Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Protestas sociales en Perú

MAYO DE 2006

Marcha de protesta contra el Tratado de Libre Comercio PROTESTAS CONTRA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS EE.UU:
Convocado por los gremios agrarios y otras organizaciones sociales hubo una nueva serie de protestas contra la firma del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. Los manifestantes exigieron del parlamento que no ratifique el Tratado y convoque a un referéndum para que el pueblo decida.

  2-05-2006 Los campesinos de a la Federación Agraria Departamental de Ancash (FADA) salieron a las calles de Huaraz para expresar su oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

  14-06-2006 Diversas organizaciones de base del Cusco protagonizaron una masiva movilización contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. La marcha, que convocó a unos 600 comuneros, contó con el respaldo de los principales gremios campesinos, quienes se oponen a la eventual aprobación en el Parlamento del convenio comercial con Washington.

Marcha de protesta contra el Tratado de Libre Comercio   24-05-2006 Mientras que el Ejecutivo se mostraba seguro de que el actual Congreso debatirá y aprobará, por amplia mayoría, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, gremios representativos de distintos sectores de la sociedad civil, liderados por la Confederación Nacional Agraria (CNA), dieron inicio a una jornada nacional de lucha contra el mencionado convenio que comprendía una serie de medidas de protesta. Como primer acto, en Lima, varios cientos de personas realizaron una multitudinaria y variopinta marcha hasta la sede del Congreso. Antolín Huáscar, presidente de la CNA, advirtió que si el Gobierno no atiende sus demandas, intensificarán sus acciones de fuerza. Los manifestantes demandaron un referéndum para que el pueblo sea el que decida si se ratifica o no el TLC. Huáscar señaló que este acuerdo ha sido mal negociado, y cuestionó el programa de compensaciones que alista el Ejecutivo. Expresó también su preocupación porque la Comisión de Constitución pretendería archivar el proyecto de referéndum. Luis Valer, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), advirtió que, según información que manejan, las diversas bancadas representadas en el Parlamento se habrían puesto de acuerdo para ratificar el TLC. Incluso, dijo, el APRA también daría luz verde al tratado, y de llegar a ser gobierno optarían por echarle la culpa a la gestión de Alejandro Toledo.

Marcha de protesta contra el Tratado de Libre Comercio En Trujillo, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Lucha contra el Tratado de Libre Comercio y el Comité Unitario de Gremios Agrarios del Perú, realizaron una marcha contra la firma del TLC. Participaron de esta movilización, organizaciones de base de ganaderos, agricultores, campesinos, profesores, estudiantes, trabajadores en general, docentes y otros, quienes con pancartas alusivas al rechazo total del TLC, marcharon por las principales calles del centro histórico de Trujillo. El Presidente del Frente Regional de Ganaderos, Oscar Cabanillas Chavarri, expresó su total repudio contra la afirma del TLC, que afecta a los sectores agrarios y ganaderos. "Este tratado traerá consigo la importación de carne y menudencia de pollo, como patas y rabadillas, que no son consumidas por la población estadounidense, bajo una competencia desleal, pues el estado no invierte en el sector ganadero ni agrario", puntualizó el representante de los ganaderos de La Libertad.

En Chimbote,, más de doce gremios locales pertenecientes al Frente de Defensa de la Provincia del Santa y a la CGTP salieron a las calles para protestar contra la posible aprobación del Tratado del Libre Comercio (TLC), entre otros puntos de interés local. No menos de dos mil personas recorrieron las principales calles de la localidad. Durante la marcha os manifestantes quemaron llantas y se produjeron algunas escaramuzas con la policía.

Las diferentes organizaciones agrarias y rondas campesinas de Utcubamba realizaron una movilización por las calles de Bagua Grande, como antesala a la jornada nacional de lucha contra la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. En la protesta participaron parte los miembros del Comité de Productores de Arroz, una de las principales organizaciones de los agricultores de Utcubamba y otras organizaciones como el sindicato de los trabajadores de educación SUTEP y el Frente de Defensa por los Intereses de la provincia.

En Ayacucho, la Federación Departamental de Trabajadores de Ayacucho (FEDETA) y la Federación de los trabajadores del campo (FADA) con una marcha se unieron a las protestas con el Tratado de Libre Comercio que calificaron como "traición a la patria" del gobierno Toledo y la clase dominante ligadas a las transnacionales.

Los gremios campesinos del Cusco iniciaron un paralización indefinida en rechazo a la eventual aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el cual piden sea antes sometido a una consulta popular. Los manifestantes bloquearon la vía Puno-Cusco, a la altura de los kilómetros mil 90, mil 65 y mil 120 en las localidades de Combapata, Sicuani y Maranganí, en la provincia de Canchis. Según Mauro Hancco, dirigente campesino de la provincia de Canchis, detalló que a la protesta se han plegado cuarenta mil agricultores, que representa el 100 por ciento de los productores de la citada jurisdicción cusqueña. Indicó que al olvido de los sucesivos gobiernos y su lucha permanente contra la inclemencia de la naturaleza, ahora se suma la pretensión del régimen actual para "hipotecar" su destino con el convenio comercial con Washington. El dirigente advirtió que no levantarán la medida de lucha hasta obtener una respuesta positiva de parte de los legisladores.



Protesta de los algodoneros de Piura PROTESTAS DE AGRICULTORES
Aparte de las protestas de los agricultores contra el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. volvieron a expresarse los conflictos en las ex cooperativas azucareras, que en loss años 90 fueron reorganizadas como sociedades anónimas lo que convirtió a los campesinos en socios minoritarios, expuestos a los grupos de poder. También los algodoneros de Piura volvieron a exigir el pago de las compensaciones que les corresponden.

Protestas de trabajadores por cambio de administración en azucarera Tumán (Lamabayeque)
  15-05-2006 Con piedras, ramas de árboles y la quema de llantas, trabajadores y esposas de accionistas de la empresa agroindustrial de Tumán bloquearon la vía que une Chiclayo con el distrito de Chongoyape, a la altura del Puente El Combo, para protestar contra la medida judicial dictada por el titular del Segundo Juzgado Especializado en lo Civil quien ordenó la entrega de la administración de la empresa al directorio anterior que preside Wigberto Cabrejos Flores. También en otros puntos de acceso al distrito azucarero se registró protestas de los trabajadores quienes no permitían el ingreso de unidades móviles para evitar que el Juez de Paz de Tumán, Juan Carlos Arbulú Zúñiga, llegue a las instalaciones de la azucarera y ejecute el exhorto ordenado por el Juez Terán Arrunátegui en el marco de una medida cautelar. La policía intervino con bombas lacrimógenas para despejar las carreteras. La diligencia judicial del Juez Juan Carlos Arbulú Zúñiga se inició a las 9.15 de la mañana con un importante contingente policial que le permitió ingresar sin mayores contratiempos a las instalaciones de la denominada Casa Cooperativa.

Protesta de los obreros de la azucarera Tumán Protestas de los obreros de la azucarera Tumán por salarios atrasados
  22-05-2006 Los trabajadores contratados de la empresa azucarera Tumán (Lambayeque) denunciaron que el azúcar de la agroindustrial se estaba envasando con bolsas de la empresa Pomalca a fin de evitar los embargos que ha ordenado el Poder Judicial y eludir las obligaciones, entre ellas el pago de las remuneraciones de los contratados que la empresa les debe por más de seis meses. Los obreros que desde tempranas horas se apostaron en los exteriores de la empresa para impedir la salida del azúcar de Tumán con bolsas de la empresa Pomalca fueron reprimidos por efectivos de la Policía Nacional que trató de dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Protesta de los algodoneros de Piura Algodoneros bloquean la Panamericana Norte en Piura
  17-05-2005 Desde horas de esta madrugada, los algodoneros de Piura, iniciaron un paro indefinido en reclamo a la cuota de algodón que les adeuda el Gobierno. En las primeras horas de la mañana, se formaron varios piquetes de huelguistas que bloquearon diversos puntos de la carretera Panamericana Norte. Ningún vehículo pudo salir ni ingresar de Piura. Se formaron largas filas de buses y camiones varados por el bloqueo. Dos días antes se había frustrado una reunión con el Ministro de Agricultura, en la cual se había anunciado que se informe sobre la fecha del pago de los subsidios que en otras regiones ya se hizo efectivo. Las compensaciones son las devoluciones de una parte de los tributos que pagan los agricultores cuando compran la semilla, los fertilizantes y pesticidas. Al mediodía, los algodoneros decidieron levantar el paro tras la publicación en el Diario Oficial El Peruano del DS Nº 030- 2006- AG que modifica el Reglamento de la Ley Nº 28600, que reconoce el reintegro de una parte de los depósitos que reclaman.

