Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Protestas sociales en Perú

ABRIL DE 2006

HUELGAS Y PROTESTAS DE LOS MINEROS
Los obreros de diferentes compañías mineras lucharon por incrementos salariales y mejores condiciones de trabajo. Los obreros de  la empresa Doe Run en Junín entraron en una huelga indefinida  exigiendo el pago del porcentaje de utilidades que por ley les corresponde.  Asimismo los obreros de la empresa  Yanacocha que opera en Cajamarca acataron una huelga indefinida ,  mientras en la región La libertad, hubo protestas de los trabajadores de Panamerican Silver SAC por la solución de su pliego de reclamos.


Marcha de protesta de los obreros de la empresa Doe Run
Huelga de los mineros de la empresa Doe Run en Junín
  5-04-2006 Representantes del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Doe Run Perú, arribaron a Huancayo rechazando la gratificación extraordinaria que anunció la empresa metalúrgica y repudiando la negativa ante la exigencia del pago inmediato de las utilidades correspondientes al año 2005. En conferencia de prensa, los dirigentes Erasmo Fernández León y Mauricio Huamán, ratificaron la posición de los servidores metalúrgicos, que el día anterior en una reunión ampliada acordaron rechazar el pago de la gratificación y acatar una huelga indefinida a partir del martes 11 de abril, en caso de que Doe Run sigue denegando el pago de las utilidades.

Obreros de la empresa Doe Run en huelga   10-04-2006 En La Oroya, región de Cerro de Pasco, los trabajadores agremiados a los Sindicatos de Trabajadores Metalúrgicos y Patio Industrial de la empresa minera Doe Run iniciaron una huelga general indefinida pese a que la Dirección zonal de trabajo la declarara improcedente. Según Humberto Cosme Molina, secretario general adjunto del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, los obreros demandan el pago de un porcentaje de las utilidades a los obreros como dispone la ley. El dirigente rechazó las actitud de los funcionarios que se niegan a cumplir esta obligación con el argumento que la empresa tiene que pagar las deudas tributarias de años anteriores y exigió que la empresa presente a la opinión pública los verdaderos balances auditados que pretende ocultar. Otras demandas planteados por los obreros era el pago de las horas extras y la estandarización y recategorización del personal, estableciendo niveles salariales, ya que actualmente todos trabajan operarios que no les permite ascender más. En la tarde, con una marcha por las calles de La Oroya, las esposas e hijos de los obreros y la población de la ciudad manifestaron su apoyo a las exigencias de los trabajadores.


En Trujillo mineros exigen mejoras a Panamerican Silver
  5-04-2006 En Quirovilca, en la región de La Libertad, los trabajadores de la Panamerican Silver SAC a través de su sindicato denunciaron que la referida empresa hasta la fecha no resuelve el pliego petitorio presentado en enero, pese a haberse conformado una comisión negociadora, que la conforman representantes de los trabajadores y de la empresa minera. Señalaron que esta comisión negociadora, parece no tener capacidad de decisión necesaria para resolver el petitorio de aumento salarial y otros beneficios como abastecimiento de energía eléctrica para los domicilios de los trabajadores, entrega gratuita de los implementos de trabajo como ropa de agua, cascos, botas, guantes, lentes de protección, el abastecimiento regular del carbón graneado para uso domestico, leña y la bayeta para la ropa de trabajo. Según denunciaron los trabajadores, la empresa hasta el momento incumple con la entrega de estos implementos, pese a que desde el año 2004 las empresas mineras han visto incrementar sus ganancias porque la cotización del precio de los metales ha aumentado en forma considerable.


Huelga de los obreros de la minera YanacochaHuelga de los mineros de la compañía Yanacocha
  15-04-2006 Con el bloqueo de la carretera Cajamarca-Bambamarca que conduce a la mina, más de dos mil trabajadores de la minera Yanacocha iniciaron una huelga indefinida exigiendo aumento de sueldos, respeto a las ocho horas de trabajo, reposición de obreros despedidos, entre otros puntos. La representante de la minera, Carolina Castillo, manifestó que la empresa está dispuesta al diálogo pero sin medidas de presión.

