Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Protestas sociales en Perú

DICIEMBRE DE 2007

Docentes y trabajadores administrativos de las universidades estatales continuaron en huelga indefinida
Las universidades estatales siguieron paralizados por la huelga indefinida de los docentes y los trabajadores administrativos iniciada en octubre.

Huelga de docentes universitarios A pesar de la promulgación de una ley que dispone el aumento de sus salarios para el aņo 2007, los docentes decidieron continuar la huelga indefinida por el incumplimiento de la ley que dispone la continuidad del proceso de homologación de sus salarios con los del Poder Judicial, hasta que se concrete el aumento. Además quedaba pendiente la aprobación del aumento del 35% previsto para el aņo 2008. Por tanto, los docentes de las universidades de todo el país, continuaron con sus acciones de protesta. El 6 de diciembre, a 50 días de haber iniciado una huelga indefinida, un grupo de catedráticos de 30 universidades del país marcharon por las calles de Lima rumbo al Congreso, donde solicitaron el apoyo de los parlamentarios para que intercedan ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se cumpla con el cronograma de pago.

Huelga de docentes universitarios El 17 de diciembre, los docentes de las universidades públicas del país, anunciaron que radicalizarán sus medidas de protesta, en vista de que al concluir la primera legislatura del período anual de sesiones 2007-2008, el Congreso no aprobó el Proyecto de Ley que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), completar el programa de homologación docente de junio a noviembre del presente aņo en las universidades públicas. El día siguiente, la dirigencia de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), presentó ante el Poder Judicial la acción de cumplimiento, toda vez que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carrranza no cumple con el pago de homologación de sus salarios, pese a que el Congreso ya emitió el dispositivo autorizando su cumplimiento. En Trujillo, un grupo de catedráticos de la Universidad Nacional inició una huelga de hambre, en una carpa en las inmediaciones del local central de esta universidad. Igual medida tomaron docentes del resto de las universidades estatales del norte del país.

Mientras tanto, los trabajadores administrativos, que exigieron un aumento salarial de 300 Soles por mes y que más de ocho mil agremiados que laboran en la modalidad de servicios no personales pasen a planilla gradualmente, siguieron esperando que el gobierno tome medidas para cumplir con sus demandas salariales. El 3 de diciembre, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios del Perú (Fentup), Winston Huamán, informó que el día siguiente presentará ante la Comisión de Presupuesto del Congreso una solicitud de crédito suplementario, equivalente a 14 millones 400 mil nuevos Soles para que se cumpla con el incremento salarial, ya que el pedido del gremio sindical no estuvo contenido en el plan de gastos del Ministerio de Educación para el aņo 2008.

Huelga de los trabajadores universitarios Al mismo tiempo, los miembros del Fentup intensificaron sus acciones de protesta. El 5 de diciembre, los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), bloquearon por más de una hora la Carretera Central a la altura de la Ciudad Universitaria. Los manifestantes regaron con piedras uno de los carriles e impidieron el tránsito a los vehículos. Además hicieron plantones en diversas arterias hasta llegar al centro de la ciudad. El 12 de diciembre, miembros de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios (Fentup) se encadenaron en las rejas del Congreso de la República para demandar que se apruebe un crédito suplementario para, durante el aņo 2008, un incremento salarial a los 22 mil trabajadores universitarios. Los huelguistas fueron retirados a empujones por la Policía Nacional pocos minutos después de su llegada a la sede Legislativa. En Chiclayo, un grupo de trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo tomó por cinco horas la oficina de la central de admisión de la citada casa superior de estudios. Los afectados fueron los escolares que cursan el quinto aņo de educación secundaria y que se encontraban en el lugar registrando su inscripción para postular por una vacante universitaria. Asimismo, los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Trujillo radicalizaron sus medidas de protesta con la toma del Puente Moche, a la altura del kilómetro 555 de la carretera Panamericana Norte, generando gran congestión de vehículos y malestar de los transeúntes de esta vía principal. El cierre de esta carretera ocasionó la reacción furiosa de los transportistas de la ruta al distrito de Salaverry, quienes bajaron de sus vehículos para retirar las piedras que bloqueaban la zona, lo que llevó a fuertes enfrentamientos verbales con los administrativos, que casi terminaron en golpes. Luego de este enfrentamiento, cuando los huelguistas ya se retiraban del lugar, llegó una decena de efectivos policiales, quienes utilizaron numerosas bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. Esta inesperada acción policial dejó como saldo cuatro heridos. Protesta similares realizaron los administrativos de las universidades públicas de Tumbes, Chimbote y Piura y otros lugares del país. El 18 de diciembre, los administrativos de la Universidad Nacional de Trujillo volvieron a las calles para recordarle al Gobierno Central que aún siguen en pie de lucha.

