Jose Carlos Mariátegui      PERU KÄMPFT
UNA PUBLICACION DEL CIRCULO DE TRABAJO MARIATEGUI  EN ESPAÑOL Y ALEMAN
Peru kämpft
N° 10
SOBRE CIENTOCINCUENTA AÑOS DE REVOLUCIÒN PROLETARIA MUNDIAL

GRAN BALANCE

(Escrito con motivo del cientocincuenta aniversario del presidente Mao Tse-tung - 26 de Diciembre de 1993)

1.- Introducción

Nos reafirmamos en el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo, invicto e inmarcesible , en nuestra profunda convicción comunista, inconmovible; y no es que seamos fanáticos, es convicción que se basa en la realidad porque nuestra ideología es científica y tenemos razón en lo que planteamos, estamos firmemente convencidos que todo el proceso de la humanidad, como la más alta expresión de la propia materia, marcha inexorablemente al comunismo. El que hoy viva el movimiento comunista internacional una situación compleja, el término de una grandiosa e imborrable etapa de la revolución proletaria mundial, el que hoy nosotros hayamos entrado a desenvolvernos dentro del repliegue político general de la revolución proletaria mundial, no viene a ser sino una vez más reiteración y expresión de la ley de cómo una clase nueva insurge en la historia, conquista el poder, lo pierde y lo recupera para otra vez perderlo y recuperarlo en forma definitiva hasta consolidarse y comenzar el desarrollo de la nueva sociedad definitiva, proceso que a su vez requerirá largo trecho para que la clase luego de construir la sociedad a su imagen y semejanza pueda concretar el comunismo, nueva sociedad real, futuro verdadero, sociedad de la armonía y libertad.

Lo que hoy vemos y veremos, no son sino estremecedoras convulsiones de hundimiento y derrotas de lo nuevo a manos de lo viejo, pero no es sino un fracaso transitorio y cualquiera sean los fracasos llevaran a la victoria final. Así como estos disturbios del viejo orden que vemos cubriendo de escombros el nuevo orden, no son sino victorias aparentes y esenciales derrotas que llevarán al fracaso y así hasta su ruina completa, cabal y definitiva.

En esto se basa nuestra inconmovible decisión, resolución y firmeza de combatir por el comunismo ya que esa marcha es innegable como lo demuestra el materialismo dialéctico; no es sino un fracaso que encierra victoria, un peldaño hasta la victoria, es un fracaso que implica una etapa cumplida, que encierra un gran esfuerzo vertido así como tiempo invertido, por tanto más cerca el comunismo, menos tiempo falta para entrar al comunismo. Si uno ve el proceso de la burguesía ha sido así, un largo proceso y ésta es la base material real de la historia y sustento de nuestra inconmovible convicción consciente y científica; a la burguesía le llevo 300 años barrer la feudalidad y construir la sociedad a su imagen y semejanza, a nosotros, al proletariado, unos 200 para barrer al imperialismo de la faz de la tierra y comenzar el desenvolvimiento del nuevo orden hasta, posteriormente, llegar al comunismo en todo el orbe.

En el centenario del presidente Mao, a cien años de maoísmo debemos meditar en el fundamento sólido de nuestro convencimiento, con profundo sentimiento de clase y potenciando nuestra voluntad inquebrantable de combate por el comunismo. Estamos seguros que el próximo milenio será el milenio del comunismo, la ley del progreso rige, lo nuevo siempre se impone sobre lo viejo de modo que por ley del progreso social a esta meta se marcha; pero demandará esfuerzo, sí grande y denodado esfuerzo de los comunistas y la clase, el cual, será seguido por el esfuerzo de otros, de miles, de aquí a pocos decenios del siglo venidero, por los treintas o los cincuentas, serán cada vez más las masas en la tierra, se calculan unos trece mil millones de hombres, la masa expresará su ley, la masa es la garantía de que se va a concretar ese rumbo en cuanto base, porque las masas hacen la historia, y ahí, la clase, la clase también se expresará y se expresará organizada en partidos comunistas marxista-leninista-maoístas que dirigirán ese proceso y serán la garantía en cuanto a dirigentes del rumbo comunista; se expresará a través de la guerra popular que es el camino; y, guiada por la ideología del proletariado, desarrollada sí, pero invicta e inmarcesible.

