Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Protestas sociales en Perú

AGOSTO DE 2006

Protesta de los comuneros de Combayo Nuevas protestas contra las empresas mineras y petroleras
En el mes de agosto, en varias partes de país, se volvió a expresar la resistencia de la población contra las empresas mineras. Los pobladores afectados, en su mayoría campesinos, rechazan la actividad minera, porque los residuos químicos que usan para los relaves del metal contaminan los recursos hidrológicos perjudicando su base de subsistencia y, por otro lado, las empresas mineras aportan poco o nada al desarrollo de la zona.

En Cajamarca nuevamente estalló el conflicto entre la población y la minera Yanacocha
Un muerto y media decena de heridos dejó un enfrentamiento que el 2 de agosto, se produjo entre un grupo de comuneros, policías y guardias particulares, durante una protesta realizada en el dique El Azufre que la minera Yanacocha construye en el centro poblado Combayo, distrito La Encañada, Cajamarca.

Levantamiento de muerto en protesta contra Yanacocha Los pobladores de Combayo aducían que los trabajos iniciados por Yanacocha en los alrededores contaminarían las fuentes de agua de la que se abastecen para sus labores diarias. Las obras son parte del proyecto Carachugo II. La construcción del dique El Azufre, según la minera, permitiría mitigar el impacto de las actividades mineras en el agua y las tierras de cultivo. Los campesinos también exigieron mayor inversión de Yanacocha en obras de desarrollo y más puestos de trabajo para los pobladores del lugar. Según informaron los mismos comuneros, durante el enfrentamiento ha muerto una persona identificada como Isidro Llanos Echeverría de la localidad de Combayo. También denunciaron que hubo varios heridos y que cuatro comuneros fueron detenidos. El fiscal del distrito de Baños del Inca, Alejandro Rebaza Vargas viajó a la zona para esclarecer lo ocurrido, pero no pudo llegar hasta el lugar de los hechos, debido a que los comuneros le impidieron el paso, por lo que no logró realizar el levantamiento del cadáver.

Manifestación de estudiantes de Cajamarca contra la minera Yanacocha El 3 de agosto, luego de llegar a un acuerdo con los representantes de la compañía para dialogar en torno a sus demandas, los comuneros de Combayo liberaron a los dos rehenes que mantenían retenidos. Yanacocha se comprometió a paralizar los trabajos que ejecutaba en las localidades de Maqui Maqui, Carachugo y Chaquicocha hasta el lunes 7, fecha en que se reunirá con los representantes de los comuneros en un lugar neutral que estaba por definirse. El 6 de agosto, desde Chiclayo llegaron peritos para esclarecer la muerte del comunero Isidro Llanos. Durante una intervención, la policía de Cajamarca ingresó a los almacenes de la empresa de seguridad Forza que opera al interior de las instalaciones de la minera y decomisó armamento de guerra. Se encontraron 56 fusiles de diferentes calibres y seis revólveres.

Luego de un frustrado diálogo con directivos de Yanacocha, el 8 de agosto, los comuneros de Combayo se declararon en huelga indefinida y realizaron un plantón frente a las instalaciones de la empresa Yanacocha en la ciudad de Cajamarca. Luciano Llanos Portal, alcalde de Combayo, aseguró que esta medida fue adoptada debido al desinterés de los representantes de la minera por promover un diálogo entre las partes. Indicó que si bien el día anterior se reunieron con algunos directivos, los comuneros desean conversar con Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Newmont, propietaria del 51.35 por ciento de las accionistas de Yanacocha, y otros altos directivos. El 9 de agosto, desde Lima, la empresa minera Yanacocha solicitó a los representantes del centro poblado de Combayo reanudar el diálogo en busca de solucionar las diferencias entre ambos para evitar nuevos actos de violencia. Por ello invitó a los representantes de los 18 caseríos que conforman su población a una nueva reunión, la cual se realizaría en Cajamarca.

El 10 de agosto, centenares de estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Nacional de Cajamarca marcharon por las principales calles de la ciudad en solidaridad con la población de Combayo, que cumplió su tercer día de huelga, demandando a la empresa minera Yanacocha no atentar, mediante sus operaciones mineras, contra el medio ambiente y los recursos hidrobiológicos de la región. Los universitarios exigieron la conformación de una Mesa de Diálogo entre los pobladores de Combayo y la minera Yanacocha, además del cumplimiento del Plan de Desarrollo que prometió hace varios meses dicha empresa. El presidente de la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios superiores, Justo Mendoza, rechazó el silencio del presidente regional y del alcalde provincial de Cajamarca, quienes hasta la fecha no se han pronunciado por la represión y, posterior muerte de un comunero de Combayo, como indicó. Mientras tanto, pobladores de la localidad de Combayo se trasladaron hacia el campamento minero de la compañía Yanacocha, ubicado en el kilómetro 24 de la carretera a Cajamarca, a fin de realizar un plantón demandando que la empresa cumpla sus compromisos de responsabilidad social.

El 11 de agosto, en un hotel de la ciudad de Cajamarca, una delegación encabezada por el alcalde de Combaya, Luciano Llanos, se entrevistó con Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Newmont para Latinoamérica y accionista mayoritario de la compañía. Se acordó solicitar la mediación de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Energía y Minas. Dos días después, delegados de las comunidades El Milagro, Ventanillas, La Florida y el ex alcalde de Combayo, Ismael Linares se reunían en la ciudad con el gerente de Recursos Externos de Minera Yanacocha, Ricardo Morel para discutir los acuerdos de un programa conjunto de obras para el 2007. Ese mismo día, los comuneros de Combayo radicalizaron su huelga indefinida y rechazaron la invitación de la minera Yanacocha para entablar un diálogo. Los pobladores plantearon para un eventual diálogo que este se realice en un terreno escogido por ellos y que la empresa separe de su cargo al gerente de Relaciones Comunitarias de la minera Yanacocha, Lucio Vásquez Benavides, a quien consideran 'persona no grata'. Los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca tomaron durante la mañana el campus universitario en protesta contra las explotaciones mineras. Luego marcharon hacia el centro de la ciudad donde lanzaron piedras a un local de Yanacocha.

El diálogo entre la minera Yanacocha y los comuneros de Combayo que se realizó el 16 de agosto, nuevamente se frustró, luego que estos últimos abandonaron el estadio de Cajamarca, donde se realizaba la reunión. Los comuneros, encabezados por el alcalde de Combayo, Luciano Llanos, acusaron a Yanacocha de convocar a dirigentes que no representan a la localidad y quienes laboran para la empresa minera. Afirmaron que el retiro se debió también a la ausencia de Carlos Santa Cruz Bendezú, vicepresidente de Newmont para Latinoamérica. Llanos adelantó que los pobladores de Combayo reanudarán de forma inmediata las protestas contra Yanacocha, pidiendo el cese de operaciones de la compañía. El 21 de agosto, la Defensoría del Pueblo comunicó que a pedido de la población de Combayo intervendrá en el conflicto que mantienen con la minera Yanacocha y programará una reunión que promueva un acercamiento con los representantes de la minera para llegar a una pronta solución. Ese mismo día, la empresa reanudó sus operaciones en Combayo, lo que generó el rechazo de los comuneros que consideraron que ésta debe esperar hasta que culmine el proceso de diálogo.

Bloqueo de carretera contra la minera Yanacocha Manifestación contra la minera Yanacocha El 25 de agosto, un representaten de la minera Yanacocha anunció en Cajamarca la paralización indefinida de sus actividades del proyecto Carachugo en Combayo, ante los continuos actos de violencia que se registran contra la empresa desde principios de agosto y la poca voluntad de diálogo de los comuneros. Remarcó que la paralización implica la cancelación de contrato de mil 45 trabajadores y diez empresas (ocho de las cuales pertenecen a Cajamarca) y de las obras de desarrollo social en Combayo. El 28 de agosto, en conferencia de prensa en Lima, Carlos Santa Cruz, director gerente de Newmont -propietaria de Yanacocha-, precisó que la “paralización de las operaciones implica una pérdida diaria de S/. 6 millones (para la empresa), además de S/. 2 millones de impuestos al Estado”. De otro lado, indicó que no participarán en la mesa de diálogo que se instalará el 30 de agosto, convocada por el gobierno si antes no se procede al desbloqueo de la carretera Cajamarca-Bambamarca. Mientras tanto cerca de 500 trabajadores de las empresas contratistas de Yanacocha que se habían quedado sin trabajo, marcharon por las principales calles de Cajamarca, mientras lanzaban consignas contra el sacerdote Marco Arana, mediador del conflicto en Combayo nombrado por la Presidencia del Consejo de Ministros. Custodiados por una decena de policías, los manifestantes se dirigieron al local de la ONG Grufides, dirigida por el padre Arana, para hacer sentir su descontento. Por la noche, los mismos trabajadores realizaron una vigilia frente al local de la mencionada ONG. El día siguiente, miles de pobladores de Cajamarca, entre ellos los trabajadores de Yanacocha y sus familiares, se movilizaron pidiendo a la empresa minera que no paralice sus actividades. Los manifestantes rechazaron el bloqueo de la carretera Cajamarca-Bambarma por parte de comuneros de Combayo, medida que motivó a los directivos de la empresa minera a anunciar la paralización de sus operaciones.

