Jose Carlos Mariátegui      PERU KÄMPFT
UNA PUBLICACION DEL CIRCULO DE TRABAJO MARIATEGUI  EN ESPAÑOL Y ALEMAN
Peru kämpft
N° 9
Miembro del bloque escisionista se autocrítica públicamente.

"EN TRES AÑOS NO PUDIMOS ATAR NI DESATAR".

"La mayoría cierra filas con el Presidente Gonzalo y el Acuerdo de Paz".

La presentación y autocrítica pública de una dirigente del PCP y hasta hace poco miembro importante del Bloque Escisionista, hecha en la televisión, es de gran importancia para el proletariado y el pueblo del Perú principalmente pues aclara más sobre la lucha de dos líneas que se desenvuelve en la organización maoísta, tras la detención de su Jefatura y de la Dirección Central en 1992.

Afirma que el PCP no está dividido y que en él se lleva adelante una lucha de dos líneas que es la más decisiva de su historia. Deslinda con el Bloque Escisionista que está llevando la guerra popular a la derrota y el Partido a su destrucción y aclara que es la gran mayoría la que cierra filas y adhiere a la línea proletaria de terminar la guerra mediante un Acuerdo de Paz, también señala que es necesario derrocar al Bloque Escisionista que ha usurpado la Dirección del PCP.

La entrevista fue difundida el 17 de setiembre en el programa "Contrapunto" de Canal 2. Lo decimos para reafirmar que, además del interés contrario a la revolución que ese medio de comunicación defiende, cae por su propio peso que el Acuerdo de Paz hoy es una necesidad insoslayable para el proletariado y el pueblo, como lo es para el Estado peruano y su gobierno y las clases a las que representa.


SRA. MARGIE CLAVO, PERMÍTAME PREGUNTAR LE, ¿PORQUE HA ACEPTADO CONVERSAR, QUE RAZONES HAN LLEVADO A ESA ACEPTACION?

Lo que me mueve es aclarar, porque mucho barro se ha lanzado y mucho se ha torcido en torno al llamamiento hecho por el Presidente Gonzalo a terminar la guerra mediante un Acuerdo de Paz. Y la situación es que coludida con el c. Feliciano y otros cc. en una línea oportunista de derecha, en una línea escisionista burguesa de esencia revisionista, hemos conformado un bloque escisionista, hemos usurpado la dirección del Partido Comunista y nos hemos levantado contra el Presidente Gonzalo y el Comité Permanente Histérico. y de esa manera nos hemos opuesto a terminar la guerra mediante un Acuerdo de Paz, eso está causando mucho daño a nuestro pueblo y al, Partido. Esa es la razón, porque quiero autocriticarme pública mente y romper con ese bloque escisionista y desde aquí quiero llamarlo a que romper con esa usurpación que han hecho, porque la guerra debe terminar mediante un Acuerdo de Paz. En síntesis, quiero autocriticarme públicamente, esa es la razón.

DURANTE EL PRIMER CONGRESO DE SU PARTIDO UD. FUE NOMBRADA MIEMBRO DEL COMITE, CENTRAL Y MIEMBRO DEL BURO POLITICO ¿PODRIA CONFIRMAR SI ESTO ES CIERTO?

Es cierto, soy dirigente y por tanto tengo mayor responsabilidad, porque en el Partido cuando un comunista se equivoca tiene la obligación de corregirse; pero si un dirigente se equivoca tiene mayor obligación. He traicionado la confianza que el Partido depositó en mi, he levantado la mano contra el Partido, entonces mi obligación y mi convicción es autocriticarme, porque me he dado cuenta del profundo error en el cual he estado. He llegado a esa convicción producto de un proceso: vitalmente ha sido muy importante reunirme con el Presidente Gonzalo y la e Miriam, porque me han hecho comprender la gravedad del error en el cual he estado, del crimen que he cometido. El bloque escisionista es el principal responsable de que las conversaciones para un Acuerdo de Paz no hayan podido avanzar hacia el cumplimiento de su objetivo, máxime si toda esa oposición que hemos hecho es totalmente carente de fundamentos y hemos usado la mentira y el engaño.
Siendo dirigente conozco cosas que los cuadros, la militancia, los combatientes, el pueblo no conocen, eso quiero poner en claro, porque es una necesidad para el pueblo que la guerra termine mediante un Acuerdo de Paz.

¿PORQUE DESPUES DE LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMAN Y DE SU PUBLICO PEDIDO AL GOBIERNO DE INICIAR LAS CONVERSACIONES PARA FIRMAR UN ACUERDO DE PAZ UD. NO HIZO CASO Y DECIDIDO FORMAR UNA NUEVA DIRECCION NACIONAL DEL GRUPO DISIDENTE DEL C. FELICIANO?. ¿QUE LA LLEVO A DESACATAR ESE LLAMAMIENTO? Y PORQUE OPTO UD. POR LA LINEA REBELDE, POR LA CONTINUACION DE LA LUCHA ARMADA? .

La razón de mi anterior oposición es que estuve hundida en una línea escisionista burguesa, una nueva línea oportunista de derecha y conformé un bloque escisionista, pero antes permítame señalar: no se trata de grupo disidente, la situación es que 91 Partido no está dividido, el Partido sigue. siendo uno sino que viene desenvolviendo una lucha de dos líneas, la más decisiva en la historia del Partido. No hay 2 direcciones, la Dirección del Partido es una, la Dirección proletaria encabezada por el Presidente Gonzalo y la Dirección Central. La situación ha sido la siguiente: en un momento que el Partido debía resolver nuevos y complejos problemas de la situación internacional, nacional, partidaria y de la guerra, en ese preciso momento se produce la detención del Presidente Gonzalo y la c. Miriam y otros dirigentes y justamente ese hecho determinó un giro estratégico, determinó que entonces ya no era factible conquistar el poder y por tanto la guerra debía terminar. Ese giro estratégico nosotros, los que asumimos la dirección, no lo cogimos. Cegados por el oportunismo nos negamos a ver que la detención del Presidente Gonzalo era el más duro golpe dado al Partido en toda la guerra popular y, como contraparte, el principal éxito del Estado peruano y del gobierno; eso no quisimos comprender y nuestro derechismo se desbocó.

Y cuando el Presidente Gonzalo hizo su petición de conversaciones para un Acuerdo de Paz dirigida al Presidente de la República, en forma totalmente irresponsable, solamente con una coordinación indirecta con el c. Feliciano, yo fui la que redacté ese mamotreto de "declaración" del 7 de octubre en minutos, sin convocar a reunión del Comité Central porque habíamos marginado al 55 % de los dirigentes, concluimos que era una patraña, sin analizar; ni siquiera leímos las cartas y le pusimos "7 de octubre" para traficar con el nombre del Partido, porque el 7 de octubre es el Día de la Fundación del Partido, incluso dijimos "es montaje", intervinieron fisionomistas, grafólogos a decir "no es su pelo, no es la voz del Presidente, no es su letra", creíamos que era un muñeco, estábamos imputando que era una patraña del gobierno, lo cual es totalmente falso.

He hablado con el Presidente Gonzalo y con la c. Miriam y los, he encontrado más firmes, más sagaces, más lúcidos que nunca. No es patraña, la petición de conversaciones para un Acuerdo de Paz deriva del establecimiento de una nueva línea política general. No comprendimos porque nuestro derechismo, nuestro oportunismo se desbocó y entonces conformamos un bloque e escisionista de caudillos, puestistas, yo soy una puestista que pegada por el poder personal me aglutiné con caudillos, el c. Feliciano es un caudillo, me aglutiné con anarquistas. Así conformamos un bloque escisionista de caudillos puestistas y anarquistas, usurpamos la dirección del Partido y lo hemos levantado contra el Presidente Gonzalo y el Comité Permanente Histórico, de esa manera se da la apariencia falsa que es el Partido el que desacata el llamamiento a terminar la guerra mediante un Acuerdo de Paz y eso no es así, lo que sucede es que ese bloque escisionista del cual fui parte ha usurpado la dirección del Partido; por eso es importante lo que estoy aclarando, ese bloque escisionista debe ser derrocado, porque se opone a que la guerra termine mediante un Acuerdo de Paz, sin fundamento alguno.

EL 22 DE MARZO DE ESTE AÑO UD. FUE CAPTURADA EN HUANCAYO JUNTO A OTROS LIDERES DE LA FACCION DE FELICIANO ¿DEBEMOS ENTENDER QUE ACTUALMENTE YA NO SE ADHIERE A ESA FACCION DE FELICIANO Y SU LLAMADA LINEA ESCISIONISTA DE DERECHA?