Por otro lado, los estudiantes de diferentes universidades reclamaron el reinicio de las clases. El 4 de diciembre, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) emplazó a los docentes de dicha casa de estudios superiores a levantar la huelga que acatan desde hace más de dos meses. De acuerdo a Richard Tipo, presidente de la organización estudiantil, los catedráticos han incumplido con el acuerdo alcanzado el 29 de noviembre, en la reunión sostenida con el consejo universitario de la UNA. La resolución Nš 2595-2007 decretaba el reinicio de las labores académicas para el 4 de diciembre. Sin embargo, los maestros no se presentaron a laborar, contando con el respaldo unánime de los decanos. Del mismo modo, el 16 de diciembre, más de un centenar de estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman (UNJGB) de Tacna, protestaron en el frontis de esta casa de estudios, cuando se desarrollaba el examen del Centro Pre Universitario contra la huelga nacional indefinida de los catedráticos de universidades públicas. Los dirigentes de los estudiantes universitarios de la Universidad San Agustín de Arequipa anunciaron que solicitarán la intervención del Poder Judicial para el retorno de los catedráticos a las aulas. Los estudiantes manifestaron su temor que se pierda el aņo académico ante la amenaza de los docentes de iniciar su periodo de vacaciones para retornar en abril del 2008. La huelga además llevó a atrasos en las inscripciones para el nuevo aņo y de los exámenes de admisión.


Huelgas y protestas de los trabajadores del sector salud
Los trabajadores del Ministerio de Salud continuaron su lucha por mejoras salariales y el nombramiento de los miles de trabajadores contratados que reciben salarios mínimos y no tienen beneficios laborales, entre otras demandas.

Los médicos del Ministerio de Salud (MINSA) de los hospitales de La Libertad, Cusco y Ancash continuaron la huelga indefinida iniciada semanas atrás. La demanda principal era el pago de las Asignaciones Especiales por Trabajo Asistencial en Salud (AETAS), bonificaciones extraordinarias que corresponden al personal asistencial y médico. Además exigieron el equipamiento de los hospitales y el aumento del presupuesto para el sector Salud. El 10 de diciembre, los dirigentes de la Asociación de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS) emplazaron al Ejecutivo a atender sus demandas de mejoras laborales, pues de lo contrario, los más de 16 mil galenos del sector acatarán una huelga nacional indefinida a partir del próximo 8 de enero. Leoncio Díaz, presidente del citado gremio, informó que, aparte del pago de las Asignaciones Especiales por Trabajo Asistencial en Salud (AETAS), los médicos exigen el cumplimiento irrestricto de la Ley del Trabajo Médico que seņala que los servidores del sector deben percibir cuatro sueldos adicionales al aņo, tal como lo vienen recibiendo los galenos de EsSalud, además de las bonificaciones que contempla la norma. El pliego de reclamos incluye además el aumento del presupuesto asignado al sector a un equivalente del 7.5% del Producto Bruto Interno (PBI), que es el nivel promedio de los países de Latinoamérica. El 21 de diciembre, el Cuerpo Médico del Hospital Regional Docente de Trujillo realizó un plantón por dos horas, como muestra de su firme decisión de continuar en huelga indefinida, a pesar de haber sido declarada ilegal por el Gobierno Regional de La Libertad.

Huelga de los trabajadores de Salud en Chimbote También los demás trabajadores del sector Salud seguían en pie de lucha. Los trabajadores de Salud de la región Ancash continuaron la huelga indefinida, iniciada el 22 de octubre, para exigir que el gobierno les pague las Asignaciones Extraordinarias de Trabajo Asistencial (AETA) que les debe hace dos aņos. El 3 de diciembre, los trabajadores de Salud de Huanuco, realizaron un plantón frente a la sede del Gobierno Regional de Huánuco y presentaron un petitorio ante el Ministerio de Salud (MINSA) solicitando la homologación de sus incentivos. Según Pedro Pérez Trujillo, secretario general de la Federación de Trabajadores del Sector Salud, Pérez Trujillo, los empleados asistenciales perciben 270 nuevos soles, mientras que los administrativos, perciben desde 850 hasta 1.100 nuevos soles. El 9 de diciembre, los afiliados al Frente de Trabajadores Administrativos de Salud de Moquegua (FRETASAM), acataron una huelga indefinida, exigiendo el cumplimento del pago de los descuentos de remanentes realizados a través del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE) y el incremento del mismo beneficio laboral para el 2008. El 12 de diciembre, cerca de trescientos servidores asistenciales de los centros de salud y hospitales de Moquegua se sumaron a la lucha con un paro de 48 horas en demanda del pago de la Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial (AETA) y en rechazo a la ilegal distribución de los incentivos laborales. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Asistenciales del Sector Salud de Moquegua, Alejandro Aguilar Muņoz, indicó que el pago del beneficio no es cumplido por la administración del sector.

Por su parte, el 3 de diciembre, los trabajadores del sector Salud en Arequipa decidieron levantar la huelga indefinida que acataron desde hace dos semanas. El gerente regional de Salud en la Ciudad Blanca, Miguel Alayza, informó que el término de la medida de fuerza fue acordada en la última reunión celebrada entre los dirigentes del gremio y el titular del sector, Carlos Vallejos Sologuren. Los servidores demandaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la nivelación de sus incentivos laborales, así como la compra de instrumental médico y unidades móviles para mejorar la atención en los centros de salud del ámbito regional.

El 22 de diciembre, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público anunciaron que realizarán visitas inopinadas a los diferentes hospitales para garantizar que en los hospitales donde trabajadores administrativos y médicos se encuentran en huelga indefinida los piquetes de emergencia no sean retirados durante las fiestas de Navidad y Aņo Nuevo.


Huelga de los trabajadores judiciales
Los trabajadores del Poder judicial continuaron la huelga nacional indefinida, iniciada el 26 de noviembre en demanda de mejoras salariales y otros pedidos.

Por la huelga, miles de expedientes y trámites se quedaron paralizadas y no se llevaron a cabo audiencias en los juzgados, cortes y penales. El 5 de diciembre, representantes de los trabajadores judiciales firmaron un Acta acordando la suspensión de la huelga. En dicho documento se acordó respaldar los esfuerzos que venían realizando la administración del doctor Francisco Távara y la organización sindical en encontrar solución a sus reclamos laborales, que depende del Congreso de la República y del Ejecutivo. Por su parte, los trabajadores judiciales se comprometieron reintegrarse a sus labores de inmediato, más un plazo razonable para los desplazamientos a que hubiere lugar, que no excederá de 48 horas. En el Acta, además quedó establecido que el pago de la asignación excepcional - por única vez - de 900 soles para cada trabajador judicial se ejecutará cuando el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley remitido por la Sala Plena de la Corte Suprema para tal fin. Dicho abono se hará con recursos propios de la institución y no representará gasto alguno al erario nacional, por tal motivo se acordó exhortar al Congreso de la República respaldar esta iniciativa de autofinanciamiento con recursos ya asignados al Poder Judicial.

