Inicio Política Actual Campañas Documentación PCP Marx - Lenin - Mao Tse-tung Enlaces Contacto


¡QUE EL EQUILIBRIO ESTRATEGICO REMEZCA MAS EL PAÍS! (3)


II. INTERNACIONAL.

COMENTARIOS A RESÚMENES PERIODÍSTICOS.

Sólo queremos destacar algunas cuestiones. En el documento del II pleno se introdujeron comentarios a resúmenes periodísticos, en la parte internacional se encuentran los siguientes. A raíz del cambio de nombre del Partido Comunista de Italia, el comentario dice así: "El campo se despeja! Los `cien partidos marxista-leninistas' totalmente desenmascarados se declaran burgueses y reniegan desvergonzadamente". El presidente Mao dijo que había cien partidos marxista-leninista de nombre; hoy vemos cómo han renegado completamente y se hunden en su descomposición total, por eso el campo se despeja. En febrero se acordó disolver el Pacto de Varsovia, el comentario es: "Logro de Estados Unidos y OTAN; abre divergencias mayores en OTAN y replanteamiento general de ambas partes, especialmente del lado soviético". Sólo han dicho desaparecer el Pacto de Varsovia, por lo tanto otro triunfo de la OTAN, pero soslayan que se desarrollan las contradicciones entre sus miembros de la OTAN, las estamos viendo. A esto se refiere la primera parte, "abre divergencias mayores en la OTAN y replanteamiento", ambas partes tienen que replantear su situación y, lo que es clave; "especialmente del lado soviético"; y ya sabemos a donde fue a dar lo que fue la gloriosa URSS, una simple Comunidad de Estados Independientes. Y esto también es bueno, no se llama mas soviética ni socialista; el rótulo no lo llevará jamás y eso también es bueno, despeja el ambiente.

Cuando en febrero estaban candentes las noticias sobre la guerra del Golfo, el comentario plantea en relación a cómo analizar el problema: "Para analizar la guerra del Golfo tener en cuenta lo tratado en sesión de octubre y considerar:

1) Condiciones en que se inició la guerra, especialmente el montaje y preparativos de la fuerza coligada encabezada por el imperialismo yanqui, gendarme principal de la contrarrevolución mundial hoy envalentonada.

2) Desarrollo de la guerra, resaltando: a) inicio y devastador bombardeo aéreo imperialista, muestra la gran capacidad de la resistencia iraquí, de su pueblo principalmente, y las dificultades que encuentran los imperialistas para someter a nación que pensaban rendir en pocos días; b) ponderación de los tratos diplomáticos que colocan a Iraq entre creciente presión militar imperialista, yanqui principalmente, y el hipócrita e interesado asesoramiento soviético de capitulación; así se socavó la resistencia antiimperialista; c) la ofensiva terrestre, amplio ataque fundamentalmente de blindados y fuerzas aerotransportadas de los coligados incluidos sus lacayos estados Árabes, y, por parte de Iraq, no empeñarse en una firme y sagaz resistencia (apuntando a generar cambios políticos principalmente en el pueblo Árabe y agudización de contradicciones interimperialistas) ni en Kuwait ni en Iraq, terminando en la aceptación de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

3) Situación actual, resultados y perspectivas que derivan de la guerra del Golfo; para a) Hussein e Iraq; b) Medio Oriente; c) las potencias imperialistas; ch) las superpotencias imperialistas, especialmente EEUU que avanza a ser potencia hegemónica única; d) las naciones oprimidas; e) hacia nuevo sistema estratégico mundial. Correlación de fuerzas y contradicciones (la principal es la misma y su importancia se acrecentará pese a perspectiva de agudización de la colusión y pugna de superpotencias y potencias).

4) Lecciones, en especial para las naciones oprimidas y principalmente para la revolución proletaria mundial".

