Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto


Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP:

DECRETO DE HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

CONSIDERANDO

1.- Que, el gobierno actual de Alan García, en fiel aplicación del plan a largo plazo de neoliberalismo y globalización, impuesto por el imperialismo norteamericano, cumpliendo sus tres tareas fundamentales: 1.- Reimpulsar el capitalismo burocrático, 2.- Reestructurar el estado y flexibilización laboral, y 3.- Prevenir y reprimir las luchas populares, como lo vienen haciendo hoy con la criminalización de las luchas populares dando leyes que penalizan los justos reclamos del pueblo (Ley que declara la educación como servicio esencial); somete cada día más a nuestro pueblo a mayor hambre, miseria, desocupación, despidos y con el cuento de la "calidad y excelencia", quiere privatizar la función social del estado, entre ellos, la educación, la salud y la seguridad, negando nuestros derechos fundamentales a la educación, la salud y la seguridad del pueblo, para descargar sobre nuestros hombros el financiamiento de ellas y que sea el pueblo el que las pague; continuando con la política de privatización y despido masivo de los trabajadores, abdicando así, el estado, su obligación de dar educación, salud y seguridad públicas gratuita, como retribución a los impuestos que el pueblo peruano paga puntualmente; por lo que debemos asumir la lucha por la defensa y ampliación de los derechos fundamentales del pueblo;.

2.- Que, específicamente en el sector educación prosigue con la aplicación de la privatista Ley 28044 y sus normas complementarias (emergencia, racionalización, colegio de profesores, adopciones, SINEACE, municipalización y el proyecto de ley de carrera pública magisterial ), cuya esencia es privatizar la educación pública y despedir masivamente a los Trabajadores en la Educación, negándonos todos nuestros derechos conquistados con duras jornadas de lucha, instaurando para ello, el régimen de contratación y eventualidad;

3.- Que, cabe recordar, con esas negras intenciones, concordante con el Art. 82 de la Ley 28044 ha planteado la Municipalización de la Educación (fracasada por las luchas populares y por ser privatista, en: Chile, Argentina, etc.) y en nuestro país con los D.L. 699 , 26011, 26012 y 26013 del genocida Fujimori, y hoy con la 078, que con las luchas conjuntas de Maestros, padres de familia, estudiantes, estamos entrampando e impidiendo la conformación de los CEM. Municipalización, que no significa otra cosa que el camino burocrático de privatizar la educación pública gratuita, arrebatarnos el derecho a la Estabilidad laboral, el derecho al trabajo, destruir los convenios colectivos, el pliego único de reclamos y nuestra organización de lucha: el SUTEP, el derecho de jubilación y pensiones para privatizarlas, no atendiendo nuestras justas demandas, de respeto al derecho del pueblo a la educación pública gratuita, aumento de salarios al haber básico tanto para los activos como cesantes y jubilados extensivo a los trabajadores administrativos y de servicio; nombramiento inmediato de los profesores contratados y trabajo para los 170 mil maestros desocupados; . 4.- Que, este régimen, quiere cumplir con la tarea no concluida por el anterior, de aprobar la mal llamada ley de carrera pública magisterial, que como todos sabemos, derogará la Ley del Profesorado, allanando el camino legal para despedir masivamente y negar todas las reivindicaciones, derechos y libertades político sindicales alcanzadas con duras jornadas de lucha conjunta del magisterio y nuestro pueblo;

5.-. Que, frente a la ofensiva de la patronal contra los sagrados intereses del magisterio nacional y de nuestro pueblo en general que a través del predictamen de la subcomisión de Educación del Congreso y el "consensuado" de Mercedes Cabanillas, que hoy se está discutiendo en la Comisión de Educación para que pase al pleno del congreso, decretando su sesión permanente, pretenden allanar el camino de privatizar la educación, arrebatarnos nuestros derechos, no atendiendo nuestras justas demandas expuestas en el pliego de reclamos presentado ante el Ministerio de Educación y al Congreso de la Republica, pese a los memoriales, movilizaciones, vigilias y paros realizados, como el último exitoso del 23 de Mayo..

6.-Que, hay la necesidad de luchar para defender y ampliar los Derechos de los Trabajadores en la Educación del Perú, los derechos plasmados en la Ley del Profesorado 24029, su Modificatoria y Reglamentación respectiva. La reacción está gestando la Ley de Carrera Pública Magisterial, donde violan y liquidan los derechos conquistados en grandes jornadas de lucha.

Al Magisterio Nacional se le ha declarado la guerra y como lo hemos demostrado en reiteradas oportunidades, como el último paro de 24 horas del 23 e Mayo, no nos cruzaremos de brazos, continuaremos luchando para defender nuestro derecho al trabajo, nuestro derecho profesional a la estabilidad laboral, defenderemos el pan y futuro de nuestros hijos; defenderemos a nuestra máxima organización sindical, el SUTEP y su justo Pliego de Reclamos. Por ello, si en el proyecto de carrera magisterial no se van a respetar nuestros derechos, no nos queda otro camino que luchar exigiendo su archivamiento por ser atentatorio de los sagrados derechos del magisterio.

7.- Que, hecha la consulta, base por base, estas se han pronunciado por unanimidad en iniciar la Huelga Nacional Indefinida., acordada en la III Convención Nacional y ratificada en sucesivas Asambleas Nacionales.

