Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Protestas sociales en Perú

MARZO DE 2006

Mítin de los médicos del Ministerio de Salud en Huancavelica Huelga de los médicos del Ministerio de Salud
Los médicos del Ministerio de Salud, organizados en la Federación Médica del Perú, continuaron su huelga nacional indefinida iniciada el 28 de febrero, que se acató en 460 hospitales en todo el país, excepto en la región Tumbes por la situación crítica en la que se encontraba por las lluvias.

  1-03-2006 Mientras el Ministerio de Salud siguió negando cualquier diálogo con los huelguistas, la comisión de Salud del Congreso de la República, acogiendo una demanda de los médicos, citó para el miércoles 8 de marzo a los ministros de Salud, Pilar Mazzetti y de Economía y Finanzas, Fernando Zavala para que expliquen los motivos que impiden la entrega de las denominadas asignaciones especiales o bonificaciones extraordinarias a los médicos. Asimismo, se acordó priorizar en el debate del pleno del parlamento el jueves 2 de marzo el proyecto de ley que autoriza la entrega de dichas bonificaciones. Julio Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, manifestó que, de aprobarse esta propuesta, su gremio consideraría la posibilidad de levantar la medida a través de una asamblea.

  2-03-2006 En reunión de urgencia convocada por la directiva del Cuerpo Médico del Hospital de Apoyo III de Sullana del Ministerio de Salud, se acordó acatar a partir del día siguiente la huelga nacional indefinida que viene desarrollando la Federación Médica del Perú. El mismo día, el parlamento por amplia mayoría, aprobó una ley que dispone que la asignación extraordinaria que los galenos reciben mensualmente, la que asciende a 300 soles aproximadamente, será incluida en la planilla única, es decir, que será parte de la remuneración básica y por tanto pensionable. Esta era una de las principales demandas del gremio médico.

Manifestación de los médicos del Ministerio de Salud en Lima   3-03-2006 Pese a que el Congreso aprobó en la víspera, por amplia mayoría, una ley que autoriza incrementar la remuneración básica de los médicos del Ministerio de Salud (Minsa), los médicos anunciaron que recién el sábado, 4 de marzo, en una asamblea general, decidirán si levantan la paralización indefinida. En Lima, los médicos realizaron un plantón de protesta en los exteriores del Ministerio de Salud, exigiendo a la titular del sector, Pilar Mazzetti que solucione la problemática de los galenos cesantes y jubilados. Julio Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Minsa, informó que ahora esperan que la ministra Pilar Mazzetti convoque una mesa de diálogo para resolver estos puntos pendientes. Aunque la huelga médica aún no se había levantado de forma oficial, médicos de varios hospitales de la capital reiniciaron sus labores. La Defensoría del Pueblo informó que entre los galenos que regularizaron las atenciones figuraban los de los nosocomios Dos de Mayo, María Auxiliadora, Casimiro Ulloa, Emergencias Pediátricas y el Instituto Materno Infantil de Villa María del Triunfo.

  4-03-2006 Los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) decidieron suspender la huelga nacional indefinida que iniciaron el martes 28 de febrero para reclamar el cumplimiento del acta suscrito entre el Gobierno y su gremio en 2005. La decisión la tomaron durante una asamblea general extraordinaria de los representantes de la Federación Médica Peruana y de la Asociación Nacional de Médicos del MINSA en la que, además, acordaron dar un plazo de 15 días al Gobierno para atender los otros puntos pendientes de sus demandas. En la asamblea también se cuestionó el papel de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, durante los días de paro. Los médicos pidieron su renuncia de forma oficial "por generar confusión al decir que las demandas estaban solucionadas y al afirmar que la huelga era una medida política".


Protesta de trabajadores de Salud Paros y protestas de los trabajadores no médicos del Ministerio de Salud
Aparte de la huelga de los médicos a comienzos del mes, hubo una serie de acciones de protesta y paros preventivos de otros profesionales del Ministerio de Salud que siguieron luchando por la aplicación de la ley de nombramiento que el Congreso aprobó en diciembre del 2005. Las protestas culminaron en un paro nacional de 24 horas contra el proyecto de Ley de Marco del Empleo Público.

  8-03-2006 El local del Ministerio de Salud fue invadido por los trabajadores de dicho sector, quienes realizaron un plantón exigiendo que se acelere el nombramiento de 10 mil trabajadores contratados y que tome también en cuenta a odontólogos, obstetrices, tecnólogos y enfermeras. "La ministra Pilar Mazzetti se olvida de nuestro nombramiento", manifestó la dirigente de las obstetrices, Elizabeth Yalan quien además aseguró que el 15 de este mes se realizará una huelga pidiendo la renuncia de Mazzetti.

El mismo día, trabajadores del sector administrativo de la División de Salud (DISA) de Lima Norte, intentaron tomar el local de la entidad, exigiendo la destitución del director, Dr. Luis Fuentes, por presuntas acusaciones de corrupción. Aunque la policía evitó la incursión de los trabajadores, estos anunciaron que continuarán con su protesta.

  9-03-2006 En el marco de una paralización de 24 horas, profesionales de la salud no médicos del Ministerio de Salud se movilizaron hacia los exteriores del Congreso de la República en Lima, exigiendo el nombramiento de 10 mil de estos servidores públicos a nivel nacional. La secretaria general de ese gremio, Zoila Cotrina denunció que desde hace tiempo esperan que les otorguen el presupuesto necesario para dicho nombramiento.

  15-03-3006 Con motivo del debate de la Ley General del Empleo Público en el parlamento, los trabajadores de Salud acataron un paro nacional de 24 horas convocado por la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del sector Salud. El pliego de reclamos contenía cinco puntos básicos: la no promulgación del proyecto de ley general del empleo público, el rechazo a la desactivación del Ministerio de Salud, nombramiento de los trabajadores contratados bajo diferentes modalidades al 100 por ciento, así como el cumplimiento a las actas de acuerdo.

Marcha de protesta de los trabajadores de Salud en Cusco Marcha de protesta de los trabajadores de Salud en Chimbote En el Cusco, los trabajadores de Salud, acatando el paro nacional de 24 horas, se movilizaron por las calles de la ciudad para expresar su rechazo contra la Ley General del Empleo Público que calificaron como norma que atenta contra los miles de trabajadores del sector público, especialmente del sector Salud. Ricardo Velásquez Quiroz, secretario nacional de relaciones exteriores de la Federación Regional Unificada de Trabajadores de Salud (FERUTSA), quien participó en la marcha, manifestó que los trabajadores rechazan la ley porque tiene previsto implementar una política de racionalización y reajuste laboral que devendría en despidos masivos y pérdida de la estabilidad laboral. En Puno, los miembros de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del sector Salud, base Puno, tomaron las instalaciones del hospital regional Manuel Núñez Butrón. Los manifestantes desde tempranas horas cerraron las principales puertas de acceso, restringiendo el pase de los pacientes a los consultorios externos, no obstante no se dejó de atender la sala de emergencia y hospitalizaciones. Advirtieron que, en caso que el Estado no de una pronta solución al problema radicalizarán sus medidas de lucha con paros indefinidos, huelgas del hambre, entre otros

En Chimbote, los trabajadores administrativos, técnicos y asistenciales de los hospitales La Caleta y Regional, acatando el paro nacional preventivo de 24 horas, en protesta contra la posible aprobación de la Ley Marco del Empleo Público y por la contratación de miles de empleados que después de años siguen como contratados, se movilizaron por las calles de la ciudad demandando además mejores condiciones de trabajo. Los manifestantes reclamaron especialmente el nombramiento de todos los trabajadores contratados del Ministerio de Salud, "quienes laboran en condiciones deprimentes sin recibir incrementos a sus salarios, ni percibir ningún incentivo económico a sus míseros salarios y eso que muchos tienen hasta quince años sin gozar de vacaciones y otros derechos", como denunció el dirigente.

En Iquitos, capital de la región Loreto, la mayoría de los trabajadores de hospitales y los diferentes centros de salud acató el paro nacional. En la mañana, cerca de trescientos trabajadores pertenecientes a los diferentes centros hospitalarios de la ciudad y de la periferia marcharon por las calles de la ciudad hasta llegar al Gobierno Regional, donde los dirigentes dialogaron con el presidente del gobierno regional sobre los problemas existentes en el sector. Vicente Cubas Hidalgo, Secretario de Defensa de la Federación Regional de Trabajadores del Sector Salud recalcó que el pedido más importante de los trabajadores del sector salud es que la atención en las instituciones del Ministerio de Salud sea gratuita, que no se privatice el servicio. También manifestó que es preocupante la situación existente en el Ministerio de Salud, pues la mayoría de trabajadores laboran en el sistema de servicios no personales y cobran con recibo por honorarios profesionales, que es una forma de explotar, pues no perciben el sueldo mínimo, no tienen derecho a vacaciones, además en el caso de la mujeres no tienen derecho a post gravidez.

En la región San Martín, el paro de 24 horas contra la Ley Marco del Empleo Público concordaba con el inicio de un paro regional indefinido de los trabajadores asistenciales del sector salud de San Martín, que llevó a la restricción de la atención en los hospitales y centros de salud. En el Hospital de la Banda de Shilcayo de Tarapoto sólo estaban presentes 2 médicos por especialidad. Igual sucedió en los demás establecimientos. Por su parte al Director Regional de Salud, Dr. Felipe Vela Orihuela, informó que ya se iniciaron las conversaciones en busca de una solución definitiva entre los tres entes representativos, Gobierno Regional, Dirección Regional de Salud y la Federación de Trabajadores Asistenciales, por lo que confía que el problema deberá estar solucionado en corto tiempo.