El día siguiente, la Defensoría del Pueblo decidió evaluar su participación como mediador para propiciar el diálogo entre los campesinos del centro poblado de Combayo y la compañía minera Yanacocha. Mientras tanto, los bloqueos de carreteras y las movilizaciones continuaron por segundo día. Desde las primeras horas de la mañana, unos 200 estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) se movilizaron por las principales calles para apoyar a los comuneros de Combayo. Los universitarios bloquearon, con piedras y palos, la Vía de Evitamiento y el kilómetro 4.5 de la carretera Cajamarca-Bambamarca. Los alcaldes de Combayo y otros doce poblados aledaños hicieron formal su pedido a la minera Yanacocha para que intervenga una comisión de alto nivel. Entre los pedidos a la minera eran: la intangibilidad de las fuentes acuíferas, la paralización de las actividades mineras en zonas aledañas a lagunas y ríos del lugar y la destitución de los funcionarios de Yanacocha a quienes responsabilizan del conflicto.

Bloqueo en Combayo El 25 de agosto, la minera Yanacocha anunció en Cajamarca la paralización indefinida de sus actividades del proyecto Carachugo en Combayo, ante los continuos actos de violencia que se registran contra la empresa desde principios de agosto y la poca voluntad de diálogo de los comuneros. Remarcó que la paralización implica la cancelación de contrato de mil 45 trabajadores y diez empresas (ocho de las cuales pertenecen a Cajamarca) y de las obras de desarrollo social en Combayo. El 28 de agosto, en conferencia de prensa en Lima, Carlos Santa Cruz, director gerente de Newmont -propietaria de Yanacocha-, precisó que la "paralización de las operaciones implica una pérdida diaria de S/. 6 millones (para la empresa), además de S/. 2 millones de impuestos al Estado". De otro lado, indicó que no participarán en la mesa de diálogo que se instalará el 30 de agosto, convocada por el gobierno si antes no se procede al desbloqueo de la carretera Cajamarca-Bambamarca. Mientras tanto cerca de 500 trabajadores de las empresas contratistas de Yanacocha que se han quedado sin trabajo, marcharon por las principales calles de Cajamarca, mientras lanzaban consignas contra el sacerdote Marco Arana, mediador del conflicto en Combayo nombrado por la Presidencia del Consejo de Ministros. Custodiados por una decena de policías, los manifestantes se dirigieron al local de la ONG Grufides, dirigida por el padre Arana, para hacer sentir su descontento. Por la noche, los mismos trabajadores realizaron una vigilia frente al local de la mencionada ONG. El día siguiente, miles de pobladores de Cajamarca, entre ellos los trabajadores de Yanacocha y sus familiares, se movilizaron pidiendo a la empresa minera que no paralice sus actividades. Los manifestantes rechazaron el bloqueo de la carretera Cajamarca-Bambarma por parte de comuneros de Combayo, medida que obligó a los directivos de la empresa minera a anunciar ayer lunes la paralización de sus operaciones.

Comitiva de Combayo en Lima El 30 de agosto, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros en Lima, por mediación del primer ministro Jorge del Castillo, se desarrollo una primera reunión entre las partes y el presidente del Consejo de Ministros donde se llegó a un primer acuerdo. Luego de varias horas de negociaciones, los campesinos de Combayo se comprometieron deponer sus medidas de fuerza y el gobierno anunció que conformará una comisión multisectorial para poner fin al problema y la empresa minera pueda reanudar sus operaciones. La comisión será integrada por los titulares del Consejo de Ministros, de Energía y Minas, Agricultura, Salud, Producción, Economía y Finanzas, Inrena y Defensoría del Pueblo. Se acordó que la comisión se reunirá en Cajamarca el domingo 3 de setiembre y estará presidida por el propio Jorge del Castillo.

Tras varias horas de tensa espera, en la noche del 30 de agosto, los comuneros de Combayo, levantaron el bloqueo de la carretera Cajamarca-Bambamarca. Cerca de 300 comuneros permanecieron todo el día en el kilómetro 4.5 de la carretera hasta que 8 de la noche llegó la comitiva de Lima, encabezada por el alcalde de Combayo, Luciano Llanos, quien informó a los comuneros sobre los acuerdos suscritos en las dos actas firmadas entre el Ejecutivo y los dirigentes campesinos, así como la suscrita con los representantes de Yanacocha.

En Puno continuaron las protestas contra la contaminación de los ríos por la empresa minera CIEMSA
Los pobladores y autoridades de los distritos de Cabanillas, Cabana y Santa Lucía en la provincia Lampa en Puno, continuaron con sus protestas contra la contaminación de los ríos de la zona provocada un mes atrás por los relaves mineros de la mina de Paratía de propiedad de la empresa minera CIEMSA. Desde las 00.00 horas del 1 de agosto, los pobladores de la zona afectada iniciaron un paro preventivo de 24 horas, con bloqueos en tramos de la vía Juliaca - Arequipa para protestar contra la indiferencia de la empresa minera que, pese a que había asumido la responsabilidad por los daños causados en los ríos de la región, hasta la fecha no había dado visos de solución al problema que genera su acción de explotación de minerales.

Bloqueo de los comuneros de Anco/ Ayacucho Comuneros de Ayacucho exigen reparaciones y obras de desarrollo de la empresa Transportadora de Gas del Perú
El 7 de agosto, los comuneros de Chiquintirca, en el distrito de Anco (Ayacucho), bloquearon la vía que conduce a los ductos de gas de Camisea en la zona impidiendo el pase de los obreros de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP). Los comuneros demandaron de la empresa reparaciones personales y obras de desarrollo para su comunidad. Luego de una reunión con representantes de TGP, el 11 de agosto, los campesinos decidieron levantar la medida. En la reunión 16 de los 21 puntos del pliego de reclamo de la comunidad fueron solucionados por la empresa. Sin embargo, Wilgen Oré, gerente municipal de Anco, precisó, que el fin de las protestas representa una tregua que los comuneros den a la empresa, ya que si ésta no cumple ellos estiman adoptar una medida similar.

Pobladores de Azángaro (Puno) solicitan declarar estado de emergencia por el grave daño al medio ambiente ocasionado de las operaciones mineras
El 7 de agosto, los pobladores de Patampuco, Crucero y Asillo en la provincia de Azángaro, región de Puno, acordaron solicitar a las autoridades del gobierno central que declaren en emergencia sus respectivas localidades, a consecuencia del grave daño al medio ambiente ocasionado de las operaciones mineras. El pedido incluye la pronta intervención de las compañías artesanales en el distrito de Ananea y el centro poblado de La Rinconada, donde los relaves han contaminado la cuenca del Río Ramis. La solicitud, que será cursada a la Presidencia de la República y al Ministerio de Energía y Minas (MEM), fue elaborada al término del encuentro organizado días atrás por la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería (CORECAMI). Al respecto, el 22 de agosto, en conferencia de prensa, la gerente de ordenamiento del Consejo Nacional del Ambiente (Conam) Doris Rueda Curimania, manifestó que la región Puno tendría un 75% de contaminación a causa de los efectos mineros que no sólo afectan el medio ambiente sino a los moradores de las zonas donde se ubican las pozas de relave. La funcionaria dijo que era necesario que el gobierno central apruebe cuanto antes la declaratoria de emergencia por contaminación de toda la cuenca del río Ramis que en la actualidad se ve vulnerada por los desechos mineros de la zona aurífera de La Rinconada (Ananea). Rueda enfatizó que una vez que se tenga la declaratoria anhelada, el gobierno regional deberá de priorizar la mejora de la condición de trabajo de los mineros artesanales. Asimismo, precisó que se tendrá que crear proyectos de desarrollo que se orienten a disminuir los efectos contaminantes de las minas artesanales en diferentes puntos de la región en especial de la zona de Ananea.

En Huancavelica comuneros se levantaron contra minera INMINSUR
Con una protesta masiva en la ciudad de Ica, el 9 de agosto, los comuneros de las comunidades campesinas de la Cuenca de Río Grande Ocobamba, Ayamarca, Ocoyo, Laramarca, Querco, Quirahuará, Córdova, El Palmar, Río Grande y Santiago de Chocorvos (Huancavelica) iniciaron una serie de medidas de lucha contra las pretensiones de la Empresa Minera INMINSUR S.A. de ampliar la explotación minera en el yacimiento minero de Antapite. Los comuneros rechazaron la contaminación ambiental y la depredación de sus recursos hídricos por la empresa minera. "Actualmente no hay agua en nuestras comunidades, porque la capa freática y afluentes hídricos han sido depredados de por vida por la indiscriminada perforación, orientando dichos recursos hacia los túneles de explotación; además en el proyecto Antapite, se usurpa nuestras propiedades privadas y comunales, construyendo trincheras, ejecutando voladuras y otras labores que perjudican nuestros recursos naturales indispensables para la agricultura y ganadería", aseguraron.