En primer lugar nunca he adherido al c. Feliciano. Siempre he adherido a la Jefatura, aun con todos los problemas que he tenido, porque sé lo que es Jefatura y además porque conozco al c. Feliciano. Lo conozco de hace tiempo, no es cierto que lo haya captado pero sí lo conozco de hace muchos años y el Partido también conoce su derrotero derechista. Al c. Feliciano siempre se le ha combatido el apartarse de las masas, su reiteradas veces combatido errantismo, el ver sólo su parte y no el conjunto, y quien no ve el conjunto no puede tener sentido estratégico y por tanto no puede encabezar una revolución. Ese derrotero derechista, del c. Feliciano explica la situación en que hoy ha devenido. El estuvo en la oposición final al Inicio de la Lucha Armada, donde coludiéndose también conmigo dimos un golpe de mano, pero en esa oportunidad fue aplastado porque estaba el Presidente Gonzalo, quien nos combatía y nos hacia avanzar. También en esa oportunidad el c. Feliciano hizo uso de mascarón de proa, eso es lo que ha hecho hoy conmigo. Realmente quien estuvo dirigiendo el Partido estos 3 años he sido yo porque el c. Feliciano, que debía asumir, se lavó las manos; y yo por puestista, cegada por ese poder personal aproveché la ocasión y me erigí en dirección ¿Qué he hecho estos 3 años? No pude atar ni desatar y he estado llevando al Partido a su destrucción y la guerra popular a la derrota , ése es el problema, realmente ¿cuál es la línea escisionista burguesa, qué es esa línea oportunista de derecha? Es una línea de un proseguir acciones sin sentido político, proseguir sin analizar las nuevas condiciones, sin un objetivo político claro y sin fundamento sólido alguno, porque ya desde la detención no se podía conquistar el poder.

No soy una tercera posición, comprendiendo mi error hoy asumo la línea proletaria, la línea del Partido. En Dincote, la primera consigna que vivé fue ¡Viva el Presidente Gonzalo, Jefe del Partido y la Revolución!, dije otras y al final vivé al Comité Central, dije encabezado por el c. Feliciano porque le habíamos encomendado que lo encabece, pero en ningún momento hemos dicho que lo presidiera, porque por más cerrados que hemos estado, por más que hayamos estado en un estiércol revisionista no hemos llegado al punto denegar la Jefatura; también quiero aprovechar: son falsas esas pintas que dicen "Viva el Presidente Feliciano", eso no lo hemos hecho nosotros. Son cosas que se nos cargan, así como otras que no hemos hecho, pero que se nos cargan ya desde hace muchos años.

¿ PORQUE HA RESUELTO APARTARSE DE LA LINEA DE FELICIANO?. SU ALEJAMIENTO ¿ES PRODUCTO DE UN PROFUNDO ANÁLISIS IDEOLOGICO O ES SIMPLEMENTE PORQUE HA SIDO DETENIDA Y YA NO TIENE SENTIDO CONTINUAR DEFENDIENDO LA LINEA DE FELICIANO?

Mi decisión obedece a una nueva y profunda convicción política, por eso he cambiado, porque no es problema de prisión: los comunistas estamos preparados para la prisión, el destierro, la muerte, ese no es el problema. He llegado luego de un proceso, fundamentalmente luego de hablar con el Presidente Gonzalo y la c. Miriam he llegado a comprender cabalmente la gravedad del problema en que estaba hundida, la gravedad del crimen que he cometido y por eso, comprendiendo que estuve profundamente equivocada, he asumido la línea proletaria encabezada por el Presidente Gonzalo y la Dirección Central. La línea que hoy enarbolo es la línea proletaria de terminar la guerra mediante un Acuerdo de Paz, y la defiendo y la seguiré defendiendo contra esos del bloque escisionista que están llevando la guerra popular a la derrota y el Partido a su destrucción. He cambiado porque he comprendido el lodazal en que estaba hundida.

