Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Protestas sociales en Perú

SETIEMBRE DE 2007

Obrero de topy Toy en huelga Obreros de empresas industriales luchan por sus derechos laborales
Los obreros de varias empresas industriales realizaron huelgas y acciones de protesta exigiendo el derecho a la sindicalización, estabilidad laboral, salarios justos y otras demandas.

Obreros de Pisco protestan por despidos arbitrarios
El 6 de setiembre, los obreros de la empresa pesquera Consorcio Malla S.A. de Pisco, damnificados del terremoto del 15 de agosto, marcharon a la ciudad de Lima para recorrer las calles de la capital y sensibilizar al pueblo para que se solidarice con su causa, dado que Pesquera Diamante S.A., nueva propietaria de Consorcio Malla S.A., desde julio del presente año, les ha despedido, y pretenden obligarles a firmar una carta de renuncia al sindicato, y un contrato por solo 3 meses.

Exportadora San Sebastian despide a trabajadores sindicalizados
El 12 de setiembre, los obreros de la empresa exportadora de confecciones San Sebastián en Lima, iniciaron una huelga reclamando por el despido de tres de sus dirigentes y el pago de los sueldos que les adeudan. La huelga fue declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), sin embargo, eso sólo se debió a que la solicitud carecía de la firma de algunos dirigentes. "Las prácticas antisindicales de San Sebastián ya están corroboradas. Ello configura un delito y puede recurrirse al Poder Judicial para demandar la nulidad del despido", indicó Jorge Villasante, director nacional de Inspecciones del MTPE. Luego de levantarse la huelga el 25 de setiembre, la empresa entregó una carta de predespido a 80 obreros quienes se afiliaron al sindicato.

Huelga de trabajadores de Celima Trabajadores de Celima protestan en San Martín de Porres (Lima)
El 17 de setiembre, cien obreros de la fábrica Celima se declararon en huelga indefinida y protestaron frente a las instalaciones de la empresa ubicada en la cuadra 15 de la avenida Alfredo Mendiola, en San Martín de Porres, distrito de Lima. Según el subsecretario general del sindicato de trabajadores, Galo Llacsahuanga Criollo, exigieron la reposición de 132 trabajadores despedidos en los últimos dos años y el respeto a la libertad sindical. En declaraciones a la prensa, los obreros denunciaron que desde el 2005, cerca de 120 trabajadores han sido despedidos en un proceso sistemático de persecución, y que el pasado 31 de julio, doce obreros fueron despedidos arbitrariamente, en venganza porque se plegaron a la huelga de la Central General de Trabajadores (CGT) entre los días 10 y 11 de julio. "Queremos un mejor salario con condiciones de vida digna, así como la reposición de nuestros compañeros quienes tienen familias que mantener y han sido despedidos injustamente", señalo Galo Llacsahuanga, quien amenazó con radicalizar sus protestas si no son atendidas sus demandas.


Protesta de mineros Se agudizan conflictos laborales en el sector minero
Al no llegar a una solución en las negociaciones con la empresa, los obreros de Shougang Hierro decidieron acatar una huelga indefinida. Similar situación se presentó en Southern Perú, donde los sindicatos anunciaron una huelga indefinida para el mes de octubre. Mientras tanto, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos anunció una huelga nacional por el incumplimiento de los acuerdos tomados luego de su huelga de mayo del año.

Obreros de Shougang inician nueva huelga indefinida
El 17 de setiembre, los trabajadores de la minera Shougang, subsidiaria de la minera estatal china Shougang Group y mayor productora de hierro del país, que opera en Marcona, en la región Ica, iniciaron una huelga indefinida en demanda de mejoras salariales y laborales, tras concluir sin acuerdos reuniones previas con la empresa. El secretario general del sindicato de obreros mineros de Shougang, Julio Ortiz, indicó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha declarado legal la medida. El sindicato de obreros mineros de Shougang, que reúne a más de 1,220 trabajadores, demandó un alza de 5.50 soles diarios, además de mejores condiciones laborales, como una casaca de trabajo y agua potable en algunas áreas.

Luego de dos días de tensa calma, el 22 de setiembre, la empresa y el sindicato minero recibieron la resolución Nº 020-2007 de la Dirección Regional de Trabajo de Ica, la cual resolvió se otorgue un aumento de 3.40 nuevos soles diarios sobre el básico y una bolsa por única vez de mil 100 soles a cada trabajador. Ese mismo día, el secretario general del sindicato de obreros, Julio Ortiz Pinto, comunicó que en asamblea general los trabajadores acordaron levantar la huelga y reincorporarse el lunes 24 a sus labores. Por su parte, la minera, mediante un comunicado dirigido a todos sus trabajadores, destacó que el aumento resuelto por la Dirección Regional de Trabajo es "concordante con la realidad económica de la empresa". Trabajadores de Southern Perú acuerdan huelga indefinida.

