Inicio Política Actual Campañas Documentación PCP Marx - Lenin - Mao Tse-tung Enlaces Contacto


LA PROSECUCION DE LA RESISTENCIA HEROICA FRENTE A LA POLITICA GENOCIDA DE FUJIMORI CONTRA LOS PRESOS POLITICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA, FAMILIARES Y ABOGADOS


Como no podía ser de otra manera, no satisfecho de haberse bañado con la preciosa sangre de prisioneros de guerra, prosiguen con su política genocida contra el pueblo. Dentro de esto se enmarca el nuevo plan de aislamiento y aniquilamiento sistemático contra presos políticos y prisioneros de guerra en nuevas condiciones. Y esto no es nada nuevo, siempre lo han hecho, desde el inicio de este Estado y la consecuente aparición de las clases, la historia lo demuestra, sólo que hoy se da a un nivel más desarrollado de guerra contrasubversiva, ajustándose cada día más a su llamada guerra de baja intensidad, plasmado por el gobierno del reptante y advenedizo Fujimori, el más desenfrenadamente proimperialista hasta hoy, verdugo del pueblo que aplica a través de sus FF.AA. y FF.PP. genocidas fosas comunes, violaciones, saqueos, incendios, torturas, desapariciones, y mayor represión generalizada contra nuestro pueblo. Todo enmarcado dentro de sus tres tareas contrarrevolucionarias y específicamente al pretender aniquilar la guerra popular que hoy se desenvuelve en equilibrio estratégico rumbo a la conquista del Poder en todo el país y si golpearon a los prisioneros de guerra en las Luminosas Trincheras de Combate, lo han hecho a las masas también, pues de sus senos han salido, son sus mejores hijos y son los que defienden consecuentemente sus intereses a costa de su preciosa sangre.

En la madrugada del 10 de mayo del 92, son "trasladadas" en medio de golpizas, tortura e intentos de secuestros y asesinatos, las 120 prisioneras de guerra, sobrevivientes del genocidio, después de cumplida la Resistencia Heroica, a los penales de "Santa Mónica" en Chorrillos, Cristo Rey" en Ica cárcel exclusiva de varones lo cual desenmascara protervo genocidio so pretexto, de "traslado a cárcel de mujeres".

Los prisioneros de guerra sobrevivientes permanecen hasta el 22 de mayo en la "Tierra de Nadie", a la intemperie incomunicados, la gran parte sin ropa y descalzos, sin colchones ni frazadas, casi sin agua, con una deficiente y magra ración alimenticia (agua azucarada y algunos panes duros en la mañana y una "sopa", que consistía en aguas desabridas en las noches), sin atención médica, requiriendo muchos de ellos de atención hospitalaria.

El 22 de mayo, atacaron violentamente a 299 prisioneros de guerra que se hallaban en "Tierra de Nadie", con el pretexto de trasladarlos al 1 A, por una horda de 500 miserables encapuchados; fueron golpeados con varas de hierro, palos y objetos contundentes, de los cuales quedaron 150 contusos y más de 20 heridos con cortes en la cabeza y otras partes del cuerpo, saqueando además la poca ropa que tenían, alimentos, depósitos, panes, agua y las pocas medicinas de los enfermos tebecianos que hoy han aumentado. Se da el "traslado" a "admisión" y "clínica", en las mismas condiciones, manteniendo en el llamado hueco a un c. Walter Ponce Hilario. El 4 de junio "traslado" de 80 prisioneros a "Yanamayo" Puno y el 5 de junio de 110 a Lurigancho.

A los sobrevivientes se les aplica un régimen de aislamiento con relación a sus familiares, lo hacen al amparo del "D. S. 114 92JUS " que limitaba la visita a una vez por mes por breves minutos de dos familiares directos a través de "locutorios" que no son sino cuartuchos divididos por mallas metálicas o gruesas lunas que impiden toda forma de contacto físico, verdadera tortura psicológica, ni siquiera permiten que los prisioneros cojan las manos de sus menores hijos, siendo más indignante aún que no
permitan a las madres prisioneras poder dar de lactar y acariciar a sus niños recién nacidos, Esta situación también la aplican a los menores prisioneros de guerra. Los sentenciados a "cadena perpetua están sujetos a aislamiento que "dicen será por un año"(?). El aislamiento es también con relación a sus abogados y representantes de organismos internacionales. Parte de ese aislamiento consiste en el hostigamiento y persecución a familiares y abogados. Otra práctica son sus llamadas "reubicaciones" en las que se separan a quienes consideran "dirigentes" o "cabecillas" a quienes aplican mayor aislamiento.

Política de Aniquilamiento Sistemático, Hacinamiento, pequeños cuartuchos húmedos y fríos con capacidad para uno, ocupado por tres o cuatro cc. sin las menores condiciones de sobrevivencia, carecen de luz solar, permanecen encerrados casi las 24 horas del día, no tienen agua ni energía eléctrica, teniendo que desenvolver así todas sus necesidades, carecen de catres y colchones. Alimentación, reciben la paila genocida carente de todo valor nutritivo, la misma que ha llegado a estar envenenada, (Vidrio molido, cianuro, insecticidas, kerosene) los escasos alimentos que les llevan sus familiares en la visita mensual son severamente restringidos, son objeto de rapiña de los genocidas. Salud, restricción y negación de toda atención médica, no evacuan a enfermos graves, alto índice de enfermedades infecto contagiosas, más de 40 enfermos de TBC en "Castro Castro", se les niega medicamentos y se impide a familiares que les lleven. El hacinamiento y las escasas condiciones de higiene favorece la proliferación de enfermedades infectocontagiosas, ejemplo "acarosis", etc. se les niega el derecho a producir, a la cultura, educación y recreación (no ingresan ni siquiera libros de cultura general, papeles, lapiceros, etc.).