Alcalde de Huasicancha Resistencia contra planes de explotación de mina de oro en la provincia de Aymaraes (Apurímac)
Al conocer que en el paraje Condurayo, jurisdicción del distrito de Huasicancha en la provincia de Aymaraes (Apurímac), una empresa minera iniciará sus actividades de explotación de una mina de oro, los pobladores y autoridades del lugar lanzaron su voz de protesta porque temen la contaminación de los ríos Aymaraes y La Virgen. "No queremos engaños, en el río actualmente se puede encontrar patos silvestres, truchas y batracios y con la contaminación se perderá todo, pese a que los directivos de la mina nos refirieron que construirán pozos de tratamiento, pero la filtración de todas maneras contaminará las aguas", dijo el burgomaestre de Huasicancha, Eladio Yaranga Ojeda en una conferencia de prensa. El alcalde informó que habla en nombre de más de 32 comunidades de la zona alta y exigió que se realice una reunión en Huasicancha a fin de conocer la realidad de las cosas.

En Ucayali nativos toman instalaciones de empresa gasífera
El 15 de agosto, los pobladores de la comunidad nativa Canaan, ubicada en la provincia de Ucayali, tomaron de manera pacífica las instalaciones y pozos de la petrolera Maple Gas Corporation, en el sector conocido como Lote Maquía. Al respecto, el vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) Robert Guimaraes Vásquez, informó que la medida de fuerza obedecía a la negativa de la citada compañía para asumir sus compromisos ambientales. Recordó que, hace un año, Maple Gas Corporation acordó financiar un diagnóstico de la salud de los lugareños y remediar cualquier perjuicio; sin embargo, dicho estudio nunca se ejecutó. De igual modo, cuestionó la postura de las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), las cuales emitieron un informe que favorece a la referida compañía petrolera. En tal sentido, demandó a Maple Gas Corporation retirar sus equipos de la zona y exhortó a la Defensoría del Pueblo a enviar una comisión que medie entre la empresa norteamericana y los nativos. El 18 de agosto, los dirigentes shipibos de Canaan remitieron una carta a la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino para que interceda ante el grave conflicto entre la empresa Maple Gas y la comunidad por el uso y explotación de los recursos de sus tierras. En la misiva informaron que decidieron tomar las instalaciones de Maple Gas, habiéndose realizado una reunión el 15 del presente y luego de agotarse el diálogo al llegar a ningún acuerdo.

Protestas de comuneros contra la empresa Panamerican Silver Perú en Pasco
Los días 15 y 16 de agosto, la comunidad campesina de Huayllay (Pasco), cumplió un paro de 48 horas, contra la mina Quiruvilca-Unidad-Huarón, perteneciente a Panamerican Silver Perú SAC, porque no cumple con su responsabilidad social. La protesta se desarrolló de manera pacífica, entablándose negociaciones entre los campesinos y representantes de la minera.


Trabajadores portuarios de Ilo acatan huelga indefinida
El 1 de agosto, los miembros del Sindicato de Trabajadores Portuarios (STP) de Ilo iniciaron una huelga indefinida para demandar a las empresas que operan en este terminal el aumento de sus salarios y el reconocimiento de sus derechos laborales, entre otros beneficios.

Protesta de trabajadores portuarios de Ilo Unos 280 empleados del citado gremio acataron la medida de fuerza, que además incluyó el bloqueo de los accesos al puerto de Moquegua. El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Marítimos Portuarios de Ilo, Henry Mostajo, acusó a la empresa TRANARSA de pretender dividir al gremio, al favorecer a algunos trabajadores a fin de que no tomen parte de la paralización. En tal sentido, el referido dirigente advirtió que no permitirán el ingreso de ningún trabajador de las agencias de navíos u otras especializadas en buques y procederán a cerrar los muelles de las principales empresas dedicas al rubro.

El 4 de agosto, tras un acuerdo alcanzado la noche anterior con las empresas navieras de esta provincia, los trabajadores marítimos y portuarios de Ilo levantaron la huelga indefinida, iniciada cuatro días atrás. El levantamiento de la medida de fuerza fue pactada en una cita promovida por la administración de la Empresa Nacional de Puerto (ENAPU) donde participaron los representantes de las navieras Tramarsa, Marco Busonich, Cosmos, Sermar, Técnica Marítimos y los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Portuarios de Ilo. Los asistentes suscribieron un acta de compromiso donde se establece que las agencias aceptan aumentar la tarifa laboral en un 24.3% por tonelada de cobre suelto, 30% por contenedor, 15% por mercadería general, 6% por sacos y bolsas y 35% por concentrado de cobre.


Olla común de obreras de Indmar en Ilo En Ilo trabajadoras de Indamar inician huelga indefinida
El 5 de agosto, alrededor de 200 trabajadoras de la empresa Indamar que prestan servicio dentro de la empresa pesquera HayDuck de Ilo, iniciaron una huelga general indefinida en demanda de un incremento de sus remuneraciones.

En el primer día de la medida de fuerza realizaron un plantón y establecieron una olla común en el exterior del local de la compañía pesquera Hay Duck, situada en el barrio Maylan-Episa. En este lugar las manifestantes, en su mayoría mujeres, señalaron que la gerencia de Indamar se niega a atender sus pedidos de aumento de sus salarios por jornal o por destajo diario por lo que decidieron reclamar mediante acciones de protesta. "Nosotros trabajamos más de 8 horas en la planta pesquera realizando labores de envasado de conservas o seleccionando la calidad de producto, y sólo nos pagan 0.28 centavos por este trabajo", explicó una de las trabajadoras. La empresa Indamar es una empresa servis, propiedad de José Jiménez, que brinda servicios adicionales a la pesquera mencionada por lo que las huelguistas aclararon que los reclamos son en contra de dicha entidad y de no resolverse continuarán con la huelga.

Luego de la suscripción de un acta con los representantes de las subempresas de services, el 9 de agosto, un grupo de obreras regresó a su centro de trabajo. Sin embargo, la mayoría de las trabajadoras de la empresa Indamar que laboran en la planta pesquera Hayduk, después de analizar con asesores los puntos contemplados en el acta y constatar que los aumentos aceptados eran irrisorios, el día siguiente, reanudaron la huelga general indefinida en demanda de un mayor incremento de sus remuneraciones.

Olla común de obreras de Indamar en Ilo Desde las primeras horas de la mañana reiniciaron sus acciones de fuerza impidiendo el ingreso de los servidores administrativos de la pesquera Hayduk, por cuanto los representantes de la empresa solicitaron la presencia policial para disuadir a los manifestantes. Luego de una pequeña escaramuza, los huelguistas colocaron carteles alusivos a la medida en los árboles y se instalaron en la parte exterior de las oficinas de Hayduk, donde incluso prepararon una olla común para llamar la atención de la población. Luisa Picha, delegada del grupo de manifestantes, señaló que la gerencia de Indamar aprovechó la presencia del subprefecto Jorge Cruz Chafloque y el jefe provincial de la PNP, comandante PNP Jorge Medina, para sorprenderlas haciéndoles firmar un documento de compromiso cuando no estaban totalmente de acuerdo. "Fue un error de parte de nosotras haber firmado un acta, porque sólo aceptan dar un aumento de 0.01% y 0.05% por trozado de kilogramo de jurel u otra especie, lo que no significa nada en el incremento de nuestros pagos por destajo", reclamó. Detalló que continuarán la protesta hasta que la empleadora acepte por lo menos incrementar en un 50% el salario actual que perciben.


Huelga indefinida de los obreros subcontratados de Shougang Hierro-Perú
El 8 de agosto, cerca de 600 trabajadores subcontratados de la minera de hierro Shougang Hierro Perú, de capitales chinos, iniciaron una huelga indefinida en demanda de aumento de salarios. Los obreros solicitaron que sus sueldos de 23 soles diarios (7 dólares) aumenten hasta el nivel de los salarios de los trabajadores contratados de 47 soles diarios (14 dólares).

Obreros de Shougang Hierro Los obreros bloquearon las vías de acceso a la minera impidiendo que los vehículos de carga y los trabajadores que están en planillas lleguen a sus áreas de producción. Los empleados regulares de Shougang, que pararon sus labores en junio durante siete días, no se unieron a la huelga de los trabajadores subcontratados, pero manifestaron que apoyan sus demandas y que no cruzarán las vías bloqueadas para acceder a la mina. El día siguiente, un grupo de dirigentes de las empresas intermediarias que laboran en Shougang Hierro Perú viajaron a Lima para solicitar una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo y buscar una solución a sus demandas de mejoras salariales.