Huelga de los trabajadores judiciales en Huancayo Huelga de los trabajadores judiciales en Arequipa Sin embargo, luego de la aprobación de la ley por el Congreso, la mayoría de las bases decidió continuar la huelga indefinida hasta que se establezca el monto de la bonificación especial y que por única vez recibirán en este mes. El secretario general encargado de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial, Luis Mezarina, indicó que si bien el Congreso aprobó otorgarles una asignación excepcional, al igual que a los jueces y fiscales, no estableció el monto a pagarles. "Al presentar el proyecto al Congreso, el presidente del Poder Judicial, Francisco Távara nos ofreció 900 soles de bono, pero los congresistas establecieron que ese monto lo fije el Ministerio de Economía y solo nos aseguran 600 soles", indicó Mezarina.

El 19 de diciembre, el Presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, fue víctima de un intento de agresión por parte de un grupo de trabajadores en huelga quienes al mediodía protestaban en los alrededores del Palacio de Justicia de Lima. El incidente se produjo a la 1.25 p.m. cuando Távara abordó su vehículo, luego de salir de la sede judicial. En esos instantes un grupo de trabajadores exaltados golpeó la carrocería y las lunas del vehículo que avanzó hasta ponerse fuera del alcance de los agresores. Por su parte, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en un comunicado al respecto, rechazó la actitud "desproporcionada y violentista" de ese grupo de trabajadores en huelga y deploró su falta de consecuencia, ya que precisamente Távara, ha demostrado el mayor interés en la solución del reclamo laboral. En ese sentido, Távara ha responsabilizado al Ministerio de Economía y Finanzas por la indiferencia que muestra hacia los reclamos de los huelguistas a pesar de la existencia de una ley recientemente aprobada por el Congreso que dispone la expedición de un Decreto Supremo para pagar una asignación especial de 900 nuevos soles a los trabajadores del Poder Judicial.

Al iniciarse el periodo de feriados de Navidad y fin de aņo, la huelga de los trabajadores del Poder Judicial seguía sin visos de solución.


Huelga de los trabajadores penitenciarios
Luego de varios paros preventivos, el 10 de diciembre, los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) iniciaron una huelga indefinida en todos los penales del país, en reclamo de mejoras salariales y laborales.

Huelga de los trabajadores penitenciarios Los trabajadores exigían la nivelación de sus haberes, el incremento del monto proporcional del riesgo de vida y la nivelación del bono que reciben por el Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE), entre otros puntos. A ello se sumaba la exigencia para reformular la distribución del remanente de la institución a todo el personal, concepto que asciende a 500 nuevos soles, por cada empleado como bonificación. Según el secretario general del gremio penitenciario, Walberto Loayza, la protesta implicó que se dejen de realizar trámites administrativos en los centros de reclusión, mas no abandonar la vigilancia en dichos lugares. "Si el Ministerio de Economía no atiende nuestras demandas, realizaremos una huelga nacional indefinida y dejaremos de vigilar los penales", sostuvo Loayza. La suspensión de las visitas motivó protestas de los presos y sus familiares.

El 19 de diciembre, los trabajadores del INPE suspendieron la paralización que venían acatando desde hace 9 días y firmaron un acta de compromiso con representantes del Ministerio de Justicia y del mismo INPE. El acta que levantó la paralización de labores y reinició el régimen de visitas de los internos en todos los establecimientos penales del país, se firmó en la sede del Presidencia del Consejo de Ministros. Los trabajadores del INPE manifestaron que decidieron levantar su medida de fuerza al constatar la buena voluntad del Ejecutivo por resolver este tema. El documento estableció que las ambas partes en conflicto, continuarán dialogando para solucionar las demandas planteadas por los trabajadores.


