Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Protestas sociales en Perú

FEBRERO DE 2006

Mítin de los médicos del Miniserio de SaludHUELGAS Y PROTESTAS EN EL SECTOR SALUD
El 1° de febrero, los médicos del Ministerio de Salud acataron un paro de 24 horas exigiendo se cumplan los pactos firmados con el Ejecutivo desde el 2004. Ante la negativa del Ministerio de Salud a resolver sus demandas, el 28 de febrero, los médicos iniciaron una huelga nacional indefinda. Además otros profesionales del sector Salud protagonizaron una serie de protestas exigiendo el nombramiento de los trabajadores contratados.

Paro preeventivo de los médicos del hospital de Ayacucho Médicos de hospitales del Minsa cumplen huelga de 24 horas
  1-02-2006 Los médicos del Ministerio de Salud acataron un paro de 24 horas exigiendo se cumplan los pactos firmados con el Ejecutivo desde el 2004, entre los que destaca la nivelación de sus sueldos con los de sus pares del Seguro Social (EsSalud). Los galenos acordaron esta medida ante el incumplimiento del acta que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, firmó con el gremio médico el 1 de mayo de 2004, poniendo fin así a la huelga nacional iniciada el 12 de abril de ese mismo año, y emitió la resolución ministerial 524-2004 (ratificada en marzo del año siguiente por Economía y Finanzas) que establece que "de incrementarse las remuneraciones de los médicos de EsSalud� se garantizará un incremento similar para los médicos del Ministerio de Salud a nivel nacional". En dicha acta se establecía que el incremento se daría en tres partes, culminando la nivelación de esta manera en enero del 2006. Sin embargo, al término de este plazo faltaba cumplir con el tercer tramo de la nivelación y, el gobierno, lejos de cumplir el acuerdo asumido el 15 de enero, emitió un decreto de urgencia, con el cual intenta desconocer la homologación de acuerdo a los niveles de cada profesional; es decir, por antigüedad y capacitación.

La medida de protesta fue acatada por los médicos de la Federación Médica del Perú de todo el país, y en la mayoría de los hospitales del Ministerio de Salud sólo el área de emergencia y la unidad de cuidados intensivos atendió durante la jornada de protesta. En Lima, los médicos marcharon al Congreso y al Ministerio de Economía y Finanzas para presentar sus demandas. Posteriormente, el presidente de la Federación Médica del Perú, Víctor Loza, entregó un memorial en Palacio de Gobierno, solicitando al mandatario, Alejandro Toledo, cumplir con los acuerdos de nivelación de sueldos.

Mientras tanto la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti enfatizó que "no habrá aumentos salariales para ningún grupo ocupacional" en el sector salud porque no hay presupuesto. Explicó que las normas de presupuesto en un año de elecciones presidenciales son estrictas y de ningún modo permiten un manejo irregular o que genere desequilibrios fiscales. Ante la falta de diálogo, el presidente de la Federación Médica del Perú (FMP) Víctor Loza, anunció que el sábado 4 de febrero realizarán una Asamblea Nacional Ampliada para determinar el reinicio de su huelga nacional indefinida.

  4-02-2006 El presidente de la Federación Médica Peruana, Víctor Loza Becerra, anunció que el próximo 28 de febrero, el personal médico de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) iniciará una huelga nacional indefinida. Loza informó que previamente a la paralización, los galenos realizarán el 24 de febrero una marcha con la participación de todas sus bases de provincias hacia el Congreso de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en Lima.

Huelga de médicos en Trujillo Huelga de médicos en HuancayoMédicos del Ministerio del Salud inician huelga nacional indefinida
  28-02-2006 Más de 13 mil médicos del Ministerio de Salud iniciaron una huelga indefinida en todo el país, pese a la exhortación de funcionarios del sector y del monseñor Luis Bambarén, integrante de la Comisión Veedora para controlar el cumplimiento de los acuerdos, para que suspendan su medida de fuerza. El presidente de la Federación Médica Peruana, Víctor Loza, dijo que el problema no solo radica en el tema de la nivelación de sueldos, sino también en las condiciones de trabajo que deben afrontar los profesionales en los hospitales públicos del país, estando pendientes la descripción del reglamento de residentes, la extensión de la nivelación de remuneraciones a los cesantes y jubilados y el aumento del presupuesto para mejorar la infraestructura de los establecimientos de salud, entre otros puntos.

La huelga se dejó sentir en la gran mayoría de los establecimientos médicos del Ministerio de Salud en todo el país, donde no funcionaban las aéreas de emergencia y de cuidados intensivos. En los hospitales Hipólito Unánue, 2 de Mayo y el Instituto Especializado de Salud del Niño en Lima, miles de pacientes esperaron en vano ser atendidos. En Tacna, no menos de 3 mil 500 pacientes se quedaron sin atención médica en consultorios externos. En Piura eran un total de 255 médicos nombrados que dejaron de atender consultas en 204 establecimientos del Ministerio de Salud. Mientras tanto, el cuerpo médico del Hospital de Apoyo III de Sullana anunció que decidirán el viernes 3, si se pliegan a la huelga nacional. Los galenos del hospital Las Mercedes de Chiclayo rechazaron acusaciones de por la falta de atención a raíz de la huelga había muerto un bebé y reiteraron que no darán marcha atrás, anunciando que ya no dejaran ingresar a los alumnos de las diversas universidades que vienen hacer sus practicas. En Junín y La Libertad, la totalidad de los médicos de los centros hospitalarios pertenecientes al Ministerio de Salud reiniciaron la huelga nacional indefinida. También el cuerpo médico del Hospital Regional de Ayacucho (HRA) acató la huelga nacional indefinida con el pedido principal del aumento del presupuesto al sector Salud.

El presidente de la Federación Médica del Perú, Víctor Loza, y dirigentes regionales advirtieron que se adoptarán medidas más radicales, si en el transcurso de la semana no se soluciona la huelga de los galenos del Ministerio de Salud. En declaraciones a la prensa, Loza, pidió al obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, retomar el puesto de mediador con el Ejecutivo para resolver la huelga indefinida iniciada por su gremio este martes. Por otro lado, descartó que la reanudación de la huelga nacional responda a intereses políticos o se busque obtener ganancias políticas, como lo afirmara la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Sin embargo, reconoció ser miembro del partido del APRA.


Técnicos de Salud de Piura llegan a Lima exigiendo nombramientos
  2-02-2006 En marcha de sacrificio llegó a Lima un grupo de 200 técnicos contratados del Ministerio de Salud de Piura, que iniciaron una huelga indefinida el 23 de enero, exigiendo el nombramiento de unos 2 mil servidores de los diversos hospitales del mencionado departamento. Los manifestantes protagonizaron un plantón frente al ministerio de Economía y Finanzas para hacer escuchar sus demandas al ministro del sector, Fernando Zavala. Los manifestantes denunciaron que su sueldo sólo es de 300 nuevos soles mensuales y que no gozan de beneficios sociales.

Huelga en la Dirección de Salud de Ayacucho Huelga de los trabajadores de la Dirección de Salud de Ayacucho
  3-02-2006 Trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho llegaron hasta la sede del Gobierno Regional con tres féretros como señal de protesta ante la ausencia de soluciones para el conflicto en torno al nombramiento de los directores de la entidad. Los trabajadores que el 23 de enero iniciaron una huelga indefinida para protestar contra la intromisión directa el gobierno regional en el nombramiento de los directores exigieron del presidente regional que se pronuncie sobre este problema y busce lo más pronto posible una solución al conflicto.

  6-02-2006 A pesar de que el Ministerio de Salud ya nombró una directora encargada de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), los trabajadores de este sector señalaron que continuarán con la huelga que iniciaron 15 días atrás para protestar contra la intromisión política del gobierno regional en el nombramiento de los directores. Según el secretario regional de la Federación de Trabajadores de Salud de Ayacucho, Edwin Coronel Obregón, no se tomó en cuenta sus peticiones y por lo tanto mantendrán su medida y esperarán la llegada de la directora encargada Silvia Saravia Cahuana para que dialoguen y a la vez escuchen sus propuestas de trabajo.

Empleados del Ministerio de Salud de Ucayali demandan nombramientos
  18-02-2006 Los trabajadores de la Dirección Regional de Salud (DISA) de Ucayali acataron un paro de 48 horas para exigir el nombramiento en sus puestos de trabajo. Unos 600 empleados marcharon por las principales calles de la ciudad de Pucallpa para demandar al Ministerio de Salud (MINSA) la estabilidad de aquellos contratados bajo la modalidad de servicios no personales. Marco del Águila Tineo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la DISA Ucayali, denunció que varios colegas suyos con 10 años de antigüedad laboran sin gozar de los beneficios correspondientes. Del Águila advirtió que la paralización fue sólo una advertencia de lo que podría derivar en el inicio de una huelga nacional indefinida.

Trabajadores toman Ministerio de Salud
  21-02-2006 Un grupo de trabajadores del Ministerio de Salud tomaron el primer piso de la sede principal de este portafolio, en la avenida Salaverry, distrito de Jesús María en Lima. Con pancartas y cornetas en mano, exigieron al ministerio el pago de sus fondos del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE) que no ha sido cumplido desde hace tiempo. A pesar de la presencia de dos efectivos policiales, los miembros del orden tuvieron que solicitar refuerzos para retirar a los manifestantes.