  17-03-2006 Un centenar de obstetrices de todo el país realizaron una "marcha de pies descalzos" por las calles de Lima, en protesta por la creación de una Comisión que revisará el Reglamento de la Ley de Trabajo del Obstetra. La Decana Regional de Lima y Callao, Elizabeth Villarán, calificó de "atentado" a la labor que su gremio realiza, la delimitación de las funciones de los profesionales de la Salud.

  19-03-2006 El Colegio de Obstetras del Perú rechazó la posición del Colegio Médico que señala que los agremiados de esta orden no reúnen las condiciones para ejercer la medicina. A través de un comunicado difundido por su junta directiva, recordaron que el Congreso de la República y el presidente Toledo refrendaron la legalidad de la ley que regula las competencias de los profesionales en obstetricia. Los dirigentes del gremio señalaron que "desde la promulgación de esta ley, el Colegio Médico del Perú ha pretendido desconocer las verdaderas funciones y alcances que en materia profesional nos corresponde a los profesionales de Obstetricia".

Marcha de protesta de los trabajadores de Salud en Lima   20-03-2006 Los trabajadores del área técnica y administrativa del Ministerio de Salud cumplieron un paro de 24 horas a nivel nacional, reclamando entre otros por la discriminación del Gobierno de Alejandro Toledo Manrique referente al aumento de salarios, debido que el cuerpo médico ha recibido un aumento de 1000 Soles y 360 Soles por Asignaciones Especiales por Trabajo Asistencial (Aeta) AETAS, los cuales sólo ha correspondido a ellos, más no a los técnicos, enfermeras, obstetrices, auxiliares, peor aún al personal administrativo. En Lima, miles de trabajadores de Salud hicieron un plantón ante la sede del Ministerio de Salud para exigir a la titular del sector, Pilar Mazzetti, que cumpla el acta que firmaron hace nueve meses. Indicaron que ahí se aprobaba el nombramiento del personal no médico y el paso de las Asignaciones Especiales por Trabajo Asistencial (Aeta) a las remuneraciones, como se resolvió con el gremio médico. Asimismo, pidieron un aumento de 600 soles. Los trabajadores anunciaron que si la ministra no responde, iniciarán el 2 de abril un paro nacional indefinido.

  22-03-2006 Los miembros de 14 gremios del Ministerio de Salud entre odontólogos, obstetrices, enfermeras, trabajadores sociales, farmacéuticos y otros acataron un paro nacional de 48 horas exigiendo a la ministra Pilar Mazzetti el nombramiento de 11 mil profesionales de la salud a nivel nacional. Asimismo exigieron que se incluya el pago de los incentivos laborales a sus respectivas remuneraciones con el fin que sean pensionables. La paralización se hizo sentir en la gran mayoría de los hospitales y centros de salud donde por la poca presencia de personal la atención fue restringida.

Marcha de protesta de los trabajadores de Salud en Piura En Lima, los profesionales de la Salud realizaron un plantón de protesta en los exteriores del portafolio de Salud, en Jesús María y marcharon luego hacia el ministerio de Economía y Finanzas y al Congreso de la República generando caos vehicular en el centro de la ciudad. Con un plantón y una asamblea informativa en el frontis de la Dirección Regional de Salud Piura (Diresa), los trabajadores no médicos del sector Salud reiniciaron su huelga indefinida, que suspendieron el pasado 10 de febrero, en demanda de la aprobación del reglamento del nombramiento del personal contratado. Los trabajadores exigieron a la titular del sector, Pilar Mazzetti, cumplir el acta que firmó y en el cual se aprueba el nombramiento del personal no médico. Marcelo Guevara Salas, subsecretario del Sindicato Unificado de Trabajadores del Sector Salud (Sutssa), indicó que otro de los puntos que los ha obligado a reiniciar la paralización, es el desigual trato que existe entre los trabajadores de Lima y Callao, y los de provincias. "Por beneficio los nombrados de Piura ganamos 270 soles, mientras que los de Lima y Callao ganan mil 300 soles. Y los contratados no reciben nada", enfatizó.

Igualmente los profesionales de salud de Trujillo realizaron una manifestación por el centro de la ciudad pidiendo que el presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique y a nivel regional, Homero Burgos Oliveros cumpla con la ley 28494 la cual indica que se nombre a todos los trabajadores del Ministerio de Salud. Sobre el motivo de la protesta el representante de los profesionales de la Salud en La Libertad, Jaime Flores, explicó "el proceso se realizó en enero y hay cerca de 600 profesionales que han logrado su ascenso pero no hay el presupuesto disponible para que puedan pagar tal disposición porque el Gobierno nacional no lo ha previsto".

Marcha de protesta de los trabajadores de Salud en Arequipa   23-03-2006 En Arequipa, más de 80 profesionales no médicos de los nosocomios y puestos de atención médica de la Dirección Regional de Salud (DIRSA), protestaron en la Plaza de Armas exigiendo su nombramiento. Sebastián Silva Núñez, vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Contratados del DIRSA, señaló que el pedido lo hacen 1347 profesionales no médicos, como son obtetrices, odontólogos, entre otros, así como 1300 enfermeras técnicas de toda la región. Precisó que muchos trabajan desde hace 10 años bajo contrato y perciben 400 soles al mes siendo ínfimo para cubrir sus necesidades.

  23-03-2006 Denunciando el desabastecimiento de la farmacia del hospital de EsSalud, Guillermo Almenara en Lima, técnicos asistenciales y de enfermería acataron un paro preventivo de 24 horas solicitando el incremento del presupuesto asignado para la dotación de medicinas e insumos que requieren los pacientes. El dirigente de estos trabajadores, José Portillo indicó que pese a haber comunicado esta crítica situación, desde que se inició el año, al director de ese nosocomio, Uldarico Roca no se han tomado las medidas de prevención, dejando sin medicamentos a los centenares de asegurados

  28-03-2006 Las enfermeras y los técnicos de salud de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas realizaron un paro preventivo de 24 horas para exigir el pago inmediato de la asignación extraordinaria por trabajo asistencial (Aeta), tal y como establece el decreto aprobado el 10 de diciembre de 2005 y que, según afirmaron, el gobierno no les ha retribuido por falta de presupuesto. Solicitaron, además, el aumento de sueldo, el pago de las guardias hospitalarias atrasadas y el reconocimiento de las guardias diurnas.

Marcha de protesta de los trabajadores de Salud en Piura   31-03-2006 Al cumplirse una semana de la huelga indefinida del personal no médico y técnicos del sector Salud de Piura, más de un centenar de trabajadores bloquearon por media hora el puente Sánchez Cerro. Además quemaron un muñeco que representaba a la Ministra de Salud, Pilar Mazzeti. El personal técnico exige a la mencionada Ministra y al presidente regional, César Trelles Lara, presionar a las autoridades gubernamentales para emitir la reglamentación del personal técnico administrativo y asistencial. Gran parte de los trabajadores en huelga gana 350 nuevos soles, es decir, menos del sueldo mínimo vital.


Gaseoducto de Camisea en la región del Cusco Nueva rotura del gaseoducto de Camisea en la zona selvática de la región Cusco
Una nueva rotura del gaseoducto de Camisea en la zona selvática de la región Cusco motivó protestas de la población afectada y el inicio de una investigación contra la empresa Transportadora del Gas del Perú (TGP), responsable del transporte de gas y gas liquido hasta la Costa.

  4-03-2006 Al menos tres personas heridas dejó un incendio originado por una nueva ruptura del conducto del gas de Camisea, a la altura del centro poblado de Kepashiato, en la provincia de La Convención, departamento del Cusco. Así lo confirmó el dirigente del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), Alcides Huinchompi, al indicar que el siniestro se habría iniciado luego del derrame de grandes proporciones de líquidos concentrados. El dirigente demandó la inmediata participación del Comité Regional de Defensa Civil, a fin de controlar el fuego y socorrer a los pobladores del lugar que se encuentran alarmados por el incidente.

  5-03-2006 El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que una comisión integrada por funcionarios y personal especializado, viajárá al Cusco para conocer en el terreno, los pormenores del incidente ocurrido a consecuencia de la ruptura del ducto de líquidos de gas de Camisea.

Lugar de la rotura del ducto de Camisea Lugar de la rotura del ducto de Camisea   6-03-2006 Unas 40 personas de la comunidad Abra de Kepashiato, Cusco, afectados por la rotura del gaseoducto de Camisea registrado el 4 de marzo, fueron reubicadas a un campamento cercano a la zona del incidente, para evitar una posible contaminación. Fedia Castro Melgarejo, alcaldesa de La Convención, provincia donde se ubica dicha comunidad, explicó que se busca evitar que estos pobladores resulten afectados por una probable contaminación. Señaló que la empresa Transportadora del Gas del Perú (TGP), encargada de la construcción de los ductos, asume los gastos de alojamiento y alimentación. Sin embargo, un grupo de pobladores se mantuvo en la zona de la ruptura del ducto a la espera del arribo de los ministros de Energía y Minas, Interior y Salud.

En Lima, el presidente de la Comisión de Ecología y Ambiente del Parlamento, Walter Alejos, anunció que solicitará al Legislativo convocar al ministro de Energía y Minas (MEM), Glodomiro Sánchez, para que informe al detalle sobre la última fuga de gas registrada en el ducto de Camisea. Alejos Calderón precisó que incluirá en su pedido la asistencia al Congreso de los representantes de la Transportadora de Gas del Perú (TGP), responsable del tendido que conduce el hidrocarburo hasta la costa. Destacó la necesidad de establecer si la TGP respetó los estándares internacionales para la construcción del ducto; es decir, si las tuberías fueron debidamente verificadas y si los especialistas contaban con la certificación respectiva. Indicó que, de acuerdo a una consultoría elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 70% de los materiales utilizados no fueron revisados y el personal a cargo tampoco estaba debidamente calificado.