Trabajadores de la azucarera Pucalá piden remoción de administrador judicial
  19-05-2006 Unos cien trabajadores de la empresa Agroindustrial de Pucalá nuevamente llegaron a Chiclayo para protestar contra la decisión del Juez del Tercer Juzgado Civil, Severiano Cástulo Rojas Díaz, quien ordenó a la Comisión Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) inicie el proceso para desarrollar la Junta de Accionistas de la empresa y elegir al nuevo directorio de la agroindustrial. El dirigente de los trabajadores, Porfirio Díaz Benavides dijo que el pedido de convocar a nueva Junta para elegir un nuevo directorio apunta a paralizar todo el trabajo que Pucalá ha reiniciado y en momentos en que la producción progresivamente está avanzando. "La Cromwell Aset pretende retomar el control de la azucarera a mérito del 51.43% de las acciones que dice tener, sin que antes haya invertido para su reflotamiento como si lo está haciendo el Consorcio Azucarero del Norte", indicó.


Contra la privatización del comedor de San Marcos PROTESTAS EN LAS UNIVERSIDADES
En el mes de mayo hubo una larga serie de protestas en varias universidades estatales. Con marchas, plantones y la toma de instalaciones universitarios, los estudiantes exigieron mejoras de la infraestructura, docentes calificadas y transparencia economica y protestaron contra irrregularidades o, en el caso de la Universidad de la Amazonía de Iquitos, contra tratos discriminatorios de las autoridades universitarias. Además los trabajadores administrativos de las universidades de Piura, Chiclayo y Ica realizaron paros preventivos y huelgas exigiendo mejoras salariales y otros beneficios.

En Ilo estudiantes toman campus universitario
  5-05-2006 Unos 400 estudiantes tomaron la sede principal de la Universidad José Carlos Mariátegui de Ilo, como protesta contra diversas irregularidades al interior de esta casa de estudios. Entre las denuncias presentadas, destaca aquella sobre un presunto préstamo a los docentes de diez mil nuevos soles. De acuerdo a los universitarios, dicho monto fue otorgado con 0% de interés. Así mismo, apoyaron el pedido de homologación de sueldo para el personal nombrado y criticaron el poco desarrollo de la infraestructura del campus universitario.

Estudiantes de Juliaca luchan por mejores condiciones de estudio
  8-05-2006 Los alumnos de la Universidad Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca tomaron el local central de esta casa de estudios para reclamar la nivelación de las pensiones. Los universitarios indicaron que si bien cuentan con una buena infraestructura, el nivel académico de los docentes es muy bajo. En un memorial presentado al rectorado, los estudiantes solicitaron además la rebaja de los sueldos de los profesores, un mayor presupuesto para los laboratorios y la instalación de cabinas de internet, entre otros.

Marcha de estudiantes en Juliaca   10-05-2006 En Juliaca, más de un centenar de estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, emprendieron una marcha desde la ciudad universitaria, hasta llegar a la sede administrativa para pedir a las autoridades universitarias la atención a su pedido de nivelación de pensiones y la rendición de cuentas de las obras ejecutadas en esta casa de estudios. En el camino los estudiantes arrojaron piedras y vidrios para bloquear la vía, como señal de la molestia que les causa el no ser atendidos por las autoridades universitarias, quienes deben responder a las acusaciones de sobrevaloración de los costos de la construcción de cuatro pabellones, que bordearía los 3 millones de soles según los propios estudiantes.

El mismo día, más de un decena de estudiantes resultaron lesionados en medio de violentos enfrentamientos con agentes de seguridad en la sede de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca. El incidente se produjo cuando las fuerzas del orden intentaron desalojar a un grupo de alumnos que mantenían tomado el claustro universitario desde hace cuatro días. Los universitarios -de la Facultad de Ingeniería de Sistema y Civil- demandan la nivelación de las pensiones de enseñanza, la rebaja de los sueldos del personal docente y la instalación de cabinas de internet. Luego de la trifulca, los estudiantes ratificaron su decisión de permanecer en el local hasta que las autoridades académicas atiendan sus reclamos.

  17-05-2006 Los estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), continuaron sus protestas con una marcha de protesta desde la ciudad universitaria hasta la sede administrativa, exigiendo a la autoridad la inmediata nivelación de mensualidades y solución a las irregularidades cometidas por las mismas autoridades.

Estudiantes de la Universidad San Marcos en Lima protestan contra planes de privatización de su comedor
  11-05-2006 Alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima realizaron una movilización de protesta exigiendo el aumento de las raciones de alimentos y mostrando su rechazo a la eventual privatización del comedor central. Los estudiantes, que se concentraron en los interiores de esta antigua casa de estudios, denunciaron que las autoridades de esta universidad encabezado por el rector Manuel Burga, pretenden privatizar el comedor y cobrarles el menú que en la actualidad es gratuito.

En Arequipa alumnos de Derecho de la UNSA realizaron plantón contra cambio de plan curricular
  15-05-2006 Más de mil alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín, con un plantón rechazaron la modificación del Plan Curricular. "No podemos aceptar que en forma arbitraria se pretenda cambiar la estructura del plan de estudios que ya esta definida y que con la modificación de semestral a anual se perjudicará a los alumnos", indicó Roberto Luna Chambi, secretario general del Centro Federado de Derecho. Sostuvo que estos cambios lamentablemente fueron aprobados en el Consejo de Facultad con tan sólo la presencia de 2 estudiantes de los 5 delegados.

Bloqueo de estudiantes de Agronomía en Huanuco Protestas de estudiantes de Agronomía en Huanuco
  21-05-2006 Los estudiantes de la Escuela de Agronomía de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huanuco tomaron el huerto de la universidad, solicitando que este se convierta en un centro de investigación y experimentación, y que allí mismo los alumnos de Agronomía deberían realizar sus clases, así como una posterior construcción de su propio pabellón y laboratorios.

  29-05-2006 En respuesta a los oídos sordos que mantienen las autoridades universitarias a las exigencias de los estudiantes de la Escuela de Agronomía de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, los alumnos protagonizaron una manifestación de protesta en el frontis del rectorado, exigiendo la presencia del rector Edwyn Ortega Galarza quien no apareció. Los estudiantes manifestaron su intención de mantener la toma del huerto hasta que se solucione sus demandas.

En Iquitos estudiantes indígenas rechazan trato discriminatorio
  26-05-2006 Medio centenar de estudiantes indígenas tomaron el rectorado de la Universidad Nacional de la Amazonía en protesta por el trato discriminatorio que reciben de parte de las autoridades de dicho centro de estudios. Los universitarios aborígenes denunciaron que se les ha negado el derecho a usar el comedor estudiantil, pese a un convenio previo suscrito entre su alma mater y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). El descontento se agravó cuando el fiscal Salazar Lino los conminó a devolver el control del local e irse "a protestar a sus tierras" de origen, lo que motivó el repudio de los estudiantes que anunciaron que no darán su brazo a torcer hasta obtener una respuesta positiva a sus demandas.