En estos 3 años ¿qué hemos hecho con esa línea escisionista burguesa? Hemos hecho del engaño y la mentira nuestra política guía y hemos convertido el objetivo político de conquistar el poder en una demagogia, y permita que me extienda - el III Pleno, no terminó porque no pudo desenvolverse la III Sesión que era la principal, por tanto no ha habido el informe político central que fundamentara el IV Plan Estratégico de Desarrollo de la Guerra Popular y el VI Plan Militar. Lo único que había era un esbozo que hizo el Presidente Gonzalo en la I Sesión, pero como no pudo terminar el III Pleno no se llegó aprobar el IV PDEGP ni el VI PM. Hemos engañado a la militancia, les hemos dicho que sí había IV Plan, que si había VI Plan Militar. Realmente lo único que había era el plan para una campaña cuyo centro era la defensa de la Jefatura y mire lo que hemos hecho; ese plan que era para una campaña, lo hemos repetido 4 veces. Esa campaña ya implicaba un giro porque su centro ya no era el Plan de Desarrollo Estratégico, sino la defensa de la Jefatura. Lo que hemos hecho es repetir, hemos girado 4 veces pero decíamos "no hay, giro" y lo que estábamos haciendo es dar vueltas hundiéndonos, pero ciegos y torpemente estábamos diciendo "marchamos victoriosamente a la conquista del poder", por eso hemos convertido en demagogia el objetivo político de conquistar el poder.

CREE UD. QUE LAS ACCIONES VIOLENTAS AUNQUE AISLADAS QUE VIENE DESARROLLANDO FELICIANO TIENEN ALGUN COMPONENTE IDEOLOGICO O SE TRATA DE UN BANDOLERISMO?

Esas acciones aisladas no tienen sentido político. Se han convertido en acciones de una línea militar burguesa porque ya no hay centralización estratégica, y sin centralización estratégica no hay guerra popular, pero lo medular es que no tienen sentido político, porque ya desde hace 3 años no se podía conquistar el poder. Se produjo un giro estratégico, porque la condición principal e indispensable para conquistar el poder, la condición clave y decisiva es una Dirección proletaria y con la detención del Presidente Gonzalo y la Dirección Central no solamente cayó detenida la garantía de triunfo de la guerra popular, sino el Comité Permanente Histórico con la c. Miriam.

Pero no sólo esa. Antes había muerto la c. Norah, miembro del Comité Permanente Histórico, la más grande heroína del Partido y la Revolución, a quien desde aquí rindo mi homenaje. Y estoy segura que si la c. Norah estaría aquí estaría combatiendo al c. Feliciano, ella siempre lo combatió, porque ella siempre fue una firme combatiente antirrevisionista. Había muerto la c. Norah, también habían muerto otros dirigentes, miembros del Buró Político y del Comité Central, entonces los dirigentes que quedábamos ninguno era capaz de dirigir hacia la conquista del poder, porque la guerra la dirige la política, al fin y al cabo todo ejército se dirige por la política. Ese es el problema, la guerra popular tiene un objetivo político, conquistar el poder; si ya no se puede conquistar el poder ya no tiene sentido seguir esas acciones, porque así incluso nos hemos ido contra el III Pleno. En el III Pleno, el Presidente Gonzalo analizando el error de Tarata y otros, dijo que había que reajustar las formas de lucha y suprimir la tercera. forma, el aniquilamiento selectivo y más aún, estableció la gran orientación de sujetarse más estrictamente al artículo tercero común de las Convenciones de Ginebra. Entonces, esas acciones aisladas están chocando contra el III Pleno, del cual nos hemos presentado como defensores.

¿ES CIERTO QUE? FELICIANO ESTA, ENFERMO Y QUE POR TANTO SUS POSIBILIDADES DE DESPLAZAMIENTO SON MUY LIMITADAS?

De lo que está enfermo el c. Feliciano es de oportunismo de derecha, esa es la enfermedad que adolece y no de ahora, desde antes. Y no es radical como dicen algunos, no sé con qué oscuras intenciones lo levantan hasta las nubes, eso es malo, le crea ínfulas. Es un impenitente aplicador de acción por acción, ver solamente su parte, su feudo, su poder personal; es un aplicador del hechismo, ver su hechito, su parte y no el conjunto. Es el principal responsable de la detención del Presidente Gonzalo, porque él y otros cc. por defender sus feudos, por defender su poder personal se opusieron al traslado de la Dirección al campo y se opusieron a dar el contingente para la seguridad del Presidente Gonzalo y la c. Miriam; eso es necesario que se sepa, quién entregó a la Jefatura y a la Dirección Central. Su obligación es pronunciarse públicamente, porque eso fue lo que debimos hacer cuando las cartas se publicaron. Y que vea ¿qué somos el bloque escisionista? hemos sido solamente un puñado: el bloque escisionista es un puñado y cada vez menos y sólo se sustenta en aisladas acciones hechas en servicio de un bloque escisionista antipartido, usando el fusil que el Partido les dio.