  8-03-2006 Autoridades de Anca en la provincia La Mar (Ayacucho) denunciaron que más de 150 metros de tuberías lineales pertenecientes al gaseoducto de Camisea se encuentran en serio peligro de desplomarse a consecuencia de las torrenciales lluvias que caen en la zona, puesto que este fenómeno estaría debilitando los terrenos por donde pasa el ducto. Celestino Romín Romero, alcalde distrital, precisó que los trabajos de tendido de las tuberías no tienen más de dos años y hoy amenazan con contaminar e intoxicar la vegetación, animales y pobladores de las comunidades campesinas de Toccate y Pacobamba por su cercanía al lugar por donde pasa el ducto. Asimismo señaló que al momento de la construcción del ducto, los trazos de las tuberías en los expedientes técnicos indicaban que debían de pasar por un trazo alejados de las poblaciones, pero los trabajos se habrían acelerado por presión del mismo Gobierno quien iba multar con 90 millones de dólares a Techint y TGP sino cumplían los plazos.

  14-03-2006 A más de una semana de haberse producido el quinto derrame de líquidos de gas en el sector de Manatarushiato, Kepashiato, provincia de La Convención (Cusco) la comisión especial verificadora de la problemática del transporte del gas y condensados de Camisea y sus efectos medioambientales, presentó las conclusiones del trabajo desarrollado en la zona. La comisión integrada por funcionarios del gobierno regional del Cusco, pobladores de La Convención y dos profesionales de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), levantaron el informe llegando a la conclusión que la empresa Transportadora de Gas del Perú (TgP), incumplió varios aspectos señalados en el contrato de transportación del gas de Camisea. El informe señala que de acuerdo a la inspección e información recibida se deduce que el gaseoducto ha fallado en el cordón de la soldadura originado por el mal proceso de soldadura o soldadura defectuosa, así como por una carga de operación. Durante la visita de inspección a la zona los técnicos y pobladores no observaron ningún tipo de trabajo especial de estabilización y consolidación de suelos; percibieron también la generación de gases como CO2 que coadyuvan al efecto invernadero y por consiguiente al cambio climático. Al mismo tiempo, era evidente que a más de un año y medio del inicio de operaciones del gaseoducto, en el derecho de vía no existen trabajos de reforestación; se observó también la presencia de erosión por precipitación pluvial e incendio, así como la pérdida de cobertura vegetal (arbórea, arbustiva y herbácea); la pérdida de diversidad animal; alteración de las características físicas, químicas y biológicas del recurso hídrico; pérdida de cultivos como café, cacao, yuca, papaya, plátano y piña; afectación sobre la salud humana como quemaduras, irritaciones cutáneas y alteraciones nerviosas. La comisión presentó recomendaciones como la realización inmediata de una auditoría en el sistema de transporte del gas de Camisea, la evacuación de las viviendas y actividades comerciales instaladas en ambas márgenes del derecho de la vía, la instalación de zanjas de infiltración, la realización de un plan de reforestación, atención inmediata al cumplimiento de las actas suscritas entre la población de Kepashiato, TgP y el gobierno central a través de sus representantes, así como la participación de la región Cusco con sus profesionales técnicos en la auditoría internacional convocada por Osinerg (Organismo Superviso de Inversiones en Energía Eléctrica).

  23-06-2006 Los pobladores de Kepashiato, afectados por la rotura del gaseoducto de Camisea, retornaron a la zona, advirtiendo que estarán atentos al cumplimiento del acta suscrito el día anterior por los integrantes de la comisión especial de la zona que viajó a Lima, para participar de una reunión con funcionarios de los Ministerios de Energía y Minas, Salud e Interior, así como Osinerg. Según señalaron, el acuerdo más importante del acta es el monitoreo del área donde se suscitó el derrame en un plazo de diez días, así como el informe que debe entregar en tres días la comuna provincia y salud de la zona para que sea considerado en la auditoría interna al ducto del gas.

  24-03-2006 El Pleno del Congreso aprobó la conformación de la comisión investigadora multipartidaria sobre las causas y consecuencias de los reiterados accidentes acontecidos en el gasoducto de Camisea. De acuerdo al criterio preestablecido, la comisión estará integrada por parlamentarios que no postulan a la reelección con el fin de no politizar la investigación.


Protesta contra la minera Majaz en Hucancabamba Protestas y quejas contra la contaminación causada por la minería
También en el mes de marzo, hubo una serie de protestas y quejas de los pueblos afectados por la actividad minera, principalmente comunidades campesinas que se dedican a la agricultura.

  2-03-2006 Unos 100 pobladores del distrito de Uchumayo, en Arequipa, durante 7 horas bloquearon las vías de acceso a la minera Cerro Verde, en demanda del diez por ciento de las utilidades de la empresa. Además los pobladores exigieron la mejora de los servicios, locales deportivos y comunales, así como la reubicación de la zona de relaves. Hasta la zona llegó la fiscal Prevención del Delito de Arequipa, Esther De Amat Loza, y 150 efectivos policiales, para invocar a la población a deponer la medida de fuerza. El alcalde Víctor Flores Murillo, por intermedio de la representante del Ministerio Público, entregó un memorial con las demandas destinado a los representantes de Cerro Verde.

  10-03-2006 Victoriano Quispe Solano, presidente de la comunidad campesina de Choclococha, presentó una queja ante la Defensoría del Pueblo de Huancavelica, en contra de Castrovirreyna Compañía Minera S.A. porque la compañía estaría afectando el medio ambiente al contaminar el agua con los relaves de su planta concentradora así como los residuos de la mina que son directamente arrojados a los lagos y ríos de la comunidad campesina. "También afectó la crianza de trucha y pastos al levantar represas y desvíos de agua sin consultar a la comunidad campesina", denunció. Ante esta situación, La Defensoría del Pueblo solicitó a la Dirección Regional de Energía y Minas de Huancavelica un informe sobre el PAMA y copias de proyectos de desarrollo de actividades mineras de esta empresa.

  12-03-2006 Durante un foro antiminero titulado "Minera, Agricultura y Desarrollo Sostenible" que se realizó en la ciudad de Huancabamba (Piura), se produjo un enfrentamiento violento entre los opositores del proyecto Río Blanco de la minera Majaz y un grupo de pobladores que se mostró a favor. El incidente ocurrió cuando éstos últimos ingresaron al local del evento manifestando con pancartas y arengas su apoyo al proyecto de la minera Majaz; los expositores les pidieron abandonar el local y trataron de desalojarlos, enfrentándose ambos bandos a pedradas, puñetes y latigazos. El foro fue organizado por el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, que se formó de representantes de las provincias de Ayabaca y Huancabamba de Piura, así como Jaén y San Ignacio de la región Cajamarca que son afectados por las actividades minera que realiza la empresa Majaz en las alturas de la región de Piura.

  16-03-2006 El director nacional de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), César Rodríguez Villanueva, anunció, que los días 16 y 17 de marzo, una comisión del Ministerio del Interior visitará el distrito de Paimas (Ayabaca, región de Piura) para verificar las denuncias de los comuneros de Tomapampa del Quiroz contra la empresa minera Duvarco. El funcionario destacó la necesidad de constatar las operaciones que realiza la citada compañía. Por su parte, Segundo Roger Libia, residente del lugar, afirmó que Duvarco extrae cobre y baritina desde hace nueve meses, sin mostrar los documentos que acrediten su legal funcionamiento. Así mismo indicó que las operaciones mineras han dañado los canales de riego y una de las carreteras, entre otras estructuras de importancia para la localidad. Paros y protestas de los comerciantes de mercados

  28-06-2006 La población de Huancané y de Azángaro (Puno) realizó un paro regional de 48 horas para protestar contra la contaminación del río Ramis causado por los relaves mineros de las empresas Rinconada, Ananea y San Rafael que realizan actividades en la zona. Como consecuencia de la medida, 60 vehículos quedaron varados en la vía hacia San Gabán y Puerto Maldonado. Vladimir Mamani, presidente del Comité pro Defensa de la Cuenca del río Ramis, señaló que el paro de 48 horas es preventivo y evalúan una huelga indefinida. El gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional, Armando Paredes, aseguró que se solicitará la declaratoria de emergencia.

  30-03-2006 En una audiencia pública realizada en el distrito minero Morococha (Junín) con la participación de la población, representantes de la Dirección Regional de Trabajo, del Arzobispado, del municipio distrital y organizaciones de base, se trataron necesidades de la población y los abusos de las mineras contra sus trabajadores. Los representantes de las organizaciones de base del distrito minero, expresaron que su sector no ha recibido las atenciones que merece, pese a ser una zona que genera divisas a favor del erario nacional. Consideraron que las mineras se vendieron a espaldas del pueblo, acusaron al gobierno de no brindar información en cuanto a los contratos con la empresa privada, asimismo los estudios de impacto ambiental y el cumplimiento de sus proyectos ambientales. Propusieron que la población debe vivir con mejores condiciones de saneamiento integral y señalaron que los relaves producidos por las mineras exponen a los pobladores a contraer afecciones a la vista y alergias respiratorias que afectan sus pulmones. Acusaron a las mineras de cometer abusos en contra de sus trabajadores; asimismo anunciaron que quien se levanta para exigir el cumplimiento de sus derechos son despedido luego de cinco días y les demoran sus pagos.


Protesta de comerciantes en el Cusco Paros y protestas de los comerciantes
Durante varios días, los comerciantes de frutas de las regiones de Moquegua y Tacna protestaron contra una disposición del Servicio Nacional de Sanidad Agraria que impone el tratamiento de los productos antes de su venta en los mercados. Además el 16 de marzo, los comerciantes de los mercados realizaron una paro nacional de 24 horas en rechazo del cobro de impuestos de los pequeños comerciantes. Al finalizar el mes. los comerciantes del pueblo fronterizo Aguas Verdes protagonizó un paro de 48 horas exigiendo que se apruebe el proyecto de zona franca.