Pensemos que también el ingreso al comunismo será con revolución, pues ésta implica salto y de otra manera no cabe cambio cualitativo, pero, será una revolución con medios no cruentos como lo es hoy porque será la conclusión de las revoluciones cruentas, la humanidad llegará ya sin propiedad privada, sin estado , sin clases, será la extinción de las guerras, ahí comenzara la verdadera historia de la humanidad, habrá salido del reino de la necesidad al reino de la libertad, ya no habrá opresión ni explotación, será la era de la gran armonía, pero a la meta se habrá de llegar con revolución, por tanto, la revolución signa la historia y tendremos una marcha inagotable de este tipo, será la extinción de la propiedad privada, de las armas, de las clases, de toda forma de estado conocida, será de otro modo pero ha de haber revolución que conduzca al comunismo y se instaure sobre la tierra. La revolución, pues, sellará la prehistoria y abrirá la historia verdadera de la humanidad.

Aprovechemos la oportunidad para ir esbozando el esquema del gran balance del momento trascendental y crucial que ha vivido la revolución proletaria mundial, de importancia para los comunistas del mundo, para la revolución peruana, para la guerra de clases cuya más alta expresión es la guerra popular del Perú. Nosotros tenemos la obligación de pensar en el balance de cientocincuenta años de marxismo, de revolución proletaria mundial, porque esto compete a la dirección central, ir poniendo bases; pero también es tarea de la nueva fracción roja que ha puesto a andar ya la IV etapa del Partido que ha de desarrollarse en el próximo milenio, el tercero, y éste insistimos, ha de ser el milenio del comunismo.

El más importante documento del presidente Gonzalo, es desarrollo del pensamiento Gonzalo, nuestra arma ideológica estratégica, especifica y principal, resuelve problemas nuevos de la revolución proletaria mundial y el marxismo, y es gran aporte al movimiento comunista internacional. Concebido como uno de los grandes balances del PCP, fue expuesto por el presidente Gonzalo el 26 de diciembre de 1993 en homenaje al centésimo aniversario del presidente Mao Tsetung y como cierre de la campaña Estratégica con el maoísmo.


2. Esquema

Introducción

LA GUERRA POPULAR, LÍNEA MILITAR PROLETARIA.

1.) Revolución de 1848, Manifiesto del partido comunista y primer repliegue ( I Internacional).

2.) Comuna de París, repliegue prolongado y desarrollo del marxismo ( II Internacional).
Imperialismo, I Guerra Mundial y Revolución de Octubre (Internacional Comunista y Era de la revolución proletaria mundial).

Desarrollo de la revolución proletaria mundial, fascismo, Revolución China y II Guerra Mundial.
Ascenso de la revolución proletaria mundial. Imperialismo Yanqui. Movimiento de liberación nacional.

Revisionismo y restauración. La gran Revolución Cultural Proletaria.

Repliegue político general y ofensiva general del imperialismo. Hegemonía de EE.UU y recuperación transitoria. Nueva etapa de la revolución proletaria mundial.

SOBRE EL SOCIALISMO A LA DICTADURA DEL PROLETARIADO.
Construcción del socialismo, rumbo de la historia y no utopía. En 66 años : Primera fase socialismo.
Dictadura del proletariado, garantía de los derechos de la clase y del pueblo. Estado burgués sin burguesía, derecho burgués y restauración ( usurpación del poder). Dictadura del proletariado: Remate del estado de clases y camino necesario al comunismo, (66 años lo prueban).