El 10 de agosto, los trabajadores en huelga radicalizaron su medida de fuerza bloqueando las vías de ingreso al campamento minero y lanzando piedras a los vehículos de transporte público. Se produjo un enfrentamiento con la policía, resultando heridos siete policías y diez manifestantes, uno de ellos con gravedad. 3 huelguistas fueron detenidos. En tanto, en Lima, los dirigentes de los obreros sostuvieron una prolongada reunión con funcionarios del Ministerio de Trabajo, a fin de llegar a un acuerdo con la minera respecto a su pedido de aumentos salariales y de mejora en sus condiciones laborales. El 11 de agosto, los representantes de los trabajadores, de las empresas intermediarias y de la minera Shougang fueron citados al despacho de la ministra de Trabajo Susana Pinilla, donde participaron en una reunión con representantes de este ministerio con la finalidad de solucionar el conflicto.

Luego de llegar a un acuerdo con la empresa, el 16 de agosto, los cerca de 600 trabajadores subcontratados de la minera de hierro Shougang Hierro Perú se reintegraron a sus labores. Tomás Cari, dirigente de los trabajadores, informó que sobre un salario de 27 soles diarios (ocho dólares) se logró un aumento de tres soles (casi un dólar) a partir de noviembre y que además la empresa aceptó reponer a tres operarios que habían sido despedidos meses atrás.


Huelgas y protestas de trabajadores públicos
Las huelgas y protestas de trabajadores del sector público no cesaron. Los trabajadores de la Dirección de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica y los trabajadores del hospital San Miguel en la provincia La Mar (Ayacucho) entraron en huelga indefinida exigiendo la destitución de los directores de sus instituciones. En Pisco, eran los trabajadores municipales que acataron una huelga indefinida demandando mejoras salariales.

manifestación de trabajadores del Ministerio de Transporte en Huancavelica Huelga de los trabajadores de la Dirección de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica
Exigiendo la destitución inmediata del Director Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica - DRTC, el 14 de agosto, los trabajadores de dicha dependencia estatal paralizaron sus labores. Los trabajadores responsabilizaron al director regional Ing. Brommel Chuquillanqui del incumplimiento de acuerdos adoptados con los trabajadores. Según el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la DRTC Carlos Del Río Martínez, desde el año 2004 existen acuerdos adoptados entre los trabajadores y los funcionarios, pero hasta la fecha no se cumple ni uno solo. "Los trabajadores hemos solicitado que el director gestione y realice convenios con otras instituciones para dotar de maquinaria a este sector para mantener las carreteras de la región, pero no hay resultados", denunció. El 16 de agosto, el director regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica, Brommel Chuquillanqui, declaró ilegal la huelga indefinida de los trabajadores porque, según información de la DRTC, los dirigentes del sindicato no cumplieron con requisitos fundamentales contemplados en la ley para que realicen la huelga. Frente a ello, los trabajadores que recorrieron las calles de la ciudad en protesta afirmaron que no levantarán la huelga hasta que se destituya al director. El día siguiente, los huelguistas radicalizaron su medida de protesta protagonizando una movilización por las calles de la ciudad mientras que un grupo no permitía el ingreso a las instalaciones de la Dirección Regional. Frente a estas medidas, el presidente regional de Huancavelica, Salvador Espinoza, se reunió con los huelguistas y les solicitó documentos probatorios sobre las supuestas irregularidades en la gestión del cuestionado director.

Trabajadores de Salud de la provincia La Mar (Ayacucho) exigen destitución de directora
El 14 de agosto, los trabajadores administrativos y asistenciales del hospital de apoyo de San Miguel y microrredes de la provincia La Mar en Ayacucho iniciaron una huelga indefinida reclamando la destitución de la directora Edith Caballero Vila. Los trabajadores suspendieron los servicios salvo la atención de emergencias y cerraron las puertas de la Dirección con bancas y maderas hasta la llegada del nuevo director. Ese mismo día, en una reunión con los trabajadores el delegado de la Dirección Regional de Salud DIRESA, el Dr. Calmet, se comprometió que para el 15 de agosto en la tarde iba a delegar un director interino, sin embargo, no cumplió con lo ofrecido. Luego el gerente de desarrollo social, Juan Camborda, asesor del Gobierno Regional juntamente con la titular de la DIRESA, María Torrealva, se comprometieron que Camborda traería la Resolución del nuevo director, pero tampoco cumplieron. A consecuencia, los trabajadores radicalizaron sus protestas, instalando una olla común en los pasadizos del hospital, mientras un grupo de trabajadores se encadenó en la puerta del nosocomio y se declaró en huelga de hambre.

Basura amontonada en Pisco Huelga indefinida de los trabajadores municipales de Pisco
El 15 de agosto, los trabajadores integrantes de los Sindicatos Obreros (SOMUNP) y empleados (SITRAMUN) de la Municipalidad Provincial de Pisco, iniciaron una huelga indefinida por la falta de pago de sus respectivos sueldos y salarios, los cuales se les adeuda desde enero del presente año. Gritando arengas, frases y portando pancartas en contra del alcalde, los servidores ediles se concentraron al frente de la municipalidad provincial, desde donde dirigían sus voces de protesta contra del burgomaestre Diego Molina Saravia y sus funcionarios. Los trabajadores municipales exigieron el cumplimiento de sus pagos a la brevedad posible de todos los meses que les deben. A los 3 días de huelga, la municipalidad ofreció a los trabajadores ediles de pagarles un adelanto de 500.00 nuevos soles, a cuenta de las deudas atrasadas, propuesta que los huelguistas rechazaron exigiendo como mínimo el pago de dos sueldos completos de los que tienen pendientes. El 19 de agosto, los trabajadores en huelga salieron a las calles de la provincia con sus esposas e hijos, portando pancartas y ollas vacías en señal de protesta por la falta de pagos. Los huelguistas anunciaron que en la siguiente semana radicalizarán sus protestas. De manera que pasaron los días, las calles de Pisco se venían llenando de basura.

El 22 de agosto, el Director del Hospital San Juan de Dios de la provincia de Pisco Dr. Francisco Apolaya Mejía, interpuso denuncia penal al alcalde provincial Dr. Diego Molina Saravia y a los integrantes de la comisión de salud de la comuna porque ante la huelga de los trabajadores, el alcalde no ha hecho nada por limpiar las vías públicas, acumulándose enormes bloques de basura en las calles poniendo en riesgo la vida y la salud de la población. Ese mismo día, los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Pisco, convocados por el subprefecto, Antonio Ortega Rivera, se reunieron con representantes de los Frentes de Defensa, del Ministerio Público y otras instituciones para tratar de solucionar la crítica situación que atraviesa la provincia con la huelga indefinida de los municipales. En la reunión se acordó la aplicación de un plan de contingencia para solucionar el problema específico de la basura.

Gremios toman local municipal de Chiclayo para impedir regreso de ex alcalde
El 28 de agosto, unos 250 empleados y obreros municipales de Chiclayo tomaron el local edil para impedir que el ex alcalde Castillo ingrese a la municipalidad chiclayana. Los trabajadores tomaron esta medida luego de un fallo del juez Héctor Conteña Vizcarra, quien el viernes 25 ordenó al alcalde José Barrueto, en el plazo de dos días, entregue la municipalidad de Chiclayo, al ex alcalde Arturo Castillo Chirinos, repuesto por el Tribunal Constitucional. Según el secretario de trabajadores municipales de Chiclayo, Alejandro Torres Gamonal, los trabajadores se apostarán en el patio de la municipalidad a fin evitar que ingrese Castillo. "No vamos a dejar que ingrese alguien que representa la maldad, que ha violado y no ha respetado los derechos de los trabajadores. Que nos perdone la ciudadanía si tenemos que actuar con violencia", dijo. Explicó que no aceptarán el fallo del Tribunal Constitucional ni del juez Conteña, pues consideran que no se respeta la autonomía del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que emitió una resolución revocando a Castillo.


Toma de la universidad del Cusco Continuaron las protestas estudiantiles en universidades e Institutos Superiores
Los estudiantes de las universidades estatales y Institutos Superiores de diferentes lugares protagonizaron una serie de protestas reclamando mejores condiciones de estudio y, como en el Cusco, mayor participación en las decisiones internas.

Protesta en la universidad del Cusco El conflicto en la Universidad San Antonio Abad del Cusco se agudizó
A raíz del enfrentamiento entre estudiantes y un grupo de matones contratados que en la noche del 30 de agosto intentó desalojar a los estudiantes del campus tomado el conflicto en la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Motivado por este hecho, los estuciantes replantearon su plataforma de lucha que inicialmente se centraba en la demanda que la autoridad universitaria anule el proceso de nombramiento y contratación de docentes, porque éste se venía realizando de manera ilegal, ya que no se estaba contando con su participación (aprobar el 10% del puntaje total de la evaluación), tal como lo estipula el Decreto de Urgencia 033 del Ministerio de Economía y Finanzas. En la noche del 1 de agosto, los estudiantes reunidos en la sede universitaria, acordaron exigir la reorganización total de la UNSAAC, la renuncia del actual rector, intervención de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y de la Contraloría de la República. Con esta nueva plataforma, el día siguiente, los estudiantes salieron a las calles exigiendo su cumplimiento. Al mediodía, una de las primeras acciones hechas por los estudiantes fue tomar la sede del Centro de Idiomas de la UNSAAC. A esa misma hora otro grupo llegó a la sede del Rectorado, el cual se encontraba fuertemente custodiado por efectivos policiales, pues en el interior se desarrollaba una sesión de Consejo Universitario extraordinario, donde se tocaba el tema ocurrido en la víspera. La presencia policial no fue obstáculo para que alrededor de 40 estudiantes lograran ingresar al Rectorado. Esta acción originó que la policía lanzara bombas lacrimógenas para disuadir a los estudiantes. En la tarde, el rector de la Universidad San Antonio Abad cedió a la presión de los estudiantes y a las protestas callejeras y, en una reunión del consejo universitario, anunció su renuncia definitiva de su cargo. La decisión fue seguida por los vicerrectores Pedro Valcárcel y Exaltación Oblitas.