Protesta de comerciantes en Tacna   1-03-2006 En Ilo, (región de Moquegua), medio centenar de comerciantes de frutas y verduras marchó por las principales calles de la localidad en protesta contra una resolución del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) Moquegua que establece un nuevo parámetro de control de los cítricos antes de su ingreso y comercialización en los mercados de Tacna, Moquegua e Ilo. Las acciones de protesta se iniciaron a las 9:00 horas con una marcha de protesta que partió del mercado Pacocha con dirección a la sede regional del SENASA, donde los comerciantes a una sola voz exigieron la destitución del titular del sector en Moquegua, Jorge Barrenechea Cabrera. Luego los comerciantes se dirigieron a la subprefectura, donde el dirigente Luis Chicata Illanes entregó un memorial al subprefecto Jorge Cruz Chafloque, exhortándolo a mediar en el problema porque con la nueva disposición no podrán ingresar los productos al mercado local, dado que adquirir una cámara especial para el tratamiento de frutas implica una suma inalcanzable de 10 mil dólares, monto del que no disponen. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Frutas y Verduras de Ilo, Luis Chicata, señaló que el dispositivo además señala que las frutas deben ser fumigadas en los camiones o mercados donde se comercializan, lo cual sería algo insulso porque este trabajo preventivo debe darse en la chacra.

  8-03-2006 En Moquegua y Tacna, continuaron las medidas de lucha de comerciantes de frutas que exigieron la derogación de la resolución directoral No. 510-2005 del SENASA que les impone una serie de requisitos. Entre otras medidas de protesta, en la mañana, un centenar de comerciantes de frutas que laboran en el mercado Grau de Tacna se trasladaron al límite de Perú con Chile con la finalidad de bloquear la vía de ingreso y así atraer la atención del gobierno central. Las protestas provocaron el desabastecimiento de frutas y verduras en los mercados. Lugo, pasado el mediodía los comerciantes con satisfacción recibieron la información que el grupo de dirigentes y autoridades que había viajado a Lima, en una reunión con el Ministerio de Agricultura logró que se les conceda un plazo de 45 días para habilitar la logística necesaria para la fumigación de los productos, tal como exige la norma. A consecuencia, la paralización se levantó y a partir de la noche nuevamente los camiones con frutas desde el norte del país podían ingresar a las ciudades sureñas afectadas.

Marcha de protesta de comerciantes en Cusco   16-03-2006 Con el cierre de sus puestos de venta y movilizaciones, comerciantes de los mercados de todo el país acataron un paro de 24 horas convocado por la Federación Nacional de Trabajadores en Mercados del Perú (FENATM). Entre sus reclamos era el rechazo del cobro de tributos por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributraria -SUNAT, de las elevadas tasas de arbitrios que cobran los municipios, la demora de la privatización de los mercados municipales, entre otros puntos. A la medida se sumaron las bases de Lima, Cusco, Chimbote, Arequipa y Huanuco. En Lima, el distrito más afectado era San Juan de Lurigancho, donde casi todos los mercados amanecieron con las puertas cerradas. Un considerable grupo de comerciantes provenientes del Cono Norte y del Cono Sur de la capital marcharon, en la mañana, hasta el Congreso de la República para entregar un memorial con sus demandas. Los dirigentes se entrevistaron con el presidente del Legislativo, Marcial Ayaipoma, demandando la modificación del dispositivo que faculta a la SUNAT a cobrar entre 20, 50 y 140 soles (según sus ventas) a los propietarios y trabajadores de los puestos de venta de los mercados distritales. Según señaló el dirigente Tolentino Quispe, las ventas mensuales de un comerciante llegan apenas a los 3,500 soles, de los cuales sólo S/. 350 son ganancias. "Y si de esto quieren que paguemos entre 20 y 50 soles es atentar contra los trabajadores que en la mayoría son jefes de familia", arguyó.

En la ciudad del Cusco, más de 8 mil comerciantes de 16 mercados de Cusco, cerraron sus puertas y salieron a las calles como medida de protesta contra la resolución de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) que les obliga a pagar impuestos. Similar actitud hubo en las 13 provincias del departamento, dejando por 24 horas sin atención a las ciudades. El dirigente Flavio Uscamayta rechazó el cobro de impuestos a los pequeños comerciantes que les llevará a la quiebra, agregando que hay más de 600 grandes empresarios quienes no están pagando impuestos; sin embargo, el Estado les pide a los pequeños comerciantes.

En la ciudad de Tingo María, las puertas principales del mercado fueron cerradas desde el día anterior y quedaron cerrados todo el día, aunque varios comerciantes que tienen sus puestos con puertas a la calle y los puestos informales en el exterior atendieron. Los comerciantes agremiados al comercio formal con puestos dentro del mercado realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad que culminó frente al municipio, donde se reunieron con el gerente municipal, quien ofreció apoyarlos en sus reclamos ante la Sunat y otros organismos de los cuales se quejaron. En Chimbote, un considerable número de comerciantes marchó por las calles de la ciudad en protesta contra la intervención de la SUNAT en los mercados y la lentitud de la privatización de los puestos de venta de parte de la Municipalidad. Los comerciantes intentaron bloquear las pistas en diferentes puntos de la ciudad, produciéndose un enfrentamiento con la policía que dejó a un policía con lesiones en el rostro, además un comerciante detenido.

Paro Regional de los pobladoes de Aguas Verdes en la región Tumbes Paro Regional de los pobladoes de Aguas Verdes en la región Tumbes   30-03-2006 Los comerciantes y moradores del distrito de Aguas Verdes, pueblo fronterizo al Ecuador, paralizaron sus habituales labores para exigir al Gobierno Central, particularmente al Congreso de la República la pronta promulgación de la Ley de Zona de Tratamiento Especial Comercial, Industrial y Turística de Tumbes. En las primeras 24 horas de paralización se pudo observar que los locales comerciales en su totalidad no abrieron sus puertas. Los manifestantes llegaron hasta el Puente Internacional donde quemaron llantas desde las 9 de la mañana e impidieron el tránsito vehicular y peatonal en la frontera con el Ecuador. Al paro se sumaron los moradores del centro poblado de Puerto Pizarro con el bloqueo de la carretera Panamericana, en el cruce de Puerto Pizarro.

  31-03-2006 Alrededor de la una de la tarde, los comerciantes y población del distrito de Aguas Verdes, levantaron el paro regional programado de 48 horas después de la firma de un acta en donde autoridades se comprometieron a viabilizar el proyecto de la Zona de Tratamiento Especial, Comercial, Industrial y Turística para Tumbes lo más pronto posible. Hasta el lugar del bloqueo, el Puente Bolsico, se apersonó la Fiscal de Prevención del Delito, María Julia Pisconti, para disuadir a los manifestantes a dejar libre la vía para el tránsito vehicular y peatonal. También llegó el alcalde de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, quien se comprometió con la población y los comerciantes a apoyar se concrete este proyecto de años.


Protestas contra el TLC en Lima Nuevas protestas contra la firma del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU.
Al acercarse la fecha prevista para la firma del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. se volvieron a expresar las protestas contra este convenio que amplios sectores del Perú, especialmente los agricultores, rechazan porque les obliga a una competencia desigual con la agricultura estadounidiense altamente subvencionada y tecnificada. Las protestas culminaron en un paro agrario nacional que se realizó los días 29 y 30 de marzo.

Protestas contra el TLC en Lima   23-03-2006 Centenares de manifestantes miembros de la central sindical CGTP, del Sindicato Unitario de Trabajadores de Electrolima, Empresas Concesionarias Eléctricas y Afines (SUTEECEA), de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE) y del Sindicato de Docentes de Educación Superior (SIDESP) marcharon desde la plaza Dos de Mayo rumbo al Congreso exigiendo el debate y posterior referéndum del Tratado Libre Comercio con EEUU. Además la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP) participó en la marcha exigiendo que no se privaticen las empresas públicas estratégicas. Del mismo modo, los manifestantes demandaron la aprobación de la Ley General del Trabajo y la del Empleo Público antes del término de la presente legislatura y la votación inmediata para aprobar la autógrafa de la Ley de Libre Desafiliación de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP).

  29-03-2006 Agricultores de todo el país se plegaron a un paro nacional de 48 horas, convocado por el Comité Unitario de Gremios Agrarios del Perú para exigir al presidente Alejandro Toledo que no suscriba el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. El presidente Alejandro Toledo, inicialmente, quiso suscribir el acuerdo con su homólogo George W.Bush el 7 de abril, dos días antes de las elecciones, pero luego decidió postergarlo y según el ministro de Agricultura, Manuel Manrique, podría firmarse el 12 ó 13 de abril.

En su convocatoria los gremios agrarios advirtieron que el TLC tendría como consecuencia que los pequeños productores y comunidades campesinas queden excluidos del mercado interno, se genere violencia social, caos, anarquía y desintegración nacional. Señalaron que los principales beneficiarios serían Estados Unidos y los importadores más no la población pobre que no tendría acceso a la compra de medicinas. Además demandaron un referéndum para que la población decida si el gobierno suscribe o no el TLC, así como un pronunciamiento más claro de los candidatos presidenciales sobre el TLC.

Protestas contra el TLC en Cusco En el primer día de paro, se produjo un violento enfrentamiento entre efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional y centenares de agricultores del valle de Pisco, (Ica) en el kilómetro uno de la carretera Vía Los Libertadores, en el distrito de San Clemente. En la región Cusco las vías hacia las ciudades de Paruro y Sicuani fueron bloqueadas con piedras y troncos por campesinos de la zona. En tanto, en la región Ancash se movilizaron más de 150 comunidades campesinas del Callejón de Huaylas y de las zonas de Recuay, Huaraz y Carhuaz agrupados en la Federación Departamental Agraria. En Arequipa, los hombres del campo de la provincia de Camaná también se plegaron a la medida de fuerza y organizaron una marcha hacia la Plaza de Armas de esa localidad contra el TLC. En el norte, unos 3 mil agricultores de las provincias de Ferreñafe, Chiclayo y otras se sumaron a la paralización de 48 horas. En la región Pasco, la protesta era acatada por los integrantes de la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Pasco y contó con el activo respaldo de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería, entre otros gremios.