Trabajadores administrativos de educación luchan por mejoras salariales
Los trabajadores administrativos de la región Apurímac realizaron una huelga indefinida para exigir al gobierno regional el pago de bonificaciones. Por el mismo motivo, sus colegas de la región San Martín acataron un paro preventivo de 48 horas.

Los trabajadores exigieron el pago por concepto de Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE), que se les adeuda desde el 2004. Dicho beneficio les fue otorgado por el Gobierno central a través del decreto supremo Nš 88-2001 y ratificado por una sentencia judicial en el 2006.

Huelga de los trabajadores de educación en Andahuaylas El 11 de diciembre, miembros de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (FENTASE) en Apurímac iniciaron una huelga de hambre. El director regional de Educación, Alfredo Ortiz Alegría, les exhortó levantar la medida de lucha y aseguró que su despacho cumplió con emitir oportunamente las resoluciones que autorizan el pago; no obstante, el mismo depende de la aprobación del desembolso por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. El 18 de diciembre, trabajadores administrativos del sector Educación afiliados al Sitraugel - Andahuaylas, base de la FENTASE; tomaron las instalaciones de su centro de trabajo por incumplimiento de acuerdos suscritos con el Gobierno Regional de Apurímac, iniciando una huelga de hambre. De otro lado, en Abancay, los trabajadores afiliados a la Fentase que desde hace una semana se encontraban en huelga de hambre, sostuvieron un primer diálogo con la autoridad regional, al haberse acordado que recibirán una parte del total adeudado con recursos provenientes de los saldos presupuestales de fin aņo, los mismos que serían determinados por los responsables del pliego. El 22 de diciembre, el gobierno regional se retractó. La consejera delegada del gobierno regional, Lilian Gallegos Cuéllar, sostuvo que este problema era competencia del Gobierno Central. Indicó que ya se habían efectuado las coordinaciones correspondientes para lo cual estaban a la espera de una "decisión del Ejecutivo".

El 6 de diciembre, el Sindicato de Trabajadores Administrativos del Sector Educación - Sitase, realizó un paro de 48 horas a nivel regional, Exigiendo el cumplimiento del pago de sus incentivos laborales, que han sido ganados mediante sentencia judicial consentida,


Huelga de los mineros de Quenuales
Los trabajadores de las empresas contratistas de la minera Quenuales continuaron la huelga indefinida iniciada el 27 de noviembre, para exigir la reposición de 15 dirigentes que fueron despedidos por participar en la huelga minera del mes pasado. También pidieron mejores condiciones salariales y laborales.

La empresa Quenuales opera las minas Raura, Casapalca y Iscaycruz en las provincias Oyón y Huarochiri, en la región Lima.

Huelga de los trabajadores de Casapalca La medida de fuerza estaba acompaņada de varios bloqueos de la carretera central, la única carretera que une Lima con el centro del país. En vista del desinterés de la empresa por atender sus reclamos, en la madrugada del 3 de diciembre, los obreros bloquearon la carretera a la altura del kilómetro 114 en la provincia de Huarochirí. A las 9 de la maņana, cuando efectivos policiales intentaban despejar la vía, se produjo un enfrentamiento que dejó un saldo de varias personas heridas y tres obreros detenidos. Por otro lado, el director regional de Trabajo y Empleo, Luis Jacobs, quien en días anteriores había inspeccionado las instalaciones de Los Quenuales para evaluar la situación, informó que el Ministerio de Trabajo (MTPE) llegó a la conclusión de que las empresas incurrieron en prácticas antisindicales al despedir a los trabajadores, por lo que se les exige su reposición en un plazo de hasta tres días hábiles.

El 4 de diciembre, se realizó una reunión de los representantes de los sindicatos, de las compaņías y las autoridades del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que, sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo. La minera Los Quenuales rechazó cualquier acción argumentando que los trabajadores despedidos no tienen vínculo laboral directo con la empresa, ya que se trata de obreros de empresas contratistas.

