Jose Carlos Mariátegui      PERU KÄMPFT
UNA PUBLICACION DEL CIRCULO DE TRABAJO MARIATEGUI  EN ESPAÑOL Y ALEMAN
Peru kämpft
N° 7
Presentación

El presente número de "PERU KÄMPFT", se dedica a un tema central: la defensa de los logros de la lucha revolucionaria del pueblo peruano contra los ataques de un bloque de caudillos, puestistas y anarquistas que ha usurpado el Comité Central del Partido Comunista del Perú (PCP) y está destruyendo sistemáticamente a los aparatos del Partido, del Ejército Guerrillero Popular (EGP) y de las organizaciones de masas, amenazando la existencia misma del Partido y llevando la guerra popular a la derrota. Con fraseología revolucionaria, mentiras, imputaciones y engaños está tratando de ocultar sus hechos siniestros y ha logrado a llevar al error a muchos de los que apoyan la revolución peruana en Europa.

Por tanto: ¡Este bloque escisionista tiene que ser desenmascarado, combatido y derrocado! En el Perú, la izquierda en el PCP, el EGP y las masas ha asumido la defensa de su Partido, de la guerra popular y de la revolución. Un gran éxito de la nueva fracción roja del PCP fue la autocrítica pública de la c. Nancy, una de las cabezas más importantes de este bloque escisionista, quien en la práctica lo ha estado dirigiendo. Publicamos un volante y una carta pública del Movimiento Popular Perú-Alemania, que resalta la importancia de este hecho.

Nos unimos a esta lucha decisiva para el pueblo peruano, su revolución y su dirección proletaria, cogiendo como arma principal el análisis del Presidente Gonzalo quien, encabezando a la nueva fracción roja del PCP, desenmascara y combate esta nueva línea oportunista que ha surgido dentro del Partido. El artículo "Lucha contra el bloque escisionista en el Partido Comunista del Perú" denuncia la acción siniestra de este bloque escisionista y su nueva línea revisionista, haciendo ver que desenvuelve una línea burguesa, una línea oportunista de derecha de esencia revisionista.

Además, consideramos conveniente analizar los planteamientos de "El Diario Internacional" de Luis Arce Borja, uno de los exponentes de la nueva línea oportunista que más polvo ha levantado aquí en Europa. Aunque Arce Borja no tiene ninguna ligazón orgánica con el PCP, trata de valerse de su prestigio para traficar con la guerra popular en el Perú, convirtiendo "El Diario Internacional" en una caja de resonancia de la nueva línea oportunista. Sus posiciones, actitudes y métodos nos sirven de muestra fehaciente que no es más que un oportunista quien se disfraza de marxista.

El artículo "La mujer en la revolución peruana" coge una cuestión que en Europa hace tiempo es objeto de debate entre los revolucionarios y progresistas: la emancipación de la mujer en la revolución proletaria.. El PCP, desde su fundación en 1928, ha prestado especial atención a este problema, desarrollando una línea específica para la lucha de las mujeres por su emancipación, lo que ha llevado a una presencia notable de mujeres en todos los niveles de organización. Hoy, el Presidente Gonzalo resalta una vez más el papel importante de las mujeres, presentándolas como ejemplo a seguir por su defensa resuelta y sagaz de la línea proletaria del PCP contra la nueva línea revisionista y, llama a desarrollar la línea específica para impulsar la incorporación de las mujeres a la revolución.

Finalmente recomendamos la lectura de "El Disentidor", obra teatral de Bertholt Brecht, que reproducimos en este número y que contiene la magistral lección de que a veces es necesario retroceder, aunque resulte más difícil que avanzar.