Inicio Política Actual Campañas Documentación PCP Marx - Lenin - Mao Tse-tung Enlaces Contacto

CRONOLOGIA DEL GENOCIDIO DE JUNIO 1986:


LUMINOSA TRINCHERA DE COMBATE DEL FRONTON.

17/VI

10 pm. - Todos los aparatos ya están enterados del día y La hora de la acción. Estuvieron bien cohesionados con una única decisión de hacer resistencia feroz, de que sólo los sacarían muertos, pues la moral de la clase estaba en juego y había que defenderla hasta el último hálito de vida, decisión unánime de comunistas y combatientes de la LTC. Con esa moral elevada al tope dispuestos a asumir cualquiera fueran las circunstancias y el costo a pagar pues el plan era justo y correcto y se había cumplido con todos los preparativos.

-Se forma grupo de vigilancia nocturna.

18/VI

5.00 am. - Toman desayuno.

5.30 am. - Los destacamentos ocupan sus emplazamientos.

6.00 am. - Toma de rehenes. Ingresan 8 GR y 2 empleados penitenciarios, el destacamento encargado cumple exitosamente su tarea, tomaron 3 GR, 3 FAL,1 metralleta, 1 revólver; en la acción los GR que se habían escapado hieren mortalmente a uno de los rehenes. La acción duró tres minutos.

7.00 am. - Atrincheramiento.

- El Partido cohesiona, se ha cumplido bien la primera parte, ahora esperar la respuesta: o bien entra el gobierno a negociar o bien entran a genocidio; los combatientes dispuestos a todo, optimistas con alta vigilancia preparaban sus medios. También se curaba y movilizaba a los rehenes, aplicando la política de rehenes del Partido.

8.00 am. - La GR hace reconocimiento y se parapetan en el tanque de agua.
- Sale una lancha hacia el Callao con 4 GR.

11.00 am. - Por radio escuchan éxito de la acción en las otras dos LTC. Hay jubilo, el inicio estaba garantizado.

- Regresa lancha con civiles; se ve dos deslizadores con civiles y uniformados.

- Agitan consignas y cantan sanciones revolucionarias.

12.00 am. - Un centenar de GR llega al Frontón.

1.00 pm. - El gobierno a través del Ministro del Interior hace público el Comunicado N° 1.

2.00 pm. - Hay movimiento por parte de la Marina, lanchas y deslizadores, helicópteros de la Marina y el Ejército sobrevuelan la Isla del Frontón.

- Los combatientes agitan. Cada destacamento permanece atento y vigilante.

2.50 pm. - Lega Comisión de Paz. Esperan megáfono

3.20 pm. - Desembarcan 25 de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina.

3.30 pm. - Comisión de Paz no entra al Pabellón Azul y desde las rejas por megáfono plantea que "quieren resolver el problema pacíficamente y salvaguardar la vida de los rehenes", otro miembro dijo "y también la de los prisioneros". Pero ninguno conversó con los prisioneros ni los escucharon.

-Se acercan al Pabellón el director del Penal, el Juez de Ejecución Penal y el Fiscal Provincial del Callao y conversan con los detenidos. Los delegados plantean la necesidad de la presencia de los familiares, abogados y autoridades para conformar una Comisión Unitaria, el juez y el fiscal aceptaron y se comprometieron diciendo que "iban a interceder para poner sus buenos oficios para hacer llegar las peticiones y que estén presentes los familiares y abogados de los Internos"; también pidieron hablar con los rehenes, se lo permitió y constataron su buen estado. Además se les planteó qué hacía ahí la Marina, respondieron que ellos no podían ingresar sin la autorización del director del Penal; se les entregó el pliego. Todo esto duró 10 minutos.

- El juez, el Fiscal y el director del Penal se dirigen a las oficinas administrativas y se encuentran con que había llegado el Vice Ministro del Interior Agustín Mantilla, con un contingente de las fuerzas especiales de la GR y les manifestó "que desde ese momento por encontrarse el Callao en Estado de Emergencia y por orden superior del Comando Conjunto de las FFAA tomaba el control del penal y en adelante el Comando Conjunto tomaría las decisiones en la manera y forma como se trataría con los internos del Pabellón Azul". Posteriormente el Vice Ministro dijo que tenía órdenes superiores de desalojar como fuera posible a los internos amotinados y que para ello contaba con el apoyo de la Marina de guerra y que asimismo se le había ordenado que de ninguna manera entraran en negociaciones. El director del penal ante la intervención de la GR y la Marina, que sin permiso ni autorización y desconociendo todos los dispositivos legales que lo autorizan ya que es el director del penal y como tal la máxima autoridad, no se responsabiliza por los hechos graves como perdida de vidas, masacre y otros que puedan suceder. En ese momento el radio-operador manifiesta que había sido comunicado de "Australia" "que deje toda la situación a cargo del Comando Conjunto, quien se encuentra presente en vías de ejecución salvaje".