Se dice que solamente los cc. que están en las prisiones son los únicos que han cerrado filas con el Presidente Gonzalo y acatan la lucha por el Acuerdo de Paz. No es cierto, yo sé la situación tal cual es: una vez publicadas las cartas todos los comités del Partido en el extranjero, el Comité Sur Medio cerraron filas con el Presidente Gonzalo y asumieron la lucha por un Acuerdo de Paz e incluso desconocieron al bloque. Y lo que es más grave
aún y más importante saber: el Comité Regional del Sur, el Comité Zonal Cangallo Fajardo (comité importante del Regional Principal) el Comité local de Chosica y el Comité de Socorro Popular cerraron filas con el Presidente Gonzalo y asumie ron la Nueva Gran Decisión y Definición y la lucha por un Acuerdo de Paz que lleve a terminar la guerra, pero nosotros los del bloque escisionista manu militari, los hicimos cambiar de posición, así como he mos usurpado organismos de masas para levantarlos contra el Partido. Así el bloque escisionista es un puñado y cada vez menos; y es la gran mayoría la que cierra filas con el Presidente Gonzalo y la lucha por el Acuerdo de Paz que lleve a terminar la guerra.

UNA ULTIMA PREGUNTA: EXISTEN VERSIONES QUE UD. ESTABA ATRAVESANDO SERIOS PROBLEMAS DE SALUD ¿ES ESTA CIRCUNSTANCIA QUE HA INFLUIDO EN SU ANIMO PARA QUE SE APARTE DE LA FACCION DE FELICIANO?

Como Ud. ve gozo de buena salud, estoy bien. De lo que estuve enferma es ideológicamente, estaba enferma de oportunismo de derecha, de línea escisionista burguesa, lo que me estaba carcomiendo era el cáncer revisionista. En el Partido, cuando uno comete errores es problema de línea, es una enfermedad ideológica, esas
Enfermedades se tratan con lucha de dos líneas, porque se sigue el criterio de curar la enfermedad para salvar al paciente y en eso también hay una gran diferencia con los métodos de lucha que usa el bloque escisionista ¿Qué métodos de lucha hemos usado? Huérfanos de política, carentes de argumentos ante la sólida fundamentación de la línea proletaria, hemos rehuido la confrontación ideológica y hasta hemos dispuesto que se queme los documentos de la Nueva Gran Decisión y Definición. Hemos prohibido a los familiares que visiten a los prisioneros de guerra porque ellos cerraban filas por el Acuerdo de Paz, hemos prohibido a los abogados que los defiendan y hemos desatado una persecución contra los cc. que luchaban por un Acuerdo de Paz, y algunos hasta excediéndose han llegado a balear al joven O. Morote por el hecho que, de estar en contra,
pasó a defender la lucha por un Acuerdo de Paz y el colmo, nunca antes visto en el Partido, de asesinar al c. Elías, hechos que condeno porque en el Partido nunca se ha decidido la lucha a balazos. En el Partido se ha desenvuelto lucha ideológica, esos métodos del bloque escisionista muestran la esencia revisionista y antipartido de ese bloque; en el Partido nunca hemos actuado así, se desenvuelve lucha de ideas para curar la enfermedad, para salvar al paciente. Estuve enferma, ahora estoy en recuperación, en franca recuperación, está detectada la enfermedad y he dado el giro para cambiar.

Cuando estaba aún en el bloque escisionista, ya tenía discrepancias con el c. Feliciano. Sobre el III Pleno le dije que debíamos terminarlo, discrepé sobre que no se debía marginar al 55 % de los dirigentes que quedaban, en que había que ver la raíz política que llevó a la detención del Presidente Gonzalo, porque él se negaba a ver, claro, si es el principal responsable, se negaba a aceptar que había una línea oportunista de derecha. Tenía discrepancias y al ser detenida me llevaron a la trinchera de Chorrillos. Al ver que toda la trinchera cerraba filas con el Presidente Gonzalo y la lucha por un Acuerdo de Paz, eso golpeó mi cabeza, porque la cabeza de una es una contradicción, izquierda y derecha contienden en la cabeza de uno.