  30-06-2006 Con bloqueos de carreteras y una movilización en el centro de Lima se cumplió el segundo y último día del paro nacional contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU. En la capital, cerca de mil agricultores se concentraron en el Campo de Marte para luego partir hacia el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Congreso. Tras la marcha, fueron recibidos en el Congreso por el presidente del Legislativo, Marcial Ayaypoma. Los manifestantes le plantearon no ratificar el TLC. También le propusieron promover el referéndum, así como apoyar un foro agrario en el Congreso luego del proceso electoral.

Marcha contra el TLC en Lima Marcha contra el TLC en Lima Como el día anterior, los productores algodoneros del valle de Pisco bloquearon por unas horas la Vía Los Libertadores. Los policías recurrieron al uso de gases lacrimógenos para desalojarlos. En la operación policial fueron detenidos 15 campesinos. En la provincia de Camaná (Arequipa) se reunieron cientos de agricultores, en su mayoría arroceros, para exigir una renegociación antes de firmar el documento del TLC con EEUU. Los dirigentes de los arroceros manifestaron que actualmente, debido a los bajos precios, no pueden vender el 80% del arroz y que esto es una clara advertencia de lo que ocurrirá con el TLC. En la ciudad de Arequipa también se desarrolló una movilización de los agricultores asociados a Ampaca que salieron a las calles llevando sus tractores. Igualmente en la ciudad del Cusco, los agricultores de la Federación Revolucionaria Agraria Túpac Amaru (FARTAC) realizaron una manifestación por el centro de la ciudad. En Tacna, ganaderos y agricultores se movilizaron por las calles de la ciudad hasta la Prefectura del lugar, haciendo público su desacuerdo con la firma del acuerdo comercial con EEUU. En Yungay campesinos iracundos atacaron una comisaría para liberar a un campesino detenido y hubo intentos de saqueos, según reportes de radios limeñas. Pese a la copiosa lluvia, en Iquitos, en horas de la mañana un nutrido grupo de personas provistas de pancartas recorrieron las diferentes calles de la ciudad, haciendo sentir su voz de protesta en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos


Y además ...

Protestas de los trabajadores de entidades estatales e instituciones públicas
  1-03-2006 Los obreros de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (Lambayeque) realizaron un plantón en el frontis de la sede municipal yamenazaron con ir a una huelga indefinida si es que el actual alcalde Carlos Morales Sosa no les cancela sus sueldos correspondientes a los meses de enero y febrero y la bonificación por escolaridad.

    2-03-2006 Los trabajadores del gobierno regional de Ancash acataron un paro de 24 horas exigiendo la salida de los gerentes, subgerentes y directores. El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional de Ancash, Víctor Valdivia Castillo, denunció que más del noventa por ciento de los funcionarios no cumplen con las expectativas del personal del gobierno regional y, además no defienden los intereses del departamento. "Estamos cansados de funcionarios relajados que nunca se encuentran en sus despachos porque simplemente salieron a una comisión, la mayoría inventadas. No quisiera entrar en detalles, pero los gerentes, subgerentes y directores son conscientes que no cumplieron un mejor trabajo", expresó.

  2-03-2006 Más de un centenar de trabajadoras del programa ocupcional "A Trabajar Urbano" llegó desde Cajamarquilla a la oficina principal del programa en Cerro de Pasco para protestar por la falta del pago de renumeraciones por aproximadamente dos meses, merced a su labor en la defensa ribereña en el centro poblado de Cajamarquilla. Humildes madres de familia con razón justificada manifestaron estar cansadas de que los funcionarios del Programa a Trabajar Urbano y de la obra las engañan indicando que les pagarán mañana, pero nunca llega ese día. Las trabajadoras aseguraron que están decididos a tomar el local de programa si fuera necesario, para exigir que se cumpla el compromiso asumido con los trabajadores de la obra en Cajamarquilla.

Protesta de trabajadores en Yanahuanca   8-03-2006 Cansados de esperar el pago de sus haberes desde diciembre, más de 100 comuneras de Astobamba y Huarautambo, provincia de Daniel Carrión junto a sus hijos, tomaron las instalaciones que el gobierno regional de Junín tiene en Yanahuanca. Al no ser recibidas por el gerente provincial, optaron por tomar las instalaciones pidiendo que les paguen sus haberes que le deben por los trabajos de restauración que realizaron en los restos arqueológicos de Astobamba y Huarautambo.

Toma de la Municipalidad de Huamanga   9-03-2006 En forma violenta, un grupo de trabajadores municipales cesantes y nombrados tomaron el local de la Municipalidad de Huamanga en protesta contra el alcalde provincial Gerardo Ludeña a quien acusaron hacer oídos sordos a sus demandas. Los trabajadores reclamaron el pago de sus haberes del mes pasado y exigieron el cambio de funcionarios corruptos. El hecho se produjo a las 2 de tarde, cuando los manifestantes ingresaron violentamente al local edil, atacando con palos y patadas a los policías municipales que trataron de impedir la toma de local. Finalmente lograron cerrar y atrincherar la puerta desde el interior, impidiendo el ingreso de los trabajadores contratados, mientras otro grupo de manifestantes se concentró en el exterior expresando su rechazo al alcalde. En la acción de protesta participaron también dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo, del sindicato de los maestros, de los mercados, de los clubes de madres y algunos postulantes al Congreso.

  10-03-2006 Mientras un grupo de trabajadores municipales mantenía tomada la Municipalidad de Ayacucho, se desarrolló una tensa reunión en la Mesa de Diálogo entre miembros del Frente de Defensa, autoridades y el cuestionado alcalde de Huamanga Gerardo Ludeña.

Huelga de los trabajadores de Educación de Piura   13-03-2006 Los miembros del Sutace (Sindicato Único de trabajadores administrativos de los centros educativos) de Piura iniciaron una huelga indefinida exigiendo el pago de los estímulos económicos acordados. Según informó la secretaria general del gremio, Susana Neyra, en un diálogo con el encargado de la presidencia del Gobierno Regional, Manuel Morán, y el asesor jurídico se les indicó que la solución ya no está en el Gobierno Regional sino en la Dirección Regional de Educación e incluso se emitirá una llamada de atención por incumplimiento a una resolución del Gobierno Regional, que ordena el pago de estos incentivos. Los trabajadores manifestaron que mantendrán la huelga hasta lograr su objetivo, porque son incrédulos ante las indecisiones y mentiras en que ha venido incurriendo el director regional de Educación, Neptalí Mezones.

  14-03-2006 El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Educación, SUTACE, de Piura denunció penalmente al director regional de educación, Neptalí Mezones Ramírez por no cumplir con el pago de incentivos. El dirigente del Sutace, Carlos Masías, precisó que la denuncia que ha sido presentada en la Fiscalía de Turno es por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad contra el titular del sector y contra los funcionarios que resulten responsables ante el incumplimiento de una resolución judicial que ordena el pago de estos derechos.

  14-03-2006 Con una huelga de "Brazos caídos", los trabajadores nombrados del Gobierno Regional de Tumbes exigieron a la máxima autoridad regional la aprobación del pago de sus racionamientos por jornadas extraordinarias. La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional de Tumbes, Hilda Crespo Arias, manifestó que hasta la fecha no les cancelan el racionamiento por jornadas extraordinarias de enero y febrero. Por su parte, la Presidenta del Gobierno Regional, Medina Feijoo, afirmó "que no es dueña del dinero del Estado" y que el reclamo hecho por los trabajadores es ilegal, pues así lo afirma tanto Control Interno y el Ministerio de Economía y Finanzas.

  23-03-2006 En una reunión entre el Director Regional de Educación Neptalí Mezones Ramírez, dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de Centros Educativos (SUTACE) y funcionarios del Gobierno Regional de Piura se acordó cancelar el concepto de "estímulos" a los 409 accionantes del SUTACE que ganaron el proceso en el Poder Judicial. Se anunció que el pago por un monto total de 18 mil 905 nuevos soles, se hará efectivo el jueves 30 de marzo.

  24-03-2006 Los miembros del SUTACE- Piura acordaron mantener su huelga indefinida hasta el 30 de marzo, día en que el Gobierno Regional deposite el dinero por concepto de estímulos a las cuentas personales de las 409 personas que ganaron el juicio a la Dirección de Educación.

  28-06-2006 A 96 horas de instalada la comisión reorganizadora del sector Educación, los trabajadores de la Dirección Regional de Educación de Tumbes impidieron el ingreso de los integrantes de ésta a la sede de la institución y realizaron un paro de 24 horas, exigiendo un proceso de reorganización limpio y transparente, pues indican que la mencionada comisión es ilegal, porque falta una integrante. Al mismo tiempo solicitaron mediante medida cautelar la suspensión de la comisión.

Paro de los trabajadores de Educación en Cusco   30-03-2006 En el marco de un paro nacional de 24 horas, los trabajadores administrativos de Educación de diferentes lugares realizaron acciones de protesta en contra de una iniciativa legislativa que se encuentra para la aprobación en el Parlamento Nacional y que propone la reparticipación de los incentivos que tienen los trabajadores administrativos. En Huanta (Ayacucho) los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local suspendieron sus labores para participar en una marcha en la ciudad de Huamanga. También los trabajadores administrativos de la Dirección Regional de Educación de la región de Lambayeque paralizaron, rechazando además la implementación de la Ley Marco del Sector Público que, según sostuvieron, iniciaría una serie de despidos arbitrarios. En el Cusco, los trabajadores administrativos de la Dirección Regional de Educación del Cusco (DREC) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs), protagonizaron una marcha de protesta amenazando con radicalizar sus acciones de protesta.