Profesionales no médicos de Tacna exigen el cumplimiento de la ley de nombramiento
  28-02-2006 Obstetras, psicólogos, nutricionistas, enfermeros y demás profesionales médicos de la Dirección Regional de Salud de Tacna se movilizaron por el centro de la ciudad para exigir hacer efectivo del nombramiento de unos 200 servidores de la localidad, tal como lo respalda el decreto supremo 019. Con carteles en mano y a viva voz, los servidores de Salud repudiaron la actitud del Ministerio de Salud de no aprobar el presupuesto para los nombramientos, a pesar que la referida normatividad, aprobada el último 3 de diciembre, dispuso un plazo de 60 días para concretar el proceso.


Manifestación en la Plaza de Armas de CuscoPAROS REGIONALES EN VARIOS DEPARTAMENTOS DEL PAÍS
En Ayacucho, Cusco, Moquegua y Arequipa hubo paros regionales para exigir del gobierno central la solución de los diferentes problemas de las regiones. Además, los pobladores de diferentes pueblos con marchas y otras acciones de protesta siguieron exigiendo más atención de los gobiernos regionales y del gobierno central.

Paro regional en Ayacucho contra el alcalde de Huamanga
  1-02-3006 Los trabajadores de la empresa de agua potable de Ayacucho EPSASA, siguieron oponiéndose al intento del alcalde de Huamanga, Gerardo Ludeña Gonzáles, de imponer en el directorio de la empresa personas de su confinaza. Cuando Amilcar Morales Bellido, nuevo Gerente General acompañado por dos personas de seguridad, intentó asumir el control de la Empresa, los trabajadores, le obligaron a abandonar el local mientras varios policías tuvieron que brindarle seguridad para evitar alguna agresión física. El Secretario General del sindicato de la empresa SUTAPA, indicó que a petición de los trabajadores llegó un piquete policial y después de un breve diálogo, un oficial respetuosamente lo invitó a retirarse. Los trabajadores una vez más expresaron su rechazo al nuevo gerente general que, según ellos, había sido nombrado irregularmente por el alcalde de Huamanga Gerardo Ludeña.

  3-02-3006 El Gerente General de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Ayacucho - EPSASA, Amílcar Morales Bellido, cedió a la presión de los trabajadores que rechazan su nombramiento y renunció al cargo indicando que los trabajadores de dicha institución no lo dejan trabajar ni asumir sus funciones.

Protesta contra el alcalde de Huamanga en Ayacucho  8-02-2006 Con motivo de un paro convocado por el Frente de Defensa del Pueblo contra el alcalde de provincial de Huamanga, Gerardo Ludeña Gonzáles, se realizó una multitudinaria marcha de las organizaciones populares de Ayacucho por las calles de la ciudad. La protesta fue motivada por el incumplimiento de acuerdos de parte del alcalde, su posición respecto a los problemas en la empresa de agua - EPSASA, el cambio de los funcionarios y la política de gestión edil. La medida fue apoyada por nueve de los once regidores del Concejo Provincial de Huamanga quienes firmaron un pronunciamiento de apoyo, calificando su gestión como antidemocrática y autoritaria y criticando el manejo de los recursos económicos de la Municipalidad Provincial de Huamanga que tiene visos de corrupción.

Marcha de la población del CuscoPoblación del Cusco exige medidas de desarrollo de la región
  15-02-2006 El presidente regional del Cusco, Carlos Cuaresma Sánchez, encabezó una movilización en demanda de la construcción del gasoducto Kepashiato-Quillabamba-Cusco. En la manifestación participaron más de cinco mil personas, entre pobladores y empleados de instituciones dependientes del gobierno regional. La marcha partió desde la sede de la administración regional y se desplazó por las principales arterias del Cusco. Cuaresma Sánchez advirtió que si el Ejecutivo no atiende su pedido adoptará en las próximas semanas medidas de fuerza radicales. Según recordó, piden la convocatoria a licitación internacional para la construcción del gasoducto Kepashiato-Quillabamba-Cusco por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) al haberse concluido con los estudios de factibilidad y trazo del ducto hasta la Ciudad Imperial. Según el presidente regional, la plataforma presentada al gobierno central contiene otros puntos, entre ellos la evaluación de una auditoría técnica de impacto socioambiental sobre el gasoducto de Camisea en el Bajo Urubamba, la transferencia del 33 % de los recursos captados por el ingreso al Camino Inca, la inmediata destitución del director nacional del INC, Luis Guillermo Lumbreras, por considerarlo un personaje contrario a los intereses del Cusco y una licitación internacional para la construcción de la segunda etapa de la Central Hidroeléctrica de Machu Picchu.

Marcha de la población del Cusco   22-02-2006 La población de la región Cusco acató un paro de 24 horas convocado por la Federación Departamental de Trabajadores (FDT) y por la Asamblea Regional del Cusco contra la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y para exigir la construcción de un ducto del gas de Camisea para cubrir la demanda de la región. Durante las 24 horas que duró la protesta, la mayoría de comercios y centros turísticos permanecieron cerrados. Las principales carreteras de la región fueron bloqueadas y no hubo transporte de carga y pasajeros entre Puno, Cusco y Arequipa. También la empresa Perú Rail suspendió el servicio de tren Cusco-Machu Picchu por temor a represalias por parte de los manifestantes. En el curso de la mañana, agrupaciones de pensionistas, trabajadores ediles y del Instituto Nacional de Cultura (INC), docentes, miembros de partidos políticos y otros se concentraron en la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial, donde se realizó un mitin. El presidente del gobierno regional, Carlos Cuaresma expresó su total respaldo a la jornada de protesta, la cual indicó es acatada por la mayoría de la población, sobre todo de organizaciones de base y gremios sindicales. El paro también alcanzó las provincias de la región. En La Convención los miembros de la Federación Departamental de Trabajadores y de Campesinos de La Convención, acataron la medida y se movilizaron por las calles de Quillabamba. El transporte interprovincial de Cusco a Quillabamba y viceversa fue suspendido, reanudándose en horas de la noche. En la provincia de Quispicanchi, se registró el bloqueo de la vía Cusco - Arequipa, desde el distrito de Andahuaylillas hasta Sicuani. Las autoridades ediles de la provincia apoyaron el paro en demanda de la continuación de la carretera Interoceánica. En el Valle Sagrado de los Incas, los gremios sindicales y el servicio de transporte urbano paralizaron por varias horas.

Paro regional en Moquegua Paro regional en Moquegua
  22-02-2006 Organizaciones sociales de la región Moquegua iniciaron un paro de 48 horas en demanda de la derogatoria de la resolución ministerial 036, que plantea la formación de una comisión bipartita para solucionar el problema de la administración de la cuenca de riego del río Tambo entre Moquegua y Arequipa actualmente en manos de los agricultores del valle del Tambo (Arequipa). Dicha norma fue promulgada el 16 de enero por el Ministerio de Agricultura y estableció que dicho grupo de trabajo revise las resoluciones 745 y 752 que fijan la demarcación de la cuenca. En el primer día del paro, cerca de un millar de personas se movilizaron para bloquear desde la madrugada el tránsito de las unidades que se trasladaban a la ciudad de Puno y por la Panamericana sur, a la altura del puente Montalvo. Desde las 03:00 horas en el distrito de Torata, específicamente en el cruce hacia Cuajone, se dieron diversos enfrentamientos debido a que un numeroso grupo de agricultores intentó obstruir las vías, impidiendo que varias unidades de transporte interprovincial hagan su paso por la zona. El hecho originó que varios trabajadores de la empresa minera Southern Peru retornen a Moquegua por el temor de ser agredidos por la masa. Los bloqueos motivaron también la suspensión del transporte interprovincial desde Tacna a otros lugares del país. En la ciudad de Moquegua, desde las 07:00 horas en el frontis de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, centenares de trabajadores fueron agrupándose para luego unirse con los dirigentes agrarios y demás agricultores que marcharon por las calles de la ciudad, cerrando a su paso todo local comercial que se encontraba con las puertas abiertas. Al promediar las 09:00 horas y con la presencia del alcalde Vicente Zeballos se dirigieron a pie a la zona de Montalvo.

Jornada de protesta en Arequipa
  22-02-2006 En Arequipa, se realizó una jornada de protestas convocada por el Frente Amplio Cívico de Arequipa y los gremios de transporte urbano. Radicalizando sus protestas iniciadas el día anterior, un grupo de taxistas rompió el cerco policial del Centro Históricoe ingresó a la Plaza de Armas con al menos, un centenar de autos para exigir que se elimine una ordenanza municipal que los obliga a pintar sus unidades de amarillo si quieren circular en el centro de la ciudad. Roberto Acosta, presidente de la Asociación de Empresa de taxis de esa ciudad señaló que su protesta la llevarán hasta las últimas consecuencias si es que no se anula la resolución municipal. Manifestó que siempre han tenido la voluntad de trabajar en forma conjunta pero lamentablemente el alcalde "tiró todo por la borda". Ellos proponen que ingresen todo los vehículos, sin importar el color, siempre y cuando tenga pasajeros. En la plaza también se concentraron manifestantes de la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA), protestando contra el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. Durante su manifestación quemaron muñecos que simbolizaron a diferentes personajes de la política nacional, como rechazo e incredulidad a los políticos tradicionales. Además se registro piquetes de huelguistas que bloquearon avenidas importantes de la ciudad.


Protesta de comuneros en Juliaca Comuneros de Juliaca exigen rehabilitación de vía
  8-02-2006 Las autoridades de las diferentes comunidades campesinas del distrito de Juliaca, se movilizaron hasta la Municipalidad Provincial de San Román para exigir la rehabilitación de las carreteras que unen sus lugares de origen con la ciudad de Juliaca. Durante la protesta, Nilton Galarza Arias, presidente de la Federación Central de Comunidades Campesinas de este distrito, manifestó el malestar generalizado de los pobladores de las diversas comunidades campesinas, por la desatención que reciben de parte de la autoridad municipal. El presidente, de la Federación Central de Comunidades Campesinas, advirtió, en caso de no ser escuchados, ellos tomarán acciones de fuerza, hasta lograr que el burgomaestre del distrito incremente el presupuesto designado en el presente año para el sector rural.

  20-02-2006 Los directivos de 28 comunidades campesinas de Juliaca, nuevamente llegaron hasta la municipalidad de esta ciudad, con el fin de exigir el incremento del presupuesto al sector rural. Luego de sostener un dialogo con los funcionarios, acordaron que las comunidades campesinas formarán una comisión negociadora.

Protesta de la población de Alto PiuraPoblación del Alto Piura exige a Gobierno pronta ejecución del Proyecto
  20-02-2006 Miles de pobladores de Alto Piura marcharon por las calles de la ciudad de Piura para exigir que el Gobierno Central apruebe la viabilidad del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura. Dicho pedido fue reforzado por el presidente regional, César Trelles Lara, quien explicó que si el Gobierno, luego del 9 de marzo, fecha en que la comisión multisectorial debe entregar su informe final al ejecutivo, no toma las medidas necesarias para el inicio del proyecto, se tomarán medidas de lucha.

Nativos y agricultores de la Selva Central marchan a Lima
  22-06-2006 En una marcha de sacrificio a Lima que emprendieron para demandar la construcción de la carretera Pichanaki-Puerto Bermúdez, una delegación de más de un centenar de nativos y agricultores de la Selva Central, después de 4 días llegó a la ciudad de Huancayo, donde incrementaron su número con la llegada de pobladores de Palcazo. Sus dirigentes indicaron que pese a la intensa lluvia continuarán su marcha, para hacer escuchar su voz de protesta, ya que desde hace 11 años han estado realizado gestiones y sólo recibieron promesas de los funcionarios de turno.

Protesta de la población de Anta en Cusco Pobladores de Anta (Cusco) exigen construcción de sistema de riego
  28-02-2006 Cientos de pobladores de la provincia de Anta (región Cusco) llegaron hasta la ciudad del Cusco, para protestar contra la entidad Plan Meriss y al gobierno regional, por no cumplir con la construcción del sistema de irrigación Samborhuaypo, pese a que su construcción fue ofrecida hace meses por el presidente regional, Carlos Cuaresma Sánchez. El secretario del proyecto especial Samborhuaypo, Ramiro Ccosco Andadre, dijo que el malestar de los pobladores obedece a que fueron sorprendidos por los funcionarios del Plan Meriss, quienes les dijeron que el perfil del proyecto fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, ellos se enteraron por dicha entidad que el expediente fue observado, por lo que no procedía el desembolso del dinero. Las personas que llegaron al Cusco, procedían de los distritos de Anta, Zurite y Huarocondo, quienes son los afectados por la postergación de la construcción del sistema de irrigación, dado que muchos se dedican a la agricultura, así como a la crianza de ganado vacuno y ovino.


Campesinos algodonerosLUCHAS POR EL DESARROLLO DE LAS ZONAS MINERAS Y PETROLERAS
Se intensificaron las luchas por la reinversión de los ingresos de la explotación de los recursos naturales en las zonas afectados. Las protestas se concentraron en la región Loreto, donde con bloqueos y tomas de instalaciones petroleras primero los nativos ashuar y luego las comunidades de la provincia Yurimaguas exigieron que el gobierno regional y las empresas petroleras cumplan sus compromisos de invertir en el desarrollo de la zona. También en la provincia de Hualgayoc (Lambayeque) hubo acciones de protesta de comuneros que demandaronn que se les entregue el 30 por ciento del valor de la venta del proyecto Cerro Corona a la empresa minera Gold Fields S.A., y las comunidades campesinas de Apurímac volvieron a protestar contra la administración del fideicomiso del proyecto minero Las Bambas por la entidad estatal Proinversión. Y el conflicto en torno a las actividades de la empresa Majaz en Piura siguió sin resolverse.

Comuneros de Hualgayoc (Lambayeque) piden 30% de precio de venta de proyecto minero
  2-02-2006 Más de 200 comuneros de la provincia de Hualgayoc bloquearon la vía Cajamarca-Bambamarca, en demanda del 30 por ciento del valor de la venta del proyecto Cerro Corona a la empresa minera Gold Fields S.A. Los manifestantes exigían también la contratación de mano de obra local por parte de esta compañía, cuyo centro minero se encuentra en la parte alta de Hualgayoc. El alcalde Segundo Córdova Ramírez se trasladó hasta el sector de Coimolache (desvío de la vía principal a la minera), a fin de entregar una carta con los pedidos de la comunidad a los representantes de la empresa. El burgomaestre advirtió que si no se cumple con las demandas, los comuneros radicalizarán su medida de lucha.

Toma de estación de oleoducto en LoretoNativos de Loreto toman instalaciones de Oleoducto Norperuano
  3-02-2006 Unos 400 nativos de la provincia de Datem del Marañón (en la provincia Alto Amazonas, región Loreto) tomaron la válvula Nº 2 del ramal norte del Oleoducto Norperuano. Los apus de la comunidad chuntar convocaron a la población ashuar a asumir esta medida de fuerza para reclamar al presidente regional, Robinson Rivadeneyra, el incumplimiento de los compromisos asumidos el año 2005 en el acta que se firmó luego de una protesta similar. Las comunidades demandan la instalación de una agencia del Banco de la Nación en la zona, una adecuada redistribución del canon petrolero, la construcción de un puente en la vía Saramiriza-Puente Nieva y el derecho de territorialidad de los pueblos indígenas. Lucas Iriar Miric, representante de la Coordinadora Binacional Ashuar de Perú y Ecuador, indicó que los aborígenes están cansados de las promesas incumplidas por parte de Rivadeneyra y demandan se respete sus derechos. Por su parte, el titular del Frente de Defensa del Alto Marañón, José Valera Flores, cuestionó la postura del presidente regional quien ha descartado cualquier posibilidad de diálogo. Un fuerte contingente policial arribó a la localidad de Felix Flores (Maseriche) a bordo de helicópteros. Los policías lanzaron gases lacrimógenos contra los nativos que intentaban tomar la estación de bombeo Nº 5 del oleoducto.

  7-02-2006 En la estación de bombeo número 5 de la compañía Petroperú, en la localidad de Saramiriza, jurisdicción de Manseriche, se produjo un enfrentamiento entre la policía y los pobladores de la zona -quienes habían tomado el local en la víspera- en el preciso instante en que se iniciaba una negociación entre los policías y los manifestantes para que estos últimos desalojaran el oleoducto Norperuano. En medio de la trifulca, los custodios del orden arrojaron bombas lacrimógenas y dispararon contra la multitud dejando un saldo de un muerto y 6 heridos por impactos de balas. Además, fueron detenidos cinco dirigentes, entre los que se encuentra el director de la Unidad de Gestión Educativa Local, César Cardozo Barboza.

  8-02-2006 Después del violento desalojo de la estación de bombeo 5 Félix Flores de Petroperú, ubicada en la provincia Dátem del Marañón (Loreto), cerca de 350 comuneros volvieron a tomar la estación petrolera. La alcaldesa de Manseriche, Nelly Quiñones Ocampo, dijo que la Policía no tenía por qué disparar durante el desalojo. "Hemos puesto la denuncia respectiva, junto con el juez de paz. Además, hemos pedido la intervención de la Defensoría del Pueblo y estamos evaluando con la Coordinadora Regional de Pueblo Indígenas qué medidas vamos a tomar", manifestó. Por otro lado se anunció que el presidente de la región Loreto, Robinson Rivadeneyra viajará a la zona con funcionarios de la presidencia del Consejo de Ministros, de Inrena, del Banco de La Nación y de la Comisión Nacional de Pueblos Andinos y Amazónicos para buscar el diálogo con los manifestantes.

  9-02-06 Luego de una reunión con representantes del gobierno regional de Loreto, los nativos y comuneros de Saramiriza decidieron levantar la toma de la estación de bombeo 5 de Petroperú. El presidente regional, Robinson Rivadeneyra Reátegui, indicó que se ha llegado a varios acuerdos sobre sus demandas, entre las que figuran la creación de un instituto tecnológico en la zona y la instalación de una sucursal del Banco de la Nación antes del 30 de junio. Además, el gobierno regional se comprometió a apoyar los proyectos productivos.

El conflicto en torno a las actividades de la minera Majaz en Piura sigue sin resolver
  6-02-2006 Después de meses sin avances en la solución del conflicto, en la provincia de Ayabaca se produjo un nuevo enfrentamiento entre la policía y comuneros que se oponen a las actividades mineras de la empresa Majaz en la zona. Mientras que el general de la Policía Nacional, Ricardo Benavides, sostuvo que los policías fueron enviados a la zona para investigar el paso de narcotraficantes y una serie de asesinatos, los comuneros aseguraron que los efectivos llegaron a la zona para amedrentar y brindar protección a la minera que está trasladando maquinaria para proseguir con sus trabajos.

  9-02-2006 En Huancabamba (Piura), se produjo otro intento de diálogo entre los representantes de la Dirección General de Minería y el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte sobre el proyecto minero Río Blanco sin lograr un acercamiento de las partes. Los miembros del Frente sostuvieron que el diálogo no podría continuar si es que la minera Majaz no suspende sus actividades de exploración hasta que se determine si su proyecto Río Blanco es viable o no. De igual forma, plantearon que los efectivos policiales de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) se retiren de Ayabaca y Huancabamba para evitar enfrentamientos como el que habría ocurrido el 6 de febrero en Hormigueros y Portachuelos. Por su parte, el director general de Minería, César Rodríguez Villanueva, se negó a acceder a la petición que la minera suspenda sus actividades, pues el Ministerio considera que el permiso de operación para las labores de exploración cumplió con una serie de requisitos. Además exigió que los miembros del Frente publicaran un aviso en los medios deslindando su vinculación con el narcotráfico y declarándose respetuosos del Estado de Derecho, pedido que rechazaron los alcaldes y dirigentes sosteniendo que no eran narcotraficantes y no tenían que aclararle nada a nadie, mucho menos seguirle el juego a los medios de comunicación locales y nacionales que están financiados por la minera Majaz. Al final se acordó proseguir el diálogo adelantando que en la siguiente reunión, la agenda girará en torno a la situación legal de la empresa minera Majaz y la evaluación a través de una comisión multisectorial del impacto ambiental de los trabajos de exploración de la minera. También se determinó quiénes participarían en la mesa de diálogo así como la conformación de subgrupos de trabajo y el plazo de cinco meses para determinar la viabilidad o no del proyecto minero.

Pobladores de Apurímac anuncian paro regional contra Proinversión
  9-02-2006 Los pobladores de las provincias de Grau y Cotabambas (Apurímac) acatarán una serie de paros regionales escalonados para exigir el retiro de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) de la administración del fideicomiso del proyecto minero Las Bambas. Así lo anunció Diomedes Ferrel Sarmiento, alcalde del distrito de Micaela Bastidas, quien junto a otras veinte autoridades de su región en días anteriores llegó a Lima para expresar el descontento de los apurimeños por el manejo de ProInversión. Ferrel indicó que dicho organismo no ha dado cuenta sobre el uso de los más de 45 millones de dólares entregados en octubre del 2004 por el Ejecutivo como aporte social tras la venta de Las Bambas a la empresa suiza Xstrata. Señaló que, a la fecha, tampoco existen proyectos de desarrollo en ejecución, ya que todos los propuestos en 2005 se encuentran aún en etapa de licitación. Así mismo, refirió que ni los propios alcaldes distritales conocen al titular del Consejo Ejecutivo del fideicomiso, por cuanto dicho organismo no sesiona desde hace seis meses -pese a que el reglamento establece reuniones mensuales.

Comuneros protestan contra Pluspetrol en Loreto
  16-02-2006 Unos 300 comuneros quechuas de Yurimaguas (Loreto) iniciaron una huelga indefinida contra la empresa Pluspetrol porque, supuestamente, incumplió acuerdos que beneficiarían a su localidad. Como parte de esta protesta, tomaron las instalaciones del aeropuerto de Andoas Nuevo y su sistema de comunicación, el grupo electrógeno, los puertos fluviales y la carretera que conduce a los pozos petroleros. También detuvieron un avión de la empresa Aerocóndor que transportaba armamento disuasivo para la Policía del lugar. Los comuneros demandan la construcción del sistema de agua y desagüe, la protección del medio ambiente y la no contaminación de los lagos y ríos, de donde -según dicen- han desaparecido todas las especies hidrobiológicas.

  18-02-2006 Los comuneros de la zona de Yurimaguas suspendieron las medidas de fuerza adoptadas contra instalaciones de la empresa argentina Pluspetrol, después de llegar a un acuerdo con la comisión negociadora integrada por autoridades del gobierno y representantes de la empresa. En el acuerdo cuyo cumplimento será supervisado por autoridades de la región, la empresa Pluspetrol, entre otras cosas, se comprometió a respetar los derechos de los de las comunidades indígenas y los convenios de los años 2004-2005 que serán especificados con convenios con cada comunidad a partir del 15 de marzo. La empresa petrolera además prometió priorizar acciones de reforestación con especies nativas y maderables a fin de tratar de restaurar la fertilidad de las tierras. Por otro lado se convino que con respecto a la distribución del Canon petrolero, por intermedio del Fiscal Superior de Loreto, se solicitará a la Contraloría General de la República, se efectúe una auditoría a fin de que se verifique en que han sido empleados los fondos del canon transferidos por el Gobierno central al Distrito del Pastaza.


PROTESTAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN POR LA MINERÍA
La contaminación por la actividad minera nuevamente provocó protestas de la población afectada. Una situación compleja se presentó en La Oroya (Junín) donde un sector de la población apoyado por organizaciones nacionales e internacionales, exigió que se impongan medidas para revertir el alto grado de contamniación mientras otro sector respalda la posición de la empresa minera Doe Run, que pide un aplazamiento de las medidas.

Pobladores de Umachiri (Puno) se movilizaron rechazando contaminación por minería
  20-02-2006 Más de mil pobladores del distrito de Umachiri en la provincia de Melgar (Puno) participaron de una bulliciosa manifestación de protesta contra contaminación que estaría generando la Compañía Minera Arasi SAC. Según refirieron los manifestantes, esta empresa, que realiza las labores de explotación en la jurisdicción de Ocuviri en la provincia de Lampa, estaría contaminando la cuenca del río Ramis, que llega a sus cultivos mediante la irrigación Saguanani. Los trabajos de exploración de oro se habrían iniciado hace 6 meces atrás sin el consentimiento de las autoridades y pobladores de la jurisdicción, quienes mediante esta jornada de protesta rechazaron los labores que lleva adelante la compañía. Luego de la jornada de protesta, se cumplió una reunión, convocada por el administrador de riego del Ramis, a la que asistieron los dirigentes de la zona, la autoridad edil del distrito de Umachiri, además de los representantes de las comunidades campesinas.

Minería Doe Run en La Oroya Conflicto en torno a la empresa minera Doe Run en La Oroya
  22-02-2006 Un millar de pobladores de La Oroya bloquearon la Carretera Central durante tres horas para protestar contra el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y expresar su respaldo a la empresa minera Doe Run que solicitó una ampliación por 4 años del plazo para aplicar el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). El MEM había rechazado el pedido de Doe Run y asegurado que solo se otorgaría a Doe Run como máximo 3 años, prórroga sujeta a que la empresa cumpla con subsanar las 90 observaciones en un plazo de 30 días. La protesta fue convocada por el comité multisectorial de la ciudad, presidido por la regidora de la municipalidad provincial, Clarisa Amanzo, y respaldada por el alcalde de la ciudad quien anunció medidas radicales de no otorgarse la prórroga a Doe Run. Las medidas del MEM apuntan a disminuir el alto grado de contaminación que sufre La Oroya a consecuencia de la actividad minera, lo que es rechazado por una parte de la población que teme perder su sustento económico, ya que la ciudad vive de la minería.

Por otro lado, diversas instituciones de la sociedad civil y la Iglesia vinieron organizando vigilias en Huancayo y Missouri (EEUU) como muestra de solidaridad con la población de La Oroya, afectada por la contaminación minera. Rosa Amaro, presidenta del Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO), indicó que estos gestos simbólicos tienen por fin llamar la atención del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para que este portafolio tome una decisión que favorezca la salud de la población del Valle del Mantaro.

  24-02-2006 Después de un plantón en el frontis del Ministerio de Energía y Minas, grupos ecologistas y pobladores de La Oroya entregaron 16 mil cartas al Ministerio para que no acceda a ampliar por cuatro años más el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de la minera Doe Run. La protesta fue liderada por el presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso, Walter Alejos.

Pobladores de Yarowilca (Huanuco) denuncian a empresa minera
  24-02-2005 Preocupados por la contaminación ambiental que produce la extracción de minerales en las alturas de Chavinillo, capital de la provincia de Yarowilca (Huanuco), las autoridades locales presentaron una denuncia ante la fiscalía para que adopten las medidas pertinentes. Según informó Ever Cabrera Alva, teniente alcalde de esa provincia, la empresa minera hace más de tres años construyó su campamento dentro de la jurisdicción del centro poblado menor de Jarpo y hasta el momento sus representantes no acudieron a ninguna asamblea que ha realizado la población. Cabrera Alva, precisó que la empresa minera deberá suscribir un convenio de convivencia en el lugar para dar preferencias y trato justo a los lugareños y comprometerse que no afectaran las lagunas de Chusco Cocha.


Manifestación de trabajadores muncipales de ChimbotePROTESTAS DE LOS OBREROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL
También en febrero, los oberos de construcción civil realizaron acciones de protesta para exigir el pago de salarios atrasados y beneficios sociales. El hecho más saltante fue la huelga de más de mil obreros de construcción civil, empleados en la obra de modernización de la fundición de la empresa Southern Peru en la ciudad de Ilo (region Moquegua) que reclamaron el pago de bonificación por concepto de movilidad.

Protesta de obreros de construcción civilObreros de construcción de la carretera Tarma - Jauja (Junín) exigen pago de salarios atrasados
  1-02-2006 Trabajadores de la empresa constructora INMAVE SAC, servis de COSAPI, denunciaron en las oficinas del Ministerio de Trabajo en Huancayo, que la empresa no les paga desde el 17 de octubre, por trabajos en el asfaltado de la carretera Tarma -Jauja y amenazaron quemar los vehículos de COSAPI si hasta el viernes de la semana no les pagan lo que les adeudan. Los 40 trabajadores, entre operarios, oficiales, peones, vigías y cocineras, acusaron al Ing. Nilo Salazar Bellido, gerente de dicha empresa, de fugarse y denunciaron que no es la primera vez que estafa a los trabajadores, ya que hizo lo mismo en La Oroya con la firma Sagitario. Manifestaron además que no sólo los trabajadores están impagos sino también los proveedores de alimentos, alquiler de vehículos, alquiler de viviendas, alquiler de equipos y camarotes.

Obreros de construcción de Lima piden creación de nuevo sindicato
  3-02-2006 Con palos en mano y banderas peruanas, integrantes de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú protestaron frente a la sede del Ministerio de Trabajo, denunciando que el secretario general de ese gremio, Mario Huamán, pretende bloquear la resolución que establece la creación de un nuevo sindicato. Según el secretario general de Construcción Civil Lima Norte, Carlos Roncagliolo, Huamán Rivera se opone a dicha medida por oscuros intereses.

En Ilo obreros de construcción bloquean vía ferroviaria y Costanera norte
  6-02-2006 En Ilo (región de Moquegua), más de mil obreros de construcción civil, empleados en la obra de modernización de la fundición de la empresa Southern Peru, bloquearon un tramo de la línea férrea y parte de la carretera Costanera norte en la zona denominada La Cuchilla, en reclamo del pago de bonificación por concepto por movilidad. La medida de fuerza empezó luego de una asamblea entre los servidores en el frontis de la sede de la empresa Gucsa, donde los dirigentes, al escuchar las quejas de sus compañeros sobre presuntos maltratos y pago irrisorio de parte de algunas de las contratistas, plantearon a debate el inicio de las medidas de fuerza, lo que fue respaldado por casi la totalidad de los trabajadores. Los dirigentes del Sindicato de Construcción Civil y los del comité de obras advirtieron que el paro será acatado hasta recibir una respuesta concreta a sus reclamos.

  8-02-2006 Luego de tres días de paralización, los trabajadores de las diversas contratistas del proyecto de modernización de la fundición de cobre de Southern Perú en Ilo (región Moquegua) levantaron temporalmente su medida de fuerza. La tregua fue acordada en una reunión con las autoridades de la provincia de Ilo, donde los empleados demandaron a Southern cumplir con el pago de la bonificación por concepto de movilidad que se les adeuda desde hace un año. No obstante, la minera emitió un comunicado donde anuncia la suspensión de sus operaciones de manera preventiva ante el bloqueo de la zona norte del puerto.

Protesta de construcción civil en TrujilloObreros de construcción civil de Trujillo protestan por abusos de constructoras
  20-02-2006 En Trujillo, un grupo de trabajadores de Construcción Civil realizó un plantón de protesta en contra de los abusos que vienen cometiendo la empresa DSV que viene construyendo el centro comercial "Oro Azul". Como manifestó el dirigente sindical, Wilder Ríos González, la empresa incumple con los beneficios laborales para sus trabajadores. Señaló que presentán una queja a la Dirección Regional de Trabajo contra los responsables de la obra, Daniel Salaverry y Antonio Chávez, por no cumplir con los trabajadores y lamentó que de manera general a los peones les paguen sólo 120 nuevos soles y a los operarios 180 soles, cuando en realidad debería cancelar 242 y 296 nuevos soles respectivamente.


Manifestación de docentes universitariosPROTESTAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Con la toma de instalaciones universitarias y plantones los estudiantes de diferentes especialidades de las universidades de Ayacucho y Cusco siguieron luchando por una mejor infraestructura y la contratación de docentes especializados.

Estudiantes de Agroindustrias de Ayacucho piden profesores especializados
  1-02-2006 Después de una movilización por el centro de Ayacucho, los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Agroindustrias de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), realizaron un plantón frente al local para pedir la contratación de docentes de especialidad. Luego de una reunión con la autoridad universitaria, se aprobó la contrata de dos docentes de la especialidad de Agroindustrias. Los estudiantes denunciaron que la escuela tiene más de 14 años y hasta el momento no hay docentes de especialidad.

Estudiantes de Formación Agrícola de Universidad de Ayacucho se movilizaron
  8-02-2006 En horas de la mañana, los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional Agrícola de Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) realizaron un plantón en la puerta del rectorado con el objetivo de que el Consejo Universitario (CU) determine la sobrecarga de horas académicas de los docentes de especialidad que actualmente posee, puesto que éstos dictarían hasta 20 horas semanales. Adrián Valenzuela, presidente del Centro de Estudiantes de Agrícola, indicó que este problema ocasionaría la mala formación de los estudiantes y exigió que para subsanar este problema es necesario la contrata de un docente más de especialidad.

Protesta de estudiantes de AyacuchoEstudiantes de Economía de Ayacucho exigen contratación de docentes
  11-02-2006 Los estudiantes de la Escuela de Economía de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FACEAC) de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), realizaron un plantón frente al vicerrectorado en protesta contra del decano que no da su aprobación para la contrata de tres docentes. Según los manifestantes, a pesar de que el semestre académico 2005 - II ya se inició, hasta el momento no cuentan con tres docentes de especialidad, problema que se viene arrastrando desde el año 2005 sin darle solución.

Entrada de la Universidad del CuscoEstudiantes de Educación toman Universidad del Cusco
  17-02-2006 En horas de la noche los estudiantes de educación decidieron tomar la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, tras una plenaria que sostuvieron horas antes en la cual plantearon sus demandas como la convocatoria a elecciones del tercio estudiantil, la defensa de la universidad pública, presupuesto para proyectos de investigación, construcción del colegio Fortunato Herrera e implementación del centro de cómputo.

  18-02-2006 Los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), marcharon en protesta por las principales calles de la ciudad de Cusco, después de haberse dirigido a las instalaciones del Rectorado donde no lograron dialogar con ninguna autoridad universitaria. Tras su visita frustrada los jóvenes retornaron al local de la UNSAAC, para informar lo sucedido a sus compañeros que permanecían en el lugar.


MANIFESTACIONES POR LA LIBRE DESAFILIACIÓN DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES
En diferentes lugares del país hubo manifestaciones a favor del proyecto de ley sobre la libre desafiliación del sistema privado de pensiones, cuya aprobación por el parlamento estaba pendiente.

Maestros de Trujillo exigen aprobación de la ley de libre desafiliación del sistema privado de pensiones
  2-02-1006 En Trujillo, los maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación del Perú (SUTEP) realizaron un plantón para exigir que, después de frustrarse en varias sesiones del Congreso de la República, se apruebe la ley sobre la libre desafiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). "Es un sistema privado que ha estafado a miles de trabajadores que les otorga magras pensiones por un tiempo determinado y haya afiliado a más de 15 mil docentes inconsultamente en la región La Libertad", manifestó Walter Quiroz Ibáñez, secretario general del SUTE-La Libertad. Por ello, puntualizó, el Sutep exige la aprobación de la ley de libre desafiliación a las AFP y expresó su más enérgica protesta contra los congresistas que rehuyen a aprobar este proyecto de ley.

Marcha contra las AFP Sindicatos marchan a favor de la libre desafiliación del sistema privado de pensiones
  16-02-2006 En Lima, alrededor de seis mil personas marcharon desde la Plaza Dos de Mayo hacia el Congreso para exigir la aprobación de la ley de libre desafiliación del sistema privado de pensiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La marcha agrupó gremios de jubilados, de la Asociación Nacional por la Libre Desafiliación de las AFP, la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), Construcción Civil, entre otros, que exigieron que la ley, después de que el 2 de febrero, fue aprobada por la Comisión Permanente del Congreso, sea promulgada por el Presidente Toledo para que entre en vigencia. Esta permitiría a los afiliados pasarse del sistema privado al sistema nacional de pensiones y viceversa sin generar costo alguno. La movilización llegó hasta el Congreso de la República, en cuyo frontis realizaron un mitin. Luego, una comitiva liderada por el presidente de la CGTP, Mario Huamán, entregó un memorial dirigido al jefe de Estado, Alejandro Toledo, en la mesa de partes de Palacio de Gobierno. En Piura, los obreros de Construcción Civil realizaron una marcha pacífica a favor de la libre desafiliación que terminó con un mitin en el atrio de la Catedral, donde expresaron su rechazo que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cobran las más altas comisiones en América Latina, a pesar de tener la mayor rentabilidad de este lado del continente. Según denunciaron, son obligados por sus empleadores a afiliarse a una AFP y son engañados. Aseguraron que radicalizarán sus protestas y pronto se unirán a ellos los otros gremios de trabajadores para un paro nacional, al cual convocará la CGTP.