Protesta de los estudiantes de Bellas Arte de Puno Estudiantes de la Bellas Artes de Puno exigen que se les dé nivel universitario
Los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística (ESFA) de Puno, el 5 de agosto, salieron a las calles a solicitar que el presidente Alan García promulgue la ley de creación de la universidad nacional de arte de Puno. Según Jesús Alegría Argomedo, director del ballet regional de danza sur de Puno, desde el año 1988, las diferentes gestiones administrativas enviaron un total de 16 proyectos de ley a los distintos gobiernos centrales, pero éstos jamás se pronunciaron al respecto. Resaltó que mientras le negaban esa posibilidad a Puno, se la brindaban a otras regiones como Arequipa y Cusco, donde existen escuelas de arte con nivel universitario. Los cerca de 200 estudiantes del ESFA, que salieron a elevar su voz de protesta, señalaron que aprovecharán el arribo del presidente Alan García quien el día siguiente llegaría para ratificar la creación de la Zona Franca de Puno, para hacerle llegar el anhelado pedido.

En Huanuco estudiantes de obstetricia demandan convenios para realizar prácticas El 9 de agosto, las alumnas de la escuela profesional de Obstetricia de la Universidad Daniel Alcides Carrión de Huanuco (UNDAC) se apersonaron a las instalaciones de post grado para realizar una protesta, exigiendo a las autoridades universitarias reunidas que cumplan con la firma de convenios con los hospitales de Lima, específicamente con el nosocomio María Auxiliadora para realizar prácticas. Asimismo, denunciaron que no se está haciendo efectivo el pago de los jefes de práctica en la mencionada escuela. Al respecto, la oficina de imagen institucional de la UNDAC señaló que la firma de convenios no es un problema que ocasiona la universidad, sino que se debe a una resolución emitida por Pilar Mazetti cuando ocupaba el cargo de ministra de la Salud, donde se indica que los estudiantes universitarios deberán realizar sus prácticas pre profesionales dentro de los hospitales de la región; y es por ello, que muchos hospitales de Lima se niegan a la firma de convenios con la UNDAC.

Estudiantes de Escuela Agrícola de la Universidad de Ayacucho reclamaron mejores condiciones de estudio
Los estudiantes universitarios de la Escuela Agrícola de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) que hace tiempo reclaman aulas, laboratorios de práctica y profesores competentes, el 22 de agosto, tomaron los módulos donde reciben clases, mientras paralelamente otro grupo quemaba llantas y bloqueaba la avenida Independencia con piedras y palos para hacer sentir su protesta. "Estamos cansados de las mecidas de las autoridades. Si las autoridades no obedecen y solucionan nuestras demandas haremos respetar nuestros derechos, tomando medidas drásticas. Por la inoperancia del rector la universidad pierde credibilidad y prestigio", señalaron los manifestantes.

Protesta de estudiantes en Chiclayo Estudiantes de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo tomaron rectorado
El 25 de agosto, los estudiantes organizados en el Frente Amplio Estudiantil Democráticos (Faed) de la Universidad Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Chiclayo, tomaron el rectorado de dicha casa superior de estudios en protesta por no permitirles participar en la contienda electoral que renovará las autoridades de la mencionado institución educativa. Zalatiel Marrufo, dirigente de los estudiantes, precisó que se vieron obligados a tomar tal decisión luego que en reiteradas veces el comité electoral ha denegado la participación del Faed en el proceso electoral interno de la universidad a pesar de tener resoluciones del Poder Judicial que ordena incluirlos. A su turno, la dirigente Marcia Rivas Coello indicó que las actuales autoridades universitarias temen que el Faed participe en las elecciones de la universidad porque pretende instaurar el voto directo y democrático de los estudiantes universitarios para elegir a sus autoridades. Tras la protesta, el presidente del Comité Electoral de la UNPRG indicó que dicho organismo había sesionado y en virtud a las resoluciones judiciales existentes, el Faed fue considera en las agrupaciones que participarán en las elecciones de la UNPRG.

Protesta de los estudiantes de medicina en Cusco Estudiantes de medicina de la Universidad de Cusco exigen prioridad en sorteo de plazas
El 31 de agosto, estudiantes e la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), se movilizaron hacia la Dirección Regional de Salud (DIRESA), para exigir que se dé prioridad a los egresados de esta casa de estudios superiores, en las plazas de Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) remunerado. El rector de la UNSAAC, Guillermo Ugarte junto a otras autoridades de esta institución acompañaron la movilización de los más de 50 alumnos, que exigieron el cumplimiento de la ley 23330, que claramente indica que en el sorteo de estos puestos se debe dar prioridad a aquellas personas que hayan realizado estudios dentro de las universidades de la región. Pero de acuerdo a los estudiantes, en los últimos sorteos se habría tomado en cuenta el oficio circular 338 del Ministerio de Salud, donde se dan facilidades a los egresados que tienen residencia dentro de la región, pero provienen de universidades extranjeras. Carlos Carpio representante de los estudiantes egresados de la facultad de Medicina, señaló que no permitirán que un oficio circular tenga mayor valor a la norma que establece la prioridad de los estudiantes de la región para ocupar dichos cupos. Por su parte Javier Ramírez, director adjunto de la región salud, luego de escuchar a los representantes de la San Antonio Abad y los funcionarios de dicho sector, se comprometió a evaluar dicho sorteo, junto a la comisión del SERUM que está integrada por Es Salud, las Fuerzas Armadas, Policiales y la Dirección Regional de Salud, y ver la posibilidad de priorizar a los estudiantes de la región.


Y además …

En Camaná (Arequipa) continúan enfrentamientos entre pescadores por zonas de reserva
El 3 de agosto, se produjo un nuevo enfrentamiento entre pescadores artesanales y dirigentes de la Caleta de Quilca (Arequipa) con los pescadores e integrantes de las embarcaciones industriales, los mismos que desde hace meses, incumplían las disposiciones del Ministerio de Pesquería que dispone que los pescadores industriales no deben trasladar sus gigantes embarcaciones dentro de la zona de reserva para la pesca artesanal. A las dos de la tarde, un grupo de pescadores artesanales del puerto de Quilca, capturaron la panca de la Bolichera "Alejandro" e inmediatamente la trasladaron a un costado del desembarcadero del puerto menor de La Caleta de Quilca. El pescador quien en el momento de la captura condujo la embarcación, al ser requerido por la policía de la comisaría de Quilca, argumentó que estaba pescando dentro de las 3 millas y que no había motivo del escándalo. Sin embargo, como señalaron todos los dirigentes, autoridades y pescadores, la intervención de los pescadores artesanales fue a 200 metros aproximadamente al norte del puerto menor de La Caleta. El secretario general de los pescadores artesanales de Quilca, Ebert Villajuan, en coordinación con efectivos policiales, viajaron hasta Mollendo para informar a la Capitanía sobre los problemas.

Población de Lamas (San Martín) protesta contra retraso en la construcción de carretera
El 3 de agosto, cientos de pobladores de Lamas, en la región San Martín, encabezados por su alcalde, Rafael Saavedra, se movilizaron por las principales calles de Tarapoto con la finalidad de protestar por el retraso de las obras de asfaltado de la carretera hacia esa localidad. La autoridad explicó que la empresa encargada de los trabajos ha incumplido con los plazos fijados y está perjudicando a los comerciantes.

Protesta de madres del programa Madres de Huancayo protestaron frente a la SUNARP
El 3 de agosto, un grupo de madres pertenecientes a los comedores populares de la Municipalidad de Huancayo protestaron frente al local de Registros Públicos (SUNARPP), exigiendo que sean registrados globalmente como Organismo Social de Base (OSB) y no unitariamente para poder beneficiarse del Sistema Integral de Salud (SIS). El registro OSB, es requisito indispensable para beneficiarse de este sistema. La coordinadora provincial de Comedores Populares Municipales para el SIS, María Ardiles, dialogó con el jefe zonal de la SUNARP, Juan Abregú López, llegando a una solución efectiva. El funcionario de dicha dependencia, dijo que las madres hicieron su reclamo por la demora en la inscripción de su personería jurídica como una OSB. "Este impasse se debió a la interpretación jurídica, pero ya encontramos un salida para poder inscribir en el OSB y es una certificación municipal, en el que se precisa que ellos representan por lo menos el 20 por ciento de los 78 comedores de la provincia de Huancayo", explicó el funcionario.