El 7 de diciembre, los mineros en huelga mantuvieron bloqueados por más de doce horas la Carretera Central a la altura del kilómetro 107, en la zona de Chicla. En la tarde, la vía además fue afectada por los deslizamientos de piedras y lodo tras la rotura de una tubería de agua, quedándose varados cientos de vehículos de transporte interprovincial y de carga pesada. Los pasajeros de los vehículos varados denunciaron que los manifestantes arrojaron piedras y rompieron las lunas de los buses, ocasionando que varias personas resulten heridas. El caso más grave fue el de Giovanna Payano Quispe (31), quien fue trasladada a La Oroya con una fractura en la pierna. El jefe de la Sétima Dirección Territorial de la Policía, general PNP Octavio Salazar, informó que los mineros que protestaban en el lugar fueron dispersados por los agentes del orden, quienes se ubicaron en lugares estratégicos para impedir nuevas protestas.

Después de quince días de huelga indefinida, el 13 de diciembre, los 1,800 afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros de las Empresas Especializadas que prestan servicios a la Minera Los Quenuales decidieron levantar su medida de protesta. La decisión se adoptó luego de que las empresas contratistas decidieran reincorporar a once de los 14 trabajadores que fueron despedidos por acatar la huelga minera de noviembre pasado. Además, lograron que las contratistas otorguen, a partir de enero del 2008, un incremento salarial de S/. 2 diarios y una suma de 6 soles diarios por alimentación a los obreros que realicen jornadas de 14 horas de trabajo por siete de descanso. Asimismo, pagarán una bonificación por trabajo nocturno y entregarán un bono por escolaridad de S/. 50 a los trabajadores que tienen hijos en edad escolar


Y además…

Empleados de la empresa de agua de Lima Sedapal en huelga
2-12-2007 Los trabajadores de la empresa de agua de Lima (Sedapal) acataron una huelga de 24 horas en protesta por el incumplimiento de la nivelación de sueldos. Según el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la empresa estatal, Henry Viera, la nivelación de los sueldos se aprobó hace cinco aņos por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y aún no se cumple. "Se requieren S/. 7 millones para que los sueldos de un total de 2 mil trabajadores sean nivelados", dijo. El dirigente explicó que la huelga no implicará un desabastecimiento del servicio en Lima y Callao. Sin embargo, indicó que de existir algún tipo de problema en el servicio, no habrá trabajadores que puedan solucionarlos hasta el día siguiente. Viera agregó que de no haber solución a sus demandas, podrían declarar indefinida la medida.

Nuevas protestas contra la minería en Cajamarca
  3-12-2007 Más de medio centenar de campesinos, comuneros y ronderos de diversos distritos de las provincias de Cutervo y Jaén, de la región Cajamarca, protagonizaron una marcha de protesta y participaron en un mitin realizado en el parque principal del distrito de Pucará, contra las actividades mineras que se realizan en el distrito andino de Caņaris, jurisdicción de la provincia de Ferreņafe. En el acto de masas, participaron dirigentes de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca. Los manifestantes protestaron contra la contaminación ambiental que pudieran producir las empresas mineras que realizan labores en diversas áreas del distrito andino de Caņaris.

Manifestantes de Construcción Civil bloquean carretera en Chimbote
  5-12-2007 Trabajadores de Construcción Civil bloquearon un tramo de la carretera Panamericana Norte en Chimbote (Áncash), en protesta por el proyecto de ley que plantea el recorte del remanente del canon minero. La División Policial de Chimbote reportó que los manifestantes colocaron piedras en el kilómetro 427 de dicha vía entre las 9:40 y las 11:45 horas para interrumpir el paso. Al menos cinco trabajadores, resultaron heridos al enfrentarse con efectivos policiales. Durante el choque se observó una lluvia de piedras lanzadas por los integrantes de Construcción Civil. La Policía empleó bombas lacrimógenas para despejar la zona.