4.00 pm. - Los combatientes comprendieron que la tal Comisión de Paz era una cobertura para justificar el genocidio y que estaba jugando un siniestro papel.

4.30 pm. - Los infantes de marina toman posiciones alrededor del Pabellón parapetados en los andenes y tras los muros; simultáneamente un helicóptero sobrevolaba.

- Un compañero dijo "¡Todos a sus puestos! ¡Al primer miserable que ingrese aniquilarlo, nadie abandona su puesto, si quieren ingresar ya saben ir al hombre y al arma, si mueren; mueren en su puesto de combate!".

5.00 pm. - Se inicio el 1er. ataque, empezó el fuego nutrido de fusiles, ametralladoras, bazucas, granadas; luego retumban las primeras explosiones con TNT colocadas por un comando de demolición de la Marina; "fue un bombardeo propio de una guerra convencional". "Los combatientes agitaban ¡Viva el Presidente Gonzalo!, ¡Viva el Partido Comunista del Perú!, ¡ Viva el Marxismo-leninismo-maoísmo! ". La dirección se ubicó en el lado B, sector 3, segundo piso.

6.00 pm. - Combatientes hieren a un marino. El fuego se generalizó. Se calcula que intervinieron 3 patrullas de infantes de marina más los GR y 5 helicópteros artillados de la fuerza aérea; actuaron comandos de las unidades de demolición y anfibia de la Marina de Guerra.

6.30 pm. - Cae primer combatiente muerto.

7.00 pm. - Una explosión fuerte vuela el sector 4 del segundo piso del Pabellón Azul, todo era ruido ensordecedor, estaban demoliendo desde atrás para reducir. Se cumplía la resistencia, no se oía grito de dolor o queja, unos combatientes a otros se daban ánimos, continuaron las agitaciones, decían " ¡muerte a la Marina! ¡genocidas! ". Los combatientes respondían con dardos, flechas' ballestas; hondas y con las armas de fuego capturadas; como protección algunos chalecos de latón. De las trincheras y túneles disparaban a los marinos.

- El choque armado tuvo ribetes espectaculares, los explosivos arrojados contra el Pabellon Azul no causaron mayor mella, fue necesario el empleo de poderosas cargas de demolición para abrir boquetes en las paredes por donde arrojaban bombas lacrimógenas, los combatientes cerraron los boquetes con catres retorcidos y agitaciones, canciones no cesaban durante la arremetida; la resistencia prosiguió, se usó el TNT en algunos destacamentos.

8.00 pm. - Al enemigo se le acaba las municiones; hicieron alto al fuego para retornar a la guarnición y aprovisionarse. Los combatientes permanecen en sus puestos y revisan su contingente, heridos, bajas y medios; los mandos discuten plan con optimismo.

8.30 pm. - Regresan y atacan con bombas lacrimógenas, una fuerte :explosión derribó una pared y parte del techo. Un grupo de ataque de la GR intentó penetrar por la brecha pero fue rechazado, los combatientes sin cesar de corear consignas hicieron detonar un "queso ruso" y disparaban ocasionalmente flechas y hasta piedras. El enemigo lanzó granadas y continuó disparando, uno a uno fueron cayendo los combatientes con el puño en alto dando vivas al Presidente Gonzalo. El grupo de ataque de la GR no consiguió ingresar al Pabellón Azul.

9.00 pm. - Los combatientes queman documentos y papeles por orden de los mandos. Ataques con morteros, bazucas, bombardean el techo con cohetes; los marinos echan gasolina al Pabellón y prenden fuego pero los combatientes contrarrestan la situación mezclando la gasolina con agua y se repliegan al pasadizo y a la cocina.

12.00 pm. - Disparos ya son intermitentes. Cae herido camarada Alejandro. Se envía un destacamento para que ingrese a los túneles con la orden de salir por los respiraderos y arrojar dinamita a los marinos.
- Comunicado N°3 del Comando Conjunto.


19/VI

1.30 am. - Intensifican los disparos, lanzan luces de bengala, bombas lacrimógenas y bombas incendiarias; los combatientes apagan las bombas incendiarias y devuelven las granadas.

3.00 am. - Se suspendió el ataque con el fin de reanudarlo al romper el alba, llegaron refuerzos de la infantería de marina con provisiones. La dirección pensó en la posibilidad de que ¿si había llegado al límite el genocidio?. Salen al Callao 2 lanchas, voltearon a San Lorenzo.

4.30 am. - Aparecen 3 lanchas en San Lorenzo, comunicaron a la dirección que dijo "entonces ya llegó también, ¡prepárense camaradas, compañeros!".

5.00 am. - Reinician ataque (2º ataque) con bazucas y cañones que iban colocando en las rejas; ocurrieron más de 30 explosiones con las que iban destruyendo las paredes del Pabellón Azul haciendo boquetes, ambos bandos podían verse frente a frente. Esto mermó la resistencia, sin embargo los combatientes persistieron disparando.

9.00 am. - Un grupo de marinos con un oficial llegaron a ingresar por un boquete, el oficial cayó muerto; los cadáveres de los combatientes estaban esparcidos, pero los sobrevivientes continuaban luchando hasta casi las 11.30 am. rechazando al grupo.

11.00 am. - Combatientes hacen un hueco en la pared que da al pasadizo del segundo piso, camaradas de dirección daban vivas al Presidente Gonzalo, al marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento guía, al Partido Comunista del Perú, a la Guerra Popular y "¡Honor y gloria a camaradas y combatientes!".

- A media mañana llegó por radio la orden de Alan García Pérez instando a que se hiciera lo posible por favorecer la rendición de los sobrevivientes. Poco después llegó el Vice-Almirante Nicolini que reiteró la orden de García. Luego llegó Villanueva y a partir de ese momento el fuego cesaba cada 15 minutos y se instaba a rendirse.

- Los combatientes escucharon por megáfono la petición de que se rindan para evitar mayor derramamiento de sangre. Se les respondió "¡hijos de perra, genocidas, váyanse a la mierda!", se callaron un rato y luego prosiguieron los disparos. Esto duró aproximadamente hasta la 1 pm. Los combatientes estaban agrupados en la cocina listos al cuerpo a cuerpo por si entraban; el camarada Alejandro dio vivas al Presidente Gonzalo, al Partido Comunista del Perú, a la Guerra Popular, por el Socialismo y el Comunismo, y "¡Honor y gloria camaradas, compañeros, honor y gloria!".

2.00 pm. - Vino un ataque con cañonazos (3er. ataque), con fusilería, más granadas y bombas incendiarias; el blanco era el lugar de la cocina donde estaban los combatientes.

- El camarada Alejandro estaba dirigiendo la resistencia al ataque de la Marina. A la cocina del Pabellón Azul más o menos a las 2 pm. del día 19 entraron 3 marinos arrojando granadas que ocasionaron la muerte de algunos combatientes, inmediatamente después los marinos lanzaron ráfagas de FAL matando a otros combatientes; el camarada Alejandro fue herido en la cabeza y en la cintura por las esquirlas de las granadas y con redoblada energía cogió una bandera roja y ordenó cantar La Internacional, vivó al Presidente Gonzalo, a la Guerra Popular, al Partido Comunista del Perú y con odio de clase condenó a los genocidas, en ese momento fue vilmente asesinado por la Marina con balas de FAL. Eran las 2.30 pm. Su cuerpo, junto con los de otros heroicos combatientes, quedó sepultado entre los escombros del Pabellón Azul que fuera demolido y volado totalmente por la Marina genocida.

- Otros dirigentes seguían agitando y emplazando a los marinos "¡disparen genocidas, hijos de perra! ¡Viva el Presidente Gonzalo! ¡ Viva el PCP!"; siguió el fuego nutrido. Camarada Ignacio dice: "¡Ya camaradas, compañeros vamos a morir todos volados! ¡Qué tal entraña de la reacción, de estos miserables genocidas! ¡Quieren que nos rindamos, nadie se rinde!".

- Volvieron a la carga; más explosiones, granadas y balas, los marinos decían: ¡Ríndanse carajo! ¡Ríndanse!. Camarada Daniel responde: "¡Que se rinda tu madre, miserables asesinos, genocidas!". Menudeaban las granadas y explosivos destrozando y volando a pedazos los cuerpos de varios guerrilleros; los combatientes devolvían al rojo vivo las piñas de granada y bombas que estaban por explotar, usaban latas, tapaderas de ollas. Ahí murieron varios compañeros, eran las 3 pm.; el camarada Daniel estaba sin piernas, no se quejaba, Osvaldo estaba herido grave y gritaba "¡Genocidas, maténme carajo! ¡Viva el Presidente Gonzalo!" se arrastró hacia el boquete de frente a las balas y cayó. Otro que quedó herido fue Jorge pero agitaba. Eran las 4 pm.

En esos ataques a la cocina murieron gran cantidad, el compañero Felipe, campesino, tranquilo, frío vigilaba ahí parado en medio de los demás decía:"Están colocando el cañón, nos están apuntando, van a disparar", murió de un balazo. Hubo opiniones para pasar al Pabellón o bajar, un camarada de dirección dijo: "¡Quédense aquí, vamos a morir volados! ¡Honor y gloria camaradas y compañeros; ¡Viva el Presidente Gonzalo! ¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento guía! ¡Viva el PCP! ¡Viva la Guerra Popular! ¡Por el Socialismo y el Comunismo!'', agregó: "Hemos cumplido la resistencia, es para la historia, una resistencia en que se ha visto de todo; rehenes, enfrentamiento, aniquilamiento, resistencia de más de 20 horas, ni un solo grito de queja ni dolor, nuestros enemigos nunca podrán, camaradas, compañeros, la guerra popular es invencible, tenemos garantía de triunfo: nuestro Presidente, servimos a lo único, a los más grande". Eran pasadas las 4 pm.

5.00 pm. - Continuaba el asedio, los marinos quisieron entrar por detrás, gastaron la última bala y cayó un marino, los demás se corrieron; deciden proseguir su asedio con más cañonazos, balas, granadas, explosivos; los marinos se acercaron dijimos: "¡Vamos a sacar los heridos y rehenes!" respondieron: Primero las armas, los compañeros botaron los FALs malogrados, pidieron a los rehenes. Albino agitó y lo mataron, los combatientes que sacaron los rehenes fueron fusilados.

- Salieron los del primer y segundo piso, eran entre 60 y 80.

- Sorprendido un marino dijo: "¡Qué tal resistencia, qué tal resistencia!".

- Separaron a los combatientes en dos grupos, buscaban a los dirigentes, a algunos los reconocieron los enemigos, los hicieron desvestir y luego de 5 en 5 los han ido sacando y fusilando. Cayeron agitando y vivando al marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento guía, al Presidente Gonzalo, al Partido Comunista del Perú, a la Revolución; no se callaron ni en la agonía. Han rematado y arrastrado los cadáveres a una trinchera, la usaron como fosa, ahí pusieron entre 30 y 40 combatientes fusilados, después les arrojaron una granada.

6.00 pm. - El Fiscal de la Nación llegó al Frontón y no se entrevistó con ningún prisionero político y habló para la televisión del Estado.

- Cuando se fue el Fiscal, la Marina desató una poderosa explosión que destruyó completamente el Pabellón Azul, dijeron que habían usado el T-4.

- El enemigo obligó a los combatientes reducidos a echarse a la pista junto a la administración del penal, de los 29 sobrevivientes separaron a los heridos más graves.

- Comunicado N° 6 del Comando Conjunto.

8.00 pm. - A todos los 29 sobrevivientes los llevan a la Isla San Lorenzo, fueron golpeados, torturados y fichados. En la tortura los marinos mataron a Péter, le preguntaron ¿Quién es el camarada Gonzalo? Péter respondió: "El Presidente del contingente", los infantes lo fusilaron. El jefe de los marinos decía a los sobrevivientes: "son guerreros de la nueva democracia, maoístas imperialistas, perros que pintan mal a nuestra patria''.

- A 14 o 15 sobrevivientes los trasladaron al Hospital Alcides Carrión; la GR les quitó la venoclisis. A media noche los sacaron desnudos y los trasladaron a Canto Grande donde fueron golpeados y luego colocados en la sala de recuperación sin ningún tipo de atención médica, aislados de sus familiares, abogados e incomunicados.

- No se ha vuelto a ver a los sobrevivientes aparte de los 29, que quedaron en el barco.

- A los prisioneros políticos reducidos los marinos les robaron sus relojes y dinero.


20/VI

- En la Isla del Frontón, sale de la fosa un combatiente que no había muerto en el fusilamiento, los marinos lo llevaron a San Lorenzo, lo ficharon y luego de llevarlo al Hospital lo trasladaron a Canto Grande.

- El destacamento que estaba en el túnel con cuchillas seguía cavando para buscar una salida, el túnel fue enterrado por las explosiones y los marinos correteaban encima, un combatiente logró salir vivo . Los marinos lo redujeron y lo llevaron a una celda amenazándolo con fusilarlo, lo interrogaron, luego lo embozaron metiéndole trapo a la boca reforzado con esparadrapo, le pusieron una polaca de marinos y un fusil y le decían que ni los GR ni los empleados penitenciarios los debían ver en el muelle, lo arrojaron a una lancha y lo llevaron a un local del Callao donde lo torturaron. El miércoles 25 lo llevaron a Canto Grande.


LUMINOSA TRINCHERA DE COMBATE DE LURIGANCHO.

17/VI

En la tarde el Comité de dirección hace reconocimiento.

6.00 pm. - Se desenvolvió adiestramiento militar.

8.00 pm. - Se reúnen los Comités de célula donde se retransmite el plan bajo la orientación política de ¡aplastar el nuevo plan genocida!, objetivo de la acción: cumplimiento de Actas, derogatoria del decreto 24499 que plantea traslado a provincias. Se toma posición firme por el contenido y reafirmación en la decisión de hacer una fiera y heroica resistencia hasta el último hálito de vida.

11.00 pm. - Se termina la cohesión en todos los aparatos. Las medidas tomadas se aplican minuciosamente. Se guarda documentos más importantes, todo lo demás es quemado.

- Las ropas son encostaladas. Se revisan los medios y se dispone dormir con ellos. Se especifica los turnos de vigilancia. Cada destacamento del Ejército Guerrillero Popular repasa sus tareas con mucha cautela.


18/VI

5.00 am. - Se inicia la acción sujetándose al plan. Se toma un rehén (empleado penitenciario). Luego se de la orden de que todos los combatientes se desplacen a sus puestos. Se concluye de preparar el lugar para el Socorro a los heridos. Exito del inicio.

5.30 am. - El Partido ordena atrincheramiento, los combatientes están desbordantes de entusiasmo. Hay destacamento especial para apoyar la evacuación de la dirección.

Se levantan barricadas, la claraboya y ventanas son tapadas con frazadas. Hay orden de no mostrar los medios.

8.00 am. - Aparecen por el techo algunos comunes.
- El Comité de dirección del Partido informa que la lucha es exitosa tanto en el Frontón como en el Callao.
- Un grupo de empleados del Sindicato Sanguinetti pregunta por su compañero que ha sido tomado de rehén y se les explica motivo de la lucha.

8.30 am. - Se toma el desayuno en todos los destacamentos.
- Al exterior habían doblado personal de la GR.

9.30 am. - Protestan los presos comunes por la visita, se los moviliza y se calman.

10.00 am. - El director Lazarte merodea el exterior observando puertas y paredes del Pabellón.

- Se presenta la Coordinadora de los jueces de ejecución penal, la doctora Isabel Marín y ofrece hacer lo que esté a su alcance, pero no promete nada. Los combatientes exigieron el cumplimiento de las actas y formación de la Comisión Unitaria.

- Los empleados del Sindicato vuelven a preguntar por el rehén y los delegados informan se encuentra bien.

- El Partido informa que las acciones de las LTC ya tienen repercusión internacional, el proletariado internacional y los pueblos oprimidos del mundo tienen puesta su atención en el Perú. La reacción teme por su Congreso Socialista; Alan García se va a reunir con el Consejo de Ministros.

Algunos reaccionarios intentan tirar a los comunes contra los combatientes de la trinchera, se les persuade y se los neutraliza.

1.00 am. - Aparece un helicóptero del ejército a vuelo rasante, observa todo el penal, principalmente la trinchera; dan varias vueltas.

1.30 am. - Buena parte de los comunes han tomado los techos, el jardín y la pampa, incluso llegan a la trinchera, se les entrega pliego de demandas. Todos los pabellones apoyan la lucha, son más de 4,000 presos comunes.

- Se escuchan agitaciones de los familiares en el exterior.

1 pm. - El Gobierno, a través del Ministro del Interior hace público el Comunicado N°1 del Consejo de Ministros, donde plantea que a las 6 am. en forma concertada se han tomado los penales. En el Frontón dice, hay 3 GR heridos y 6 agentes penitenciarios heridos, y han tomado de rehenes a 4 GR . En Lurigancho dice, han tomado dos agentes penitenciarios como rehenes. En Santa Bárbara dice, rehenes la alcaidesa y 2 agentes penitenciarias. Que el Gobierno ha mantenido y mantendrá serenidad. Esta acción busca aprovechar el Congreso IS para desdibujar la imagen de] Perú. Los penales no pueden convertirse en territorio ajeno a la autoridad del Estado. Como complemento al amotinamiento el día de hoy han sido asesinados varios efectivos de las instituciones policiales, se han colocado explosivos en algunas iglesias y alentándose desordenes callejeros y otras medidas de fuerza con el planteamiento de reclamos salariales.

- El Partido evalúa y plantea: 1. Estamos preparados, todo el contingente está cohesionado, hemos reafirmado compromiso de fiera y heroica resistencia y no nos sacarán de aquí sino cadáveres. Dispuestos a aplastar el nuevo plan genocida; la moral de la clase está en juego, asumimos el reto porque es infinitamente superior, dispuestos a dar el más alto costo aplicando el plan del Presidente Gonzalo que es de victoria. 2. En el comunicado hay contradicciones, presiones, ambivalencias, tanteos, sin embargo pueden mandar sus fuerzas, estar alertas. 3. Puede ser que el Comunicado publicaron para satisfacer las presiones de algunos sectores. Nosotros cualquiera sean las circunstancias mantenemos nuestra posición, será ejemplo para los pueblos del mundo. Por otro lado, al parecer hay conversaciones, porque jueces y abogados llegaron al Callao.