El 20 de setiembre, los trabajadores mineros de Southern Cooper en la sede de Ilo y Cuajone decidieron sumarse a la huelga indefinida del 2 de octubre que convocaron las bases de Toquepala. De esta manera serán más de dos mil mineros que se plegarán a la medida de protesta para exigir un aumento de sueldo y mejores condiciones laborales. Tanto el secretario general de trabajadores de Ilo, Arnaldo Oviedo, como el de Cuajone, Román More, confirmaron esta información. Los trabajadores exigen que se les aumente S/. 8.46 por día y no S/. 5.46 como propone la empresa. Además piden la construcción de un comedor, baños, entre otras mejoras en la instalación. El diálogo con la empresa se rompió el lunes 17, luego de que los trabajadores consideraran que condicionaban los acuerdos

Trabajadores mineros anuncian otra huelga indefinida
El 28 de setiembre, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos anunció el inicio de una huelga nacional indefinida para el próximo 5 de noviembre, ante el incumplimiento del gobierno de los acuerdos pactados en una anterior protesta. Julio Ortiz Pinto, subsecretario de dicha agremiación, detalló que en una reunión de delegados se tomó tal decisión porque no se han ejecutados los acuerdos tomados el pasado 3 de mayo, los cuales incluyen una serie de proyectos legislativos que debieron ser enviados al Poder Legislativo. La federación agrupa a 38 sindicatos mineros y tiene cerca de 40 mil afiliados.


Nuevas protestas de campesinos afectados por la minería en Cajamarca
Mientras en las provincias de Ayabaca y Huancabamba en la la región Piura se estaba preparando una consulta ciudadano sobre el proyecto minero de Majaz, en Cajamarca, hubo nuevas protestas de la población afectada contra las empresas mineras.

Protesta de comuneros contra minera Miskimayo Comuneros cajamarquinos protestan contra minera Miskimayo
Luego de más de diez horas de caminata, el 5 de setiembre, unos 400 comuneros de las provincias de Cajabamba y San Marcos arribaron a la capital del departamento de Cajamarca para expresar su rechazo a las operaciones de la empresa minera Miskimayo-Vale Do Rio Doce. Los comuneros exigieron el retiro inmediato de la empresa minera del Cerro Mogol; la prohibición de todo tipo de actividades mineras en el Valle de Condebamba, el principal valle de producción agrícola y pecuaria de todo el departamento. Los campesinos decidieron llevar a cabo la marcha de sacrificio luego de permanecer más de tres semanas en la cima del Cerro Mogol exigiendo el retiro de la empresa minera. Sin embargo, los reclamos de los comuneros nunca fueron escuchados por las autoridades de Ministerio de Energía y Minas (MEM) ni del Gobierno Regional de Cajamarca. Tras su arribo, los manifestantes solicitaron posada en los salones de la Parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe", donde fueron acogidos a la espera de una comisión de alto nivel del Ejecutivo para que escuche sus demandas. Así mismo, pidieron el cumplimiento de la ordenanza por la cual el Gobierno Regional de Cajamarca solicita al Ministerio de Energía y Minas la no expedición y paralización de nuevas concesiones, los permisos de exploración y explotación de nuevos proyectos mineros mientras no se haya terminado el plan de ordenamiento territorial de la región.

El 27 de setiembre, Tulio Modragón, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, informó que el lunes 1 de octubre, el Gobierno Regional de Cajamarca instalará una mesa de diálogo en el sector Mogol, de la provincia de San Marcos, para evaluar el impacto que podría generar la minera brasileña Miski Mayo en el valle Condebamba. Recordó que la instalación se postergó en dos oportunidades por falta de convocatoria, sin embargo ésta se concretará a pedido de los comuneros que llevan más de un mes de protestas a la espera de que las autoridades les informen del riesgo que representa la minería para sus actividades agrícola y ganadera. Señaló que la mesa será presidida por el titular de Cajamarca, Jesús Coronel, y estará formada por representantes de las municipalidades de Jesús, San Marcos, Eduardo Villanueva y Cachachi, además de rondas campesinas, sociedad civil, la minera y la Gobernación de Cajamarca, entre otros. Mencionó que también han sido invitados el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y los ministros de Agricultura, Ismael Benavides, y de Energía y Minas, Juan Valdivia.

