Inicio Política Actual Campañas Documentación PCP Marx - Lenin - Mao Tse-tung Enlaces Contacto

TESTIMONIOS DE SOBREVIVIENTES DEL GENOCIDIO EN EL PENAL DE CANTO GRANDE DE 1992.


Testimonio de la c. Julia.


Miércoles 6 de Mayo (3er piso, cabina) 4.30 es la hora cuando se escucha la voz de alerta e inmediatamente despierto al contingente y me pongo ropa de combate y asumo mi puesto en ataque ... Eran las 4.50 cuando se escucha la primera bombarda de luz y estando en la cabina ni bien comencé a comentarlo se escuchó la primera explosión en la parte trasera del pabellón y se escuchó disparos de ráfagas mientras se oía entrar por la rotonda y se ubicaban. 5.15 a.m.. se tiran las primeras molotov, colchones prendidos y empapados con kerosene, pero son respondidos con disparos... va la segunda bomba lacrimógena, entra a la cabina, empezamos a ventear y tiramos por las rejillas del atrincheramiento, piedras, hondas, pero no llegan a ellos.

Entre las 9 y 10 a.m.. ingresaron al gallinero y se meten al ducto, suben a los pisos, comienzan a hostigar el 2' piso, luego 3', luego 4', en el 3' piso respondimos con lanza a la voz de ¡Muerte a los genocidas! ¡Miserable, vas a morir como perro! ¡Entra hijo de perra! Así logramos herir a uno... Sábado 9; 2.20 a.m.. se inicia el ataque del 4° piso con bombas lacrimógenas; 3.30 nuevamente lanzan disparos, 4.30 comienza el ataque, lanzan bombas que disipan fuego, comienzan nuevamente a chancar el techo del 4° piso, llegan más miserables por los techos, se han apostado en la ventana del 3B y el 4A, francotiradores en el 1A, 6B y 2A.

Son alrededor de las 4.30 y se escucha una fuerte detonación en el patio abriéndose un boquete en el patio y comienzan a disparar, atacan con fuego cruzado, disparan sin cesar, tiran gases por todos lados, principalmente al 4° piso. Son las doce del día y el ataque es más intenso, nos atacan con tanque de guerra, se bajan todos los heridos que estaban en el 3er piso... tiran bombas lacrimógenas por todos lados: adelante, medio y atrás del pasadizo, se llena de humo, no se puede ver bien disparan del mismo techo, por las ventanas y hieren al c. R. en la pierna, preparamos hisopos largos para contener el forrado me acerco para alcanzar y lanzan una granada cerca, pierdo de nuevo la audición y todo se nubla, se me dobla la rodilla comienzo a ventear, tomo agua, todos bajamos al tercer piso a excepción de P. F. F. y M., empezaron a disparar más frecuentemente y graneado a las ventanas del 3er piso, cae herido P. en la cabeza, lo bajan al tópico. Dan directiva de que cubran el hueco, pasan agua para llenar el pozo desde el 2° piso (según la c. los internos comunes nos pasaban agua). La Dirección sube con toda protección al 3er piso, hieren a la c. M. en el brazo, agitamos, cantamos la Internacional. Dirección decide salir en busca de la bala, dando ejemplo de dar la vida por el Partido y la Revolución "¡Qué nos maten en la rotonda a la vista de todos, y así sean testigos del genocidio!". Todos bajan incluyendo Salud, quedando todo ataque y contención en el 3er piso. Queda como Dirección el c. V. da directiva de centralizar los medios.

El siguiente paso es atacar, recuperar posición y se hace la distribución de medios. Irrupción recibe sus medios: 3 cortos, 1 metralleta, y varias cargas con 5 bravos guerreros con reto a la muerte, van a irrumpir en el 5° piso... Transcurridos los 20 minutos llegan las primeras noticias, el 5° piso es también nuestro se recupera también el techo, 1er piso, 4° piso. Dirección agita y nos dice. "¡Muchachos el Partido está atacando afuera, por eso hay que resistir más". Los miserables se baten en retirada, huyen como ratas, su ataque se basa en el ataque de guerra que dispara de afuera del Pabellón, desde la "Tierra de Nadie", se limitan a disparar desde los pabellones.

