Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Protestas sociales en Perú

ENERO DEL 2006


Trabajadores estatales en AyacuchoHUELGAS Y PROTESTAS DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS
Las huelgas y protestas de los trabajadores públicos de diferentes sectores continuaron. Sobre todo los trabajadores del sector Salud intensificaron su lucha por aumentos salariales y el nombramiento de los contratados. Además hubo una gran cantidad de protestas de trabajadores de entidades estatales y empresas públicas, sobre todo en el interior del país.

Marcha de protesta de tecnólogos de Essalud en LimaTecnólogos médicos de Essalud inician huelga indefinida
  5-01-2006 En la mañana un numeroso grupo de tecnólogos médicos se plantó frente a la sede principal del Seguro Social (Essalud) en Lima, dando inicio a una huelga nacional indefinida en demanda del cambio del nivel profesional y mejoras de salario. Félix Guizado Mercado, secretario general del gremio de los trabajadores, denunció que pese a haber sostenido diversas reuniones con el presidente ejecutivo José Luis Chirinos, no se ha cumplido con ningún acuerdo. "Queremos que se cumpla lo que se había pactado, pedimos el cambio del nivel profesional de P3 a P2, el cual nos permitiría acceder a un incremento de sueldo", pidió el dirigente. Por su parte, el directorio de Essalud envió una carta de intención al representante de los tecnólogos, donde reconocían el nivel profesional de los mismos y anunciaron un aumento remunerativo para ese sector en este año. A raíz de la huelga, en los hospitales de Essalud las áreas de radiografías, rayos X, laboratorio, rehabilitación y el banco de sangre estuvieron sin personal. Solo se atendió en emergencia.

Médicos anuncian huelga por nivelación de sus salarios
  20-01-2006 La Federación Médica Peruana anunció que realizará un paro de brazos caídos el 25 de enero y otro el 1 de febrero, ante el incumplimiento de la última etapa del proceso de homologación de haberes con los que reciben sus colegas de Essalud. De acuerdo con un comunicado de dicho gremio, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, no cumplió con efectuar oportunamente los trámites ante el Consejo de Ministros, lo cual ha generado trabas burocráticas. En caso de no solucionar el problema, no descartan ir a una huelga nacional indefinida.

Trabajadores de Salud de Ayacucho inician huelga indefinida
  21-01-2006 Luego de una asamblea general, los trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, acordaron emprender una huelga indefinida a nivel de la sede regional, desde el lunes 23 de enero, por la intromisión directa del Gobierno Regional de Ayacucho, manteniendo a los directores de confianza impuestos por el Presidente Omar Quesada Martínez, aún en la gestión del Dr. Rodrigo Quispe Pérez. Deda Camarena, Secretaria General del SUTSA, señaló que los funcionarios de confianza del presidente regional que laboran desde hace más de un año, ya debían retirarse por lo menos por ética profesional poniendo sus cargos a disposición de la Dirección Regional de Salud y dejar que el director de la entidad, el Dr. Gualberto Segovia, determine su equipo de gestión. "Hemos enviado sendos documentos al Presidente del Gobierno Regional, para buscar un diálogo, pero todo este tiempo no hemos sido atendidos, precisamente para tratar este asunto que ya constituye todo un problema en el Sector", dijo Deda Camarena.

  26-01-2006 En medio de la huelga indefinida de los trabajadores el director regional de Salud de Ayacucho, Gualberto Segovia Meza, presentó su renuncia irrevocable por la intromisión política y falta de capacidad del gobierno regional que en los cuatro meses que estaba en el cargo no le permitía trabajar independientemente y asumía todas las designaciones de los directores sin consultarle a su persona. Los trabajadores de dicho sector indicaron que desconocen la renuncia del funcionario y precisaron que seguirán apoyando a Segovia, puesto que éste ingresó al cargo -que renunció- por concurso público.

  30-01-2006 En el conflicto sobre la intromisión política del gobierno regional en el nombramiento de los directivos de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, el secretario regional de la Federación de Trabajadores de Salud Ayacucho, Edwin Coronel Obregón, informó que su agremiación acordó ingresar a una mesa de diálogo con el presidente regional y solicitó la intervención de otras autoridades, como un representante de la Iglesia y la presencia del presidente del Frente de Defensa, entre otros personajes.

Personal de EsSalud de Moquegua acata huelga indefinida
  25-01-2006 Los trabajadores administrativos de la Red Asistencial del Seguro Social de Salud en Moquegua comenzaron una huelga indefinida, demandando el cese de la subgerente médica, Miriam Azcuña, y el subgerente administrativo, Manuel Alvarez. Los huelgistas acusan a ambos funcionarios de realizar malos manejos del sector administración, lo cual provoca un servicio deficiente para los asegurados.

  27-01-2006 Los trabajadores administrativos de la Red Asistencial del Seguro Social de Salud de Moquegua levantaron su huelga indefinida, luego de acordar la creación del departamento de hemodiálisis, que se destinará a atender a los pacientes con insuficiencia renal. Asimismo, se modificó la norma que establecía la atención de pacientes locales cada 15 días que ahora se realizará cada diez días. Sin embargo, no se cesó a la subgerente médica, Miriam Azcuña, ni al subgerente administrativo Manuel Álvarez, una de las demandas para terminar con el paro. A ambas personas se les acusaba de malos manejos al interior de EsSalud, situación que provocaba deficiencia en la atención de los pacientes.

Dirección de Salud de Ayacucho con pancartas de los trabajadores en huelga Huelga de los trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho
  25-01-2006 Continuando la huelga indefinida iniciada el 21 de enero, los trabadores de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho - DIRESA realizaron una marcha hasta la sede del Gobierno Regional de Ayacucho, donde se reunieron con el gerente general Ángel Candela y con el consejero regional Marcial Capeleti. Durante la marcha reiteraron sus demandas que el Gobierno Regional no designe los cargos de confianza en la DIRESA, que los funcionarios de la gestión del anterior director regional que aún permanecen en sus cargos pongan éstas a disposición del nuevo director y que se incremente el presupuesto para nombramiento del personal contratado.

  27-01-2006 Trabajadores del sector Salud de Ayacucho ingresaron a su sexto día de huelga indefinida en respaldo al saliente director regional de Salud y por las intromisiones del Gobierno Regional Ayacucho en el trabajo administrativo. Los trabajadores en huelga dieron a conocer que no dejarán entrar a la nueva directora y esperarán al presidente regional para que solucione el problema a la brevedad posible, de lo contrario radicalizarán su medida de lucha.

Trabajadores de hospital de Huancayo amenazan con huelga
  27-01-2006 60 trabajadores asistenciales del hospital regional "Hermilio Valdizán" de Huancayo se movilizaron hacia la sede del gobierno regional, con el objetivo de escuchar resultados favorables sobre el pago de sus asignaciones extraordinarias por trabajo asistencial, que no perciben desde abril del 2005. Después de haber esperado por más de dos horas al asesor legal del Gobierno Regional, que no los atendió, los trabajadores acordaron que definirán el martes, 31 de enero. si se van o no a la huelga indefinida. Guadalupe Trujillo Talancha, secretaria de defensa del sindicato, refirió que están cansados de que no se respete la ley, que establece la asignación de una canasta básica de 150 soles y que ellos solo percibieron 90 soles hasta el año pasado; sin embargo, para los 30 trabajadores administrativos se destina un monto de 108 mil 560 soles mensuales por bolsa de apoyo nutricional, cuando ni siquiera tienen contacto directo con los pacientes.

Marcha de protesta de trabajadores de Salud en Sullana (Piura) Trabajadores de Salud de Sullana (Piura) amenazan con tomar hospital
  27-01-2006 Un nutrido grupo de trabajadores administrativos y técnicos asistenciales de la Dirección de Salud de Sullana, que el 23 de enero iniciaron una huelga indefinida, salieron a protestar por las calles de la ciudad. A la marcha se unieron grupos de trabajadores de Piura que a una sola voz pedían el nombramiento en sus puestos de trabajo después de más de 10 años de laborar como trabajador administrativo, de servicio, o como técnicos en enfermería, obstetricia y laboratorio, ganando menos del sueldo mínimo vital. Según dijeron los dirigentes que encabezaron la marcha, en caso el Ministerio de Economía no acepte el proyecto de reglamento de la ley enviado por el Ministerio de Salud, que cambiaría su estatus de contratados a nombrados, con los beneficios sociales que esto implica, tomarán el Hospital de Apoyo impidiendo la atención ambulatoria.


Trabajadores protestan por designación de Gerente de la empresa de agua de Ayacucho
  11-01-2006 El Sindicato de Trabajadores de la empresa de agua de Ayacucho EPSASA, como medida de protesta tomó el local institucional para exigir al Presidente de la Junta General de Accionistas, cumpla con las normas y no designe funcionarios con antecedentes negativos. Los trabajadores culpan al directorio de irregularidades en la licitación del software de la empresa y critican al alcalde de Huamanga, Gerardo Ludeña, representante del accionista mayoritario, de querer imponer ante la Junta de Accionistas el abogado Amilcar Morales Bellido como nuevo gerente general, quien en su trayectoria como funcionario cometió una serie de irregularidades. Además los trabajadores demandaron que el Gerente de una empresa que administra el servicio de agua, tiene que ser un ingeniero como establecen las normas de la institución.

  12-01-2006 Los secretarios generales del SITRAMUN, FEDETA, Sindicato de Construcción Civil y dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, se solidarizaron con las acciones de fuerza emprendidas por los trabajadores de la empresa de agua EPSASA anunciando que harán un frente amplio de lucha, contra los intentos de politizar la empresa del agua.

  13-01-2006 El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho (SUTAPAA) Teodoro Quispe, declaró que los trabajadores que permanecían en el local de la empresa de agua EPSASA seguirán ahí mientras no venga el alcalde Ludeña (que se encuentra de viaje) para plantear la solución a los problemas.