Universitarios toman por asalto la Universidad La Cantuta en Lima
  26-05-2006 Los estudiantes de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta" que en la tarde del día anterior ocupoaron el rectorado, en la madrugada, tomaron por asalto toda la casa de estudios, en rechazo a la nueva administración, que asumió funciones en la víspera. Los estudiantes calificaron de corrupto al nuevo rector Juan Máximo Tutuy y exigieron la reposición de dos alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales que fueron expulsados.

Protesta de estudiantes de Bellas Artes en Cusco Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Cusco demandan reorganización
  29-05-2006 Con un plantón los estudiantes de la Escuela Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco, expresaron su malestar por la disputa de poder entre los docentes Justino Mendoza, ex director de la Escuela, y la actual autoridad encargada, Jorge Luis Fernández, que se vive al interior de la entidad superior, la misma que sólo afecta el desarrollo académico de más de 500 estudiantes. Los estudiantes exigieron la reorganización de la casa de estudios denunciando irregularidades en la contratación de docentes.


Trabajadores universitarios de la Universidad de Piura se movilizan exigiendo incremento
  9-05-2006 Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Piura realizarán un plantón y una movilización hacia la sede del rectorado para exigirle el aumento de 100 soles trimestrales como subvención económica, que les fue ofrecido mediante acuerdo del 05 de mayo del 2005. Previamente el jefe de la oficina central de planificación les presentó la propuesta técnica de darles un incremento de 25 soles por mes, propuesta que fue rechazada por los trabajadores.

Paro preventivo de trabajadores adminisrativos de la universidad de Piura   17-05-2006 Los trabajadores de Universidad Nacional de Piura acataran un paro de 24 horas para exigir al rector la solución de sus demandas. Desde tempranas horas las oficinas de trámite administrativo, permanecieron cerradas, mientras que los trabajadores tomaron el frontis del edificio del rectorado impidiendo el ingreso de los decanos a una reunión académica. El secretario general, Gerardo Merino Acuña, indicó que en su pliego de reclamos aparte del incremento de la bonificación trimestral a 300 soles por recursos directamente recaudados, exigen la suspensión de cargos innecesarios, la revisión de los contratos de trabajadores de servicios no personales, entre otros.

  23-05-2006 Con un paro de 48 horas, los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Piura, continuaron su lucha por el aumento de salarios. La medida de protesta se inició a las 7 de mañana con la toma de las tranqueras de acceso al campus universitario y el cierre del ingreso al local de la Escuela de Post Grado.

Paro de 48 horas en Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo
  10-05-2006 Más de 600 trabajadores administrativos de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo paralizaron sus labores por 48 horas para protestar por el incumplimiento de los acuerdos asumidos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Según denunciaron, los funcionarios de dicho portafolio no muestran interés por negociar el aumento de 300 nuevos soles acordado con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Administrativos. El secretario general dicho gremio, Manfredo Quiroz Nevado, indicó que la protesta es preventiva y que de no ser escuchados, iniciarán una huelga general indefinida que podría perjudicar las labores académicas del siguiente ciclo.

Trabajadores universitarios de Ica iniciaron paro de 72 horas
  16-05-2006 Los miembros del sindicato de trabajadores de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica iniciaron un paro de 72 horas para presionar al gobierno central a atender sus demandas. En la plataforma de lucha de los empleados figura el aumento de sus salarios, el nombramiento de los contratados y la posibilidad de desafiliarse libremente de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs). De igual modo, demandaron al Parlamento destinar el 3% del Presupuesto General de la República en la mejora de los servicios e infraestructura de las universidades del país.



Protestas de los maestros de Julcan PROTESTAS DE MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA
En varias regiones, los maestros se movilizaron para exigir el pago de sus háberes y aumentos pactados y protestar contra la asignación de funcionaros corruptos y el proyecto de ley de la carrera pública magisterial. Además en Piura y Ayacucho, padres de familias tomaron colegios para protestar contra la gestión de los directores y exigir una reorganización.

En Huaraz maestros exigen pago de salarios atrasadas
  2-05-2006 Un nutrido grupo de docentes afiliados al SUTEP-Huaraz tomó las calles de esta ciudad para exigir el pago de sus derechos laborales, que les adeuda el gobierno central desde hace varios años. Portando pancartas, los protestantes se concentraron en la plaza de armas para solicitar se les conceda la bonificación por tiempo de servicio, así como el pago por gastos de sepelio. Campesinos de Huaraz protestan contra el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU.

Profesores de Lambayeque abandonaron las aulas para exigir pago de remuneraciones atrasadas
  9-05-2006 Los profesores del departamento de Lambayeque abandonaron sus labores educativas para exigir el pago de sus remuneraciones atrasadas de los años 2004, 2005 y 2006. Los docentes marcharon hacia la sede del gobierno regional para exponer sus reclamos. El secretario general del Sutep Lambayeque, Luis Heredia acusó a los ministerios de Economía y Finanzas y de Educación, así como al Congreso de no dar luz verde a la transferencia de recursos para que se cumpla con el pago de sus haberes.

Paro preventivo de los maestros de Puno Paro preventivo de los profesores de Puno
  17-05-2006 Los miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) de la región Puno, realizaron un paro de 24 horas exigiendo al Ejecutivo desista del proyecto de ley de la carrera pública magisterial, que les eximiría de muchos derechos. El dirigente sindical Tadeo Charca Quispe, resaltó que este proyecto aparte de afectarlos económicamente, vulneraba sus derechos laborales, así como sus ascensos dentro del magisterio. "Lo que busca este proyecto de ley, es reemplazar la ley del profesorado. Nosotros desde hace tres años estamos sin ascensos y de acuerdo a ley éste se debe hacer cada año", agregó Charca Quispe. Otro de los reclamos de este gremio, era que las autoridades implementen sin demora la reorganización de la Dirección Regional de Educación y sus dependencias. El dirigente no descartó que días previos de la segunda elección presidencial del 4 de junio, reinicien su medida de lucha.

En Piura padres toman colegio San Juan Bautista
  22-05-2006 Los padres de los alumnos del Colegio San Juan Baustista, del A.H. San Martín, en Piura tomaron el colegio y prohibieron el ingreso de docentes y alumnos evitando el dictado de clases para el nivel secundario. El robo de casi 30 mil soles en equipos de cómputo, el descontento con el trabajo de la directiva de la Asociación de Padres de Familia - APAFA y la insalubridad en la que se encuentra el plantel fue la gota que derramó el vaso y colmó la paciencia de los padres de familia que exigieron la destitución del director Cuyati Ontaneda. Mediante un memorial expresaron el rechazo a su gestión, y pidieron el cambio de personal administrativo, APAFA y de vigilancia.

Maestros y padres de familia de Julcán y Santiago de Chuco (La Libertad) protestan contra director de UGEL
  9-05-2006 Por una serie de irregularidades y por el hecho de haber sido asignado en forma irregular como director de la UGEL de Santiago de Chuco (La Libertad), docentes y miembros del SUTEP tomaron el local de la UGEL, exigiendo el cambio inmediato de dicho funcionario, así como el de su jefe de Personal. Según los profesores, Fernando Sotomayor Paredes, actual director de la UGEL de esta provincia no registra ingreso a la carrera pública magisterial, ni la experiencia mínima laboral para ocupar dicho cargo de acuerdo a la Ley del Profesorado. Por otra parte, señalaron que el Jefe de personal, Juan Roldán Cuba, viene cometiendo una serie de abusos contra los docentes de la provincia de Santiago de Chuco. Estos hechos han generado la indignación de los padres de familia, del magisterio liberteño y del pueblo santiaguino que han demostrado su rechazo mediante las movilizaciones realizadas desde el pasado 5 de mayo de 2006 que finalizaron con la toma de local de los maestros.