Áncash amenaza con paro regional por utilidades mineras
  6-12-2007 El presidente regional de Áncash, César Álvarez, amenazó con un levantamiento popular si el Congreso aprueba la iniciativa para que las utilidades de las empresas mineras se repartan íntegramente entre sus trabajadores y que deja de lado a los gobiernos regionales. En diálogo con una emisora de radio, afirmó que de aprobarse dicha propuesta, solo unos cuantos funcionarios se beneficiarían con cerca de 500 millones de dólares. Álvarez adelantó que el Frente Regional de Áncash evaluará en los próximos días ejecutar la medida de fuerza. Asimismo, no descartó que otros departamentos se sumen a las protestas.

Peligra diálogo entre la minera Yanacocha y campesinos de Quilish y Porcón (Cajamarca)
  7-12-2007 Un grupo de comuneros amenazó con interrumpir la mesa de diálogo con la minera Yanacocha si no cancela la fianza judicial impuesta a 32 campesinos por el bloqueo de la carretera Cajamarca-Bambamarca, el pasado 11 de setiembre. Ese día, un grupo numeroso de campesinos interrumpió la referida vía en protesta por la disminución del flujo de manantiales, lo que obligó a la minera a conformar una comisión de diálogo con los pobladores de Quilish y Porcón Bajo, para elaborar un estudio hidrogeológico del lugar. Desde entonces se efectuaron reuniones semanales con los 14 representantes de los campesinos con la finalidad de llegar a un entendimiento respecto a una asesoría técnica adecuada para la elaboración del referido estudio. Sin embargo, la denuncia hecha por la Fiscalía contra 32 comuneros de Porcón Bajo continuó, disponiéndose el pago de una fianza judicial que, según explicaron los comuneros, no pueden cancelar por sus bajos ingresos económicos. Además sostuvieron que esta debe ser asumida por Yanacocha teniendo en cuenta que la protesta fue hecha porque no hacía caso a sus reclamos. La transnacional respondió que no tenía ni tiene que ver con la denuncia y, por tanto, con el pago de la fianza por ser competencia del Poder Judicial.

Médicos residentes protestan contra malas condiciones de trabajo
  12-12-2007 Un grupo de jóvenes galenos del Hospital Nacional Cayetano Heredia de Lima, realizaron una marcha de protesta en el interior del hospital para denunciar que en los últimos dos aņos, 13 médicos residentes del Hospital Nacional Cayetano Heredia se han contagiado de tuberculosis debido a las pésimas condiciones de trabajo en las áreas de emergencia y hospitalización de ese nosocomio. Ambientes inadecuados de trabajo, hacinamiento de pacientes con tuberculosis y con otras enfermedades, la falta de un buen sistema de ventilación, más de 36 horas seguidas de trabajo y guardias no remuneradas son algunos de los problemas que denunciaron los médicos. Tras la protesta, los galenos se reunieron con el director del nosocomio, Luis Vergara, quien firmó un acta comprometiéndose a formar una comisión para evaluar las condiciones de trabajo en emergencia. Asimismo, anunció que se realizará una revisión médica a los 80 residentes y se comprometió a cumplir con los derechos laborales de esos profesionales.