  19-01-2006 Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho (SUTAPAA) a pesar de normalizar sus labores en EPSASA, siguieron exigiendo al alcalde de Huamanga soluciones a los problemas que aquejan al interior de esta empresa. Teodoro Quispe secretario general del SUTAPAA denunció que el alcalde Gerardo Ludeña se negó a tratar el caso en sesión de concejo y continúa con la prepotencia de poner en el cargo de gerente a su ex asesor Amílcar Morales a quien por su trayectoria negativa los trabajadores de ningún modo aceptarán. El dirigente manifestó la sospecha, que los funcionarios que se quiere imponer pretenden apoderarse de un monto de varios millones de Soles quedados de un préstamo y una donación del gobierno alemán.

Protesta de trabajadores municipales de San Román en Puno Trabajadores de la comuna de San Román (Puno) paralizaron atención exigiendo pago de gratificación
  13-01-2006 Los trabajadores nombrados de la Municipalidad Provincial de San Román (provincia en la región Puno) dejaron de atender a los usuarios por más de una hora y amenazaron con tomar la municipalidad si el alcalde provincial, Miguel Ramos Benique, no les pague sus gratificaciones. En una asamblea, a la cual asistieron casi la totalidad de los afiliados al SITRAMUN Juliaca, en presencia del Notario Público de la ciudad, los trabajadores demandaron la cancelación de la gratificación correspondiente a Navidad que asciende a S/. 200.00 nuevos soles y exigieron la presencia del alcalde Miguel Ramos Benique para que responda a su demanda. En su representación acudió el gerente municipal, Edmur Huari Aragón, quien informó a los trabajadores que la municipalidad no contaba con presupuesto para dicho pago.

Trabajadores del gobierno regional Puno se declaran en huelga indefinida
  23-01-2006 El sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional Puno (STGRP) entró en una huelga indefinida, demandando la destitución de tres funcionarios de confianza del presiente regional, la convocatoria a concurso público de plazas de ascenso y el pago puntual de los beneficios laborales, entre otros. Aunque la medida era acatada parcialmente, paralizó algunas de las principales actividades de la de la administración regional como las áreas logísticas, administrativas y los almacenes. El secretario general del STGRP, Antonio Castillo Mendoza, ha advertido que la medida no será levantada hasta que al menos se resuelva la primera demanda, es decir la destitución de la secretaria del gobierno regional, Aurea Tapia; el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Armando Paredes Pacheco; y el jefe de Personal, Marcelino Díaz, todos ellos acusados de maltratar a los empleados nombrados y de emprender acciones mediáticas y peyorativas.

Protesta de los trabajadores de la empresa de agua potable de Piura Protesta de trabajadores de Piura contra concesión del agua potable
  27-01-2006 Un aproximado de 150 trabajadores de la EPS Grau acataron un paro de 24 horas y marcharon desde su local ubicado en Santa Ana, hasta la Municipalidad de Piura, para exigirle al alcalde Eduardo Cáceres Chocano que desista de la idea de dar en concesión a la empresa prestadora del servicio de agua potable. Los trabajadores reiteraron que se oponen a la concesión porque se pretende hacer del agua una mercancía, ya que, al revisar el contrato, cualquier ciudadano podrá ver que no se dice cuánto deberá invertir el concesionario, ni las obras que estaría obligado a ejecutar. Tampoco ocultaron su temor de perder la estabilidad laboral. Recordaron que, en los sucesivos cambios de denominación de la empresa, entre entidades estatales, el contrato siempre especificó la transferencia del personal. Sin embargo ahora, solo se habla de "contratar". Los trabajadores anunciaron que continuarán con los paros preventivos y el 22 de febrero entrarán en una huelga indefinida.

Protesta de maestros en San Roman Maestros realizan plantón en la UGEL San Román (Puno)
  30-01-2006 Exigiendo la inmediata convocatoria del concurso para la selección de especialistas de educación, un grupo de profesores integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Educación (SUTEP) realizaron un plantón en la Unidad de Gestión Educativa Local de Provincia de San Román. En una improvisada reunión los docentes exigían que se convoque a concurso las 9 plazas de especialistas por destaque, ya que por una Directiva la UGEL San Roman, sólo había convocado a la selección de 5 especialistas, mientras los otros cuatro habían sido ratificados por una comisión evaluadora.

Trabajadores toman sede de Provías San Martín-Loreto
  31-01-2006 Unos 100 trabajadores tomaron la sede de Provías San Martín - Loreto, exigiendo la presencia del director nacional de la institución, Gustavo Atahualpa a fin de solucionar sus demandas. El dirigente de los servidores, Javier Falcón, cuestionó que se pretenda desactivar el referido organismo y demandó la intervención del gobierno central.

Trabajadores ediles de la provincia del Santa (Ancash) realizaron plantón para reclamar reintegros
  31-01-2006 Los trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa, realizaron un plantón frente a la sede edil en Chimbote, exigiendo el pago de reintegros, la salida del Jefe de la Policía Municipal Humberto Venegas, atención en el Seguro Social y respeto por su horario de trabajo. Los trabajadores manifestaron que les adeudan a 800 trabajadores los reintegros de octubre y noviembre que ascienden a la suma de 135 Soles por cada mes. Además se quejaron que en los hospitales del Seguro Social hace unos meses sólo reciben atención restringida.


En Tacna jubilados de educación exigieron el aumento de pensiones
  18-01-2006 Un grupo de cesantes y jubilados administrativos del sector Educación realizó un plantón en la sede de la Dirección de Educación de Tacna para solicitar el cumplimiento del decreto de urgencia Nro. 037 del año 1994 que dispone un incremento en el pago de sus sueldos. El presidente de la Asociación de Cesantes y Jubilados Administrativos, Lorenzo Solís Gonzales, dijo que son 11 años que esperan el pago y no pueden seguir tomándoles el pelo. A la fecha, a los más de 150 cesantes y jubilados se les adeuda 2 millones 400 mil nuevos soles. Explicó que en 1994 la directora de Educación Mirna Gonzales Gil no cumplió con lo que dictaminaba el dispositivo y en el 2001 el director Luis Pinto Carbajal reconoció el pago pero éste no se canceló por falta de presupuesto. Solís Gonzales refirió que en el 2003 iniciaron el proceso judicial solicitando el pago y en primera instancia el fallo fue a su favor, al cual la zona de Educación apeló ante la Sala Civil en la gestión del director Efraín Choque Alanoca que fue declarado improcedente. Ante la indiferencia de las autoridades de Educación por cumplir con el fallo, los cesantes y jubilados apelaron al Tribunal Constitucional, que también ordenó el pago pero a la fecha la actual gestión del profesor Fernando Kong Vargas no lo hace.


Irregularmente despedidos por Fujimori exigen reconocimiento de su derecho a reposición
  9-01-2006 Con un plantón frente al local del Ministerio de Trabajo, en la avenida Salaverry, en el distrito Jesús María de Lima, más de mil trabajadores despedidos irregularmente durante el gobierno de Fujimori, exigieron el reconocimiento de sus derechos con la publicación de una cuarta lista que deben ser repuestos a sus puestos de trabajo. En caso el Ejecutivo no apruebe la confección de este nuevo listado, los ex servidores amenazaron con tomar en cualquier momento la sede de dicho portafolio. El grupo de despedidos, quienes portaban palos, banderolas y coreaban consignas a través de megáfonos, fueron dispersados por efectivos de la Policía Nacional, quienes redoblaron la seguridad a fin de evitar incidentes.

Mientras tanto en Iquitos, un grupo de 22 ex trabajadores del gobierno regional de Loreto que en los primeros días del mes se había instalado en una carpa en el frontis de la institución, permaneció en el lugar para exigir su reposición. Los trabajadores recorrieron a esta medida para exigir del gobierno regional que cumpla un acuerdo tomado el año pasado que preveía su reposición. A pesar de que en una primera entrevista con los manifestantes el Presidente del Gobierno Regional de Loreto, Robinson Rivadeneyra Reátegui , había manifestado el interés de llegar a una solución, en declaraciones a la prensa aseguró que no repondrá a estos ex trabajadores mientras no haya transferencia de los fondos del Gobierno Central ya que según ley, las reposiciones se financian con fondos provenientes del tesoro público y que hasta la fecha no hay ni un sólo sol de transferencia.

  11-01-2006 Los trabajadores ilegalmente despedidos durante el régimen de Fujimori volvieron a protestar en el centro de Lima, exigiendo la elaboración de una cuarta lista de beneficiados con la Ley de Ceses Colectivos. Durante su movilización los trabajadores intentaron llegar hasta la Plaza de Armas, lo que fue impedido por la policía que cerró el acceso al lugar. Una comisión integrada por los principales dirigentes de los gremios laborales entregaron un memorial en Palacio de Gobierno, solicitando al jefe de Estado, Alejandro Toledo una reunión urgente para abordar el tema de los servidores afectados.

  12-01-2006 En forma sorpresiva, al menos un centenar de trabajadores despedidos durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori tomaron las instalaciones del Ministerio de Trabajo, argumentando que unas seis mil personas se estarían quedando fuera del listado que los repone a sus respectivos puestos de labores, ya que según los manifestantes, el ministro Carlos Almerí estaría basándose en un informe que no se ajusta a la verdad, pues en él se dice que la reposición de todos le costaría al Estado unos 600 millones de soles. Sin embargo, los trabajadores indican que, según sus evaluaciones, solamente costaría unos 35 millones de soles que el Estado debería disponer en el próximo presupuesto.

  21-01-2006 Pese a las protestas de los trabajadores, el Presidente de la Junta General de Accionistas de EPSASA, dispuso que el Directorio ratificado en pleno de la empresa de agua de Ayacucho EPSASA y el nuevo Gerente General, se trasladen a la Oficina Zonal de Huanta, para proceder al acto de juramentación de estos funcionarios. Mientras ello sucedía en Huanta, en Huamanga, la dirigencia del SUTAPA insistía en reunirse con el Concejo de Regidores para hallar una salida al problema institucional de EPSASA. El dirigente sindical, Armando Huapaya, declaró que la actitud del Presidente de la Junta de Accionistas es totalmente irregular y al enterarse del hecho, notificaron a SUNASS para su conocimiento y pidieron orientación para proceder legalmente.


Protesta en CoishcoPROTESTAS CONTRA AUTORIDADES KORRUPTAS
Después de un periódo de relativa calma en este frente, nuevamente hubo una serie de protestas contra autoridades comunales corruptas. En una lucha de varias semanas, los pobladores de Pucará en la región Puno exigieron las suspemsión del alcalde provincial y el inicio de una investigación por la Controlaría General de la República.

Protesta de los pobladores de Pucará /Puno Pobladores toman Municipalidad de Pucará en protesta contra el alcalde
  13-01-2006 Cansados de las denuncias de presuntas irregularidades en las que habría incurrido el alcalde del distrito de Pucará, jurisdicción de la provincia de Lampa (Puno), más de dos centenares de pobladores de la localidad tomaron el local municipal. Los pobladores exigieron a la autoridad, Luis Ccama Quispe de las filas de Renacimiento Andino, la presentación de un informe económico, además de la presencia de la Contraloría General de la República, a fin de que investigue la gestión del alcalde. Luego de que la policía con gases lacrimógenos desalojó a los manifestantes del local municipal, un grupo de pobladores bloquearon la carretera Juliaca - Cusco mientras otro continuaba apostado en el frontis de la municipalidad exigiendo la presencia del gobierno regional. Mientras tanto, el alcalde se había desaparecido y no entabló comunicación de ningún tipo.

Protesta de pobladores de Pucará (Puno)   20-01-2006 En las primeras horas de la madrugada, los pobladores del distrito de Pucará (Puno) retomaron sus protestas contra el alcalde del distrito con el bloqueo de la carretera que une Puno con Cusco, con el resultado, que hasta las 4 de la mañana unos 40 buses interprovinciales y vehículos privados se habían quedado varados. En la mañana un contingente de 40 policías de Juliaca se trasladó al lugar y trató en vano despejar la vía, produciéndose una serie de escaramuzas con los manifestantes. Tras la llegada de un segundo contingente policial de Puno, la policía finalmente logró dispersar a los manifestantes y restablecer el tránsito. Los pobladores manifestaron que continuarán sus acciones de protesta, hasta que se atiendan sus reclamos, entre ellos, la defenestración de Luis Ccama Quispe, el alcalde del distrito, quien denunció temer por su vida.

Olla común en Pucará (Puno)   23-01-2006 Los dirigentes de las comunidades campesinas y otras fuerzas civiles del distrito de Pucará en Puno por acuerdo, tomaron la decisión de dar una nueva tregua de 5 días, para que el representante de la Contraloría General de la República, se haga presente en el lugar y anuncie la intervención del ente en la comuna distrital. Además, demandaron que se dé la vacancia del alcalde Luis Ccama Quispe, a quien acusan de corrupto y de haber malversado los fondos del ente, no habiendo propiciado el desarrollo del distrito.


Protesta de pobladores de Taray en Cusco Pobladores de Taray (Cusco) exigen investigación del alcalde y el asfaltado de la carretera Pisaq - Taray
  18-01-2006 En una movilización encabezado por los regidores distritales, los pobladores del distrito de Taray, provincia de Calca (Cusco) llegaron hasta la sede del gobierno regional para demandar al presidente Carlos Cuaresma la ejecución del asfaltado de la carretera Pisaq - Taray, y pedir que se investigue al alcalde del lugar, Manuel Huisa, a quien se acusa de malversación de fondos y otras irregularidades. El presidente regional, quien como el cuestionado alcalde es integrante del Frente Independiente Moralizador (FIM), sostuvo una reunión con los regidores y dirigentes del distrito, durante la cual justificó la no ejecución del asfaltado de la vía Pisaq - Taray, debido a los problemas internos de la comuna que no permitió desembolsar el dinero en el pasado. Respecto a la situación de Manuel Huisa, al interior del FIM dijo que el movimiento no tiene ningún compromiso con aquellas autoridades del partido que cometen excesos, por lo que los instó a denunciar el caso, marcando así distancia con el mencionado burgomaestre. Los pobladores de Taray, tras llegar a sendos acuerdos con Carlos Cuaresma, luego de tres horas retornaron a su distrito, anunciando que esperarán que los compromisos asumidos se cumplan, y wn caso contrario bloquearán la vía Cusco - Pisaq los que afectarían seriamente el turismo a la zona arqueológica de Pisaq y a parte del valle Sagrado del Cusco.

Pobladores toman subprefectura de Carabaya (Puno)
  24-01-2006 Más de 50 pobladores de los distritos de Ayapata, Ituata y Ollachea tomaron el local de la subprefectura de Carabaya, en Puno, en rechazo a la reciente designación de los gobernadores y el subprefecto de la provincia de Carabaya que unos días atrás hizo el prefecto de Puno, Omar Cossío Agramonte. El burgomaestre de Carabaya, Michel Portier, manifestó que los gobernadores no radican en sus localidades y fueron elegidos a dedo, lo que provocó la protesta de los pobladores. La toma de local fue provocado por el incumplimiento del prefecto quien había dado su palabra de viajar hacia las localidades puneñas para buscar una solución a sus reclamos.

Con marcha pobladores de Sullana (Piura) piden a alcalde convoque a Cabildo abierto
  25-01-2006 En una marcha de protesta los miembros de organizaciones sociales, representantes de instituciones, vecinos y miembros de la asociación civil "Justicia sin corrupción" recorrieron las calles de Sullana (Piura) exigiendo a entidades como el poder judicial, hospital y municipalidad tomar acciones concretas frente a graves problemas que aqueja la provincia. Los manifestantes pidieron del alcalde de Sullana pidieron convoque de acuerdo a ley a un cabildo abierto. Se dirigieron también a la sala civil donde reclamaron a la jueza, Celina Morey actuar con celeridad en el caso de la acción de amparo presentada contra las autoridades encabezadas por Trelles Lara por la muerte del río Chira.

Pobladores de Chazuta (Chiclayo) se encadenan en municipio para que Alcalde no regrese
  30-01-2006 La población del distrito de Chazuta, provincia San Martín, protestó contra el alcalde, Demetrio Saurín Apagueño, encadenándose y tomando la Municipalidad para evitar que la cuestionada autoridad, que fue suspendido por acusaciones de malversión de fondos y otras irregularidades, vuelva a tomar las riendas del municipio.


Marcha de protesta en CuscoLUCHAS EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES
En Cusco y Apurímac, la población retomó las acciones de protesta exigiendo una mayor participación de los ingresos por la explotación de los recursos naturales y la comercialización de los bienes culturales.


Comuneros protestan por despido en minera Antapite (Junín)
  10-01-2006 Por el despido arbitrario de 8 trabajadores de la minera Antapite, comuneros y pobladores del anexo de Ocobamba del distrito de Córdova, en la región de Junín, tomaron la carretera a un kilómetro del anexo e impidieron el tránsito de vehículos, sobre todo de la empresa San Juan Ayamarca, empresa que se encarga de transportar a los trabajadores de la unidad minera a las diferentes zonas. Los comuneros exigían la presencia del gerente general y del superintendente de la empresa para. Al no recibir respuesta, los comuneros se dirigieron la unidad minera 3240 y amenazaron con apagar las compresoras que dan oxígeno a los socavones de la mina, Al recibir una comunicación que el superintendente de la mina, que se encontraba en Lima, ya estaba en camino para lograr la solución del conflicto, los comuneros depusieron su medida de lucha y acordaron reunirse el 11 de enero en el anexo de Ocobamba.

Manifestación en Cusco contra la entrega del gas de Camisea al empresas internacionales Población del Cusco marcha en rechazo de concesión de Camisea II
  12-01-2006 Más de cinco mil personas asociadas a la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) marcharon por las principales arterias de la Ciudad Imperial, para expresar el malestar de la población cusqueña por la firma del convenio entre el gobierno peruano con la empresa Tractebel que tendrá a su cargo la explotación del Lote 56 en Camisea, provincia de La Convención. La marcha se realizó en la víspera de la firma de un convenio entre el gobierno central y la empresa sobre la construcción de una planta de licuefacción en la provincia de Pisco en Ica. Efraín Yepes, coordinador de la Asamblea Regional y secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, acusó al gobierno de pretender suscribir el acuerdo sin el visto bueno de la población. Afirmó que, de acuerdo a los estudios económicos, la explotación del lote 56 no traería ningún beneficio a la región, ya que el contrato tendría carácter de exclusividad entre Tractebell y el gobierno central. Los manifestantes también cuestionaron al gobierno regional porque el año pasado suscribió el tratado de explotación del Lote 56 sin hacer nada para evitar el compromiso. El presidente de la región, Carlos Cuaresma, quien junto a los consejeros de mayoría y algunos funcionarios se había unido a la movilización, trató de excusarse señalando que sí expresó oportunamente su malestar por la firma del convenio internacional, en el que el pueblo donde se encuentra la reserva del gas no tiene ni voz ni voto, cuando suceden hechos como derrames de líquidos de gas. El presidnete regional indicó que espera una respuesta del presidente de la República sobre el tema y advirtió que convocará al pueblo para poner en marcha un paro departamental y otras medidas de lucha si ésta no llega en un plazo perentorio.

Complejo arequeológico de Pisaq/ Cusco Pobladores de Pisaq (Cusco) bloquearon vía de ingreso al complejo arqueológico en protesta contra el Instituto Nacional de Cultura
  13-01-2006 Al final de una visita guiada para periodistas organizada por el Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco, al complejo arqueológico de Pisaq, los pobladores del distrito de Pisaq, provincia de Urubamba, al promediar las 13:00 horas bloquearon la salida del complejo arqueológico hacia el pueblo en protesta a la desatención de su pedido formulado al INC, el cual comprendía cuatro puntos: la incorporación de los alcaldes de Ollantaytambo, Chinchero y Pisaq al Consejo Regional de Cultura; la dación de un millón 200 mil nuevos soles anuales para el mantenimiento de cada uno de los complejos arqueológicos; que el personal que labore en el lugar sea de la zona y, el punto más importante, que el director del INC Cusco, David Ugarte Vega Centeno, no sea ratificado en el cargo. El alcalde de Pisaq, Washington Camacho Merma, recordó que el plazo otorgado al INC vence el 15 de enero, y que a partir de esta fecha pasarán a medidas de protesta que implican la toma de los complejos de Ollantaytambo, Chinchero y Pisaq, así como el retiro de los trabajadores del INC para que estos pasen momentáneamente a cargo de gente del lugar y de las comunas hasta que sus pedidos sean atendidos.

Pobladores de la provincia de Grau (Apurímac) exigen el balance del proyecto Las Bambas
  19-01-2006 Los residentes de la provincia de Grau, en Apurímac, realizaron un paro de 24 horas para exigir a sus autoridades la rendición de cuentas del dinero del fideicomiso del proyecto minero Las Bambas, que asciende a 45.5 millones de dólares. Del mismo modo, demandaron que se cumpla con la contratación de mano de obra calificada y no calificada en el desarrollo de dicho plan. Dentro de su pliego de reclamos se incluyeron además el retiro de la Agencia de Proinversión del comité de fideicomiso, ente formado para administrar los fondos asignados a esta ciudad por el proyecto cuprífero.


Marcha por aguaPROTESTES DE ORGANIZACIONES VECINALES
En diferentes lugares del país, oranizaciones vecinales protestaron contra el cobro de arbitrios excesivos por las comunas. Además hubo una serie de manifestationes y plantones de pobladores de barrios marginales que exigieron títulos de propiedad y agua y desagué.

Protestas de vecinos de Lima contra arbitrios excesivosVecinos de diferentes distritos de Lima protestan por arbitrios excesivos de las municipalidades distritales
  3-01-2006 24 asociaciones vecinales de diferentes distritos de Lima, integrantes de la Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Vecinales, salieron a la calle para protestar contra los cobros excesivos de arbitrios de las comunas que, según los manifestantes "no reflejan el costo del servicio que dan (limpieza pública, parques y jardines y serenazgo)". Los manifestantes realizaron un plantón en las puertas de la Contraloría General de la República, el máximo ente fiscalizador del Estado, para demandar que cumpla con el mandato del Tribunal Constitucional (TC) que en sus fallos de marzo y octubre de 2004, respectivamente, mandó que la Contraloría analice la estructura de costos de arbitrios de las comunas de Surco y Miraflores. "Y a pesar del tiempo transcurrido, la Contraloría no cumple con hacer público este informe", denunció Jorge Pérez Rosas, dirigente vecinal del Cercado de Lima. Según los integrantes de la Coordinadora, la comprobación de que se hicieron cobros excesivos a los vecinos de Surco y Miraflores serviría a las autoridades como precedente para que nunca más se apliquen criterios errados a la hora de calcular los arbitrios. Los miembros de las 24 asociaciones vecinales ratificaron su decisión de no pagar arbitrios este año, pues los consideran abusivos. En tanto, la Defensoría del Vecino, institución que agrupa a pobladores de varios distritos de Lima, demandó al alcalde Luis Castañeda declarar nulas las ordenanzas de Surco y otras comunas, por cuanto pretenden cobrar arbitrios en base al autoavalúo predial, y no según el costo de los servicios que prestan.

Pobladores de Chimbote exigen obras de agua, luz y alcantarillado
  11-01-2006 En Chimbote, un grupo de moradores del Asentamiento Humano "Villa El Sol", acudieron a la Municipalidad Provincial del Santa para reclamar al Gerente de que se inicie de una vez por todas las obras de agua, luz y alcantarillado, que se habían programado para el año 2005. Los pobladores se mostraron indignados porque pagaron cada uno 100 dólares que se les exigió como aporte a las obras previstas que debían ser concluidos en diciembre del 2005, pero que sin embargo, bajo el pretexto que el Banco Interamericano de Desarrollo tiene que dar el visto bueno ni siquiera se han iniciado.

Pobladores del cono sur de Lima protestan contra excesivo cobro de peajes
  15-01-2006 Los veraneantes que se dirigían a las playas del sur de Lima fueron sorprendidos por un grupo de manifestantes que se plantaron en el peaje de Villa El Salvador, para protestar por una supuesta alza de tarifas, atacando con piedras a las casetas e impidiendo el libre tránsito de los usuarios. Carlos Calderón, presidente del Instituto Desarrollo y Democracia, quien lideraba al grupo de vecinos de Villa El Salvador, Lurín y San Juan de Miraflores, explicó que ellos exigen al municipio de Lima bajar el costo. Mientras tanto, Armando Molina, asesor de la comuna limeña, aseguró que dichas afirmaciones son falsas, pues el peaje cuesta 3 soles y no ha subido durante todo la gestión de Luis Castañeda.

Protesta de pobladores de asociaciones de vivienda en Tacna Pobladores de asentamientos de vivienda de Tacna exigen atención del gobierno regional
  17-01-2006 En Tacna, las asociaciones del programa de vivienda regional del sector Arunta hicieron un plantón ante el gobierno regional exigiendo solución a su problemática que se ha venido postergando hace un quinquenio. Al promediar las 10 de la mañana, los pobladores de las asociaciones de vivienda Sauces II, Morro II, Pedregal, Bella Unión, 1º de Marzo, Villa Las Rocas y Villa Río Seco del distrito Coronel Gregorio Albarracín llegaron hasta la sede del gobierno regional, para exigir la entrega del título de propiedad debidamente inscrito en Registros Públicos, la rebaja del valor del terreno en un 50% del costo actual de acuerdo al precio CONATA, que es de S/.3.20 por metro cuadrado, y la devolución de dinero a los vecinos que pagaron al 100%, la reversión del 50% del pago total por metro cuadrado a las asociaciones de vivienda para las ejecuciones de obras de limpieza de los desmontes del cordón militar, limpieza de las calles y otras, además de la destitución del cargo de la directora ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles por su incapacidad de gestión durante los tres años en el cargo.

Bloqueo de pobladores de Coishco Con bloqueo de carretera pobladores de Coishco exigen retiro del botadero de Chimbote
  23-01-2006 Con un bloqueo de carretera y una manifestación en el frontis del Municipio Provincial de Chimbote un grupo de pobladores de Coishco hicieron sentir su malestar e indignación porque la Municipalidad Provincial, desde hace más de cinco años, arroje basura en el botadero ubicado a espaldas de los asentamientos humanos Luis Alberto Sánchez y Virgen del Carmen.

Protesta de pobladores de Quillabamba (Cusco) Pobladores de Quillabamba (Cusco) se movilizaron por agua potable
  25-01-2006 Pobladores de Quillabamba, provincia de La Convención, se movilizaron por las calles de la ciudad para demandar a la alcaldesa del lugar, Fedia Castro Melgarejo, la elaboración del Plan Maestro de Agua Potable, debido a que el sistema de captación la semana pasada fue sepultado, lo que provoca que la gente reciba un mal servicio. La movilización convocada por la Federación Campesina de Trabajadores de Quillabamba, se desarrolló al promediar las 11:00 de la mañana, tiempo en el que se dirigieron hacia la comuna donde entregaron el documento al gerente municipal, José Concha Lezama, porque la alcaldesa no se encontraba en la ciudad.

Protesta de los pobladores de San Roman (Puno) Afectados por inundaciones tomaron instalaciones de concejo de Juliaca
  27-01-2006 En medio de la intensa lluvia que caía sobre la ciudad, los pobladores de varias urbanizaciones periféricas afectados por inundaciones tomaron el local de la Municipalidad Provincial de San Román (MPSR), mientras que otro grupo de pobladores bloquearon la salida a Puno, para protestar contra la falta de canales de evacuación de aguas pluviales y la desatención de autoridades. Los manifestantes reclamaban conocer el presupuesto programado para construir un sistema de drenaje y la rehabilitación de los accesos troncales y exigieron declarar en emergencia la ciudad de Juliaca. Durante un diálogo con los dirigentes, el gerente municipal, Edmur Huari Aragón, prometió que inmediatamente se disponía la verificación de los sectores más afectados, hasta donde se desplazaría el material logístico necesario como algunas maquinarias y una motobomba para evacuar las aguas que formaban grandes lagunas artificiales y detener las inundaciones que ya ingresaban a las viviendas.


trabajadores de la cooperativa azucarera Casa GrandePROTESTAS DE CAMPESINOS
En el Norte del país, nuevamente se expresaron los conflictos que existen en las anteriores cooperativas azucareras desde que, en los años noventa, fueron convertidas en sociedades anónimas. En Tumán y Pucalá se produjeron enfrentamiento violentos por el control de las empresas, mientras en Casa Grande una parte de los accionistas manifestó su oposición a la venta de la mayoría de acciones a la empresa multinacional Gloria.