  24-05-2006 Los padres de familia y maestros de los diversos colegios de la provincia de Julcán (La Libertad), marcharon por las principales calles de la ciudad en rechazo para rechazar la actitud tomada por el Presidente Regional Homero Burgos, de ratificar en sus cargos los directores de las Unidades de Gestión Educativas (Ugel) de Santiago de Chuco y Julcán. La movilización, que estuvo adherida a la marcha de protesta en contra del Tratado de Libre Comercio, culminó con un simbólico encadenamiento de manos al monumento de La Libertad. Los manifestantes exigieron a Homero Burgos y Alberto Pinillos, Director Regional de Educación, dispongan el cambio inmediato del director de la UGEL, Ángel Cruz Pajares Vásquez y de otros funcionarios, así como se efectúe una verdadera reorganización y moralización de las entidades educativas administrativas.

  29-05-2006 Los docentes de la provincia de Santiago de Chuco tomaron medidas drásticas, debido a la decisión del Presidente Homero Burgos de ratificar a los directores de las Unidades de Gestión Educativas (Ugel) de Santiago de Chuco y Julcán. Desde tempranas horas de la mañana, cuatro profesores decidieron iniciar una huelga de hambre, encadenándose en el monumento de la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo. Los manifestantes estuvieron acompañados por representantes del Sutep - La Libertad y por dirigentes de las rondas campesinas de la provincia de Santiago de Chuco.

Toma de colegio en Ayacucho En Ayacucho padres de familia toman colegio
  27-05-2006 En Ayacucho, más de un millar de padres de familia toaron el local de la Tras la toma de la institución educativa "Mariscal Cáceres", para exigir la reorganización total de la referida institución. Las padres de familia acordaron esta medida a raíz de una serie de irregularidades administrativas y abusos contra los alumnos cometidos por el actual director Milcerio Cacñahuaray Arotuma. La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local -UGEL-Huamanga Rosa Falconí Gamarra, así como el representante de la Defensoría del Pueblo, y el gobernador del distrito de Ayacucho se hicieron presentes para tratar de resolver el conflicto. Después de escuchar las denuncias de los alumnos y padres de familia, la directora de la UGEL se comprometió poner en marcha la solicitada reorganización del centro educativo.

SUTEP-Piura reclama pago de bonificación
  29-06-2006 Con una marcha de protesta, los integrantes del sindicato de los trabajadores de educación de Piura (SUTEP-Piura) reclamaron al Gobierno Regional el pago de la bonificación -dispuesta mediante D.S. 061-MEF, del 13 de mayo del 2006- para todo el Magisterio. Según los dirigentes sindicales, unos días atrás el Gerente Regional de Presupuesto les había indicado que aún no habían recibido la transferencia del dinero desde Lima. Sin embargo, cuando se pusieron en contacto telefónico con el Ministerio de Economía, se les informó que sí habían cumplido con dicha operación. Los manifestantes advirtieron que ante la negativa y el abuso del Presidente Regional van a considerar el inicio de una huelga regional indefinida.

En Arequipa cesantes del sector Educación exigen pago de beneficios sociales
  31-05-2006 Portando pancartas más de 20 cesantes del sector Educación acudieron hasta las puertas del gobierno regional para exigir un crédito suplementario que permita pagarles los devengados que fueron ganados mediante Decreto de Urgencia Nº 037, norma que les otorgó una bonificación promedio de S/. 300 desde 1994 pero que nunca les pagaron. Angel Pérez Caro, secretario general de la Asociación de Trabajadores Cesantes y Activos del sector Educación, señaló que son 200 ex funcionarios del sector Educación, quienes incluso ganaron el juicio a la Dirección Regional de Educación en segunda instancia ante la novena sala civil el 2002, pero hasta el momento el Ministerio de Educación no cumple con ellos.


Protesta de trabajadores de Salud en Piura HUELGAS Y PROTESTAS DE TRABJADORES PÚBLICOS DE OTROS SECTORES
También en el mes de mayo, continuaron las huelgas y protestas de los trabajadores de diferentes sectores estatales por aumentos salariales. Una fracción de los trabajadores del sector Salud persistió en su huelga indefinida, a pesar de que fue declarada ilegal. En Moyobamba (San Martín), los trabajadores de las direcciones regionales de los ministerios acataron una huelga indefinida. En Cusco hubo protestas de los trabajadores del gobierno regional. Y en Arequipa, trabajadores públicos ilegalmente despedidos durante la dictadura de Fujimori, iniciaron una huelga de hambre, exigiendo que se haga efectivo su resposición.

Empleados del Ministerio de Salud radicalizan huelga
  1-05-2006 Tras su sétimo día de huelga, los trabajadores administrativos de los hospitales del Ministerio de Salud anunciaron que radicalizarán sus acciones de protesta en todo el país. El presidente del Comando de Lucha de dicho gremio, Miguel Martínez, indicó que la decisión de agudizar su medida de protesta se tomó luego que la titular del portafolio, Pilar Mazzetti, declarara ilegal su paro.

  3-05-2006 Una facción de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) tomó el local gremial debido a que la dirigencia no avala la huelga de dicho sector. La toma del local, ubicado en el distrito de Breña, en Lima, ocasionó el enfrentamiento entre los dirigentes y los integrantes de la facción huelguista que dejó como resultado dos heridos.

Mítin de tabajadores de Salud en la entrada de la embajada de Venezuela   23-05-2006 Trabajadores de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), en huelga desde el 25 de abril, ingresaron a la sede de la embajada de Venezuela, en demanda del cumplimiento de su pliego de reclamos. Fueron aproximadamente unos 30 huelguistas los que ingresaron a la sede diplomática para llamar la atención de las autoridades del gobierno. Ellos formaban parte de una marcha de más de 200 manifestantes del área administrativa del Ministerio de Salud. Permanecieron seis horas en el interior y se retiraron cuando la fiscalía de prevención del delito se hizo presente. Más tarde informaron que hoy esperan ser recibidos en el Ministerio de Trabajo.

Olla común de los trabajadores administrativos de la región San Martín Empleados públicos de San Martín acatan huelga indefinida
  10-05-2006 Los trabajadores de las distintas direcciones sectoriales de la Región San Martín emprendieron una huelga indefinida para reclamar los beneficios otorgados por el gobierno de Valentín Paniagua. Las autoridades regionales señalaron que no están en condiciones de atender las demandas de los huelguistas, toda vez que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha denegado el crédito suplementario de 300 millones de nuevos soles.

  17-05-2006 Tras varias semanas de paros y huelga indefinida de los trabajadores administrativos de todas las direcciones regionales de San Martín, en un acuerdo mutuo, se decidió levantar la medida de fuerza el viernes 19, tras la promesa del presidente regional de emitir una resolución ejecutiva para el pago de sus devengados.

Trabajadores en huelga toman instalaciones de hospital en Abancay
  23-05-2005 Los miembros de la Federación Nacional de Trabajadores de Salud paralizaron sus labores y tomaron las instalaciones del Hospital Guillermo Díaz de la Vega en Abancay y la Dirección Regional de Salud de Apurímac para exigir un aumento de sus salarios. Como denunció el secretario nacional de trabajadores de la Dirección Regional, Germán Nina Coello, desde hace 15 años el Gobierno Central no incrementa sus haberes ni les resuelven pedidos de su plataforma nacional de lucha. Pueblo de Paratía (Puno) protesta contra alcalde.

Protesta de ilegalmente despedidos en Arequipa
  25-05-2006 A pesar de estar incluidos en los listados de ceses colectivos, 180 despedidos durante el gobierno de Fujimor no son repuestos en sus plazas correspondientes en entidades públicas de Arequipa como la Dirección Regional de Transportes y de Trabajo, Seal, Egasa, EsSalud, Banco de la Nación, Autodema y Enapu. Por este motivo, 7 ex trabajadores cumplieron iniciaron una huelga de hambre en el atrio de la Catedral.

Trabajadores públicos de la región Cusco demandan distribución igualitaria de incentivos
  29-05-2006 Trabajadores del gobierno regional de Cusco y de las direcciones de Trabajo, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Transportes, Energía y Minas, así como el personal del Archivo Departamental, protestaron en el frontis de la sede del gobierno regional demandando al presidente de la región, Carlos Cuaresma Sánchez, y Rolando Zamalloa, gerente general, el cumplimiento de la distribución igualitaria de incentivos laborales. Los trabajadores manifestaron su malestar públicamente, tras no obtener una respuesta a su pedido formulado meses atrás, y en rechazo a que sólo un grupo de empleados perciban incentivos laborales, cuando corresponde a todo el personal de las entidades regionales del Cusco.