Protesta de chóferes de buses-camión PROTESTAS DE LOS TRANSPORTISTAS
En el mes de febrero se volvieron a expresar protestas de los transportistas, esta vez especialmente de los chóferes de los llamados buses-camión que protestaron contra la disposicón del Ministerio de Transporte que prohibió la ciculación de este tipo de vehículos. Además hubo protestas de los taxistas de Arequipa contra una ordenanza muncipal que dispone el pintado de amarillo de sus vehículos. Y los mototaxistas de diferentes lugares volvieron a exigir la rebaja del precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Protesta de choferes de buses-camiónProtestas de los chóferes de buses-camión contra la prohición de cicular
  15-02-2006 En protesta por la disposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que prohíbe a partir del 15 de febrero, la circulación de los llamados "buses-camión" (unidades montadas sobre chasis de camión), integrantes de la Coordinadora Nacional de Transportes del Perú convocaron a un paro nacional. De esta manera sólo salieron buses originales de los terminales terrestres que aprovecharon la escasa presencia de vehículos para multiplicar el precio de los pasajes, motivando protestas de los pasajeros. Según Félix Romero, dirigente del gremio de los transportistas del Centro, donde circula gran número de "buses-camiones", "es falso que estos vehículos sean peligrosos, han manipulado las estadísticas sobre accidentes. Lo que quieren es desaparecer al pequeño y mediano empresario". Asimismo otros dirigentes calificaron como arbitraria la prohibición que sólo busca favorecer a empresas que pretenden monopolizar el transporte interprovincial.

  16-02-2006 Mientras los transportistas de ómnibus camión ratificaban su decisión de insistir en la vigencia de sus unidades y anunciaban la realización de un paro en La Oroya el jueves 23, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que intensificará la vigilancia en las garitas de peaje a nivel nacional, para garantizar que se cumpla la prohibición de circular a esas peligrosas unidades de transporte.

  22-02-2006 La empresa de transportes y turismo Pullman Corona Real SRL presentó al Tribunal Constitucional (TC) una acción de amparo en contra del Decreto Supremo 006-2004 dictado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el 14 del mes, por el que este tipo de vehículos quedaron prohibidos de circular. Según la empresa, la prohibición del MTC afecta su derecho a la libre empresa y libre contratación, además de que la norma se les aplica de modo retroactivo.

Mientras tanto, comerciantes de Huancayo manifestaron su protesta contra la disposición del Ministerio de Transportes que restringe la circulación de los buses carrozables desde el 15 de febrero, porque tienen dificultades para trasladar sus productos. "No podemos trasladar nuestras mercaderías a Lima porque no hay buses-camión que tienen bodegas más amplias. Además, los precios de los pasajes se incrementaron y los conductores no quieren cargar nuestros productos de no pagar más de 15 soles", manifestó la comerciante María Rivera Aquino, quien conjuntamente con un grupo de comerciantes consideró como una medida abusiva de parte del gobierno al emitir esta disposición.

  23-02-2006 Junto a más de un centenar de manifestantes, al mediodía una veintena de conductores de buses-camión a bordo de sus unidades ingresaron a la plaza de Armas de Juliaca y realizaron un plantón, exigiendo que de deje sin efecto la ley que prohíbe la circulación de estos vehículos a partir del 15 de febrero. Se trató de buses interregionales, que cubren las rutas, Juliaca - Cusco y Juliaca - Arequipa. Según manifestó el gerente de la empresa ETRASUR, Pedro Jallurana Jiménez -cuya flota está íntegramente constituida por buses ensamblados en chasis modificado de camión-, los representantes de las empresas pequeñas están dispuestos a respetar el dictamen del "Colegio de Ingenieros", que considera que sólo se necesitaría realizar modificaciones para que estos vehículos puedan continuar en el mercado del transporte nacional. "Son alrededor de 180 vehículos de este tipo lo que han paralizado sólo en Juliaca, se sabe que las empresas pequeñas representamos al 80% del parque automotor de este rubro en la región, nos ceñiremos a la opinión del Colegio de Ingenieros", apuntó. Protestas similares hubo en la ciudad de Puno.

En Huancayo, los chóferes de buses-camión acataron un paro de 48 horas para protestar contra la disposicón del Ministerio de Transporte y Comunicación. Numerosos manifestantes organizados en la Asociación de Transportistas Interprovinciales, marcharon por la calle Real lanzando arengas como ¡Abajo el DS 006!, ¡Abajo el grupo de poder de los transportistas!, ¡Toledo, carajo dónde está el trabajo!, ¡Transportistas unidos jamás serán vencidos! Los manifestantes llegaron hasta el Ministerio de Trasnporte y Comunicación para dialogar con el director Augusto Merino Chalco. Luego los manifestantes retornaron hasta el Terminal Mariátegui donde realizaron un mitin relámpago. Según los transportistas, en los dos días de paro dejaron de circular un promedio de 300 a 350 buses.

  26-02-2006 El secretario de la Federación Nacional de Transporte Interprovincial, Richard Aquino, cuestionó la resolución emitida por el Tribunal Constitucional, que negó el pedido de amparo para la circulación de los denominados "buses-camión", y anunció un paro nacional indefinido de transportistas para el 4 de abril, fecha muy cercana a las elecciones presidenciales del 9 de abril.

Protesta de taxistas en ArequipaTaxistas de Arequipa protestan contra la disposición de pintar amarillo sus vehículos
  6-02-2006 Exigiendo que no se les restrinja el derecho al trabajo, al impedírseles el ingreso al centro histórico por no tener sus unidades pintadas de amarillo, cerca de un centenar de taxistas cerraron al mediodía el ingreso a la plaza de Armas de Arequipa por casi una hora. La protesta la lideraron Félix Vera Lira, presidente de la Asociación de Taxistas Independientes (ASTARE) y Roberto Acosta Valdez, presidente del Frente Único de Taxistas (FUT) quienes amenazaron que iniciarán una huelga indefinida si la autoridad edil no retrocede con esta medida.

  17-02-2006 La inauguración de los dos accesos del puente José Abelardo Quiñones, que cruza sobre el río Chili en Arequipa, fue empañada por una batalla campal protagonizada por taxistas, personal de seguridad de la municipalidad y policías. La ceremonia fue programada para el mediodía, a la misma hora que los conductores, que se oponen a la ordenanza municipal 345, la cual establece pintar los vehículos de amarillo, anunciaban una masiva protesta contra la comuna. A la hora señalada los taxistas se acercaron en sus automóviles al mencionado viaducto, donde unas cien personas, presuntamente contratadas por la municipalidad, según la policía, los apedrearon. Un contingente policial intentó poner orden, y se produjo un violento enfrentamiento que terminó con dos heridos y cinco detenidos.

Protesta de mototaxistasMototaxistas protestan por alza del SOAT
  15-02-2006 En la ciudad de Lima, más de 200 mototaxistas de los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho y Ate Vitarte realizaron una manifestación en la puerta de la aseguradora La Positiva, en San Isidro. Ellos se quejaron por el elevado costo del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT). Los conductores de los vehículos menores aseguraron que dicha compañía controla el mercado en Lima y negocia precios con las clínicas, para así perjudicar a los transportistas.

Nueva protesta de los mototaxistas de Huanuco
  23-02-2006 Los transportistas de vehículos menores, llamados mototaxis realizaron nuevamente se movilizaron y llegaron a bloquear por algunas horas los puentes principales que unen a la ciudad de Huánuco con Amarilis. Sobre las razones de su medida de lucha, los manifestantes señalaron que exigen la rebaja del costo del Seguro Obligatorio a los Accidentes de Transito (SOAT). Además pidieron que los costos de atención por los accidentes desminuya en los hospitales, porque los nosocomios al ver que ingresa el paciente por accidente de tránsito y por concepto de SOAT elevan los costos de atención. Según informaron, el SOAT les cuesta un promedio de 90 dólares americanos, pero diariamente solo llevan a casa 10 nuevos soles para la alimentación de su familia. A la marcha se sumaron los conductores de Ticos y juntos llegaron hasta la sede del Gobierno Regional para buscar diálogo con las autoridades regionales, para que esta interceda por ellos ante las aseguradoras y que se crea el SOAT Regional. En una reunión con la presidenta del Gobierno Regional Luzmila Templo Condezo se acordó elaborar un proyecto de convenio entre transportistas y el Gobierno que buscará la disminución de los costos de atención médica de víctimas de accidentes de tránsito, e intervendrá en la Dirección Regional de Transportes para facilitar la concesión de rutas y las renovaciones de las licencias.


Y ADEMÁS...
paro preventivo de los estibadores del puerto del Callao, paros y protestas de trabajadores públicos por más salario y contra despidos, reclamos de los pescadores por atención médica del Seguro Social, protestas de campesinos contra el aumento de impuestos y por más apoyo estatal, reclamos de padres de familia por más atención de los colegios y de profesores po la falta de pago, de comerciantes contra el abuso de las autoridades, de pobladores de barrios pobres por agua y luz ...