Entrada de las instalaciones de la azucarera TumánNuevo enfrentamiento en la empresa azucarera Tumán (Lambayeque) deja 2 heridos
  7-01-2006 Luego de las escaramuzas surgidas el 6 de enero durante la instalación de la nueva junta directiva de la empresa azucarera Tumán (Lambayeque), el día siguiente se produjo un nuevo enfrentamiento por el control de la empresa. La gresca se dio antes de las siete de la mañana, cuando los trabajadores de Tumán se disponían a salir al campo para sus labores habituales y alrededor de 300 simpatizantes del saliente directorio presidido por César Quintana Barboza intentaron ingresar a las instalaciones de la hacienda azucarera que permaneció resguardada por un fuerte contingente policial. Ante la presencia de los manifestantes, la Policía lanzó bombas lacrimógenas y se realizaron varios disparos dejando un saldo de dos heridos por impactos de bala. El presidente del actual directorio, Wilberto Cabrejos, señaló que no abandonará el manejo de la empresa, puesto que su designación ha sido legal y por un acuerdo de la junta de accionistas en noviembre pasado. Agregó que la instalación del directorio se ha producido por una disposición del Poder Judicial. Por su parte, Quintana manifestó que persistirá en su intento de retomar la administración y pedirá la salida de Cabrejos, debido a que esta elección fue ilegal.

Trabajadores de la azucarera Casa Grande se oponen a oferta del Grupo Gloria
  23-01-2006 Un grupo de accionistas fundadores de la azucarera Casa Grande se mostró en contra de la posibilidad que el Estado venda sus acciones (325) en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el Grupo Gloria, que culmina el 25 de enero. Lorenzo Ramos, secretario general del sindicato de la empresa señaló que no están de acuerdo en vender a S/. 1.50 la acción, ya que cuando el Estado capitalizó la deuda, lo hizo por S/. 10 la acción, ellos entregaron el 50% de su CTS y de venderse a ese precio perderían S/. 225 millones. Los trabajadores propusieron una alianza con el Estado y buscar una administración que sanee la empresa por tres años para posteriormente vender estas acciones.

Trabajadores toman el local de la azucarera Pucalá
  28-01-2006 Alrededor de cien trabajadores de la agroindustrial Pucalá tomaron en la mañana las instalaciones de la empresa para exigir la salida de la nueva administración. La protesta se inició luego de que en la víspera el Consorcio Lambayecano Azucarero Norteño (CLAN) -formado por los empresarios Olivio Huancaruna Perales, Ernesto Flores Vílchez y Carlos Roncal Miñano- asumiera el control de la azucarera, que hace 10 años vive una aguda crisis empresarial. Durante la toma se produjeron enfrentamientos entre los trabajadores y la Policía, luego de lo cual llegaron a un acuerdo con el fiscal de la zona para deponer la medida de violencia. Sin embargo, los manifestantes indicaron que continuarán su protesta hasta que renuncien los integrantes del consorcio.


Algodoneros de Pisco bloquean carretera en protesta contra desatención del gobierno
  1-01-2006 Un grupo de unos 150 agricultores algodoneros del Valle de Pisco bloquearon un tramo de la Panamericana Sur como protesta por la desatención del gobierno. Los agricultores, después de unas horas, se retiraron pacíficamente, aunque anunciaron que volverán a realizar medidas de fuerza en los próximos días. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón, Armando Vásquez, dijo que el bloqueo fue una medida preventiva y temporal, pero que desde el martes, 3 de enero, "las medidas serán más radicales, no solamente en el Valle de Pisco, sino a nivel nacional".

Marcha de cocaleros en Huanuco contra el estado de emergencia en la región
  5-01-2006 Más de 2000 cocaleros pertenecientes al valle del Monzón, Aucayacu y Tingo María, marcharon por las principales calles y plazas de Huánuco para protestar por el estado de emergencia que, motivado por una serie acciones armadas de grupos insurrectos, el Gobierno ha impuesto en la zona. El dirigente Iburcio Morales señaló que los cocaleros no permitirán que sean arrancadas las plantaciones de coca bajo el pretexto del estado de emergencia. Advirtió que la suspensión de garantías únicamente provocará abusos como en la década de Fujimori.

CONVEAGRO protesta por introducción de impuesto para ventas de productos agrarios con un valor mayor de S/. 100
  5-01-2006 El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano, Conveagro, Luis Zúñiga Rosas, demandó la inmediata modificación de la resolución de la Sunat (234-2005) que dispone que a partir del 1 de febrero del 2006, los productores agrarios que vendan sus productos por más de S/. 100 Soles paguen el 1.5%, con cargo al Impuesto a la Venta. El dirigente calificó de "confiscatoria" la medida que atenta contra la estabilidad de los pequeños campesinos, quienes además de enfrentar situaciones extremas de producción, son afectados por los bajos precios de sus productos y por las limitaciones técnicas para acceder a sistemas contables propios que les permitan recuperar sus créditos fiscales.

Protestas contra el Tratado de Libre Comercio en Puno Protestas contra el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. en Puno
  17-01-2006 Con el bloqueo de carreteras se desarrollo en Puno el primer día de un paro regional contra el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. La medida fue convocada por organizaciones nativas y algunas organizaciones de base de la región para rechazar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y la Convención del Mar, por considerar que el primero haría colapsar la incipiente actividad agropecuaria y el segundo atentaría contra los límites marítimos peruanos.

Nuevas disputas por agua entre Arequipa y Moquegua
  19-01-2006 La población de Moquegua se manifestó sumamente descontenta por la reciente resolución del Ministerio de Agricultura que otorga plenos poderes a Arequipa para administrar el agua en el Valle del Tambo. A través de la resolución MINAG-236 quedaron derogadas las resoluciones Nº 745 y 758 que corresponden al manejo de agua para Moquegua y la cuenca del Río Tambo. Esta disposición concede a Arequipa facultades para decidir en el 85% de los recursos de Alto Tambo y al 100% en lo que respecta a la administración de agua de Pastogrande. Las autoridades calificaron la disposición como meramente política, y acusaron al titular del sector, Manuel Manrique y al presidente Alejandro Toledo de buscar votos.

Protestas en Cusco contra el Tratado de Libre comercio con los EE.UU.
  26-01-2006 Productores de carnes rojas de la zona realizaron una jornada de protesta en el Cusco contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, bloqueando por unas horas la vía Cusco - Arequipa. Los manifestantes también demandaron al gobierno del mandatario Alejandro Toledo que no se incrementen los impuestos a sus productos. También protestaron integrantes de Construcción Civil, quienes realizaron un plantón frente a la Prefectura de la Ciudad Imperial, en rechazo al referido compromiso comercial.


Bergarbeiter aus Cerro de PascoCONFLICTOS LABORALES Y PROTESTAS EN EL SECTOR MINERO
Los sindicatos de dos de las más grandes empresas mineras del Perú, Southern Peru y Volcan, denunciaron represalías contra dirigentes sindicales y obreros y amenzaron con una huelga indefinida. El sindicato de los obreros de construcción civil de Southern Peru dio un ultimátum exigiendo el cumplimiento de sus demandas específicas. Y en Puno, las cooperativos de los pequeños mineros exigió la transferencia de títulos de propiedad del terreno donde están trabajando.

Trabajadores lanzan ultimátum a Southern Peru
  11-01-2006 La filial de Construcción Civil en Moquegua dio un plazo de 15 días a la empresa Southern Perú para que atiende los reclamos de sus trabajadores y amenazaron que caso contrario, emprenderán una paralización indefinida. Así lo anunció el secretario general del referido gremio, Leonel Villanueva Ticona, al término de la asamblea ampliada donde participaron más de 900 trabajadores de la compañía explotadora de cobre. En la reunión se acordó dar un plazo para que la empresa en cuestión cumpla con el pago de la bonificación por concepto de movilidad, en el marco de la modernización de su fundición en el puerto de Ilo. Así mismo, los trabajadores exigieron se respete su derecho a la remuneración extra por los turnos de noche y demandaron dar preferencia a los pobladores de Ilo para que laboren en el proyecto.

En Cerro de Pasco trabajadores de la minera Volcán amenazan con huelga indefinida
  11-01-2006 En un oficio emitido por la Federación de Trabajadores Minero Metalúrgicos de Yauli y Cerro de Pasco informaron de serios desacuerdos entre trabajadores y empleadores de la compañía minera Volcan, referente a los derechos laborales. Los trabajadores denunciaron que la empresa, pese a la firma de un acta donde se comprometía a respetar el convenio colectivo, en todos sus extremos, para el periodo 2006-2007, ha estado cometiendo una serie de abusos contra los obreros de planilla, exigiéndoles realizar cambios de labores a otros niveles, dejando sus áreas en manos de las contratas no especializadas que pueden dañar la maquinaria, reduciendo el personal, implantando horarios atípicos, es decir más de 12 horas diarias, además de hostilizaciones de jefaturas y supervisores, de quienes exigen su cambio para la mejora de las relaciones humanas. Por estos problemas, los trabajadores en pleno establecieron el plazo de huelga general indefinida que comenzó a correr desde las 00:00 horas del miércoles 11 de enero y vencerá el miércoles 18, y que en caso de que no se cumpla con el petitorio de 13 puntos específicos, será indefectible.

  12-01-2006 El Segundo Juzgado Mixto de Yauli La Oroya (región Cerro de Pasco) emitió una sentencia que declara fundada la demanda interpuesta por los agremiados al Sindicato de Trabajadores Minero Metalúrgicos de Andaychagua, sobre actos de hostilización e incumplimiento de disposiciones legales. La demanda de los trabajadores se basó en que al ingreso de sus labores diarias tenían que rellenar un formato de sistema de seguridad de 5 puntos, los que inicialmente tenían la opción de rellenar sólo afirmativamente y, en caso que los trabajadores rellenaban la opción negativa, no ingresaban al trabajo y la empresa consideraba que el minero no deseaba trabajar.