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS TRES INSTRUMENTOS. No basta línea y principio de la construcción. Construcción concéntrica.
Partido. Sin partido no se lucha, ni se conquista, ni se defiende el Poder. El Partido se construye ideológica, política y orgánicamente en la lucha de clases y la lucha de dos líneas y en la lucha de clases en función del Poder. Sin dirección proletaria no hay partido comunista. La militarización, necesidad presente y futura.

Ejercito. Sin ejercito de nuevo tipo no hay guerra popular ni revolución. Tesis leninista de la milicia popular, construcción con tres fuerzas e integración en un solo ejercito y restauración.

Frente único. En el Maoísmo tenemos la teoría completa del frente. La cuestión del frente a nivel internacional (el frente Antifascista, XVII Congreso de la Internacional Comunista). Construir el frente es organizar a las masas para la revolución.

¿COMO ESTA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO HOY?

Filosofía Marxista.

Tres etapas. Marx, Lenin, Presidente Mao.

El Materialismo dialéctico.

Dialéctica y ciencia.

Dialéctica y materialismo histórico.

La nueva lógica.

Contradicción y ley en la historia.

Proceso de los sistemas sociales y hundimiento de los imperios.

Importancia de la filosofía marxista.

Economía política proletaria.

Carácter monopolista del imperialismo.

Carácter parasitario del imperialismo.

Carácter agonizante del imperialismo.

Crisis ideológica burguesa.

El Presidente Mao y el carácter político del imperialismo.

Coloso podrido de la cabeza a los pies y recuperación transitoria.

Relaciones económicas internacionales y lucha antiimperialista.

Socialismo científico.

El proceso de la revolución burguesa.

El revisionismo combatirlo siempre.

La ofensiva general del imperialismo.

Repliegue político general de la revolución proletaria mundial.

Situación revolucionaria.

Sobre la tendencia principal.

Sobre el comunismo.

PMNBC, 26 de diciembre de 1993.

CITAS

"1848 marca un hito de gran importancia, en primer lugar la burguesía mostró su esencia reaccionaria, en segundo lugar se vio la incapacidad política de la pequeña burguesía para dirigir un proceso nuevo, y tercero el proletariado aparecía como la clase nueva , joven, pero no fue capaz de llevar a una meta, no estaba armado lo suficiente, era aún inmaduro, no podía cumplir su papel, no podía aún conquistar el poder, la posibilidad de la clase era futuro. Sin embargo, ese año abre el camino del comunismo, es el 48 cuando sale a la luz el programa de los comunistas: el Manifiesto, y ése, así tenga cosas por desarrollar sigue siendo el programa de los comunistas en el cual nos reafirmamos hoy. Ya ven, la clase había insurgido como clase nueva y era aún muy joven para tomar el poder pero tuvo tiempo para analizar el proceso social y el rumbo de la humanidad, las leyes que la rigen, el tiempo estaba maduro para tener una comprensión profunda y le correspondió a Marx fundamentar nuestra ideología y proclamó el Manifiesto comunista, desde ahí son cientocincuenta años hasta el 98 que ya es mañana; período que estamos tomando como primera grande e imborrable etapa."

"…el 48 nos dio una piedra inconmovible: el Manifiesto, es el inmortal programa que va hasta el Comunismo, pero desarrollará, recuérdese que el revisionista Jruschov negó el Manifiesto, pero todo lo que ahí dice sigue siendo válido, es nuestro gran programa, allí está la violencia revolucionaria, la dictadura del proletariado, que son principios verdaderos; ahí está el sustento, la base de la opresión y explotación es la propiedad privada, por ella existen las clases sociales; ahí está que el proletariado es la última clase de la historia, consecuentemente revolucionaria porque no posee propiedad alguna, salvo sus cadenas y lo que vende es su fuerza de trabajo; ahí está que el destino histórico de la clase es la abolición del sistema capitalista y la construcción del socialismo, etapa necesaria y transitoria en que la dictadura del proletariado se impondrá hasta llegar a la meta: el comunismo al que indefectiblemente por ley del proceso social ha de entrar toda la humanidad; esto entre otros certeros fundamentos que nos acompañarán hasta el comunismo con los desarrollos que requieran, por eso es que nuestro Partido se reafirmó en el Congreso y debemos hoy también reafirmarnos en el Manifiesto".

