Inicio Política Actual Campañas Documentación PCP Marx - Lenin - Mao Tse-tung Enlaces Contacto


¡QUE EL EQUILIBRIO ESTRATEGICO REMEZCA MAS EL PAÍS! (4)


III. NACIONAL.

LAS TRES TAREAS.

En el documento: "El partido, la guerra popular y el boicot" está transcrito "Contra las ilusiones constitucionales y por el Estado de Nueva Democracia!". Es bueno tomar de ese documento como estaba la situación económica y política a fines del gobierno fascista, en la página 56 dice así: "En 10 años qué derrotero ha seguido el Gobierno en lo económico?. En líneas generales, el 69 y el 70 prepararon condiciones para sus planes; luego aplicaron el plan económico-social 1971-75. Destaca `crisis más profunda ... casi una economía de guerra'. Cuando terminó el gobierno militar se dijo igual y se planteó reestructurar la economía; cuando el Apra asumió fue similar pero dijo que ante esa crisis cabía una `revolución nacionalista, democrática, popular'; hoy la misma cantaleta. Todo revela la raíz profunda de hundimiento del capitalismo burocrático, la crisis general de la sociedad peruana, principalmente del capitalismo burocrático. Por eso necesitan reimpulsar el capitalismo burocrático, por eso hablan de base económica que tienen que reconstruir.

Habla que es una sociedad en disgregación por la corrupción, etc., pero la corrupción es parte del sistema; por la violencia, pero en ésta integra todo desde la delincuencia hasta la guerra popular, rechazar esa manera de concebirla porque es encubrir que el Estado es la violencia organizada y que la guerra popular es la solución de las contradicciones de clase por medios bélicos; la delincuencia es también producto del sistema. El narcotráfico, es un problema que debemos verlo en diversas facetas; una de ellas la drogadicción es producto de la degeneración social, se da más en las sociedades capitalistas, en el seno mismo del imperialismo, menos en las naciones oprimidas; y esto como consecuencia de la acción del imperialismo sus vidas fatuas y vacías las quieren llenar con las drogas, ellos inducen la drogadicción; nosotros estamos totalmente en contra porque la salida es la revolución, es la acción transformadora del hombre, es la creación de un nuevo sistema y sabemos, tenemos el conocimiento de que esto es factible, de que cuando más luchemos más cercanos estaremos de la conquista del Poder y, marcharemos a la transformación definitiva de la humanidad y entraremos al comunismo, por esos objetivos entregamos nuestras vidas; la droga daña la mente, el cuerpo y revela pérdida de perspectiva, para nosotros es un problema social y se resuelve con la revolución. Otra faceta es la necesidad de los campesinos de producir para sobrevivir porque no tienen otra cosa para producir; por ejemplo, en la ceja de selva se siembra maíz duro a más alto costo y menor rendimiento, no hay ni carreteras para sacarlo, los precios que pagan no son rindentes, y, se pudre; las frutas lo mismo. Por eso nos oponemos a la erradicación de la coca, porque es fuente para que los campesinos puedan vivir; la experiencia histórica muestra que la acción del imperialismo de arrasar las plantaciones ligadas a drogas incluye el hundimiento del campesinado, ejemplo, Turquía. Otra faceta, genera moneda dura, dólares, que actúan en el proceso económico de los países oprimidos, se ve en Colombia, Bolivia, Perú; en éste son como 1,500 millones de dólares provenientes del narcotráfico. Debemos deslindar bien, lo que interesa al campesinado y, en que forma repercuten esos dólares en el proceso productivo. Son realidades materiales de los procesos económicos y economía no es problema de moral; además mucho se habla nuevamente de que la política debe estar guiada por la moral pero desde hace siglos se estableció la diferencia entre política y moral, Maquiavelo se encargó de separarlas, lo otro es planteamiento eclesiástico, medieval; esto aparte de que tanto coca como política son de clase y que la política siempre es mando y guía.

La política del Partido sobre los productores de coca y el narcotráfico ha sido correcta y sagaz; más se esta confirmando hasta en los planteamientos del gobierno, claro están ellos con el objetivo de ganar a esas masas y, apartarlas de la guerra popular, cosa similar ocurre con el Partido Unificado Mariateguista (PUM), recién se dan cuenta que los campesinos cocaleros viven de esa siembra.

Así, en la violencia hay, por un lado, lacras derivadas del sistema; y, por el otro, la violencia organizada en guerra popular que combate al viejo Estado que aplica la violencia reaccionaria para sojuzgar a las clases explotadas y oprimidas, violencia y guerra popular justa frente a violencia contrarrevolucionaria y guerra injusta.

Resalta la caída de la producción económica, habla de economía caótica; trata la situación de déficit en las empresas públicas Petro Perú, Electro Perú, etc., pero calla que esos deficits son por que le proporcionaron servicios energéticos baratos a la industria que es la mayor consumidora, calla que el pueblo ha pagado tarifas excesivas siempre. Esto encierra Privatización de empresas estatales. Son como 5,000 millones de dólares en juego, es inmenso botín del cual quiere apoderarse la gran burguesía y por eso contienden sus facciones, aparte que esta dentro de las tendencias del imperialismo de propiciar economías no estatales. Eso que les obligaría a tomar medidas de emergencia quiere decir poner tarifas agobiantes a las masas.

Sobre que no va a privatizar todas las industrias no es sino parte de que no hay capital suficiente para comprarlas y si las vendieran hoy día se las malbarataría; por eso buscan reflotarlas con el esfuerzo de los propios obreros y trabajadores en general para luego ya reflotadas, venderlas. Esto va a ser motivo de largo debate, además viene desde el 79.

"Industria depresiva alarmante, descapitalización acelerada" revela industria carcomida porque su sistema constriñe, no desarrolla; además, ellos están dentro del sistema imperialista y creen que el problema del Perú es que tenga una ubicación dentro del sistema productivo mundial.

"Sistema agropecuario está postrado" prueba de la subsistencia de la semifeudalidad, décadas sucesivas esta hundiéndose y qué, fue de la llamada reforma agraria? qué de sus tres leyes agrarias de la década del 60? no se dijo que así se renovaba el agro y se impulsaba la industria?; es que ésa reforma fue hecha bajo los criterios de Kennedy, del imperialismo norteamericano de ese momento y, cuando se buscaba sofrenar a las masas y ampliar mercados, hoy otros criterios los guían.

"La minería padece severa crisis" Raíz? tiene que ver con precios internacionales, con la no renovación de grandes empresas mineras porque sigue un sistema que se basa en la opresión y explotación para obtener mayor plusvalía, no para desarrollar, para avanzar, no para reinvertir pues el capitalismo burocrático es mas rentista y parásito.

"Inflación reprimida o embalsada. Tal se dijo cuando el régimen militar y fue justificación para el desembalse de Ulloa. Hoy nos plantea 1200% esto es 6 veces más de lo índices señalados por todos, hasta Moreyra le criticó; fondo? justificar atroces medidas contra el pueblo.
II. LINEAMIENTOS GENERALES.

Reparemos bien que somos nosotros quienes hemos distribuido los lemas del mensaje para su mejor análisis, en esta parte también hemos diferenciado 10 lineamentos.

1. Crisis y base del desarrollo. Como hemos heredado un desastre dice, tenemos que remontar la crisis primero y luego poner bases del desarrollo. Esto no es sino la más recalcitrante posición del Fondo Monetario Internacional (FMI), hoy día mismo se están desarrollando criterios de manejar inflación e impulsar la producción simultáneamente; pero acá toman las más monetaristas de las medidas, primero golpear para reducir la inflación y después de esos golpes ni siquiera desarrollar sino sentar bases para desarrollo.

Esto lleva a plantear que "el Perú necesita del esfuerzo de todos" lo mismo que dijo Belaúnde, García, Morales, Velasco, eterna cantaleta; pero no pueden unir a todos porque hay interés antagónicos, la unidad que buscan es la de ellos contra la clase y el pueblo para defender los intereses de la gran burguesía, de los terratenientes, del imperialismo.

Concibe soberanía como "economía sólida" o sea que si el imperialismo viene porque le damos las mejores condiciones y comienza a generar una costra de crecimiento, construye carreteras, edificios, todo con el sudor del pueblo y con una mayor explotación, entonces, se tendría soberanía. Méjico es soberano? Chile? No se entiende que soberanía nacional significa emanciparse del imperialismo única forma de hacer una economía desarrollada y se concreta con la revolución.

2. Programa de estabilidad económica. Para ellos la causa de la inflación es el déficit por eso apuntan a reducir tres brechas: i) brecha fiscal, la pone en primer lugar porque la considera principal; ii) externa, implica las relaciones comerciales con el exterior, balanza de pagos, balanza comercial, cuánto vendemos, compramos, debemos, les interesa resolver la deuda; y, iii)brecha de la pobreza, dicen que la pobreza crítica la van a erradicar en cuatro años quién les cree? Nadie.

"Dictar con prontitud medidas de carácter a la brecha fiscal y para eso pide facultades para legalizar en materia tributaria".` Salida fácil sería política de expansión momentánea de los ingresos y egresos, no quieren aplicar lo que el Apra hizo el 85-86: aumentar consumo para dar impulso económico. Por tanto, ni soñar con aumentos salariales; su política es deflacionaria, apuntan a reducir la capacidad de compra.

3. Base del desarrollo, la micro, pequeña y mediana empresa: eje. Este tipo de empresas media y pequeñas se ha constituido en el eje reactivador, dice; ya hemos analizado esto, abarcan el mayor número de la Producción Económicamente Activa (PEA) pero no así el mayor número del Producto Bruto Interno (PBI). Veamos algunos datos:

EMPRESAS EN EL PERÚ
Micro empresas 75000 56,69%
Pequeñas empresas 15000 11,34%
Medianas empresas 2100 1,59%
Grandes empresas 188 0,14%
Artesanía 40000 30,24%



Podríamos hacer la siguiente separación:

Micro 75000 56,69§  
Pequeña 15000 11,34%  
Artesania 40000 30,24%  
Total 130000 98,27% Aquí estaría ls pequeña burguesía
Media 2100 1,59% Aquí estaría la burguesía media.
Gran empresa 188 0,14% Aquí estaría la gran burguesía.

Ellos dicen que en lo que consideran eje habría 130,000 empresas pero ahí juntan a la mediana empresa, ahí está la trampa y son un puñadito. También incluyen la artesanía, así 130,000 dan el 100 % de la llamada pequeña industria.

  PEA INDUSTRIAL PBI
Micro 30,4% 8,0%
Pequeña 17,4% 13,0%
Artesanía 24,6% 5,0%
Mediana 16,2% 28,0%
Grande 12,3% 16,0%

Si juntamos a la micro, pequeña y artesanía tendríamos el 26% del PBI; la media aporta con el 28% ella sola, ahí su fuerza; y la gran industria aporta con el 46% esto es la mayor producción la aporta la grande y comprende el 12.3% de la PEA industrial, con pocos obreros aporta el mayor porcentaje productivo, esto es propio de todo sistema capitalista, además solamente con el 0.14% de empresas. Entonces, cómo que la micro, pequeña y media producción son el eje del desarrollo económico, no puede ser motor, no es real dentro de su sistema.