  16-04-2006Los trabajadores de la minera Yanacocha continuaron con su huelga indefinida. En la mañana, amenazaron con radicalizar sus medidas de protesta, frente a la negativa de los representantes de dicha empresa transnacional a solucionar su pliego de reclamos. En el curso del día, dos obreros fueron detenidos durante un enfrentamiento con la policía, que intentó despejar la carretera que conduce a la mina de oro que fue bloqueada por los huelguísticas para impedir el acceso de los vehículos de la empresa.

  17-04-2006La minera Yanacocha y dirigentes del sindicato de trabajadores de esta empresa iniciaron negociaciones para suspender la huelga iniciada dos días atrás. El gerente general de la minera, Federico Schwalb, y el secretario general del sindicato, Guillermo Nina Yampasi, encabezaron la reunión que se realizó en estricto privado. Los obreros que se encontraban apostados en la carretera que conduce a la mina se retiraron de la zona y se dirigieron a la Plaza de Armas de Cajamarca, luego de que sus dirigentes llegaran a un acuerdo para iniciar las conversaciones.



Maestro protestando PROTESTAS Y HUELGAS DE TRABAJADORES PUBLICOS
Aunque en menor grado que en los meses anteriores, debido a la coyuntura  desfavorable por las elecciones generales, se volvieron a expresar una serie de protestas de los trabjadores del sector público en diferentes lugares del país.


Paro de trabajadores municpales en PiuraEn Piura trabajadores municipales exigen pago de beneficios
  3-04-2006 Vociferando frases como "No a la corrupción", "Queremos el pago de nuestros haberes", los miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores Municipales (SITRAMUN-LU) del distrito La Unión de Piura se movilizaron por las principales arterias de la ciudad para protestar contra los constantes abusos que viene cometiendo el actual alcalde, Julio Chunga Ortiz. Cerca de 60 trabajadores municipales cumplieron un paro preventivo de 24 horas, indicando que éste se podría prolongar si el burgomaestre no reconoce una serie de beneficios adquiridos vía negociación colectiva durante los años 2003 y 2004. Según denunciaron los trabajadores, el municipio no cumple con pagar las cuotas correspondientes al Seguro de Salud y al fondo de pensiones, pese a que los descuenta puntualmente, además les debe el pago de escolaridad, bonificaciones, entre otros beneficios.

Paro de trabajadores muncipales de Santiago de CaoTrabajadores municipales de Santiago de Cao (La Libertad) realizan paro preventivo
  5-04-2006 Los trabajadores de la municipalidad de Santiago de Cao (La Libertad) realizaron una jornada de protesta contra el alcalde, Esteban Guzmán Gavidia quien se viene negando a conformar una comisión paritaria que tendrá la responsabilidad de tratar asuntos estrictamente laborales. Según el secretario Gilberto García Reaño, los trabajadores demandan que se deje de lado las cuestiones personales y extralaborales y se inicie la negociación colectiva por ser un derecho constitucional consagrado en la Constitución del Perú de 1993.



Profesores exigen destitución del director y reorganización de la Ugel San Miguel
  3-04-2006 Profesores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Educación - SUTEP de la provincia de San Miguel en la región Lambayeque realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad, exigiendo la inmediata destitución del director de la Unidad de Gestión Educación Local (UGEL), Manuel Sánchez Cachay, y la reorganización de la mencionada institución. El dirigente del SUTE-SAM, el profesor Idelso Hernández Hernández, acusaron al director de la UGEL de esconder plazas para negociarlos con la complicidad de la Dirección Regional de Educación, como es el caso de la reasignación de docentes. Según denunció, se publicó solamente una plaza en educación inicial, 5 en educación primaria y 6 en educación secundaria para concurso público; sin embargo, ante la insistencia de los docentes se logró verificar 2 plazas más para inicial, 6 plazas para primaria y 8 más para secundaria que permanecían ocultas.

En Tumbes profesores demandan separación de director de Instituto Superior Tecnológico
  3-04-3006Un grupo de docentes del Instituto Superior Tecnológico "José Abelardo Quiñones" de Tumbes, una vez más salieron a las calles para exigir a las autoridades de la Dirección Regional de Educación y del Gobierno Regional, cumplan con amonestar al director de dicho instituto, Rubén Montalván Jiménez. La comisión de procesos administrativos disciplinarios de la Dirección Regional de Educación había sancionado el cuestionado profesor por una serie de irregularidades, separándolo del cargo por un periodo de 8 meses, sin embargo, a la fecha dicha sanción no se cumplió.

