Inicio Política Actual Campañas Documentación PCP Marx - Lenin - Mao Tse-tung Enlaces Contacto


PROCESO DE LA RESISTENCIA HEROICA


ANTECEDENTES


A. DERROTERO

Luego, dentro de lo que es parte de la campaña genocida contra la guerra popular, de lo que es parte de la campaña de la política genocida contra las masas, porque ellas son las que hacen la historia, contra el campesinado que son la fuerza principal, porque las masas mismas generan a sus héroes, porque expresan sus intereses y entregan sus vidas; y, de que golpean a los prisioneros de guerra porque los consideran la parte débil, la parte aherrojada de derechos, hay que tratar los antecedentes de las luchas de los prisioneros de guerra.

Así como la guerra popular tiene su derrotero, también la lucha de los prisioneros de guerra tiene su derrotero. Para no abundar, recordemos los siguientes hitos: lucha del 82 en El Frontón, precisamente cuando acababa de ingresar el ejército reaccionario a combatir la guerra popular, cuando Belaúnde; la heroica lucha conjunta de Julio 85 donde al mismo gobierno de Belaúnde se le arranca la condición de presos especiales como un paso hacia la condición de prisioneros de guerra; la heroica lucha del 4 de octubre del 85 en el pabellón Británico de Lurigancho, en que se plasmó el Día del Prisionero de Guerra, otro día de gloria; todas esas luchas son las que llevan a la rebelión, ¡ojo! a la rebelión, porque ésa fue una rebelión de los prisioneros de guerra de las tres luminosas trincheras del Frontón, Lurigancho y Callao, el 19 de junio del 86, que arrancó el Día de la Heroicidad, cuando García Pérez.

Es un derrotero de lucha heroica, denodada, si uno recuerda el documento "¡Dar la vida por el Partido y la Revolución! " hay párrafos que dicen lo que ellos fueron, cómo se forjaron y en qué devinieron, ahí decimos que nunca hincaron la rodilla o que siguen ganando batallas más allá de la muerte, también en el documento del 86 "Desarrollar la guerra popular sirviendo a la revolución mundial" allí se hace mención especial a las luchas de los prisioneros de guerra y a quienes directamente concurrieron a apoyarlas, se habla de las actas arrancadas, de cómo la reacción se compromete y viola sus compromisos, en otra parte se analiza el infame genocidio perpetrado por el demagogo genocida García Pérez, que se batieron heroicamente y estamparon el 19 de junio como imperecedero Día de la Heroicidad. También en el documento del 90 "¡Elecciones No, Guerra Popular Sí!". Se dice: "Enarbolando al tope el marxismo leninismo maoísmo, pensamiento Gonzalo, cualquiera sea la trinchera en que estén, siguen y seguirán luchando por el triunfo de la guerra popular",

El Día de la Heroicidad es diferente al Día del Prisionero de Guerra, el otro es el más grande hito que nos han dado esas heroicas vidas y éste es el proceso que se ha seguido con el último genocidio que nos está dejando el "DIA DE LA RESISTENCIA HEROICA". Ver que este derrotero se ha plasmado con la dirección del Partido, con el combate del Ejército Guerrillero Popular, que ha estado en la cuna de las masas y en la fragua de la guerra popular.


B. DENUNCIAS

Denunciamos que este genocidio fue manejado y dirigido por el imperialismo yanqui, ejecutado por el gobierno del lacayo, genocida, vendepatria Fujimori, las FF.AA. y FF.PP. genocidas y avalado por el revisionismo y toda la reacción, incluida la Iglesia, para así aplicar su plan de prosecución de la política genocida y sofrenar las luchas de las masas, aniquilar la Guerra Popular que se desarrolla en Equilibrio Estratégico, remeciendo más el país con contundentes y demoledoras acciones; cual hienas sedientas de sangre perpetraron el más vil, abyecto y execrable genocidio de exterminio contra los prisioneros de guerra de las Luminosas Trincheras de Combate del 1A y 4B de Canto Grande los días 6,7,8 y 9 de Mayo como parte del genocidio mayor contra nuestro pueblo.

Esto tiene antecedentes inmediatos, que demuestran que hubo premeditación, alevosía y ventaja, con doblez.

15 de Agosto del 91. Tentativa de genocidio, en las LTC pabellón 1A y 4B en Canto Grande so pretexto de "despintado de paredes" y "acción cívica".

Setiembre del 91. D. S. 011 91-JUS, dispone el ingreso de las FF.AA. a los penales de Canto Grande y otros del país donde se encuentran prisioneros de guerra.