Entonces, cuál es el fondo de este planteamiento? de lo que se trata es de que es el mayor número de empresas y comprende el mayor número de trabajadores; en consecuencia, lo que se quiere es usar toda esa masa para que genere puestos de trabajo; pero en qué condiciones trabajan en ese nivel de empresas? en las peores, producen a precios bajísimos usando excesiva fuerza de trabajo, aplican modalidad de trabajo familiar, sus precios están profundamente deprimidos y producen para la masa amplia, de esa manera se reduce el salario. En síntesis, buscan dar ocupación, vender a los más bajos precios, contar con un colchón que amortigüe y rebajar los salarios en todo el sector industrial.

Además de que atan a toda esa masa a su sistema productivo en beneficio de la gran producción, de la gran burguesía y del imperialismo, ver que sólo el 30% de la pequeña producción está en condiciones regulares de producir por tanto se va a basar en el hundimiento de los otros 2/3, en consecuencia sus capas media e inferior van a producir en condiciones cada vez mas pauperizadas.

Por tanto plantear que sea eje implica siniestra explotación y es parte de las orientaciones de la Naciones Unidas.

Cómo apunta a minimizar el proletariado? Claro que hay reducción del proletariado en el Perú. Esto ya lo analizó el Partido por los años 70, el 78, 79, en cifras absolutas crece pero en proporción relativa decrece. Pero qué dice del proletariado? La PEA de 7'200 tiene 10% de desocupados, 75% de subempleados y 15% de adecuadamente empleados; entonces, dice, para qué preocuparse de los trabajadores estables, de los que tienen ocupación si son una mínima cantidad mejor hay que preocuparnos de la inmensa mayoría, claro 75% más 15% dan el 85%, abiertamente contra la clase; con ese pretexto quieren usar esa masa contra la clase pero; si dentro de esa masa hay 2/3 en condiciones paupérrimas y sólo 1/3 en condiciones llevaderas, la tendencia va a ser que los de abajo se junten y peleen juntos. Sobre esto volveremos pues necesitamos definir políticas especificas para este problema.

En todo el mensaje no dice nada del proletariado, del campesinado tampoco porque cuando se refiere al campesinado trata del de la Costa y de los que viven en las comunidades nativas, el de la sierra no existe. Favorece la artesanía de exportación y abre la Selva a las grandes inversiones.

Al referirse a la gran empresa dice que es indispensable eliminar los conflictos laborales por los propios empresarios y trabajadores, el Estado no tiene para qué intervenir; que así se expresa el ejercicio libre de asociación, la libertad de ser parte o no de los sindicatos, dice que no hay que obligar a nadie, por eso apunta contra la bolsa de trabajo. El imperialismo quiere, pues, un sistema desenfrenado.

Estabilidad laboral y productividad son dos elementos complementarios no antagónicos, dice, lo que significa que si trabajas bien, si produces bien, tienes estabilidad si no, no; si hasta empresarios plantean que se respete la estabilidad, su razón claro está en contener la explosividad, no quieren echar más leña al fuego pero a Fujimori no le importa nada con tal de tener buena conducta ante el imperialismo.

4. El Estado debe servir a la sociedad. `Excesiva burocratización' implica reducir trámites, que por medios legales se puede cambiar el orden. Habla de la `inercia del Estado', registra lo que denunciara el Partido que su aparato estatal es una armatoste, aniquilándose cada vez más; por eso es que se plantean la necesidad de reestructurarlo pero acá no define cómo. Solo se ve que buscan agilizar la marcha estatal de ahí su reordenamiento administrativo; y así, apuntan a despedir estatales. Plantear que `el Estado en todo momento debe servir a la sociedad' es ocultar el carácter de clase del Estado, ocultar la de los terratenientes y de la gran burguesía. El que sea `promotor de desarrollo'. Como dice, no es sino un Estado que facilite la aplicación de la economía de mercado.

5. Narcotráfico. `Abordar integralmemte el narcotráfico' lo que busca es una solución global y su problema es resolver las contradicciones que tienen con los EEUU para mejor facilitar su participación en la acción contrasubversiva y en todo el proceso de reestructuración capitalista. Esto no obstaculiza su avenimiento a trabajar dentro del plan de EEUU; no es opuesto, lo que quiere son mejores condiciones para su acción, usar el problema del `narcoterrorismo' y la importancia que tiene para EEUU a fin de beneficiarse económicamente vincularlo a la solución de la deuda, a vender productos peruanos, a exportarlos a EEUU, ligarlo a la iniciativa Bush/Clinton para América Latina, el plan Brady. En esencia, usar el problema de la guerra popular para recibir fuerte ayuda económica.

6. Violencia subversiva, base estructural y diálogo. `Desde hace diez años el pueblo del Perú viene sufriendo la violencia subversiva..más de 15,000 víctimas, y daños por más de 17 millones de dólares'. Se quedó corto y no entra a especificar, pero lo que pretende es presentar la situación muy grave a fin de tener un amplio margen para aplicar sus planes.

"Las causas de la subversión se encuentran en la violencia estructural, en la marginación cultural y étnica, la explotación a la que han sido sometidas las capas más pobres de nuestra población". Se ve una concesión a los planteamientos de la Izquierda Unida (IU), en tanto busca su apoyo para combatir la guerra popular. Esto se puede ver mejor en los lineamentos de mayor y en el Programa expuesto por el Primer Ministro. En esencia, este criterio es base para guerra antisubversiva mucho más desarrollada, dentro-de los criterios de la estrategia imperialista norteamericana; así que el revisionismo, la IU es soporte y apoyo de esa estrategia contrasubversiva norteamericana. Por qué Polay, el MRTA tienen su `entendimiento'? para diálogo y para poner en marcha su camino de amnistía y alistamiento.

"El Estado centralista ha ignorado durante décadas al Perú real que existe en los Andes. Ha dejado que allí se imponga un poder déspota y abusivo", sobre esa base de violencia estructural dice que se levanta un Estado que ha ingresado al Campo y ha impuesto un poder déspota; cuando habla de esto se refiere a la base semifeudal de la sociedad pero no lo dice porque así no piensa, sin embargo, ése es el fondo, hay una realidad objetiva que no se puede ignorar y él la refleja desde una posición reaccionaria. Se refiere también al poder que ejercen los gamonales. Qué está buscando? imponer el Estado en las zonas de emergencia y evolucionar la semifeudalidad, pero como no es factible van a aumentar presencia de las Fuerzas Armadas en esas zonas y que su poder sea ejercido por las mismas Fuerzas Armadas. Por tanto se potenciará la contradicción Partido-Fuerzas Armadas.

"Qué pueblo tan indigno sería el nuestro si hubiera permanecido impasible frente al atropello y al abuso"; frases demagógicas e hipócritas porque él está contra la guerra popular, está encubriendo plan estratégico que tiene por aplicar, la guerra contrasubversiva más desarrollada bajo el ala del imperialismo yanqui, ahora todavía podrán mandar los de acá pero después les pondrán un mando norteamericano.

"Toda esa fuerza, esa protesta lógica ha sido canalizada por ideologías fanáticas que intentan destruir el sistema de democracia representativa"; dijo que el pueblo no podría permanecer impasible frente al abuso etc. pero que han sido los fanáticos lo que han usado esa protesta de las masas, la manipulan traficando con los intereses del pueblo. Por tanto, pretende separar la guerrilla de las masas, apuntar, centrar el punto de ataque contra esos fanáticos; piensa que estamos desligados de las masas y que somos unos autoritarios que les imponemos contra su voluntad, cuando la realidad es que la guerra popular es consecuencia del desarrollo y agudización de la lucha de clases en el Perú.

"Sólo la eliminación definitiva de la injusticia y la marginación pueden acabar con la subversión. Con ello mi gobierno dará efectiva prioridad al desarrollo de las zonas andinas y de la Selva de nuestro país hoy convulsionadas por el terrorismo"; eso de acabar con la injusticia y la marginación es parte de la teoría norteamericana de la guerra contrasubversiva más desarrollada por eso buscará inducir progreso, poner parches, paliar, podrán acabar con la injusticia? no, es cobertura demagógica; la cuestión principal es destruir a esos fanáticos con fusiles, genocidio y represión. Busca introducir planes de desarrollo en las zonas andina y ceja de selva para quitarnos base pero como esto les lleva tiempo y les demanda dinero, que no lo tienen, son palabras demagógicas, a lo sumo formarán un colchón a través de la sonaja de la propiedad, títulos, tierras, que les permita amortiguar y sobre eso centrar en arrasamiento militar por la imposibilidad de acabar con la injusticia porque sino volaría su situación. Cuál es lo novedoso y progresista? es plan para aplicar mejor la estrategia norteamericana de guerra contrasubversiva o de baja intensidad de ahí que es absurdo que el MRTA plantee "sobre esa base se puede dialogar".

"No se interprete como debilidad mi inclinación al diálogo incluso con los grupos alzados en armas siempre que estos las depongan", no es nada proclive al diálogo porque decide al margen de su propio parlamento, más bien es autoritario y prepotente; el que depongan las armas para conversar no tiene sentido porque en Colombia, en El Salvador las conversaciones las hicieron en armas y, después las depusieron según los resultados. Por tanto, enarbola diálogo demagógicamente para presentarse como hombre de paz que busca pacificar sin sangre cuando en realidad se basa en las bayonetas.

"El pueblo me ha elegido para buscar la unidad de los peruanos, entre otras cosas, incluidos los equivocados"; problema de equivocación? no son fanáticos que buscan destruir el sistema?

"Estoy intentando de muy buena fe, y quiero que la comunidad internacional sea testigo de mi propósito ferviente, de introducir por fin la paz por vía de la razón y el diálogo". Juega para las tribunas y busca prestigiarse, encontrar apoyo para su genocidio, para en el futuro decir: mi buena fe chocó con la tosudez de los fanáticos, por eso insistimos cómo el MRTA se basa en esta farsa para pedir diálogo?; la posición de Fujimori no es dialogar sino sentar bases para aplicar una guerra contrasubversiva más desarrollada y aplicar la estrategia contrasubversiva norteamericana de la llamada guerra de baja intensidad y usa el diálogo como demagogia. Lo que pasa es que el MRTA ha iniciado su camino de amnistía y alistamiento, prepara su capitulación para servir al orden, participar en él y combatirnos según el beneficio que reciban.

7. Crisis del Poder Judicial. Ni siquiera se plantea cómo reestructurar el Poder Judicial como parte de la reestructuración del Estado, lo que hace es tocar el ejercicio de la justicia para apuntar, contra el Poder Judicial y buscar controlarlo traficando con todas las deficiencias de la justicia que son derivadas del ordenamiento caduco de su propio sistema. Apunta a mover el lumpen como lo han hecho los fascistas en la historia, a fin de contar con base para sus fuerzas de choque, usar el lumpen para atacar los otros poderes es práctica fascista de larga data.

El que diga que no apunta contra los magistrados probos no es más que tapadera. El problema no es sólo que esta violentando su propio ordenamiento legal sino que está expresando indicios fascistas que son muy notorios en Fujimori.

