Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

¡ ABAJO EL MONSTRUOSO PROYECTO DE LEY DE REGIMEN PENITENCIARIO CONTRA LOS PRESOS POLITICOS!


Los familiares de los presos políticos, desaparecidos y víctimas de genocidio durante la guerra interna que vivió nuestro país desde 1980 nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional y muy especialmente al pueblo peruano.

A partir del 5 de abril de 1992, la dictadura de Fujimori, Montesinos y Hermoza Ríos arrasó los mas elementales derechos del pueblo peruano, que conquistados en duras luchas por el pueblo peruano fueron eliminados en la práctica e incluso en la propia legislación, pues gobernaron principalmente través de inconstitucionales decretos leyes.

Miles de ciudadanos llenaron las cárceles en condiciones infrahumanas con la aplicación de leyes inconstitucionales como la llamada "ley antiterrorista" 25475 cuyo artículo 20 ha sido declarado por el Tribunal de Garantías Constitucionales como inconstitucional por ser atentatorio a la integridad personal e imponer un régimen de aislamiento, asimismo con el Decreto Supremo 005-97 JUS igualmente represivo y discriminatorio impusieron un ignominioso régimen carcelario de aislamiento y aniquilamiento sistemático.

Fue así que mas de cinco mil detenidos fueron sentenciados a penas no menores de 20 años llegando a aplicar la inhumana cadena perpetua en parodias con tribunales militares y jueces sin rostro el estilo de la Santa Inquisición, fabricaron pruebas, inventaron testigos, aplicaron la tortura, la amenaza, negándoles el derecho a la defensa y a un debido proceso, aislándolos en penales lejanos a sus lugares de origen hasta en penales militares como el de la Base Naval del Callao, condenados al aislamiento sin derecho efectivo a visita y encerrados la mayor parte del día en sus celdas, con una pésima alimentación y sin atención médica, estas duras condiciones de prisión fueron la causa de la muerte de varios prisioneros; así como también pretendieron legalizar la pena de muerte. Nosotros su familiares hemos sufrido en carne propia junto a ellos las peores condiciones carcelarias de América Latina, pues sus penas y castigos se extienden a nosotros y somos indirectamente condenados a sufrir este monstruoso sistema.

Otros quince mil ciudadanos tienen requisitorias, sin poder trabajar o desenvolverse normalmente y miles pasan penurias habiendo sido desplazados de sus pueblos de origen o expatriados por la persecución política que aún subsisten pues son problemas que derivan de todo este proceso que vivió nuestro país y necesitamos una solución política y no militar ni represiva.

Como parte de las luchas del pueblo por recuperar sus derechos y libertades que les han sido arrancados, cansados de tanta demagogia, pues el propio Presidente señor Alejandro Toledo incumpliendo sus promesas hace oídos sordos y se niega a resolver los problemas sociales, persigue y califica de "terroristas" y "enemigos de la democracia" a los que protestan y luchan por sus derechos. Peor aún, profundiza el modelo económico de la dictadura y crea mas impuestos, que con distinto nombre (SOAT, bancarización, seguro médico, etc.) aumentará el número de los mas pobres. Quiere este gobierno, más recursos para pagar la deuda externa que no es mas que lo que le han robado al pueblo, por otro lado exonera de impuestos a las grandes empresas monopólicas. Siempre los mas pobres somos los mas afectados, así hoy hemos salido a las calles para denunciar lo siguiente :

- Expresamos nuestro total rechazo al monstruoso, proyecto de ley No. 7303/2002-CR que establece el régimen penitenciario presentado el 20 de agosto del 2003 por el presidente de la república Alejandro Toledo Manrique y la presidenta del Consejo de Ministros Dra. Beatriz Merino Lucero al Congreso de la República, que busca en esencia restituir el ignominioso sistema carcelario dado por la dictadura de Fujimori , Montesinos y Hermoza Ríos que ya ha sido condenado por diversa organizaciones nacionales e internacionales.

- Este monstruoso proyecto de ley es totalmente violatorio de todos los derechos fundamentales establecidos por las leyes nacionales y tratados internacionales, abiertamente restrictivo y discriminatorio, negando arbitrariamente los derechos fundamentales de los presos políticos , pues su aplicación, incluso por encima del Reglamento del Código de Ejecución Penal D.S. 015-20003 JUS aprobado por el Congreso, tiene como único fundamento la naturaleza del delito violándose el principio de igualdad ante la ley y el derecho a la presunción de inocencia.

- Hasta su llamada "reeducación, rehabilitación y reincorporación del interno a la sociedad" queda sólo en palabras huecas, pues con este proyecto de ley se les restringe el derecho al trabajo, se les aísla del mundo exterior al restringir ala visita a sólo familiares directos negándoles sus derechos a desenvolverse como seres humanos eminentemente sociales y como si fuera poco se les reduce el tiempo de patio encerrándolos en celdas frías y húmedas la mayor parte del día y ante los nuevos juicios se les niega el derecho a la defensa con las restricciones al ingreso de sus abogados.

- Sus propias "normas" y sus "criterios técnicos" quedan desenmascarados al despojar a la autoridad penitenciaria de su capacidad de definir sobre el "tratamiento" de los prisioneros, volándose la legislación vigente pues ésta no faculta al juez para ver el régimen o tratamiento penitenciario.

- Se muestra claramente que lo que busca el Estado es reducir a los prisioneros políticos a la condición de subhumanos, incidiendo en su proyecto en restricciones de sus derechos fundamentales, en constante control y vigilancia y un mayor aislamiento, todo esto lo extiende a nosotros sus familiares.

Demandamos al Congreso de la república archive este proyecto de ley por ser violatorio de los derechos fundamentales y tras cuidar la "seguridad para la sociedad" justificar todo tipo de arbitrariedades contra los prisioneros y sus familiares.

Llamamos al heroico pueblo peruano, a los pueblos del mundo, a apoyarnos en nuestra lucha, a las personalidades e instituciones democráticas a pronunciarse contra este nefasto proyecto de ley. Nuestro pueblo y nosotros como parte de el, queremos democracia y desarrollo, que se restituyan los derechos políticos y económicos, mas trabajo y desarrollo para el pueblo.

¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!

¡BASTA DE ODIO Y VENGANZA POLITICA!

¡ABAJO LAS LEYES INCONSTITUCIONALES ANTISUBVERSIVAS!

¡RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PRESOS POLITICOS Y SUS FAMILIARES!

¡ABAJO EL SISTEMA LEGAL ANTISUBVERSIVO INCONSTITUCIONAL!


Octubre de 2003


Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio