Inicio Política Actual Campañas Documentación PCP Marx - Lenin - Mao Tse-tung Enlaces Contacto


PETICIÓN DEL COMITÉ DE FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS AL MINISTRO DE JUSTICIA


Sr. Ministro:

Nosotros los familiares, le hacemos llegar las demandas de nuestros familiares:

I.- Nulidad de los juicios en el fuero militar y jueces sin rostro. Consideramos que es un pedido justo, necesario y factible, tenemos a muchos de nuestros hijos, hermanos, padres, condenados a penas draconianas. Fueron sentenciados en menos de un mes, sin abogados, sin el debido proceso, sin poder defenderse ni ellos mismos. Lo que pedimos hoy es que sean nuevamente juzgados con todos los derechos que le corresponden, sólo así podrán mostrar que realmente este gobierno con su constitución y sus leyes, aplicando por igual para todos esas leyes, sabe defender su sistema. ¿Será posible tener un gobierno verdaderamente democrático con miles de sentenciados sin el debido proceso? No estamos pidiendo libertad inmediata, sólo el derecho de nuestros hijos a que se defiendan y sean juzgados con todas las de la ley. Sólo así se podrá aceptar que las condenas son justas. También restitución de beneficios penitenciarios.

II.- Hemos visto mejoras en las condiciones de nuestos familiares, no las podemos negar, reconocer que este gobierno ha dado una cuestión importante: visita directa e irrestricta y que nuestros familiares vuelvan a sus lugares de origen. Es sobre esa base que pedimos que estos derechos, que el mismo gobierno a dado, sean para todos los penales donde se encuentren acusados y condenados por terrorismo, es decir normas iguales. No es posible que eso no sea posible en el caso del PM de la Base Naval del Callao, no pedimos privilegios, favores, solo que también ellos tengan derecho a la visita directa e irrestricta y que sean trasladados a otro penal, pues ese penal no cuenta con las mínimas condiciones para albergar a seres humanos, no puede haber una cuestión de excepción donde el gobierno no tenga poder de decisión y señalar que eso está en manos de las Fuerzas Armadas, una vez mas ¿dónde está que civiles estén bajo la potestad de militares?

III.- Solución política a los problemas derivados de la guerra interna.

IV.- Así mismo, una auténtica comisión de la verdad, por que ¿se podrá hacerla sin tener en cuenta lo que puedan decir una de las partes contendientes en esta etapa dolorosa de guerra interna que vivió nuestro país? Tenemos derecho a que nuestra voz, y principalmente la de nuestros familiares, sea escuchada, sólo así habrá una verdadera reconciliación nacional, no pedimos que haya borrón y cuenta nueva. Es necesario que salga toda la verdad, se asuma lo que se tiene que asumir, por eso pedimos también participar, no es cuestión quién vence a quién, quién es el ganador, sino que la verdad se abra paso y todos los hechos que hasta ahora no se solucionan, los desaparecidos, los expatriados, los prisioneros y diversos hechos de sangre que se dieron y dónde las dos partes se enfrentó, sea aclarada, salga la verdad. Estamos por eso, por eso pedimos participar. Reiteramos que son puntos que se pueden tratar y dialogar, eso se ha venido demandando desde antes, con el anterior gobierno y ahora con el nuevo. Con ustedes se ha logrado puntos donde se ha visto sea factible, porqué no continuar tratando. Eso es lo que demandamos, por eso la medida de fuerza, pacífica porque las circunstancias y el momento lo requieren así, no hay ninguna medida violenta o de daño a la estructura del penal.

Consideramos que podemos llegar a puntos en común, pedimos poder lograr una entrevista con usted Sr. Ministro, es un pedido de los familiares y queremos saber su respuesta.

Pedimos nos pueda hacer llegar su respuesta, sea negativa o positiva, consideramos que son los hechos los que demuestran nuestro pensar, nosotros estamos llanos a tratar u entablar un diálogo, y ponernos de acuerdo en estos puntos concretos y específicos. Consideramos que así estamos sirviendo a que haya una verdadera reconciliación nacional que sirva al pueblo, a la nación y a toda la sociedad peruana.

Nos despedimos agradeciendo anticipadamente su respuesta.


Abril, 2001




Familiares de los Presos Políticos, Prisioneros de Guerra y Desaparecidos del Perú.




[subir]