Esto nos hace ver la correcta y certera dirección del Partido. EEUU, gendarme principal hoy envalentonado; ponderación de Iraq; acción hipócrita de la URSS y potencias; potencias siempre buscan aplastar con dos manos, y dificultades que encuentran los imperialistas ante la resistencia del pueblo iraquí; y ver las derivaciones. Cuando los imperialistas analizaban la actuación de Hussein decían: primero, Hussein pensó que ONU no avalaría a EEUU, segundo, no oyó consejos de árabes. Tercero, se pensó que su ejército era muy fuerte, el cuarto en el mundo: a raíz de esos planteamientos se dice: "Lo primero", esto es `pensó que ONU no avalaría a EEUU', "expresa confianza en la ONU", y eso no es bueno, no se puede tener tanta confianza, "lo segundo", 'no oyó consejos de árabes qué dice el comentario?: "Erróneo hubiera sido oírlos como lo demuestra haber prestado oídos a la URSS"; "lo tercero", se pensó que su ejército, cuarto en el mundo, era `fuerte, grande y poderoso', qué dice el comentario? esto es importante: "La cuestión esta en no haber empeñado las fuerzas armadas de Irak en una firme y sagaz resistencia" ahí esta la cuestión, no es problema de grandes fuerzas (si las tuvo), el problema es si se usan o no, y no se usaron. Dice también el comentario: "En este ultimo punto, exaltan hasta las nubes la `invencible potencia militar norteamericana sustentada en la mas alta y moderna tecnología'"; claro, si era tan poderoso el ejército iraquí y al yanqui la ha hecho papilla, dicen, entonces es super poderoso. Así, exaltan hasta las nubes la potencia militar norteamericana, "en la mas alta y, moderna tecnología"; y el comentario que dice? "Es reedición de lo principal son las armas, el poderío reside en las armas más modernas, las armas lo pueden todo, eso pregonan; y concluye: "Cuando, precisamente, la primera gran lección que debemos extraer de la guerra del Golfo es que lo principal en la guerra es el hombre, la ideología que lo anima, la clase que dirige, los intereses que defiende y la causa a la que sirve". Esa es la lección del Golfo y lo que nos interesa como lección para la guerra popular y para desenmascarar falacias.

Hay también este comentario en el problema ideológico pero que corresponde también a la cuestión internacional, se refiere a la grita sobre el fracaso del socialismo, a raíz de un articulo de Luis García Miró, en la página editorial de El Comercio, titulado "El Capital y el trabajo", son ideas que en el Perú difunde la reacción, la posición en contra de la revolución es sistemática aquí. Dice: "El llamado `fracaso del socialismo' es parte de la llamada `derrota del marxismo' e `inutilidad de la totalitaria dictadura del proletariado". Este engendro también se pregona en el país, ahora concretamente ligado al gobierno de Fujimori ("que viene asumiendo la responsabilidad con el pasado"). Es indispensable combatir a fondo este podrido mercachifleo reaccionario. Nada de lo sucedido niega el marxismo, ni la necesidad y trascendencia del socialismo ni la irrefrenable marcha al comunismo: meta insustituible. La cuestión es, reiteramos: el insuficiente conocimiento de las leyes del socialismo por el corto tiempo de desarrollo del mismo; la inevitable lucha entre restauración y contrarestauración; y la siniestra acción del revisionismo amamantado por el imperialismo y coludido con él. La cuestión es, en síntesis, la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado. Frente a la campaña del imperialismo y del revisionismo contra el socialismo, debemos:

1) reafirmamos inconmoviblemente en el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo ("Elecciones, no! guerra popular, si!" sirve a este objetivo);

2) resaltar y difundir las grandes conquistas del socialismo y su grandiosa construcción: nunca, en ninguna época de la historia, modo de producción alguno ha hecho tanto, en tan poco tiempo y para tan grandes, extensas y profundas masas explotadas como el socialismo!, la historia contemporànea y los pueblos del mundo son incontrovertibles testigos;

3) desenmascarar incansablemente toda la monstruosa explotación y opresión del imperialismo, principalmente yanqui, y del revisionismo, mostrar cómo navegan en un mar de sangre del proletariado internacional y de los pueblos del mundo;

4) quien nos ha traído hasta aquí?, quién hunde al pueblo peruano en la más grande crisis de su historia?, quienes son los responsables?, las tres montañas que explotan y oprimen al pueblo: el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semifeudalidad; montañas, que mediante, la violencia reaccionaria organizada que es el Estado peruano, Estado sustentado en su fuerza armada como columna vertebral y en la burocracia, mantienen el orden imperante de opresión y explotación que aún subsiste; orden y Estado encabezados y dirigidos por la gran burguesía, principalmente compradora, con el apoyo del revisionismo y el oportunismo de toda laya y la protección de su amo imperialista;

5) "sacrificarse hoy por un mañana mejor" es viejo cuento vuelto a contar, lo contó Leguía, Velasco, Belaúnde y García Pérez, entre otros, denunciarlo desenmascarando el "nuevo" embeleco de Fujimori;

6) propagandizar cómo la guerra popular está construyendo una nueva sociedad verdaderamente para el pueblo y que la única perspectiva es "conquistar el Poder en todo el país".

Estos son comentarios vistos en el II Pleno, pero reestudiarlos es conveniente, en ellos. los puntos están bien condensados, y a veces una larga exposición vale menos que una condensación que nos sirve como guía, como orientación.