Octubre 91. La reacción desenvuelve campaña contra prisioneros de guerra para generar opinión pública y aplicar plan de genocidio. Dicen: "tienen armas, túneles y explosivos" y que "controlan el penal". La reacción habla de "imponer el principio de autoridad".

Diciembre 91. D. L.734, faculta a las FF.AA. el ingreso a los penales (aplican sólo en LTC) chocando con su propia Constitución.

Tentativa de genocidio del 17 de Diciembre del 91. Se movilizan contingentes de la policía desde la madrugada. Lanzan un primer ataque contra el 4B; desde la rotonda y techo del 3B disparan contra las ventanas, principalmente del cuarto piso lanzan gases lacrimógenos, para posteriormente concentrar su ataque contra el pabellón 1A, atacando cabinas y disparando contra la ventana de los tres pisos, Se desenvuelve resistencia heroica y se derrota el intento poniéndolos en fuga. Compañeras del 1A confiscan barreta y comba. Los comunes hacen chanqueteo y apoyan a las compañeras proporcionándoles agua y piedras,

19 y 21 de Diciembre. Operativos de reconocimiento, movilizando cientos de efectivos dentro y fuera del penal con disparos y explosivos incluso en días de visita.

Ultima semana de Diciembre. Se intensifica siniestra campaña en los medios de comunicación clamando genocidio, con las patrañas de siempre.

3 de Enero. Se anuncia por radio el ingreso de las Fuerzas Armadas al penal de Canto Grande "para calmar los ánimos", hacen operativos sicológicos constantes, con helicópteros que sobrevuelan el penal, desplazamiento de cientos de efectivos armados hasta los dientes, tanquetas, rochabuses, etc., Mayor hostigamiento a familiares.

Febrero del 92. Ocupan Asentamiento Humano "Juan Pablo II" colindante al penal de Canto Grande e instalan una base militar de 50 efectivos aproximadamente.

23 de Febrero. El cínico Fujimori declara: "habrá gran matanza, pero será por las armas de los propios terrorista", crean condiciones para el plan de genocidio.

17 de Marzo. Ingresan alrededor de 500 efectivos de las FF.AA. genocidas para "hacer reconocimiento" para el plan de genocidio.

En el mes de Abril se declara "en emergencia" todos los penales, se expide DL. 25475 y otras medidas de su "legislación antiterrorista".

Los Prisioneros arrancan Acta de Compromiso: El 13 de Abril. intento de requisa por parte de la G.R. resistencia de prisioneros que imponen condiciones (que sea inspección y no requisa, sin presencia del Ejército y guardias armados, participación de fiscales y representantes de CICR), fue firmada por el Director del Penal y los Fiscales (ver documento adjunto).

Los Prisioneros arrancan Acta de Inspección: El 14 de Abril, en presencia de CICR lograron el respeto a las condiciones pactadas el día 13, se realiza la inspección y el resultado es consignado en una nueva Acta, en ella se demuestra la falsedad de toda esa siniestra campaña reaccionaria, particularmente de los medios de comunicación, en el Acta se dice: " No habiéndose hallado ningún tipo de armamento de fuego, explosivos, ni mucho menos la excavación de túneles en dicho pabellón", firmada por el mismo Director del Penal Gabino Cajahuanca y otros altos mandos de la reacción. Esto los desarmó (ver documento adjunto).

Es un triunfo conquistado en dura contienda entre las dos partes, no solamente consiste en arrancar un compromiso, sino en desenmascarar a la reacción.

23 de abril. Visita de miembros de la CID DD.HH., le entregan documento sustentación de la condición de Presos Políticos y Prisioneros de Guerra. Y denuncia contra Fujimori y sus planes genocidas,

1 de Mayo. Exitosa celebración del Día Internacional del Proletariado, en medio de acciones de hostigamiento y reconocimiento por parte de la GR y DOES.

4 de Mayo. Fujimori inaugura nuevo pabellón en penal de " Santa Mónica" anuncia su acción genocida bajo el pretexto del traslado de las prisioneras de guerra.

5 de Mayo. Exitosa Agitación y Propaganda Armada, desenmascara el genocidio y zozobra a los miserables genocidas (agitación, colocan carteles, dazibaos, cuelgan ratas muertas y consigna). Simultáneamente Fujimori anuncia por TV una "legislación antiterrorista" para tratar de legalizar su genocidio; inician denominado "Operativo Mudanza 1". Aproximadamente 1,000 genocidas de la PN y apoyo externo de 500 del ejército intentan supuesto traslado de las Prisioneras de Guerra a Chorrillos.



Del Folleto Gloria a la Resistencia heroica! Primer Aniversario. Socorro Popular del Perú. Mayo 1993



[subir]