Marcha de protesta de enfermeras en Huancayo Huelga nacional indefinida de los trabajadores del Ministerio de Salud
  29-05-2006 Los trabajadores de Salud iniciaron una huelga nacional indefinida, exigiendo al Gobierno Central el cumplimiento del acta que se firmó el mes de Septiembre del 2005, en especial el nombramiento del personal que vienen prestando servicios, algunos de ellos por mas de 10 años sin mejorar para nada su situación laboral y el paso de las AETAS para que sean pensionables, ya que no se han cumplido hasta la fecha, pese al compromiso de haberlo hecho desde el pasado mes de Enero, que aún cuando dieron un plazo mas, no se vio avance alguno.

  31-05-2006 Durante tres horas el servicio de enfermería en el Hospital La Caleta en Chimbote se vio restringido, debido al plantón que realizaron los trabajadores en respaldo a la medida asumida por el Sindicato Nacional. Aunque en la puerta principal del Hospital, se apostaron un número reducido de enfermeras, debido a que las demás se encontraban en piquetes, éstas muy firmes acataron la medida desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la mañana, previo permiso, solicitado a la Directora Juana Arroyo.

En Huancayo, medio centenar de enfermeras de los hospitales El Carmen y Daniel Alcides Carrión protagonizó una enérgica protesta, pediendo el incremento de sus remuneraciones, el nombramiento de los trabajadores contratados, entre otras demandas. Con pancartas y banderolas y vociferando ¡Toledo cumple tu promesa! ¡Basta de sueldos de hambre!, las manifestantes marcharon hasta la Dirección Regional de Salud de Junín para exigir una solución a sus demandas.

Con un plantón en la sede del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud, los integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de Salud de Piura, exigieron el nombramiento de 742 trabajadores contratados anunciando un paro de sus labores para el 14 y 16 de junio, si es que las autoridades no atienden sus demandas.


Bloqueo de los pobladores de Yunguyo PROTESTAS CONTRA AUTORIDADES CORRUPTOS
En el mes de mayo, nuevamente se agudizaron las protestas contra autoridades locales corruptos. El hecho más saltante fueron las protestas de la población de Yunguyo en Puno contra el alcalde quien, pese a tener pendiente un juicio por malversión de fondos, pretendía retornar a su puesto.

Pobladores toman comuna de Buldibuyo (La Libertad) y piden salida del alcalde
  3-05-2006 Graves enfrentamientos se registraron en el distrito de Buldibuyo (La Libertad) debido a las protestas que realizaron los pobladores de la jurisdicción que exigen la salida del alcalde Daniel Sevillano Lecca, a quien acusan de malos manejos. Las protestas empezaron cuando el burgomaestre -que fue vacado el año pasado- intentó retornar a la comuna, que se mantiene cerrada desde el 26 de abril. La autoridad se presentó el día 2 de mayo, acompañada por la fiscal provincial de Pataz, Milagros Burgos, y por un contingente policial. Sin embargo, los moradores que resguardaban el municipio trataron de impedir su ingreso e iniciaron una batalla campal que dejó, al menos, 20 heridos.

Marcha de protesta en Sallique/ CajamarcaPoblación de Sallique (Cajamarca) amenazan con más protestas
  9-05-2006 Durante un plantón, pobladores del distrito de Sallique, jurisdicción de la provincia de Jaén, en la región Cajamarca, amenazaron con reiniciar su protesta contra el alcalde Longobardo Ojeda Huamán, a quién le exigen que rinda cuentas sobre los dineros que recibe la comuna del gobierno central. Los manifestantes también denunciaron que el burgomaestre de estar cometiendo el delito de nepotismo, porque señalaron, tiene tres familiares trabajando en la comuna y que además el alcalde más vive en la ciudad de Jaén y tiene abandonado el distrito.

Toma de la municipalidad en Yunguyo Pueblo de Yunguyo (Puno) en pie de lucha por liberación y retorno de alcalde supendido
  16-05-2006 La municipalidad de Yunguyo (Puno) amaneció tomada por un grupo de dirigentes del denominado Frente Único de Defensa de los Intereses de Yunguyo (Fudi-Yunguyo), en pleno rechazo al retorno del alcalde Ernesto Gauna Mamani y su regidor oficialista, Néstor Arce Mengoa, quienes fueron liberados del penal La Capilla el viernes, 12 de mayo, gracias a una resolución de la Sala Transitoria de la Corte Suprema de Lima. Posteriormente dos manifestantes se encadenaron en el frontis de la municipalidad. Al enterarse de la medida de protesta, los allegados del cuestionado alcalde, se reunieron para repudiar la medida y trataron de desalojar la sede municipal, hecho que casi se tornó en un feroz enfrentamiento pero que por la presencia de la policía sólo quedó en roces. En la tarde, los dirigentes decidieron paralizar la Municipalidad hasta que las instituciones del Estado, como la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y otros intervengan para solucionar el problema. En tal sentido, los dirigentes formaron grupos de vigilia que permanecerían toda la noche haciendo vigilia frente al edificio municipal

  25-05-2006 La población de Yunguyo ácató un paro de 48 horas convocado por el Frente Único de los Intereses de la Provincia de Yunguyo FUDIY al cual se plegaron los comerciantes del Mercado 15 de Agosto y los profesores del SUTEP. La medida de fuerza se inicio con una concentración en la Plaza de Armas, a partir de las 4.00 de la madrugada, para luego movilizarse por las principales calles, voceando frases en contra del Alcalde Ernesto Gauna Mamani y el regidor Nestor Arce Mengoa, pidiendo la licencia de manera inmediata en el ejercicio de sus funciones. En horas de la tarde, arribó la comitiva liderada por el Prefecto Regional Guido Pari Millares, el representante de la Defensoría del Pueblo Luis Salas y el representante de la Vicaria de Juli. Luego de la prolongada reunión pública, el prefecto regional invocó a una reunión de consejo extraordinario con la participación de los ocho regidores para el día siguiente con la presencia del cuestionado alcalde. La Defensoría del Pueblo manifestó que la próxima semana la Corte Suprema de Lima debe enviar el expediente para que se acelere el proceso judicial, además asumió el compromiso de plantear al Alcalde solicite licencia para esclarecer las supuesta sobrevaloración de 3 volquetes.

  29-05-2006 Se produjo un violento enfrentamiento entre la policía y pobladores de Yunguyo que dejaron heridos dos policías y dos pobladores. La confrontación comenzó cuando el cuestionado alcalde Ernesto Gauna Mamani salía de una reunión con dirigentes del Frente de Defensa de Yunguyo. En la misma, los pobladores le pidieron al burgomaestre solicitar licencia, mientras proseguía el proceso judicial en su contra por la sobrevaluacón de compras de la municipalidad. Como Gauna Mamani se negara a esta petición, algunos pobladores trataron de agredir al alcalde a la salida de la municipalidad, por lo que fueron repelidos por la policía con bombas lacrimógenas.

Tenientes gobernadores toman local de la Subprefectura en Ilave (Puno)
  21-05-2006 Unos 300 tenientes gobernadores de las tres zonas del distrito de Ilave, provincia de El Collao en la región Puno, tomaron las instalaciones de la Subprefectura, ante el supuesto mal trabajo que estaría desarrollando la autoridad política del lugar, Facundo Arocutipa Mamani. Las iracundas autoridades que representan a los pobladores de las zonas alta, media y baja, en un inicio se concentraron en las afueras del local de dicha subprefectura para luego tomarla, solicitando la inmediata renuncia de Arocutipa Mamani, quien asumió el cargo en el mes de marzo. Las autoridades comunales que tomaron dichas instalaciones advirtieron que no depondrán su medida de protesta, y de continuar aferrándose al cargo en las próximas horas tenían previsto sacarlo a Arocutipa Mamani sentado en un burro como signo de rechazo.