8. Mujeres. Otro tráfico demagógico, saluda el heroísmo de la mujer pero sube los precios de los alimentos por las nubes; `términos e igualdad con el varón' otra farsa, debería empezar por hacer cumplir las leyes y normas de su Constitución pues nadie las cumple; hablar de igualdad dentro de este sistema imposible, así que son baratijas para vender. `Cunas ... salud...recreación' cuentos vueltos a contar. `Clubes de madres' quiere controlarlos para sus planes. Y como gran reivindicación de la mujer plantea incrementar las fuerzas de la policía femenina, claro lo que busca es que la mujer participe en la acción contrasubversiva.

9. Niño. El niño no es apéndice de la madre así que lo que quiere es traficar. Desde siempre la ONU, el imperialismo, busca usar a la niñez para traficar, en los últimos años están impulsando el problema de la supervivencia cuando ellos mismos son lo que responden de los 15 millones de niños que, en el mundo al año, mueren de hambre. Cuál es el plan concreto para resolver este problema?, con ética y moral no se soluciona el azote del hambre de la infancia en las naciones oprimidas. Propone la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño y así resuelto el asunto; pero si el Perú ha suscrito la Declaración Americana de Costa Rica y ahí se plantean los derechos del niño, también ha suscrito la Declaración de las Derechos Humanos y también ahí está el problema del niño, entonces por qué no hace cumplir estos compromisos? por qué no toma medidas concretas?, por ejemplo, su Programa de Emergencia Social (PES) de qué sirve a los niños? de nada. Por tanto inscrito dentro de los intereses del imperialismo, sus amos le han mandado suscribir tal Convención y él fiel lacayo lo cumple.

10. Derechos Humanos (DDHH). En el Perú el primer derecho que reconoce la Constitución, es el respeto a la persona humana, hasta el derecho al nicho está reconocido; tenemos también convenios internacionales pero ninguno se cumple; Fujimori dice que los va a hacer cumplir, pero qué se ve a diario? fosas comunes, desaparecidos, presos, genocidio y en las calles de la capital represión a todas las marchas de protesta; cómo está el derecho de huelga?, la libertad de expresión?; desalojos a la orden del día, etc. Lo que vivimos es la más violenta contradicción entre los derechos conquistados y establecidos en la Constitución y sus leyes y la realidad material. La Comisión ni existe y que él que quiera presidirla es para controlarla micados en el Perú?. El que diga combatiremos a la subversión con la ley en la mano lo escuchamos desde el gobierno de Belaúnde y genocidios, asesinatos impunes, violaciones, etc. prosiguen. Además, el Perú no está caracterizado por ser respetuoso de los Derechos Humanos y precisamente ésta es una de las cuestiones que el imperialismo norteamericano está empeñado en difundir en las naciones oprimidas, obviamente como parte de su demagogia imperialista para seguir oprimiendo y explotando y, para su guerra contrasubversiva; es buena zarandaja.

Termina así: "tu voto fue por la esperanza...mensaje de renovación ... aportó a la democracia"; pero si al pueblo se le obligó a votar y Fujimori obtuvo 0.6 % de votación menos que el ausentismo en la primera vuelta; y sólo en la segunda con el contubernio del revisionismo, el Apra, el imperialismo, la fuerza armada y la reacción peruana arribó a la presidencia. Por tanto no nos puede venir con el Viejo cuento del apoyo popular.

Quiere fomentar la patriotería. Esta patria nuestra es una nación en formación y sólo la revolución lo logrará, la unirá y hará una gran nación; además, las fronteras las ha conquistado el pueblo con su sangre y ha sido el pueblo quien las ha defendido.

Acaba seco y mediocre, se siente tecnócrata, no político, está haciendo méritos para prestigiarse ante sus amos imperialistas, principalmente yanquis hace y deshace sin consultar a nadie pero se presenta como si fuera demócrata; revela el más asqueroso cinismo y vuelve a traficar con la religiosidad del pueblo. "Que Dios ilumine al pueblo y a mí, dice; quiere decir mañana le echo la culpa a Dios de los problemas causados".

Por qué es bueno tenerlo en cuenta? porque allí hay que comparar lo que dijo, cómo apreciamos nosotros y qué dice la realidad, eso es lo importante entonces. Prestar atención al punto primero: "Lema y aplicación". Allí se analiza su lema, muy importante es el análisis sobre la cuestión del trabajo, cómo considera el trabajo, la llamada "cultura basada en el trabajo"; dice acá: "Esto es borrar el carácter de clase, se busca hacer consentir que basados en el trabajo se puede hacer una sociedad nueva sin explotación, otro engendro del imperialismo y la reacción. Dice "el trabajo es fuente creadora" simplemente trabajar para hacer una sociedad próspera? quién dirige esta sociedad? Sería próspera sólo para las clases que mandan, tras "trabajo" encubre las relaciones de explotación, tras sonajas "nueva cultura del trabajo" aparte de ser estricta concepción burguesa reaccionaria sobre el trabajo, se encubre preservar, dorar, elevar el imperialismo. Dice "La raíz burguesa de esta `nueva cultura del trabajo' se expresa también cuando dice que `esto dará las condiciones para el ordenamiento de mercado', tras esta zarandaja se busca impulsar la economía de mercado, liberalismo, como dijera en su propuesta de gobierno en mayo, antes de las elecciones: `el problema es crear mercados de diversos tipos, formar particularmente en el agro' revela base semifeudal, dice que esta cultura del trabajo va a permitir mejor distribución de la riqueza y evitar las concentraciones, o sea los monopolios, preservarlos pero más adelante veremos que apunta sólo contra los monopolios estatales: Enci, Ecasa, Petro Perú. Y hoy día qué estamos viendo? y la ley "antimonopolio"? es sólo contra el Estado, es mantener los monopolios, preservarlos, tratar de normar sus relaciones para que no choquen pero mantener su realidad, no niegan su existencia, sino cómo evitar que choquen. Reparar en cómo se analizó lo que es economía de mercado, aquí está también el problema de la economía social de mercado, todo esto hay que tenerlo muy en cuenta para deshacer entuertos porque tanta palabrería hay que se dice.

Bien, en "Lineamentos generales", en la página 40: "Crisis y base del desarrollo" dice: "Concibe soberanía como `economía sólida', o sea que si el imperialismo viene por que le damos las mejores condiciones y se comienza a generar una costra de crecimiento, construyen carreteras, edificios, todo con el sudor del pueblo con una mayor explotación, entonces se tendría soberanía, México es soberano? Brasil? chile? no se entiende que soberanía nacional significa emanciparse del imperialismo, única forma de hacer una economía desarrollada y se concreta con la revolución", éstas cosas hay que volverlas a estudiar, si aquí están los instrumentos, les hemos cantado por anticipado lo que iba a pasar, y aquí están sus argumentos y lo que iban a hacer, y lo están haciendo. "La estabilidad". Para ellos la causa de la inflación es el déficit, por eso apunta a encontrar medidas, a reducirlo, en otras palabras. Es otra de las condiciones recalcitrantes del Fondo Monetario lnternacional, dice que van a reducir tres brechas:

"1) brecha fiscal", la pone en primer lugar porque la considera principal, hasta hoy no la cierran! y no la van a cerrar ni en el próximo presupuesto.

"2) externa, implica las relaciones comerciales con el exterior, balanza de pagos, balanza comercial, cuánto vendemos, compramos; les interesa resolver la deuda sobre todo" Ahí está, la han resuelto? no la han resuelto, eso es lo concreto, ni siquiera están firmados los contratos con los elementos miembros del "grupo de apoyo", eso es el hecho, recién están comenzando los tratos con la banca privada.

"3) brecha de la pobreza", dicen que la pobreza crítica la van a erradicar en cuatro años Quién les cree? nadie, pero si hoy día estamos más pobres que antes, cuando él ha subido al poder éramos 7 millones de pobres, ahora somos 13 millones de pobres, los ha multiplicado, entonces? demagogia barata.

"Dictar con prontitud medidas de carácter tributario", apunta a la brecha fiscal y por eso pide facultades para legislar en materia tributaria pero lo principal que ha dado es materia tributaria, todo es "descuéntese", "cóbrese", "impóngase", pero hasta hoy ni siquiera han hecho una llamada reforma tributaria, que dicho sea de paso esta pendiente desde el primer gobierno de Belaúnde, viejos problemas pues, y éste no ha resuelto ni los va a resolver. Pidió facultades, se las dieron y no pudo, y no empezó y tampoco ha podido, hoy día está volviendo a pedir las facultades porque ya terminaron, esa no es la realidad?. Bien, aquí está en el punto 3, también dice: "Bases del desarrollo. La micro-pequeña y mediana empresa" este cuadrito que tienen hay que corregirlo, hay una suma que está mal, pero hay que analizar esto, la micro-pequeña empresa, esto es muy bueno. Aquí hay que destacar esto: 'Cómo apunta a minimizar al proletariado?" claro, apunta a desaparecerlo, y los hechos que han demostrado? eso lo está haciendo en la realidad. En todo el mensaje no dice nada del proletariado, del campesinado tampoco, y qué ha hecho con el campesinado? cuándo lo nombra? nunca, a lo sumo habla de los cocaleros por intereses. Dice "Estabilidad laboral y productividad son dos elementos complementarios y no antagónicos", lo que significa que si trabajas bien, si produces bien tienes estabilidad, sino no hay. "Pero si hasta empresarios plantean que se, respete la estabilidad, su razón claro está es contener la explosividad, no quieren echar más leña al fuego, pero a Fujimori no le interesa nada con tal de tener buena conducta ante el imperialismo". Está pues cantado "El estado debe servir a la sociedad" después dice el documento comentando "plantear que el Estado en todo momento debe servir a la sociedad es ocultar el carácter de clase del Estado, ocultar la dictadura de los terratenientes y de la gran burguesía. El que sea `promotor de desarrollo' como dicen, no es sino un Estado que facilita la aplicación de la economía de mercado, eso quiere decir `promotor de desarrollo'. Y qué es, pues, economía de mercado? es generación y fortalecimiento de monopolios, es beneficio del imperialismo y de la gran burguesía". Narcotráfico, también está acá: "Abordar íntegramente el narcotráfico...lo que quiere son mejores condiciones para su acción, usar el problema del narcoterrorismo y la importancia que tiene para Estados Unidos a fin de beneficiarse económicamente, vincularlo a la solución de la deuda, a vender productos peruanos, a exportar a los EEUU, ligarlo a la iniciativa Bush/Clinton para América Latina, al plan Brady, en esencia, usar el problema de la guerra popular para recibir fuerte ayuda económica", ahí está lo que ha hecho hoy. "Violencia subversiva, base estructural y diálogo' Qué está buscando? imponer al Estado en las zonas de emergencia y evolucionar la semifeudalidad, pero como no es factible van a aumentar presencia de las Fuerzas Armadas en esas zonas y que su poder sea ejercido con las mismas FFAA, por tanto se potenciará la contradicción Partido-FFAA", esa contradicción se ha potenciado más ahora con los últimos decretitos. Bien, dice, (palabras de Fujimori): "Estoy intentando de muy buena fe y quiero que la comunidad Internacional sea testigo de mi propósito ferviente de introducir la paz por vía de la razón y el diálogo" igualito a lo que ha dicho en el extranjero en sus discursos, comenta ahora: "Juega para las tribunas y busca prestigiarse, encontrar apoyo para su genocidio, para en el futuro decir `mi buena fe chocó con la tosudez de los fanáticos", así no nos ha dicho? ahí está pues, ya lo hemos dicho, por eso insistimos: "Cómo el MRTA se basa en esta para tener un diálogo? La posición de Fujimori no es dialogar sino de sentar bases para aplicar una guerra contrasubversiva más desarrollada, y aplicar la estrategia contrasubversiva norteamericana, la llamada `guerra de baja intensidad', y usa el diálogo como demagogia, lo que pasa es que el MRTA ha iniciado su camino de amnistía y alistamiento, preparar su capitulación para servir al orden, participar en él y combatirnos según el beneficio que reciban", creo que esto nos cae muy bien.