Campesinos denuncian la muerte de al menos 5 mil truchas por contaminación minera en Cajamarca
Autoridades y pobladores del distrito de Pulán denunciaron que cerca de cinco mil truchas murieron en el río Pichir, provincia cajamarquina de Santa Cruz, por la contaminación minera producto del derrame de químicos que provendrían de las pozas de colación de la minera "La Zanja". El 5 de setiembre, representantes del distrito llevaron decenas de truchas muertas al Ministerio Público de Santa Cruz para que constate el hecho, pero no fueron atendidos. En una entrevista a una emisora de radio responsabilizaron a la minera La Zanja de no haber tomado las previsiones del caso ante la temporada de lluvias. Señalaron que la contaminación generada presuntamente por los trabajos de la minera podría afectar incluso al departamento de Lambayeque, pues el río Pichir es afluente del Chancay que proporciona agua al reservorio de Tinajones en dicho departamento. La Municipalidad Distrital de Pulán y los pobladores informaron que evalúan realizar manifestaciones para protestar por las exploraciones de la minera.

Campesinos protestan contra minera Yanacocha
El 5 de setiembre, más de un centenar de campesinos realizaron una acción de protesta en el kilómetro 9 de la carretera que conduce a las instalaciones de la minera Yanacocha en Cajamarca. Los manifestantes exigieron que la minera cumpla con su promesa de darles un puesto de trabajo. Colocaron letreros a lo largo de un kilómetro de la vía y se apostaron a 100 metros del puente Santa Rosa. La policía antimotines se constituyó en el tramo para impedir el bloqueo de la carretera.


Cocaleros de Tocache inician huelga indefinida
Luego de tratar en vano abrir un diálogo con el gobierno sobre el cese de la erradicación forzosa de sus cultivos y el establecimiento de un plan de desarrollo alternativo viable para las zonas cocaleros, los productores cocaleros de Tocache recurrieron a nuevas acciones de protesta.

El 18 de setiembre, los productores cocaleros de Tocache, región San Martín, acordaron iniciar el lunes 24 una huelga indefinida para demandar al gobierno la instalación de una mesa de diálogo y el cese de la erradicación de los cultivos de la hoja de coca. Según el presidente de la Federación Agraria de Campesinos Cocaleros "Saúl Guevara Díaz", Wilder Satalaya, la protesta obedece a la falta de diálogo con el gobierno. "Nosotros hemos viajado varias veces a la capital queriendo dialogar y conversar con los ministros del Interior y de Agricultura, pero nos cerraban la puerta. Hasta el día de hoy no se tiene ninguna respuesta buena, lo que sí tenemos es represión y hambre", manifestó Satalaya. El dirigente cocalero expresó que otro de los puntos de su pliego de reclamos es la exigencia para que se cumpla el Acta de Tocache, según la cual el Ejecutivo se comprometía a suspender la erradicación de los cultivos ilegales en esa zona.

Paro de cocaleros en Tocache Como había anunciado, el 24 de setiembre, la Federación Agraria de Campesinos Cocaleros "Saúl Guevara Díaz", con una movilización en las calles de Tocache y el bloqueo de la carretera "Fernando Belaúnde", inició una huelga indefinida. Se produjeron algunos enfrentamientos, que dejaron un saldo de cinco heridos y tres personas detenidas. La movilización en Tocache fue custodiada por tres portatropas y un contingente de 30 efectivos policiales. Las actividades comerciales, en colegios y hospitales transcurrieron con normalidad durante el día. Por precaución, las empresas de transporte suspendieron a tempranas horas su servicio, aunque lo reanudaron horas después. El presidente regional de San Martín, César Villanueva, se mostró en desacuerdo con la huelga. Según él, la región no está en condiciones de soportar manifestaciones de este tipo por las pérdidas económicas que se generan.

El 25 de setiembre, el asesor de la presidencia regional, César Rengifo, informó que el día siguiente se instalará una mesa de diálogo entre los cocaleros de Tocache y las autoridades de la región San Martín a fin de llegar a una solución que ponga fin al paro cocalero. Rengifo puntualizó que en las conversaciones se verá "cómo enfrentamos el cultivo de la hoja de coca con un enfoque de desarrollo". El 27 de setiembre, la huelga de los cocaleros de Tocache cobró su primera víctima. Wilder Satalaya, presidente de la Federación de Campesinos Cocaleros 'Saúl Guevara Díaz', informó que el agricultor Manzueto Domínguez Ulloa falleció en la madrugada, después de que la Policía intentara desbloquear la carretera Fernando Belaunde, cerca del caserío Sarita Colonia. Sin embargo, el comisario de Tocache Nelson Sotomayor, aclaró que el campesino había muerto por una mina explosiva, llamada "trampero" que disparó una bala y mató al agricultor.