  29-05-2006 El prefecto de Puno, Guido Pari Millares dio a conocer que el Ministerio del Interior dio por concluida la gestión del subprefecto de Ilave cuyo cambio fuera exigido por sus tenientes gobernadores, desde el primer día de su designación a raíz de sus antecedentes penales e implicancias en actos sacrílegos del templo San Pedro de Zepita, proceso en el que semanas antes fue declarado reo contumaz.

Pobladores de Paratia (Puno) protestan contra alcalde
  23-05-2006 Hartos de pedir soluciones que nunca se dieron para su distrito, los pobladores de Paratía, en la provincia de Lampa (Puno), se alzarán en un paro de 24 horas contra su alcalde, Abercio Yareta Cagia, a quien sindicaron como corrupto y poco transparente. El presidente del comité de lucha del distrito, Mauro Puma Mamani, indicó que la población se cansó de enviar sendas denuncias y pedidos de intervención a la Contraloría de la República, así como solicitar el apoyo de la Defensoría del Pueblo y pedir transparencia al cuestionado burgomaestre, motivo por el cual expresaron su protesta con el bloqueo de las carreteras del distrito y una gran movilización en la localidad.



NUEVAS PROTESTAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE POR LAS ACTVIVIDADES MINERAS
La población de Alto Piura y de las provincias San Ignacio y Jaén en Cajamarca realizó nuevas acciones de protesta contra la presencia de la minera Majaz en la región. También en Cajamarca, hubo otra jornada de protesta contra planes de la minera Yanacocha de ampliar sus actividades mineras. Por otro lado, una delegación de comunidades nativos del distrito Trompeteros en Loreto se presentó en Lima para protestar contra la contaminación de sus aguas por la actividad petrolera en la zona.

Miles se movilizaron en cinco provincias de Piura y Cajamarca contra presencia minera
  11-05-2006 Más de tres mil personas, procedentes de decenas de comunidades y caseríos de la provincia, se movilizaron por las calles de Ayabaca (Piura) para expresar su rechazo contra la presencia de la empresa Majaz y de cualquier otro proyecto minero en sus tierras, por considerar la explotación de minerales metálicos como una amenaza a las fuentes de agua, y por tanto, a la vida. Dieron un plazo de 30 días para que Majaz cierre la oficina instalada en la provincia.

Manifestación en Huancabamba contra la minera Majaz   29-05-2006 En los distritos de Ayabaca y Huancabamba en la provincia Alto Piura se inició un paro de 48 horas, convocado por el Frente del Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, en defensa de las fuentes de agua que pudieran verse afectadas con la potencial explotación del proyecto minero Río Blanco. El primer día del paro, en ambas localidades las actividades se desarrollaron con normalidad. Sin embargo, en los alrededores piquetes de comuneros bloquearon la carretera Huancabamba-Piura y las salidas hacia Sapalache en El Altillo y La Villa. Además aproximadamente doscientos ronderos llegaron de la comunidad de Segunda y Cajas hasta la Plaza de Armas de Huancabamba. El presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Rondas Campesinas, Arsenio Guevara Ojeda, informó que, si bien la presencia de los comuneros no era significativa en la ciudad, en las afueras había varios plantones, que sumarían 2,500 manifestantes.

  30-06-2006 En el segundo y último día del paro macrorregional convocado por el Frente del Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, aproximadamente dos mil personas, procedentes de las comunidades de Segunda y Cajas, Quispampa, Francisco Santa Cruz Huamán y Huaricancha, se reunieron en la capital de la provincia de Huancabamba, y desfilaron por las principales calles de la ciudad. A su paso por las oficinas de Pronamachs y Ministerio Público, los manifestantes realizaron plantones de algunos minutos, y al grito de "corruptos" cuestionaron a los funcionarios y trabajadores de estas entidades, por su parcialidad a favor de la empresa Majaz. A diferencia del día anterior, el 95% de los comercios cerraron sus puertas; el mercado y la municipalidad tampoco atendieron. El servicio de transporte entre las provincias de Piura y Huancabamba se realizó con normalidad por la mañana, por el levantamiento del bloqueo. Por otro lado, padres y madres de familia de las Institución Educativa "Señor Cautivo" de Ayabaca, rechazaron cinco computadoras que por donación les entregaban representantes de la minera Majaz, empresa que pugna por ingresar en la provincia para explorar y explotar los minerales existentes en la zona. Según los padres de familia, esta donación tenía el propósito de ir ganando sus simpatías con el fin de introducirse en las comunidades que actualmente rechazan la actividad de la empresa en la región.

Paro en defensa del agua y contra la expanisón de Minera Yanacocha en Cajamarca
  26-05-2006 en Cajamarca, desde la 00:00 horas se inició un paro regional en protesta contra la expansión de operaciones de Minera Yanacocha. Unos trescientos dirigentes campesinos de diversas comunidades afectadas por las actividades mineras se concentraron desde primeras horas de la madrugada en el Km. 4.5 de la carretera Cajamarca-Bambamarca para expresar su rechazo a tres solicitudes presentadas por la Minera Yanacocha al Ministerio de Energía y Minas pidiendo en dos casos autorización para la ampliación de actividades de exploración y en el tercero permiso de explotación. Según las organizaciones que convocaron al paro - la Junta de Usuarios de Riego del Río Mashcón, la Municipalidad del Centro Poblado Menor Huambocancha Baja, la Federación de Estudiantes Universitarios de Cajamarca y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Cajamarca - el motivo del paro era la oposición a la expansión de las actividades de Minera Yanacocha en las cabeceras de cuencas de Cajamarca en defensa del derecho al agua y la adhesión a la protesta nacional de los agricultores contra el TLC.

Pobladores se trasladaron a Lima para expresar su protesta contra la contaminación por las operaciones petroleras de Pluspetrol
  29-06-2006 Los representantes de 32 comunidades del distrito de Trompeteros en Loreto que llegaron a Lima para protestar contra la contaminación de sus aguas y sus tierras por la actividad petrolera de la empresa Pluspetrol, se reunieron con los asesores del Ministerio de Salud para exigir una solución a los problemas ambientales. Como denunciaron los nativos pertenecientes a la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), el agua del río Corrientes que antes del boom petrolero de los 70 en la selva peruana significó la fuente de vida para miles de nativos, se ha convertido ahora en una seria amenaza para su salud. Henderson Rengifo, coordinador de FECONACO comentó que todas las comunidades se alimentan del río contaminado y de los animales que beben sus aguas, lo cual causa enfermedades entre la población. Por esta razón, las comunidades se oponen rotundamente al inicio de las operaciones de las empresas petroleras Burlington Resources Perú Limited en el lote 104 y de la empresa Petroleum del Perú en el lote 106, que ya firmaron contrato con Perupetro. Después de la reunión se informó que continuarán las conversaciones el día siguiente y que se buscarán formar una comisión multisectorial junto al Ministerio de Energía y Minas (MEM), Osinerg, la Dirección de Salud y el Gobierno Regional de Loreto.


Y ADEMÁS ...

Dos muertos en enfrentamiento entre la policía y mineros de la mina Pierina en Ancash
  5-05-2006 En la ciudad de Huallapampa, en el departamento de Ancash, se produjo, un violento enfrentamiento entre trabajadores de la mina Pierina, y miembros de la Policía Nacional, el cual dejó como saldo un obrero muerto y más de una decena de heridos. La gresca se produjo cuando centenares de pobladores de las comunidades cercanas a la mina que trabajan como obreros eventuales con la modalidad de "services" en la extracción de minerales para la compañía minera Barrick, en la Cordillera Negra de Huaraz, acudieron a Huallapampa para pedir un incremento de salario. Ante la negativa de los funcionarios y como medida de protesta, los comuneros bloquearon la carretera de acceso con piedras y troncos. Esta acción fue reprimida con bombas lacrimógenas lanzadas por una patrulla policial, a las que los comuneros respondieron con el lanzamiento de piedras.