  30-03-2006 Los trabajadores administrativos de la Dirección Regional de Salud de Lambayeque cumplieron un paro de 24 de horas solicitando la aprobación del Cuadro Analítico de Personal correspondiente al año 2005 que no fue aprobado en su oportunidad, nivelación de incentivos para los trabajadores, nombramiento para los contratados, entre otras demandas.


Los pueblos olvidados del interior del país y de los barrios populares en la periferia de las ciudades exigen la atención del gobierno
  1-03-2006 Por aproximadamente una hora y media, pobladores de los asentamientos humanos Masana Lama y el Bosque, en Tumbes, mantuvieron bloqueada la carretera Panamericana Norte, en demanda de ayuda ante las intensas lluvias que causaron el anego de sus viviendas. Los moradores reclamaban el envío de maquinaria pesada, a fin de nivelar las vías de comunicación y acceso a ambas localidades. Asimismo solicitaron se les otorgue calaminas y plásticos, ya que muchas de sus casas quedaron momentáneamente inhabitadas. Los pobladores denunciaron que hasta el momento no recibieron ningún tipo de ayuda de las autoridades. También criticaron que hace año están exigiendo la construcción de un sistema de drenaje que hubo evitado la inundación de sus vivienda. La policía que se hizo presente en el lugar reprimió a los manifestantes con bombas lacrimógenas produciéndose un enfrentamiento que dejó varios manifestantes heridos.

  1-03-2006 Luego de 17 días de marcha de sacrificio, llegaron a Lima delegados de los valles de Pichis Palcazú y del Perené en la selva central para exigir al Gobierno Central la construcción de la carretera Puerto Bermudez- Pichanakis- Vías Pichis que unirá a las regiones de Huánuco, Pasco, Junín y Ucayali. En declaraciones a la prensa, los manifestantes denunciaron que la ejecución de la carretera la vienen solicitando desde hace 11 años y que hasta ahora no se hace realidad. Advirtieron que se mantendrán en los exteriores del ministerio de Transportes hasta que atiendan sus reclamos.

  8-03-2006 La población de la provincia de Espinar en la región Cusco inició un paro regional para exigir el asfaltado de la carretera Patahuasi - Yauri - Descanso que les comunicará con la futura carretera Interoceánica, obra prometida por el Presidente Alejandro Toledo y postergada desde el 2002. El paro fue acatado por la gran mayoría de la población, las vías fueron bloqueadas y no circuló ningún tipo de vehículos, el comercio cerró sus puertas y no atendieron las instituciones públicas y privadas.

  8-03-2006 Pobladores de diversos asentamientos humanos del distrito de Carabayillo protestaron en los exteriores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento exigiendo al titular de ese sector, Rudecindo Vega que atienda sus reclamos de instalación de agua y desagüe en la zona que habitan. Los manifestantes manifestaron desde hace 15 años vienen reclamando estos servicio y hasta la fecha no encuentran respuesta positiva. Aseguraron que son más de 100 mil pobladores los que no gozan de este servicio y advirtieron que radicalizarán sus protestas este 16 de abril si el Ejecutivo hace oídos sordos a sus demandas.

Marcha de los pobladores de Espinar en Cusco   9-03-2006 Unos 300 manifestantes de la provincia de Espinar recorrieron las calles de la ciudad del Cusco para exigir a las autoridades de la región, que intervengan ante funcionarios del Ministerio de Transportes por el cumplimiento de sus demandas. La marcha les llevó a la Prefectura donde el presidente del gobierno regional, Carlos Cuaresma, el prefecto Luis Falcón, el director regional de Transportes, Jaime Núñez y el alcalde de Espinar Mario Huamán se comunicaron directamente con el Ministerio en Lima que se comprometió que, el 30 de marzo, el gerente de estudios del Ministerio, Oswaldo Plasencia, en una reunión en la misma provincia de Espinar entregará el expediente de inicio de la obra. Los pobladores al escuchar lo avanzado decidieron aceptar el acuerdo, pero dieron a conocer que de no cumplir con lo firmado en el acta, iniciarán medidas mucho más drásticas.

Bloqueo de la Panamericana Norte   14-03-3006 Unos 400 pobladores de la provincia de Casma bloquearon el kilómetro 375 de la Panamericana Norte, para exigir al gobierno regional de Ancash culminar el asfaltado de la avenida Circunvalación en esta ciudad. Los manifestantes se concentraron en la Plaza de Armas de Casma y luego marcharon, encabezados por el alcalde provincial, Rodolfo Alva Meza, hacia el puente Sechín, en la Panamericana Norte. Producto de la jornada de protesta, decenas de vehículos quedaron varados por unas dos horas. Durante la marcha, el burgomaestre exigió al presidente regional de Ancash, Ricardo Narváez, ampliar el presupuesto para culminar la vía, que demandará una inversión de un millón 600 mil nuevos soles. Además, denunció la pérdida de 800 bolsas de cemento destinadas a la obra, así como el supuesto pago de planillas a militantes del partido del APRA, al cual pertenece la autoridad regional.

Protesta de los barrios populares de Arequipa   15-03-2006 Portando carteles, bambalinas, y pancartas más de cien pobladores del Cono Norte de Arequipa recurrieron las calles de la ciudad para exigir a diversas entidades públicas el cumplimiento de sus promesas en cuanto a servicios básicos y otras necesidades. Los manifestantes provenientes de 7 asentamientos humanos, primero se dirigieron a la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) donde exigieron se agilice la titulación de lotes en la zona. Posteriormente demandaron de la empresa de electricidad - SEAL la instalación de alumbrado eléctrico que han venido exigiendo desde hace 20 años, para luego visitar a la empresa de agua y desagüe - SEDAPAR donde solicitaron el inicio de la construcción del reservorio N-28 con los 3 millones de soles que desembolsará el Ministerio de Economía y Finanzas para este fin. Además, protestaron en el frontis del Gobierno Regional exigiendo que por lo menos les de un cita para hablar de sus necesidades, mientras que en el Municipio Provincial pidieron tubos para obras de agua y desagüe.

  15-03-2006 Los pobladores del distrito de Pucacaca, provincia de Picota, en la región San Martín, encabezados por su Alcalde Jorge García Ramirez, tomaron por 24 horas las instalaciones del Centro de Salud, exigiendo el retorno del Dr. Wilmar Allen Reátegui, quien fue desplazado a la provincia de Lamas. Los pobladores exigieron que, de no ser posible el retorno del mencionado galeno, la Dirección Regional de Salud envíe cuanto antes a otro médico en su reemplazo.

18-03-2006 Los pobladores de la comunidad nativa de Canaán (Loreto) advirtieron que si en un plazo de 24 horas no se les reinstala el sistema de electrificación en la zona tomarán la ciudad de Contamana. Los comuneros calificaron como una burla de la empresa Electro Oriente y del gobierno regional de Loreto la inauguración del servicio el diciembre pasado, ya que sólo contaron con energía por 24 horas.

  20-03-2006 Unos dos mil quinientos pobladores del distrito de Chala, ubicado en la provincia arequipeña de Caravelí, bloquearon el kilómetro 613 de la carretera Panamericana Sur, demandando servicios de luz y agua potable para su localidad. Los reclamos de los manifestantes estuvieron dirigidos a la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa - Sedapar y a la Sociedad Eléctrica de Arequipa - Seal.

  23-03-2006 Decenas de pobladores, encabezados por los alcaldes de Morropón, Chulucanas, La Matanza y Salitral de Alto Piura realizaron un plantón frente al Congreso de la República con la finalidad de exigir a los representantes de Proinversión y del Ministerio de Economía de Finanzas firmen el informe de la comisión multisectorial que aprueba la viabilidad del proyecto hidroeléctrico Alto Piura.

  30-06-2006 Cientos de pobladores de los sectores más pobres de Carabayillo, distrito de Lima, se congregaron frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) exigiendo la concesión del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). "Somos 116 mil familias de 120 asentamientos humanos que no tenemos agua ni desagüe desde hace más de 10 años y muchos niños y ancianos se han muerto porque Sedapal no tiene los recursos para aliviar nuestras necesidades. Por eso estamos de acuerdo con que se concesione esta empresa", expresó Adolfo Peña Olivos, director de saneamiento del movimiento Los Sin Agua de ese distrito norteño. Por su parte, el MEF se comprometió para este 3 de abril aprobar la viabilidad para la construcción de las redes primarias de agua y desagüe en esa zona.


Luchas de los obreros de construcción civil por el pago del salario mínimo y puestos de trabajo
  1-03-2006 En Chiclayo, trabajadores de Construcción Civil realizaron una marcha de protesta hasta la sede del Gobierno Regional de Lambayeque pidiendo que se les considere en las obras que realiza dicha institución. Además informaron que 70 de sus trabajadores fueron despedidos de la construcción del Instituto de Chiclayo. Los manifestantes pidieron también que se cumpla con la tabla de sus remuneraciones las cuales a la fecha muchos de las empresas constructoras no lo han hecho.