"Si se quiere sintetizar la corta brega del proletariado hasta hoy se puede comprobar que ha acumulado ingente experiencia y que por tanto está maduro para en definitiva instaurarse en el poder y transformar la sociedad a su imagen y semejanza: desde que aparece insurge luchando, se produce la revolución pero siendo una clase nueva, la última de la historia, estaba insuficientemente madura para conducirla y fue derrotada, entrando a un primer repliegue; luego, en un segundo momento después de un largo período de derrota durante el cual vivió el 64 la primera organización internacional de la clase: la AIT, conquista el poder en la Comuna, es el primer intento de dictadura del proletariado, no pudo retenerlo es derrotada la revolución; sin embargo, persiste, lucha, hay un despertar del más largo y complejo repliegue que el anterior y se plasma el ensayo general, otra vez la derrota, años más tarde el 17 concreta la nueva era, el 49 el triunfo también en China, del 66 al 76 la grandiosa gran revolución cultural proletaria, durante todo este momento demuestra que pudo conquistar el poder y que fue capaz de defenderlo, en la URSS hasta la muerte del c. Stalin, en China hasta la muerte del Presidente Mao, ya sabe conjurar las restauraciones, tiene la llave, tantas revoluciones como fuera posible y necesario para continuar la revolución socialista. Hoy hay un tercer gran repliegue: lo ha perdido ¿causa? Restauración capitalista por el revisionismo. Así es: primero aparece y no puede conducir; segundo conquista el poder; y , tercero lo ha perdido; en medio hay grandes jalones: el 48 nace, el 71 la Comuna, el 5 el despertar, el 17 la nueva era, el 49 el triunfo de la revolución China, el 66-76 la gran revolución cultural proletaria, es el derrotero, los hitos de la revolución proletaria mundial, el 48 es el arranque, el 17, el 49, el 66 y tiene como contraparte el movimiento de liberación nacional que llega a su punto más alto porque la clase lo dirige y así hoy termina, entra a su parte final desde el 88-91 como repliegue político general, global y estratégico, es una gloriosa e imborrable gran primera etapa de la revolución proletaria mundial.

"¿Por qué decimos que la GRCP es el punto más alto? Lenin por el 14 dijo que los movimientos de liberación nacional debían impulsarse pero que ya después del 17 se desenvolvían bajo la dictadura del proletariado como directriz, por eso es que llega a su punto más alto con la revolución china que resuelve el camino del campo a la ciudad y no sólo eso sino la continuación de la revolución".

"¿Concebir así, el 48, 64, 71, 5, 17, 49, 56, 66, 76 y 88-91, hoy es otra etapa lo que se está gestando, pensar en una segunda etapa, verla dentro de la nueva era, con muchas olas, ahora se gesta futura ola pero serán muchas olas hasta que esa nueva etapa llegue a su desarrollo plenamente dentro de los cincuenta a cien años, pensar más en el 2060, estamos dentro de lo que el presidente Mao previera "los próximos cincuenta a cien años…barrer al imperialismo de la faz de la tierra". Para que la clase consolide su dictadura por tanto la construcción del socialismo y el desarrollo del socialismo al comunismo se requerirán más o menos doscientos años contando desde la Comuna, pero hemos sufrido la derrota de la GRCP que ha pospuesto los tiempos y hay que bregar más, no dejar de luchar, pues, si nosotros no somos capaces de bregar será pospuesta la futura ola del 60, van a posponerse más los tiempos. El presidente dijo que la repercusión de la derrota de la revolución cultural sería de cien, mil, y hasta diez mil años por tanto se requiere de ingente esfuerzo de la clase para que repercuta menos la posposición, menos, sí, pero dentro de ese largo lapso de repliegue, el cual puede durar más o menos, según las condiciones de la lucha de clases y sobre todo la acción clave de la clase que dirija y mantenga el rumbo cualquiera que sean los zigzagues del camino."

"Así podemos concluir ¿qué nos da esta primera, grande y gloriosa etapa de la lucha del proletariado y los pueblos del mundo? La invicta y todopoderosa e imborrable ideología de la clase: el marxismo-leninismo-maoísmo, pero si habla de revolución nos da: revolución democrática, revolución socialista, revolución cultural, el programa de cada una y la línea política general y la línea militar como centro. No es poco ¿qué clase tiene esa ideología, ese programa, esa línea política general, esa línea militar? Línea militar que es guerra popular, ¿qué revolución ha movilizado mas masas?, ¿la doctrina más probada?, ¿ qué programa ha movilizado mas masas?, ¿qué guerra ha movilizado mas ejércitos?, en el Perú la guerra popular ha movilizado más masas y más organizadas que en la guerra por la emancipación de América Latina , son realidades y eso es muy importante.

Cuando uno se plantea el desarrollo de la revolución proletaria mundial hay que ver la base de unidad partidaria, algo así, la ideología, el programa, la línea, estoy extendiendo la experiencia de la revolución peruana a la revolución mundial, lo que pasa es que nuestra acción ha tomado de la revolución mundial esa experiencia y a sido buena y hay que enarbolar defender y aplicar esa base de unidad proletaria mundial, esa ideología: el marxismo-leninismo-maoísmo, el programa de las revoluciones democrática, socialista, cultural y la línea política general de cada una con su centro la línea militar que es la guerra popular, establecerla le ha tomado al proletariado 150 años."

"…el socialismo no es un mito ni una utopía, no es imaginación de un mundo mejor, es la plasmación de la lucha de las masas dirigida por la clase a través de su partido: el partido comunista que coge las leyes del mundo social que el hombre va generando, las leyes tienen la significación de ser independientes de la voluntad de los individuos. El socialismo es concecuencia de la vertebración de relaciones sociales de explotación que al llegar al capitalismo requiere destruir la propiedad privada de los medios de producción, no es voluntad de nadie, es resultado de las leyes que rigen el proceso social. Y el socialismo ya se ha concretado como sistema económico nuevo, como base y superestructura, como sistema político e ideología , se ha concretado solamente 66 años dando el mas asombroso ejemplo de energía transformadora de masas, de autentica sociedad nueva, nunca las inmensas mayorías de las masas se había beneficiado bajo otros sistemas como en éste, beneficio a las masas más amplias dándoles el derecho a transformar el viejo orden de opresión en uno nuevo; no es cuestión ética, del socialismo como norma ni utopía."

" Y hablar de socialismo es hablar de dictadura del proletariado, sin ésta no cabe democracia para las inmensas masas, así como no cabe real igualdad de la mujer ante la ley, la real protección de las grávidas ni de la niñez o la ancianidad, ni salud ni educación para el pueblo, la democracia para las masas, para las mayorías, ésa sólo se garantiza con la dictadura del proletariado que se logra bajo la dirección del Partido que fija y establece el rumbo comunista en la conducción del socialismo, al pueblo le garantiza su derecho político de transformar la sociedad, tomar el poder y ejercerlo efectivamente; y a la clase le permite plasmar su meta."