Protesta de mineros artesanales de Ananea (Puno) Mineros artesanales de Ananea (Puno) exigen la transferencia de concesiones de CENTROMIN
  30-01-2006 Más de dos mil obreros de las principales cooperativas mineras de Ananea y San Antonio de Putina, provincia de Putina, en la región de Puno, arribaron a la ciudad de Puno para demandar la titulación de sus asentamientos laborales, que significa la transferencia de las concesiones, todavía pertenecientes a CENTROMIN. Los manifestantes, agrupados en la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (CECOMSAP), recorrieron las principales arterias de la ciudad, para luego irrumpir en la Plaza de Armas donde protagonizaron una bulliciosa manifestación. Paralelo a la marcha de protesta a Puno, los mineros bloquearon las carreteras hacia Tocco, Sandía, San Antonio de Poto, La Rinconada, entre otras. Las actividades en los centros poblados circundantes fueron suspendidas. Francisco Ccama Layme, presidente de la (CECOMSAP), explicó que el traspaso que demandan afecta a 23 concesiones de CENTROMIN, las cuales deberían pasar a manos de las organizaciones de mineros artesanales que hoy laboran en las zonas auríferas de Pampa Blanca y Chaquiminas, distrito de Ananea. Los yacimientos en cuestión comprenden más de 7 mil hectáreas, dentro de las cuales subsisten unas 2 mil familias de escasos recursos. Ccama Layme y sus compañeros exigen además al gobierno regional de Puno, una partida presupuestal de 2 millones 800 mil nuevos soles, para la implementación de pozas de decantación y sedimentación de sólidos suspendidos, con el fin de evitar la contaminación de las afluentes aledaños a Crucero y el río Ramis. Tras las marchas de protesta, los dirigentes mineros lograron que funcionarios del gobierno regional consigan una cita con el ministro de Energía y Minas para el 8 ó 9 de febrero.

Trabajadores piden separar a funcionarios de la minera Southern Perú
  31-01-2006 De forma unánime, los trabajadores de diferentes sindicatos de la empresa minera Southern Peru reunidos en asamblea en la ciudad de Ilo (región Moquegua) acordaron solicitar a la presidencia de la entidad la inmediata destitución de dos funcionarios del área de Asuntos Laborales, por actuar con medidas represivas contra algunos dirigentes. Según los representantes de los obreros pedirán mediante una carta al presidente de la compañía, Oscar González Rocha, la separación de los cargos del jefe de Relaciones Laborales y asesor de la minera Manuel Ramírez Mimbela y de la asesora Jéssica Oporto, por haber remitido cartas de pre aviso de inicio de investigación en contra del secretario general del Sindicato de Trabajadores Empleados Obreros Area Ilo, Arnaldo Oviedo, y por intervenir sin razones justificables en los puestos de trabajo de los dirigentes Dante Rosi y Juan Ramírez. El secretario del sindicato de trabajadores obreros de Cuajone, Elmer Gallegos, precisó que esperan la respuesta en un plazo de 10 días, así como el cese de las hostilizaciones porque de lo contrario implementarán una paralización generalizada.


Puerto PizarroPROTESTAS DE PESCADORES
En diferentes lugares de la Costa del Norte, pescadores protestaron contra el trato preferencial que reciben las grandes empresas pesqueras de parte del Ministerio de Producción y contra la benevolencia de las autoriades frente a las reiteradas violaciones de la disposición que prohibe a las embarcaciones pesqueras de mayor escala pescar en la zona de cinco millas.

Pescadores de Sechura (Piura) protestan contra depredación del jurel
  21-01-2006 Los pescadores de Sechura (región de Piura) levantaron su voz de protesta para expresar su disconformidad con una resolución del Ministerio de la Producción, emitida el 18 de enero, que autoriza un Régimen Provisional para la extracción de jurel, sólo con la participación de embarcaciones pesqueras de mayor escala. La Comisión de Pesca de la Municipalidad de Sechura, que preside Santos Valentín Querevalú Periche, luego de conocer que el Ministerio de la Producción anunció que presentarán una queja al parlamento y, en caso de no atenderse a los documentos, se movilizarán para impedir la pesca de estos especies a gran escala. "Desde que asumimos la gestión municipal, nos opusimos tajantemente a la depredación de jurel. Ahora con la resolución 015, el Ministerio de la Producción está autorizando la pesca de jurel, cuando este producto junto con la caballa son para consumo popular", indicó Santos Querevalú Periche.

Protesta de pescadores de Puerto Pizarra (Tumbes) Pescadores de Tumbes acuerdan huelga indefinida
  22-01-2006 Los pescadores de Puerto Pizarro (Tumbes) en una asamblea acordaron por unanimidad realizar una huelga indefinida cuya fecha exacta se discutirá en asamblea con los demás gremios pescadores de la región. Los pescadores exigen el inmediato relevo del Capitán de Puertos de Zorritos, Enrique Márquez y del director regional de la Producción, Alejandro Barrueto por no contribuir a poner orden en el litoral de Tumbes. El secretario general del Sindicato de Pescadores de Puerto Pizarro, Leopoldo Adrianzén García, en su intervención, cuestionó a las autoridades de la región y a las del nivel central que nada han hecho por solucionar sus problemas como la invasión de embarcaciones de mayor tonelaje dentro de las 5 millas.

Pescadores de El Ñuro (Piura) bloquearon la Panamericana
  30-01-2006 Durante 14 horas, cerca de 300 pescadores bloquearon la Panamericana Norte con piedras y ramas de árboles y quemaron llantas para exigir al presidente Alejandro Toledo que cumpla con su promesa de construir un muelle artesanal en la Caleta El Ñuro. Los pescadores acordaron esta medida de protesta luego que el presidente del gremio de pescadores, Marcelino Gonzales Sirlupú, recibió una carta del presidente de Fondepes, Carlos Lazarte Hoyle, indicando que el Ministerio de Economía y Finanzas no había transferido los 8 millones de soles para el inicio de la obra porque el terreno pertenece a Bienes Nacionales y no a los pescadores. El dirigente recordó que el 2001 compraron 10 mil 200 m² de terreno a la comuna provincial de Talara, por la suma de 1,800 soles, y lo inscribieron en los Registros Públicos.


Puerto en PeruHUELGA DE LOS TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHIMBOTE
El 7 de enero, los trabajadores portuarios de Chimbote (Ancash) iniciaron una huelga indefinida para exigir el cumplieminto de su pliego de reclamos que, aparte de mejoras salariales, incluyó el permiso remunerado por onomástico, licencia sindical remunerada, nombrada rotativa de los tarjadores y movilidad permanente, entre otras demandas.

Trabajadores portuarios de Chimbote acatan huelga indefinida
  6-01-2006 Los trabajadores portuarios y estibadores del puerto de Chimbote (Ancash) iniciaron una huelga indefinida. En su pliego de reclamos los trabajadores solicitaron entre otras cosas un aumento de salarios, permiso remunerado por onomástico, licencia sindical remunerada, nombrada rotativa de los tarjadores y movilidad permanente.

  13-01-2006 Al entrar al séptimo día de huelga de los trabajadores portuarios y estibadores del puerto de Chimbote, se realizó en la ciudad de Lima una reunión convocada por la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para tratar la problemática laboral de las partes en conflicto. Sin embargo, las negociaciones que se extendieron por más de cinco horas, no se llegó a un acuerdo definitivo por lo cual continuaría la huelga, como manifestaron representantes de los trabajadores.

  14-01-2006 En una asamblea general, los trabajadores portuarios de Chimbote en huelga indefinida, elaboraron un acta que será dirigida al Ministro de Trabajo, exigiéndole que en un plazo de 48 horas solucione estos problemas, de lo contrario, amenazaron con tomar medidas radicales a nivel nacional. En el acta los trabajadores expusieron los puntos importantes que aún faltan resolver, siendo el principal, el nombramiento correlativo o rotación única en función al Padrón de Registrados en Enapu y el aumento de las tarifas.

Pescadores de Chimbote manfiestan su indignación   21-01-2006 Luego de llegar a un acuerdo con representantes de los principales operadores, los trabajadores portuarios de Chimbote levantaron su huelga indefinida. En un acta suscrito la noche anterior con la presencia de la Directoria Regional de Trabajo, se detalló la solución a los puntos pendientes como la rotación única, el pago de reintegros y el pago a destajo. Con respecto a la rotación única se determinó que los nombramientos serán de 15 turnos por mes, salvo exista mas trabajo se cumplirá los 26 turnos, asimismo que se sostendrán reuniones cada dos meses para verificar que todos laboren de manera equitativa y tratar de mejorar el sistema de trabajo, en caso fuese necesario. Sobre el punto de los reintegros acordaron ambas partes que acudirán a la autoridad de Trabajo para que determine los montos que corresponde o en todo caso irán vía conciliación Sindicato- empresas. Además se modificó el sistema de pago a destajo, de S/.32 como tarifa única por jornada a S/.2,50 por contenedor lleno y S/.1,50 por contenedor vacío.

  25-01-2006 Las empresas navieras del puerto de Chimbote comunicaron al sindicato de los trabajadores portuarios que desconocerán el acta suscrito el 21 de enero, en presencia de la directora regional de Trabajo, Eliana Huerta, para poner fin a la huelga indefinida de los obreros. Aunque en dicha cita, las navieras Jakar, Continental y Olimpic SEA fueron representadas por su asesor legal, Víctor Pilca Plasencia, quien se presentó con un documento que lo avalaba, los empresarios aseguran no haber tenido un representante legal en esa reunión, porque, según ellos, le habían quitado esas facultades verbalmente antes de asistir a la mencionada reunión. El secretario general del sindicato de los trabajadores anunció que los obreros en asamblea determinarán si retoman su medida de fuerza o adoptan acciones más drásticas al respecto.


