Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Protestas sociales en Perú

AGOSTO DE 2007

Gremios suspenden protestas por terremoto
Una serie de protestas programadas fueron suspendidas por el terremoto ocurrido el 15 de agosto y que causó numerosas víctimas mortales y heridos y cuantiosos daños materiales en el Sur medio del Perú.

Huelga de medicos en Lima Médicos del Ministerio de Salud suspenden paro de 72 horas por terremoto
El 15 de agosto, los médicos agremiados a la Federación Médica Peruana (FMP) iniciaron una huelga nacional de 72 horas, luego de agotarse el diálogo con el Ministerio de Salud. Los médicos exigieron el pago pendiente de su Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial (AETA), la que no perciben desde abril de 2004 y que asciende a casi S/. 50 millones. Al respecto, el ministro de Salud, Carlos Vallejos, aclaró que el pago de las AETA en provincias corresponde a los gobiernos regionales. "Los médicos cuentan con este pago en Lima y Callao. El problema se presenta en las regiones y debería discutirse con cada presidente regional", comentó en una entrevista radial. Añadió que existe la voluntad de cumplir con los compromisos y pidió a los galenos deponer su medida de fuerza. Al respecto, Julio Vargas respondió que las deudas de la AETA se mantienen desde abril de 2006, cuando la administración de los hospitales en todo el país aún correspondía al Ministerio de Salud (Minsa). Otra demanda era la nivelación de sueldos de otros dos mil 600 doctores jubilados y cesantes. Esta debería ascender a mil 10 soles y se sustenta en el DL 559 de la Ley del Trabajo Médico, por lo que negaron que se trate de un aumento.

En Lima, el paro se inició en la mañana con un plantón en el frontis del Hospital Arzobispo Loayza, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte. Luego un grupo de médicos marchó hacia el Ministerio de Salud y el Congreso. Mientras en la capital, la atención en los nosocomios del Ministerio de Salud se desarrolló casi con normalidad, en el interior del país la huelga fue más contundente. En el centro del país un promedio de 400 galenos afiliados a las federaciones de Junín, Pasco y Huancavelica, acataron la medida de fuerza. No se atendió en los consultorios externos de los hospitales y se cancelaron las operaciones programadas. En los hospitales El Carmen y Daniel Alcides Carrión de Huancayo, los médicos realizaron plantones y colocaron grandes pancartas anunciando la paralización de tres días. En las provincias de Junín, Tarma, La Merced y Satipo, tampoco se atendió según manifestó Dionisio Poma Poma, presidente de la Federación Médica de Junín. En Huaraz el paro fue acatado en un 70 por ciento en los hospitales y pueblos del Callejón de Huaylas y los Conchucos, según informo el Presidente de la Federación Medica de la Zona Sierra de Ancash, Dr. Felipe Salinas Motta. El dirigente gremial señaló que en los 12 hospitales de la zona sierra, han acatado la mayoría de los médicos afiliados a la federación; pero los servicios de emergencia y las operaciones urgentes seguían siendo atendidos por personal médico. En la ciudad del Cuzco también se acató el paro en los cuatro hospitales de la región. De igual forma, en Ucayali los 120 doctores afiliados a la FMP pararon, dejando siempre un equipo de doctores para atender a los pacientes en las unidades de emergencia de los centros médicos de la región. En cambio en Trujillo, la medida apenas fue acatada sólo por unos 200 doctores de los 480 que trabajan en el departamento de la Libertad. En Arequipa, donde los dirigentes locales del FMP habían anunciado una paralización total de sus agremiados, la jornada de lucha coincidía con el aniversario de la ciudad que era feriado para todos los médicos que atendían en consultorios, por lo que era imposible saber el éxito o no de la medida de fuerza en la ciudad, donde laboran cerca de 1500 doctores.

Luego del terremoto que ocurrió a las 18 horas con 41 minutos, los médicos decidieron levantar la huelga. "Es importante en estos momentos mostrar nuestro apoyo al pueblo peruano", dijo el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Julio Vargas La Fuente.


Los campesinos cocaleros preparan nuevas protestas
Tras una larga reunión, realizada el 17 de agosto en Tingo María, los dirigentes de los gremios cocaleros que habían convocado a una huelga indefinida para el 20 de agosto, acordaron dar un nuevo plazo de 15 días al Gobierno para ingresar a un diálogo y vean la mejor manera de solucionar los problemas que les atañe.

Asamblea de cocaleros en Tingo Maria Gamaniel Rojas Laurente, representante de los cocaleros de la provincia Leoncio Prado, señaló que la decisión también fue tomada considerando la situación dolorosa que atraviesa el Perú, especialmente la parte sur del país, luego de ocurrido el terremoto que causó muchas víctimas y destrucción. La reunión convocó a los dirigentes de las agrupaciones que conforman la Central Nacional de Cocaleros del Perú (CENACOP) en esta zona y también a dirigentes de las otras agrupaciones que son parte de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios y Cocaleros del Perú (CONPACCP) en Leoncio Prado.