RESUELVE:

1.- DECRETAR EL INICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA EL 18 DE JUNIO DEL 2 007.
Exigiendo la solución al pliego de reclamos presentado al Ministerio de Educación y al Congreso de la República contra la aprobación de proyecto de ley de la Carrera Pública Magisterial que atenta contra los derechos del magisterio y su archivamiento definitivo, contra la municipalización de la educación, en defensa del derecho del pueblo a la educación pública y gratuita, del derecho al trabajo y la estabilidad laboral, en defensa de nuestra organización sindical el SUTEP por aumento de sueldos en el haber básico, extensivo a los cesantes y jubilados, trabajadores administrativos y de servicio, nombramiento inmediato de los profesores contratados y trabajo para los 170 mil maestros desocupados, entre otros.

2.- Poner en tensión todas las fuerzas y ejecutar todas las tareas aprobadas en la Asamblea Nacional del 9 de Junio del presente año (Estrategia y táctica) a fin de lograr una amplia movilización de las Bases para la contundencia y éxito de la huelga . ¡VIVA LA HUELGA NACIONAL DEL 18 DE JUNIO!

¡POR LA DEFENSA DEL DERECHO DEL PUEBLO A LA EDUCACIÓN!

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN VIA LA MUNICIPALIZACION!

¡DEFENSA DEL DERECHO AL TRABAJO Y LA ESTABILIDAD LABORAL ¡

¡DEFENSA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL EL SUTE¡

¡DEFENSA Y AMPLIACIÓN DE LOS DERECHOS CONQUISTADOS EN LA LEY DEL PROFESORADO!



PLIEGO DE RECLAMOS DEL SUTEP



1.- DEFENSA DEL DERECHO DEL PUEBLO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA:

- Derogatoria de la Ley General de Educación N° 28044 y sus normas complementarias;

- Derogatoria del Decreto Legislativo N° 882-96, Ley de la inversión privada en educación;

- Derogatoria del D.S. 078-2006-PCM y de las Resoluciones Ministeriales 031 y 03-2007-ED. Archivamiento definitivo del proyecto de ley N° 284-2006;

2.- DEFENSA DE LA ESTABILIDAD LABORAL DE TODOS LOS TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN:

- Respeto a la Estabilidad laboral; vigencia, respeto y ampliación de las reivindicaciones, derechos y libertades político sindicales, establecidos en la Ley del Profesorado 24029; su modificatoria 25212 y Reglamento D.S. 019-90-ED, del Decreto Ley N° 276 y su Reglamento N° 005-90-PCM (de estabilidad para todos los trabajadores del sector público)

- No a la promulgación de la Ley de Carrera Pública Magisterial que viola y conculca esos derechos;

- No al proceso de racionalización, que cierra aulas e Instituciones Educativas y viola la estabilidad laboral de los Trabajadores en la Educación;

- Derogatoria del D.S. o11-07-ED; del D.S. 005-07-ED y la Directiva 009-MED/56

3.- NOMBRAMIENTO DE TODOS LOS MAESTROS CONTRATADOS Y DESOCUPADOS. REGLAMENTACIÓN Y APLICACIÓN INMEDIATA DE LA LEY N° 28649 Y DEL ART. 4 DE LA LEY N° 28927 (LEY DE PRESUPUESTO DEL 2007).

4.- AUMENTO REAL DE SUELDOS, SALARIOS Y PENSIONES:

- Aumentos al haber básico de acuerdo a la canasta básica familiar. Derogatoria del Decreto Supremo N° 196-2001-EF que congela el sueldo básico;

- Conversión de la Asignación Especial por Labor pedagógica Efectiva (D.S: 065-2003-ED), en una bonificación pensionable y permanente, extensivo a los cesantes y jubilados retroactivo al 2003;

- Nivelación automática de las pensiones de los cesantes y jubilados con el sueldo de los activos. Respeto al Art, 58 de la Ley del Profesorado.

5.- PAGOS Y REINTEGROS DE LOS BENEFICIOS Y SUBSIDIOS DE ACUERDO A LA LEY DEL PROFESORADO. DEROGATORIA DEL D.S. N° 051-91-PCM:

- Respeto y cumplimiento de los Art. 51 y 52 de la Ley del Profesorado y pago de los beneficios por cumplir 20, 25 y 30 años de servicios; de los subsidios por luto y gastos de sepelio;

6.- PAGOS Y REINTEGROS QUE SE ADEUDAN POR ASCENSOS DE NIVEL; BONIFICACIÓN POR ZONA RURAL, FRONTERA, 19990 Y AFP EN LAS DIFERENTES REGIONES DEL PERU.

7.- AMPLIACIÓN DE LA LEY 20530;

8.- LIBRE DESAFILIACIÓN DE LAS AFPs, SIN RESTRICCIONES, RESPETANDO TODOS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. JUBILACIÓN A LOS 25 AÑOS DE SERVICIOS LAS MUJERES Y A LOS 30 AÑOS LOS VARONES;

9.- PAGO INMEDIATO A LOS PROFESORES CONTRATADOS.


10.- AUDITORIA, DEMOCRATIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN DE LA DERRAMA MAGISTERIAL.

11.- AUMENTO DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN AL 8 % DEL P.B.I.




COMITÉ NACIONAL DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCION DEL SUTEP



DANIEL ROBLES CASTRO
SECRETARIO DE ORGANIZACION

ROBERTH HUAYNALAYA CAMPOSANA
PRESIDENTE

14 de junio de 2007



Fuente: Indymedia Perú (http://peru.indymedia.org/news/2007/06/31350.php)