Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto


PLATAFORMA DEL PARO NACIONAL CÍVICO-POPULAR

09 DE JULIO DEL 2008 – JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DEL 7 DE OCTUBRE DE 2008

I. RECHAZO AL ALZA DEL COSTO DE VIDA Y LOS COMBUSTIBLES

1) ¡Abajo el costo de Vida!, Aumento del Salario Mínimo Vital, y aumento general de Sueldos, Salarios y Pensiones.
2) Mayor presupuesto para Salud, Educación, y programas alimentarios del vaso de leche y comedores populares.
3) Políticas de promoción integral para mypes, trabajadores autoempleados, y comercio popular.
4) Eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo ISC sobre los combustibles.
5) ¡No a la exportación del gas natural!. Uso masivo del gas natural peruano en el transporte, la industria y los hogares.

II. EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, LOS RECURSOS NATURALES, EL MEDIO AMBIENTE, LA INTEGRIDAD TERRITORIAL, Y EL PATRIMONIO CULTURAL

1) Rechazo a los TLCs violatorios de la soberanía nacional.
2) Por la recuperación de los recursos naturales y nacionalización de los sectores estratégicos, al servicio del desarrollo sustentable e integral del país.
3) Revisión de los contratos de “estabilidad jurídica” con las empresas transnacionales.
4) Impuesto del 50% a las sobre-ganancias mineras y petroleras.
5) Defensa del patrimonio cultural. Derogatoria de los Decretos 29164 y 29167.
6) Rechazo a la política entreguista de privatización y concesión de las tierras, aguas, bosques, puertos-aeropuertos-infraestructura, sistema electrico (derogatoria del DL 1031) y recuperación de los recursos naturales estratégicos.
7) Defensa de la integridad territorial, la Amazonía, y las 200 millas del Mar de Grau.
8) Rechazo a la instalación de bases militares norteamericanas, y repudio al ingreso de asesores y personal militar USA para entrenamiento, espionaje, y ejercicios militares en nuestro territorio, como el Caso VRAE.

III. ALTO A LA POLÍTICA REPRESIVA DEL RÉGIMEN, ALTO A LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

1) Por la derogatoria de los Decretos y Leyes: 982, 983, 988, 989, 29166, y demás dispositivos legales que criminalizan las luchas sociales.
2) Por la Libertad, y cese a la injusta persecución, enjuiciamiento y detención de dirigentes sociales y políticos.
3) Defensa de los DDHH. Cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. ¡Alto a la política macartista!.
4) Investigación y sanción efectiva a los responsables de los asesinatos de campesinos en Ayacucho y otras regiones del país.
5) Desactivación de los grupos paramilitares al servicio de las grandes empresas y el narcotráfico.
6) Renuncia y sanción a los Ministros corruptos e incapaces, Interior y Defensa.
7) Sanción ejemplar al extraditado Fujimori , sus socios y secuaces, por delitos de corrupción y violación de de derechos humanos.
8) Por la no prescripción, y juzgamiento de los delitos de corrupción y lesa humanidad de los anteriores y actual gobierno. No a la impunidad.
9) Por un Estado transparente, participativo, con efectivo control ciudadano y popular sobre las autoridades; sanción a la corrupción en las compras, obras y empresas pública.

IV. SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS LABORALES Y SOCIALES

1) Por empleo digno y con derechos, con jornada de 8 horas, derechos sindicales y de negociación colectiva. Por la reposición de los trabajadores despedidos.
2) Por una Ley General de Trabajo justa. Derogatoria de las Leyes: 22342 y 27360 (Exportacion no tradicional y Agro exportacion)
3) Por una Ley General de los trabajadores públicos que respete su estabilidad, derechos adquiridos, sindicalización y negociación colectiva.
4) Ingreso a Planilla, y Nombramiento de trabajadores públicos contratados por SNP.
5) Por el 8% de Utilidades sin topes para los trabajadores de todas las modalidades en la minería.
6) Eliminación del sistema de explotación por “services” y contratas, y nombramiento de los trabajadores que desempeñan labores propias de la actividad principal de las empresas.
7) Basta de persecución, defensa del fuero sindical, derogatoria del DS. 017, y restitución de licencias de los maestros del SUTEP. Alto a la estafa continua de la “Evaluación” a los maestros.
8) Por una Educación Pública Gratuita y de Calidad en todos sus niveles. Por una verdadera Reforma Educativa Democrática, Patriótica y Descentralista. Archivamiento del privatizador P.L “Martha Hildebrandt”. Derogatoria del DL 882 y su Reglamento (de Promoción de la Inversión en Educación, de 1996).
9) Por una ley de Carrera Pública Magisterial con Derechos y Estabilidad Laboral. Derogatoria de la actual Ley de CPM (29062) regresiva y su reglamento, por inconstitucional.
10) Derecho a la titulación, agua no condominial, y servicios básicos para los AAHH.
11) Restitución de los derechos pensionarios, y Derogatoria del DS 149.07.MEF que pretende pasar el Régimen de Pensiones 20530 a la ONP.
12) Auditoria de los fondos del FONAVI, transparencia y reglas claras en la inscripción.
Aprobación de la Ley que garantiza la devolución de los aportes descontados por planillas.
13) Por igualdad de oportunidades, derechos y salarios para las mujeres trabajadoras.
14) Seguridad social y atención de salud universal y gratuita.
15) Eliminación de la doble sanción sobre la licencia de conducir.

V. SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS REGIONALES, LOCALES, CAMPESINAS,INDÍGENAS, Y AGRARIAS

1) Compensación a menores ingresos de GGRR y Locales, e incremento a partir del impuesto de 50% a las sobre-ganancias mineras.
2) Promoción de la inversión de los GGRR y Locales, simplificación del SNIP.
3) Por respeto al derecho de los pueblos, comunidades indígenas, campesinas y nativas a tomar decisiones y ser consultados sobre actividades extractivas y todo tipo de intervención en su territorio. (Convenio OIT 169).
4) Derecho a un medio ambiente, tierras, aguas y aires no contaminados. Reconocimiento del agua como recurso estratégico de seguridad nacional y un derecho para todos que no puede ser concesionado ni privatizado. Por una Ley del Agua participativa y equitativa. Por una gestión concertada de los recursos naturales y contra su venta, entrega o regalo a las transnacionales.
5) Respeto a la justicia campesina, archivamiento de los procesos judiciales, cese a la persecución y libertad de los campesinos y ronderos encarcelados.
6) Derogatoria de los Legislativos 994 (Proyectos privados de irrigación en tierras eriazas) y 1015 que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, campesinas y nativas.
7) Archivamiento del Proyecto de Ley 1770 que promueve el despojo y privatización de tierras de los pueblos y comunidades indígenas, campesinas y nativas; y PL 840-07-PE o Ley Anti-Selva que pretende vender millones de Has. de tierras en la Amazonía.
8) Por seguridad y soberanía alimentaria, contra la venta y expropiación de tierras a los pueblos y comunidades indígenas, campesinas y nativas para cultivos de bio-combustible, explotación minera, petrolera, gasifera, o maderera.
9) Declarar prioritario al agro y la economía campesina y comunitaria para el mercado interno.
Política integral de promoción, ayuda financiera y técnica para el agro y la producción campesina y comunal.
10) Defensa del cultivo legal de la coca. Política integral y concertada de desarrollo agrario para las zonas cocaleras. Cese de la represión, fumigación y erradicación compulsivas.



Fuente: CGTP (http://syscgtp.cgtp.org.pe/index.php)