- Las agitaciones se desenvuelven a cada hora, contundentes, expresando odio de clase, con optimismo histórico se cantó canciones revolucionarias.

2.00 pm. - Se distribuye los alimentos a cada destacamento.

- Se observa más GR con boinas azules que hacen reconocimiento de la trinchera; vuelve el helicóptero del ejército esta vez por más tiempo y lentamente observa la trinchera.

3.30 pm. - El Partido plantea: Al parecer la reacción no se hará presente hoy; lo harán en la noche, mantener la vigilancia. Se disponen grupos de vigilancia y que todos los aparatos recuerden oralmente los pasos del plan operativo.

- La Comisión de Paz fue impedida de ingresar a la LTC Lurigancho.

6.00 pm. - Se difunde el Comunicado N°2 del gobierno que plantea que desde las primeras horas de la mañana se han hecho presentes en los penales los jueces de turno, representantes de la Fiscalía de la Nación, un miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y la Comisión de Paz. Los esfuerzos de la Comisión de Paz fueron infructuosos. Efectivos de las fuerzas del orden bajo la dirección del Comando Conjunto están procediendo en estos momentos a restablecer la autoridad en los penales y a trasladar a los reclusos al penal de Canto Grande.

7.30 pm. - El Partido evalúa: Continuemos aplicando el plan del Partido; ordenan quemar absolutamente todos los documentos. Sobre el Comunicado dice: La reacción ha definido la situación, hace unos momentos el gobierno ha hecho entrega de los penales al Comando Conjunto y los declara: en estado de emergencia; de la reacción no esperamos nada, vendrán a hacer genocidio, lo harán simultáneo o por partes, estamos en alerta, en cualquier momento se harán presentes, los esperamos.

8.30 pm. - Vuelve a presentarse la Doctora Marín con una Comisión de empleados y plantea que ante el comunicado del gobierno desistan de su posición porque teme por las vidas de los prisioneros políticos, dice que es la última vez que viene porque ya la están sacando del penal.

- Le reiteran "la sangre que se derrame en los penales caerá sobre la cabeza de Alan García".

- Las agitaciones se intensifican cada 20 minutos al igual que las canciones. Se mantiene todas las luces apagadas. Cada destacamento en su puesto respectivo.

9.30 pm. - Se aproxima la Comisión de empleados e informa que en ese memento el director Lazarte y el Sindicato están firmando un Acta en la que entregan el penal al Comando Conjunto y les quitan toda autoridad, que ha llegado más contingente de la GR y unidades del ejército. Son 300 efectivos (200 soldados y 100 GR).

- Acordonaron el Pabellón.

- El Partido informa: 1. "La oportunidad se nos ha presentado, una vez más demostraremos nuestra moral infinitamente superior, es la moral del Partido aplicando una fiera y heroica resistencia en función de la IV Campaña de ¡Rematar el Gran Salto con Sello de Oro! contra viento y marea cualquiera sean las circunstancias que se presenten". 2. "La reacción ha llegado, en el exterior se encuentra el ejército y la GR, al parecer esperan más material para ingresar, en cualquier momento ha de atacar. Agitaciones" .

- El rehén José Suares Olivera fue liberado sano. El rehén sale por disposición de los combatientes antes de empezar el ataque, la reacción lo confunde y casi le dispara.

10.15 pm. - Vuelve a presentarse la Comisión de empleados, dice que ha pedido permiso para acercase, que peligran las vidas de los prisioneros políticos y las del rehén. Ninguna autoridad se presentó ni el director del penal Lazarte.

11.30 pm. - Se produce el desalojo de los presos comunes del Pabellón "A" conocido como "TBC"' en 20 minutos fueron Llevados al Auditorio, esta operación la ejecutaron los empleados penitenciarios por orden de sus superiores.


19/VI

12.15 pm. - Ingresó brigada de bomberos. Tanques y tanquetas del Ejército listas para intervenir: 11 camiones del Ejército, 2 de la policía, 5 tanquetas armadas con fusiles y ametralladoras, a las puertas del Penal.

Parte Informativo de Marcial Bellapatiños Callirgos, jefe de puerta de Saldiport del Grupo 1 del penal de Lurigancho. Parte N° 746-JS-GI-EPSP86 dirigido por el Jefe de Puerta del Penal al Jefe del Servicio del Grupo T del Penal; dice:

- Ingresaron 18 comandos del ejército peruano portando 6 bazucas, 4 cajas de dinamita, fusiles-metralletas, bombas lacrimógenas, cables eléctricos y máscaras antigás. 6 am. Ingresaron 3 camiones del ejército con placas N°443-446-363. La GR se encontraba en calidad de apoyo.