Protesta de los trabajadores de Pucalá Protesta de los trabajadores de la azucarera Pucalá en Chiclayo
El 4 de agosto, los integrantes del Frente de Defensa de Pucalá realizaron una marcha de protesta en las calles de Chiclayo para manifestar su protesta contra el Instituto de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Según los azucareros de Pucalá, de acuerdo a las resoluciones judiciales, más de 4500 trabajadores que mantienen acreencias laborales con la referida azucarera, se quedarían sin cobrar sus beneficios ante la inminente instalación de una Junta de Acreedores nombrada por Indecopi y conformada por empresas y bancos sin participación de los trabajadores. Representantes de los diferentes sindicatos de los trabajadores como de los accionistas, del Sindicato de Agro Pucalá, del Sindicato de Batangrande y del Sindicato Unico de Trabajadores de Pátapo anunciaron que entablarán una demanda judicial a fin de pedir la nulidad de la resolución del Indecopi que deniega la paralización del Proceso Concursal y desconoce los derechos adquiridos de los trabajadores.

Protesta de transportistas de Cusco Transportistas del Cusco protestan contra abusos de la policía en rutas interprovinciales
El 5 de agosto, los transportistas interprovinciales de Station Wagons del Cusco, salieron a las calles en marcha de protesta denunciando que vienen siendo víctimas de los abusos que la Policía de Tránsito viene cometiendo, bajo el amparo de la ordenanza municipal No 100, la cual restringe el tránsito de estos vehículos por el casco monumental de la ciudad. Nicomedes Paz Zegarra, presidente de la Asociación de Autocolectivos Interprovinciales del Cusco, señaló que la referida norma fue dictada para ser aplicada a los vehículos que brindan el servicio de taxi, más no para aquellos que hacen rutas interprovinciales. Señaló que su gremio está amparado en la Ley 28172, pero los policías de tránsito vienen desconociendo la misma. "Este desconocimiento, está generando que a la semana 150 de nuestros vehículos sean internados en el depósito municipal lo cual perjudica seriamente nuestras economías. Para sacar un carro, el dueño debe pagar la suma de 512 soles más los derechos respectivos, lo que es injusto porque la ordenanza no es aplicable a nosotros", dijo el transportista.

Pasajeros atacan terminal de buses de Huancayo
El 7 de agosto, decenas de pasajeros, cansados de reclamar por el fuerte incremento del precio de los pasajes interprovinciales, se atrincheraron en el nuevo local del terminal terrestre de Huancayo e impidieron la salida de los buses. Posteriormente, cuando la Policía intentó desalojarlos, los revoltosos rompieron las lunas del recinto.

Propietarios de unidades de transporte protestan ante Municipalidad de Lima
El 7 de agosto, un grupo de propietarios de unidades de transporte de la empresa Nuevo San Juan realizó un plantón en los exteriores de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, solicitando a la comuna intervenir en su empresa, en donde denunciaron se vienen registrando diversas irregularidades. Máxima Vega, dirigente de dicho gremio, afirmó que el gerente general de la empresa Tulio Perales falsificó las firmas de todos los propietarios con el fin de darle de baja a sus unidades de transporte.

Protesta de oberos de construcción civil en Chiclayo Protestas de obreros de construcción civil en Chiclayo
El 9 de agosto, cerca de 200 trabajadores del sindicato de Construcción Civil protagonizaron una violenta marcha de protesta en Chiclayo que dejó como saldo dos obreros heridos y 15 detenidos. Los obreros recorrieron diversas calles de la ciudad rumbo a la Dirección Regional de Trabajo de Lambayeque para protestar por la demora en la inspección ocular que supervisores de la referida dependencia debían ejecutar el día anterior en las obras del proyecto Olmos, que ejecuta la empresa Odebrecht. Los manifestantes en todo momento reclamaban a las autoridades mayores puestos de trabajo, en las 7 obras de mayor infraestructura que ejecuta el gobierno, en coordinación con la empresa privada. Precisaron que del 100% de trabajadores que laboran en las obras sólo el 10% son de Lambayeque. Al no obtener respuesta alguna, lanzaron bolsas con basura hacia el local de la Dirección Regional e hicieron detonar algunas bombardas lo que motivó la intervención de efectivos de la Policía Nacional que lanzaron bombas lacrimógenas a fin de dispersar a los manifestantes.

Comerciantes del mercado Yanama en Huancayo protestan contra municipio
El 9 de agosto, en Huancayo, cerca de cincuenta comerciantes del mercado Yanama protagonizaron una marcha de protesta en contra de la comuna huanca que pretende construir un campo ferial en el terreno que ocupan en la actualidad. Luis Uraca Iparraguire, presidente de la Asociación de Comerciantes, refirió que el alcalde quiere desconocer los derechos de los comerciantes, pues en una inspección la oficina de Defensa Civil señaló que la zona se encuentra en ruinas, lo cual niegan rotundamente. Además cuestionó que el área que les quieren asignar es por donde cruzan los desagües. "Quieren desalojarnos, no han fijado una fecha pero la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad nos notificó. Pedimos una reconsideración, no es cierto que se está cayendo el mercado, pero ellos están exagerando para desalojarnos a 110 comerciantes y construir ahí un campo ferial y entregarlo a la empresa privada", manifestó el dirigente.

Marcha de mototaxistas en Lima Mototaxistas piden reducción del SOAT y seguro de salud
El 9 de agosto, centenares de mototaxistas realizaron una marcha de protesta en el centro de Lima demandando una reducción en las tarifas del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT) y la designación de algún tipo de seguro de vida. Luego de reunirse en el local de la Confederación Nacional de Mototaxistas, los transportistas se movilizaron en rechazo al supuesto incremento del SOAT para mototaxistas a US$ 250. "Es una cantidad que nosotros no podemos pagar. Cuando el SOAT se creó solo cancelábamos US$ 40 por este seguro", criticó Alfredo Murgia, vocero de dicho gremio, tras encabezar la marcha por el centro de Lima. El dirigente también demandó al gobierno de Alan García que designe o promueva algún tipo de seguro de salud que bien podría ser el SIS (Seguro Integral de Salud). "Somos más de medio millón los mototaxistas en todo el país, por lo tanto las condiciones en las que trabajamos tienen que mejorar", expresó Murgia. Asimismo, en Tacna, cerca de un centenar de mototaxistas que laboran en el distrito Gregorio Albarracín protestaron en el frontis del Gobierno Regional, exigiendo la creación de un SOAT regional. Según explicó el presidente de la Asociación de Mototaxis Santa Rosa, Luis Abanto Morales, exigen de las autoridades que evalúen la creación del SOAT regional, ya que este servicio es ofrecido por las aseguradoras privadas a precios elevados, los cuales alcanzarían los 200 dólares americanos por mes, monto que no puede ser cubierto por los conductores. La propuesta de los chóferes es que el gobierno regional cree este seguro y se pueda asegurar a cientos de unidades con una tarifa más cómoda.

Protesta de los trabajadores de Tumán Continuaron las protestas de trabajadores de la azucarera Tumán
El 11 de agosto, nuevamente unas 50 trabajadoras de la azucarera Tumán protestaron frente a la sede de los Juzgados Civiles de Chiclayo, exigiendo al titular del Primer Juzgado Especializado en lo Civil, Juan Alberto Terán Arrunátegui que reponga en la administración de la empresa Tumán a César Quintana Barboza. Las manifestantes trajeron un muñeco de trapo adornado con billetes falsos que -según ellas- simbolizaron al citado magistrado y empezaron a pasearlo por las principales calles de la ciudad. Los dirigentes Leoncio Egúsquiza Sánchez y Demetrio Ruiz Ríos en los exteriores de los Juzgado Civiles improvisaron un mitin y cuestionaron al citado magistrado y a la actual administración que tiene Tumán. "El Juez, Juan Alberto Terán Arrunátegui deberá dar cumplimiento a la resolución de la Sala Superior Civil que anuló la medida que ordenó a Wigberto Cabrejos tener el control de la empresa y como consecuencia la administración debe volverla a asumir César Quintana Barboza, al margen de la administración judicial que ordenó el IV Juzgado Civil", así lo señaló Egúsquiza Sánchez, al salir del Juzgado Civil donde dialogó con el magistrado citado.