Así como los anteriores comentarios, los que siguen son también pertinentes: "Ataque directo contra la soberanía nacional. Al imperialismo le son insuficientes las normas de la ONU que, como todo lo demuestra, es su instrumento; hoy necesita mayores `derechos' para santificar su desenfrenada agresión (como lo demuestra la guerra del Golfo y su actual agresión y ocupación de Iraq); necesita recortar `legalmente' más la soberanía de las naciones oprimidas, una variante de la `soberanía restringida' del revisionista Brezhnev. Para esto invoca hipócrita y arteramente luchar contra el genocidio (precisamente los genocidas!), en nombre de los `derechos humanos' y, obviamente, `por razones humanitarias. Los imperialistas europeos están jugando papel de punta de lanza en estos planteamientos en este momento. Todo, y estas posiciones también, están mostrando, que los medios usuales, principalmente los militares usados hasta hoy, les son insuficientes para imponer y mantener su dominio; así, aplican y aplicaran cada vez mas formas brutamente negadoras de la soberanía nacional y los medios bélicos mas criminales y devastadores para oprimir a las naciones y pueblos del mundo y sofrenar la revolución". (A raíz que el Parlamento europeo solicitara una modificación de la Carta de las Naciones Unidas, 20/IV/91).

"Ver el contexto histórico y perspectiva en que se redactaron ambas encíclicas: 1891, Rerum Novarum y 1991 Centesimus Annus; la primera a los veinte años de la derrota de la Comuna, cuando el viejo revisionismo pasaba a la ofensiva, el marxismo aún no había encontrado la forma de conquistar el Poder por la fuerza de las armas, y el capitalismo se desenvolvía en la llamada `Bella epoque' complementando la formación del imperialismo. La segunda, la Centesimus Annus, a treinticinco años del derrocamiento de la dictadura del proletariado y la restauración del capitalismo de la URSS, y a quince de lo mismo en China; cuando se desenvuelve, en colusión y pugna, una ofensiva convergente del imperialismo, el revisionismo y la reacción mundial contra el marxismo; cuando el imperialismo pregona una `revolución tecnológica', extiende su dominio sobre los despojos de lo que fue el sistema socialista y proclama el triunfo definitivo del capitalismo y la democracia burguesa; pero cuando el proletariado guiado por partidos comunistas y con la luz del marxismo-leninismo-maoísmo aprendió a conquistar el Poder con la guerra popular, construir el socialismo y con la revolución cultural continuar la revolución bajo la dictadura del proletariado, aunque aún este pendiente crear en la lucha de clases las leyes del socialismo, descubrirlas, comprenderlas y aplicarlas cabal y completamente, afincar y consolidar la dictadura del proletariado tomando el Poder cada vez mas desde abajo para garantizar su ejercicio por las masas bajo la dirección del Partido; y cuando la tarea del proletariado internacional y de los Partidos comunistas, así como la mas profunda necesidad de las masas, sigue siendo irrefrenablemente, hoy más que ayer y mañana más que hoy, desarrollar y dirigir la revolución proletaria mundial a su triunfo barriendo de la faz del orbe al imperialismo, construir profunda y ampliamente el socialismo en todas las esferas de la sociedad y con sucesivas revoluciones culturales proletarias `hacer de la tierra un paraíso': El comunismo, el inicio del reino de la libertad para toda la humanidad!. En ese contexto, sacando lecciones, hay que analizar la nueva encíclica, concibiéndola como parte de la ofensiva del imperialismo, del revisionismo y de la reacción mundial, aunque con intereses propios y específicos, los del Papado, los del Vaticano y sus sueños teocráticos hoy siniestramente redividos." (Sobre la reciente tercera encíclica social de Juan Pablo II, "Centesimus Annus", conmemorando cien años de la Rerum Novarum de León XII; 3/V/91).

"Si subsisten `Los problemas y las situaciones de injusticia y sufrimiento humano que causaron su aparición', como realmente es, sólo que hoy cada vez más agravados, extendidos y totalmente insoportables por no corresponder en absoluto al desarrollo social alcanzado, más aún habiéndose vivido el socialismo con sus conquistas y grandiosas perspectivas bajo la dictadura del proletariado (única forma estatal bajo la cual puede construirse y desarrollarse); el comunismo existe y combate cada día sustentado en los intereses de clase del proletariado y en la defensa de las masas populares del mundo, hoy, y en lo inmediato en medio de una compleja e intrincada lucha de clases y enfrentando una ofensiva convergente y siniestra del imperialismo, el revisionismo y la reacción mundial, desenvuelta en colusión y pugna a la cual la Iglesia Católica no sólo sirve ideológica, sino política y organizativamente; el comunismo hoy como ayer y mañana, combatió, combate y combatirá siempre, inconmoviblemente seguro de la victoria final, bajo las rojas e inmarcesibles banderas del marxismo-leninismo-maoísmo, la todopoderosa ideología del proletariado internacional, el arma decisiva de Marx, Lenin y Mao." (A raíz de comentarios del Papa sobre la nueva encíclica; 2/V/91).