12.30 pm. - Ingresan por grupos y se disponen a atacar. Esperan el toque de queda. El pabellón fue rodeado.
- 1er. Ataque

12.50 pm. - Tropas del Ejército y GR entran en acción.

- Inician los disparos con mortero, con un intervalo de un minuto lanzan tiros, chocan con el techo y explosiona.

- No hieren a nadie. Los destacamentos responden con sus medios.

- Prosiguen tiros con ráfagas de FAL y bazucas. Cesan los disparos y por megáfono al parecer decían "Salgan". Se les responde con agitaciones, siguen los disparos y explosiones de TNT hacen volar el portón exterior de la trinchera para ingresar por ahí; las ráfagas por las ventanas apuntan a evitar que se les responda; lanzan granadas por las ventanas. Se nota un intervalo.

1.30 am. - En la LTC el mando militar ordena armar las barricadas con los catres, mesas, costalillos de ropa, colchones; se logra jalar los catres hasta el tercer cuadrante.

- Reinician el ataque con fuego de ráfagas y lanzan petardos.

- Se adelanta un cuadrante la barricada, a la altura de la puerta de la trinchera; se ordena echar kerosene a los colchones de la puerta; en medio de todo el movimiento continúan las agitaciones. Responden con medios.

- Con una explosión, la reacción, produce un incendio en la cocina y hacen un forado en la pared, lanzan petardos, el incendio prendió las latas de kerosene de la cocina, en medio de la balacera los combatientes ganaron el forado y se les aguantó el ingreso por casi 1 hora, ahí se les causó algunos heridos con armas elementales hondas, ballestas, flechas, piedras, granadas de lata con piedras.

2.00 am. - Hasta las 2 am. se escucharon 3 explosiones. El General EP Rabanal pide bombas de mayor poder explosivo al arsenal del Ejército.

- Durante los casi 40 minutos que duró el intervalo los combatientes se reagruparon y lanzaron arengas reiterando que preferían morir antes que entregarse.

2.40 am. - 2do. ataque: lanzan una violenta explosión con un radio de 1/2 Km., por el forado lanzan bombas vomitivas y por la puerta de la Trinchera disparan ráfagas de FAL reiteradamente. Esta situación ocasionó un retroceso, ya no se trajo más catres para hacer más barricadas; los combatientes se batían fieramente regresando bombas, disparando hondas y ballestas artesanales. El enemigo por el forado lanza cargas que llegan hasta medio Pabellón cubriéndose con ráfagas, los combatientes se parapetan al costado, en los postes y barricadas.

3.00 am. - Hubo un total de 18 explosiones sin que los comandos, pese al intenso ataque pudiesen ingresar al Pabellón Industrial. Fueron trasladados al Hospital de la FAP 13 soldados y policías heridos.

- Se nota una baja de la intensidad de los disparos, los cuales son esporádicos.

- En la LTC se dispone reconcentración. La reacción dispara para evitar que se tomen las barricadas. Los mandos están verificando su contingente llamándose por números, los grupos de ataque se ubican adelante, el grueso está más atrás y otros destacamentos en contención y apoyo.

3.30 am. - 3er. ataque: empiezan con intenso fuego de fusilería, entran unos pasos por el forado, un grupo de combatientes son cercados, son los primeros que los sacan fuera, 7 son ametrallados, es probable que aquí se haya producido algún ataque de desarme. Vuelven a atacar con otro intenso disparo de ráfagas avanzando en posición de patos, sus disparos iban a media altura, eran contenidos con hondas; ballestas y granadas caseras. Los enemigos se regresan y por megáfono insisten que "Salgan con los brazos en la nuca", se desesperan. Vuelve a ingresar otro grupo de 20 aproximadamente con intenso fuego, avanzan más, traen consigo tres faros; fueron tomando posición en las barricadas y controlando por el otro ángulo, el incendio les favorecía. Se intentó apagar el fuego pero no se consiguió, el enemigo estaba cerca, los combatientes entran al cuarto momento, hacen zozobra golpeando el piso, afilan cuchillos en el piso, voces que ordenaban ¡Ya al asalto!, se trataba de aplicar la lucha cuerpo a cuerpo. El enemigo dispara selectivamente a los que están adentro y a matar. Heroica es la resistencia de los combatientes, el enemigo avanza los quiere vivos para exterminarlos afuera. Los combatientes quieren apagar el faro y lanzan una granada pero no lo logran, algunos enemigos se tiraron al piso. Heroicos camaradas y combatientes que resistían, el enemigo descarga su furia masacrándolos. Son reducidos y de grupo en grupo empezaron a salir, la dirección sale en el penúltimo grupo; más o menos salen por el forado y algunos heridos 112.

