Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto


Por una línea sindical clasista

Pronunciamiento de Huelga


A los padres de familia, estudiantes y comunidad en general exponemos lo siguiente:

El SUTEP (Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Perú) se encuentra, desde el día 18 de junio del 2007, en una Huelga Nacional Indefinida. ¿Por qué los maestros del Perú estamos en Huelga?

1. Ley de Educación
Todos los niños y jóvenes, de todos los países del mundo, tienen derechos. Los principales derechos de los niños son: tener un hogar, alimentación balanceada, salud y educación. Y es el Estado el responsable de asegurar estos derechos. En la nueva ley de educación (Ley 28044), la educación no es un derecho sino un servicio público.

Y hay una gran diferencia entre un derecho y un servicio público. La energía eléctrica y el teléfono son servicios públicos. Si usted paga la luz tendrá luz en su casa, sino paga le cortan la luz. Si usted paga a la Telefónica sus recibos mensuales tendrá teléfono, si no paga le cortan el teléfono. De igual manera cuando se inicie la privatización de las escuelas usted tendrá que pagar cuotas mensuales para que sus hijos reciban educación ¿y si no paga? Sencillo. Sus hijos se quedarán sin educación. Esto significa que todas las escuelas estatales serán como escuelas particulares.

La Ley es bien clara, pues también plantea, por si quedan dudas, de que los padres de familia deben de compartir con el Estado, los gastos de la educación de sus hijos. De esta manera el Estado se zafa de su responsabilidad de financiar la educación y traspasa esta responsabilidad a los sufridos bolsillos de los padres de familia.

Los maestros estamos luchando para que esta Ley quede sin efecto.

2. Municipalización de las escuelas estatales
Como los políticos son muy astutos, al momento de querer engañar al pueblo, no nos dicen Vamos a privatizar las escuelas del Estado ellos dicen Vamos a municipalizar las escuelas. Y, creyendo de que los peruanos somos zonzos, nos quieren hacer creer que los municipios se pueden encargar de construir escuelas y pagar los sueldos de los maestros cuando sabemos que las municipalidades no pueden ni tapar los huecos de la calle (si es que esta calle está asfaltada previamente, por supuesto).

¿Y por qué el Estado se empeña en municipalizar las escuelas? Simple. El Estado quiere que las escuelas quiebren, que la educación se convierta en un caos, en un desorden. Entonces, cuando llegué este momento, el Estado empezará a vender las escuelas y, lógicamente, los peruanos tendremos que pagar si queremos educarnos. Y si no tenemos plata nos quedaremos sin educación. Lo mismo sucederá con las postas de salud y los hospitales, ahora ya pagamos para ir a la posta, pero con la municipalización vamos a pagar más. De esta manera quieren alejar del pueblo la educación y la salud.

Los maestros estamos peleando para que no se aplique la municipalización.

3. Campaña de desprestigio de los maestros
Y el Estado, para poder llevar a la práctica la privatización de las escuelas, lleva a cabo una campaña de desprestigio a los maestros del Perú. Por todos los medios de comunicación (periódicos, radio, televisión y hasta Internet) se insulta a los maestros, se les llama brutos, incapaces, burros, etc.

¿Por qué el Estado insulta a los maestros? Pues por que quieren que los padres de familia veamos a los maestros como unos apestados, como unos indeseables. Y si pisamos el palito, o sea si creemos lo que dice el Estado, y los padres de familia nos peleamos con los maestros entonces todos perdemos. Perdemos los maestros y pierde el pueblo. Por que la educación no es un problema solo de los maestros, también les concierne a los padres y a los estudiantes por igual. Así que no hay que caer en el juego del gobierno, todo lo contrario debemos de unirnos padres, maestros y alumnos por igual en la defensa de la educación gratuita.

Y, el colmo de los colmos, el gobierno aprista también pretende destruir las universidades estatales para luego convertirlas en universidades particulares, por ese motivo los profesores de las universidades también están en huelga.

Entonces podemos darnos cuenta de que el gobierno aprista quiere dejar a su pueblo en la ignorancia por que nos quieren negar la educación inicial, la educación primaria, la educación secundaria y la educación universitaria. ¿Se lo vamos a permitir?

La respuesta es un rotundo NO. De ninguna manera. Lucharemos por defender la educación gratuita y por los derechos del pueblo.

SUTEP
Provincia de Barranca
24/06/2007




Fuente: Indymedia Perú (http://peru.indymedia.org/news/2007/06/31742.php)