Protesta de maestros contratados en IquitosMaestros contratados del colegio "Ruy Guzmán" de Iquitos realizaron protesta
  5-04-2006 En horas de la mañana, un grupo de maestros realizó una protesta en las afueras de la Dirección Regional de Educación, en contra del director de la institución exigiendo que se respete sus derechos y no los pisoteen por el hecho de ser contratados. Los manifestantes se quejaron que no reciben el pago completo de sus haberes, entre otros atropellos.



Enfermeras de Hospital PNP acataron paro de 24 horas
  4-04-2006 El Sindicato Nacional de Enfermeros Civiles de la Policía Nacional del Perú, acató un paro preventivo de 24 horas en cumplimiento del acuerdo de la asamblea. Ellas pidieron les paguen el abono mensual de 660 nuevos soles por AETA sin distinción, incremento de 50 nuevos soles según D.S. 122-2005, pago de guardias hospitalarias, nivelación a las enfermeras denominadas Empleado Civil PC al nivel profesional, entre otros. Anunciaron que de no solucionarse sus pedidos, el martes 11 iniciarán una huelga nacional indefinida.

Trabajadores administrativos de Salud inician huelga indefinida
  25-04-2006 Un grupo de trabajadores administrativos del Ministerio de Salud iniciaron una huelga indefinida. Con este motivo un nutrido grupo de trabajadores protestaron frente a la sede del Ministerio, ubicado en la avenida Salaverry en Lima. El dirigente Domingo Cabrera señaló que se mantendrán firmes en su posición porque desde hace diez meses les dicen que solucionarán sus problemas y hasta el momento todo sigue igual. En junio de 2005 el Fenutssa y el Minsa firmaron un acta en la que se acordaba nombrar a profesionales técnicos y auxiliares contratados lo que hasta la fecha no se cumplió.

  29-04-2006El Ministerio de Salud (Minsa) declaró ilegal la huelga de un grupo de administrativos afiliados al Comité Nacional de Emergencia de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa). De acuerdo con una resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, el Minsa ha tomado esta determinación debido a que dicha asociación carece de representación legal. Por este motivo no se puede aplicar las normas que regulan las relaciones colectivas del trabajo. 



Protestas de ilegalmente despedidos en Puno Nuevas protestas de ilegalmente despedidos con motivo del vencimiento de plazo de reposición
  7-04-2006 Medio centenar de trabajadores despedidos durante la década del fujimorismo, protagonizaron una bulliciosa manifestación en el frontis del Gobierno Regional de Puno, exigiió su inmediata reincorporación, que no se hizo efectiva a pesar que el plazo determinado para ello venció el 7 de abril. Los manifestantes denunciaron que las instituciones públicas se rehusaron a presentar las plazas vacantes, las cuales deberían ser copadas por 80 de ellos, que fueron comprendidos en los tres listados publicados en base a la Ley de Ceses Colectivos -Ley 27803- que plantea su restitución.


Campesina en manifestación de protesta PROTESTAS DE LOS CAMPESINOS
Los agricultores de diferentes sectores volvieron a hacer escuchar su voz de protesta. Los cocaleros  de Huánuco y campesinos del Cusco se movilizaron para protestar contra el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU.  y otras demandas.  Los arroceros de La Libertad realizaron una protesta de 48 horas exigiendo precios justos. Mientras tanto, en la azucarera Tumán en la región Lambayeque, seguía la lucha por el control de la empresa.

Protesta de cocaleros en Huanuco Cocaleros de la selva central realizan paro de 48 horas
  3-04-2006 Al iniciar el paro de 48 horas en rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU. y al estado de emergencia en la región, unos tres mil agricultores cocaleros se movilizaron por las calles de la ciudad de Huanuco. El Ejecutivo dispuso el pasado 18 de febrero la prórroga, por 60 días más, del estado de emergencia en provincias de los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali por la presencia de columnas guerrilleras. Iburcio Morales, dirigente de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú, exigió la presencia de una comisión de alto nivel integrada por representantes del Ejecutivo y del Legislativo para que den una solución a su pliego de reclamos. Los cocaleros también exigieron el retiro definitivo de la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Otra de sus demanda era que se institucionalice mediante una ordenanza regional una mesa permanente de diálogo para elaborar políticas y propuestas en defensa del agro, en particular de la hoja de coca.