- Afuera, hay soldados y GR designados para aniquilar uno por uno; a los combatientes los tiran al suelo boca abajo; descargaban sus fusiles disparándoles.

5.00 am. - Todos se quedaron inmóviles, ahí es cuando empiezan a verificar si están muertos y los repasan. Hay orden de rematar y constatar la muerte de todos. Alguien pregunta ¿quién es Díaz Martínez? Cogen a 3 combatientes, no dicen nada y les disparan en la boca y en la cabeza. En eso se para un traidor "Poma", dice "yo lo conozco" y lo señala. Díaz Martínez estaba vivo herido, le preguntan ¿Dónde está el camarada Gonzalo?, no dice nada, se oye como 4 disparos, después otros 3.

- Luego de repasar a todos los muertos dan la orden de contarlos, jalaban los cadáveres e hicieron una ruma con 112 cadáveres afuera. Cifra a la que se suma los 42 muertos dentro, antes. A los muertos les quitaban sus zapatos, relojes y objetos de valor. A algunos cadáveres los acuchillaban.

5.30 am. - Alguien ordena ¡Ya terminó! ¡Nos vamos a formar! Se retiran los soldados y GR.

- Ingresan camiones del ejército con 4 soldados cada uno y se llevan los cadáveres.


LUMINOSA TRINCHERA DE COMBATE DEL CALLAO.


18/VI

6.00 am. - Las combatientes toman todo el local y 3 rehenes y luego comunican a Radio Programas el objetivo de la lucha y las demandas. Las rehenes fueron la alcaidesa y dos empleadas penitenciarias.

5.20 pm. - La Comisión de Paz "dialogó" con las delegadas le entregaron Pliego y exigieron conformación de Comisión Unitaria.

6.20 pm. - Llegó Juez de Turno Victor Chumbes, suscribió acta de garantía para la vida de las internas.

- Se hizo presente el General GRP Jorge Jares Gago jefe de la subregión GR que conjuntamente con la GC apoyó el operativo que dirigió y llevó adelante la Fuerza Aérea Peruana (FAP).

6.30 pm. - 200 efectivos de la FAP, GC y GR desalojan a la prensa de los alrededores del penal y acordonan un perímetro de 100 m. a la redonda. Simultáneamente en el interior del penal los "Llapan Atic" bajo el mando de un General de la FAP colocan cables en los barrotes para dinamitar el local; desueldan las rejas.

- Personal de la Marina tomó posesión de la Plaza Grau.

- Entretanto y desde la mañana las combatientes entonaban canciones revolucionarias y agitaciones y ademas sacaban una bandera roja con hoz y martillo por la ventana a la calle.

9.00 pm. - Rompen con sierra eléctrica los barrotes, ingresan al patio, dinamitan las puertas y abren un boquete por el techo de la celda 2 del segundo piso, produciéndose la resistencia con los medios elementales que tenían las combatientes.

10.40 pm. - Se abrieron paso en medio de ráfagas de metralleta y FAL, hirieron a 5 combatientes y matan a 2 a la camarada Mabel Chávarry y a la combatiente Beatriz Sarmiento. Luego pasaron a la celda 3, dieron orden de disparar en ráfaga y una bala hirió a una compañera; otro dio la orden de no disparar ni matar. Así fueron reducidas, rescatan rehenes y las sacaron a las combatientes a puntapiés al patio. Las combatientes se resistieron con heroicidad. Las tendieron en el piso y caminaron sobre ellas y las patearon; las marrocaron y esperaron el toque de queda para conducirlas al penal de Chorrillos.


19/VI

12.00 pm. - Antes de subirlas al carro para traslado a Chorrillos las hicieron pasar por callejón oscuro de 100 GR bajo mando de la Fuerza Aérea Peruana.

- Ya en Chorrillos separaron a 12 combatientes y las siguieron golpeando hasta las 6 y 30 am., durante ese tiempo las tiraron boca abajo y saltaban y bailaban sobre sus cuerpos.


20/VI

5.00 am. - Las trasladan a Cachiche, penal para varones ubicado en Ica, llegaron a las 11 am. Allí las volvieron a golpear. Las pusieron en 16 celdas de castigo, unas están de 2-3-4-5, a la camarada Meche la aislaron por orden del Comando Conjunto y se rumoreaba que la Marina de Guerra la pedía para torturarla y sacarle información.

Las condiciones de la prisión son de extrema seguridad, sólo salen al baño y sólo reciben visita de los abogados y la Cruz Roja.


13/VII

- Fueron trasladadas nuevamente a Lima y apresadas en Canto Grande.








[subir]