cuerpos mutilados, quemados, bolsas con mas de 2 cuerpos quemados en pedazos, cráneos con una bala, visiblemente fusilados. Este monstruoso y vil asesinato se mantiene hasta hoy en la impunidad, luego que el propio García Pérez montara farsas de juicios para eximirse y que otro Genocida como Fujimori lo exculpara en el Congreso el año 91.

Hemos tocado cientos de puertas, sin embargo hasta hoy sólo recibimos negativas, incluso después de casi un año de las exhumaciones hechas en diferentes cementerios no se nos entregan los cuerpos de nuestros familiares, a pesar que según la Fiscal Eliana Alvarez ya hay 40 identificados, es claro que el problema es su persistente negativa a hacer la denuncia penal contra los responsables, bazucando la prescripción de este delito de lesa humanidad, ¡exigimos la entrega de los restos mortales de nuestros familiares!; y una prueba más de esto es que al cambiar a la fiscal Alvarez hoy ponen como fiscal encargado al Dr. Mario Gonzáles que es un aprista que ya ha actuado en esta fiscalía entrabando el proceso, incluso ya dio opinión exculpando a García y pretendiendo archivar el caso. Exigimos que se cambie a este Fiscal pues su parcialización es evidente.

Todo esto viene sucediendo a pesar de las recomendaciones hechas por al Comisión de la Verdad y Reconciliación y de la invocación hecha al Estado peruano de parte de la CIDH a remover obstáculos que puedan mantener la impunidad y que determinó la no prescripción de los delitos de lesa humanidad en su informe 1009/393.

Sin embargo mientras el genocida García anda suelto en plaza y hasta se atreve a presentarse como candidato presidencial, la Sra. Delia Vidal Mariño esposa de un asesinado en El Frontón víctima de persecución política es encarcelada por denunciar este crimen. ¡Demandamos su libertad inmediata! y la justa sanción para los responsables. Pase el tiempo que pase seguiremos luchando por nuestros derechos como familiares contra la impunidad y por que se sancione a los responsables, nadie nos podrá acallar pese al hostigamiento y persecución del cual somos víctimas.

Llamamos a nuestro pueblo, por que sólo en él encontraremos sincero y real apoyo, a luchar juntos contra la impunidad de este como de otros crímenes perpetrados por el Estado peruano durante la guerra interna vivida en nuestros país como parte de la línea genocida aplicada por los diversos gobiernos de turno. También llamamos a las diversas personalidades democráticas, progresistas, organizaciones de derechos humanos que no permitan la impunidad.


¡No a la impunidad del genocidio de El Frontón, Lurigancho y Callao!

¡Exigimos la entrega de los restos mortales de nuestros seres queridos para darles sepultura y rendirles homenaje!

¡Exigimos inicio de la acción penal contra los responsables del genocidio de El Frontón, Lurigancho y Callao!

¡Auténtica verdad histórica!

¡Abajo el hostigamiento y persecución contra los familiares de los presos políticos, desaparecidos y víctimas de genocidio!

¡Sanción para el genocida Alan García!

Junio 2004

Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio - AFADEVIG