Protesta de maestros en TumbesEn Tumbes profesores contratados reclaman pagos
  2-02-2006 Indignados, decenas de docentes contratados, auxiliares, administrativos y personal de servicio de la Dirección Regional de Educación acudieron a la sede del Gobierno Regional de Tumbes para exigir el cumplimiento de sus pagos correspondientes a varios meses del 2005 y al mes de enero del 2006. Según los trabajadores, en la Dirección Regional de Educación les han indicado que la culpa de estar impagos es del Gobierno Regional porque ellos no han emitido una resolución para el pago a "tiempo", mientras el gobierno regional responde que los responsables son los funcionarios de la Dirección de Educación pues no han presentado a tiempo las planillas correspondientes.

  6-02-2006 Cerca de 50 maestros, auxiliares y administrativos irrumpieron intempestivamente en la sede de la Dirección Regional de Educación para exigir una vez más el pago de sus sueldos de los años 2004, 2005 y del pasado mes de enero y otros beneficios.

Pobladores de conos de Lima marcharon al Ministerio de Vivienda exigiendo agua potable
  2-02-2006 En Lima, centenares de pobladores de los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho e Independencia marcharon hacia el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento exigiendo obras de servicio básico en las zonas donde viven. Los manifestantes denunciaron que por más de 20 años vienen consumiendo agua contaminada y cara, ya que tienen que comprar el agua potable se camiones cisternas. En conversaciones con la prensa, el presidente de la comisión interdistrital, Marco Chávez demandó al titular del sector, Rudecindo Vega que ordene a la empresa de agua de Lima SEDAPAL la inmediata ejecución de las obras de saneamiento, las cuales dijo, vienen siendo postergadas mes a mes.

Moradores de Puerto Pizarro (Tumbes) se oponen a construcción de langostinera
  4-02-2006 Los moradores del centro poblado de Puerto Pizarro, en la región Tumbes, quemaron llantas y bloquearon las calles en el sector para protestar contra la construcción de una nueva langostinera a inmediaciones de esta zona. La medida de protesta se inició al promediar las 5:30 p.m. cuando los pobladores se percataron que obreros de Langostinera San Martín se encontraban nivelando el terreno, para construir una nueva poza. Según el alcalde delegado de Puerto Pizarro, Pablo Otero Sánchez, la población se opone porque en el pasada había varias inundaciones por la rotura de pozas.

  15-02-2006 Tras un enfrentamiento violento ocurrido en la víspera en el centro poblado de Puerto Pizarro (Tumbes) entre pobladores y la dueña de una langostinera en el lugar, el alcalde Pablo Otero respaldado por los moradores amenazó con realizar una protesta si es que las autoridades de la región no asisten a una reunión de carácter de urgencia. Con referencia a una investigación realizada por profesionales del Gobierno Regional donde evalúan los niveles de inundación y excavación de las viviendas por los pozos de la langostinera, exhortó a las autoridades tanto de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Congresistas, entre otras instituciones asistir a dicha reunión. "El centro poblado se va a levantar si es que las autoridades y las instituciones competentes no asisten a la reunión, pues la situación se debe a la habilitación del terreno para el funcionamiento de la langostinera San Martín, que se encuentra a 60 metros de la población y constituye un riesgo latente de inundación", sostuvo.

Reunión de cafetaleros en PiuraCafetaleros protestan contra retención de impuestos para pequeños productores
  4-02-2006 Los agricultores cafetaleros de las diversas regiones del país anunciaron que el 27 de febrero, se movilizarán en protesta por la retención de impuestos del 1.5% del prescio de venta de productos agrarios por más de S/. 100. Según la resolución Nº 011-2006 de la Superintendencia de Administración tributaria (Sunat), esta norma se aplicará a partir del primero de setiembre. Para Raúl del Águila, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), este es un impuesto para los campesinos pobres, pues esas ventas las realiza el 95% de los agricultores peruanos. "Con el pretexto de 'adelanto' a cuenta de utilidades, (Impuesto a la Renta), nos cobran sin deducir los costos de producción", indica. Como la norma gravaría las ventas generadas por la agricultura en general, otros gremios como Conveagro, que agrupa agricultores de diversos cultivos como el arroz, maíz, algodón, anunciaron que se sumarán a la protesta.

  14-02-2006 En una reunión en el local de la Central Piurana de Cafetaleros- CEPICAFE, cerca de un centenar de pequeños productores de la sierra de Piura expresaron su rechazo al impuesto a la renta del 1.5% que la SUNAT pretende aplicar por la venta de sus productos agropecuarios superiores a S/.100.00 nuevos soles. Al respecto el gerente general de CEPICAFE, Santiago Paz López, indicó que la medida impuesta por el Gobierno es antitécnica ya que el impuesto se debe aplicar sobre el costo total del producto. Por otra parte dijo que la Central Cafetalera ya está tributando en productos como la panela, pagando impuestos que superan el millón y medio de soles.

  24-02-2006 Los agricultores cafetaleros de la Selva Central anunciaron el inicio de un paro indefinido para el lunes 27 como una medida de protesta contra la Resolución de Superintendencia No. 234-2005 emitida por la SUNAT, que dispone el pago del 1.5 % de las operaciones comerciales que superen los cien soles. Muy preocupados, los agricultores indicaron que la disposición representa un atentado contra la alicaída economía de los agricultores, porque si bien el precio del café ha mejorado, con los mejores ingresos recién se están recuperando después de haber trabajado cinco años a pérdida.

  25-02-2006 Luego que la SUNAT, ante las numerosas demandas del sector, especialmente de los cafetaleros, acordó que los productos primarios derivados de la actividad agropecuaria seguirán siendo excluidos del régimen de retenciones del Impuesto a la Renta, el presidente de la Junta Nacional del Café, Raúl del Águila, informó que las organizaciones cafetaleras decidieron suspender las acciones de protesta previstas para el lunes 27 en las zonas de producción.

Toma de local de Provías en PiuraTrabajadores tomaron local de Provías Piura
  6-02-2006 Un grupo de trabajadores de Provías Piura, entidad del Ministerio de Transporte, tomó los ambientes de la oficina zonal en rechazo a la desactivación dispuesta por las autoridades centrales, con lo cual incluso los peajes de la región pasarían a ser administrados desde Chiclayo. Los manifestantes explicaron que con la pretendida desactivación quedarán desocupados no sólo operadores de maquinaria y trabajadores administrativos sino también los empleados de pequeñas empresas y proveedores y anunciaron que estaban dispuestos a adoptar las medidas de fuerza que fueran necesarias hasta que las autoridades respectivas den una solución al problema.

Trabajadores estatales de La Libertad protestan contra despidos
  7-02-2006 Más de 500 miembros de la Central de Trabajadores Estatales (CITE) de la región de La Libertad se movilizaron por las calles de Trujillo en protesta contra despidos masivos en varias instituciones públicas. Los manifestantes quemaron llantas y paralizaron por más de una hora el tránsito urbano.

Trabajadores tomaron Municipalidad de Sapuena (Loreto)
  7-02-2006 Trabajadores de la Municipalidad del Distrito de Sapuena (Loreto), tomaron el local impidiendo en normal desarrollo de las actividades, para protestar contra la mala administración del alcalde Manuel Pérez. Los trabajadores acusaron al alcalde de malversaciones de fondos y manifestaron que el Frente de Defensa y toda la población están en espera del Fiscal de Requena y de la posterior llegada de la Contraloría de la República para iniciar una investigación.

Mineros de Volcán exigen mejores condiciones de trabajo
  7-02-2006 Gonzalo Cristóbal, secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros de la empresa Volcan, aseguró que en la última asamblea plenaria realizada en La Oroya, donde estuvieron presentes las bases de Yauli y Cerro de Pasco, se informó que no se solucionan por lo menos en un 60% los pedidos y reclamos de los trabajadores, por lo que sigue pendiente la realización de una huelga indefinida. Asimismo, confirmó que la base de Yauli suspendió después de 8 días su huelga general, acatando las normas vigentes, aunque no descartó que se reanude, si no hay solución. El dirigente sindical dio a entender que todo este mes, agotarán los diálogos con los representantes de la empresa y, en caso de no encontrar respuestas positivas a favor de los trabajadores, en marzo se presentará el plazo de la huelga general indefinida, con las 8 bases integrantes. Los mineros solicitan mejores condiciones de trabajo como están establecidas dentro de las normas legales para evitar accidentes de trabajo que están a la orden del día.

Marcha de protesta de trabajadores municipales de ChimboteTrabajadores municipales de Nuevo Chimbote (Ancash) acatan paro de 24 horas
  8-02-2006 Los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Municipales (Sutramun) de Nuevo Chimbote acataron un paro de 24 horas en demanda de mejoras salariales. Los sindicalistas salieron en marcha por las calles encabezados por su secretario general, Beder Torres, quien advirtió que de no obtener ningún resultado con esta protesta, estarían acatando un paro de 48 horas y luego una huelga indefinida.

Algodoneros exigen el pago del reintegro prometido por el presidente Toledo
  11-02-2006 Unos 500 productores de algodón de los valles de Cañete bloquearon por una hora la carretera Panamericana Sur, exigiendo el pago de reintegro de los 14 nuevos soles por quintal de algodón prometidos de parte del gobierno. Antes de protagonizar esta protesta, los algodoneros tomaron de forma pacifica el local del Ministerio de Agricultura luego de tener una reunión en la que no llegaron a un acuerdo. Los productores anunciaron que tomarán medidas drásticas si no les hace caso a su pedido.