El 30 de setiembre, en un congreso realizado en Trujillo, los agricultores agrupados en la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú renovaron su directiva y acordaron hacer un último esfuerzo para dialogar con el Gobierno y lograr el cese de las erradicaciones y el respeto al Acta de Tocache. El dirigente Serafín Andrés Luján informó que el nuevo secretario general, Pedro Pablo Pérez (en reemplazo de Nelson Palomino), será el encargado de buscar este acercamiento, y adelantó que si el Ejecutivo persiste en su actitud, iniciarán una huelga general. Agregó que en el congreso cocalero se ha autorizado a la nueva directiva a que haga alianzas con otros gremios en todo el país para garantizar el éxito de sus medidas de fuerza.


Y además…

Protestas de pescadores en Pimientel Pescadores toman muelle de Pimentel
  1-09-2007 Pescadores artesanales tomaron el muelle de Pimentel, en Chiclayo, exigiendo que, luego del cierre del embarcadero, se construya de inmediato un nuevo desembarcadero para que puedan seguir trabajando. Además protestaron por supuestos favoritismos otorgados a algunos hombres de mar para que ejecuten faenas de pesca, pese a la orden del cierre del muelle. Dicha medida, dispuesta por el gobierno regional, se estableció debido a la situación de riesgo y al inicio de las obras para rehabilitar el muelle. Los pescadores manifestaron que no dejarán que ninguna empresa o embarcación tenga privilegios, ya que ellos desde el 23 de agosto no están trabajando y no tienen dinero para dar alimentación a sus hijos. Además, exigieron al presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, que cumpla con su palabra de construir un desembarcadero. Simon manifestó que el expediente técnico para su ejecución lo debe presentar la Municipalidad de Pimentel, para su construcción.

Alcaldes de pueblos afectados por sismo rechazan Forsur
  1-09-2007 23 alcaldes distritales de los pueblos afectados por el terremoto del 15 de agosto se asociaron para alzar su voz de protesta y rechazar rotundamente el manejo del "Fondo para la Reconstrucción del Sur" (Forsur) por el Ejecutivo por considerarla "centralista". Mediante un comunicado lamentaron que el gobierno no haya tomado en cuenta la opinión de los gobiernos regionales y locales para el proceso de reconstrucción. Bajo dicha premisa propusieron la modificación de la ley que crea el Fondo de Reconstrucción, "de tal manera que los recursos y donaciones sean administrados por los gobiernos regionales y locales, además de que se garantice la no sustitución de las funciones que les corresponden según la Ley de Bases de Descentralización, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley Orgánica de Municipalidades", precisó el comunicado. De igual manera, pidieron que se incorpore al directorio del Forsur a los alcaldes provinciales de Huaytará y Castrovirreyna, así como a los representantes de las alcaldías distritales de los lugares afectados.

Profesores de la UNAC reclaman sueldos atrasados
  24-09-2007 Un nutrido grupo de estudiantes y profesores de la especialidad de contabilidad de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNAC) se apostó frente a la sede de la municipalidad provincial de Chota, a fin de reclamar el pago a los docentes, quienes llevaron cuatro meses sin recibir sus remuneraciones. La protesta fue antecedida por una masiva marcha, en la cual participaron los dirigentes de la Central Única de Rondas Campesinas de Chota, alumnos, catedráticos y padres de familia. Nilton Idrogo, dirigente de los universitarios, expresó su preocupación ante el caso, puesto que si no se cancela la deuda con los maestros, existe el riesgo que desaparezca la especialidad de contabilidad en esta localidad.

Toman Dirección Regional de Salud de Ayacucho
  27-09-2007 Un nutrido grupo de trabajadores del Hospital Regional de Ayacucho tomaron las instalaciones de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) en protesta por un supuesto plan para remover de su cargo a 250 empleados. Los manifestantes responsabilizaron a los asesores jurídicos del presidente regional, Isaac Molina Chávez, por este presunto intento de poner en la calle a personal administrativo y asistencial de las redes y microredes de salud ayacuchanas. Por su parte, el administrador de la DIRESA, Alberto Quispe Antesana, criticó la manera cómo los trabajadores irrumpieron en la sede, pues prácticamente abandonaron sus puestos en el nosocomio. Al final de la protesta, los empleados sostuvieron una reunión en la cual acordaron solicitar una cita con el titular de la DIRESA Ayacucho, Oscar Gamarra Morales, a fin de esclarecer su situación laboral. El alcalde provincial Eduardo Rubio Castro recibió a los delegados de la Facultad de Contabilidad, estudiantes y ronderos para analizar el problema. Al término de una prolongada reunión, el burgomaestre dijo que la comuna chotana carece de recursos para cancelar el pago a los maestros.No obstante, Rubio se comprometió a viajar a Cajamarca en compañía de los representantes de los catedráticos con el objetivo de apoyar su reclamo ante el rector de la UNAC.