Pero como seguía con esa terquedad derechista, me refugié en la fraseología revolucionaria, en repetir consignas y recurrir hasta el insulto, la difamación a las cc.; lo que ellas me estaban diciendo al combatirme, al desenvolver la lucha de dos líneas para que yo cambiara de posición, estaba repercutiendo en mi cabeza. Más aún, cuando pude leer con mayor detenimiento todos los documentos de la sólida fundamentación de la Nueva Gran Decisión y Definición pude comprender que eso no podía haber sido hecho sino por el Presidente Gonzalo, entonces todo eso fue martillando mí cabeza. Luego al hablar, reunirme con el Presidente Gonzalo y la c. Miriam pude dar el giro radical, cambiar, porque así ha sido siempre en el Partido, ha sido el Presidente Gonzalo y la Dirección Central los que desenmascaran las líneas contrarias y hacen ver a uno que está equivocado; y uno, comprendiendo el error, se corrige y se autocrítica.

Ese es el proceso que he seguido para llegar a la cabal comprensión de mi error, a comprender que estuve equivocada y por tanto no podía seguir en el estiércol revisionista y asumí la línea proletaria de terminar la guerra mediante un Acuerdo de Paz, cerrando filas con el Presidente Gonzalo y la Dirección Central.

UD. HA TENIDO MUCHA INJERENCIA ENTRE LOS MIEMBROS QUE ACOMPAÑAN A FELICIANO ¿QUE LES DIRIA, QUE MAÑANA DEPONGAN LAS ARMAS, QUE SE ENTREGUEN AL GOBIERNO?

Parto por esto: el Partido es uno, el Partido no está dividido. Lo que se está desenvolviendo en' el Partido es una lucha de dos líneas como en todo Partido, :sino que esta lucha es la más decisiva en la historia del Partido porque una línea siniestra, la línea oportunista de derecha, la línea escisionista burguesa de esencia revisionista cuya médula es una línea militar burguesa, se opone al rumbo correcto de la clase y es la línea más peligrosa en la historia del Partido, por tanto esa línea escisionista burguesa debe ser aplastada y el bloque escisionista que la lleva adelante debe ser derrocado.

Yo asumo con firmeza la línea proletaria de terminar la guerra mediante un Acuerdo de Paz y deslindo con esa línea escisionista burguesa, con esa nueva línea oportunista de derecha. Y emplazo al bloque escisionista a que dejen de ser generadores de derrotas y destructores del Partido, a que dejen de traficar, a que dejen de dilapidar todo el tesoro del Partido, a que dejen de traficar con la Jefatura y con el pensamiento Gonzalo, a que dejen de dilapidar todo lo que el Partido logró en más de 30 años de lucha partidaria y ardorosa guerra popular. No pueden seguir en esa posición, lo que demanda la situación es terminar la guerra mediante un Acuerdo de Paz y cerrar filas con el Presidente Gonzalo y la Dirección Central. Y autocriticándome de mi anterior posición, yo también llamo a que todo el Partido se una, a que derroque al bloque escisionista y que asuma la Nueva Gran Decisión y Definición, a que asuma la lucha por un Acuerdo de Paz que lleve a terminar la guerra y que así el Partido pase a desenvolver su IV Etapa dentro del repliegue político general de la revolución Proletaria Mundial.

Lo que requiere hoy ser comunista es cerrar filas con el Presidente Gonzalo y terminar la guerra mediante un Acuerdo de Paz, porque terminar la guerra mediante un Acuerdo de Paz es una necesidad del Partido, del pueblo, de la nación y la sociedad peruana en su conjunto.

FELICIANO LA VA A ESCUCHAR, UD. TIENE LA OPORTUNIDAD DE EMPLAZAMIENTO A EL ¿QUE LE DIRIA?

Le diría que, apelando a lo de comunista que tiene, apelando a su espíritu de Partido, a su posición de clase, a su desinterés absoluto, apelando a eso que es ser comunista, a lo que le queda de comunista a que se corrija, que aplaste la usurpación que hemos hecho, que asuma la línea proletaria de terminar la guerra mediante un Acuerdo de Paz. No puede seguir ya esta situación, hemos dado la, apariencia falsa que es el Partido el que no acata; no es así es el bloque escisionista el principal responsable, incluso es el principal responsable de que la ronda de conversaciones no haya podido avanzar más. El c. Feliciano debe corregirse, le pido que reflexione, que recapacite, que piense que lo que ha sucedido es que como no estaba el Presidente Gonzalo nuestro oportunismo se desbocó, porque era el Presidente Gonzalo el que nos combatía y nos hacia avanzar y servir a la clase. Que recapacite, piense, que vea qué hemos hecho en estos 3 años y que se corrija, que asuma la nueva Gran Decisión y Definición, la lucha por un Acuerdo de Paz, porque esa es una necesidad.