Mientras tanto la resistencia de los campesinos cocaleros contra la erradicación forzosa de sus cultivos continuaba. El 25 de agosto, en la zona de Tocache, dos trabajadores del proyecto CORAH, encargada a erradicación forzosa de cultivos de hoja de coca, resultaron heridos por bombas caseras o cazabobos, que fueron colocadas por los campesinos cocaleros.

Luego de una nueva reunión en el local de la Asociación Cocalera Saúl Guevara Díaz, el 30 de agosto, los productores de hoja de coca de Tocache, plantearon el inicio de una huelga indefinida para el sábado 1 de septiembre. Como plataforma de lucha acordaron dos puntos: el cese inmediato de la erradicación de sus cultivos y el cierre de la base antidrogas de la Policía Nacional en el centro poblado Santa Lucía, distrito de Uchiza, provincia de Tocache.


Docentes universitarios suspenden protestas programadas
El 18 de agosto, el secretario del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Roberto Rojas Alegría, informó que por el terremoto del 15 de agosto, se postergará la movilización programada para el 22 de agosto, para protestar contra el Ministerio de Economía y Finanzas por no resolver su pliego de reclamos. Más bien, por acuerdo de todas las bases de las universidades públicas se reunirán para llevar donativos a los damnificados del sur.


Y además…

Familiares de militares reclamaron al Ejecutivo cumpla con el incremento ofrecido
  9-08-2007 Un grupo de 50 esposas, hijas e hijos de suboficiales y técnicos del Ejército Peruano realizaron un plantón en la Villa Militar de Matellini, en Chorrillos. Los manifestantes reclamaron que el Ejecutivo cumpla con el incremento salarial ofrecido, el pago de bonificaciones atrasadas y protestaron contra la discriminación que sufren en la distribución de las viviendas en las villas militares, pues, según ellos, se les aparta de buenas ubicaciones y se les entregan viviendas en zonas alejadas de Lima. Portando carteles en mano, posteriormente se trasladaron de forma pacífica al domicilio del comandante general del Ejército, Edwin Donayre, donde hicieron un plantón. Algunos familiares, que evitaron ser identificados, expresaron su temor de que el Ejército tome represalias.

Paro de trabajadores de agua de Chimbote Empleados de empresa de agua de Chimbote realizaron paro por contratos excesivos de personal
  23-08-2007 Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote (Sutapcha) efectuaron un paro de 24 horas, denunciando excesivos contratos de personal y el manejo político de Sedachimbote. Los manifestantes realizaron un plantón en el frontis de la empresa paramunicipal y luego marcharon por el casco urbano lanzando arengas contra los funcionarios de la empresa y contra el alcalde provincial del Santa, Guzmán Aguirre Altamirano. "¡Fuera los funcionarios mediocres!, "¡Sedachimbote no es agencia de empleos!", vociferaron. "El alcalde Aguirre permite que en Sedachimbote el jefe de Personal, Alberto Florián, haga lo que quiera, incluso éste ha tratado de coaccionar a los trabajadores para que no participen en el paro, enviándoles memorandos", indicó la secretaria general del Sutapcha, Mirtha Callacná. Por su lado, el gerente general de Sedachimbote, Luis Alberto Williams Roque, minimizó la protesta aseverando que el 42% de los servidores laboraron normalmente.

Protestas en la escuela de Minas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  26-08-2007 Estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), como medida de protesta por diversas irregularidades, tomaron el local de la institución por dos días consecutivos. Tras la intervención de las autoridades universitarias y la apertura de un diálogo, levantaron la medida de fuerza. Los universitarios solicitaron entre otras requerimientos, que los docentes de dicha escuela respeten el horario establecido por la Jefatura del Departamento Académico de la facultad, ya que inexplicablemente reprogramaron de manera arbitraria los horarios de clases teóricas y prácticas a sus conveniencias personales, preferentemente los días sábados, domingos y en horas de la noche, dedicándose el resto del día a laborar en diversos proyectos, instituciones públicas y privadas. Asimismo, señalaron que los laboratorios no están debidamente implementados acorde al avance de la ciencia y tecnología y que parte de los equipos existentes se halla malograda a consecuencia de que son ilegalmente alquilados a terceras personas. Las autoridades universitarias encabezadas por el Ing. Ramiro Palomino Malpartida, vice rector académico, se comprometieron viabilizar la solución a los petitorios de los estudiantes en un tiempo de 7 días.