Protesta de obreros de construcción civil en Ayacucho   15-03-2006 En Ayacucho, más de doscientos trabajadores de Construcción Civil, contratados para instalaciones subterráneas de cableado eléctrico en esta ciudad, iniciaron un paro de protesta, porque la empresa ejecutora "Abengoa" no cumple con el pago de los salarios, conforme a ley, y demás beneficios sociales de los trabajadores. En una asamblea relámpago efectuada en la Plaza de Armas, decidieron, realizar una movilización conducidos por el comité de obra, por las principales calles de la ciudad de Huamanga, a fin de llamar la atención de las autoridades y de la población. Los obreros denunciaron que la empresa pretende hacerlos firmar contratos amañados de trabajo, sin precisar los montos salariales y demás beneficios, a los cuales tienen derecho los trabajadores, con el agravante de que si no firman no les harán efectivo sus pagos y se irían a la calle. Mencionaron que ya llevan más de quince días laborando y hasta el momento no han recibido ni un céntimo de sus salarios, ante la mirada complaciente de las autoridades de Trabajo que no hacen nada por defender los derechos de los obreros.

  23-03-2006 Un centenar de trabajadores de construcción civil salieron a las calles de Tacna para exigir a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo que sancione a las empleadoras que no les pagan de acuerdo al régimen de construcción civil, en las obras que ejecutan las municipalidades y el Gobierno Regional.

  30-03-2006 Un grupo de medio centenar de obreros de construcción civil realizó un plantón en el local del Proyecto Especial Tacna pidiendo la renuncia del gerente general del PET, Jorge Manrique, por incumplir el pago de haberes a los obreros de acuerdo a su régimen laboral, además de reclamar la ejecución de obras de envergadura donde puedan ser empleados más obreros de Tacna. Según los obreros actualmente la mayoría de obreros que trabajan son de Arequipa. Al no ser atendidos, los obreros forzaron la puerta e ingresaron violentamente al patio del local donde continuaron con sus reclamos, para luego retirarse del recinto pacíficamente.


Maestros exigen transparencia en el proceso de nombramiento
  2-03-2006 En Cerro de Pasco, docentes del magisterio, quienes están laborando en el sistema de contrata y buscan una plaza para ser nombrados, convocados por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Regional (SUTE), salieron en una movilización en rechazo por el nombramiento de 21 docentes que realizó el Gobierno Regional, amparados en una resolución regional. Los docentes se apersonaron ante las instalaciones del Gobierno Regional, pidiendo que quede sin efecto tal nombramiento, por desconocimiento de algunas normas establecidas para este acto. Según el Secretario Regional del SUTE Pasco en una reunión con representantes del gobierno regional, éstos defendieron a capa y espada el nombramiento ilegal de 21 docentes; sin embargo, el Presidente Regional anunció que el día siguiente estará emitiendo una resolución, normando todo el proceso de contrata para los docentes.

  3-03-2006 En la región San Martín, cientos de maestros desocupados realizaron una marcha en la localidad de Moyabamba (San Martín), solicitando una bonificación especial por ser oriundos de San Martín, en los próximos concursos que se implementarán para cubrir plazas por contrato en el magisterio durante el 2006.


Protestas de estudiantes contra la elevación de la matrícula y por la mejora de la infraestructura de las universidades
  14-03-2006 Las autoridades de la Universidad Nacional de Cajamarca suspendieron indefinidamente el dictado de clases en la sede Chota, debido a las protestas de los alumnos de esa casa superior de estudios. Los estudiantes capturaron un vehículo de la sede central, que llegó a la provincia para realizar una visita a la recientemente creada Facultad de Contabilidad. Los protestantes afirmaron que el rectorado del claustro ha incumplido con entregarles esta unidad de transporte, la cual fue adquirida para la movilidad del alumnado.

  16-03-2006 Los estudiantes de las especialidades de Educación Primaría, Educación Inicial, Educación Física y Computación e Informática del Instituto Superior Pedagógico Público "Gustavo Allende Llavería" de Tarma (Junín) protestaron contra la actitud de los directivos que en forma abusiva y drástica elevaron el costo de la matrícula 2006 sin consulta alguna a la Dirección Regional de Educación.


Protesta de los uros en Puno Uros del lago Titicaca en Puno demandan títulos de propiedad de su territorio ancestral
  16-03-2006 En Puno, representantes del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), en presencia de centenares de comuneros de los distritos de Capachica, Coata, Huatta, Paucarcolla, Puno, Chucuito, Huancané y Taraco, presentaron decreto Nº 009-2006-AG y la Resolución Suprema Nº 003-2006-AG que reconocen a los lugareños asentados en el lugar los derechos de posesión, uso y usufructo, ancestrales y tradicionales de los recursos naturales (Totora y Llacho) de las orillas del lago Titicaca, los afluentes, lagunas aledañas y temporales que forman parte de la región Puno. Mientras tanto, cientos de pobladores de las islas Uros arribaron al puerto de Puno en sus balsas de totora y luego marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir la derogatoria del Decreto Supremo 009-2005-AG. Esta norma, según los dirigentes, les niega el derecho de propiedad sobre el área donde están emplazadas las islas flotantes, porque en vez de permitirles contar con un título de propiedad sobre esos totorales, los colocaba en condición de inquilinos de esas áreas. Frente a esta demanda, García Donaire, funcionaria del Inrena, remarcó que era imposible otorgarles títulos de propiedad, debido que estos lugares eran propiedad del Estado.


Marcha contra la privatización del agua Manifestaciones contra la privatización de las empresas de agua potable con motivo del Día Mundial del Agua
  22-03-2006 En el Día Mundial del Agua, los Frentes de Defensa del Agua y la Vida de todo el país convocaron a un paro y una movilización nacional que fue acatado por miles de trabajadores de las empresas de agua y usuarios en muchos lugares, destacando los eventos de Huancayo, Tacna, Moyabamba, Chimbote y Piura. Esta paralización de labores se llevó cabo por espacio de 24 horas a nivel nacional rechazando las concesiones y privatizaciones de las empresas de agua potable del país, avecinándose en Piura y Huancayo, donde incluso existen fechas para la apertura de los sobres de licitación, 20 de Abril y 12 de Mayo, respectivamente, además de Ica, Chiclayo y Mollendo. En Lima, unas 15 mil personas marcharon hacia el Congreso de la República pidiendo la no privatización del servicio de agua y que los partidos políticos que aspiran a la presidencia definan su posición ante la empresa estatal. Los manifestantes exigieron que no se privatice ni se concesione la empresa de agua de Lima Sedapal ni las 54 Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) en otros lugares. Según precisó el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable, Luis Isarra Delgado, también plantearon que se firmen contratos de explotación entre los municipios y las EPS, pero que los directores de estas últimas no sean amigos de los alcaldes o del gobierno regional.

En la ciudad de Huancayo más de 30.000 ciudadanos se movilizaron desde muy temprano por las principales calles de la ciudad, demandando el cese inmediato del proceso de concesión de la empresa SEDAMHUANCAYO, demandando también la libertad inmediata de tres pobladores del distrito de Chilca (Huancayo) que fueron detenidos por el simple hecho de participar en la marcha. Igualmente en Chimbote, con un plantón y una posterior movilización que se extendió durante toda la mañana, los trabajadores del Sindicato de Seda Chimbote acataron el paro nacional de 24 horas, contra la privatización de las empresas de agua potable.


Protestas contra autoridades locales corruptos
  21-03-2006 Con una manifestación ante la sede de la Corte de Justicia, un grupo de ciudadanos reclamaron una sanción para el alcalde de Chulucanas, Eulogio Palacios Márquez, a quien acusan de múltiples irregularidades. Los manifestantes, que estaban acompañados de tres regidores, expresaron su rechazo a un fallo de la Segunda Sala Penal que había revocado la sentencia del juzgado penal de Chulucanas y absuelto a Palacios del delito de difamación contra uno de los regidores. Según los regidores, el alcalde Palacioes tiene pendiente otros juicios en el juzgado de Chulucanas donde está procesado de peculado, por la presunta falsificación de un documento de compra venta de un vehículo, con lo cual se salvó de la vacancia; y por presunta omisión de denuncia en relación con el hurto sistemático de 7 mil tarros de leche del programa de ayuda alimenticio "Vaso de Leche".

  30-03-2006 Los pobladores de dos localidades en la región Puno tomaron como rehenes a sus alcaldes tras acusarlos de malos manejos económicos. El primer hecho ocurrió en el distrito de Arapa, en la provincia de Azángaro, donde los pobladores se enfrentaron a los allegados del burgomaestre Jorge Roselló para exigir la presentación del informe económico de su gestión. Debido a que la autoridad solo intentó presentar un preinforme, los manifestantes decidieron encerrar al alcalde en la sede de la municipalidad, junto con otros 12 funcionarios, y pidieron una exhaustiva investigación de su administración. El representante del defensor del Pueblo de Puno, Porfirio Barrenechea, señaló que la Policía de Azángaro llegó al lugar y, luego de una serie de negociaciones logró que Roselló fuera puesto en libertad, después de 12 horas. El segundo caso ocurrió en el distrito de Pucará, en la provincia de Lampa, donde la población se organizó para protestar en contra del pretendido retorno del burgomaestre Luis Ccama Quispe, quien fue vacado hace unos días acusado de nepotismo, de no ejecutar obras, de no asistir a las sesiones de concejo y de malversar los fondos municipales. Cuando Ccama acudió al municipio de Pucará para -según su versión- absolver los requerimientos de la Contraloría General, que investiga su gestión, al percatarse de su presencia, los moradores y dirigentes pasaron toda la noche haciendo una vigilia en el frontis del local y le impidieron salir del municipio. Además, pidieron la formación de una comisión de alto nivel que investigue los supuestos delitos del alcalde. El burgomaestre fue liberado 10 horas después, tras la intervención de las autoridades locales y policiales, y con el compromiso de acatar la decisión del consejo municipal y no obstaculizar la elección de un nuevo alcalde.