Qué problemas importantes hay en el mundo? En los últimos tiempos hechos importantes son la guerra del Golfo, la lección ya la hemos sacado, muestra palmariamente la contradicción principal. Otro son los problemas del `putsch' en la URSS, es la bancarrota completa, total, definitiva del revisionismo; esto es lo positivo y lo principal. Como viéramos, ahora el campo se despeja más; la bancarrota es definitiva; incluso el nombre que se han puesto, Comunidad, los pinta de la cabeza a los pies. Este es el resultado siniestro del revisionismo, ahí los ha conducido el revisionismo; este engendró otra vez horrenda miseria, profunda descomposición, y hoy se hunde en opresión, sangre y desmoronamiento incontenible. Hay que destacar la bancarrota total, completa y definitiva del revisionismo contemporáneo. Estos son los dos hechos más importantes de la actualidad, primero la situación de la URSS; segundo, el Golfo.

La guerra en Yugoslavia, como la del Golfo es un desmentido contundente a la propaganda sobre "se abrió una era de paz', y "el término de las ideologías implica una era de paz"; en Yugoslavia vemos el combate y contienda de los coligados contra un pequeño país que pretenden dividir. Así, en contra de lo que pregonan, la guerra sigue siendo medio para imponer y pugnar por la hegemonía. Yugoslavia es, pues, reiteración práctica, contundente de que la guerra sigue siendo usado para hegemonizar y sojuzgar; lo dice la teoría marxista y la practica lo confirma. Y estos hechos se dan en Europa, en sus propias barbas.

Otras situaciones saltantes. Camboya es un ejemplo de cómo siguen buscando resolver problemas antiguos para generar nuevos. Coludiéndose, las superpotencias y potencias que conforman el Consejo de la ONU (China entre ella), han acordado un plan para Camboya que ahora ejecutan bajo control total de la ONU; ésta como instrumento del imperialismo sirve a sus planes y debe dirigir la desmovilización, formar el nuevo ejército, organizar la burocracia, repatriar refugiados y preparar elecciones. Así, en Camboya la ONU; hace y deshace como apoderado de los intereses de las superpotencias y las potencias, principalmente del imperialismo yanqui. Una muestra más del barrimiento y negación de la soberanía nacional!

Otro problema importante sigue siendo, Medio Oriente. Su proceso muestra dónde lleva la posición burguesa y la fragilidad de principios de la burguesía (lo vemos en Arafat). El pueblo palestino, como parte del pueblo Árabe, demuestra que, pese a la sangre vertida y la lucha heroica, si no se persiste y si no dirige la clase, el proletariado, a través de un auténtico Partido Comunista, esto es marxista-leninista-maoísta, se abandona el camino y se renuncia a la meta, y los intereses del pueblo son vendidos, traficados. Hoy día se ventila, cómo acabar un conflicto antiguo en beneficio de Israel y de los intereses del imperialismo yanqui; pero van a crear nuevas contradicciones, nuevas contiendas.

La cuestión internacional nos lleva a las superpotencias, EEUU y la URSS, siguen siéndolo aunque EEUU se despunta hacia hegemonía; el imperialismo yanqui debe ser visto como superpotencia hegemonista principal del momento. Así, los dos son superpotencias pugnan por la hegemonía, pero quien ha sacado ventaja y apunta a la hegemonía única es EEUU, por eso debemos considerarlo como el hegemonista principal del momento. Hay dos enemigos principales, las dos superpotencias (estamos aún en el período establecido por el Presidente, todavía no ha concluido el período de `lucha contra las dos superpotencias'; que uno saque ventaja no significa que haya terminado el otro); entonces hay dos enemigos principales, uno es el hegemonista principal del momento, y hay que diferenciarlos. Además, hay varios enemigos fundamentales, las potencias imperialistas como Japón, Alemania, Francia, etc. En síntesis, hay dos enemigos principales varios fundamentales y un hegemonista principal del momento, y un enemigo principal, en perspectiva, el imperialismo yanqui. Y frente a las superpotencias y potencias imperialistas, el primer y segundo mundos, las nacionales oprimidas: el Tercer Mundo. Así condensamos la situación política internacional. Debemos estudiar los hechos, analizarlos bien; y hacerlo partiendo de una interrogante: qué implicancias y problemas plantean?