  7-04-2006 Tras la exigencia de los agricultores cocaleros que en buen número permanecieron por espacio de tres días en la ciudad, el gobierno regional de Huanuco debatió la plataforma de lucha de los campesinos, manifestando su respaldo total para frenar la erradicación compulsiva de hoja de coca, que impulsa el gobierno de Alejandro Toledo. Otros puntos fueron derivados a las gerencias correspondientes, mientras el debate de los dispositivos que autorizan la erradicación forzosa de la hoja de coca era programado para ser visto a partir del 17 de abril por una comisión especial conformado por consejeros, funcionarios y los mismos cocaleros.



Protesta de trabajadores de la azucarera Tumán Trabajadores de la azucarera Tumán (Lambayeque) se disputan el control
  10-04-2006 Unos 100 trabajadores de la empresa agroindustrial Tumán protestaron frente a los locales del Poder Judicial y de la Policía de Chiclayo para manifestar su rechazo al retorno de la anterior administración de la compañía azucarera. Ellos respaldan al actual directorio, encabezado por Wigberto Cabrejos, y amenazaron con protagonizar disturbios y tomar el local si la antigua administración, bajo la dirección de César Quintana, retoma el control de la empresa.


Campesinos del Cusco marchan contra el TLC
  11-04-2006 Un grupo de campesinos del Cusco iniciaron una marcha de sacrificio a Lima para protestar contra la inminente firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. El coordinador de la Asamblea Regional del Cusco, Efraín Yepes expresó su rechazo por el viaje a Washington que emprenderá el presidente Alejandro Toledo para suscribir el citado pacto comercial. Advirtió que se trata de una gestión nula, toda vez que el Tribunal Constitucional ha remitido al Congreso una iniciativa para que el TLC sea sometido a referendo.



Arroceros iniciaron un paro de 48 horas por precios justos
  11-04-2006 Más de 1,500 agricultores del Valle de Jequetepeque, en La Libertad, se reunieron desde las nueve de la mañana en la localidad de Ciudad de Dios impidiendo en el puente Libertad, el paso del tránsito en protesta por el bajo precio del arroz. El presidente de la Junta de Usuarios de Riego de la zona, Hugo Herminio Quilcate Sánchez, afirmó que el precio del cereal es mínimo y quienes se aprovechan son los molineros y los comerciantes mayoristas. La medida de fuerza impidió por varias horas el libre tránsito de buses y camiones de carga



Y ADEMÁS ...
huelga de los stibadores del puerto de Ilo y de los propietarios de los buses-camión en el Sur, movilizaciones de los pobladores de barios populares por agua, desagüe y luz eléctrica, protestas de pobladores de pueblos en el interior contra autoridades locales corruptos, de estudiantes universitarios contra la falta de transparencia económica, de trabajadores universitarios contra la falta de pago de sus beneficios, de comerciantes contra el abuso de las autoridades, de obreros de construcción civil  por puestos dew trabajo ...

Trabajadores portuarios iniciaron huelga indefinida
  1-04-2006 Alrededor de 250 agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores Marítimos Portuarios de Ilo iniciaron una huelga indefinida en demanda de la solución de su pliego de reclamos, el que fue planteado hace más de un año a las agencias navieras. La medida de fuerza se inició a las 00:00 horas con la paralización de las actividades, tanto de estiba y desestiba, en los terminales portuarios de ENAPU, Southern Peru y Enersur. En tanto los quejosos, liderados por los dirigentes locales y el coordinador nacional de la Federación Nacional de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Perú, Walter Ramírez Ballesteros, desde las primeras horas del día realizaron un plantón en el exterior de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) de Ilo, donde el dirigente nacional advirtió que si las agencias navieras no aceptan resolver los cinco puntos de la plataforma de lucha, en particular lo referente a mejoras en el pago de jornales, ellos continuarán en huelga.

