Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Víctimas de casos Barrios Altos y La Cantuta exigen justicia

APRODEH rechaza excarcelación de integrantes del grupo Colina


Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) manifestó su rechazo ante la resolución del Quinto Juzgado Penal Especial de la Corte Superior de Lima, a cargo de la jueza Antonia Saquicuray, quien notificó hoy a APRODEH la excarcelación de Fernando Rodríguez Zabalbeascoa y Nelson Carbajal García, "Petete", integrantes del grupo Colina, por exceso de carcelería.

La abogada sostuvo que si bien han pasado más de 36 meses sin que el Poder Judicial inicie el juicio oral, el vencimiento del plazo se debe también a los obstáculos por parte de los inculpados. "Ellos han presentado excepciones, oposiciones, apelaciones, tachas, con la única estrategia de dilatar el tiempo de la instrucción", agregó Cano.

"Nelson Carbajal García tiene una condena de 15 aņos por el caso Cantuta, impuesta por el Consejo Supremo de Justicia Militar e interrumpida por la aplicación de la ley de amnistía, por lo tanto debe seguir preso cumpliendo su sentencia por la desaparición y muerte de nueve estudiantes y un profesor", afirmó la abogada.

Cano agregó que Rodríguez Zabalbeascoa, comandante fundador del grupo Colina, planificó la masacre de Barrios Altos y, al igual que Carbajal García, fue acusado como responsable de dicho caso en 1995.

Por su parte, los familiares de los casos Cantuta y Barrios Altos realizarán un plantón este viernes 28 de Enero, a las 11:00 a.m. frente a la sede del Juzgado Anticorrupción (Av. Arenales cuadra 26 - San Isidro) como muestra de indignación y rechazo ante esta medida que favorece una vez más a la impunidad.

Lima, 25 de enero de 2005

Asociación Pro Derechos Humanos
APRODEH




Fuente: http://www.aprodeh.org.pe/