"Derechos humanos", acá también, está. 'En el Perú el primer derecho que reconoce la Constitución es el respeto a la persona humana, hasta el derecho al nicho esta reconocido, tenemos también convenios internacionales pero ninguno se cumple, Fujimori dice que los va a hacer cumplir, pero qué se ve a diario? fosas comunes, desaparecidos, presos, genocidio, y en las calles de la capital represión a todas las marchas de protesta. Cómo está el derecho de huelga? la libertad de expresión?, desalojos a la orden del día, etc. Lo que vivimos es la más violenta contradicción entre los derechos conquistados y establecidos en la Constitución y sus leyes, y la realidad materia. La Comisión no existe, y que él quiera presidirla es para controlarla, micados en el Perú?". Esto es, él habló de una comisión que iban a formar, pidió poder, hasta hoy no existe. Recalquemos que aquí dice "micados", nosotros le hemos encontrado cuál era su punto flaco, su ego, un absolutismo del Poder absurdo. "El que diga "combatiremos a la subversión con la ley en la mano lo escuchamos desde el gobierno de Belaúnde y genocidios, asesinatos impunes, violaciones, etc., prosiguen; además el Perú no está caracterizado por ser respetuoso de los derechos humanos y precisamente esta es una de las cuestiones que el imperialismo norteamericano está empeñado en difundir en las naciones oprimidas, obviamente como parte de su demagogia imperialista para seguir oprimiendo y explotando y para su guerra contrasubversiva, es buena zarandaja". Entonces, esto hay que tenerlo en cuenta, nos es muy útil.

Leer y estudiar desde la Página 395 hasta la 407 del mismo documento de la Sesión preparatoria, sobre la llamada guerra de baja intensidad. El documento dice:

"Es conveniente que volvamos a tratar algo sobre esta cuestión que debe ser estudiada porque están utilizando y la van a usar; porque debemos apuntar a un enjuiciamiento desde la posición del marxismo de esta llamada guerra de baja intensidad. En lo inmediato para saber cómo contrarrestar estas situaciones, planes, métodos o manera cómo el imperialismo norteamericano apunta contra la revolución, contra la lucha de las naciones oprimidas principalmente.

`Guerra de baja intensidad', subtítulo: `Reagan contra centroamérica', por Lilia Bermúdez, Editorial siglo XXI.

Lo destacado es que proporciona información sobre documentos del gobierno de los EEUU, del imperialismo yanqui; además informa sobre experiencias de la aplicación de esta llamada guerra de baja intensidad, el problema que debemos tener muy presente es la posición que tiene esta autora, se puede derivar fácilmente cuando enjuicia este problema como planes que `apuntan a atacar a la Unión Soviética por el eslabón más débil, que seria el que conforman los movimientos de liberación nacional o los gobiernos que habiendo cambiado el status quo anterior se encuentran en proceso de constitución de un nuevo tipo de Estado'. Huelgan los comentarios, y si habla de Nicaragua como nuevo tipo de Estado, ya tenemos idea. Ella esta por la superpotencia URSS. Otra limitación es que este libro es del año 87, los materiales que maneja son de la primera parte de la década del 80. Hay otras cosas posteriores que debemos esforzarnos por verlas, más si dice que estas formas de baja intensidad se están especificando más.

Capitulo III `Los contenidos del conflicto o guerra de baja intensidad'; dice que la tendencia en EEUU es a utilizar `conflicto' apuntando a desmilitarizar el término frente a la opinión pública norteamericana; el imperialismo quiere ganar opinión pública, ese es su afán; sin embargo, también encierra una diferencia del contenido el llamar conflicto o guerra de baja intensidad.

Transcribe un texto en el cual apunta a definir el llamado conflicto: `Conflicto de baja intensidad se refiere a la serie de actividades y operaciones en el extremo más bajo del espectro del conflicto, incluyendo el uso de fuerzas militares o semimilitares (tanto de combate como de no combate), de parte de un poder interventor para influenciar y obligar al adversario a aceptar una particular condición político-militar'. Según este texto, guerra de baja intensidad, vendría a ser el extremo más bajo del espectro. El problema cuando habla del espectro se refiere a que cuando se utilizó la bomba atómica, contaron con un arma de inmenso poder destructivo que rebasaba todo lo conocido hasta ese entonces, agosto del 45; de ahí viene el concebir que es factible clasificar las guerras según la intensidad de las armas, de los medios utilizados y las clasifican en baja intensidad, mediana intensidad y máxima intensidad, estas últimas utilizan bomba atómica; las de mediana, armas de guerra convencional, todos los medios no atómicos; y, las de baja intensidad aquellas en la que se usan medios más simples, de menor potencia; de ahí arranca la clasificación de guerra por intensidad.

Dice que esas actividades y operaciones `incluye uso de fuerzas militares o semimilitares y éstas tanto de combate como de no combate'. La guerra ha entrado a manejar todo tipo de instrumentos. Los usa una superpotencia o potencia porque dice `de parte de un poder interventor para influenciar y obligar al adversario a aceptar una particular condición político-militar', condición no es sino sometimiento.

`El empleo de la fuerza no es exclusivamente concerniente al combate, hay una variedad de métodos y estrategias para influenciar el medio y acción de otros Estados sin recurrir a la batalla'. Quiere decir el uso de otros medios sin recurrir a la batalla.

`Abarca la amenaza del uso de la fuerza sin emplearla o combatir y el uso de la fuerza en combate'. O sea que amenazar es una forma, la otra es usar esa fuerza en el combate.

`Un Estado extranjero o Estados, deben estar convencidos que el Estado que está empleando la fuerza, también está preparado para usarlo en combate'. Es un principio de diplomacia si una fuerza armada se usa simplemente para amenazar sin la seguridad que va a ser usada esa fuerza. La diplomacia no es sino un conjunto de vínculos y tratos que sobrepasando su límite, es el arma la que impone condiciones. La diplomacia sirve a esa guerra y cuando ella triunfa saca la mayor ventaja del triunfo.

`Corresponde al nivel de inherencia de fuerza armada en relación de su capacidad, del poderío bélico que tienen'. Usar los más elementales medios no quiere decir que no vayan usar los medios de mediana intensidad. Lo interesante es que dice: "para una potencia será baja intensidad, para el agredido es de gran intensidad" según la dimensión que tiene cada Estado.

Otra definición: `La guerra de baja intensidad es el recurso de naciones y organizaciones para uso limitado de sus fuerzas o amenaza del uso para conseguir objetivos políticos sin la inclusión plena de recursos'. Puede comenzar con baja intensidad y luego mediana si lo necesita para objetivos políticos. `Típico de este conflicto es que involucra relativamente poco número de participantes en relación a la importancia de los objetivos en riesgo'. `Puede incluir diplomacia coercitiva'. Que presionen por ejemplo un bloqueo. `Acciones policiacas', `operaciones psicológicas, insurgencia, guerra de guerrillas, actividades contraterroristas y despliegues militares y paramilitares con objetivos diversos'. Amplia gama de posibilidades de esta guerra de baja intensidad.

`Frecuentemente el triunfo solo es medio para evitar cierto resultado'. O sea una guerra para obtener resultados, giros o cambios. Toda guerra es así.

Cómo usa este tipo de guerra el imperialismo yanqui, `el ejército de EEUU se ocupa de este tipo de conflictos en apoyo de los intereses globales norteamericanos y con el apoyo de la población norteamericana'. Para los intereses globales del imperialismo yanqui, generales, a nivel mundial; busca apoyo que es distinto, eso se ve por que se plantea que el pueblo norteamericano aún no comprende bien.

Para este autor Kupperman: `conflicto de baja intensidad o guerra no convencional'. Dice que se puede usar indistintamente conflicto o guerra no convencional. El año 83 presenta un informe al ejército de EEUU donde afirma eso; o sea, lo que ayer se llamaba guerra no convencional ahora se llama guerra de baja intensidad, incluso conflicto viejo vino en nuevos odres!; formas que van cambiando con la experiencia de la contrarrevolución; da qué pensar más siendo un informe del ejército norteamericano.

La autora dice que esta guerra de baja intensidad `es una guerra contrarrevolucionaria y es una guerra prolongada' y que tiene tres ejes sustanciales, ejes vendrían a ser tipos o formas:

1) La contrainsurgencia en aquellos países donde existe una amenaza evidente al orden establecido (El Salvador) o una amenaza potencial aunque sea incipiente (Honduras) o hipotéticamente potencial (Costa Rica).

2) La reversión de procesos revolucionarios triunfantes (Nicaragua, Angola, Mozambique, Afganistán), y

3) El anti o contra terrorismo. Se confirma su posición, de quiénes habla? de países ligados a la URSS y nosotros dónde estamos?.

Schultz, ex-secretario de Estado norteamericano dice: `EEUU enfrenta retos nuevos y evasivos'. No frontales, eso quiere decir, `de esta manera los métodos para combatir a EEUU han cambiado. La guerra de baja intensidad es su respuesta a nuestra fortaleza convencional y nuclear, una maniobra de flanco en términos militares'. Para él la contienda es con la URSS por la hegemonía mundial; `la guerra ambigua ha mostrado una grieta en nuestra armadura'. El dice que a EEUU le están aplicando esa guerra ambigua, guerra de baja intensidad y le hacen grieta, entonces tienen que defenderse. Toman esa base y sobre eso han elaborado la teoría de la guerra de baja intensidad, eso dice la autora, también dice que de esa manera EEUU está mostrando sus debilidades y así como en la década de los sesenta, en los ochenta `la turbulencia en el tercer mundo sorprende a los EEUU'. Para ella es turbulencia.

Summers, es un coronel del ejército norteamericano que ha hecho un libro sobre estrategia, analizando la derrota en Vietnam. El concibe el problema tomando criterios militares. Es un texto muy importante. Maneja dos principios de la guerra: disyuntiva dónde masificar y donde aplicar economía de fuerzas o sea dónde poner más fuerzas y dónde poner menos fuerzas. EEUU pone más fuerzas en Europa por ejemplo en cambio en otras partes del mundo, en las naciones oprimidas debe economizar fuerzas o sea guerra de baja intensidad.

Reagan, parte de la amenaza soviética, `gran enemigo', dentro de la contienda de las superpotencias; el dice que la URSS es el `gran enemigo', que apunta contra las partes claves de EEUU: Europa, Golfo Pérsico; entonces que hacer? responderle globalmente amenazando los puntos débiles soviéticos en cualquier otra parte del globo, amplificadamente en todos los puntos posibles. Ante sus ideas uno se pregunta es su repuesta a la URSS o es la respuesta de la superpotencia norteamericana a las naciones oprimidas? es el plan del imperialismo yanqui para contender por la hegemonía mundial? el problema es que él lo ve desde el punto de vista de las superpotencias.