  10-04-2006 Los estibadores afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores Marítimos y Portuarios de Ilo, luego de 10 días de huelga indefinida, decidieron dar una tregua de 48 horas a las agencias navieras para la atención de cinco puntos de su pliego de reclamos. La suspensión temporal de la medida de fuerza se dio luego que representantes de las seis agencias llegaran a un acuerdo para invitar a los dirigentes a una reunión para el día miércoles 12, en el almacén de ENAPU, donde evaluarán los reclamos.

Propietarios de buses-camión se declaran en huelga indefinida
  4-04-2006 Al faltar cinco días de las elecciones generales que usualmente generan un elevado movimiento de pasajeros, ya que muchas personas viajan a sus lugares de origen para votar, los propietarios de los llamados buses-camión (buses con chasis de camión) se declararon en huelga indefinida exigiendo suspendan el D.S. 006 que prohíbe la circulación de este tipo de vehículos a partir del 15 de febrero pasado. La huelga fue acatada especialmente en el Sur del país donde circula un gran número de buses-camión.

Paro de transportistas en Puno Paro de transportistas en JuliacaEn Puno, pararon veintisiete empresas de buses-camión. Desde las 00:00 horas las puertas del Terminal Terrestre fueron cerradas, impidiéndose la salida de las empresas de transporte interprovincial a diferentes partes del país. Los huelguistas además bloquearon con piedras y vidrios las principales vías de acceso a la ciudad. En la mañana, los chóferes se dirigieron en una marcha rodante hacia la Dirección del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para encontrar una solución. En horas de la tarde, cerca de 15 de estos vehículos realizaron un plantón en el kilómetro 18, vía Arequipa - Yura, impidiendo el paso de las unidades de transporte. Un panorama similar hubo en la ciudad de Juliaca, donde los transportistas salieron a las calles para bloquear algunos accesos a la ciudad. La vía al aeropuerto y a la provincia de Lampa fue bloqueada por los transportistas de servicio urbano, quienes colocaron inmensas rocas estorbando el paso de los vehículos particulares.

El secretario de organización del Frente Regional de Transportistas de Puno, Domingo Vega Checalla, manifestó que los dos centenares de transportistas estaban dispuestos a radicalizar su protesta hasta conseguir la circulación de sus unidades por un periodo máximo de seis años, con el propósito de recuperar el capital invertido en sus unidades vehiculares. Otro de los pedidos que plantearon tanto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al presidente de la República, era la importación de chasis de buses originales para así realizar el armado de la carrocería y abaratar los costos. Vega Checalla, remarcó que como última opción sería el pedido de un préstamo de 300 mil dólares ante el MTC u otra instancia respectiva, a fin de realizar la compra de buses originales y continuar trabajando. El secretario del Frente Regional de Transportistas de Puno, indicó que los causantes de todo este problema eran las grandes empresas de transportes, quienes con el afán de monopolizar este servicio trataban de sacarlos de circulación.

En la ciudad del Cusco, los turistas fueron los más perjudicados con la paralización de 24 horas que acataron los transportistas que laboran en el terminal terrestre del Cusco. La medida fue acatada por los propietarios y representantes de las 40 empresas de transporte interdepartamental y provincial, en demanda de la circulación de los buses - camión, rebaja del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y por la reducción del costo de los combustibles.En Tacna, cientos de pasajeros quedaron varados en Tacna al verse imposibilitados de retornar a distintas localidades de Puno. Entre los afectados con esta medida de fuerza eran especialmente los comerciantes que semanalmente llegan con productos de primera necesidad para la Feria del Altiplano. Los transportistas llegaron hasta el despacho de la prefectura, donde entregaron un pronunciamiento en el que pidieron una audiencia con el ministro de Transportes y el presidente de la República. El paro también fue acatado por los transportistas de Arequipa, donde los chóferes bloquearon el terminal terrestre con sus vehículos y se apoderaron de algunos tramos de las carreteras.

  5-04-2006 Los gremios de transporte interprovincial que brindan servicio a las zonas andinas del Perú, levantaron el paro indefinido iniciado el día anterior luego de varias conversaciones realizadas en el Congreso de la República, donde se acordó que los "buses camión" puedan seguir circulando hasta el 28 de julio del presente año sin ningún tipo de restricción por parte del Ministerio de Transportes.