Defensoría del Pueblo concluye que empresa minera Majaz incumplió principios de legalidad
En el conflicto entre las comunidades de Alto Piura con la empresa empresa minera Majaz, la Defensoría del Pueblo concluyó que la empresa minera Majaz incumplió con los principios de legalidad al no respetar los requisitos de funcionamiento para la exploración minera en las alturas de Ayabaca y Huancabamba. Así lo señaló dicha instancia, el 11 de agosto, luego de estudiar a profundidad el informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que autorizaba el funcionamiento de la empresa minera. Según las conclusiones, uno de los requisitos incumplidos por Majaz fue contar con el permiso de las dos terceras partes de los comuneros para iniciar sus actividades. El 21 de agosto, Andrew Bristow, gerente de operaciones de la citada compañía, reconoció que nunca existió el permiso firmado por los dos tercios de los comuneros calificados -requisito exigido por ley- para el inicio de los trabajos de exploración del proyecto minero Río Blanco. Según sus expresiones, el permiso de las comunidades de Yanta (perteneciente a Ayabaca) y Segunda y Cajas (correspondiente a Huancabamba) obtenidos en el 2002, sólo fueron firmados por la junta directiva, y en ese momento fueron considerados válidos por la empresa, el MEM y las comunidades. Al mismo tiempo, anunció la aplicación de un Plan de Desarrollo Comunitario, con una inversión de un millón y medio de dólares, y un giro en la estrategia de acercamiento a las comunidades situadas en la zona de influencia de su proyecto minero.

Comuneros de Pasco toman represas demandando construcción de carretera
El 12 de agosto, los pobladores de la comunidad campesina de Huachón, en la región Pasco, tomaron las instalaciones de las represas de Altomachay y Jaico, ubicadas a 5 kilómetros de ese distrito, para protestar contra el incumplimiento del gobierno central y del presidente regional de Pasco, Víctor Espinoza Soto, de no construir la carretera Huachón-Talenga-Huancabamba. A consecuencia, todos los trabajos de las dos centrales que abastecen de agua a la Central Hidroeléctrica de Yuncán y Yaupi, no podían ejecutarse, debido a la medida de fuerza de los comuneros, mientras que las máquinas que generan energía eléctrica dejaron de funcionar. Según el integrante del comité de Defensa de Huachón, Jhonny Trujillo Ascanoa, el proyecto de la carretera ya cuenta con el respectivo expediente técnico, pero por la demora del presidente regional de Pasco, se entrampó su ejecución, utilizando este tema de manera política. Cuando llegaron al lugar la fiscal provincial, Sonia Apari, los consejeros Gavino Matamoros Villanueva y Olga Baldeón Quinto, así como Luis Paucar, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Pasco, las autoridades no pudieron controlar la ira de los pobladores, que los tomaron como rehenes, e incluso quemaron una movilidad de la Policía Nacional. Luego de más de cuatro horas de diálogo entre las autoridades y los comuneros, se llegó a un acuerdo y finalmente soltaron a los rehenes, entre ellos el jefe de la región policial de Pasco, coronel PNP Walter Vega Quiñónez, el jefe de la Deincri, mayor PNP Carlos Montero Morales, entre otros efectivos policiales. Los comuneros manifestaron que continuarán con la toma de las represas hasta que un representante del Gobierno Central les garantice la ejecución de la obra en el plazo más breve.

Marcha de protesta de comerciantes del mercado San Pedro en Cusco Comerciantes del mercado San Pedro del Cusco marchan contra alcalde
El 12 de agosto, los comerciantes del mercado San Pedro salieron a las calles de la ciudad para protestar contra los planes del alcalde Carlos Valencia Miranda de remodelar ese centro de abasto. La secretaria general de los comerciantes, Gloria Gamarra de Palomino, señaló que la marcha de protesta se realizó, porque su dirigencia nunca sostuvo un diálogo con Valencia para ver los detalles de la anunciada remodelación. Por el contrario, dijo que el alcalde viene haciendo las negociaciones con la anterior directiva, la cual no tiene representatividad alguna. "Nosotros nos preguntamos porqué el alcalde quiere recién ahora realizar la remodelación, cuando faltan unos meses para que su gestión termine. Mi directiva lo ha esperado por más de un año para poder conversar sobre el tema, pero él nunca quiso conversar con nosotros y sí con los ex directivos como hasta ahora" dijo Gamarra. La secretaria, señaló que los comerciantes no se oponen a la remodelación del mercado, pero aclararon que no van a permitir que se realice ahora, pues señalan que el alcalde quiere usarla para su campaña electoral. Según Gamarra, una de las preocupaciones de los comerciantes es a dónde serían trasladados cuando los trabajos se inicien, y otra cuál sería el costo que cada uno de ellos tendría que pagar por los nuevos puestos.

Pobladores de Macarí (Puno) se levantan contra su alcalde
Un grupo de pobladores del distrito de Macarí (Puno) salieron a las calles para hacer sentir su rechazo contra el alcalde, Gregorio Choqueneyra, quien había anunciado su voluntad de lanzarse a la reelección. La manifestación tomó por sorpresa a la autoridad edil, quien se encontraba en una recepción de visitantes de la hermandad de la Virgen de Altagracia. Los manifestantes aprovecharon el gentío de la procesión para expresar su descontento contra la carrera de reelección, aduciendo que no permitirían que el burgomaestre geste su campaña política con dineros del pueblo. ¡Dignidad! ¡Dignidad!, vociferaron las integrantes de la Federación de Mujeres de Macarí, que era secundada por una bulliciosa manifestación de otras organizaciones. Los manifestantes amenazaron con tomar el local municipal y bloquear la vía que comunica Ayaviri con el distrito de Macarí, si el cuestionado alcalde continúa con la idea de lanzarse a la reelección. Sus dirigentes se declararon en reunión permanente y manifestaron que pedirán un informe económico minucioso de su autoridad.

Pobladores de Pasco exigen destitución de gerente de empresa de agua
En una reunión convocada por el Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Pasco con los representantes de los diversos barrios, que se realizó el 14 de agosto, para tratar la problemática del desabastecimiento de agua por parte de EMAPA Pasco, se determinó solicitar la destitución del gerente de EMAPA, Carlos Huertas Córdova, dando un plazo de 72 horas. Otro punto acordado era no pagar ni un sol de los recibos del mes de julio hasta que no se les abastezca el líquido elemento como corresponde; asimismo se acordó exigir la desactivación inmediata de EMAPA Pasco porque sólo ha sido creado con fines personales y políticos y que se devuelva su administración a los concejos provinciales y distritales. Otra demanda era que se realice una auditoria financiera para saber los destinos del dinero que se recauda por el concepto del pago por el agua y que se elabore un nuevo diseño de distribución del abastecimiento del líquido elemento en todos los sectores para que el agua llegue a toda la población.

Paro de obreros de construcción civil en Chimbote Obreros paralizan construcción de Estadio Centenario de Chimbote
El 14 de agosto, unos 300 obreros de construcción civil decidieron paralizar sus labores en el estadio centenario de Chimbote debido a que no les pagan como corresponde y porque el concejo provincial, lejos de protegerlos en su quehacer diario, no les dota de los implementos necesarios como manifestó el secretario general del comité de obras, Félix Acosta Hervias. "Aquí (estadio) trabajamos sobre los siete metros de altura y por ello nos corresponde un pago extra, pero ni eso ni siquiera el pago del cien por ciento por domingo trabajado nos quieren reconocer", se quejó el dirigente. Además denunció que los obreros que entraron por el municipio y no por el sindicato, pagan una cuota quincenal para que se "compre" clavos, alambres y otros.

Mototaxistas en Piura Mototaxistas invadieron calles de Piura para exigir SOAT regional
El 16 de agosto, cerca de medio millar de mototaxistas invadieron las principales calles de la ciudad para hacer sentir su voz de protesta contra los constantes operativos que en su contra programa la Policía de Tránsito por renovación del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT). Los manifestantes se acercaron primero al Arzobispado para pedir que al arzobispo encargado, Monseñor Daniel Turley, medie a favor de sus intereses. Luego se dirigieron a la municipalidad donde entregaron un petitorio en Relaciones Públicas, para luego dirigirse al Gobierno Regional, donde fueron atendidos por el presidente César Trelles Lara. La autoridad regional, se ofreció a coordinar con las autoridades municipales para que faciliten los tramites de inscripción de los mototaxistas que son requisitos obligatorios para que puedan gozar del SOAT regional que empezará a regir desde el viernes 18. Por su parte el jefe de la Policía, General Ricardo Benavides, se comprometió a suspender los operativos hasta el 21 de agosto.

Pobladores de Melgar (Puno) acatan paro contra alcalde
El 16 de agosto, los habitantes de la provincia de Melgar en la región Puno, acataron una paralización preventiva de 24 horas en protesta por la gestión de su alcalde, Ricardo Chávez Calderón. Desde temprano, un nutrido grupo de manifestantes bloqueó el tráfico en la carretera Juliaca-Cusco, donde unos cincuenta vehículos quedaron varados por varias horas. Más tarde, el Frente Amplio de Defensa de los Intereses de la Provincia de Melgar organizó una marcha para exigir al burgomaestre que rinda cuentas de su gestión desde el 2003 a la fecha. Los manifestantes acusaron al alcalde de utilizar fondos municipales para hacer su propaganda electorera con el fin de llegar al municipio de Puno y reclamaron que cumpla con sus promesas electorales entre ellos la culminación de las obras en el estadio municipal y la construcción de un terminal terrestre.