Mehr Geld für die Universitäten!PROTESTAS EN LAS UNIVERSIDADES
En varias universidades estatales del país, los estudiantes tomaron las instalaciones y realizaron acciones de protesta exigiendo la contratación de docentes calificados y la mejoría de la infraestructura. Además los trabajadores administrativos de la Universidad de Ayacucho, con paros preventivos siguieron presionando al nuevo rector para que entre en negociaciones sobre su pliego de reclamos.

Estudiantes toman local de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  7-01-2005 Unos 200 estudiantes de odontología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) tomaron el local de la facultad demandando la destitución del coordinador académico Mario Villamar Díaz y los 11 docentes contratados a quienes acusaron de maltratos psicológicos, hostigamientos y humillaciones a los estudiantes.

Entrada de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco   8-01-2006 Los estudiantes de odontología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) mantuvieron la toma de local universitario y no permitieron el ingreso del rector de la universidad, Guillermo Ugarte Berrío, y la Fiscalía de Prevención del Delito que se acercaron para dar solución a sus demandas. Debido a la resistencia de los estudiantes de dar marcha atrás, Guillermo Ugarte decidió reabrir la conversación con los estudiantes citándolos a las 11 y 30 de la mañana al local del Rectorado situado en la calle Tigre, donde una comisión de cinco estudiantes volvió a pedir la destitución del coordinador académico y los 11 docentes contratados.

universidad Nacional del Altiplano en Puno Estudiantes de la UNA toman el campus para exigir implementación de nueva facultad
  17-01-2006 Cientos de estudiantes de tres carreras profesionales tomaron el campus de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) para demandar a las autoridades universitarias, la inmediata implementación de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Electrónica y Sistemas (FIMEES). Según los estudiantes, dicha facultad fue creada el 18 de julio del 2005 luego de arduas jornadas de protesta, sin embargo, a la fecha no ha sido implementada para que funcione como tal, sino que sigue dependiendo administrativamente de otras. El presidente de la Federación Estudiantil de la UNA (FEUNA), Juan Carlos Gómez Palacios, atribuyó el incumplimiento, a oscuros manejos políticos que se pretenderían imponer en la naciente facultad. "No vemos por qué, la comisión transitoria de gobierno, implementó la Facultad de Medicina en sólo tres meses y por qué estas autoridades demoran tanto. La explicación es que esperan que catedráticos de su entorno asciendan para que uno de ellos sea el nuevo decano de la nueva facultad", subrayó.

Universitarios de Tumbes tomaron Facultad de Agronomía
  27-01-2006 Alrededor de 50 estudiantes de la Escuela de Ingeniería Forestal y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Tumbes, tomaron las instalaciones de esta facultad para exigir el cumplimiento de un acta firmada con el rector. Los estudiantes en su pliego de reclamos solicitaban la revisión y actualización del diseño curricular, la necesidad urgente de contar con una plana de docentes calificados, la implementación de los ambientes, laboratorios, talleres y equipos para el buen desempeño y realización de prácticas de la escuela, la no creación de otras escuelas hasta implementar totalmente las escuelas ya creadas, cumplimientos del jefe de departamento y director de escuela en sus funciones como tales, nombramiento y contratación de docentes de ingeniería forestal (5) y ambiental (5) entre otras demandas. La protesta de los estudiantes se inició al promediar las 8 de la mañana cuando se impidió el ingreso de los demás alumnos, profesores, y otros, quedando literalmente paralizadas las actividades en este recinto de educación superior.


Banderola de los trabajadores de la UNSCH en paro preventivoProtestas y paros preventivos de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  10-01-2006 Los trabajadores administrativos asociados en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - SUTUNSCH, iniciaron un paro preventivo de 48 horas para exigir el cumplimiento de sus reclamos que no fueron implementados por la autoridad universitaria. Según indicó Luz Morales Calle, secretaria de este gremio, el actual rector de la UNSCH, Jorge del Campo Cavero, quien a pesar de que en su campaña de elección dijo que solucionaría el pliego de reclamos de este sector, actualmente no estaría en la disposición de viabilizar soluciones.

  25-01-2006 Pese a que en días anteriores, el rectorado declaró improcedente la medida de protesta, más de 400 trabajadores de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, asociados en la SUT-USNCH, iniciaron un paro preventivo de 72 horas para exigir el cumplimiento de su pliego de reclamos 2004 y 2005, lo cual no fue implementada por la actual autoridad universitaria.


A ADEMÁS ...
protestas de la población contra la impunidad de la represión excesiva de agentes estatales, de organizaciones sociales y agricultores contra el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU., de ex trabajadores del Arzobispado del Cusco contra el despido arbitrario, de comerciantes en Cusco, Tacna y Lima, de asociaciones de padres de familia contra directores de colegio corruptos, luchas de obreros metalúrgicos por mejores salarios, de obreros de construcción civil por puestos de trabajo y el pago de sus salarios, de los empleados de la línea aérea TANS por sus puestos de trabajo, de ancianos en extrema pobreza por ayudas estatales ...

Obreros de Pisco bloquean la Panamericana Sur
  4-01-2006 Acompañados por sus esposas e hijos, unos cien trabajadores de la planta de estaño de la Fundición del Sur (Funsur) de Pisco, región de Ica, interrumpieron por casi tres horas el paso de vehículos por la Panamericana Sur, entre los kilómetros 230 y 238 para presionar a la directiva de la empresa que solucione su demanda laboral.

Marcha de obreros de construcción civil en LimaProtestas de gremio de Construcción Civil de Lima
  5-01-2006 Cientos de trabajadores afiliados al sindicato de los obreros de Construcción Civil de Lima y Balnearios volvieron a las calles y marcharon desde su sede central en el distrito de La Victoria hasta los exteriores del Ministerio de Trabajo, en Jesús María, exigiendo mejoras en la política laboral del gobierno y que se incluya a sus agremiados en las obras de construcción que lleva a cabo el Estado. Los obreros también protestaron por la proliferación de sindicatos de construcción en otras jurisdicciones.

Marcha de la CGTP - Base Puno por atención del gobierno regional a reclamos regionales
  5-01-2006 En Puno, centenares de manifestantes realizaron una marcha de protesta convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) base Puno para exigir de las autoridades regionales y el gobierno central el cumplimiento de una serie de demandas pendientes, entre ellos la aprobación inmediata de una nueva legislación laboral, el reconocimiento de los derechos de los trabajadores ilegalmente despedidos y su reincorporación a los centros existentes laborales, y la construcción del tramo V de la Carretera Interoceánica para impulsar el desarrollo de la región y crear puestos de trabajo. En la medida de protesta participaron trabajadores estatales, obreros de construcción civil, ex trabajadores de ex - ENAFER (Empresa Nacional de Ferrocarriles) y miembros de otros gremios que al mediodía marcharon desde el local principal de la CGTP hasta las instalaciones de la Dirección Regional de Trabajo, la Municipalidad Provincial y el sede del Gobierno Regional, donde representantes de la región entablaron un diálogo con los manifestantes que, como era de esperarse, quedó sin resultado.

Trabajadores de la línea aérea TANS protestan por cancelación de vuelos
  9-01-2006 Con pancartas en mano, decenas de trabajadores de la empresa aérea Tans, protestaron en el frontis del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en rechazo a la suspensión temporal de los vuelos, dictada el 7 de enero por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Los manifestantes que llegaron hasta la cuadra 13 del jirón Zorritos, en el distrito de Breña en Lima, aseguraron que la medida adoptada por ese despacho es "arbitraria" ya que "no se les permitió demostrar su capacidad operativa". "Alrededor de 500 familias pueden quedarse en la calle por la suspensión de vuelos, la medida es arbitraria", señaló una ofuscada trabajadora de esa empresa.

Protesta de los comerciantes de la Avenida Grau en LimaComerciantes de la avenida Grau protestan por retrasos en obras de la Vía Expresa
  9-01-2006 Un nutrido grupo de comerciantes de la avenida Grau en Lima protagonizaron una protesta en contra de la Municipalidad de Lima por los retrasos en las obras de la Vía Expresa. Los comerciantes reclamaron la culminación de las obras, asegurando que la clausura de esta avenida les ha provocado perdidas millonarias en las ventas, sobre todo en la campaña de fin de año pues no permite el transito fluido del público. Por su parte, Armando Molina, asesor para obras viales de la Municipalidad de Lima, aclaró que las obras de la vía expresa de Grau están planteadas para culminarlas en junio de 2006, ya que las obras se prolongarán porque se encontró inesperadamente objetos arqueológicos y líneas de alta tensión y tuberías de agua y desagüe en el lugar que se tendrá que reubicar.

Protesta de ancianos en Arequipa En Arequipa ancianos en extrema pobreza exigen atención de las autoridades
  11-01-2006 En Arequipa, unos 400 ancianos que viven en extrema pobreza salieron en una marcha de protesta a las calles de la ciudad para demandar apoyo de las autoridades las cuales indican que los han olvidado. Los manifestantes exigieron que se den leyes que los beneficie, porque viven totalmente desamparados, no cuentan con ningún seguro, ni pensión alguna, en algunos casos sólo toman un solo alimento al día, asegurando que esa es la situación de casi 9 mil adultos mayores en extrema pobreza. "Esta es la segunda marcha que realizamos pidiendo la incorporación al sistema de Salud, incorporación en el programa Juntos para la entrega de los 30 dólares, exoneración al pago del Autoavalúo y ser considerados en el programa del Vaso de Leche del Adulto Mayor no Jubilado", indicó Willian Cevallos, coordinador general de los Adultos Mayores No Jubilados que viven en extrema pobreza. Aseguró que de esta problemática tienen conocimiento las autoridades del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, la Defensoría del Pueblo, la Universidad San Agustín, pero hasta la fecha no se han pronunciado y por ello salen a las calles y radicalizarán sus medidas de fuerza.

