Jose Carlos Mariátegui      PERU KÄMPFT
UNA PUBLICACION DEL CIRCULO DE TRABAJO MARIATEGUI  EN ESPAŅOL Y ALEMAN
Peru kämpft
N° 8
Presentación

El artículo central de este nuevo número de "Peru kämpft" trata de la posición del MRI (Movimiento Revolucionario Internacionalista) frente a la Nueva Gran Estrategia, propuesta del jefe del Partido Comunista del Perú (PCP), el Presidente Gonzalo, la que la mayoría del Partido a sus organizaciones ha asumido y viene aplicando hace tiempo. La actitud de rechazo del Comité Directivo del RIM (CORIM) pone de manifiesto las dificultades que enfrenta esta organización, porque no sólo ha sido motivo de ataques de todo tipo, en especial de los apoyantes del Bloque Escisionista en el extranjero, sino también ha expuesto al MRI al riesgo de escisión. En nuestro análisis de la posición del CORIM partimos de que el RIM es un paso importante en el camino a la unión de los partidos comunistas en el mundo y, por tanto, debe ser defendido y desarrollado. Pero eso sólo se logrará si la organización sigue a una clara línea y política marxista-leninista-maoístas en el análisis de la situación internacional actual y la solución de los problemas pendientes. Los argumentos del CORIM en contra de la línea proletaria del PCP que define el Presidente Gonzalo, sin embargo, muestran que existen problemas tanto en la comprensión del marxismo-leninismo-maoísmo como en su aplicación a las condiciones concretas de hoy en día. De la solución de estos problemas no sólo depende el desarrollo del MRI sino también el de la revolución mundial en su conjunto mediante la construcción de la auténticos partidos comunistas, que hoy sólo pueden ser partidos marxista-leninista-maoístas, porque el maoísmo es el marxismo de la época actual. La realidad nos demuestra que día tras día las contradicciones se agudizan y la disposición de las masas populares de luchar en defensa de sus intereses aumenta. Lo que falta es una vanguardia suficientemente desarrollada que esté en condiciones de darle rumbo a estas luchas y de llevarla hacia la nueva gran ola de la revolución mundial que se avecina. Con otras palabras, se tiene que construir partidos comunistas que tengan clarividencia, sentido práctico y previsión para dirigir las luchas, y el MRI puede y debe jugar el papel que le corresponde.

Otro tema que cogemos es la ofensiva del imperialismo, especialmente del imperialismo yanqui, la cual se ha hecho posible por el proceso de la restauración del capitalismo y la pérdida del campo socialista. El imperialismo trata de sacar el máximo provecho del repliegue de la revolución. Aunque todos sufrimos a diario la restricción de nuestros derechos todavía hay mucha gente que no percibe el repliegue de la revolución y la ofensiva general del imperialismo. Nuestro artículo hace ver cómo se presenta la ofensiva del imperialismo norteamericano en el campo económico.

Además nos parece importante la reproducción de una entrevista de la c. Nancy que fue publicada ya hace tiempo en los medios de comunicación peruanos. Luego de la detención del Presidente Gonzalo y la camarada Miriam la camarada Nancy junto con el camarada Feliciano asumió de facto la dirección del Partido fuera de las prisiones. Cuando en octubre de 1993 el Presidente Gonzalo hizo público su propuesta de un Acuerdo de Paz dentro de una nueva línea política y una Nueva Gran Estrategia, la camarada se opuso y junto con el camarada Feliciano inventó la mentira de que se trataba de una "patraņa" del gobierno peruano. Posteriormente fue detenida y tuvo la posibilidad de reunirse con el Presidente Gonzalo quién combatió sus posiciones y la hizo corregirse y hacerse una autocrítica pública mediante la entrevista que reproducimos. En esta oportunidad explicó el fondo de sus errores y desenmascaró las mentiras y maquinaciones del Bloque Escisionista.

Un acontecimiento en el Perú que tuvo notoriedad a nivel mundial fue la toma de la embajada japonesa por el MRTA. Sobre este asunto publicamos un pronunciamiento de "El Diario"-Nueva Etapa que hace ver que esta acción es el intento del MRTA a seguir los pasos de organizaciones afines como el M-19 de Colombia o "Farabundi Marti" de El Salvador que depusieron las armas para renegar de la revolución y incorporarse a la legalidad burguesa para desde ahí tratar de aherrojar las luchas de las masas y ponerles al servicio de sus intereses oportunistas y mezquinos. Con esta acción el MRTA y los revisionistas que lo respaldan pretenden volar cualquier trato político y lo avanzado en la ronda de conversaciones del PCP con el gobierno peruano y tratan de montarse en la justa lucha por un Acuerdo de Paz que dirige el PCP para beneficiarse de ella y hacer que fracase. Expresamos nuestro pleno acuerdo con la posición de "El Diario"-Nueva Etapa y, muy especialmente nos unimos a su llamado al gobierno peruano que concrete la presentación publica del Presidente Gonzalo para que ante la prensa fundamente la necesidad del Acuerdo de Paz porque beneficia al pueblo, la nación y la sociedad peruana en su conjunto.

Concluimos este número de "Peru kämpft" con una serie de poemas que la camarada Miriam escribió en la Prisión Militar de la Base Naval del Callao, donde esta recluida junto con el Presidente Gonzalo. Estos poemas son expresión de la moral revolucionario inquebrantable y la alta combatividad de la dirección del PCP.