LA BANCARROTA DEL REVISIONISMO.

Reiteremos siempre que el revisionismo es la avanzada de la burguesía en las filas del Partido, del proletariado y del pueblo, y que no se puede combatir al imperialismo sin combatir el revisionismo. La gran tesis de Lenin, es plenamente válida; además, tengamos en cuenta que es parte de nuestro programa, es uno de los puntos ideológicos que lo encabezan. El revisionismo debe entenderse en su derrotero: en la II Guerra Mundial, la acción del browderismo y de Tito; en 1956, jruschov y la restauración capitalista en la URSS: en 1976, Teng y la restauración en China; el 85, Gorbachov, y la perestroica, se inició una nueva ofensiva contrarrevolucionaria revisionista en colusión y pugna con el imperialismo, la colusión se desenvolvió como lo principal. Posteriormente concluimos que había entrado en descomposición; ahora la cuestión es simple y concreta, bancarrota del revisionismo contemporáneo, ésa es la situación del revisionismo.

OFENSIVA CONTRARREVOLUCIONARIA GENERAL Y HEGEMONISMO DE EEUU.

En el documento de agosto "Campaña de rectificación con elecciones, no! guerra popular, si!", se plantea: "En cuanto a la lucha de clases internacional pensemos en que hoy se esta desatando una ofensiva contrarrevolucionaria general". Plantea hemos tenido un derrotero que tiene que ver con el desarrollo del revisionismo, primero "nueva ofensiva contrarrevolucionaria revisionista, encabezada principalmente por Gorbachov y Teng"; posteriormente, una ofensiva contrarrevolucionaria del imperialismo y el revisionismo en colusión y pugna, una ofensiva convergente. Pues bien, a dónde ha traído todo esto? a una ofensiva contrarrevolucionaria general que pretende conjurar la revolución como tendencia principal histórica y política hoy en el mundo; eso es lo que pretende y la estamos afrontando. El documento dice: "Y quienes apuntan contra la revolución? el imperialismo y el revisionismo juntos, los dos, pero de ambos, es el imperialismo yanqui el principal, el que encabeza esa ofensiva, pues pretende erigirse como superpotencia hegemónica única en su contienda con la otra superpotencia imperialista rusa y las demás potencias imperialistas. Esta ofensiva la desenvuelve principalmente como hegemonista principal el imperialismo yanqui".

25 AÑOS DE LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA.

Es el 25 Aniversario de ese grandioso hecho, debemos celebrarlo. Es necesario ver el derrotero seguido desde la Gran Revolución Cultural Proletaria a hoy. Gran Revolución Cultural Proletaria, 25 años después. 1966-79; la más grande y profunda revolución de la historia, continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado en función del comunismo y la sociedad comunista. 1973: derrota del imperialismo yanqui en Vietnam. 1976: restauración en China. 1979: Nicaragua, Afganistán, Iran-Iraq. 1980: inicio de la guerra popular en el Perú. 1984: Movimiento Revolucionario Internacionalista, 1985: Perestroika. 1988-89: Europa oriental y URSS. 1990: guerra del Golfo. 1991: "Putsch" en la URSS y, en el Perú, equilibrio estratégico.

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA INMEDIATA.

1) Ofensiva general de la contrarrevolución mundial.

2) Vigencia y perspectiva histórica de la revolución proletaria.

3) Enarbolando, defendiendo y aplicando el marxismo-leninismo-maoísmo combatir por la revolución proletaria mundial y el comunismo. Dentro del punto 3, el Partido y la guerra popular cumplen el papel principal.

Es muy bueno ver, 25 años después de la Gran Revolución Cultural Proletaria, cual es la situación. La Gran Revolución Cultural Proletaria nos dio el maoísmo; 25 años después estamos combatiendo por enarbolar, defender y aplicar el maoísmo, y el Partido con la guerra popular lleva adelante la tarea haciendo el aporte principal. Qué hay enfrente? la ofensiva contrarrevolucionaria general. Para celebrar el 25 aniversario es la buena ocasión el 26 de diciembre, el día del Presidente Mao, porque es su más grande obra, su gran creación teórica y práctica, en medio de ella el maoísmo brillo como la cumbre más alta del marxismo. Para esta celebración sirve la cuarta parte de: "Elecciones, no! guerra popular, si!", además de lo que nos estamos planteando aquí, asimismo lo pertinente de "Campaña de rectificación sobre "elecciones,..!'"




[subir]         [índice]   [regresar]  [seguir]