La autora dice que algunos sostienen que la guerra de baja intensidad puede contener una guerra convencional pero limitada. Si algunos sostienen eso; nos demuestra que ellos juegan con un conjunto de posibilidades y las usan para imponer condiciones; EEUU metió 700 mil hombres en Vietnam pero no le fue bien, entonces empiezan a aplicar guerra de baja intensidad pero pueden elevarla.

Los camaradas chinos en documentos de los sesentas nos hablan del escalonamiento de la guerra y eso se demostró en Vietnam: empezó por poco y luego se elevó a grandes medios, a guerra convencional y amenazó con arma atómica, amenazaron bombardear Hanoi y China. Lo que vemos es el escalonamiento de la guerra, por eso la autora dice que hay términos que recuerdan a Kennedy. Taylor planteó el escalonamiento; por eso yo digo no será el viejo vino en nuevos odres?.

Schultz, dice la guerra de baja intensidad enfrenta varias cuestiones políticas, militares, intelectuales y morales, diferentes retos nuevos y no convencionales que abarca gama amplia y distinta. Dice `es el azote del terrorismo en el mundo, la lucha de Nicaragua entre la resistencia democrática y el régimen comunista, las insurgencias en contra de la intervención soviética o cubana en Angola, Etiopía, guerra civil como en Líbano, rescate de Granada, resistencia de Camboya en contra de la ocupación vietnamita'. Es un campo de diferentes tipos de reto que varia en su escala y alcance, que tienen un rasgo común, la ambigüedad; prosigue `hay hechos que nos sacan del balance que imponemos y buscamos a tientas métodos adecuados para responder'. Tientas o sea que no está definido; debaten sobre cómo responder.

La autora dice `es claro que las áreas más probables del conflicto de baja intensidad son las áreas del tercer mundo, sin embargo por el terrorismo el área geográfica se generaliza incluyendo al territorio mismo de los EEUU'.

Kupperman, `no es solamente problema extranjero sino en el propio territorio de EEUU, en respuesta a desórdenes civiles o terrorismo'. O sea contra el propio pueblo norteamericano; pensamos que esa lucha contra el narcotráfico, así como acá es contra la guerra popular, allá es contra el pueblo norteamericano, para doblegarlo (por ejemplo la lucha contra el narcotráfico, contra las drogas en los EEUU. Por eso decimos que esta lucha nos une más a la lucha del pueblo norteamericano. Kupperman dice en el continente americano las arenas más probables de conflictos de baja intensidad o mediana intensidad están en Centroamérica, México, Colombia, Venezuela y posiblemente Puerto Rico; concluyendo que la escalada de este conflicto es posible en el plano convencional, dice sin uso atómico; pero el uso o no será según sus condiciones o intereses. Se proyecta hasta el año 2 mil.

La autora dice se pronostica que la violencia política-militar se intensificará durante las próximas décadas. No es nada nuevo, así concluyen los analistas políticos y militares de EEUU. Ahora por que el plan contra Colombia y Perú, el problema es América del Sur y los hechos lo están demostrando y lo veremos más; pero, para ella nosotros no existimos.

Otro autor dice "la necesidad de ver la especificidad de cada caso, la realidad particular de cada situación para desarrollar ese tipo de guerra, no es óbice para que se la vea regionalmente'. Ver regiones y en cada caso la situación específica. Están sacando lecciones y han aprendido de la guerra popular; pero el problema es que cada parte tiene su estrategia, su carácter de clase; la cuestión es si la guerra es justa o injusta, el problema es qué clase dirige.

`Nuestro intereses nacional está expresado en el contexto nacional'. Así ven situación como parte de la seguridad nacional norteamericana y así lo dice la propia autora, pero calla que implica dominio mundial, lucha por la hegemonía.

Kupperman, dice que no es bueno que EEUU siga interviniendo en acciones encubiertas porque las rechaza el pueblo norteamericano. O sea que son desenmascarables, por ejemplo derrocamiento de Allende por boca del propio Kissinger. Entonces, quieren elaborar una concepción que sea capaz, incluso, de embaucar al pueblo norteamericano para que apoye, porque el apoyo es más necesario para ese tipo de guerra; por ejemplo, el pueblo norteamericano estuvo en contra de la intervención en Vietnam. Pueblo es pueblo.

Schultz dice `la discusión pública y el debate deben continuar'. Formar opinión pública favorable para la agresión, para el dominio, para la contienda por la hegemonía. Y ésta es otra idea del señor Kupperman. Otro autor `para apoyar a un Estado que tiene problemas de guerra con su pueblo, EEUU necesita que ese gobierno tenga legitimidad porque sino no se puede mover a la opinión pública'. Por eso nos conviene socavar la legitimidad de Fujimori usando la ley, así como denuncia por genocidio. Dice también `que frente a cada uno de los ejes se ha ido construyendo respuestas específicas'; quiere decir, formas concretas, diferentes,.aparte que buscan siempre lo específico. Se interroga EEUU puede intervenir o no directamente con sus tropas? Ellos dicen que es factible; el objetivo de las fuerzas norteamericanas será para operar un cambio decisivo en el conflicto. Es lo que vimos en contradicciones y contradicción principal; para eso actuarían. `Preservar los intereses norteamericanos en riesgo', por ejemplo: Panamá, fue por intereses norteamericanos y `vida de norteamericanos. Acá está la Southern, eso es interés norteamericano. `Proporcionar tiempo y espacio a las fuerzas nativas para recuperar iniciativa táctica de acciones concretas'; otra, razón para dar tiempo a que el gobierno reaccionario que combate recupere iniciativa.

El señor Graves, dice `que sí pueden intervenir, involucrar fuerzas pequeñas en misiones claramente definidas en áreas geográficas. Objetivo y tiempo'. No quieren empantanarse, no quieren quedarse mucho tiempo. `Seguidos de un retiro rápido una vez logrado el objetivo'; cumplen el objetivo especifico y salen, no quieren una guerra de resistencia contra ellos. `En tales operaciones limitadas ... no derrotar o destruir las fuerzas opositoras'; no comprarse lío ajeno, eso es ponerse contra el pueblo y no les conviene enfrascarse en proceso más complejo. También dice que `las misiones más probables incluyen: rescate, evacuación, protección, misiones contra terroristas', por ejemplo Granada, Liberia.

Y con guerra popular? Ese es el problema que tienen: entonces, esa guerra de baja intensidad es bien limitada, si se quiere apuntar a destruir implica otra cosa, si se quiere recuperar la autoridad acorralada; otra les bastara con esas intervenciones con baja intensidad o tendrán que pasar a mediana intensidad? Tendrían que pasar a media intensidad.

La autora destaca lo siguiente, dice un aspecto que vale la pena destacar es como `la estrategia se vuelve compleja y el objetivo es global y no sólo militar, la respuesta es también compleja, es a largo plazo'. Autores norteamericanos dicen `debemos reconocer que el conflicto no es simple ni de corto plazo'; frente a una guerra como la nuestra tendrían que pensar que no es simple, eso no entraña, obviamente, que haya que cambiar la base. Fujimori también plantea que el problema no es simple, ni de corto plazo.

Antes, la autora ha hablado de ocupación de tropas directas, combatiendo o apoyando; si se trata de combatir, su problema consiste en usar toda una gama de medios, hasta diplomacia y no embarcarse en una guerra como antes pasó en Vietnam.

Dice: `Centroamérica no es el Sudeste de Asia, esta vez la logística está al lado de los Estados Unidos, puede ayudar a sus aliados para una guerra que quizá dure décadas'. La logística es un elemento que cuenta en la guerra, una conexión logística es más vulnerable cuanto más larga sea. Entonces no es igual la situación, como lo fue en Vietnam; por eso dicen que el problema es dotar a esos gobiernos amenazados de una logística que está a su alcance, para que les sea favorable a ellos, por ejemplo: fondos, capacitación, tecnología, todo ligado al problema de la guerra contrasubversiva. Acá Fujimori dice, tecnología; ligada a combatirnos.

Así ellos y sus aliados pueden enfrentar una guerra prolongada "que quizá dure décadas" ojo! sus aliados no ellos, así no están metidos directamente.

Summers, `Sobre, estrategia. Un análisis crítico a la guerra de Vietnam'. (Sería bueno conseguir este texto, ha sido incorporado como texto de estudio del ejército norteamericano). Dice Vietnam generó problemas, nos derrotaron; entonces hay raíces en lo que pasó. Conclusión, no debemos meternos en una guerra cómo en Vietnam; pero no podemos dejar de intervenir. Son dos problemas que plantea para esta situación: 1) El despliegue rápido; contar con una fuerza de rápido despliegue para golpear en cualquier lugar del mundo, `fuerza de tarea' capaz de responder en cualquier lugar y por tiempo breve, por problemas de logística; esto lo han aplicado en los 80, más o menos 10.000 hombres desplazados; pues bien, esa fuerza puede tener unos 200,000 hombres para desplazar un grupo de 10,000 por las razones dichas; es lo que se llama `fuerza de tarea'. 2) Montar un sistema y forma en las cuales se participe en una guerra prolongada y se desgaste sin la acción combatiente constante de los yanquis; se resuelve con conflicto o guerra de baja intensidad, una guerra no masiva y donde EEUU no se enfangue.

Primer eje de la guerra de baja intensidad: La contrainsurgencia. Cuando en un país la guerra socava su orden o hay peligro o riesgo potencial; bien, aquí la autora dice que en el 64 Estados Unidos consideraba su participación en Vietnam como principalmente militar; en el 67 se da un cambio, un giro en la acción directa de EEUU, antes ellos eran fuerza principal,`pero a partir del 67 se puso creciente énfasis en las tropas nativas para el combate de la guerrilla, así comenzaron a ver la guerra moviendo al gobierno amenazando y ellos como asesoría. En el 69 Nixon plantea lo que se cono como `doctrina Nixon': el país anfitrión asume la responsabilidad fundamental de proporcionar efectivos militares para su propia defensa ante una insurgencia. Por eso decimos están debatiendo una doctrina de guerra contrasubversiva sacando lecciones no sólo de Vietnam sino también de otras guerras; están empezando a plantearse una teoría de la llamada guerra de baja intensidad, la acción militar se desarrolla como en toda guerra sólo usando medios más `bajos'. más elementales, pero que para el país agredido son grandes, por ejemplo, para EEUU mandar cien helicópteros es una pequeñez pero para el Perú es un motón. La `guerra de baja intensidad' sigue su norma de contrainsurgencia pero les demanda una serie de cambios; han montado otras formas, otra estructura de fuerzas, reajustando sus fuerzas aerotransportadas, infantería mecanizada, fuerzas de tarea, caballería blindada, etc.; en cuanto a formas bélicas las más bajas posibles, nuevas formas para golpear, un uso complejo de todas sus fuerzas según la situación que se presente.