" El problema consiste en tener los medios que permitan a la dirección del estado mayor cumplir su misión, es problema de los instrumentos para dirigir, de ahí que el partido es eje, el ejército columna y en torno al frente que es tarea central, así es como concebimos la construcción concentración los tres instrumentos, plasmación organizativa de la política de la militarización ; para que el Partido maneje como Estado Mayor requiere un frente enraizado en las masas y un ejército de nuevo tipo, así maneja la construcción de los tres instrumentos de la revolución,"

"En medio de ese proceso de la revolución proletaria mundial, de concluir la primera etapa, la clase ha establecido a través de sus representantes la ideología del proletariado: el marxismo-leninismo-maoísmo, ideología invicta e inmarcesible; hemos visto también que es necesario especificar el socialismo y la dictadura del proletariado, y la construcción ; todo esto se ve en la etapa gloriosa que termina y el comienzo de la nueva etapa. Esto nos lleva a ver cómo está hoy la ideología, qué problemas candentes precisar, cuáles son los nuevos y cuál es el desarrollo generado en sus tres partes integrantes, pero hoy no lo vamos a desarrollar en este momento, tomar como referencia los documentos fundamentales del congreso: "

"Analizar la filosofía, cómo es el presidente Mao, quién establece la contradicción como ley única y fundamental pero para llegar aquí ha habido un proceso, si vemos en el primer momento o etapa, Marx crea la dialéctica materialista tomando la dialéctica de Hegel como las más alta teoría filosófica de la humanidad en esos momentos y la funde con el materialismo despojándola de esos lastres burgueses idealistas que la ataban, dando a luz una nueva filosofía, filosofía que funde la dialéctica con el proceso real del desarrollo de la materia."

Vemos que se desenvuelven tres etapas: 1° Marx y Engels fijan las tres leyes de la dialéctica establecidas por Hegel , pero concebidas como leyes de la materia, no conceptual como Hegel, que comprende el desarrollo de la dialéctica a nivel de las ideas separadas de la materia, del espíritu; Marx habla de un proceso de desarrollo dialéctico de la materia, del desarrollo material que se refleja en la mente como proceso del conocimiento; así, ley de la contradicción, ley del salto y ley del progreso, son concebidas por Marx como centradas en la primera, la ley de la contradicción, pero él no trató este punto, prometió una obra sobre la dialéctica pero no la escribió bien, hasta aquí son tres leyes que la materia concreta en su desenvolvimiento.

"2° Lenin plantea que el motor de todo es la contradicción que es lo medular, pero él centró más en el materialismo."

"3° El Presidente Mao sí se abocó más que ninguno antes a la contradicción , centra en la dialéctica; poco se ocupa del materialismo como sí lo hiciera Lenin, y el 37 en "Sobre la contradicción" establece que la contradicción es la ley única y fundamental, que la ley del salto no es sino una de las formas de la contradicción y que la ley del desarrollo o progreso es la contradicción entre lo nuevo y lo viejo, por eso concluyó es una sola ley fundamental, de esta manera se concreta el XXXXXismo materialista, un sólo principio, un sólo fundamento: la contradicción, todo es materia en contradicción y de ahí deriva todo lo que existe."

"Todo comprueba la existencia de la materia en eterno movimiento generando sus propias leyes que se van haciendo por contradicción; que el conocimiento no es sino reflejo en la mente del proceso material; que la dialéctica la manejamos mejor y nos da más libertad frente a la materia y su desarrollo; que cada vez hay mejores elementos para comprender esa realidad material dialéctica. Es que el mundo está lleno, ahíto, repleto, penetrado de dialéctica, por eso es que los descubrimientos científicos lo van comprobando, no obstante cada nuevo descubrimiento es usado para negar la materia en eterno movimiento dialéctico, por el idealismo y la metafísica que se inmiscuyen en el campo de la ciencia. ¿Por qué? Hoy es así porque hay una ofensiva general del imperialismo y parte de ésta es la ofensiva ideológica contra el marxismo, contra el materialismo dialéctico, por eso cuidado con el debate con el big bang otra vez puesto de moda. Pero insisto, todo desarrollo científico cada vez más sutil, más alto, nos da mayor capacidad para comprender y transformar la realidad material; que todo lo que hay es materia en movimiento cuyo reflejo en la mente o su manifestación social es el materialismo dialéctico, parte de lo cual es el materialismo histórico."

"En el problema de la economía política proletaria ¿cuál es el problema central hoy? El imperialismo. Partir por reafirmarnos en las tesis de Lenin y del presidente Mao, Marx no vivió el imperialismo, pero estableció las leyes del capitalismo. Estudiar a fondo el imperialismo de Lenin y al hacerlo enjuiciar los hechos, definir los problemas actuales y buscar salida concreta a ellos, ésta es una tarea fundamental."

"En lo que se refiere al socialismo científico su importancia no escapa a nadie, que definido como la estrategia y táctica de la lucha de clases en función de la meta del proletariado, es la estrategia y táctica de la revolución, para desarrollar la revolución del proletariado dirigiendo a los pueblos oprimidos. Y es para eso que se desarrolla el estudio de la ideología, de la filosofía y de la economía política, para que sirvan de instrumento de la lucha de clases, para que se establezca qué y cómo hacer, sobre qué bases, en la lucha inagotable para convertir el verbo en acción. Debe destacarse, de las tres partes del marxismo es la que más se conoce y se maneja, por esa razón es más simple de ver; ahora lo que precisa es sólo temas a enumerar porque si bien es más fácil, hay que definir igualmente cuáles son sus problemas más candentes."

Creemos que todo lo expuesto lleva a que termine una etapa gloriosa, grandiosa e imborrable y comienza una nueva etapa de la revolución proletaria mundial de inmediato; se abre la lucha y el combate por la nueva etapa y de las olas sucesivas que habrá dentro del repliegue político general; como parte de ese proceso se da en nuestro Partido el término de la guerra popular mediante el Acuerdo de Paz por el que bregamos y la IV etapa ya iniciada del Partido para que se desenvuelva como eje y gozne, para cumplir sus tareas en los decenios del próximo siglo."

"Eleva también a que así como cuando rendimos homenaje en las exequias del Presidente Mao el año 76, todos los militantes, miembros del partido y las masas, expresamos el compromiso de seguir el marxismo-leninismo-maoísmo, renovamos ese compromiso hoy más fuerte que ayer, con más profunda convicción y mayor voluntad indeclinable de seguir siempre las banderas de Marx, Lenin y el presidente Mao, enarbolando, defendiendo y aplicando el maoísmo para ponerlo como mando y guía de la revolución proletaria mundial. Campaña de un año por el centenario del presidente Mao acordada en el III Pleno del Comité Central con sentido estratégico para la revolución peruana y mundial que hoy termina. A la vez nos proponemos una nueva campaña estratégica también con el pensamiento Gonzalo, pensar que el pensamiento Gonzalo se ha forjado en 30 años de lucha, principalmente en los años de la guerra popular, pensamiento que en ese proceso de la lucha de clases y de la lucha interna del Partido devino de las ideas que animaban la fracción en los años 60, en primero pensamiento guía y luego, en el I Congreso , en pensamiento Gonzalo; el III Pleno planteó que el pensamiento Gonzalo era indispensable y necesario para resolver los problemas nuevos, y hoy, ¿cómo se nos presenta? Como nuestra arma ideológica, estratégica, específica y principal; sin ella no hay no sólo solución a problemas actuales, sino que la nueva gran estrategia, la línea política general y la política general son la solución de estos problemas a la luz del pensamiento Gonzalo; además, sin pensamiento Gonzalo no hay IV etapa del Partido y, más aún, hoy siendo aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo, el pensamiento Gonzalo está entrando a desenvolverse y a aplicarse no sólo a nuestra realidad sino abocándose a la solución de los problemas de la revolución proletaria mundial en este momento de repliegue político general y en futura nueva etapa. Así, dos cosas: maoísmo como verdad universal, y pensamiento Gonzalo como arma estratégica, específica y principal para nosotros y como aporte del partido a la revolución proletaria mundial."