En Ilo obreros de construcción civil paralizan labores
En demanda de un incremento en sus remuneraciones, el 16 de agosto, en Ilo cerca de un centenar de trabajadores de construcción civil abandonaron las obras ejecutadas por administración directa del Gobierno Regional de Moquegua, como la edificación de la infraestructura de las instituciones educativas Mercedes Cabello Carbonera y Jhon F. Kennedy, y marcharon por las principales calles de la ciudad. Los obreros denunciaron que la región paga una remuneración mensual que no supera los S/. 1,200 por trabajador y que no está de acuerdo al régimen de construcción civil.

Frente a la negativa de la presidenta del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), Cristala Constantinides Rosado, para reconocer el pago de remuneraciones a los obreros de acuerdo al régimen de construcción civil, el 22 de agosto, dirigentes sindicales anunciaron la implementación de acciones de lucha más radicales. Leonel Villanueva Ticona, secretario general del gremio, indicó que se ha coordinado con los trabajadores de Moquegua para impedir el inicio de obras donde ya se colocó "primeras piedras", como la construcción del local de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) en Ilo. Además la edificación de la planta de tratamiento de aguas residuales, electrificación del centro agrícola de San Antonio y construcción del centro de salud en San Antonio, entre otros. El dirigente agregó que paralizarán escalonadamente las obras que ya se desarrollan por administración directa del GRM hasta lograr ser escuchados y atendidos en el incremento de sus remuneraciones y reconocimiento de sus beneficios laborales.

Campesinos de Cora Cora Conflicto por agua entre campesinos de Cora Cora (Ayacucho) y Yauca (Arequipa)
La madrugada del 18 de agosto, más de 700 agricultores de Cora Cora (Ayacucho) encabezados por sus autoridades, tomaron la Presa Ancasccocha y cerraron las compuertas, en protesta contra el Distrito de Riego de Acarí, de la Región Arequipa, que desde el 15 de agosto, realizó doble de baja de agua a 8 m3/seg. de la Presa Ancasccocha, cuando normalmente es de 4.5 m3/seg, con la que prácticamente vaciaron la Presa. Los campesinos exigieron que el Ministro de Agricultura e INRENA Lima, los gobiernos regionales de Ayacucho y Arequipa, se constituyan en Cora Cora para solucionar el problema que arrastran desde el año pasado.

Campesinos de Arequipa Por su parte los pobladores de Yauca (Arequipa), el 28 de agosto, bloquearon la Panamericana Sur, protestando por el cierre de las compuertas de la laguna de Ancascocha (Ayacucho). El alcalde José Cárcamo viajó a Lima donde se entrevistó con el ministro de Agricultura, José Salazar quien trasladó el problema al ministerio del Interior, para que haga cumplir la Ley y ordene la dotación de agua fijada. Según Carcamo, la falta de agua pone en peligro alrededor de 1,300 hectáreas del preciado olivo (aceituna) sin contar con los sembríos de pan llevar y de algodón, paltos, entre otros.

Protesta de comeciantes en Tacna Comerciantes de Tacna exigen entrega de títulos de propiedad
El 21 de agosto, cientos de comerciantes del mercado Santa Rosa en Tacna, realizaron una marcha de protesta y un plantón en el frontis de la municipalidad provincial exigiendo que el burgomaestre cumpla su compromiso de entregar los títulos de propiedad de 330 puestos que en su mayoría están cancelados. La marcha de protesta de los comerciantes comenzó desde muy temprano con el cierre de todos los puestos y locales del mercado, lo que provocó la preocupación de las amas de casa que a diario realizan sus compras en el centro de abasto. Luego de varios minutos de espera los comerciantes fueron atendidos por el alcalde Jacinto Gómez, quien se comprometió a tratar el tema en sesión de concejo en la cual finalmente los regidores serán quienes solucionen sus demandas.

Pobladores de barrios marginales de Lima marcharon exigiendo obras del programa 'Agua para todos'
El 23 de agosto, centenares de pobladores de los barrios marginales de la Lima marcharon hacía la sede del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, exigiendo pronto inicio de las obras del programa "Agua para Todos" que impulsa el actual gobierno. La movilización de hombres y mujeres que llegaron desde Ate Vitarte, Cieneguilla, Villa El Salvador u otras zonas, se inició desde la explanada del Estadio Nacional y pasó por varias cuadras de la vía Expresa causando caos. Los manifestantes demandaron al ministro Hernán Garrido Lecca que se aplique pronto el decreto que permitirá que todos los ciudadanos tengan acceso al agua potable. Posteriormente, los dirigentes de los pobladores fueron recibidos por el titular de Vivienda, quien les prometió iniciar pronto las obras de agua potable.

Pobladores de cono Norte de Arequipa piden inclusión en "Agua para todos"
El 31 de agosto, un grupo de pobladores de los barrios del Cono Norte de Arequipa salieron en marcha de protesta exigiendo ser considerados dentro del programa "Agua para todos". "Hay 120 mil personas que necesitan este líquido elemento pues toman agua almacenada en pozos que provocan enfermedades diarreicas", expresó Edmundo Laguna presidente del Frente de Defensa e Integración y Desarrollo del Cono Norte. El dirigente solicitó del Gobierno Regional de Arequipa que apruebe el presupuesto para la compra de tuberías para redes primarias y secundarias para que puedan dotar de agua a los barrios marginales por lo menos algunas horas al día. Refirió además que Arequipa requiere una inversión de 100 millones de soles para dar solución al problema hídrico. Tras realizar un plantón en el frontis del Gobierno Regional, los pobladores se dirigieron a la empresa de electricidad SEAL, donde también exigieron electricidad a algunos barrios que aún no cuentan con el servicio de alumbrado.

Protesta de pescadores en Ilo Pescadores de Ilo protestan contra minera Southern Peru
Con la suspensión total de las actividades de extracción de especies marinas y su comercialización, el 31 de agosto, el gremio pesquero artesanal de Ilo cumplió un paro preventivo de 24 horas, demandando un estudio de impacto medioambiental para el proyecto construcción del muelle de embarque directo de ácido sulfúrico en la zona de Punta Tablones, propiedad de la empresa minera Southern Peru. Los puntos de ingreso al desembarcadero artesanal, así como al terminal pesquero, amanecieron con las puertas encadenadas para impedir el acceso de los trabajadores del mar y comerciantes a sus centros laborales. De igual forma, las embarcaciones de pesca de altura, chalanas y lanchas a remo permanecieron ancladas en la bahía del puerto, y aquellos pescadores que permanecieron en horas de la noche en sus naves fueron invitados a salir a tierra para respaldar la protesta contra la empresa minera y en defensa de la biodiversidad. Entretanto, los directivos del Sindicato Unico de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles (SUPABCI), encabezados por Mauro Figueroa Flores, convocaron a una asamblea de evaluación en la parte exterior de la plataforma, donde a pedido de la mayoría de los trabajadores del mar conformaron una comisión colegiada de defensa del medio ambiente marino. Figueroa Flores, explicó que con las acciones exigen a la minera la pronta explicación sobre las razones de haber iniciado la ejecución del proyecto de muelle al norte de la provincia, sin contar con la aprobación del informe de impacto medioambiental. Como resultado de la protesta, representantes de Southern Peru y el alcalde provincial Jorge Mendoza convocaron a los directivos pesqueros a una reunión informativa para el día siguiente en las instalaciones de Medio Ambiente de la minera.

Comerciantes del Cusco denuncian a alcalde por no entregar liquidación de obra
El 31 de agosto, los comerciantes del centro comercial Confraternidad del Cusco salieron a las calles en marcha de protesta contra el alcalde provincial Carlos Valencia Miranda porque la autoridad edil hasta la fecha no ha cumplido con liquidar la obra de construcción del centro ferial, pese a que éste se culminó hace dos años. El presidente de la asociación de los comerciantes, Alejo Quispe Condori, señaló que por la no entrega de la liquidación de la obra, sus dirigidos no pueden precisar cuánto es el costo real del centro comercial, el cual fue financiado por la Caja Municipal de Cusco. Quispe manifestó que sospechosamente, los ambientes de administración, servicios higiénicos y auditorio, se encuentran registrados a nombre de la comuna provincial, y no de los comerciantes como debe ser, por tener ellos la propiedad del terreno. Denunció además que funcionarios que laboran en la comuna cusqueña, cuentan con tiendas dentro este inmueble aprovechando de sus cargos para obtener beneficios que por derecho les correspondía a los ambulantes que fueron reubicados de Santa Clara, Trinitarias, entre otros. Los comerciantes acordaron denunciar a Carlos Valencia Miranda, por abuso de autoridad, estafa y peculado por las cobranzas efectuadas a los más de mil doscientos trabajadores que laboran actualmente dentro de este recinto que de acuerdo a las evaluaciones de valoración realizadas ha costado cinco millones de soles menos de lo que ellos pagaron a la municipalidad provincial.