Nos interesa ver sus componentes `no militares'; son cuatro componentes:

1.Inteligencia. Preocupación por mejorar su servicio de inteligencia; dice que el `esfuerzo de inteligencia es el cimiento de todas las operaciones de la guerra de baja intensidad'. Objetivo de su inteligencia: ver si existe latente insurrección; información sobre insurrectos; las condiciones metereológicas; el terreno y la población; todo esto lo estudian para ellos qué buscan? reducir a lo mínimo las actividades de espionaje, subversión y sabotaje de los insurrectos. Esto está en su Manual, en su reglamento; y lo aplican según el grado de la insurgencia que puede ser inicial, media a madura; por ejemplo Huallaga no es lo mismo que Piura o cuando dicen de Lima que Ate Vitarte es rojo, es porque estamos allí. Militarmente diferencian insurgencia incipiente o emergente de insurgencia más madura, según eso aplican de diferente manera; apuntan a formar fuerzas de contraguerrilla y, según cada caso qué organizaciones montar.

2. Operaciones Psicológicas. Escuela de guerra psicológica, Fort Bragg, fundada en 1952. Son dos los objetivos centrales:

a) Modificar las relaciones entre los mismos soldados; no pueden ser arrogantes, mandones, y deben ganarse a la gente por eso deben modificar las actividades de sus fuerzas armadas.

b) Cambiar la conducta y percepción de la población de los insurrectos durante la guerra; o sea, cómo la población los ve y cómo los insurrectos ven la guerra contrasubversiva y las operaciones militares apuntan a que vean que la guerra revolucionaria es un fracaso. Buscan cambio de opinión, por ejemplo, en Medio Oriente tienen que cambiar de conducta frente a las mujeres, a las bebidas alcohólicas, por las costumbres que hay ahí. Quieren que cambien la población y los insurrectos, que vean que la guerra esta mal, que no es posible conquistar el Poder; a la población le dicen, por ejemplo, `no hay luz porque se volaron las torres', `los terroristas han querido volar los tanques de agua' o contra nosotros `terrorista tu guerra no consigue nada'.

Cómo actúa un oficial de inteligencia? El oficial de inteligencia está menos interesado en armas y hombres, lo que le interesa es la moral de las tropas; la moral de la población civil que es amistosa con el enemigo; si hay o no mercado negro; problemas de moneda y todo lo relacionado con huelga y ausentismo. Interrogatorios. Debe realizarse dentro de cuarentiocho a setentidos horas para sacar máximo provecho de estado de shock, desorientación y temor. Preparar a los camaradas y combatientes para que estén preparados para la tortura en tiempos de tensión. Técnicas psicológicas. Ataques aéreos psicológicos mediante equipo de propaganda armada que operen en áreas de control o disputa de la guerrilla. Objetivo: deserción porque mina la moral de los insurrectos y eleva la de los captores; podrían matar para amedrentar y sobre todo usar volantes que la constituyen la forma más ampliamente utilizada.

Su Manual de campo sobre conflicto de baja intensidad apunta a montar planes de defensa y desarrollo internos y concibe los operativos psicológicos como parte de estos ("OPSIC"); dicen: `tienes que defenderte para sembrar', ejemplo rondas o defensa civil. Tienen en cuenta el grupo a quien va dirigido su operativo psicológico: insurrectos, para lograr que se pongan de lado del gobierno; población civil, para ganar, conservar y fortalecer el apoyo de la población civil al gobierno del país y para sus programas de defensa y desarrollo, interno; país sede y fuerzas aliadas, lo mismo que para civiles, con énfasis en la construcción y mantenimiento de estado de ánimo de estas fuerzas; lealtad y disciplina son factores críticos de la lucha; se trata de que todos los apoyen en la lucha contra insurgentes; elementos neutrales, lograr el apoyo de grupos extranjeros no comprometidos dentro y fuera del país se va dando a conocer las actividades insurgentes, ejemplo `matan campesinos', `están ligados a narcos', etc.; grupos de potencias hostiles externas o sea que apoyan al movimiento que convenzan a la población que la insurrección fracasará, por ejemplo `por gusto gastas millones no va a servir para nada'; caso Cuba.

3. Asuntos civiles. El objetivo es minimizar la interferencia de la población local con las operaciones militares. Lema `intensificar las operaciones de combate a través de cooperación cívico-militar. Pintarse bien, dorar su acción; por tanto, la llamada acción cívica es para intensificar su acción de combate, apuntan a movilizar al personal civil para que la población apoye a los militares, y al gobierno, a la eliminación de problemas militares, militares y sociales; o sea, cuanto menos problemas haya mejor. Particular importancia tiene la acción cívica. Definición del Departamento de Estado norteamericano: `uso de fuerzas preponderantemente nativas, de proyectos útiles a la población local a todos los niveles'. `Campos: educación, entrenamiento, obras públicas, agricultura, transportar comunicaciones, salud, higiene pública y otros que contribuyen al desarrollo económico y social y que pueden servir también para mejorar la reputación de las fuerzas militares en la población' (Diccionario militar, página 230). La autora dice que esto lleva a que se incremente la llamada ayuda humanitaria. Así mueven al pueblo norteamericano para que acepte que se ponga partidas para estas siniestras actividades, esta acción cívica ve el grado de desarrollo de la revolución, la fase y según eso se organiza. Dicen que no es problema de número sino el mejoramiento de la ayuda, por ejemplo, no cuántos curan sino el mejoramiento de la salud en general de la población; cumplen estas labores porque son claves para desarrollar su combate. Para esto sirve la promoción de programas médicos, por ejemplo.

4. Control de la población y recursos.`Objetivo; desmontar la infraestructura de apoyo al movimiento revolucionario y evitar nuevas adhesiones a su causa. Para lograrlo se conjugan las actividades de inteligencia, operativos psicológicos, asuntos civiles y medidas de carácter militar. Es decir todas las formas no militares y también la militar para controlar la población'.

`Montan proyectos de pacificación' (página 138). Eso piden, la iglesia; es parte del control de la población para `ganar la mente y los corazones de la población fundamentalmente de los campesinos. Objetivo: mejorar las aldeas, lograr seguridad económica y política de las mismas'

Redondo! Fujimori dice dar seguridad y confianza. Si analizamos a la luz de esto cómo quedan la Izquierda Unida (IU), la iglesia?. Son planes globales del imperialismo.

`Reasentamiento forzoso', `aldeas estratégicas y la incorporación obligada de la población a las tareas de defensa'. Tres cuestiones aplican. `Por medio de constitución de fuerzas a patrullas de autodefensa civil. Es lo mismo que dice IU, hasta el mismo nombre. En Vietnam dice que 24 millones de sudvietnamitas fueron concentrados en 17 mil campos de concentración, para lo cual se combinaron todos los métodos: destrucción, terror, seducción, división y empobrecimiento. El plan económico que empobrece al pueblo y en especial al campesinado profundamente sirve a esto; y el Programa de Emergencia Social (EPS), así, lleva a reasentamientos, aldeas y autodefensa, a usarlos para campos de concentración. Sobre aldeas estratégicas en el libro `La era de la contrainsurgencia' de Douglas S. Blaufarb, explica el objetivo de esas aldeas; dice que `el propósito era secar el mar de campesinos amistosos en el cual nadaba el `pez' del `Viet Cong', en lugar de enfatizar en la acción militar, es decir separar la guerrilla de la masa, jamás permitirlo, los medios por los cuales apuntaban a cortar la relación de la guerrilla con las aldeas era llevando a los habitantes los beneficios del gobierno y defensas en torno a la defensa física para repeler ataque abierto (así la población podía dormir en las noches) y los procedimientos de reorganización y sobrevivencia (control de alimentos), para evitar que sirvan a los guerrilleros. En algunos casos hasta les pagaron por los daños que causaron. Para apoyar la tarea de pacificación se constituyó el `apoyo para operaciones civiles y desarrollo revolucionario'. El autor dice, en los hechos no se logró por los métodos usados; la población fue bombardeada, reubicada por la fuerza o atrapada en fuego cruzado como fuerza contendiente, en encuentros en sus casas o alrededor de sus casas. Eso se aplicó a los que se resistían. Más aún, el esfuerzo de pacificación significó una verdadera masacre de la población como `Operación Fénix' concebida por la CIA que pretendía neutralizar a la guerrilla eliminando por cualquier medio a sus apoyantes. No se logró, a pesar del asesinato masivo, en 1968 cuando el `Operativo Féniz' estaba bajo orden directa de los EEUU fueron asesinados 26,369 civiles sudvietnamitas, 33,658 encarcelados bajo condiciones infernales. Por eso concluye Blauferb que no se puede eliminar la infraestructura sin eliminar primero a la organización que la dirige. Quiere decir al Partido; formidable lección; los franceses plantean: a) barrer la dirección del Partido y b) romper la relación con las masas. Primero Partido mientras haya Partido seguirá la revolución.

`Formación de fuerzas populares de autodefensa'. Creadas en enero del 68 como programa nacional; de manera obligatoria todo hombre que no forma parte de las fuerzas armadas en edad militar; voluntarios: mujeres, viejos y niños mayores de doce años. En 1970 se calculaba que la población agrupada oscilaba en 400 mil, aunque las cifras oficiales decían que lograron tres millones, siempre inflan. `Las fuerzas populares de autodefensa' eran responsabilidad de los jefes de aldea; dice `aldeanos más bien informales y no militares', `fue una de las causas y a su vez uno de los indicadores de la mejoría de la situación en el campo', 'el hecho de distribuir armas era simbólico'; eso, lo aplican acá. Cinco años después, fueron derrotados; son mejorías transitorias. El agente de la CIA dice que el plan de pacificación fue derrotado porque dice que tal tarea va más allá de la asesoría y asistencia ya que la dirección de los nativos es fundamental y la contrainsurgencia demanda dar fuerte voz a la población rural en sus asuntos propios tratando de vincularla al proceso político nacional, o sea que exprese fuerza política, que sea reconocida a su vez y aceptado lo que plantean. podrán darle influencia a los campesinos, decisión política? No van a poder dársela, por eso tuvieron problemas y fracasó el plan de la llamada pacificación.

Según el Manual de campo del conflicto de baja intensidad, el programa de control de población y de recursos es complemento y apoyo a otros programas de defensa y desarrollo interior. Objetivos combinados con asuntos de acción cívica:

a) movilizar los pertrechos y recursos humanos a nombre del gobierno;

b) descubrir y neutralizar las organizaciones y actividades de los insurrectos;

c) proporcionar un ambiente físico y psicológico para el pueblo; y

d) cortar cualquier apoyo existente entre la población y las fuerzas de la insurrección.

Segundo eje: La reversión. Caso Nicaragua. Antes se desestabilizaba, socavaba a un gobierno, por ejemplo gobierno de Allende. Ahora, abierta lucha que no tiene por qué respetar ni, esperar que caiga un gobierno opuesto a sus criterios, sino que dicen, tienen el derecho y la obligación de actuar para derrumbarlo, para eso mueven todos los medios, todas las formas posibles. Importante formar un grupo armado contrario dentro del propio país con base de repliegue y apoyo en países fronterizos y acciones directas organizadas por EEUU usando las fuerzas especiales para socavar en todos los planos, por ejemplo volar depósitos de gasolina, fábricas estratégicas. Utilizar contiendas nacionales, como a los nativos miskitos; agréguele bloqueo económico, presión diplomática, etc.. El `cambio está en abierta lucha'; el derecho de derrumbarlo se pregona abiertamente y se le ejecuta.