Tentativas de Genocidio:

25/09/92: "Santa Mónica" Chorrillos masacre general, arrancan cabellos a Sabina Rojas, provocan amenaza de aborto a Marlene Huayhua.

30/10/92. "San Pedro" Lurigancho. Fuerzas especiales, saqueos, robos, golpiza, decenas de contusos y heridos.

26/11/92: " Santa Mónica" Chorrillos golpiza brutal, hasta el grado de vomitar sangre 9 prisioneras con graves lesiones.

26/11/92: "Castro Castro" Canto Grande- golpiza dos prisioneros con múltiples fracturas.

10/12/92: "Castro Castro" Canto Grande nueva masacre.

11/12/92: "Cristo Rey" Ica gravemente heridas varias prisioneras, Mónica Arnao y Sandra Grados las más graves, niegan atención médica.

Octubre: Del 16 al 20 de Octubre del 92 se da la más alta expresión del plan de genocidio en el penal "Cristo Rey" -Ica; desenvolvieron su tentativa de genocidio contra los presos políticos (hombres y mujeres) extendiéndola a presos comunes, donde asesinaron a dos y secuestran, torturan y asesinan al delegado prisionero de guerra Esaú Huaroto Velits, siendo los demás prisioneros brutalmente golpeados y "trasladados" a "Castro Castro".

En este año 93 continúan sus tentativas.

18/02/93: "San Pedro" Lurigancho golpiza general, intento de asesinato a Abel Preciado, día después de la demagógica visita del genocida Fujimori.

29/03/93: "Cristo Rey" Ica so pretexto de "requisa" en todo el penal, gran movilización de fuerzas reaccionarias.

29/03/93: En "Picsi" "requisa" general, estas dos según dicen "para tomar medidas de impedir una fuga como en Q'enqoro".

Contra Familiares aplican su genocidio a través de hostigamiento, tratos vejatorios y humillantes, fichaje y "carnetización", persecución constante, incluso en los viajes al interior, detenciones, individuales y masivas como lo ocurrido inmediatamente después del genocidio de mayo en el que son sacados violentamente de sus casas 15 familiares a los negros calabozos de la DINCOTE aplicándose tortura psicológica en mujeres y hasta en ancianas de 75 años; desapariciones y asesinato, caso de Adrián Medalla Puma, familiar de dos prisioneros de guerra secuestrado por las FF.PP. el 8 de julio del 92 en presencia de su niño de tres años, salvajemente torturado, dedos mutilados, posteriormente asesinado. Hechos que evidencian la política genocida de Fujimori extendida a familiares y amigos. Un documento de las FF.AA. presentado por el periodista Hildebrandt en un programa de televisión decía "el mejor terrorista es el muerto ... hacerlo extensivo a familiares y amigos ... ejecutar sin dejar huella", luego el ministro de defensa en versión cínica: "Fue un desliz de un oficial y no refleja una posición 'institucional'". Sumado a todo ello su tortura psicológica que deriva de las dificultades para visitar a sus seres queridos al no contar entre otras cosas con economía que ello demanda, el viaje a Puno implica un gasto entre 80 y 100 dólares.

Con relación a abogados, igualmente se da hostigamiento, no les permiten ejercer libremente su deber profesional; en los "Tribunales militares" no dejan ver a sus patrocinados, no se les permite acceso a los expedientes, se les pone vigilancia militar, se les amenaza a través de llamadas telefónicas y notas anónimas, se les lleva vendados a los locales donde se ventilan tales "juicios". Fichaje y persecución general, cacería a los abogados que asumen la defensa de los derechos del pueblo como es el caso de la Asociación de Abogados Democráticos. Detención, cabe citar las recientemente ocurridas con los Drs. Alfredo Crespo y Jorge Cartagena,. sentenciados a "cadena perpetua" y llevados a la cárcel de Yanamayo. Desapariciones concretadas en diversas oportunidades como por ejemplo en los casos del Dr. Vásquez Huayca y recientemente con el Dr. Wilfredo Terrones (julio del 92). Asesinato de los verdaderos defensores de los derechos del pueblo, héroes de la defensa que con su sangre dan ejemplo de convicción y consecuencia con la causa del pueblo, tal es el caso del Dr. Manuel Febres. Un hecho reciente que muestra la saña con que aplican el genocidio extendido a abogados, es la detención cobarde y salvaje tortura de la Dra. Martha Huatay, hecho condenado y repudiado nacional e intemacionalmente incluso hasta por el Colegio de Abogados de Lima.

COMITE DE SOCORRO POPULAR DEL PERU

(Del folleto "Gloria al Día de la Resistencia Heroica". Primer Aniversario - Mayo 1993)




[subir]