Hubo un lapso de tiempo en que cesan de disparar por espacio de 15 minutos. Llegan más informaciones, la directiva es de darle al tanque. Un c. sube con una carga al techo y lo alcanza logrando dañar el carro ... las instalazas estallan muy cerca de nosotros.. ... ya se oculta el Sol, nos reafirmarnos en Dar la vida por el Partido y la Revolución. Se suspende el ataque, se disipa el polvo y observarnos que el 3° estaba casi volado ... llega directiva que vamos a salir ... Esperamos la directiva.. Nuevamente llega la directiva de salir. Nos cambiamos con ropas limpias, ¡Nada para los genocidas! Recibo directiva de salir con Dirección, de protegerlo hasta el último, con mi propia vida, bajamos siempre detrás porque delante iba María G., Dirección al medio, al bajar observamos que las escaleras estaban caídas por el camino de la entrada al pabellón. Al pasar el umbral de la entrada vi caídos, pude identificar al c. Tito por la camisa a cuadros, junto a él habían más cc ... nos cuentan total: 92. Otro grita que verifique y así es, somos 92, mientras un perro soplón pasa y nos clasifica, si pasa a mis pies me patea y le dice: "ésta no" y pasan, llaman al Alcaide, este perro viene y llama lista, ya van así confeccionado su lista para separarnos, llaman un primer grupo y las llevan, según ellos a Chorrillos,... Nos dividen en dos grupos, a un grupo nos llevan adentro, a las oficinas, nos toman huellas dactilares luego todas contra la pared ... finalmente nos hacen tirar contra la pared en el suelo ... nuevamente regresa el camión se escucha torturas, se oyen gritos de varón y de mujer, toda la noche han evacuado muertos. Son 6 a.m. nos gritan que nos paremos, nos esposan y llaman lista ... En eso llega el otro grupo de cc. y nos alegramos de verlas, comenzamos a gritar a todo pulmón: ¡Viva el Presidente Gonzalo! ¡Viva el Partido Comunista del Perú! ¡Honor y gloria a los camaradas, combatientes y masas caídos en Canto Grande! ¡La Resistencia Heroica se ha cumplido, es un triunfo moral, político y militar del Presidente Gonzalo y del Partido Comunista del Perú!, nos arrinconaron a la pared como para querer fusilamos, para dejar de agitar, pero no nos amilana nada, están llenos de pavor, se encrespan, cobardes.

Nos suben al ómnibus seguimos agitando, un perro de la FAP trata de agredir a Alicia, pero lo enfrentamos y retrocede el miserable. Nos sacan, no dejamos de agitar en todo el camino, ... sacamos polos rojos por la ventana, denunciamos el genocidio, ¡Han hecho genocidio el Presidente Gonzalo lo ha aplastado! Las masas nos saludan unos con el puño en alto otros con el saludo militar, otros se dan ligeros golpes como recordando y chasquean los dedos y levantan la mano, mí alegría se desborda las masas salen de sus casas, salen de sus negocios (en el camino y conversan entre ellos y nos señalan.

Llegamos al cruce entre la Panamericana y el cruce que da a Chorrillos, nos estancamos por espacio de 20 minutos, seguimos agitando y denunciando el genocidio. Emprenden el camino, prosiguen por la Panamericana, pasamos cerca a la playa, nos secuestran, nos llevan a Ica o tal vez otro es el camino. Estamos atentas a lo que suceda, llegado un momento (9 a.m..) se detienen, los dos miserables que estaban atrás vestidos con traje azul, con unos tubos FAL pero de boca ancha en la cintura llevan una sarta de unos objetos tipo carretes gigantes del tamaño de una cuarta, rastrillan, pensamos, aquí nos van a ejecutar, era en medio de un desierto de arena, el camión que iba adelante se detiene, bajan y coordinan. Después de 5 minutos prosiguen... Son las 11.15 se ve los primeros poblados, comenzamos a agitar nuevamente ¡Han hecho genocidio en Canto Grande, el Presidente Gonzalo lo ha aplastado!

Llegamos al penal, atravesamos una barriada, seguimos agitando, la asesina GR se alborota, corren de aquí para allá, se detiene el ómnibus dentro del penal consultan y el carro para frente a un pequeño pabellón color blanco, era el pabellón 1A, nos bajan del carro, bajamos agitando, los miserables se paran en el callejón, están estáticos, impávidos al vernos, nos meten adentro pasando por revisión corporal ... los internos comunes se arremolinaron por la ventana, observamos que un grupo nos alcanzaba agua en botellas, galletas, panes, frutas, nos tiraban de la ventana del costado, en eso vimos una tela roja, desdoblarnos y era una bandera roja, rojísima como la sangre vertida por los camaradas, combatientes y masas, tenía la hoz y el martillo símbolo del proletariado Internacional, luego nos entregan el mástil forrado con papel dorado.

Nos formamos en fila de a 2 frente en el pasillo, en presencia de la bandera roja cantamos La Internacional, remoción de la Dirección, agitamos y nuestro compromiso de proseguir sin interrupción hasta el Comunismo ... El día 16 de mayo ingresan las fuerzas especiales, las mismas genocidas de Canto Grande, nos merodean y provocan, su objetivo, hacer genocidio con los cc., vemos entrar al Fiscal, al pasar las 11 atacan a los cc. prosiguen hasta altas horas llegando a contabilizar alrededor de 30 explosiones, chanqueteamos y agitamos ... El 17 de Mayo, Aniversario del ILA, 12 años de pujante Guerra Popular, la celebramos ... El 19 ingresan vociferando, corriendo en un número de 60 los perros genocidas de Canto Grande, suben al techo y un grupo abre la puerta y grita que salgamos porque iban a hacer requisa, les respondimos que no nos oponíamos, empezaron a ingresar cual hienas sedientas de sangre, empezaron a hacer detonar una carga en la parte posterior de nuestro pabellón, nos pusieron frente a nuestro pabellón y nos empezaron a disparar, agitamos y nos empujaron al suelo, Comienza la requisa. Terminando la requisa proceden con la revisión corporal a cargo de tres perras de las fuerzas especiales, hay una contraorden de ir a ficharnos a cargo de la Dincote, planteamos de 5 en 5, no aceptan, aceptan de 1 en 1 con delegada. Pero pasados los minutos se ven obligados a mandarnos de 6 en 6.

Al finalizar quedamos un grupo de 12, incluyendo las 3 delegadas, al regresar al pabellón vimos que cerraron la puerta y abrieron la del 1B y con engaños nos querían meter pero los desenmascaramos, Empezaron a usar su FAL, dispararon para que entráramos, como no lo hacíamos empezaron a empujarnos, nos enfrentamos cuerpo a cuerpo, nos encerraron dentro, luego vuelven y nos encierran en las celdas de a tres ... agitamos los desenmascaramos ... Todo estuvo a cargo del capitán Rivera Torres...DENUNCIAMOS: PLAN DE AISLAMIENTO Y ANIQUILAMIENTO CONTRA PRESOS POLITICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA.

Nuestro compromiso: ¡Dar la Vida por el Partido y la Revolución! de extinguirme por el Comunismo, sujeción cabal e incondicional al Partido, al Presidente Gonzalo y a la Regla de Oro.

c. Julia


(Del folleto "Gloria al Día de la Heroicidad". Primer Aniversario - Mayo 1993)




[subir]