Jornada de protesta en la Universidad del Cusco Universitarios de la Universidad San Antonio Abad del Cusco protestan reclamando aulas para estudiar
  4-04-2006 Los estudiantes de la carrera profesional de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales en los pasillos de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) realizaron una jornada cultural de protesta por el uso indebido de salones de clase para el uso de trabajos administrativos. Según los estudiantes en la actualidad sólo cuentan con 3 salones y una dividida en dos desde el 2002 y otros cuatro aulas son usadosde oficinas para los trabajadores administrtivos de la UNSAAC, hecho que les incitó a tomar el patio para la colocación de carpetas con la finalidad de seguir estudiando.

Protesta de obreros de construcción civil en Chiclayo En Chiclayo obreros de construcción civil realizan nueva protesta
  4-04-2006 En Chiclayo, unos 100 trabajadores de Construcción Civil, ocupados en la construcción de 1220 viviendas del programa Mi Vivienda, nuevamente protestaron contra la Constructora Veritas porque la empresa se niega pagarles los jornales diarios conforme lo establece la Ley. Desde tempranas horas de la mañana, los trabajadores se apostaron en los exteriores de la construcción exigiendo a los representantes de la empresa el pago para unos 80 trabajadores que laboran en la empresa y que, según denunciaron, no se les cumple con pagar sus jornales.

Protesta de los trabajadores administrativos de la Universidad de Tacna Protestas de los trabajadores administrativos de la universidad de Tacna
  5-04-2006 Los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, cansados de esperar para que se reconozcan sus beneficios económicos, retenidos por el jefe de la oficina de Asesoría Legal, Luis Valdivia Salazar, tomaron las instalaciones del local central de la universidad e intentaron hacer lo mismo con el rectorado, como medida de protesta ante la demora en la solución de sus demandas por parte del rector de dicha casa superior de estudios. Mario Choque Mamani, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (SUTUNTAC), señaló que el rector no ejerce su autoridad por no querer separar del cargo al abogado Luis Valdivia, quien se opone abiertamente al cumplimiento de las subvenciones ratificadas por la resolución rectoral Nro. 1715, en la que el mismo rector René Chávez aprueba que se otorgue beneficios por sepelio, luto y gratificaciones a los trabajadores.

Pobladores del barrio popular Santa Rosa (Lima) exigen títulos de propiedad al Ministerio de Vivienda
  6-04-2006 Pobladores del asentamiento humano Santa Rosa del Cercado de Lima protestaron frente a la sede del ministerio de Vivienda exigiendo a dicho portafolio cumplir su compromiso de otorgarles títulos de propiedad. Los moradores de la zona señalaron que el ministerio demolió sus antiguas viviendas para poner en marcha el proyecto Martineti y que hasta el momento los trámites para obtener las titulaciones respectivas se encuentran estancados.

Se suspendió reunión en Kepashiato (Cusco) por quinto derrame de líquidos de gas de Camisea
  6-04-2006 La reunión que sostuvo una comitiva encabezada por la asesora del Ministerio de Energía y Minas, Cecilia Blume, con los pobladores del sector de Kepashiato, distrito de Echarati, provincia de La Convención (región del Cusco), se suspendió intempestivamente después de tres horas de diálogo por las diferencias entre los pobladores y los funcionarios de Estado. El encuentro tenía como finalidad conocer el avance de los ofrecimientos hechos por la empresa Transportadora de Gas del Perú (TgP), Osinerg y el Ministerio de Energía y Minas. Después del quinto derrame de gas del gaseoducto de Camisea, que se produjo en el mes de febrero, los pobladores del lugar solicitaron una ambulancia, un centro de salud con un médico permanente, el monitoreo ambiental y del agua de la zona, indemnización económica a las personas afectadas con el incendio producido, entre otros pedidos.

Pobladores de Satipo reclaman restitución del servicio eléctrico
  7-04-2006 Un gran número de pobladores de Satipo protestó frente a las instalaciones de ElectroCentro para reclamar la restitución del servicio eléctrico, suspendido desde hace tres días. El corte de energía obedeció a la rotura de dos turbinas de la central hidroeléctrica de Chalhuamayo, que opera la referida compañía. El desperfecto dejó sin fluído a los ocho distritos de la provincia, cuya capital era la única que cuenta con energía -aunque de manera restringida.