Pobladores toman de rehén a alcalde y lo atan en plaza
  13-12-2007 Durante un paro de 48 horas para exigir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la suspensión del burgomaestre, un grupo de pobladores del distrito San Juan del Oro, en la región Puno, decidió tomar como rehén a la autoridad y lo amarró en plena Plaza de Armas. Según Luz Herquinio, representante de la Defensoría del Pueblo, los reclamos contra César Zegarra Lipa empezaron en setiembre, cuando los vecinos solicitaron la rendición de cuentas. El último 5 de noviembre, cuatro de sus cinco regidores aprobaron su suspensión por un periodo de 60 días. Sin embargo, la medida no se hizo efectiva porque el JNE nunca se pronunció al respecto. Ante esa situación, los moradores convocaron a un paro de 48 horas para exigir a las autoridades electorales que definan la situación. La medida de fuerza se realizaba en forma pacífica. No obstante, en horas de la noche se produjo un altercado entre los seguidores del burgomaestre y sus opositores. Producto de la trifulca, los huelguistas saquearon y atacaron la librería del burgomaestre y, posteriormente, las viviendas de los que apoyaban a Zegarra Lipa. En tanto, en la zona de Yanamayo se producía un enfrentamiento similar, el cual dejó dos escolares desaparecidos. Los pobladores culparon de este hecho al alcalde y, por ello, decidieron tomarlo como rehén. Debido a que los manifestantes amenazaron con quemar a la autoridad, los párrocos Gabriel Horn, de nacionalidad chilena, e Hilario Huanca mediaron para evitar daņos en su integridad física. A medianoche, el burgomaestre César Zegarra Lipa fue liberado. Marcial Pari Galindo, asesor legal de la Municipalidad de San Juan del Oro, seņaló que los vecinos del lugar aceptaron soltar a su alcalde, luego de que aparecieran los dos alumnos por cuya desaparición los manifestantes responsabilizaban a la autoridad edil. Para evitar más ataques, el burgomaestre fue entregado a la Policía y trasladado a la comisaría. El día siguiente, Zegarra Lipa, anunció que seguirá al frente del municipio "pase lo que pase", desconociendo de este modo un acta de compromiso firmada luego de su liberación, a través de la cual expresaba su disposición a alejarse de la comuna para evitar más protestas. Ante su cambio de opinión, las manifestaciones en San Juan del Oro se reanudaron.

Protesta contra la minera Majaz Comuneros de Ayabaca y Huancabamba reanudan protesta contra la empresa minera Majaz
  15-12-2007 Tras cinco días de ardua caminata, más de 300 ronderos de diversas comunidades campesinas de la provincia de Ayabaca llegaron a la ciudad de Piura en la denominada "Marcha de sacrificio por la defensa del agua y el territorio", exigiendo al gobierno que se tome en cuenta la consulta vecinal que rechaza a la actividad minera como eje de su economía. El presidente del comité ejecutivo provincial de rondas campesinas de Ayabaca, Pascual Rosales Huamán, manifestó su rechazo a la decisión del Ejecutivo de no incorporar en la mesa de diálogo con la minera Majaz los resultados de la consulta vecinal, por lo que advirtió que no darán marcha atrás en su lucha. En la tarde, llegó a Piura otro grupo de más de 500 ronderos de la comunidad de Yanta y de la provincia de Huancabamba para continuar con las protestas y elaborar un memorial dirigido al presidente de la región Piura, César Trelles, exigiéndole que se respete la decisión popular.

Bloquean vía Puno - Desaguadero por respeto a límites territoriales
  21-12-2007 Con el bloqueo de cerca de 20 kilómetros de carretera de la vía Puno-Desaguadero y la paralización del tránsito por más de 12 horas, los pobladores de las comunidades ayamaras de Puno realizaron una jornada de protesta convocada por el Comité de Lucha de la Zona-Sur. Con la medida, los manifestantes exigieron el respeto de los límites ancestrales del distrito y de la región de Puno y la realización del anunciado diálogo con los cinco congresistas de la República de la región, para evaluar la contaminación ambiental de parte de las transnacionales mineras, la usurpación de sus territorios por empresas mineras que operan en la región Moquegua, la derogatoria de los decretos supremos que crean las reservas nacionales como Aymara Lupaka y atenta contra los territorios de las comunidades alto andinas, la asignación del presupuesto a las zonas fronterizas por parte del gobierno regional y local, entre otras demandas que vienen solicitando los cerca de 20 mil pobladores de la región.