Padres toman local de colegio en Pucayacu
  13-02-2006 Los padres de familia del colegio de Pucayacu, jurisdicción del distrito José Crespo y Castillo, tomaron las instalaciones del plantel negando el ingreso al director y docentes del mismo, a quienes acusan de efectuar cobros indebidos y hasta de chantaje sexual a las alumnas. Los indignados padres cerraron las puertas de ingreso y manifestaron estar cansados de reclamar a las autoridades educativas en Aucayacu y Tingo María, quienes, según dijeron, los han venido engañando y dilatando el tiempo sin dar solución al problema que se estaría presentando en este centro educativo.

Tras reunión con el rector trabajadores de la Universidad de Ayacucho suspenden huelga
  14-02-2006 Después de una reunión con Jorge del Campo, rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores (SUT-UNSCH) definieron la suspensión de la huelga indefinida iniciada una semana atrás. Con la mediación del presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, los agremiados del SUT-UNSCH y Del Campo acordaron que el rector pedirá al Consejo Universitario (CU) que se coloque como primer punto de la agenda el problema de los trabajadores administrativos.

En Huancayo padres de familia exigen pago de servicios de luz y agua de colegio
  15-02-2006 En Huancayo, cerca de un centenar de padres de familia del Colegio María Inmaculada protestaron al frente del gobierno regional para exigir que el Gobierno Central cumpla con la Ley 27627 y se comprometan al pago irrestricto de los servicios de luz y agua. Los padres de familia acompañados del presidente de la Federación Regional de APAFAS, Javier Gonzales Soto, conjuntamente con un comité se reunieron con el vicepresidente Miguel Angel García y funcionarios de esta institución, donde acordaron enviar un comunicado a Electrocentro para evitar los cortes de energía eléctrica en este colegio. Javier Gonzales anunció para el mes de febrero otras movilizaciones de los padres de familia para protestar contra la concesión del agua y exigir los pagos de servicios básicos en los colegios.

En Trujillo profesores piden salida de director regional de Educación
  16-02-2006 En Trujillo, un grupo de profesores realizaron un plantón en contra del director regional de Educación, Alberto Pinillos Rodríguez, dado que en las reasignaciones se han producido serios enfrentamientos entre funcionarios y dirigentes del Sutep-La Libertad.

Maestros de Huanuco exigen cumplimiento de la ley de nombramiento
  16-02-2006 En Huanuco, un grupo de profesores se movilizó para exigir al Gobierno Central el inmediato cumplimiento del proceso de nombramiento. Después de recorrer las calles del centro de la ciudad, los maestros se dirigieron a la sede del Gobierno Regional para pedir que las autoridades intercedan ante el Ejecutivo para que escuche sus demandas. El pasado 14 de diciembre se publicó la Ley N° 28649, sobre el nombramiento de profesores, donde se daba un plazo de 60 días para que el Ministerio de Educación reglamente el proceso de nombramiento de profesores, pero hasta la fecho no se cumplió con la reglamentación de este proceso.

Trabajadores portuarios del Callao realizaron paro
  17-02-2006 Los afiliados del Sindicato de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Callao acataron un paro de 24 horas para exigir que las negociaciones laborales se resuelvan por rama de actividad y no al interior de cada empresa como lo dispone un documento emitido por el Ministerio de Trabajo sobre "negociación colectiva por rama de actividad". Además exigieron un aumento salarial y, la solución a su pliego de reclamos. Según el dirigente David Saavedra, el lunes 20 pedirán al Ministerio de Trabajo autorización para iniciar, dentro de 10 o 15 días, una huelga nacional indefinida que involucraría además, a los trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos en todo el país.

Protesta de agricultores en TacnaAgricultores de La Yarada (Tacna) bloquearon vía en rechazo a pozos ilegales
  18-02-2006 Cansados de la falta de atención a sus reclamos, los agricultores formales de la Junta de Usuarios de La Yarada se trasladaron a los Km. 18 y 20 de la carretera Costanera, donde bloquearon cerca de dos kilómetros de la vía exigiendo a las autoridades el cierre de 145 pozos sin licencia de uso de agua (ilegales) en el sector. Su funcionamiento va en desmedro de la disponibilidad de agua de ese sector. Los agricultores advirtieron que si las autoridades no inician el sellado de pozos radicalizarán su protesta.

Protestas en la sede de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho
  22-02-2006 Los funcionarios del Gobierno Regional fueron recibidos por protestas de los trabajadores de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, cuando llegaron a la institución para dar posición de cargo al nuevo Director Regional de Educación encargado y designado con Resolución Ejecutiva Regional. Los trabajadores aseguraron que no permitirán el ingreso de un solo funcionario designado por el Gobierno Regional que no pase por un concurso. Posteriormente, la dirigencia del sindicato de la sede regional de Educación anunció el inicio de un paro indefinido hasta que se esclarezca la situación.

Pobladores de Ambo (Huanuco) protestaron contra Electrocentro
  24-02-2006 Más de un centenar de pobladores de la provincia de Ambo llegarán hasta la ciudad de Huanuco para protestar contra Electrocentro por el cobro excesivo de sus recibos de luz. Los manifestantes al llegar al local de la empresa eléctrica, solicitaron una conversación con Ernesto Sihuay Arias, jefe de Unidad de Negocios. A sus reclamos solo recibieron la negativa de funcionarios de esta empresa, por ello, enojados, amenazaron con radicalizar sus manifestaciones con bloqueos de la vía Central. Según señalaron, un recibo de luz que en diciembre era de 33.10 soles para enero se elevó a 121.10.

Profesores de Ucayali exigen nombramiento
  25-02-2006 Los maestros afiliados al SUTEP marcharon masivamente por las calles de Pucallpa (Ucayali) para demandar al gobierno central el nombramiento en sus plazas, así como un aumento del presupuesto asignado al sector educación. El secretario general del SUTEP Pucallpa, Joél Ramírez Tello, indicó que la movilización es un acto de protesta contra la política neoliberal implementada en el país por el régimen de Alejandro Toledo. De igual modo, puso énfasis en el reclamo de los docentes para que el proceso de contratación 2006 se desarrolle de una forma transparente y sin injerencia del Gobierno Regional de Ucayali.

En un encuentro regional los arroceros acordaron medidas de protesta
  27-02-2006 Cerca de mil agricultores arroceros de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín se reunieron en el coliseo municipal de Bagua Grande a fin de debatir sobre la problemática que viene afrontando este sector productivo y tomar acuerdos que permitan solucionar los álgidos problemas. Los participantes de la reunión acordaron entre otras cosas realizar en una fecha aún por precisarse una movilización hacia Lima, a fin de llamar la atención del Gobierno Central para que solucione de una vez por todas la problemática los arroceros en esta zona. También se estableció exigir al Poder Legislativo la no firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Al respecto, el Presidente de la Junta de Usuarios de Utcubamba, Ing. Manuel Izquierdo Alvarado señaló que los arroceros no pueden competir con los productores de los EE.UU. porque mientras en el Perú se siembran dos millones de hectáreas de arroz, en los Estados Unidos se utilizan 137 millones de soles. "El uso de agua en el Perú es estacionaria, mientras que en los Estados Unidos es permanente, ni que hablar de la tecnología, estamos muy por debajo de ellos porque utilizan maquinaria de avanzado desarrollo que beneficia a los empresarios arroceros", precisó. Agregó que a todo esto, Estados Unidos subsidia a sus agricultores arroceros con cerca de 72 millones de dólares al año permitiendo a dicho país colocar este producto en otros mercados y a precios más baratos. Por su parte, el delgado de la junta de usuarios del Huallaga Central denunció que los agricultores peruanos, especialmente arroceros se encuentran en la total miseria, endeudados y en peligro de perder sus parcelas.

Protesta de comerciantes en Arequipa Comerciantes de Arequipa hicieron plantón contra Sunat y Ministerio Público
  28-02-2006 Después de la intervención nocturna de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) en el mercado Andrés Avelino Cáceres del 25 de febrero que llevó a un enfrentamiento violento entre comerciantes y la policía, unas 200 personas integrantes del gremio de la Zona Comercial Siglo XX realizaron una marcha de protesta por las calles de Arequipa. Los manifestantes se dirigieron a la sede regional de la SUNAT, y luego marcharon hasta el Ministerio Público. Juan Condo Asencio, el presidente del gremio que agrupa a cinco mercados del sector, reclamó a las autoridades de Aduanas y del Ministerio Público para que cesen los abusos. "No estamos contra los operativos, nosotros ya entendimos que debemos formalizarnos y estamos en ese proceso, pero las intervenciones de la policía deben realizarse en el día y no por las noches", afirmó el dirigente. Sostuvo que de esta manera, se evitarán los excesos como la pérdida de dinero o mercadería de los puestos comerciales intervenidos durante los operativos. "Se llevan los productos que supuestamente provienen del contrabando, y tiene que pasar un año para que culmine la investigación de su procedencia, recién entonces los devuelven", dijo Condo Asencio.