Población de Arapa (Puno) amenaza con tomar locales de votación
  7-04-2006 En protesta contra la gestión de su alcalde Jorge Roselló, la población del distrito de Arapa (provincia de Azángaro en la región Puno) amenazó con tomar los locales donde el domingo 9 se llevarían las elecciones generales. En días anteriores, un nutrido grupo de personas inició una vigilia en el frontis del local municipal para exigir la destitución de la referida autoridad a quien acusan de malversión de fondos mediante la sobrevaluación de varias de las obras que se realizan en esta comuna y la compra ficticia de maquinarias. Los pobladores demandaron la intervención de las autoridades de la Controlaría General de la República.

Iracundos comerciantes volcaron camioneta municipal en Arequipa
  11-04-2006 Cansados de los abusos que cometen los policías municipales con los comerciantes ambulantes, a quienes arrebatan su mercadería, en la noche un grupo de comerciantes ayudados por transeúntes volcaron una camioneta municipal en que viajaban 5 policías municipales en la puerta del Mercado San Camilo, en pleno centro de la ciudad. La ira de los comerciantes y de los transeúntes fue provocado por la actitud de los policías que poco antes habían arrebatado la mercadería a una vendedora ambulante empujándola de manera que junto con su pequeño hijo a quien cargaba en la espalda caía en medio de la pista.

Protesta de los pobladores de Ccorca en la ciudad del Cusco Pobladores de Ccorca (Cusco) realizaron marcha exigiendo que se acelere investigación contra alcalde
  12-04-2006 Más de un centenar de pobladores, del distrito de Ccorcca, jurisdicción ubicada a 20 kilómetros al norte de Cusco llegaron en una marcha de protesta a la ciudad del Cusco en respuesta a la actitud provocadora de sus autoridades ediles quienes dos días antes, habían ingresado al local municipal, aduciendo que todos se perjudicarían si no se retomaban las actividades administrativas en el lugar. Los pobladores acusaron al alcalde y a 5 regidores del desfalco de más de S/. 400 mil de fondos municipales. En una reunión concretada el 26 de marzo, la población había optado por retener a las autoridades ediles y cerrar la municipalidad hasta que se solucione el asunto. Los manifestantes llegaron a la prefectura y al palacio de jusitica exigiendo que se acelere la investigación y que haya mandato de detención contra los responsables.

Controladores aéreos suspenden paralización
  24-04-2006 El paro de 48 horas, previsto para el 24 y 25 de abril, que harían los controladores de tráfico aéreo fue suspendido, luego de que el Ministerio de Trabajo declarara improcedente la medida. La administración de los aeropuertos Corpac informó que para evitar problemas en el aeropuerto Jorge Chávez ya se había movilizado a trabajadores del interior y se había notificado a las líneas aéreas.

Protestas de los trabajadores de Panamericana Televisión
  26-04-2006 Durante la tarde, los trabajadores de Panamericana Televisión realizaron una protesta en el frontis del canal en protesta que la empresa les adeuda los sueldos. Los periodistas de programas como Buenos días Perú, 24 horas, Reportajes y Panorama impidieron el pase vehicular, para llamar la atención de los directivos, además de declarar que no retomarán sus labores hasta que se les cancele la deuda.

Pobladores de Iquitos realizan paro por alza de tarifas de luz
  26-04-2006 Pese a que la empresa Electro Oriente dejó sin efecto el incremento de las tarifas eléctricas, los pobladores de Iquitos acataron el primer día del paro de 48 horas convocado por el Frente Patriótico de Loreto para protestar por el alza del costo del referido servicio. Según los organizadores, la medida de fuerza no se suspendió porque también fue para exigir tarifas más justas y la privatización del aeropuerto y para protestar contra la firma del Tratado de Libre Comercio. A la convocatoria se sumaron los chóferes de mototaxis, que pidieron el cambio de señalización en la ciudad, así como los maestros, que reclamaron mejores remuneraciones. Además, recibió el respaldo del presidente regional Robinson Rivadeneyra.