Tercer eje: Antiterrorismo. Todas las definiciones que están contenidas en los documentos del Departamento de Defensa han quedado obsoletas: "El uso ilegal de la fuerza y violencia a la amenaza de su uso por organizaciones revolucionarias en contra de individuos a propiedades con la intención de coercionar o intimidar a gobiernos a sociedades con frecuencia para fines ideológicos".

Similar al decreto ley 046 del Perú; para ellos el problema es que se ha entrado a una nueva fase. En 1968 William Casey, director de la CIA, dijo que "desde fines de los sesenta hay una nueva fase de terrorismo fundamentalmente y más ideologizado en su naturaleza, por ejemplo RAF, CCC, Acción Directa, Brigadas Rojas en Europa; en Medio Oriente OLP. Sud América, grupos similares están madurando en Chile, Ecuador, Colombia y Perú". Ya no nos miran así, nos ven en función de contrainsurgencia.

"El terrorismo se ha convertido en un arma que usan los Estados entre si, es un arma de guerra que la usan los grupos ideologizados", por tanto dicen, el terrorismo tiene que ser combatido como una forma de guerra de baja intensidad; en consecuencia, se pueden usar todos los métodos usuales, particularmente intervenciones directas rápidas, por ejemplo, represalia en Libia. Que es un acto a que tienen derecho, pues, dicen, los principios de la ONU deben interpretarse, ya que siendo defensores de la libertad; no respetan frontera alguna. De ahí que golpearon a Libia con este fundamento. Si un país no es capaz de contener esas acciones, dicen, ellos tienen derecho y autoridad de intervenir, coger a un individuo o individuos y llevarlo a su país. Otro ejemplo de este tipo de acciones de baja intensidad fue Entebe." Este documento debemos tenerlo muy en cuenta.

Hay que ver las tres tareas que asumió este gobierno:

REIMPULSAR: El problema está en destacar que hasta hoy no logra la estabilidad. Para lograrla toma como eje combatir la inflación pero ésta si bien la han bajado la están manejando tramposamente para aparentar que está declinando mes a mes, lo concreto es que el proceso está perdiendo velocidad en su reducción y por lo tanto amenaza reimpulsarse, o sea comenzar otra vez a aumentar, ese es el problema que tienen y combatir la inflación, es una demanda de EEUU para resolver las cuestiones de la deuda. Luego, el Perú está en una profunda recesión, son cuatro años consecutivos de recesión y este año dicen que va a haber un crecimiento de 0.5, eso es lo que dicen, y van a adulterar las estadísticas; pensar, que son ya cuatro años de recesión y que prosigue el fenómeno de los ciclos de crisis económica que también se dan en el Perú por lo que se llega a hundimientos cada vez mayores, eso se está dando. Pero este proceso de reducir la inflación que no logran controlar hasta hoy, este fenómeno de cuatro años de recesión que tampoco logran frenar, les ha servido para resolver el problema de la llamada reinserción? no, no está terminado, el año 92 tendrán que hacer nuevos tratos para que a partir del 93 comiencen a pagar, pero no hay cómo pagar, cómo afrontar las obligaciones que están asumiendo, y el año 92 no se presenta como un año suave, por el contrario el año 92 va a ser un año más duro, eso es lo que nos interesa "año más duro" por propia declaración de ellos. Entonces uno se pregunta, llevamos año y medio de emergencia y aún no se han resuelto, el Apra no hizo un plan para en un año y medio resolver, en emergencia? y pudo cumplirlo? no, así, fue de tumbo en tumbo y no pudo superar los problemas económicos, éste está siguiendo igual proceso, eso es lo que vemos hasta hoy, su plan no puede tener mejor salida, de relumbrones no va a pasar, como dice el documento "serán florescencias transitorias" más allá ya no van. Ellos mismos ya están diciendo que son años duros y que esperan en el futuro poder reimpulsar, cuál va a ser ese futuro, cuándo?. Entonces, la ansiada estabilidad cada vez es horizonte más difícil de conseguir, y más esfuerzos intermedios, cómo se concreta? en: "año más duro".

Ahora, han centrando en las reformas estructurales. En abril, a raíz del Decreto 099 sobre tierras, hicimos el siguiente comentario: "Esta, como las otras medidas recientes dadas con Boloña son parte de reimpulsar el capitalismo burocrático, lo hecho por el gobierno de Fujimori hasta hoy es: a) los lineamentos de julio, b) la medidas de ajuste de agosto y propaganda de Hurtado, complementado con reajustes de diciembre, c) las medidas de Boloña, que deberían enmarcarse en propaganda que presentará Primer Ministro. Recientes medidas, si bien expresan transacción entre fracciones de la gran burguesía como tenía que ser, beneficia principalmente a la burguesía compradora y particularmente al grupo financiero y gran exportador. El propio grupo manufacturero exportador y la industria en general, sufren las consecuencias, obviamente golpea a la burguesía nacional y se descarga con gran virulencia sobre las masas populares, particularmente el ataque contra la masa es directo. Las medidas de marzo, expresión concentrada del más obsecuente sometimiento al imperialismo yanqui, aparte del rechazo y la resistencia que potencian, encuentran dificultades en la llamada reinserción que es la luz de sus ojos, así como en la suscripción del acuerdo sobre narcotráfico nuevamente pospuesto. Todo el plan y programa de la gran burguesía, compradora principalmente, que impulsan, está por un lado sumamente retrasado, debieron aplicarlo desde Belaúnde; y, por otro lado tienen que desenvolverlo en las peores condiciones internacionales e internas de prolongada situación crítica general que se agrava; todo esto, aparte de la situación de miseria de las masas que sigue acentuando la lucha de clases que se enrumba hacia la crisis revolucionaria y principalmente el desarrollo de la guerra popular y el Nuevo Poder. Así, sus nuevos planes y medidas tienen difícil y azarosa perspectiva, y hasta comienzan agravando la recesión y huérfanos de un programa que los sustente por lo menos no concordado hasta hoy, esto en el seno de la misma gran burguesía, pues en el campo popular solo pueden sembrar vientos y cosechar tempestades. Hasta el momento la burguesía compradora no logra cuajar un programa y planes, como los de la burocrática de Velasco, ni cuenta tampoco con aparato político ni apoyo para aplicarlo. En estas circunstancias es que la reacción y el imperialismo llevan su reimpulsar a través de las medidas de Boloña, sin siquiera conseguir sanear la situación financiera, particularmente estatal, que fue lo previamente hecho, por el gobierno fascista militar para aplicar su programa. En cuanto a la cuestión agraria tener en cuenta lo visto en la reunión de octubre". Creo que aquí está condensada cuál es la situación económica del país, esto que comentamos en abril sigue siendo válido, están dentro de ese plan. Entonces, lo que hemos visto hasta ahora es que está fallando su plan de estabilización y se viene un año más duro, ni la reinserción marcha y han asumido compromisos de ingentes pagos, esta es la situación, hasta este momento estos son los resultados. Entonces, vienen las medidas, las grandes medidas que hay, que entenderlas dentro de esto, qué es lo importante acá?, dice: "Qué hay de los planteamientos hechos en julio por Fujimori?" luego "las medidas de ajuste de agosto y las medidas de Boloña", o sea son las medidas que se han dado, estas serían el cuarto paso que dan, no digo que sean momentos, eso es otro problema, no hablo de momentos acá. Lo hecho por el gobierno hasta hoy que cosa es: primero, lineamentos, porque allí hay que pensar que es su primer mensaje al país, ahí debían decir qué hacer, pero no tenemos sino generalidades, esa es la cuestión; luego, en agosto, el gran ajustón que todos conocemos; y luego las medidas de Boloña. Entonces, de estas medidas que nos dice: "Las medidas de Boloña, que deberían enmarcarse en programa que presentará el Primer Ministro"; el Primer Ministro presentó un programa, pero ni siquiera fue publicado, ese programa no existe, esbozó lineamentos y apuntó entrar a un consenso, a generar un diálogo, un acuerdo, y de allí todo lo que ha salido fue el problema del Consejo por la Paz, y bien sabemos el resultado; esa es la cuestión, y de positivo el gobierno qué sacó? las facultades legislativas. No hubo pues tal programa, eso es lo importante. Ahora qué dice: "Recientes medidas, si bien expresan transacción entre facciones de la gran burguesía como tenía que ser, beneficia principalmente a la compradora y particularmente al grupo financiero y exportador", pero luego agrega: "el propio grupo manufacturero exportador y la gran industria en general sufren las consecuencias", hasta el grupo financiero y gran exportador sufren las consecuencias, en este momento cómo están? hay bancos que entran a riesgo de quiebra, ese es el problema, y la minería tiene serios problemas, ese el hecho, y la manufactura, la industria? está cada día peor; eso es, se ha agravado lo que dice acá, es la misma ley la que se está cumpliendo. Ahora obviamente a quién golpea? a burguesía nacional, pero en quién descarga con gran virulencia? sobre las masas populares, "particularmente, el ataque contra la clase es directo". Luego nos dice: "las medidas de marzo, expresión concentrada del más obsecuente sometimiento al imperialismo yanqui", eso es lo que nos interesa, si estas medidas son la expresión concentrada del mas obsecuente sometimiento al imperialismo yanqui, estas que estamos viendo peor todavía; dice que las medidas generan rechazo, encuentran rechazo y potencian la resistencia, hoy día más; aparte de esto "encuentran dificultades en la llamada reinserción que es la luz de sus ojos" y esos problemas no han concluido, "así como en la suscripción del acuerdo sobre narcotráfico nuevamente propuesto", hoy día ya lo firmaron, pero cómo está su aplicación? siguen los ajetreos en EEUU y hemos visto todas las contiendas por eso, las discrepancias, los acuerdos, los sometimientos, así que estas cosas también; "Todo el plan y programa de la gran burguesía compradora es lo que principalmente impulsan..." eso es lo importante, ese plan y programa, no hay un programa ni plan sancionados por lo menos han sido planteados al país, a nadie le ha sido expuesto; así no existiera ellos deben tener sus planes, lineamentos y acuerdos a los que sujetarse, entonces, todo el plan y programa de la gran burguesía compradora, principalmente de ella está por un lado sumamente retrasado, debieron aplicarlo desde Belaúnde (acuérdense de lo que hemos leído en el documento), por otro lado tienen que desenvolverlo en las peores condiciones internacionales e internas cuáles son esas condiciones internas? "prolongada acción crítica general que se agrava", es decir el proceso social, económico del Perú se agrava más, "todo esto aparte de la situación de miseria de las masas que sigue acentuándose; la lucha de clases que se enrumba hacia la crisis revolucionaria, y principalmente el desarrollo de la guerra popular y el Nuevo Poder" , claro, pues, eso es lo principal! en esas condiciones cómo van a estar, compárese esto con lo que hemos leído. Rey decía: "Va a comenzar" y ya comenzó pues, y hoy día cómo estamos? peor que antes. Recuerden que al término del gobierno de Morales Bermúdez había dinero en el Perú, habían bonos en el banco, lograron estabilizar sus problemas económicos y financieros, su presupuesto, no hay que olvidar eso. Ahora miren lo que va a decir: "Así, los nuevos planes y medidas tienen difícil y azarosa perspectiva, y hasta comienzan agravando la recesión", claro pues, en vez de sanearla la agravan más: Huérfanos de un programa que los sustente dónde está su programa, pues? eso es el problema; dice: "(por lo menos no concordado hasta hoy)", si bien lo tienen no lo han concordado, menos lo han presentado; "esto, en el seno de la misma gran burguesía", ellos mismos no están de acuerdo, no tienen planteado; "pues, en el campo popular sólo pueden sembrar vientos y cosechar tempestades". Ahora es muy importante lo que va a decir: "Hasta el momento la burguesía compradora no logra cuajar un programa y planes como los de la burocrática de Velasco, ni cuentan tampoco con aparato político, ni apoyo para aplicarlo", uno podrá decir: pero Velasco no tenía partido, si pues, pero tenía ejército, fuerza armada no es cierto? y tenía un Sinamos por lo menos, hoy día no tenemos un Sinamos?, y tenía todo un revisionismo y oportunismo que le servían de colchón, lo tienen hoy día? no lo tienen pues, está peor. "En estas circunstancias es que la reacción y el imperialismo llevan su reimpulsar a través de las medidas de Boloña y sin siquiera sanear la situación financiera", sigue siendo lo mismo; "Particularmente destacar que fue lo previamente hecho por el gobierno fascista militar para aplicar su programa". La cuestión agraria? remitirse a lo que hemos visto anteriormente. Bueno creo que esto nos condensa bien claramente cuál es la situación.

