Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Restos de víctimas de matanza del Frontón estarían en 5 cementerios


El proceso para exhumar los restos de los reclusos ejecutados en la matanza del Frontón del 19 de junio de 1986 debe hacerse este mes, teniendo en cuenta que ya se han ubicado los lugares donde estarían enterrados. El fiscal ha ordenado que también se busquen restos de víctimas entre los escombros del destruido penal de El Frontón. El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) que lleva el caso, Carlos Rivera, aseguró que la Fiscalía ya tiene la ubicación de estos lugares y que por ello ya inició las entrevistas a los familiares de algunas víctimas.

Por la maņana familiares de Nolberto Durand Ugarte, Gabriel Pablo Ugarte, Víctor Neyra Alegría y de los hermanos William y Edgar Centeno Escobar asistieron al Instituto de Medicina Legal para corroborar datos y cotejarlos con el resultado de las exhumaciones. Este es el primer paso para elaborar las fichas pre-mortem de las víctimas. Las fichas post-mortem se establecen tras las diligencias exhumatorias. "Es el inicio, pero todavía no hay fecha para las exhumaciones. Esperamos que sea este aņo. La Fiscalía ya tiene los lugares, y debe cumplir con este procedimiento para los exámenes de compatibilidad con las exhumaciones", dijo Rivera. Recalcó que "existen evidencias de la responsabilidad política y legal" del ex presidente Alan García Pérez, y que éste tiene la obligación de aclarar los hechos ante la justicia.

LA CIDH NO HA DADO PLAZO

En la morgue los peritos de Medicina Legal entrevistaron por horas a los familiares con la finalidad de establecer datos útiles para la identificación de los restos. Estos incluyen características externas del fallecido, como rasgos, cicatrices, lunares y dentadura, así como datos del color y forma de las prendas de vestir que llevaban cuando ocurrieron los hechos, entre el 18 y 19 de junio de 1986. Se supo que la Fiscalía encargada del caso -ahora en manos de la titular provincial Eliana Alvarez Tapia- continúa recibiendo testimoniales de miembros de la Marina que participaron en aquel operativo, así como información del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Criminalística de la Policía y la Dirección contra el Terrorismo. La Fiscalía habría establecido, además, que los restos estarían ubicados en cinco cementerios de diversos distritos de Lima. Se supo también que no fue posible ubicar a gran parte de los familiares de los 118 desaparecidos en la matanza, y que ello dificultó las investigaciones. Fuentes de la Fiscalía dijeron a La República que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tampoco ha dado ningún plazo para finalizar las investigaciones. Anunciaron que, a partir de enero, los 34 reclusos sobrevivientes de la matanza rendirán su instructiva, así como los 35 miembros de la Marina heridos durante el motín.

Buscarán cadáveres en derruido penal

El fiscal Mario Gonzales Díaz dispondrá que se realice una exhaustiva búsqueda de cadáveres en los restos del derruido penal de El Frontón, en busca de cuerpos de las víctimas de la represión del motín que protagonizaron presos de Sendero Luminoso en 1986. Además, para enero se tiene previsto exhumar los cuerpos que permanecen como no identificados en dos cementerios de la periferia de Lima, a fin de realizar pruebas que permitan identificarlos y entregar los restos a sus familiares.

Las diligencias están previstas por la Fiscalía en cumplimiento de las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Durán y Ugarte, un tío y su sobrino desaparecidos durante el motín. A pesar del tiempo transcurrido, 1986, aún no hay una lista oficial del número de víctimas, sobrevivientes e identidad total de los presos durante el motín y represión posterior. El Instituto Nacional Penitenciario informó que el día del motín había 152 presos, de los cuales 28 aparecieron sanos y salvos y siete heridos. La Marina de Guerra, encargada por el entonces presidente Alan García Pérez de debelar la revuelta, nunca entregó información completa sobre el operativo ni la identidad de los oficiales que estuvieron a cargo del mismo.


Fuente: Indymedia Perú (http://peru.indymedia.org) 10.12.2002