Inicio Política Actual Campañas Documentación PCP Marx - Lenin - Mao Tse-tung Enlaces Contacto


¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!


Somos las madres, padres, compañeras, compañeros hijas, hijos, hermanas, hermanos, amigas y amigos de los prisioneros políticos, prsioneros de guerra y desaparecidos, producto de la guerra interna vivida en nuestro país durante los últimos 20 años. Durante años hemos venido luchando por defender los derechos de nuestros seres queridos y por todos los medios quiseron ahogar nuestras voces, acallar nuestras protestas, fuimos perseguidos, hasta encarcelados y otros asesinados por el hecho de reclamar por ellos.

Hoy, una vez más, acudimos a ti pueblo peruano; obrero, trabajador, campesino, estudiante, profesional, joven, mujer; porque sabemos que sólo en ti encontraremos solidario eco, apoyo franco y aliento fortificante que revitalizará nuestra energía. Pueblo peruano tu que cargas sobre tus hombros las crisis que se viven en el país, que padeces los duros golpes del alza del costo de vida y sufres hambre y miseria y que hoy vienes luchando por conquistas, beneficios, derechos y libertades demócraticas que han sido conculcadas principalmente durante la última década, lucha de la cual somos parte, tú sabes como nosotros que quienes fueron asesinados, encarcelados, perseguidos, torturados fue por el hechos de haberse rebelado para obterner un mundo mejor.

Los que hoy han devenido prisioneros políticos y prisioneros de guerra no son terroristas como hoy se difunde y afirma sin probarlo. Más aún los informes de diversos organismos sobre el particular muestran que el Estado ha aplicado una línea política genocida. El informe de la Defensorái del Pueblo sobre "La desaparición forzada de personas en el Perú", señala que el 98,6% de las desapariciones han sido cometidas por el Fuerzas Armadas. Furzas Policiales del Estado y sus fuerzas complementarias; según los datos de DESCO en "Violencia política por sectores", muestra que del año 80 al 2000, durante la guerra interna, hubieron 26,540 muertos de los cuales 1,223 fueron de las Fuerzas Armadas, 1,589 de las Fuerzas Policiales, 11,935 civiles y 11,783 presuntos subversivos. Entonces, eso de que la subversión es responsable de los 25,000 muertos es absurdo y es para encubrir a los verdaderos responsables de los genocidios, desapariciones, fosas comunes, torturas, etc. ¿Acaso ninguna de las balas disparadas por las Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales y Fuerzas complementarias dieron en el blanco o es que usaron balas de salva? Y el Estado ha aplicado el genocidio hasta con los prisioneros como el 4 de octubre del 85 en Lurigancho (30 prisioneros asesinados), el 19 de Junio del 86 en el Frontón, Lurigancho y Callao (300 prisioneros asesinados) y mayo 92 en Canto Grande (50 prisioneros asesinados) crímenes hasta hoy impunes.

Así pues, nuestros familiares, los presos políticos, han sido una de las partes más duramente golpeadas, pues además de haber enfrentado juicios clandestinos, que violaron el derecho a la defensa y el debido proceso, tuvieron que enfrentar el ensañamiento y venganza política hasta el genocidio de exterminio y las peores condiciones de prisión, aislamiento y encierro celular de América Latina. Como es también el mantener a civiles en prisiones militares como es el caso del Dr. Abimael Guzmán y otros 5 prisioneros de guerra. Es así que principalmente a partir de 1992 fueron juzgados con leyes inconstitucionales violatorios de los derechos fundamentales de la Constitución Política del Perú y de las Leyes y Tratados Internacionales que el Estado peruano está en la obligación de acatar. Y así, al amparo de los incostitucionales D.L 25475, D.L 25659 y otros se cometieron las más graves violaciones deteniendo a miles de personas por la simple sospecha, se violó el Principio de Legalidad al derecho a ser juzgados por Tribunales independientes e imparciales sometiéndose a los detenidos al fuero militar y a jueces sin rostro, se negó el derecho a la defensa, el debido proceso, el derecho a la libertad de expresión, opinión, difusión, etc. Imponiendo la cruel e inhumana y degradante pena de cadena perpetua y la negación de los beneficios penitenciarios y el Derecho Internacional Humanitario; legislación que ha sido cuestionada por los Tribunales Internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su resolución 14 del 30 de mayo de 1999, ordenó al Estado reformar la legislación antisubversiva que hasta la fecha el Estado peruano y el actual gobierno se negaron a acatar, y más aún en el proyecto que está en debate en el Congreso es más restrictivo y como lo reconocen connotados juristas "introduce medidas draconianas contra los subversivos" por lo que exigimos la derogatoria de las leyes inconstitucionales antisubversivas y nuevos juicios en los que se respete el debido proceso.

Finalmente como se ha aplicado en la experiencia internacional, concluída la guerra se entra a un proceso de amnistía necesario para una futura reconciliación nacional y esto no se logrará mientras se mantengan más de 2000 prisioneros en las cárceles; proceder así sólo prolongará y profundizará el enfrentamiento social con todas sus secuelas de encono y resentimiento, y en modo alguno servirá a resolver los problemas derivados de la guerra.

¡SOLUCION POLITICA A LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA GUERRA!

¡LUCHAR POR CONQUISTAS, BENEFICIOS, DERECHOS Y LIBERTADES DEMOCRATICAS CONCULCADAS!

¡POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA AUTENTICA VERDAD HISTORICA!

¡NO A LA IMPUNIDAD DEL GENOCIDIO!

¡ABAJO LAS LEYES INCONSTITUCIONALES ANTISUBVERSIVAS!

¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!

Noviembre 2002




Familiares de los Presos Políticos, Prisioneros de Guerra y Desaparecidos.




[subir]