Trabajadores de Petroperú exigen aprobación de ley de modernización
  1-03-2006 En vista de que el Ministerio de Economía anunció que se observará la ley para la modernización de Petroperú, los representantes del Colectivo Cívico de Defensa de los Intereses de Talara y de la Coalición de Trabajadores de Petroperú en Talara se movilizaron hasta la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para entregar un memorial al premier Pedro Pablo Kuczynski exhortándole a no oponerse a la promulgación de la ley que da autonomía a Petroperú.


Protesta de los trabajadores de la Universidad de Piura Trabajadores de la Universidad Nacional de Piura acordaron paro preventivo
7-03-006 En una marcha de protesta los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Piura (UNP) recorrieron las principales facultades de esta casa de estudios, exigiendo el incremento de los Recursos Directamente Recaudados (RDR) al 15%, la reestructuración de las estructuras administrativas, así como un alto al "tráfico de influencias" para los contratos de Servicios No Personales (SNP). Luego los trabajadores, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNP (Situnp) se reunieron en el interior del auditorio, donde en asamblea acordaron realizar un paro de 24 horas, el martes 14 de marzo.


Enfrentamiento de trabajadores por el manejo de la azucarera Tumán
  7-03-2006 Trabajadores simpatizantes de los dos grupos que se disputan la administración de la azucarera Tumán se enfrentaron en Chiclayo. El hecho se produjo luego de que los seguidores del actual directorio, presidido por Wigberto Cabrejos, acudieran al Poder Judicial para pedir que se resolviera el conflicto. Tras la manifestación, se encontraron con el grupo contrario, que apoya a César Barboza.


Protestas y huelga de los trabajadores de la minera Doe Run y Yanacocha
  8-03-2006 En Cerro de Pasco, numerosos trabajadores estables, empleados y obreros de la empresa Doe Run, realizaron un mitin en el frontis del salón consistorial exigiendo a la empresa el pago de las utilidades correspondientes al año 2005. Los trabajadores señalaron que desde el año 2001 la empresa tuvo utilidades que cubrieron año a año las pérdidas anteriores; sin embargo, consideran que con la elevación del precio de los metales en estos últimos años, el 2005 debe haber utilidades y exigieron que el 8% de las utilidades deben ser repartidas entre todos los trabajadores estables como por ley les corresponde.

  21-03-2006 El Sindicato de Trabajadores de la Cía. Minera Yanacocha aprobó por unanimidad en concurridas asambleas celebradas los días 17 y 21 de marzo del 2006 en la ciudad de Cajamarca, iniciar una huelga indefinida en caso de que la minera controlada por la transnacional Newmont Mining, no resuelva los reclamos y pedidos planteados colectivamente por la organización sindical.

  29-03-2006 Los trabajadores de la empresa Doe Run Cobriza iniciaron una huelga indefinida en demanda de mejoras salariales y el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de la empresa. Según un comunicado del gremio, desde la implantación de la jornada atípica la empresa se niega a pagar la alimentación y los pasajes de Cobriza hasta la ciudad de Huancayo. Agrega el documento que la transnacional no distribuye utilidades desde hace varios años, y que únicamente se dedica a enviar al extranjero las ganancias producto de la explotación de los minerales. También han solicitado el pase a planilla de los trabajadores bajo el régimen de contrata.


Manifestación por la libre desafiliación de las Administradoras de los Fondos de Pensiones Nueva manifestación a favor de la libre desafiliación del sistema privado de pensiones
  8-03-2006 Un grupo de pensionistas y trabajadores realizó un plantón frente al Congreso en Lima para exigir a los miembros de la Comisión de Seguridad Social del Congreso que insistan en la ley sobre la libre desafiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La ley que el 2 de febrero, fue aprobada por la Comisión de Seguro Social del Congreso, luego fue observada por el Presidente Toledo quien presentó una propuesta alternativa. En la movilización estuvieron presentes la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe), la Asociación Nacional por la Libre Desafiliación de las AFPs, entre otros gremios. En la tarde, una delegación de los trabajadores estuvo presente en la reunión teniendo oportunidad de exponer el punto de vista de los asegurados. La parlamentaria Judith de la Mata pidió someter a votación la insistencia, pero luego retiró pedido porque no había número suficiente de parlamentarios para aprobarla.


Mototaxistas protestan ante el Congreso exigiendo creación de SOAT regional
  8-03-2006 En la mañana decenas de mototaxistas protagonizaron una protesta en los exteriores del Congreso exigiendo la creación de un seguro regional por estar en desacuerdo con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) actual. Mario Arce, secretario general de la Confederación de mototaxistas del Perú, indicó que el Congreso de la República debe poner en agenda el proyecto para su pronto debate. Explicó que con este proyecto las regiones podrán constituir y armar su seguro regional con la coparticipación de los capitales de los gobiernos regionales, locales y de los transportistas, cuyas utilidades pasarán a formar los fondos de asistencia en beneficio de los mototaxistas.


Algodoneros bloquean Panamericana Sur
  9-03-2006 Los productores algodoneros del valle de Pisco (Ica) paralizaron sus labores bloqueando la Panamericana Sur en la zona, para exigir al gobierno que cumpla con el pago de S/. 14 por quintal rama de la campaña pasada. También demandandaron a las desmotadoras que paguen por el algodón S/. 105 y no S/. 94. La medida de protesta ocasionó durante la mañana gran congestionamiento de buses interprovinciales. El ministro de Agricultura, Manuel Manrique, afirmó que antes de fin de mes se cancelarían las deudas pendientes a nivel nacional y culpo de la demora la Dirección Regional que tardó en elaborar los padrones.

Paro de los trabajadores de la azucarera Tumán Trabajadores eventuales y cortadores de la azucarera Tumán (Lambayeque) paralizaron sus labores
  20-03-2006 Con el objetivo de llamar la atención del directorio de la azucarera Tumán, que preside Wigberto Cabrejos Flores, para que cumpla con el pago de los meses de octubre, noviembre y diciembre, trabajadores eventuales realizaron una protesta pacífica en los exteriores de la empresa. Además unos 200 trabajadores que trabajan en el corte de caña decidieron paralizar sus trabajos con el objetivo de dialogar con los directivos de la empresa para que se evite la cosecha de caña sin tener el tiempo adecuado como ha ocurrido.


En Arequipa ex trabajadores públicos entran en huelga de hambre
  23-06-2006 Ocho trabajadores del gobierno regional de Arequipa, ilegalmente despedidos durante el régimen de Fujimori iniciaron una huelga de hambre en el atrio de la Catedral de la Ciudad Blanca, demandando su reposición ya que figuran en las listas publicadas para tal fin por el Ejecutivo.


Pescadores de Sechura (Piura) exigen el levantamiento de la veda de anchoveta
  23-03-2006 Los pescadores de Sechura realizaban una marcha de protesta exigiendo el levantamiento de la veda de anchoveta. Los pescadores se quejaron que primero, hubo una veda de cuatro meses, luego les dieron sólo un mes para trabajar y, después se dispuso otra veda de cuatro meses lo cual tiene ninguna justificación. El mismo día, el Ministerio de la Producción decidió levantar la veda de anchoveta y además autorizó la pesca exploratoria a partir del lunes 27 de marzo.


Paro preventivo del transporte paralizó la provincia de Trujillo
  28-03-2006 Los transportistas de la provincia de Trujillo paralizaron el servicio de transporte urbano, de taxis y de combis además de camionetas rurales exigiendo la creación de una alternativa al abusivo seguro de las empresas aseguradoras que en los últimos años han elevado sus primas a sumas muy por encima de la realidad de un chofer. El paro fue acatado por casi la totalidad de transportistas que formaban piquetes en los ingresos principales a la Plaza de Armas, donde esperaron los vehículos que no se sumaban a la protesta bajando las llantas a cerca de 10 taxistas "amarillos". Otros grupos de huelguistas, durante toda la mañana, se dedicaron a bloquear las principales vías de la ciudad produciéndose varias escaramuzas con la policía que detuvo a 8 manifestantes. Por otro lado, los dirigentes de los transportistas re reunieron con el alcalde provincial, José Murgia Zannier, llegando a un acuerdo en el sentido que en la próxima sesión de concejo se verá el informe legal de la Asesoría Jurídica que busca reconocer el certificado de circulación de la Asociación de Fondo Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT).


Posesionarios de proyecto Chinecas (Chimbote) exigen renuncia del director
  29-06-2006 Unos mil posesionarios agrupados en la Coordinadora de Asociaciones de las Tierras del Proyecto Chinecas realizaron una marcha de protesta en Nuevo Chimbote para exigir la salida del director de este proyecto especial a quien acusan de pretender desalojarlos de los terrenos que ocupan, a través de la vía judicial. La movilización partió a las 10.30 de la mañana de la Plaza de Armas con rumbo a la Secretaría Técnica del Distrito de Riego Santa- Lacramarca- Nepeña, donde dialogaron con su titular Jorge Arréstegui Navarro, quien se comprometió a seguir manteniendo el nivel de agua que actualmente reciben los posesionarios, que es de 3.5 cubos.


Protestas de los obreros de Inca Cola en Jauja Trabajadores protestan contra cierre de planta de Inca Kola en Jauja (Junín)
  30-06-2006 Los trabajadores de la fábrica de Inca Kola Corporación José Lindley en Jauja (Junín) salieron a las calles reclamando por el cierre de la planta de producción que los deja sin trabajo. Los trabajadores, acompañados de sus esposas e hijos marcharon por las calles del centro de Jauja y después realizaron un plantón en las instalaciones de la fábrica ubicada en el barrio Yauyos. El asesor legal de los trabajadores, Mateo Tincopa Calle, señaló que la empresa cerró sus operaciones desde el lunes 27, dejando en la calle a aproximadamente 150 trabajadores entre estables que figuraban en planillas y contratados a través de servis. Por su parte, los dirigentes de los obreros señalaron que es inexplicable cómo una empresa próspera de un momento a otro los deje en la calle, cuando tienen 15 y hasta 20 años de servicio.