Obreros de la minera Barrick en la comunidad Yangas Negociaciones en Yangas   6-05-2006 Con la finalidad de buscar una solución a las controversias en la minera Pierina el Ministerio de Energía y Minas convocó a los dirigentes de los campesinos a participar en una reunión con los directivos de la empresa. Con tal objetivo, en la víspera se remitió un oficio al presidente del Comité Central de Comunidades de Huaraz, Juan Rosales Gonzales, a través del cual se invitó a una comisión representativa a participar en el diálogo en las instalaciones del ministerio, en Lima. Pese a la buena disposición de las autoridades, los comuneros manifestaron su negativa de acudir a la cita y convocaron a una asamblea a todas las autoridades de la Cordillera Negra, para evaluar las medidas de lucha que se adoptarán en los próximos días.

  8-05-3006 La empresa minera Barrick Misquichilca se comprometió a asumir la totalidad de los gastos de los tres trabajadores heridos hasta su recuperación total, mientras que en el caso del obrero fallecido Guillermo Tolentino Abad, será una de las empresas intermediarias la que indemnizará a su familia. Asimismo la minera Barrick suspendió sus actividades en señal de duelo y los comuneros decidieron dejar de lado la toma del carretera de acceso al centro de operaciones de la compañía.

  9-05-2006 En un clima de tranquilidad se reiniciaron las conversaciones entre los representantes de la mina Pierina, de propiedad de Barrick Misquichilca, y los trabajadores de los services que reclaman el aumento de sus sueldos. Luego de tres días de bloqueos, la carretera que conduce a la mina por el sector de Jangas fue reabierta al tránsito. Los pobladores que permanecían en la vía se retiraron pacíficamente y expresaron su disposición a participar en las negociaciones.


Protestas de obreros de construcción civil en diferentes lugares

  8-05-2006 Con la quema de llantas en los exteriores de una obra en Chiclayo, cerca de un centenar de obreros de Construcción Civil exigieron su derecho a un puesto de trabajo. Desde tempranas horas, los revoltosos se agolparon en la citada construcción destinada a 1,500 familias para miembros de la Derrama Magisterial, y amenazaron a los ingenieros de obras de la empresa BCG con radicalizar su medida.

Protesta de construcción civil en Lima   24-05-2006 Un grupo de enardecidos trabajadores del sindicato de Construcción Civil tomaron las instalaciones del centro operativo La Atarjea, del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), en El Agustino. Los más de 100 obreros marcharon para exigir mejores condiciones de trabajo. Los manifestantes forzaron una de las puertas del lugar y tomaron el edificio central del centro operativo. Por su lado, el secretario general de Construcción Civil, Vicente Aponte, informó que decidieron tomar dichas instalaciones "porque estamos cansados de que Sedapal ignore los reclamos de los trabajadores y permita que las empresas contratistas burlen nuestros derechos".

  25-05-2006 Las obras de construcción de la planta de licuefacción del gas de Camisea en pampa La Melchorita -kilómetro 167 de la Panamericana Sur- fueron paralizadas debido a las protestas de trabajadores de construcción civil de Chincha y Cañete. Los manifestantes demandan a la empresa concesionaria la contratación del 50% de obreros de Cañete y el 50% de Chincha, pues la planta se construye en el límite entre ambas provincias. En sus protestas, los obreros atacaron las oficinas de Perú LNG, quemaron llantas y apedrearon vehículos, razón por la cual la empresa optó por paralizar toda actividad de construcción hasta que se logre una situación de calma.

  29-05-2006 Un grupo de obreros de construcción civil se apostaron en el frontis de la Municipalidad de Piura con carnes, verduras y frutas, para preparar una olla común, como medida de protesta ante el retraso en el inicio de las obras, situación que los mantiene desocupados y les impide llevar alimentos a sus hogares. Los obreros se mostraron indignados y desesperados, debido a que, en lo que va del año sólo se han iniciado tres obras, que encima se encuentran paralizados.


Protesta de alcaldes de Ancash en Lima Alcaldes de la región Ancash presionan al gobierno por el canon minero
  17-05-2006 Los alcaldes de la región Ancash, encabezados por el presidente regional Ricardo Narváez acudieron a Lima para expresar su rechazo a la decisión del ejecutivo de transferir en doce armadas y no una sola, el íntegro del Canon Minero que ya pagó Minera Antamina. La ley señala que la transferencia de dichos recursos puede hacerse en armadas; sin embargo, las autoridades locales exigen que se haga un solo depósito, pues temen que se produzca alguna traba una vez que se efectúe el cambio de gobierno. Mientras un grupo mayoritario de alcaldes encabezado por el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández atendía a diversos medios de comunicación de Lima, el presidente regional junto a un grupo de ocho alcaldes visitó a Palacio de Gobierno para tender puentes de diálogo con el Primer vicepresidente David Waissman, sin embargo, sólo fueron atendidos por asesores del despacho presidencial. También presentaron una carta al Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, dándole cuenta de su petitorio y sustentando las razones por las cuales solicitan la entrega de dichos fondos. Los manifestantes acordaron que, el día 23 de Mayo, se realizará un Paro Regional, si el Presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique no autoriza la transferencia inmediata de los recursos del Canon Minero a las cuentas del Gobierno Regional y Gobiernos Locales beneficiarios.

  22-05-2006 Tal como lo habían anunciado, los alcaldes provinciales y distritales de Áncash realizaron una jornada de protesta para exigir al Gobierno la entrega de los fondos del canon minero, ascendentes a 480 millones de soles. En el marco de la medida de fuerza, el burgomaestre de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, junto con otros alcaldes distritales, encabezó una movilización en la carretera Panamericana Norte que fue bloqueada varias horas. Acciones similares realizaron las autoridades de Moro y Nepeña en el ingreso al valle de Nepeña, y el alcalde de Casma, en la entrada a esa jurisdicción.

Provincia de La Convención (Cusco) exige control del dinero de canon gasífero
  23-05-2006 A las 0:00 horas, se inició el paro regional de 72 horas en la provincia de La Convención (Cusco) convocado por el Comité Central de Lucha de esa localidad. La medida de fuerza tenía como propósito exigir al Gobierno Central el control del dinero que perciben las municipalidades de Echarati y la comuna provincial por concepto de transferencia del canon del gas de Camisea. Como primera mediad, el servicio de transporte interprovincial entre Cusco y Quillabamba fue suspendido, pues las diversas empresas de transporte determinaron plegarse a la acción de fuerza. Además piquetes de pobladores bloquearon las vías de acceso a la provincia.


Protesta contra la liberación provisinal de Fujimori Protestas contra la liberación provisional de Fujimori en Chile
  18-05-2006 Una serie de organizaciones de derechos humanos y familiares de la víctima de la violencia ocurrida en la década pasada se concentraron en los exteriores de la Embajada de Chile en Lima, en rechazo al fallo judicial que le concedió la libertad provisional al ex mandatario Alberto Fujimori. Los manifestantes, que cargaron carteles con fotos de la cara de Fujimori con el rótulo de "asesino", se apostaron frente a la embajada chilena en el distrito San Isidro. En el lugar había unos 30 policías con escudos de plástico.

En Arequipa, alrededor de 200 personas marcharon protestando por las principales calles de la ciudad blanca de Arequipa. Los manifestantes, en su mayoría trabajadores jubilados, protestaron portando un muñeco de carrizo vestido de rayas en alusión al ex mandatario y figuras referidas al grupo Colina, los cuales fueron quemados en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca, donde realizaron un mitin.