Toma de colegio de por padres de familia en Chilca/ Junín Padres toman local de escuela 30012 en Chilca (Junín) en rechazo del retorno del director
  11-01-2006 Más de un centenar de padres de familia, conjuntamente con algunos profesores, tomaron el local de la Escuela 30012 en el distrito de Chilca en rechazo al retorno del director Guido Espeza Reymundo, cuestionado en el 2004 por presuntas irregularidades. Al respecto, el presidente de Asociación de Padres de Familia, Elías García Mendoza, manifestó que hasta la fecha el director Espeza no ha subsanado ninguna de las imputaciones, acusándolo de abuso de autoridad, maltrato psicológico a los docentes, arbitrariedad, inmoralidad y el robo de 59 pares de zapatos. Asimismo, los padres alzaron su voz de protesta contra la Ugel - Huancayo porque a pesar de tantas denuncias todavía no toman cartas en el asunto y por el contrario lo consideran titular del plantel a este profesor

Controladores aéreos amenazan con paralizar sus labores
  15-01-2006 El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta- Perú) anunció una huelga nacional de 72 horas entre el jueves 19 de enero desde las 11 de la noche hasta las 11:00 p.m. del día domingo 22. Según Sergio Salazar Farías, secretario de defensa del Sucta, los trabajadores tomarán esta medida por el incumplimiento en los pagos de sueldos atrasados que adeuda la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación (Córpac), culpando al gerente general Víctor Bossio no ha cumplido con el gremio, ni ha hecho caso al documento emitido por la oficina de asesoría jurídica del Ministerio de Trabajo, que señala que Córpac debe pagar los reintegros remunerativos adeudados.

  17-01-2006 Luego de establecer relaciones concertadoras con la alta Dirección de Corpac (Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial), los controladores de tránsito aéreo agrupados en el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) anunciaron la suspensión de la huelga de 72 horas programada para el 19 de enero.

En Lima obreros de construcción civil se enfrentan a la Policía
  16-01-2006 Luego de que una empresa constructora decidiera suspender, hasta nuevo aviso, los trabajos que se realizaban en la residencial Los Álamos, ubicada a la altura de la cuadra 10 de la avenida Colonial, en el Cercado de Lima, varias decenas de obreros llegaron hasta las inmediaciones para protestar por la medida y exigir a la empresa el pago de sus salarios. Cuando intentaron ingresar a la obra a la fuerza, fueron repelidos por un grupo de policías que resguardaba el lugar y se produjo un enfrentamiento que terminó con la detención de 14 obreros.

Mototaxistas de San Juan de Lurigancho (Lima) exigen licencia de operaciones
  17-01-2006 Decenas de mototaxistas marcharon hasta los exteriores de la municipalidad de San Juan de Lurigancho, distrito de la ciudad de Lima, para exigir al alcalde, Mauricio Rabanal que publique, en el diario oficial El Peruano, el nuevo estudio técnico de flota de vehículos menores con la finalidad de poder obtener la licencia de operaciones. El dirigente César García detalló que sin esta resolución los mototaxistas no pueden circular de manera legal. "Estamos ahora como informales y lamentablemente de parte del municipio no nos quieren dar esa licencia de operaciones desde hace un año y medio", apuntó.

Protesta contra la impunidad de la represión contra estudiantes en Puno en el año 2003 En Puno estudiantes y familiares de víctimas de represión militar del 29 de mayo de 2003 hicieron marcha exigiendo sanción para responsables
  17-01-2006 Decenas de estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y los miembros de la Asociación de Víctimas del 29 de Mayo "Justicia, Dignidad y Solidaridad" salieron en movilización por las diferentes arterias de la ciudad de Puno, exigiendo a los magistrados, que ventilen el caso de los sucesos del 29 de mayo del 2003, día en que durante una movilización en el marco de la huelga los maestros en una acción militar murió el estudiante Edy Quilca Cruz de un impacto de bala en el abdomen y otras 50 personas, entre estudiantes y transeúntes resultaron gravemente heridos. Terminada la marcha, los manifestantes realizaron un plantón en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Puno, lanzando frases en contra del juez Rómulo Ochoa Astete, quien recientemente abrió instrucción a 34 estudiantes, por los delitos de motín y resistencia a la autoridad, por los hechos ocurridos ese día. Juan Guido Vilca, actual presidente de las víctimas, exigió que el magistrado actúe con probidad y resuelva, con la misma celeridad con que abrió el proceso a los manifestantes, el caso que viene ventilándose hace dos años y medio en su despacho.

Protesta de comerciantes en Cusco Comerciantes se oponen a la remodelación de mercado en Cusco
  17-01-2006 Más de 200 trabajadores del mercado San Pedro se movilizaron hasta la Municipalidad del Cusco, para rechazar el proyecto de remodelación presentado por el alcalde provincial Carlos Valencia Miranda. Según refirieron las comerciantes, los trabajos programados en el mercado, sólo tienen fines electorales. "El alcalde en sus dos periodos no hizo nada por este mercado recién ahora al terminar su gestión quiere remodelarlo, nosotros no estamos en contra de la remodelación, lo que nosotros queremos es que no se haga en la gestión de este alcalde porque esto le serviría como campaña. Sabemos que quiere ser presidente regional", dijo Gloría Gamarra de Palomino, secretaria general de los trabajadores del mercado de San Pedro. Los comerciantes se quejaron que el alcalde les ha maltratado y no quiso recibirles, cuando en anteriores oportunidades pidieron hablar con él y que se hicieron reuniones a las que no se les invitó.

Protesta de ex trabajadores del arzbispopado en Cusco Ex trabajadores del Arzobispado del Cusco protestan contra despido
  20-01-2006 Durante la misa de la mañana, un grupo de ex trabajadores del Arzobispado del Cusco junto con sus familiares protestaron con pancartas contra su despido, porque la Iglesia pasó la administración del circuito religioso de la ciudad a una nueva empresa. Según el vocero de los ex trabajadores, Wilbert Santa Cruz, el 11 de diciembre del año 2005, diez trabajadores recibieron una carta notarial de despido por el cambio de administración, siendo despedidos porque ellos no aceptaron acogerse a la propuesta presentada por la nueva empresa administradora Paseos Turísticos, que les ofrecía renunciar a sus beneficios a cambio de contratarlos; sin embargo, dicho ofrecimiento implicaba que perderían sus derechos adquiridos por tiempo de servicio que en algunos casos ascendía a más de 20 años, además de hacerles firmar un contrato de un año, lo que no les ofrecía estabilidad laboral. Los trabajadores exigieron la atención del arzobispo del Cusco, monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, a quien acusaron de mentirles porque antes del cambio de la administración en una reunión les dijo que no tenían de qué preocuparse, porque no iban a ser despedidos, sólo pasarían de una empresa a otra con todos sus beneficios laborales, y después se negó a escucharles argumentando que no tiene ingerencia en ese tema.

En Piura protestan por restitución de directora de colegio
  20-01-2006 Un grupo de padres y madres de familia del colegio "Micaela Bastidas" en Piura se concentró frente a la sede del gobierno regional para protestar contra la pretendida restitución de la directora de este centro educativo, Mildia Rivera Llocya. Dicha docente fue separada por diversas irregularidades en su gestión, como la adulteración de facturas y otros documentos. La presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Gina Videna Talledo, indicó que Rivera Llocya se apresta a retomar su cargo pese a que un día antes ya había sido reasignada a otra escuela.

Obreros de construcción del palacio municipal de Huanuco denuncian abusos de constructora
  22-01-2006 Un grupo de obreros que labora en la construcción del nuevo palacio de la Municipalidad Provincial de Huánuco, denunció que la empresa Consorcio La Florida, ejecutora de la obra, comete abusos contra ellos de los cuales ya tiene conocimiento la Dirección de Trabajo. Según los obreros, luego que la Dirección de Trabajo interviniera, el viernes 19, los llamaron para hacerles firmar las planillas de pagos anteriores y se percataron que en los documentos firmados por casi la totalidad de los 40 obreros figuraba como pago 244 soles, cuando en realidad solo les dieron 175. Este hecho se repitió el sábado 21 cuando se hizo el pago de la semana y un grupo de obreros se negó a formar. Además, denunciaron que la empresa no cumple con los aportes para el seguro de salud y otros beneficios, no les entrega ningún comprobante de pago y les descuentan por la indumentaria de trabajo, cuando eso es obligación de la empresa, porque al finalizar la obra se devuelve.

Marcha de protesta de comerciantes de Tacna Comerciantes de Tacna realizaron marcha contra la comuna provincial
  31-01-2006 Cientos de comerciantes del mercado Grau de Tacna salieron en marcha de protesta contra las autoridades ediles por el estado de abandono en que se encuentra el principal centro de abastos de la ciudad. Entre los principales problemas que aquejan al mercado, el presidente del Frente de Defensa de los Comerciantes y Trabajadores del Mercado Grau, Juan Contreras Maquera, resaltó el malestar de los comerciantes porque hasta la fecha la municipalidad provincial no cumple con entregar los títulos de propiedad de aquellos puestos que fueron cancelados. Asimismo, mencionó que desde hace tiempo demandan a la comuna la construcción de servicios higiénicos en el sector agrario, la renovación de las instalaciones eléctricas, mayor dotación de agua potable y ordenamiento del tránsito vehicular. Luego de un diálogo entre dirigentes de los comerciantes y autoridades ediles, el alcalde provincial Gómez Madani se comprometió a poner en marcha la inscripción de los títulos de propiedad y medidas para mejorar los servicios higiénicos, el abastecimiento de agua, el sistema de desagüe, entre otros.