Entonces de eso segundo que hemos visto ahí está la apreciación de todo el proceso. Año duro, ahí está, a quién sirven y no tienen programa.

Estudiemos, además, los siguientes comentarios a extractos periodísticos:

"En los cincuenta la CEPAL aplicó la `sustitución de importaciones' y el resultado es la profunda crisis de América Latina en la década de los ochenta de la cual aún no salen. Hoy la CEPAL nos trae la nueva receta imperialista yanqui: `transformación productiva con equidad', y aparte de `tarea, ardua y difícil' y 'período más o menos prolongado de aprendizaje y de adaptación', consabidos; hoy sibilinamente nos dicen: los países de América Latina `emergerán acaso más fuertes'; en buen romance quiere decir: la catástrofe será peor para el pueblo latinoamericano, y como siempre el imperialismo yanqui será el gran ganador. Para eso sirve, como ayer, la nueva de la CEPAL!". (Con motivo del artículo `Transformación productiva con equidad' de Gert Rosenthal, secretario de la CEPAL; El Comercio, 6/V/91).

"Comenzó la tan propagandizada privatización. Hasta ahora tener presente: a) la llamada `difusión de la propiedad'. el pregonado `capitalismo popular' que decían beneficiaria a los propietarios medios y pequeños, como fue antes y tenía que ser, mas hoy, beneficia a la gran burguesía, principalmente a los banqueros. b) La privatización `comienza' tardíamente, la cuestión esta pendiente desde la parte final del gobierno fascista. c) Crecerá presión por privatizar, y la rebatiña para apoderarse de la propiedad privada estatal atizará contradicciones en el seno de la reacción. d) El imperialismo se apresta al festín y se llevara la mayor troncha". (A raíz de la venta de la primera empresa estatal "Sogewise Leasing"; 11/VI/91).

Las reformas estructurales. Los Decretos Leyes. Tiene que ver con 126 Decretos Leyes dados al amparo de las facultades legislativas, Lo fundamental de los decretos son los referentes a la economía, luego los 23 decretos dedicados a la cuestión de pacificación como vamos a ver después y el resto son sobre otros problemas que vamos a ver también. La inmensa mayoría de decretos son económicos, centrados en economía y a dónde apuntan? apuntan a reducir la actividad estatal, apuntan a desarrollar el monopolio de la gran burguesía, el monopolio no estatal y principalmente a favorecer la penetración mayor del imperialismo especialmente yanqui, eso es todo, bajo el criterio de "por necesidad social, para impulsar la inversión privada" el mismo criterio, en el fondo es eso, es el traspaso que están concretando legalmente de todo lo que el Estado acumuló a lo largo de decenios, y lo que está pendiente como acabamos de ver desde fines de los 70, eso es lo que están haciendo. La apropiación de esos medios que el monopolismo estatal concentró, a manos de quién va a pasar? del imperialismo yanqui principalmente, de otros imperialismos en segundo lugar y en tercer lugar de la gran burguesía, de un pequeño grupo de la gran burguesía, lo cual le genera a la reacción, problemas. Nos parece que así podemos considerar.

Bien, también han complementado con otras leyes fundamentales, en el plano económico social principal son las leyes económicas a las que me acabo de referir, luego hay leyes fundamentales, ]as leyes agrarias, que es el mismo problema pero en el agro; es garantizar el despojo mayor también en función de la exportación en servicio del imperialismo y para que éste gobierno reaccionario trafique con la propiedad de las tierras y que sirva a una mayor concentración futura. Con estas medidas el hundimiento del agro va a ser peor cada vez. Sobre las leyes agrarias ya hemos tocado ampliamente en el II Pleno, en la sesión preparatoria.

Otro rubro es el de leyes laborales, la negación de todo lo que la clase ha conquistado con su sangre, desde jornada hasta condiciones. Entonces, el problema apunta contra el salario, apunta contra la jornada, apunta contra condiciones, apunta contra la organización laboral, apunta contra todo lo que son los derechos conquistados por la clase; se echa abajo estabilidad, tiempo de servicio, jubilaciones, etc, etc., los hace chichirimicos, eso es, es un destrozar totalmente lo conquistado en decenios por la lucha del proletariado y del pueblo peruano desde inicios del capitalismo burocrático y eso no se puede consentir. Bien, en estos momentos no vamos a analizar todo lo que especifica la ley, pero eso es algo que debemos hacer pronto.

Otro grupo son las leyes ligadas a las funciones sociales del Estado. Ahí por ejemplo la Educación, es un golpe directo contra lo que es la educación del pueblo; muy, sencillo, ya sabemos apunta contra la gratuidad de la enseñanza y a aherrojar con una educación que sea anti guerra popular, a eso sirve la evaluación de los programas de formación de profesionales docentes, de eso ni se habla, se habla solamente de educación pero no se habla de la formación profesional. Las disposiciones sobre la universidad, lo demagógico, del bachillerato, al fin y al cabo es un frágil taparrabo imperialista, ahí también apunta contra la gratuidad, elitizarla más, controlarla, someterla, quiere destrozar lo poco que queda de la universidad; adiós autonomía, qué autonomía hay? están referidas con un decretillo lo que en la práctica hacen; creo que es una de las características, se pretende refrendar con Decretos Leyes y así convertir en "legales" las violaciones más groseras de derechos fundamentales que están establecidos en la Constitución y en las leyes y no por gracia de ellos sino contra su voluntad y por la lucha del pueblo. Las leyes relacionadas con la salud y todo lo que hablan de seguridad social, son también un grupo de leyes sociales que tienen que ver con las obligaciones del Estado. Se ha puesto a puesto a pensar el presupuesto que están debatiendo? del 80% otorgan 60% para Economía y Finanzas, 20% para Defensa e interior y el resto para los demás ministerios, y la Constitución no dice qué el 20% es para la educación? pero disponen el resto para educación, para salud, para transportar para todos los servicios, allí se puede ver, entonces las funciones sociales están totalmente minimizadas y hasta en forma despreciativa y arrogante; la educación y la salud son dos cuestiones fundamentales, y las masas, el pueblo peruano no pasan pauperización? y si esto lo ligamos a que no se han preocupado en lo más mínimo de un plan de compensación social entonces se puede comprobar que el pueblo no les importa nada. Dónde está pues el plan de compensación social? No existe. Acaban de formar otro organismo de supervivencia en Comas, al cual dicen que le van a dar como 200 millones de nuevos soles, esa es otra de las mentiras demagógicas del gobierno; este año, los organismos hasta este momento, los organismos de supervivencia, o los organismos que trabajan en la "compensación social", han recibido 35

millones de nuevos soles, pero el organismo que dirige ha devuelto igual cantidad, estos son pues los resultados, y así dijeran que van a dar para la "compensación social", si así fuera, no son sino 100 millones presupuestados porque lo cierto es que este año no hay compensación, y el año anterior la compensación fue formal, nunca se aplicaron los 400 millones que dijeron que iban a ser; hoy día están diciendo que van a dar 300 millones de dólares será verdad?, por qué digo esto? porque mientras Boloña dice así el señor jaililie dice 200, entonces hay que ver cuanto realmente van a dar. Así, creo que educación, salud y compensación social muestran toda la forma restrictiva de negación de las funciones elementales que tiene cualquier Estado. Y qué han hecho en el problema de la salud?, buena parte de la salud que está en el Estado se cumplen en el Perú a través de la seguridad social, del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) Y ahora cómo está? han introducido también un decreto de la famosa privatización que implica la privatización de la salud.

Este documento difundido en la República creo que es útil, es una publicación del Centro Unión de Trabajadores del Instituto Peruano de Seguridad Social, se ha publicado el 17 de noviembre, aquí analizan cosas concretas: los obreros pagaban en total para salud y jubilación en sus pensiones 6%, 3 veces, y el empresario pagaba 12% para esas dos cosas, ahora los trabajadores pasan a pagar 16% y los empresarios 2%, redondo! esa es la magia de la privatización, pero no solamente es eso sino de la manera en que está concebido es desfalcar, robar a los trabajadores del Perú en general y se hunde el pueblo, a la clase, quién va a solventar las obligaciones pendientes de la inmensa mayoría que no puede pagar un seguro? creo que eso es lo fundamental. El problema de la seguridad social hay que verlo, hay que analizarlo, hay que tener en cuenta que el propio Lenin nos dijo que es una función que el Estado debe, y a la cual no tiene por que aportar el obrero, suficiente pues con la plusvalía que le sacan, de ahí deben tomar para sus necesidades.

Creo que estas cosas así hay que ver, estos decretos económicos, decretos de leyes agrarias, las leyes laborales (ahí esta el problema de la estabilidad) y luego el problema de las funciones sociales del Estado, de educación, salud, el problema de seguro y planes de compensación social que para ellos es clave; pero si todos los organismos lo dicen, el propio BID está diciendo y recomienda, demanda planes de compensación, la situación de las masas es sumamente delicada desesperada en América y puede explosionar, en los países atrasados hay alto índice de pobreza crítica y esto es complicado para ellos, planes del tipo que han aplicado en el Perú siempre van acompañados de planes de compensación social, pero aquí no lo han hecho. Pero pensemos, el Estado si no cumple sus funciones elementales que sentido tiene?, de acuerdo con la teoría burguesa, no sirve para nada, entonces para qué sirve? lleva pues la esencia del problema: sirve para explotar, oprimir, para eso sirve, para defender, en medio de la sangre que derramaron, su orden, para aplastar al pueblo y soñar con apagar la guerra popular, para eso sirve para qué más sirve el Estado acá? y defender obviamente los intereses del imperialismo hoy día, para qué más sirve?. Esto de las funciones sociales son prueba fehaciente, una prueba más de la caducidad del Estado. Eso en cuanto a "reimpulsar". Creo que con todo esto veremos que siembran vientos, como dice el documento, las tempestades van a cosecharlas antes y muchas.





[subir]        [índice]  [regresar] [seguir]