  20-05-2006 Las víctimas de Alberto Fujimori y las asociaciones de derechos humanos realizaron una vigilia a un costado de la Catedral de Lima, para recordar los crímenes del ex presidente durante su gobierno. En Iquitos, los miembros de la CGTP y del Sindicato de construcción civil salieron a las calles para protestar contra la libertad condicional dada al delincuente y criminal Fujimori. Los manifestantes marcharon hasta la puerta de la aerolínea LAN (Chile) "para que conozca y transmita a sus autoridades la actitud de injusticia chilena", como manifestaron los dirigentes.


Periodistas y técnicos de Panamericana Televisión siguen reclamando por sueldos impagos
  8-05-2006 Cansados de los constantes incumplimientos de pagos, cuya mayoría se extiende a cinco meses de sueldo, la plana periodística y técnicos de Panamericana Televisión realizaron una paralización inesperada en las afueras del canal.

Jubilados se encadenan por la desafiliación de AFP
  9-05-2006 Cinco jubilados de la Asociación por la Desafiliación de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) se encadenaron en el atrio de la iglesia San Francisco en el centro de Lima, para protestar por el retraso en la aprobación de la ley de Libre Desafiliación. Los manifestantes criticaron el ausentismo sistemático de algunos miembros de la Comisión de Seguridad Social del Congreso, que frustran el quórum necesario para que dicha ley salga adelante.


Pobladores piden paralización de fábricas del Grupo Romero en Andahuasi y Barranquita
  16-05-2006 En una audiencia pública que duró 4 horas, en el distrito de Barranquita; provincia de Lamas, las autoridades (menos el alcalde), la Iglesia Católica y el pueblo en general rechazaron la continuidad del Grupo Romero con su fábrica de aceite de Palma y de la Azucarera Andahuasi, pues están apropiándose de las tierras posesionadas por los barranquinos, valiéndose de "argucias" para sus sembríos de palma aceitera y caña de azúcar respectivamente. Por ello, la Asamblea Pública concluyó que tanto el Grupo Romero como la Azucarera Andahuasi deben paralizar sus actividades en Barranquita, hasta determinar su situación jurídica, de lo contrario serán sancionados como la Ley manda.

Trabajadores de Electro Oriente acataron paro de 24 horas
  19-05-2006 En Tarapoto, con un plantón en el frontis de la Empresa Electro Oriente, los agremiados al Sindicato de Trabajadores de la mencionada empresa, acataron un paro regional de 24 horas, exigiendo la solución de su pliego de reclamos de 2006. Según informó el Secretario General del referido sindicato, Henry Linares Romero, uno de las demandas era la no intromisión del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), en la negociación colectiva. Además exigen detener el incremento de los sérvices, y la reposición de dos trabajadores despedidos injustamente, entre otros puntos.

Protesta de transportistas en Arequipa Transportistas de Arequipa marchan en contra del SAT
  22-05-2006 Diversos gremios de transportistas de Arequipa bloquearon el ingreso al Centro Histórico de dicha ciudad, en rechazo a la creación de un nuevo Sistema de Administración Tributaria (SAT). Dicho sistema de administración de los tributos ya no estaría a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa sino de una empresa privada, la cual dejaría sin efecto las prórrogas y amnistías para el pago de sus obligaciones. La medida de protesta fue convocada por el frente de resistencia de dicha ciudad, entre los que se encontraban propietarios de unidades, chóferes y cobradores, que cerraron el paso con sus vehículos.

Pobladores del Cusco exigen anulación de resolución del Instituto Nacional de Cultura
  23-05-2006 Más de medio millar de pobladores, que representan a la zona Noreste de la ciudad del Cusco (ubicada dentro del parque arqueológico de Sacsayhuamán), protestaron contra la resolución 226 de "Statu Quo" emitida por el Instituto Nacional de Cultura de Cusco (INC) en el 2004. La resolución incluye el territorio donde se instalaron los pobladores después del gran terremoto de los años 50 del siglo pasado a los linderos del parque. Según los manifestantes, la resolución ha impedido que los presupuestos para diversos trabajos que deben realizarse en la jurisdicción queden paralizados sin que nadie se pronuncie.


Marcha contra la corrupción en Tarapoto
  25-05-2006 En Tarapoto, docentes agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Sector Educación -SUTE-, personal administrativo, miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú -CGTP-, estudiantes, padres de familia, entre otros miembros de la sociedad civil, marcharon para hacer sentir su voz de protesta contra corrupción. Como antesala a la movilización, profesores de diversas partes de la región manifestaron su respaldo, a través de los medios de comunicación. Los manifestantes se dirigieron primero a la sede del Gobierno Regional de San Martín, ambiente donde se encontraba el mandatario regional, Julio Cárdenas Sánchez, quien prefirió no salir. De allí se trasladaron a la sede del Poder Judicial, de la Unidad de Gestión de Educación Local (Ugel), instituciones que son duramente cuestionadas por la ciudadana, por actos de corrupción.

Transportistas protestan contra alcalde de Huancayo
  28-05-2006 Más de un centenar de transportistas de servicio interprovincial de pasajeros expresaron su repudio total contra el alcalde provincial de Huancayo, Fernando Barrios, por pretender reubicarlos al nuevo terminal terrestre, sin antes estar concluido. Los transportistas se concentraron con unos 30 buses en el terminal informal de Mariátegui de donde se desplazaron con dirección al centro de la ciudad, provistos de gigantescas banderolas, que expresaban mensajes como: "¡Basta del monopolio de Ormeño, coludido con la Municipalidad de Huancayo y el nuevo terminal!" "¡Señor alcalde no propicie la informalidad, obligándonos a usar el nuevo terminal sin autorización!". Sin embargo, un cordón policial les impidió el pase hasta el centro y se produjeron algunas escaramuzas entre policías y manifestantes, hasta que éstos se retiraron hacia el terminal Mariátegui.

Protesta de pobladores de Pampa Cangallo Comuneros de Cangallo (Ayacucho) exigen rebaja de pasajes
  29-05-2006 Con una marcha de sacrificio a la provincia de Huamanga, los comuneros y autoridades de Pampa Cangallo (Ayacucho) protestaron por el incremento desmedido de los pasajes a la ciudad de Huamanga de ocho a diez nuevos soles que afecta a los pobladores que cotidianamente se movilizan por estas carreteras a realizar negocios. Asimismo pedieron la adecuación del terminal terrestre del distrito de San Juan Bautista, puesto que no brinda la seguridad necesaria, más aún es angosto y no permite el libre tránsito. Los manifestantes exigieron cerrar el terminal para que no haya monopolio y así tener libre competencia en la demanda de pasajeros para luego abaratar el pasaje. A la marcha se sumaron el alcalde de la provincia de Cangallo, así como el Gobernador, el Subprefecto y autoridades de la provincia de Víctor Fajardo.

Protesta de madres de los comedores populares de Chimbote En Chimbote madres de comedores populares protestan contra manipulación política
  30-05-2006 En una bulliciosa protesta que realizaron en horas de la mañana, frente al Palacio Municipal de Chimbote un grupo de madres de los comedores populares exigió al alcalde que de una vez por todas les entreguen los alimentos que desde hace dos meses y medio no reciben los 191 comedores de la provincia, debido a que el municipio todavía no ha concluido con la adquisición de los productos. Las manifestantes acusaron a la jefa de la Oficina de Participación Ciudadana de la comuna provincial, Patricia Zafra Medina, y el presidente del Comité de Gestión, Fensol Morón Anahuari, dilatar la entrega de los productos de la canasta familiar hasta después de la segunda vuelta electoral, para obligarlas a apoyar al candidato aprista Alan García.

Pobladores del valle de Pativilca en la región Lima exigen agua y electricidad
  30-06-2005 Cerca de 1,500 pobladores de Huayto, Upacá Carreteria y otros pueblos del Valle Pativilca, en la Región Lima, se dirigieron en una movilización popular hacia la Municipalidad de Pativilca, demandando que el Alcalde Arturo Espinoza Meza soluciones los problemas de electricidad y agua potable. Después de un plantón de varios horas en las afueras de la municipalidad, el alcalde se comprometió que se iniciará la obra en el mes de junio.